Sunteți pe pagina 1din 20

#5

Ao 2 enero febrero 2014

FREDDY GINEBRA, director de Casa de Teatro, nos habla de su trayectoria, sueos y expectativas. Pg. 3

rgano difusor del Ministerio de Cultura

N evas

Secciones

www.cultura.gob.do | www.micultura.org

issuu.com/micultura

www.ministerio de cultura

@MiculturaRD

Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales comienza a dejar buenos frutos


la entidad cultural ejecuta las propuestas escogidas en dicha jornada, en las 31 provincias, el Distrito Nacional y Nueva York.
EN EL AO EN CURSO,

l presidente Danilo Medina presidi en el Palacio Nacional, el pasado mes de enero, el acto de inicio de la ejecucin de 190 proyectos culturales seleccionados en la consulta nacional convocada por el Ministerio de Cultura en el ao 2013, los cuales fueron aprobados para conformar su plan del 2014. Pg. 8
LA CUTURA EN LAS PLAZAS DE SANTO DOMINGO

SUPLEMENTO LITERARIO
En esta edicin, el Sistema Nacional de Talleres Literarios nos presenta los textos ganadores del Certamen para Talleristas de la Regin Este.

FERIA NACIONAL DE ARTESANIAS 2013


En esta feria artesanal expusieron ms de 200 artesanos y artesanas de las 31 provincias y el Distrito Nacional, y estuvo dedicada a los artesanos de Barahona.

BERKLEE DEJA HUELLAS EN RD


En el programa Berklee en Santo Domingo participaron 171 estudiantes y cinco de ellos fueron favorecidos con becas otorgadas por esta academia y el Ministerio de Cultura.

Los modernos centros comerciales instalados en la capital de la Repblica Dominicana han integrado la cultura como parte de su oferta al pblico.

12

enero-febrero 2014

INSTITUCIONAL

La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado
Andr Malraux, escritor francs.

TEXTO INVITADO
Telo Terrero*

Wilfrido Vargas y Csar Victoria declarados grandes glorias del arte nacional
Muchos artistas que hoy son celebridades se han acercado al arte de manera casual. Otros, sencillamente, han sido inducidos por sus padres o algn amigo, y los menos porque este tambin representa un medio de subsistencia.

EDITORIAL
Jos Antonio Rodrguez Ministro de Cultura

El ao de la cultura nacional
La cercana con el pueblo y la inclusin social son los elementos que caracterizan el gobierno del presidente Medina, y es lo que hemos querido verter en el sector cultural al convocar esta magna asamblea de la democracia cultural. Este es el ao de la cultura nacional. Nuestro compromiso, ejecutar los 190 proyectos que con tanta libertad y transparencia han sido seleccionados, un desafo para todos los involucrados, pero ms para el personal del Ministerio de Cultura, que debe lidiar tambin con acciones que ya son emblemticas, como las ferias del libro, festivales de msica y danzas, proteccin de nuestro patrimonio histrico y ferias artesanales, entre otras. No obstante, debemos reconocer que hay decenas de valiosas iniciativas que, por una razn u otra, no pudieron seleccionarse en la primera convocatoria. A ellos les decimos que cooperen para lograr el xito de las que hemos puesto en marcha, pues de ello depender, en gran medida, que este tipo de experiencia sea reeditada desde el Ministerio de Cultura. Contamos con el apoyo directo del presidente Danilo Medina, quien nos honr al encabezar el acto de inicio de ejecucin de los trabajos, celebrado el pasado 31 de enero, en el Palacio Nacional. Y ese apoyo del mandatario habr de quedar como un referente para futuros gobernantes. Nosotros vemos el 2014 como el ao del sector cultural de Repblica Dominicana, sin dejar de reconocer que es el trabajo, y no la contemplacin morosa, lo que permitir que veamos esos esplendorosos frutos que solo la labor fervorosa y el amor a la patria pueden prodigarle a nuestro futuro inmediato. De modo que digamos de nuevo Manos a la obra!
Diseadores Daniel Fortuna Kenny Flores Julio Marcano Corrector de Estilo Federich Marte Redactores Eduardo Tejeda Elisa Amparo ngel Manzueta Eusebio Marte

Hay quienes, desde muy temprana edad, se inclinan hacia ramas del arte como la msica, teatro, cine, canto, y van proyectando su talento, primero en el seno familiar, y ms adelante en los grupos estudiantiles o de amigos, para luego convertirse en artistas jos de espacios televisivos, salas de teatro o cine, arte pblico, o generando su propia industria de produccin artstica. El arte se cultiva. En cada artista tiene que existir el deseo y la obligacin de investigar e incorporar el conocimiento tcnico para el desarrollo de sus destrezas. Esto facilita el surgimiento de innovaciones artsticas dirigidas al disfrute del pblico, con el n de convertirlo en consumidor del producto creado. Habitualmente, quienes ms desarrollan una identicacin con el pblico son aquellos que dan valor a las expresiones tpicas nacionales y las transportan a nuevas expresiones de mayor alcance para la colectividad. As toman temas creados por grupos originarios o sencillamente expresiones tpicas de sectores sociales locales y los fusionan con ritmos internacionales. Recientemente, Wilfrido Vargas cumpli 40 aos dedicado a la msica. Con su agrupacin, Los Beduinos, introdujo, en el inicio de sus piezas musicales, unos segundos de jazz, sobre todo en los merengues, lo que le daba un sabor distinto a la pieza; su gran logro fue el cambio en el tiempo, en el ritmo, produciendo un merengue ms rpido que los que hasta el momento se tocaban. Con sus creaciones e interpretaciones logr cautivar a multitudes de diferentes naciones, internacionalizando ms el merengue y con la suerte de apadrinar la generacin de nuevas orquestas como: Las Chicas del Can y Altamira Banda Show, entre otras. Csar Augusto Victoria (Cuqun) lleg a nuestras vidas por el aire, como llegan los buenos aromas, pero l con la particularidad de que lo recibimos en la televisin. Desde el primer momento, con solo verlo a muchas personas se les alegraba la vida; y l, entendiendo que el sentido de la vida es el disfrute pleno de la alegra, ha dedicado ms de la mitad de su vida a hacer reir a los dominicanos. Sus personajes son sacados de cualquiera de los sectores sociales que conforman nuestra sociedad y en vinculacin con ese grupo de grandes humoristas, creadores y transformadores de crudas realidades en motivos para la alegra, fueron creando una escuela del repentismo, generando no solo admiradores, sino tambin seguidores de su forma y de su estilo de hacer comedia. Cuqun es un hombre de estudios y de superacin. Por eso el desarrollo de su talento como comediante lo comparte con otra vocacin, la de ingeniero. El Ministerio de Cultura, en atencin a la trayectoria de estos dos grandes artistas de mritos indiscutibles y tomando en cuenta que es preciso resaltar los valores positivos en todos los seres humanos, de forma tal que puedan servir de ejemplo a las actuales y futuras generaciones, decidi reconocer a estas dos glorias del arte dominicano.
*Director de Relaciones Pblicas del Ministerio de Cultura.

a consolidacin del sector cultural era un sueo que los productores nacionales de arte acariciaban con gran anhelo y pocas esperanzas. Fue quizs esta semilla la que germin en el corazn del excelentsimo presidente de la Repblica, Danilo Medina Snchez, la cual, dentro de su Plan de Gobierno, ha dado el ms esplendoroso fruto en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales. En este ao 2014 se ponen en ejecucin 190 proyectos culturales con el apoyo financiero del Gobierno, lo que marca un hito en la relacin de esta importante parcela del desarrollo econmico y el Estado. Para el Ministerio de Cultura es un logro que nos llena de gran satisfaccin y compromiso, pues desde su creacin, ha estado cada vez ms centrado en impulsar los planes heredados por las instituciones que conforman el engranaje de lo que es esta dependencia estatal y su significacin para el desarrollo sostenible de nuestro pas. En el 2013 se hizo la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, de la que surgieron las propuestas que han dado forma y sentido a la ejecucin de los planes formulados por el Ministerio. Como hemos dicho, una y otra vez, es muy probable que no haya sido la consulta ms justa, pero tiene el mrito de ser la primera convocada por el Ministerio de Cultura con el ms noble objetivo de integrar a los artistas y gestores de todo el territorio dominicano. El entusiasmo concitado por esta convocatoria se puede apreciar en los resultados, pues los proyectos aprobados resumen la variedad y diversidad de elementos creativos que conforman nuestras identidades nacionales.
Directora de Comunicacin y Audiovisuales Irasema Jiminian Director de Prensa Jos Tejada Gmez Editora Mirfak Rowland Coordinador de Diseo Amn Toribio Gmez

rgano difusor del Ministerio de Cultura Repblica Dominicana Ao 2 | enero-febrero 2014 www.cultura.gob.do observatorio@cultura.gob.do

Sonia Quezada Vctor Elas Aquino Patricia Leonor Margareth Fras Renania Reyna Fotografa Diego Flix Csar Guzmn

Av. George Washington, esq. Presidente Vicini Burgos Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: 809-221-4141 | Exts. 298, 236

PERFIL

enero-febrero 2014

CASA DE TEATRO

Freddy Ginebra Escritor | Gestor Cultural

Yo nac siendo gestor cultural


EL DIRECTOR DE CASA DE TEATRO nos habla de su trayectoria,
POR VCTOR ELAS AQUINO

sueos y expectativas.

ntrevistar a Freddy Ginebra es sumergirse sin demoras en el mundo del debate de las ideas y en un dilogo con la originalidad y la renovacin constante. Su entrega a los proyectos que emprende y a todo lo vinculado a la gestin cultural dominicana de las ltimas dcadas se evidencia en los frutos cosechados que estn a la vista de todos. Al hablar con entusiasmo sobre sus inclinaciones hacia la promocin del arte y la cultura, expres convencido: yo nac siendo gestor cultural, es algo que est en m, que brota espontneamente as como el cantante descubre su voz, el bailarn su ritmo, yo nac para trampoln. Sus reflexiones sobre su trayectoria lo llevan a declarar que: desde que tengo uso de razn estoy gestionando eventos y encuentros, descubriendo artistas; he sido un ser privilegiado, pues disfruto enormemente del xito de los dems y soy doblemente feliz cuando veo surgir a una estrella a la que le he tendido la mano. Ese es Freddy Ginebra, quien siendo solo un pequen, ya escriba sus propias obras de teatro y las representaba con entusiasmo ante sus amigos, como pblico. Yo haca veladas en azoteas, escriba cuentos sin parar, dibujaba muy malas historietas y las venda a un to por cinco centavos; tambin soaba con ser periodista y actor. Con gran satisfaccin recuerda que fue creador de grupo de teatro en el colegio La Salle y del Grupo Tirso de Molina, donde tambin actuaba. Luego trabaj en la fundacin de La Mscara, que es realmente el embrin de lo que es hoy Casa de Teatro. Afirma no haba acto cultural en el que dejara de participar. Era tanto mi

Freddy Ginebra entrega dos libros al ex-presidente de la Repblica, Don Juan Bosch, y a Reynaldo Disla en Casa de Teatro (marzo de 1985).

Apoyada por la firma Len Jimenes y la Cervecera Nacional, patrocina concursos de cuentos, teatro, novela, poesa, pintura joven y fotografa, y edita los libros de los ganadores donde los nuevos escritores pueden ver sus trabajos materializados.
En su galera se realizan ms de 30 exposiciones de pintura y fotografa, se producen espectculos de msica, ballet, teatro, conferencias y otras tantas expresiones culturales. Se llevan a cabo intercambios culturales con otros pases, se llevan sus obras y exposiciones a las ciudades del interior, se organizan presentaciones a empresas. La casa est abierta todos los das del ao y en su caf bar se renen los artistas y en das de semana hay jazz o nueva cancin, o noche de boleros. Casa de Teatro es una institucin sin nes de lucro. Su direccin en la web es www. casadeteatro. com.

Es un centro cultural situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Repblica Dominicana. Inaugurado en el 1974 por el conocido escritor y gestor cultural Freddy Ginebra. Sueo y proyecto se unicaron y todos los esfuerzos se conjugaron para que este viejo espacio se convirtiera en un punto de partida donde los artistas nuevos y los consagrados encontraran su nido. Cantantes, msicos, bailarines, poetas, narradores, actores, pintores, diseadores, fotgrafos... hicieron y han hecho de la vieja casa colonial su hogar. La efervescencia creativa hizo que un espacio pensado solo para teatro, se transformara en galera pictrica, sala de ensayos, escuela para nios y adultos, formacin de grupos de teatro, escuela de danza, grupos de fotografa, noche de jazz, teatro de tteres, reuniones de poetas, centro de conferencistas... la casa cobr vida y se convirti en canal para que los nuevos y jvenes artistas pudieran sin necesidad de recursos econmicos o prestigio, expresar su talento.

deseo de estar en el mundo cultural que llegu a hacer los silencios en el coro del colegio. Tambin hacia fonommica y se colaba en los conciertos, aunque, segn sus propias palabras, nunca pude entonar. Afirma que 1974 fue el ao de mi suerte, y dice que la idea de Casa de Teatro surge de otros a quienes quera ayudar a encontrar un lugar para hacer teatro: ngel Hach, Rafael Villalona (epd), Delta Soto, Ivn Garca, Elsa Nez y muchos ms. En pocas palabras, dice que fue un atrevimiento de su parte, que encontr una vieja casa colonial, algunos amigos le ayudaron a pagar el inicial y pas 20 aos pagando mensualidades, hasta que cubri la deuda de su ms maravilloso sueo. Casa de Teatro es una casa de milagros, de proezas, donde de vez en cuando surge una estrella y donde todos, sin necesidad de cuentas bancarias o apellidos, tienen su oportunidad de triunfar, expresa con satisfaccin y orgullo. Freddy Ginebra mira el paso del

tiempo con cierto dejo de nostalgia. Este ao cumplimos 40 aos, 40 aos que me han convertido en un limosnero de la cultura y estoy orgulloso de ello, asegura. Favorece la existencia de una Ley de Mecenazgo y el otorgamiento de becas para alumnos sobresalientes en las deferentes disciplinas artsticas, para que puedan continuar su formacin en las mejores escuelas del mundo. Y es que, a su juicio, el premio para los trabajadores de la cultura no es el aplauso ni el xito, el galardn es el trabajo en s mismo, ese trabajo que te acerca a las estrellas, el que te hace sentir a Dios, el que justifica todos tus momentos difciles y hasta dolorosos.

enero-febrero 2014

PATRIMONIO

Feria Nacional de Artesanas Dominicanas


demostr ser el evento cumbre de promocin de la artesana local
DE ACUERDO A UN SONDEO realizado en el recinto ferial, cientos de personas asistieron a este tradicional espacio y ms del 70 por ciento adquiri piezas artesanales.
POR EUSEBIO MARTE

on la exhibicin de una amplia seleccin de piezas artesanales y la entrega de premios a los artesanos participantes, fue celebrada con rotundo xito la XII edicin de la Feria Nacional de Artesanas Dominicanas (FENART 2013), realizada por el Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la Repblica Dominicana. El acto inaugural fue presidido por el ministro de Cultura, Jos Antonio Rodrguez, y la directora del programa Progresando Con Solidaridad, Altagracia Suriel, en representacin de la vicepresidenta de la Repblica, Margarita Cedeo de Fernndez. Tambin estuvieron presentes Carlos Salcedo, director del gabinete ministerial de Cultura; Valentn Guerrero, director del Centro Nacional de Artesana; Nerva Fodeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; y Luisa Castillo, directora de Ferias Artesanales. El evento, llevado a cabo en diciembre del pasado ao, estuvo localizado en la Fortaleza Ozama, de la Ciudad Colonial, con una especial dedicatoria a los artesanos de la provincia Barahona. En esta feria artesanal expusieron ms de 200 artesanos y artesanas de las 31 provincias y el Distrito Nacional. Por parte del Ministerio de Cultura, la unidad encargada del montaje y organizacin de la feria fue el Viceministerio de Patrimonio Cultural, a travs de la Direccin de Ferias Artesanales y el Centro Nacional de Artesana (CENADARTE). Al igual que las versiones anteriores, la FENART 2013 fue efectuada con el objetivo de promover y comercializar los

1 2

La Fortaleza Ozama tambin fue escenario de diversas presentaciones artsticas para el disfrute de los asistentes.

Con el inters de que el pblico apreciara en su mxima expresin la gran diversidad de productos, el recinto ferial fue distribuido en 32 espacios para cada provincia.

Algunas de las piezas ofertadas a la venta en el espacio.

productos y servicios que ofrecen los artesanos agrupados en las Pymes, expres el ministro Jos Antonio Rodrguez. El titular de Cultura destac, ade-

ms, que entre los proyectos aprobados en el marco de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, ms de 30 estn enfocados en conti-

nuar impulsando la ardua labor que realizan los artesanos y artesanas del pas. Con el inters de que el pblico apreciara en su mxima expresin la gran diversidad de productos, el recinto ferial fue distribuido en 32 espacios para cada provincia, en donde los expositores ofrecieron a la venta sus creaciones al pblico que da tras da visitaba la feria. En el acto tambin habl Altagracia Suriel, quien inform que esa iniciativa del Gobierno, durante el pasado ao 2013, capacit a 117 mil personas en diferentes tcnicas, de las cuales 914 recibieron capacitacin en elaboracin de piezas artesanales. De su lado, el licenciado Valentn Guerrero, director del Centro Nacional de Artesana (CENADARTE), al tiempo de destacar el apoyo del Go-

PATRIMONIO

enero-febrero 2014

Por Margareth Fras

Con el inters de que el pblico apreciara en su mxima expresin la gran diversidad de productos, el recinto ferial fue distribuido en 32 espacios para cada provincia.

El chac se inserta en la gastronoma criolla


El chac es un exquisito postre adoptado por la gastronoma dominicana. San Juan de la Maguana, Neyba, Jiman, Barahona y otras provincias del sur son las principales localidades donde podemos encontrarnos con este manjar, el cual es elaborado mayormente en festividades y poca de cuaresma. Su elaboracin consiste en una deliciosa mezcla de maz casqueado (maz seco en trocitos), leche, azcar, pasas, margarina, canela, sal, y el producto nal tiene una consistencia bastante cremosa que seduce el paladar de quien lo consume. El antroplogo Lic. Carlos Andjar, arma que el chac es una apropiacin particular de los dominicanos, cuyo origen es afroamericano.

bierno a ese sector que dinamiza la economa, expres que las condiciones estn dadas para convertir la FENART en un evento internacional. Desde el inicio hasta la clausura, la Feria se constituy en un espacio creado para la promocin y comercializacin de una gran variedad de artculos alusivos a la temporada navidea. Con un despliegue de presentaciones artsticas y el anuncio de Peravia como provincia invitada a la prxima XIII Feria Nacional de Artesanas Dominicanas (FENART), fue clausurado el encuentro que permaneci durante cuatro das en la Fortaleza de Santo Domingo.

Receta de MiCultura

PREMIO DE ARTESANA

Con el objetivo de estimular y reconocer la creatividad artstica y la dedicacin de los artesanos y artesanas, fue entregado el Premio Nacional de Artesana. El primer lugar fue otorgado a la artesana Rosa Mara Acevedo, por el valor cultural contenido en su obra titulada La Familia; el segundo lugar recay en el artesano Rusbell Mndez, con su obra denominada Nacimiento en Tronco. El tercer y cuarto lugar lo obtuvo Benito Cuevas, por sus dos obras tituladas: Marchan-

El primer lugar del Premio Nacional de Artesana fue otorgado a la artesana Rosa Mara Acevedo, por el valor cultural contenido en su obra titulada La Familia.

ta Vendiendo Belenes y Tallador de Belenes; los ganadores recibieron 50, 40 y 25 mil pesos en premios, respectivamente. Tambin se entregaron cinco menciones de honor.

Pan de Batata
Ingredientes: 2 Libras de batata rallada 1 Taza de leche de coco 1 cuchadadita de sal, o a su gusto 1 1/2 Taza de margarina Jengibre rallado o en polvo a su gusto 12 clavos dulce Preparacin: En un caldero de fondo grueso, incorporar todos los ingredientes, primero los secos y luego los lquidos. Finalmente, agregue una taza de margarina; cocer a fuego medio hasta que la masa cambie de color y se vea cocida. Engrase un molde con la media taza de margarina que tena reservada y vierta el contenido. Lleve al horno a 350 grados Farenheit o 125 grados Celcius por 20 a 40 minutos o hasta que introduzca un palito de madera o cuchillo y salga limpio. Si usted no tiene horno, simplemente vierta el contenido en un caldero engrasado con la margarina, tpelo y pngalo en un anafe con carbn debajo y encima. No deje de hacer esta deliciosa receta. Buen provecho!.

Compradores y coleccionistas destacan calidad de FENART 2013


Cada ao, miles de personas visitan la feria de artesanas que organiza el Ministerio de Cultura con motivo de la Navidad. Esta vez, la Feria Nacional de Artesanas Dominicanas FENART 2013, se visti de identidad cultural, logrando captar la atencin de cientos de compradores y coleccionistas que se dieron cita en la Fortaleza de Santo Domingo, tambin conocida como Fortaleza Ozama. Empresarios, comercializadores, coleccionistas y pblico en general aprovecharon las ofertas para comprar los regalos de n de ao y establecer relaciones de negocios con las pymes artesanas en proyeccin al 2014. FENART 2013 se coloc a la altura de las ferias internacionales modernas en cuanto a marca pas, lnea grca, organizacin de ruedas de negocios, seguridad; todo esto enmarcado en una metodologa moderna, que se luci a mayor escala al otorgar el Premio Nacional de Artesana. La variedad de los productos motiv a los compradores y coleccionistas y despert el inters de los promotores tursticos de la Ciudad Colonial. Artesanos de unas 29 provincias del pas mostraron sus obras en un espacio amplio, limpio y seguro. Grandes Maestros de la Artesana Dominicana, realizada por el CENADARTE en la Sala de Exposiciones Permanentes de la Fortaleza Santo Domingo, result una de las novedades de la actividad en la que se demostr la capacidad que tiene este recinto para convertirse en una de las ferias-destino de mayor importancia en todo el Caribe.

Fuente foto: http://dominicanave.com/

octubre-diciembre 2013

PARTICIPACIN POPULAR

La cultura completa las ofertas en las plazas comerciales


MEGACENTRO, GORA MALL Y SAMBIL buscan, con su programacin cultural, promover las diversas expresiones que ponen en alto la dominicanidad.
POR JOSANDRY TORRES
ESPECIAL PARA MICULTURA

n ocasin de celebrarse el 170 aniversario de nuestra independencia nacional, nos despert el inters de resaltar la labor meritoria de algunos de los centros comerciales ms visitados de nuestro pas que actualmente contribuyen a revivir los valores patriticos que fueron forjados por hombres y mujeres con un sentimiento esperanzador de vivir libres e independiente de toda potencia extranjera. Y es que las plazas estn reconociendo en la cultura un elemento motorizador de la economa y esto lo podemos constatar al visitar estos espacios en distintas pocas del ao y ver cmo han incluido en su programacin, eventos en los que se promueven la msica, la artesana, la danza, la literatura y el teatro, entre otras expresiones. El quehacer cultural tiene el poder de atraer a grandes y chicos hasta el punto de hacerlos permanecer por horas en un lugar al que probablemente acudieron con otros fines. Por eso, los empresarios que han invertido en el pas, cada da se sienten ms comprometidos con la cultura, pues se constituye en un valor agregado que refuerza nuestros valores e identidad.

En el mes de febrero, en Megacentro se realizan actividades culturales, orientadas a poner en alto lo nuestro.

Tana Gmez

coordinadora de Comunicacin plaza Megacentro.

urante un encuentro con la coordinadora de Comunicacin de la plaza Megacentro, Tana Gmez, la ejecutiva nos coment sobre lo importante que es para este centro comercial destacar, en febrero, la labor de hroes que soaron con una patria libre e independiente, como es nuestro pas hoy da. Destac que cada ao, durante ese mes, realizan actividades culturales, orientadas a poner en alto la labor independentista de los padres de la pa-

Megacentro? Tana Gmez: En el mes completo resaltamos vida y obra de Juan Pablo Duarte. Los mircoles del mes de febrero ofrecemos charlas a cargo de especialistas del Instituto Duartiano. MC: Cul es el propsito fundamental de esta actividad? T. G: Informar sobre la vida de Juan Pablo Duarte, pues entendemos que muchos Nosotros en aspectos no son ampliaMegacentro mente conocidos por los vemos el mes dominicanos. de Febrero ms MC: Cmo los clienall del mes del amor, ententes han acogido esta acdemos que es un tividad? mes patritico. T. G: Ha generado gran inters, principalmente en los estudiantes de las universidades que tienen recintos instalados en esta plaza. MC: Actualmente, Megacentro desarrolla otras actividades culturales? T. G: Si. Los fines de semana tenemos show y desfile de zanqueros, quienes entregan banderas dominicanas a nuestros visitantes y globos con los colores patrios. Tambin participan pinta caritas, pintando la bandera nacional en el rostro de los nios que nos visitan. Adems, se efecta una exhibicin de trajes nacionales, confeccionados con materiales autctonos y que apelan a lo nacional y a lo patrititria, como una manera de mantener co. Estos son diseados por Carlos vivo en sus clientes el espritu patri- de Moya. tico. Otra importante actividad es la MiCultura: Cules son las activi- feria de artesanos, con productos dades culturales que realiza la plaza dominicanos al alcance del pblico.

PARTICIPACIN POPULAR

enero-febrero 201 4

Eglee Heredia

iCultura: Actualmente, en la plaza se estn realizando actividades Sambil apoya la cultura y disculturales? Eglee Heredia: Si. fruta con mucho En conmemoracin del orgullo los actos Mes de la Patria, todos realizados para elevar el nombre los fines de semana de de la Repblica febrero tenemos activi- Dominicana. dades que realzan los valores patrios de nuestro pas, adems de una feria artesanal, donde ponemos a disposicin del pblico artculos tpicos dominicanos realizados a mano. Tambin se lleva a cabo la celebracin del Carnaval Dominicano, la presentacin del Conjunto Musical Tpico Dominicano, de danzateatro en homenaje a Juan Pablo Duarte; del espectculo folclrico tar nuestros sentimientos como Identidad, y la realizacin de una dominicanos, a travs de distintas feria y exhibicin de piezas artesa- expresiones culturales. Preservar y nales, culturales y folclricas. recrear temas populares y folclricos Esta ao, en esta feria se reali- mediante un recurso de expresin zarn exhibiciones de vestuarios ajustado a los cambios que traen los de carnaval, trajes folclricos, artes nuevos tiempos. plsticas y artesanas. Se exhiben a la Queremos que Sambil sea conoventa productos comestibles tpicos. cida como una empresa que apoya MC: Con qu finalidad se rea- los valores nacionales, resaltando en lizan estas actividades? nosotros el despertar de nuestra doE.H: Con el objetivo de resal- minicanidad y, al mismo tiempo,

gerente de Mercadeo de plaza Sambil

leer
Uno de los eventos artsticos celebrados en Sambil, fue el Primer Sambil Dance de Santo Domingo.

Que

El viejo Macors de los poetas eternos


Ediciones Rumbo Este

traer diversos pblicos de distintas edades que se sientan identificados con dichas actividades. MC: Han tenido buena acogida estas actividades? E.H: Todas las actividades han tenido una asistencia masiva. Invitamos a todo el pas a asistir a todos los eventos restantes. Sambil apoya la cultura y disfruta con mucho orgullo los actos realizados para elevar el nombre del pas. MC: Cules son los aportes que genera la presentacin de actividades culturales en esta plaza? E.H: Uno de ellos es destacar las diversas manifestaciones culturales, con el fin de fortalecer nuestra esencia dominicana, el sentimiento patritico y, a la vez, lograr que sirva de experiencia didctica para las nuevas generaciones.

Federico Jvine Bermdez


Los textos que les sern presentados en este ensayo intentan constituirse en elemento de divulgacin de los intelectuales que, a juicio del autor, deben ser identicados como los poetas fundamentales que nacieron y produjeron sus textos en el legendario San Pedro de Macors.
109 pginas, ao 2013

S, una mujer puede


Ediciones de Cultura

Nikauly de la Mota
Este es un libro donde la mujer encontrar ayuda para identicar las reas que debe trabajar hasta lograr balance en la vida. La autora parte del criterio de que toda mujer nace para alcanzar xito, realizacin y una vida plena; lo fundamental es identicar qu le limita para alcanzarlo.
118 pginas, ao 2013

La Mini Feria del Libro de gora Mall difunde la literatura nacional e internacional.

Kenia Bison

gerente de Mercadeo de gora Mall

on grata cordialidad Kenia Bison nos recibi en su oficina y al hablarnos sobre la acogida que este centro comercial da a la cultura, nos expres que para gora la difusin de la cultura es esencial, y no por el hecho de que atraiga ms pblico, sino porque nuestro pas lo necesita para crecer en valores. Indic que, actualmente, la plaza brinda la oportunidad a muchos artistas de nuestro pas de promover su arte, al ofrecerles un espacio

El 27 de febrero desarrollamos varios eventos alusivos a la independencia. MC: Cules otras actividades ustedes realizan? K. B: Tenemos diversas actividades culturales todo el ao, para todo tipo de pblico. Actualmente se est exhibiendo la exposicin Un pueblo con de Lidia Len Cabral, El una cultura Arte de Nadar/ ADN. ms amplia es MC: Cul es el papel un pueblo que que juega la cultura en aporta ms, que este mall? crece ms, que K. B: Con la exposicin puede dar ms. de obras de artistas locales, con las que hemos dado apertura al programa cultural de nosotros ACA, le damos la bienvenida a todos los artistas plsticos, a todos los escritores, a todo el que quiera traer algo con calidad y cultura a gora Mall. Las puertas estn abiertas sin ningn costo. Nosotros queremos seguir dndole sodonde puedan presentar sus expo- porte a todo lo que aporte a la cultura siciones. dominicana. MiCultura: Como gora Mall MC: Cmo el pblico ha acogicelebra el mes de la patria? do esta propuesta? Kenia Bison: En enero estuK. B: Hemos atrado a un pblivimos conmemorando el Da de co diferente, conformado, incluso, Duarte con la presentacin de una por maestros interesados en que sus obra teatral. Tambin, el destacado alumnos vivan la experiencia de ver periodista Huchi Lora particip en una obra de arte y que puedan disun encuentro, cuyo tema principal frutar de la cultura en su mxima fue El patriotismo. expresin.

Pedro El Cruel
Ediciones Rumbo Este

Rafael Peralta Romero


A juicio del autor, la de Pedro el Cruel es, sin duda, una historia nada comn. Por eso se hace merecedora de que se cuente, y que quien la cuente sienta un encogimiento del alma que diculta, al n y al cabo, referir la historia de un sujeto controversial, as en la tierra como en el cielo.

111 pginas, ao 2013

enero-febrero 2014

INSTITUCIONAL

Presidente Medina encabez acto

inicio de ejecucin de 190 proyectos culturales en 31 provincias y el Distrito Nacional


LOS PLANES fueron aprobados el pasado ao durante una convocatoria nacional hecha por el Ministerio de Cultura, para conformar su plan del 2014.

l presidente Danilo Medina, presidi en el Palacio Nacional, el pasado mes de febrero, el acto de inicio de la ejecucin de 190 proyectos culturales aprobados el ao 2013 en la consulta nacional convocada por el Ministerio de Cultura. Adems del presidente Medina, integraron la mesa principal, la vicepresidenta Margarita Cedeo de Fernndez; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Jos Antonio Rodrguez, ministro de Cultura y Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura. Durante el acto celebrado en el Saln las Caritides del Palacio Nacional, el ministro Rodrguez, quien tuvo a su cargo el discurso central, explic el significado que para el Ministerio de Cultura y el Gobierno tienen los proyectos aprobados. Tambin destac la importancia de que la iniciativa fuera apoyada y estimulada por el propio presidente Medina, de quien dijo est muy consciente de la importancia de la cultura en el desarrollo de los pueblos. Los proyectos fueron aprobados el pasado ao durante la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales que hizo el Ministerio de Cultura, para conformar su plan del 2014. Rodrguez destac que en la jornada participaron cientos de representantes del sector cultural de las 31 provincias y el Distrito Nacional; para cuyo finan-

Ministro de Cultura entrega cheques para regin Enriquillo


Barahona.- El ministro de Cultura, Jos Antonio Rodrguez, encabez recientemente el acto de entrega de cheques como avance del presupuesto econmico para ejecucin de las iniciativas culturales que fueron seleccionadas durante la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, celebrada el pasado ao. Con la entrega de los cheques qued iniciada la ejecucin de doce proyectos culturales correspondientes a la regin Enriquillo, que abarca las provincias: Bahoruco, Independencia y Pedernales, de la regin sur del pas. La actividad fue realizada en las instalaciones del Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), con la presencia de los miembros del Gabinete Ministerial del Ministerio de Cultura. En el acto, Rodrguez anunci que la Segunda Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales iniciar en septiembre del presente ao.

1 2

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Margarita Cedeo de Fernndez, vicepresidenta de la Repblica; el presidente Danilo Medina; el ministro de Cultura, Jos Antonio Rodrguez y Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional, encabezaron el acto. Personalidades, funcionarios Cultura y gestores culturales presentes en el acto.

cidas por el ministro de Cultura, para hacer posible esta consulta nacional el pas fue subdividido en diez regiones. Una provincia de cada regin era declarada sede de la sesin donde los gestores del Estado o de la Sociedad Civil acudan a presentar sus proyectos. As, se celebraron asambleas en Barahona (23/24 de agosto; Mara Trinidad Snchez (6/7 de septiembre); Peravia (20/21 de septiembre); Montecristi (4/5 de octubre); La Romana (18/10 de octubre); San Juan de la Maguana (1/2 de noviembre); Santiago (15/16 de noviembre); Monte Plata (29/30 de noviembre); Monseor Nouel (6/7 de diciembre;) Distrito Nacional (13/14 de diciembre).

OBJETIVOS CONVOCATORIA

ciamiento el Gobierno ha dispuesto $100 millones de pesos en el Presupuesto General y Ley de Gastos Pblicos del ao en curso. En sentido general, los 190 proyectos culturales apuntan hacia el fortalecimiento de la preservacin del patrimonio cultural; desarrollo de las artes, la literatura y la msica, en sus ms variadas vertientes; rescate y preservacin del folklore; desarrollo de la infraestructura cultural; fomento de la artesana y la gastronoma, as como a la promocin del turismo cultural.

La consulta se desarroll del 23 de agosto al 14 de diciembre de 2013, en las que participaron cientos de gestores culturales de toda la Repblica Dominicana. Las iniciativas aprobadas fueron seleccionadas de ms de 600 presentadas en las diez sesiones que se convocaron. De acuerdo a las explicaciones ofre-

La convocatoria, explic el ministro Rodrguez, fue hecha con el doble objetivo de crear mecanismos que contribuyan a viabilizar el ejercicio de los derechos culturales de las dominicanas y dominicanos, contemplados en la Constitucin Nacional y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2020; y facilitar la concrecin de proyectos culturales de mayor inters para la poblacin. La participacin fue abierta, plural y democrtica, pero esencialmente transparente, dijo Rodrguez, quien fue designado como ministro de Cultura el 20 de agosto del 2012, el mismo dia en que Medina asumi la presidencia de la Repblica.

INSTITUCIONAL
Rodrguez valor la metodologa utilizada en la convocatoria. Detall que en ella se realizaron 19 talleres de formulacin de proyectos culturales, dirigidos a los actores de la gestin cultural e instituciones culturales de las provincias. Las sesiones, adems, se desarrollaban en un contexto de animacin cultural integrador, a travs de los denominados Convites Culturales con la participacin de artistas, intelectuales, artesanos y creativos de las regiones convocadas. Fueron presentados y evaluados 657 proyectos, previo a la aprobacin de los 190, a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por nueve representantes de la sociedad civil, ocho instituciones culturales involucradas y 13 representantes de entidades especializadas del Ministerio de Cultura. Se estima que a las diez convocatorias asistieron 1, 500 personas ligadas al desarrollo de la cultura dominicana. Otro elemento dinamizador de esta jornada lo constituy la entrega de reconocimiento a instituciones y personalidades, unas 30 en total. Con estas consultas regionales, el Ministerio de Cultura cumple con su pro- sector de cultura. psito institucional de descentralizar la Manifest que por ello entiende que accin cultural, estableciendo un sistema los 190 proyectos que se pondrn en de gestin que contribuya a marcha este ao se la planificacin regional de convierten en un verLa participacin la cultura manifest, Rodadero instrumento fue abierta, drguez. para impulsar el camplural y bio cultural que espeExpres, adems, que la democrtica, convocatoria es un hito ra alcanzar la sociedad pero para el diseo de poltidominicana. esencialmente cas culturales pblicas, ya Destac que los obtransparente jetivos propuestos en que consolida un sistema de gestin novedoso que la convocatoria que Jos Antonio distribuye los recursos se hizo estn acordes Rodrguez disponibles para el sector con los ejes para el cultural de manera partisector cultural contecipativa y equitativa, con nidos en la Estrategia el compromiso de los goNacional de Desarrobiernos locales y las altas autoridades llo y el Plan de Gobierno delineada por regionales y municipales para la cons- el presidente de la Repblica, licenciatruccin de una agenda comn para el do Danilo Medina Snchez.

enero-febrero 2014

Luego de que hablara el ministro de Cultura, se dirigieron a los presentes el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Flix; Rafael Emilio Yunn, director del Centro Cultural Len Jimenes, de Santiago, y Rossi Hiciano, supervisora del Proyecto Escuela Taller Muecas de Trapo, de la comunidad de Villa Sombrero, Ban. Los tres participaron en las sesiones celebradas y en la seleccin de los 190 proyectos. Narraron testimonios en torno a la rica experiencia vivida y manifestaron su fe en que contribuirn al desarrollo cultural del pas. Guarocuya Flix destac que sin cultura no tenemos pas, no tenemos educacin, no tenemos sociedad. Lo que se ha hecho con todo este proceso ha sido construir el futuro cultural de la Repblica Dominicana, dando participacin a la

gente. De su lado, Rafael Emilio Yunn dijo que el Ministerio de Cultura experiment con los Proyectos Culturales un proceso de descentralizacin a nivel nacional que puede ser un ejemplo para otros ministerios. Destac que esta institucin sali por todo el pas e integr a las comunidades y localiz con precisin las capacidades en materia cultural que existen. Contamos con el patrimonio ms importante que puede tener un pueblo: la creatividad, que es la base para empezar a demostrar que la cultura incide en el desarrollo del pas. De igual manera, Rossi Hiciano dio las gracias al presidente Danilo Medina por haberle abierto las puertas al desarrollo a la comunidad de Villa Sombrero.

Informacin cultural del Estado en la Red


EL PORTAL USA COMO MANEJADOR de contenido WordPress, que es uno de los ms populares sistemas de gestin a nivel mundial.
servir e informar, razn por la que los portales seran mucho ms eficaces si cuentan con una mejor integracin con las redes sociales, compatibilidad con dispositivos mviles, facilidad de mantenimiento y actualizacin. Por esa razn fue creada www.micultura.org, portal del peridico MiCultura, rgano difusor del Ministerio de Cultura de la Repblica Dominicana, la cual posee un diseo atractivo y jovial, creado por Rando Camasta de Chng Advertising (www.makeachng. com). Usa como manejador de contenido WordPress, que es uno de los ms populares sistemas de gestin a nivel mundial y es compatible con cientos de millones de sitios web en lnea; lo que en resumen garantiza muchos aos de soporte, estabilidad y un buen nivel de seguridad. Con esta increble herramienta a nuestra disposicin, hemos mejorado la forma en la que los ciudadanos consumen la informacin cultural. Esto contribuye a incrementar el nivel de concientizacin sobre las polticas culturales actuales y sobre las mltiples acciones que se realizan, desde el Ministerio, en procura de garantizar el acceso a la cultura dominicana de nacionales y extranjeros.

POR EDUARDO TEJEDA

na pgina web con contenido noticioso actualizado y diseo innovador puede generar muchos beneficios a una institucin gubernamental y a la sociedad, pues a travs de ella la ciudadana recibira informacin pertinente acerca de lo que el gobierno est haciendo en el rea que aborda dicha entidad. Y es que el Estado tiene la misin de

10

enero-febrero 2014

INSTITUCIONAL

ardua y exitosa!
LA PRIMERA Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales se desarroll del 23 de agosto al 14 de diciembre del 2013, y participaron cientos de gestores culturales de toda la Repblica Dominicana.

INSTITUCIONAL

enero-febrero 2014

11

Ms cercanos a la gente
S
era un desliz con claras seales de injusticia, si en esta primera comparecencia frente a una representacin de todas las provincias que conforman la Repblica Dominicana, luego de su participacin en la cumbre de pases miembros del CELAC, mi voz no sirva como instrumento de un pueblo orgullosamente agradecido de tener la nacionalidad de quien con la palabra y la razn como armas se convirti en un sentimiento a favor de la verdad y la dignidad nacional. Presidente Medina, gracias!en tan slo cinco minutos nos hizo recordar la madera de la que estamos hechos los dominicanos convirtindose usted, en un indiscutido y respetable NOSOTROS. Este Gobierno, del que formo parte, es muy cercano a la gente, pero es una cercana que trasciende la pura y simple proximidad fsica entre gobernantes y gobernados. Es mucho ms que eso, es una actitud, un comportamiento del funcionariado que lo distingue por buscar el contacto con los ciudadanos para servirle como catalizador efectivo de sus demandas. El mejor ejemplo lo tenemos en el compaero Presidente, y una manera similar de proceder se advierte en un nmero importante de ministros y autoridades gubernamentales. Para m, es importante iniciar esta breve exposicin con la afirmacin precedente, porque si hay un Ministerio que no se puede dar el lujo de actuar contrario a esa lgica es el de Cultura. Lograr que la gente participe activa y conscientemente en la construccin de una ciudadana cultural, es un verdadero reto. Y lo es porque entre otros importantsimos factores, para el Ministerio implica trabajar la cotidianidad, considerando determinados nfasis, como el de la identidad, la descentralizacin, la multiculturalidad, lo nacional-popular; el poder y el saber popular, y otros que no necesariamente estn presentes en programas, estrategias y normativas, sino que la vida misma impone. Como Ministerio, tenemos grandes marcos referenciales que nos sealan el norte: la Estrategia Nacional de Desarrollo; el Programa de Gobierno y el Plan Operativo Anual todas estas herramientas que fueron y son nombradas como las partituras, Sin embargo, la ruta tiene tramos sinuosos que debemos sortear a fuerza de voluntad, sentido crtico y una determinada dosis de pragmatismo que nos permita avanzar y no quedarnos varados, patinando sobre definiciones y conceptos, como si estos fueran la vida misma y no una representacin. La Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013, es un ejemplo de cmo una iniciativa se convierte en el programa ms trascendente del Ministerio de Cultura porque asciende al pueblo, se relaciona con actores estratgicos, considera el territorio nacional, promueve la gestin ambiente cultural pleno que se podr vivir en los cuatro puntos cardinales simultneamente. Esta primera convocatoria de proyectos culturales que hoy le entrega al pas el Sr. Presidente Danilo Medina, tambin servir al Ministerio para remozar algunas estructuras operativas, un tanto esclerotizadas, as como tambin la readecuacin y/o creaciones de otras que funcionen adecuadamente para este programa, que como dije, tendr la categora de hito. Hablar en primera persona, no es hablar de mi persona, represento a un equipo que se entreg en cuerpo y alma y con la mejor de sus sonrisas como arma,...hablar en primera persona no es hablar de mi persona, represento a muchos actores que nos acompaaron en esta cruzada y a quienes invito para que en breves palabras y siguiendo las reglas de tiempo establecidas en las reuniones sostenidas en todo el territorio, resuman su experiencia. Con nosotros estuvieron alcaldes, senadores, diputados, gobernadores y cmplices del gobierno y de este Ministerio que hicieron acto de presencia para vivir y no escuchar lo que en todo el pas suceda. Por parte de todos ellos, quisiera invitar a uno que nos acompao en ms de una ocasin,...mi amigo y maestro Guarocuya Flix. La sociedad civil levanto su bandera solidaria e instituciones establecidas y verdaderas hacedoras de cultura, tambin tuvieron su voz y su voto y tambin quedaron marcadas, testimonio de todas ellas queda en nuestro prximo invitado, el cmplice y maestro Rafael Emilio Yunn, director del Centro Cultural Len Jimnes. Pero, si de testimonios se trata, quisiera que en nombre de los que a partir de hoy llenarn el pas de acciones culturales, hablara Rosa Hiciano, de Villa Sombrero, Ban. Quisiera terminar este acto con dos de los tantos logros, que aunque no forman parte de los proyectos culturales, tienen en comn que no tenan precedente y que por tanto, forman parte de lo que nunca se haba hecho en el pas, una de las marcas distintivas de este Gobierno. Cinco estudiantes dominicanos que ganaron becas de estudios en Berklee, la ms prestigiosa escuela estadounidense de msica, acompaarn a miembros del Teatro Orquestal Dominicano, evidenciando, por un lado, la importancia y dimensin del acuerdo con Berklee que pone de manifiesto la vocacin de este Gobierno de exportar (pero con retorno) lo mejor que tenemos y nos identifica; y por otro lado, el alto grado de compromiso que se tiene con todos, y repito, con todos los sectores de esta sociedad. Me despido con la frase que hoy cobra mucho mas fuerza y valor,manos a la obra!! Muchas gracias!.

Discurso del Ministro de Cultura, Jos Antonio Rodrguez Acto presentacin proyectos culturales aprobados Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales

cultural desde abajo, concreta relaciones interinstitucionales y promueve la descentralizacin en el mbito cultural. La primera fase que culmina con este encuentro, empez con un proceso de consulta en todo el territorio nacional. Participaron los gestores culturales, actores claves en el propsito de promover el emprendimiento y la descentralizacin de los recursos en el sector. La consulta comenz el 23 de septiembre del 2013 en la ciudad de Barahona y concluy el 16 de diciembre en el Distrito Nacional. Pero ese proceso, que con esta presentacin agota su primera fase, fue rico en determinaciones, es decir, confluyeron una multiplicidad de eventos y situaciones que incluso desbordaron nuestras expectativas iniciales, y hoy puedo afirmar sin ningn rubor la culminacin exitossima de la misma. xito que no es mera palabrera, sino fruto de una ponderacin rigurosa de la relacin entre objetivos propuestos y el nivel de cumplimiento de las metas y actividades que realizamos para alcanzarlos. Confieso que me sorprendi hasta la perplejidad la capacidad de convocatoria que tuvimos en cada territorio donde realizamos las consultas. Y si bien nos sobrecogi la asistencia masiva de gestores, organizaciones, representantes del poder local, individualidades cuyo foco natural de reproduccin de su vida en sociedad es la cultura, tambin nos impresion gratamente el nivel de apoyo y compromiso que obtuvimos con importantes actores del mundo empresarial. Su participacin refleja la confianza que tienen en una iniciativa que como esta, marcar un antes y un despus en la historia del Ministerio de Cultura. Otro indicador de xito, es el nmero de proyectos culturales que aprobamos. 190 en total, de un nmero de propuestas que lo triplican. Considerar esa cantidad diseminada por todo el territorio nacional

nos puede dar una idea del impacto que tendrn, no slo en los involucrados sino en la sociedad dominicana y en el Ministerio. Porque sin duda alguna estos proyectos tienen un potencial movilizador de la conciencia ciudadana en torno al (re)conocimiento de los bienes materiales e inmateriales depositarios de nuestra identidad como pueblo. De igual modo, un cambio en la percepcin de asuntos tan importantes como el de la industria cultural, presa de un cierto reduccionismo economicista que la identifica como gasto y no como inversin; pero tambin la idea muy arraigada de que muchas de ellas no tienen una relacin amigable con el entorno y el medio ambiente. Importa decir, que a todas las comunidades que participaron se les aprobaron proyectos. Esto es ms que un dato, es un precedente de inestimable valor en lo que a descentralizacin y desconcentracin se refiere. Pero tambin lo es, porque suple el dficit histrico entre participacin real de la gente y la infame instrumentalizacin. Fue un proceso democrtico, plural, transparente, dialgico, en fin, un espacio de construccin de sentido y apropiacin verdadera del poder que emana de iniciativas colectivamente concebidas y con vocacin de transformar la realidad. La diversidad de proyectos culturales, tanto en sus contenidos, los medios, la naturaleza en sus objetos y objetivos, es otro indicador de xito que asumimos. Y es que en los proyectos aprobados tenemos probablemente todos los tipos que conciernen al mbito de la cultura: arte y literatura, danza, investigacin, turismo cultural, patrimonio cultural, participacin social, patrimonio, emprendimiento, msica, teatro, industria cultural y otros. Creemos que despus de este lanzamiento, cuando se inicie la fase de implementacin, el paisaje dominicano variarviviremos un

12

enero-febrero 2014

INSTITUCIONAL

La mejor formacin musical del mundo al alcance de los dominicanos


EN EL PROGRAMA BERKLEE EN SANTO DOMINGO participaron 171 estudiantes y cinco de ellos fueron favorecidos con becas otorgadas por esta academia internacional y el Ministerio de Cultura.
POR SONIA QUEZADA

a llegada al pas del programa Berklee Santo Domingo ha dejado como resultado, en su primera entrega realizada del 7 al 12 de enero del presente ao, una invaluable enseanza a estudiantes criollos que buscan especializarse y desarrollar su talento en el rea de la msica. La Sala Juan Francisco Garca del Conservatorio Nacional de Msica, dependencia del Ministerio de Cultura, fue el escenario en el que 171 dominicanos participaron en los talleres impartidos y obtuvieron conocimientos sobre las tcnicas ms avanzadas en composicin musical y arreglos, a cargo de los profesores de Berklee College Music: Jim Kelly, Yorun Israel, Jim Odgren, Ken Cervenka, Vadim Neselovskyi,

Este memorable momento marca el inicio de una accin cultural que los estudiantes de msica dominicanos estaban esperando y que nunca debe terminar.
Jos Antonio Rodrguez

Bruno Raberg, Dercel Wilson y Bob Pilkington. Al cierre del programa, fueron favorecidos con becas de estudios los cinco estudiantes ms destacados: Pauly Germn, ganador de una beca completa para realizar estudios de msica en la Universidad de Berklee, Estados Unidos. Tambin, Daniela Pea y Ernesto Nez, quienes recibieron becas on line de esta alta casa de estudios. De igual manera, lo estudiantes Daniel Duarte y Wesly Pea resultaron ganadores de una beca de estudio de cinco semanas en esta institucin. Este programa de formacin artstica, que vendr a Repblica Dominicana cada ao, surgi fruto de la iniciativa del afamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Berklee College of Music. Entre los facilitadores que vinieron al pas para compartir sus conocimientos con los estudiantes dominicanos, destaca el productor, compositor y guitarrista Javier Limon, y el guitarrista prodigio Julian Lage. Varios dominicanos, ex alumnos de Berklee incluyendo a Pengbian Sang, Javier Vargas, Mayren Morel, Luis Martnez, Jos Antonio Jacobo y Carlos Delgado Imbert, tambin ofrecieron clases maestras sobre: Composicin, Tcnicas de ensayo, Carreras en la industria de la msica y El negocio de la msica. En el encuentro participaron tambin 22 msicos profesionales dominicanos, quienes fungieron como observadores.

INSTITUCIONAL

enero-febrero 2014

13

Ministro de Cultura dice Guillo Prez era excepcional talento creativo y una personalidad respetada
EL CONNOTADO ARTISTA plstico dominicano falleci el da nueve de marzo de este ao, a la edad de 88 aos.

El ministro de Cultura, Jos Antonio Rodrguez; el cantautor Juan Luis Guerra y ejecutivos de Berklee College of Music, guaran junto a los cinco estudiantes ganadores de becas para cursar estudios en esta academia. La Sala Juan Francisco Garca del Conservatorio Nacional de Msica fue el escenario en el que 171 dominicanos participaron en los talleres impartidos.

2 3

Danny Morris, uno de los


El proceso de registro de los participantes se realiz con xito.

En el acto inaugural del programa estuvieron presentes el ministro de Cultura, Jos Antonio Rodrguez; el cantautor Juan Luis Guerra; el director de Programas Internacionales de Berklee, Jason Camelio, y la directora del Conservatorio Nacional de Msica, Mara Irene Blanco, entre otras personalidades.

encargados del equipo de audiciones de Berklee, recalc que en el Conservatorio Nacional de Msica se est realizando un trabajo de muy alto nivel. Dijo que muchos estudiantes que aplicaron para becas, estn listos para audicionar en Berklee para ser considerados como estudiantes a tiempo completo de la institucin.

CONCIERTO DE CIERRE

Los aplausos, la emocin y la alegra marcaron como exitosa la presentacin de los primeros jvenes dominicanos en participar en Berklee en Santo Domingo, quienes en el escenario demostraron su gran talento para la msica y lo aprendido durante el recin iniciado programa. El pblico disfrut de un exquisito repertorio musical clasificado en 16 ensambles, que inclua jazz clsico, moderno y contemporneo, con el estreno del tema A New Year in Santo Domingo, de la autora del profesor Jim Kelly. Juan Luis Guerra, Pengbian Sang, Orlando Padilla, Silvestre de Moya, Federico Mndez, Reynod Roque, Marielle Fatule, Pablo Pea, Yasser Tejeda, Nano Capeans, Luis Armando Rivera, Carlos Delgado Imbert, Gandhi Gonzlez, Jordi Torre, Cristal Caldern, Jos Jacobo, Marco Hernndez, Sebastin Lerner, Roberto Carlos Susana, Francisco Vargas, Mayren Morel, Oscar Micheli, Miguel Tejada, Sergio Marte y Marln Rodrguez, entre otros.

Darcel Wilson, profesora asistente

de entrenamiento auditivo y entrenamiento vocal de Berklee, expres que ha sido un placer haber estado en Santo Domingo, con tantos estudiantes talentosos y personas agradables. Gracias por la experiencia y espero estar de vuelta pronto, para seguir compartiendo msica y momentos maravillosos, los cuales me llevar de vuelta a Berklee.

guilloperez.blogspot.com

l ministro de Cultura, Jos Antonio Rodrguez, expres que a todos los artistas del pas les duele la muerte de Guillo Prez, porque era un smbolo como creador de valiossimas obras de arte, y una personalidad respetada y querida por toda la sociedad de Repblica Dominicana. Su muerte nos entristece a todos, tenerlo vivo era un privilegio porque era un patrimonio viviente, aunque seguir siendo un patrimonio, porque su legado artstico y su ejemplo prevalecern para disfrute y referencia de las presentes y futuras generaciones dijo el cantautor y ministro de Cultura. El artista plstico Guillo Prez Chicn, nacido el 3 de marzo de 1926, falleci el domingo 9 de marzo. Era dueo de una abundante cosecha de obras de arte y portador de una valiosa trayectoria por sus servicios a la sociedad. Rodrguez dijo que el 2014 ha sido un ao de luto para el arte dominicano, pues ha visto partir a Fernando Urea Rib y Susy de Pellerano, y a otros artistas, de quienes dijo prestigiaron las artes plsticas nacionales. Record que Prez como artista siempre trat sobre temas dominicanos en sus obras. Record que el costumbrismo dominicano fue un

tema presente como elemento resaltante de nuestra identidad nacional. En un recorrido por su dilatada produccin pictrica encontramos monumentos coloniales, marinas, figuras, paisajes, flores, hojas de pltanos y gallos, todas integrantes de la historia, la vida y la costumbre del dominicano. Quien ve el conjunto de sus obras puede ver al dominicano en las ms diversas expresiones, dijo Rodrguez al referirse a Guillo Prez. Los restos de Prez fueron velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, del Distrito Nacional, y sern sepultados en lunes 10, a las 11:00 de la maana, en el Cementerio Puerta del Cielo.

EGRESADOS BERKLEE RD

Yoron Israel, profesor de Batera y

Percusin. Ha sido un privilegio ser parte de Berklee en Santo Domingo. He quedado impresionado por el deseo y el entusiasmo de los estudiantes. Lo que estos estudiantes lograron en solo das de prctica es impresionante. Estoy deseoso de regresar y continuar la comunicacin con el grupo del Conservatorio.

El artista Guillo Prez era dueo de una abundante cosecha de obras de arte y portador de una valiosa trayectoria por sus servicios a la sociedad.

14

octubre-diciembre 2013

INSTITUCIONAL

Ao de renovacin
365 DAS en los que prim la inclusin social, la descentralizacin del quehacer institucional, la ampliacin de los eventos enfocados a exaltar el patrimonio monumental y la promocin de las diversas disciplinas artsticas.
POR ELISA AMPARO

n el 2013, el Ministerio de Cultura (MINC) logr emprender importantes acciones que han generado una dinamizacin cultural en toda la geografa nacional. Desde el comienzo del pasado ao, la entidad encabezada por Jos Antonio Rodrguez, puso en marcha un proyecto de descentralizacin cultural pionero en el pas: la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales. La iniciativa tuvo como objetivos crear mecanismos que contribuyan a viabilizar el ejercicio de los derechos culturales contemplados en la Constitucin de la Repblica y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2020 y facilitar

la concrecin de proyectos de esta ndole de mayor inters para la poblacin. La presentacin de las propuestas inici en la ciudad de Barahona y concluy en el Distrito Nacional. Se realiz en nueve provincias, entre las que cabe citar: Distrito Nacional, Mara Trinidad Snchez, Peravia, Montecristi, La Romana, San Juan de la Maguana, Santiago, Monteplata y Monseor Nouel. En total, se aprobaron 190 propuestas de 659 que fueron sometidas, las cuales se han integrado al portafolio de proyectos que podrn ser financiados con fondos gestionados mediante cooperacin internacional, fondos del presupuesto nacional y/o fondos mixtos que incluyen los presupuestos para el sector cultural de los gobiernos locales y del sector privado.

Otro hecho notable fue la exaltacin al Panten de la Patria de dos figuras inmortales de la historia dominicana: Francisco Alberto Caamao De y Rafael Toms Fernndez Domnguez, ambos hroes de la Revolucin de Abril del 1965. Dichos actos fueron efectuados atendiendo a dos respectivas leyes que instruan al Ministerio de Cultura encabezar las comisiones y organizar las ceremonias, las cuales fueron presididas por el presidente de la Repblica, licenciado Danilo Medina Snchez.

Exaltacin de hroes nacionales

En cuanto a la celebracin de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, se valor la amplia participacin de editoras y libreras, la calidad de los expositores nacionales y extranjeros y la masiva asistencia de pblico. Esta fiesta de la literatura logr la asistencia de ms de un milln 300 mil personas, atradas adems por el programa artstico y cultural. El volumen de venta de libros, artesanas y otros rubros super los RD $28 millones de pesos. Por primera vez en los aos que lleva celebrndose este magno evento, un presidente del Pas Invitado de Honor inaugura la celebracin, en este caso, Rafael Correa, presidente de Ecuador. Un extenso programa con ms de 600 actividades, alrededor de 500 expositores y miles de obras al alcance del pblico formaron parte de la propuesta. Primaron, como era de esperarse, las actividades en honor al Bicentenario del Natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y al Centenario del Poeta Nacional, Don Pedro Mir. Adems, la celebracin de la Feria Regional del Libro 2013 efectuada en San Pedro de Macors, donde unas 140 mil personas se integraron a esta fiesta cultural del este, con ventas en libros estimadas en 3 millones 654 mil pesos.

Ferias del libro

Y es que en el 2013 hubo grandes encuentros con distintos gneros musicales y el ms significativo y memorable fue la presentacin de la pera La Boheme, la cual recibi el apoyo masivo del pblico en sus tres funciones, en el marco de la celebracin del 40 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito.

pera La Bohemia en el Teatro Nacional Eduardo Brito

Cuenta Satlite de Cultura

Mediante un acuerdo firmado por ambas entidades, el Ministerio de Cultura y el Banco Central se han comprometido y trabajan en la creacin de la Cuenta Satlite, instrumento clave para la medicin del impacto monetario de las actividades culturales en la economa dominicana. Esta iniciativa permitir cuantificar el aporte real de la cultura al Producto Bruto Interno (PIB).

INSTiTUCiOnAL

octubre-diciembre 2013

15

5
7

Programa de Aldeas Culturales

Una de las acciones prioritarias de Cultura fue la de iniciar la creacin del programa Aldeas Culturales. Dicha iniciativa procura fomentar un turismo cultural comunitario en zonas tursticas del pas. Para tales fines, el Ministerio de Cultura recibi la antigua crcel Santa Rosa del Lima, en La Romana, donde ser instalada la primera.

27 Bienal Nacional de Artes Visuales

Con dedicatoria especial al maestro Domingo Liz, definido como una de las Glorias del Arte Dominicano y creador multifactico, fue celebrada la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales, donde miles de personas disfrutaron, durante dos meses, de la mejor exhibicin de las artes plsticas, cuyo escenario fue el Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Por primera vez el sector musical del pas ha sido uno de los mejores beneficiados con la llegada del programa Berklee en Santo Domingo. Ms de 600 msicos enviaron sus propuestas para participar en este programa, de los cuales 150 fueron seleccionados y donde cinco jvenes obtuvieron becas para continuar su formacin musical en la prestigiosa universidad estadounidense. La iniciativa auspiciada por el MINC cont, adems, con el respaldo del cantautor dominicano Juan Luis Guerra y la prestigiosa academia Berklee College of Music.

La Academia de Msica Berklee en Santo Domingo

Premio Internacional Pedro Henrquez Urea


Durante la celebracin de la pasada Feria Internacional del Libro, el Ministerio de Cultura entreg el primer Premio Internacional Pedro Henrquez Urea a la productividad literaria, la crtica y la creacin de pensamiento en la obra de toda una vida. Dotado de 25,000 dlares, la primera edicin le fue otorgada al escritor y humanista puertorriqueo, Luis Rafael Snchez. En su discurso, el ministro de Cultura, Jos Antonio Rodrguez, dijo que Luis Rafael Snchez honra las letras hispnicas y constituye el ms destacado escritor vivo del Caribe hispanohablante, un escritor cuyo oficio viene acreditado por una obra que no ha dejado de expandirse en cinco decenios.

Tres das de carnaval y alegra

Tres das de carnaval fue otra de las nuevas propuestas que se present el pasado ao. Esta fiesta incluy Obeliscos en Carnaval, el Festival Nacional de Alibandas, la Muestra Nacional de Carnaval Infantil y el Gran Desfile Nacional de Carnaval, que cerr con broche de oro la programacin alusiva a esta festividad.

10

En el 2013, nueva vez los artesanos y artesanas dominicanos tuvieron la oportunidad de mostrar lo mejor de nuestra artesana, durante la XII Feria Nacional de Artesanas Dominicanas (FENART) efectuada en la Fortaleza de Santo Domingo (antigua Fortaleza Ozama), donde participaron ms de 200 artesanos y artesanas de las 31 provincias y el Distrito Nacional. Esta versin fue dedicada a los artesanos de Barahona.

La FENART 2014

Otra de las iniciativas que ha generado gran inters y el involucramiento masivo de nacionales y extranjeros ha sido la ampliacin de la Noche larga de Museos, versin Estaciones del Ao. Este evento facilita el acceso gratuito al patrimonio nacional, a travs de la participacin en una programacin en la que, durante ms de 12 horas consecutivas, nios, jvenes y adultos disfrutan de actividades enfocadas en elevar su acervo cultural, teniendo como espacio el circuito de museos de la capital y el interior del pas. Otra de las grandes novedades fue la creacin del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), una agrupacin compuesta por 130 jvenes con discapacidad, quienes han demostrado que no existen limitaciones para demostrar que se pueden hacer realidad los sueos.

Otras iniciativas

16

enero-febrero 2014

PARTICIPACIN POPULAR

Desle Nacional de Carnaval 2014, ejemplo vivo de dominicanidad, cultura y creatividad


EL GRAN PREMIO DE CARNAVAL, dotado de 500 mil pesos, fue otorgado a la comparsa Los Elfos del Bosque, de San Carlos, Distrito Nacional.

POR SONIA QUEZADA

anto Domingo.- El domingo dos de marzo, el malecn de Santo Domingo dej de lado el bullicio de los autos que da a da transitan por esta importante va, para dar paso a uno de los eventos ms vistosos y esperados por dominicanos y extranjeros, el Desfile Nacional de Carnaval, que cada ao concita la atencin de cientos de personas en edades diversas. En la versin correspondiente al 2014, se puso de manifiesto el sentir cultural de los pueblos y municipios del pas, a travs de sus coloridas propuestas, sus acertadas temticas y su apego a las races que los identifican. Con una exhibicin de carros antiguos, inici el desfile que mantuvo en expectativa al pblico por ms de siete horas, agregndose comparsas y carrosas cargadas de gran vistosidad, ritmo e identidad nacional. La historia, la economa, la poltica, lo social y lo religioso fueron temas abordados por los carnavaleros en sus propuestas, para el disfrute de la multitud. La cancin Mi Patria en Carnaval, escrita por el cantante Roldn Mrmol con la colaboracin del Ministerio de Cultura, fue el tema oficial del desfile. Autoridades gubernamentales, diplomticos y representantes del Ministerio de Cultura, entidad organizadora de este gran evento, acompaaron al ministro Jos Antonio Rodrguez a presenciar este festn de tradiciones. El evento fue dedicado a la Regin Este, compuesta por las provincias: Monte Plata, San Pedro de Macors, La Romana, Higuey, Hato Mayor y El Seibo, y como pas invitado de honor, Espaa. 279 comparsas, representando a las distintas provincias del pas y el Gran Santo Domingo conformaron el desfile. Sin duda, esta versin del carnaval brill por su organizacin, comportamiento

Comparsa Los Elfos del Bosque, ganadora del Gran Premio de Carnaval 2014. Los reyes del Carnaval de este ao, Mariasela lvarez y Frederick Martnez (El Pach), deslan en su carroza, en compaa del cantautor Roldn Mrmol.

del pblico y la mxima seguridad, para lo cual se dispuso de la presencia de dos mil efectivos, gracias al apoyo de la Defensa Civil, la Polica Nacional, la Cruz Roja Dominicana, Politur, Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Autoridad Metropolitana del Transporte, Polica Municipal y la colaboracin de Las Fuerzas Armadas.

COMPARSAS GANADORAS
El Gran Premio de Carnaval, dotado con 500 mil pesos, fue otorgado a la comparsa Los Elfos del Bosque, de San Carlos, Distrito Nacional. En la categora Personaje Individual, el primer lugar fue otorgado a Electrn, del Distrito Nacional; el segundo lugar a

Vestida de blanco, de Santo Domingo Norte, y el tercero a Fantasa Flamenco, de Puerto Plata. En la categora Fantasa, el primer puesto lo gan Remembranzas de un Robalagallina, de Montecristi; el segundo, Fantasa de un Comendador, del Distrito Nacional; y el tercero, Soberanas de la fantasa en papel, de Cotu. En el rengln Al Bab, el primer lugar lo obtuvo Los Sultanes de Villas Agrcolas, del Distrito Nacional; el segundo lugar, Repblica Dominicana es alegra y tradicin, inspirada en Venecia, de Santo Domingo Norte, y el tercer lugar, Invasin Biomega, del Distrito Nacional.

PARTICIPACIN POPULAR

enero-febrero 2014

17

Invasin Omega, comparsa ganadora del Gran Premio de la III Muestra Nacional de Carnaval Infantil 2014.

Disfraces, colorido y alegra en III Muestra Nacional de Carnaval Infantil 2014

C
3 4 5
El desle inici con una exhibicin de carros antiguos. En la categora Tradicional, el primer lugar fue para Los Guloyas, de San Pedro de Macors. Los Macaraos de Salcedo, obtuvieron el segundo puesto en la categora Diablos.

POR ELISA AMPARO

En la categora Histrica, el primer puesto lo obtuvo Los demonios del jefe, de San Juan de la Maguana; el segundo, Dominicano Soy, de Puerto Plata, y el tercero, Grito de Independencia, de San Juan de la Maguana. En Diablos, el grupo de lechones Los Joyeros, de Santiago, gan el primer lugar; seguidos por Los Macaraos de Salcedo, quienes obtuvieron el segundo puesto, y Taimscaros, de Puerto Plata, obtuvieron el tercero, respectivamente. En Creatividad Popular, gan el primer lugar Dominicano hasta la tambora, de Bonao; Evolucin Cultural Rescatando Nuestras Races, tambin de Bonao, obtuvo el segundo; mientras que el tercer puesto le fue otorgado a Los Centauros, de San Juan de la Maguana. Por ltimo, en la categora Tradicional, el primer lugar fue para Los Guloyas, de San Pedro de Macors; seguidos por Duarte hoy y siempre, de Santiago; y Los Pintaos, de Barahona, se alzaron con el tercer puesto.

on la participacin de 107 comparsas y la asistencia de cientos de nios y nias, finaliz la tercera edicin de la Muestra Nacional de Carnaval Infantil 2014, organizada por el Ministerio de Cultura. En un ambiente en el que prim la alegra, entusiasmo, la ingenuidad y el derroche de ilusiones, se desarroll esta fiesta en la que los principales protagonistas fueron los chiquitines y chiquitinas. La avenida George Washington fue el escenario de esta actividad carnavalesca, que inici con la entonacin de la notas del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Msica Escuela Libre Las Cruces de Moca; seguido del desfile del rey y la reina Flix Peguero (Cambumbito) y Gladis Yudelka Olea Guilamo (Payasita Tiri). El evento cont con la presencia del ministro de Cultura, Jos Antonio Rodrguez; Juan Toms Garca, viceministro de Creatividad y Participacin Popular; el director de Gestin y Carnaval, Ramn Lachapelle; Milagros Hernndez, coordinadora Operativa del Carnaval, y Samanta Olivero, directora del Sistema Nacional de Escuelas Libres, entre otros funcionarios. Invasin Omega, comparsa que result ganadora del gran premio, recibi una dotacin de 75 mil pesos. En la categora Al Bab, el primer premio fue para Alegra y tradicin inspirada en Venecia y algo ms, el segundo premio

PREMIOS

le correspondi a Ali Bab de Los Alcarrizos y el tercer premio fue para La Gran Comparsa de Ali Bab Tradicional de Villa Mara. En la categora Tradicional, el primer premio lo obtuvo Los Herederos de los Tiznaos, el segundo premio, Tradicin Dominicana y el tercer lugar fue para Tradiciones de mi pas. En la categora Fantasa, resultaron ganadores: con el primer lugar, Las Gayunberitas, el segundo premio fue para Magia de un jardn y el tercer premio para El mundo de las mariposas. Igualmente, en la categora Diablos, el primer puesto lo conquist Arcnidos del Brisal, el segundo lugar fue para Los cachorros de Villa Francisca y el tercero fue otorgado a Los guerreros. En la categora Histrica, result ganadora del primer premio Indgenas del Caribe, del segundo premio Los Bulollitas en la lluvia de colores y el tercero fue otorgado a Dinasta de Faraones. Mientras que en la categora Creatividad Popular fue otorgado el primer puesto a Muecas de Trapo, el segundo a Somos el futuro sabemos los cafetales, y el tercero Los herederos de los pintaos. Por ltimo, en la categora Individual, el primer premio lo recibi El Duende del Bosque, el segundo Sueos de Colores y el tercero Homenaje a los Grandes Robalagallinas de Nuestro Pas. El jurado estuvo conformado por Rosa Milagros Prez, actriz y animadora infantil; Jackson Delgado, actor, bailarn y coregrafo; Jos Ricardo Ventura, actor y periodista, y To Vctor, con su personaje del Cientfico Loco.

18

enero-febrero 2014

PATRIMONIO

se proyecta con novedosos atractivos


HOY EN DA, esta emblemtica edicacin es uno de los museos ms visitados del pas, con un interesante contenido histrico que seduce a nativos y extranjeros.

El Alczar de Coln

POR VCTOR ELAS AQUINO

l Alczar de Coln, sede de la corona espaola en el Nuevo Mundo durante sesenta aos, cuya construccin se llev a cabo entre los aos de 1511 y 1514 con el sudor, la sangre y quizs lgrimas de indgenas, cumpli un papel estratgico en la conquista y la colonizacin espaola a lo largo y ancho del continente americano. Hoy, esta emblemtica edificacin se proyecta como uno de los museos ms visitados del pas, con grandes atractivos que seducen a nativos y extranjeros. Relata la historia que en sus estancias, tras sus vetustos portales y ventanales de estilo gtico mudjar, Hernn Corts, Francisco de Pizarro, Vasco Nez de Balboa y Diego Velsquez planificaron con eficiencia y podero militar las conquistas de vastos territorios como Mxico, Per, Panam y Cuba, esta ltima la ms grande isla del Caribe. El Alczar lleva ese nombre debido a que fue residencia de Diego Coln, virrey de las Indias e hijo del intrpido navegante de la mar ocana, Cristbal Coln. Ni un solo clavo se utiliz para construir las 22 estancias, 72 puertas y ventanas del primer palacio de estilo europeo del Nuevo Mundo. La fachada, decorada con una palmera en cada uno de sus extremos, se compone de dos niveles con cinco arcos cada uno. Todo el mobiliario, armaduras, cuadros y objetos religiosos que se exponen datan de los siglos XIV, XV y XVI. Entre sus atractivos se cita que en la parte trasera hay un jardn que ofrece una vista del legendario ro Ozama, y la iluminacin nocturna resalta la plaza en que se halla instalado, la cual cobra vida cada noche con la presencia de turistas y nativos que visitan dicho monumento. El palacio se construy de dos niveles: el cuerpo central, con prtico que enfrentaba un gran patio central donde se encontraba una logia que daba acceso al lado oeste;

HISTORIA
Todo el mobiliario, armaduras, cuadros y objetos religiosos que se exponen en el interior datan de los siglos XIV, XV y XVI. El Alczar de Coln cobra vida con un novedoso programa cultural que desarrolla la Direccin del Alczar de Coln. El Alczar lleva ese nombre debido a que fue residencia de Diego Coln, virrey de las Indias e hijo del intrpido navegante de la mar ocana, Cristbal Coln

1 2

en el lado norte del vestbulo se encontraban las escaleras centrales que conducan al segundo piso y rea ntima de la familia del virrey. Originalmente era un gran palacio de 55 habitaciones, de las cuales se conservan solo 22. Pese al paso del tiempo, el Alczar de Coln cobra vida con un novedoso programa cultural que desarrolla la direccin del

mismo, dirigido por Raysa Astacio, con el que se persigue continuar acercando a la poblacin al museo-monumento. La actual gestin ha incorporado en su programacin Noche de Poemas y Cantos, que resalta, a travs de representaciones teatrales y musicales, la vida y obra de personalidades del arte y la cultura. Igualmente, se trabaja en el programa, El Alczar de Coln a Ritmo de la Msica, el Teatro y la Danza. Su objetivo es poner en alto la cultura e historia dominicanas, con la presentacin de espectculos artsticos variados dirigidos a pblico de todas las edades. El inters de nativos y extranjeros por conocer el contenido museogrfico de este espacio es tal, que cientos de personas lo visitan diariamente. Uno de los proyectos en los que se trabaja en la actualidad es llevar a las diferentes localidades del pas el programa El Museo se Proyecta Hacia Las Provincias, con Exposiciones de Arte Visuale, con la finalidad de pasear su contenido por todo el territorio nacional.

El edico fue abandonado y con el paso del tiempo empez a hacer estragos en la estructura, hasta el punto de que para 1776 era solo un casern en ruinas y se pens reconstruirlo para convertirlo en Crcel Pblica, proyecto que no se llev a cabo. Aunque Diego Coln muri en Espaa en 1526, Mara de Toledo, su esposa, permaneci en l hasta su fallecimiento en 1549. Tres generaciones de la familia Coln de Toledo lo habitaron, posiblemente hasta el ao de 1577. En 1779 empezaron a hundirse sus techos. Hay evidencias de que para 1783 las ruinas de la casa de Diego Coln servan para encerrar animales. En 1870, para proteger sus ruinas fue declarado Monumento Nacional. La remodelacin que muestra hoy da fue realizada entre 1955 y 1957 por encargo del gobierno dominicano. Fue llevada a cabo por el arquitecto espaol Javier Barroso.

CPSULAS

enero-febrero 2014

19

Publican en Italia una novela indita de Charlie Chaplin

na novela de Charlie Chaplin, la nica que escribi en toda su carrera, ha sido editada por la Cinemateca de Bolonia (Italia), encargada de ordenar los archivos personales del cineasta, cuando se cumplen 100 aos del nacimiento del inolvidable personaje de Charlot. Footlights, que se ha presentado en Londres. Fue escrita por Charlie Chaplin en 1948, cuatro aos antes del gran xito de Candilejas, y que, al parecer, se inspir en esta novela corta. Indita duante 60 aos, conservada en los fondos sobre Chaplin, aparece ahora por primera vez, en ingls, en la editorial de la Cinemateca de Bolonia, con la aprobacin de la familia, afirma la institucin. La novela Footlights cuenta la historia de una bailarina y de un payaso y tiene su origen en un encuentro entre Chaplin y un coregrafo ruso, Njiinsky en 1916, afirma el bigrafo David Robinson. Fuente: www.elmundo.es

Destinan 840.000 euros para la promocin de la lectura y las letras espaolas


La Secretara de Estado de Cultura de Espaa ha convocado subvenciones por un importe mximo de 840.000 euros, en rgimen de concurrencia competitiva, para la promocin de la lectura y las letras espaolas correspondientes al ao 2014, segn publica este lunes el El objetivo es Boletn Ocial del Estado el de promover (BOE). y fomentar las El objetivo de estas actividades que ayudas es el de promover y fomentar las actividades contribuyan a de mbito territorial la promocin nacional, internacional o suprautonmico, que de la lectura, contribuyan a la promocin al incremento de la lectura, al incremento de los ndices de los ndices de lectura de lectura de la de la sociedad espaola, a la difusin nacional e sociedad espainternacional del libro y de ola, y a la dilas letras espaolas y a la fusin nacional promocin de las bibliotecas e internacional espaolas. Tambin busca promover del libro. actividades y programas de difusin del libro, la lectura y las letras espaolas en medios de comunicacin de mbito nacional; participar en las conmemoraciones de carcter nacional e internacional y en otros acontecimientos histricos y culturales de relevancia, con especial atencin a los centenarios de los principales autores y obras espaolas; y promover la cultura comn espaola a travs de actividades de difusin de las letras espaolas mediante encuentros, congresos y acontecimientos similares, tanto en el interior como en el exterior de Espaa, llevadas a cabo por instituciones con carcter estatutario nacional o internacional.
Fuente: http://www.europapress.es

La barbacoa ms antigua del mundo tiene 300.000 aos


Arquelogos israeles han encontrado lo que aseguran se trata de la barbacoa ms vieja del mundo hallada hasta la fecha, con ms de 300 mil aos. En la cueva de Qesem, cerca de la ciudad de Rosh Haain, en el centro del pas, los investigadores han excavado adems los restos de huesos quemados que certifican que all se encuentran los restos de comida asada ms antiguos encontrados hasta la fecha, con hasta 400 mil aos de antigedad. La hoguera est en perfecto estado, parece que alguien hubiera hecho una barbacoa ayer mismo, coment por telfono el arquelogo de la Universidad de Tel Aviv, Ran Barkai, que codirige la excavacin junto a su colega Avi Gopher, de la misma universidad. Estn hasta las cenizas. Fuente: http://www.abc.es

Miles de bachateros de ms de 30 pases soltaron sus caderas e imaginacin en Madrid en el Bachatea World Congress, en el que se celebr el primer concurso internacional por equipos de este ritmo originario de Repblica Dominicana. Tal es el xito e implantacin de este gnero hbrido entre el merengue, el son y el bolero, que ya existe una decena de estilos que van desde la bachata dominicana, a la romntica o sensual, pasando por la acrobtica, trucos, USA o urbana, de los que se ofrecieron talleres y demostraciones en el hotel Auditorium de Madrid. En el marco del evento, se realiz la I edicin del International Bachata Masters Teams Championship, un concurso por equipos en el que participaron parejas estrella como los actuales bicampeones del mundo, Daniel y Desire, Korke y Judith, o Frank Santos y Julie Camous. Fuente: www.diariolibre.com

Madrid, capital mundial de la bachata

La sueca Alice Munro, un Nobel de cuento


La Academia Sueca otorg el Premio Nobel de Literatura 2013 a la escritora canadiense Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931), que se convierte en la decimotercera mujer en ganar el galardn y la primera canadiense que lo logra. La Academia ha destacado su trayectoria como maestra del relato corto, as como su armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicolgico. Considerada por algunos crticos como la Chejov canadiense, la escritora ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los ltimos aos. Fuente: www.elcultural.es

24

octubre-diciembre 2013

ATHENE EN AZUA Centro Cultural Hctor J. Daz

Teatro Sur. Tel: 809-772-9418

Alczar de Coln Saln de Recepciones. Tel.809-221-1737 Facebook: Museo Alczar de Coln.

Palacio de Bellas Artes Sala Mximo Avils Blonda Mximo Gmez esq. Av Independencia. Con capacidad para 612 personas. E-mail: dgba.abmsma@gmail. com. Tel.809-687-0504 Facebook: //https:// www.facebook.com maximoavilesblonda

El Palacio de Bellas Artes de la Repblica Dominicana fue inaugurado el 15 de mayo de 1956 durante la dictadura de Rafael Lenidas Trujillo Molina, con una sala habilitada con 614 butacas para la exhibicin de eventos culturales y artsticos. Alberga un rea de 13,000 metros cuadrados y est regido por la Direccin General de Bellas Artes, creada mediante la Ley 311 del 19 de julio de 1940. Este organismo tiene la responsabilidad de agrupar y vigilar el funcionamiento, no solo del Palacio de Bellas Artes, sino tambin de todas las instituciones dedicadas a ensear las Bellas Artes en sus diferentes categoras. El Palacio de Bellas Artes se dedica a impartir docencia dentro de un edicio diseado en estilo neoclsico que despierta en sus estudiantes sus dotes artsticas y su inters en el mismo.

Gran Teatro del Cibao web: www.granteatrodelcibao@ hotmail.com Tel. 809-669-3349 Facebook: granteatrodelcibao Twitter: @granteatrocibao Sala La Restauracin, Gran Teatro del Cibao, capacidad para 1,506 personas. Sala Julio Alberto Hernndez, tiene una capacidad para 165 personas El Gran Teatro del Cibao est ubicado frente al Monumento de Santiago, Santiago de Los Caballeros.

Centro Cultural Narciso Gonzlez Sala Monina Sol, con capacidad para 317 personas. Correo Electrnico: ccnarciso@ gmail.com Tel: 809-684-2033 / 684-2013 direccionccng@gmail.com Tel. 809-684-2013 | 686-0754 Twitter: https://twitter.com/ ccngrd @ccngrd Facebook: Centro Cultural Narciso Gonzlez. Calle Amrico Lugo esq. Marcos Adn, Villa Juana.

Eduardo Brito

Eleuterio Brito, mejor conocido como Eduardo Brito (21 de enero 1906 - 5 de enero 1946), fue un cantante bartono de pera y zarzuela. Est considerado como el cantante nacional del pas.

Narciso Gonzlez

Naci el 29 de octubre de 1941. Fue un dirigente, activista poltico y cultural; catedrtico universitario, libretista y articulista de peridicos nacionales.

Hctor Jos Daz

Conservatorio Nacional de Msica Sala Juan Francisco Garca. Tel. 809-221-0745 E-mail: ConservatorioRD@ hotmail.com

Naci en la ciudad de Azua de Compostela, el 21 de Enero del ao 1910. Locutor, escritor, declamador, trovador y poeta.

Sala Manuel Rueda Edicio Escuelas de Bellas Artes Av. Csar Nicols Penson, esq. Ricardo Robles, Plaza del Conservatorio. 809-809-687-5448

TEATRO NACIONAL Sala Carlos Piantini, Sala Ravelo, Sala de la Cultura Ada Bonnelli de Daz Correo Electrnico: Teatro@claro.net.do. Tel. 809-687-3191 Facebook: Teatro Nacional Eduardo Brito

Auditorio Enriquillo Snchez Con una formidable acstica, esta sala es utilizada para la realizacin de diversas actividades culturales y artsticas. Posee un moderno sistema de luces y de sonido. Tiene capacidad para unas 850 personas. Telfonos: (809) 221-4141, ext. 254 (Departamento de Eventos). Ubicacin: Av. George Washington esq. Presidente Vicini Burgos, sede del Ministerio de Cultura.

S-ar putea să vă placă și