Sunteți pe pagina 1din 34

EL DESEMPLEO

Macroeconoma, Walter Serna B.

Hasta ahora hemos visto algunas de las caractersticas que determinan el nivel de vida de un pas y su crecimiento econmico ellos son: el PIB, el control de la inflacin y sobre todo el aumento en el nivel del ahorro, entre otros. Es claro que un pas que ahorre e invierta una gran parte de su ingreso, en stock de capital, su PIB crecer ms rpido que un pas que ahorra e invierta menos.

Macroeconoma, Walter Serna B.

Un determinante ms evidente en el nivel de vida de un pas es el nivel de empleo presente en este. Se encuentran personas que les gustara laborar, pero no encuentran empleo y por ende no estn contribuyendo a la economa produciendo o elaborando bienes y servicios.
Aunque es claro para todos que es imposible que en un pas no haya desempleo la presencia de este afectar seriamente el desarrollo del pas.

Macroeconoma, Walter Serna B.

LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO


Es la cantidad de desempleo que experimenta normalmente la economa. El trmino natural no implica que esta sea una tasa deseable, o tampoco implica que sea constante o no presente variaciones a las medidas tomadas por medio de la poltica econmica, significa que el nivel de desempleo no desaparece, an en el largo plazo. Preocupante nooooo?

Macroeconoma, Walter Serna B.

COMO SE MIDE EL DESEMPLEO?


En los pases la medicin del desempleo es realizada por los centros nacionales de estadstica, se puede realizar mes a mes, trimestralmente, semestralmente o anualmente, segn consideraciones propias.

En los centros de estadstica se recopilan datos acerca del desempleo y sobre otros aspectos del mercado del trabajo como los tipos de empleo, la duracin de la semana laboral o la jornada laboral, etc.
Macroeconoma, Walter Serna B. 5

Puede ser a travs de una encuesta. La encuesta trata de medir como se encuentra el mercado del trabajo.
La encuesta se realiza peridicamente a una muestra de hogares y se le da el nombre de poblacin activa. En muchos pases se considera adulto a las personas que tienen 16 aos o ms. En nuestro pas se esta en edad de trabajar a partir de los 12 aos.
Macroeconoma, Walter Serna B. 6

CLASIFICACIN DE LA ENCUESTA
Segn los datos obtenidos en la encuesta se puede realizar la siguiente la clasificacin: Persona Ocupada: Persona que tiene empleo. Son las personas que en la ltima semana han trabajado al menos una hora, o personas en vacaciones o se presento un bajn en la produccin y no se requiere que este toda la jornada laboral.

Macroeconoma, Walter Serna B.

Persona desempleada: Cuando no ha trabajado una hora la semana anterior y adems busca trabajo activo.
Persona inactiva: Si una persona no esta en ninguna de las categoras anteriores, no trabaja pero tampoco busca empleo; no participa en el mercado es considerada una persona inactiva, ejemplo: estudiante de tiempo completo, un jubilado, o una ama de casa.

Macroeconoma, Walter Serna B.

Poblacin activa: N de ocupados + N de personas desempleadas. Tasa de desempleo: Es el porcentaje de la poblacin activa que est desempleada. Tasa de desempleo: N Desempleados * 100%
Poblacin Activa

Poblacin adulta: Personas mayores de 16 y menores de 65.


Macroeconoma, Walter Serna B. 9

Tasa de actividad: Es el porcentaje de la poblacin adulta que pertenece a la poblacin activa. Tasa de actividad: Poblacin activa * 100% Poblacin adulta
Desempleo cclico: Es la desviacin del desempleo de su tasa natural.

Macroeconoma, Walter Serna B.

10

TAREA
Hay tres tipos de desempleo investigar cules son? Cul de los tres tipos de desempleo cree usted que afecta ms a nuestro pas?, sustente su respuesta .

Macroeconoma, Walter Serna B.

11

Se mide correctamente el desempleo?


Lo mas difcil de medir el desempleo es distinguir entre personas desempleadas e inactivas. Muchos entran y salen del mercado del trabajo. No siempre el desempleado termina por encontrar trabajo. No siempre los desempleados son reales. Los inactivos pueden ser desempleados.

Macroeconoma, Walter Serna B.

12

Personas desanimadas: Son personas a las que les gustara trabajar, pero han renunciado a buscar trabajo.
Cunto tiempo permanecen los desempleados sin trabajar? Hay que preguntarse si el desempleo es de corta duracin o de larga duracin. Ante esto hay siempre una contradiccin:
Macroeconoma, Walter Serna B. 13

La mayora de los periodos de desempleo son breves y la mayor parte del desempleo observado en un determinado momento es de larga duracin
Gobierno -> Periodos de desempleo son breves Oposicin -> Desempleo observado de larga duracin.

Macroeconoma, Walter Serna B.

14

Por qu hay desempleo?


El problema es que no existe un precio que equilibre la oferta y la demanda de trabajo en este mercado, en otras palabras no hay un equilibrio. Los precios de los salarios estn por encima del precio que estn dispuestos a pagar los empresarios y as acabar con el desempleo. El ahorro y la inversin en la contabilidad nacional:

Macroeconoma, Walter Serna B.

15

Y = C + I + G +Nx PIB: Y = C + I + G I
S = Ahorro

Y=CG=I

S=

Ahorro Nacional: Es el nivel de ingresos o renta total de la economa que queda una vez pagados el consumo y las compras del Estado ( Y- C G ).

Macroeconoma, Walter Serna B.

16

Ahorro privado: Es la cantidad de ingresos o renta que le queda a los hogares y las empresas, en otras palabras al sector privado una vez pagados sus impuestos y su consumo ( Y C T).
Ahorro pblico: Es la cantidad de ingresos fiscales que le queda al Estado una vez pagado su gasto (T G).

Supervit Presupuestario: Se presenta cuando los ingresos fiscales son mayores al gasto pblico.

Macroeconoma, Walter Serna B.

17

Dficit presupuestario: Es la cantidad que le falta a los ingresos procedentes de los impuestos para poder cubrir el gasto pblico G > T.
Equilibrio presupuestario: Es la situacin en la cual los ingresos del Estado son iguales a su gasto pblico, no es la situacin ideal pero se prefiere al dficit.

Macroeconoma, Walter Serna B.

18

Recapitulando: Si : YGobierno > Gasto Pblico = Supervit. Si: YGobierno < Gasto Pblico = Dficit. Si: YGobierno = Gasto Pblico = Equilibrio.

Macroeconoma, Walter Serna B.

19

Legislacin sobre salarios mnimos


Cuando se presenta una ley sobre el salario mnimo la cual obliga a que el salario ofrecido por parte de las empresas sea mayor al salario de equilibrio, se presenta un aumento en la cantidad ofrecida de trabajo por parte de los trabajadores y la cantidad demandada de empleos por parte de las empresas es menor, es decir se presenta desempleo.

Macroeconoma, Walter Serna B.

20

Es necesario sealar que en los pases desarrollados la situacin mencionada anteriormente no es la principal causa del desempleo, ya que la mayora de los trabajadores poseen un salario superior al mnimo. En los pases como el nuestro la aplicacin de esta ley influira en el nivel de desempleo?.

Macroeconoma, Walter Serna B.

21

Hay que tener en cuenta que la legislacin sobre el salario mnimo legal es importante en el caso de los trabajadores menos calificados y de menos experiencia como los adolescentes, por lo cual estas personas estarn dispuestas a laborar por este salario. Debemos de estar conscientes que dependiendo del salario mnimo las personas entrarn y saldrn del mercado del trabajo, adems desempea un papel muy importante la capacitacin, ya que permite obtener mejores salarios.

Macroeconoma, Walter Serna B.

22

Macroeconoma, Walter Serna B.

23

Sindicatos y negociacin colectiva


Los sindicatos: Son las asociaciones de trabajadores que negocian con los empresarios sobre los salarios y las condiciones de trabajo. La negociacin colectiva: Es el proceso por el cual los sindicatos y trabajadores acuerdan las condiciones de empleo.

Cuando un sindicato negocia con la empresa y no llegan a un acuerdo los sindicatos pueden organizar lo que se denomina huelga.
Macroeconoma, Walter Serna B. 24

Huelga: Es la retirada organizada de trabajo de una empresa por parte de un sindicato. La funcin principal de los sindicatos es intentar un aumento salarial o que no disminuyan los salarios de los trabajadores, para lograr esto colocan los salarios por encima del salario de equilibrio.
En nuestro pas, la negociacin del salario mnimo empieza a realizarse a finales de octubre y comienzos de noviembre y se concreta en diciembre.

Macroeconoma, Walter Serna B.

25

Cartel: Su diferencia del mercado perfecto es que en algunas ocasiones pueden abusar del precio del mercado.
A veces los sindicatos se parecen a esto (cartel). Si un sindicato logra un aumento elevado del salario, provoca una subida del desempleo ya que los empresarios disminuirn la contratacin de personal.

Salarios de eficiencia: Son salarios superiores a los de equilibrio que son pagados por las empresas para aumentar la productividad de los trabajadores.

Macroeconoma, Walter Serna B.

26

La legislacin sobre el salario mnimo y los sindicatos impiden a las empresas bajar el salario cuando hay un exceso de trabajadores.
Segn la teora de los salarios de eficiencia es innecesario imponer restricciones a las empresas ya que estas pueden encontrarse en una situacin mejor manteniendo los salarios en una situacin superior al salario de equilibrio. Por qu habran de querer las empresas mantener altos salarios?
Macroeconoma, Walter Serna B. 27

La nueva idea que aporta la teora de los salarios de eficiencia es que unos elevados salarios pueden ser rentables ya que pueden aumentar la eficiencia de los empleados de una empresa.
Hay varios tipos de teora de los salarios de eficiencia, algunos de ellos son: la salud de los trabajadores, la rotacin de los trabajadores, el esfuerzo de los trabajadores, la calidad de los trabajadores.

Macroeconoma, Walter Serna B.

28

La salud de los trabajadores


A una empresa le es ms rentable pagar unos salarios altos y tener unos empleados ms sanos y productivos. Es de aclarar que este caso en los pases ricos no es aplicable, ya que ellos poseen salarios por encima al de equilibrio, como consecuencia poseen una mejor dieta alimenticia. Esta teora aplica para los pases subdesarrollados o en vas de desarrollo, en donde la nutricin es deficiente y obviamente el salario es menor.

Macroeconoma, Walter Serna B.

29

La rotacin de los trabajadores


Esta teora basa su nfasis en la relacin entre los salarios y la rotacin de los empleados, ellos abandonan el empleo por muchas razones ya sea para trasladarse a otra industria, zona del pas o abandono de la poblacin activa. Es necesario establecer que entre mayor sea el salario pagado por una empresa ser menos frecuente que sus trabajadores decidan marcharse o cambiar de empresa.

Macroeconoma, Walter Serna B.

30

Es costoso para las empresas contratar y formar nuevo personal, ya que incluso los empleados nuevos no son tan productivos como los empleados que poseen experiencia. Si una empresa posee demasiada rotacin tiende a tener un mayor costo de produccin que una empresa que posee una menor rotacin de empleados, en dicha situacin es rentable pagar unos salarios ms altos y disminuir la rotacin de empleados.

Macroeconoma, Walter Serna B.

31

El esfuerzo de los trabajadores


En algunas empresas se sorprende a los empleados incumpliendo sus responsabilidades y los procesos de supervisin resultan ser costosos e imperfectos.

Un mecanismo de motivacin para los empleados es el pago de un salario por encima del de equilibrio, este tipo de teora de los salarios es similar a la idea marxista del .
Ejrcito de reserva de los desempleados .
Macroeconoma, Walter Serna B. 32

La calidad de los trabajadores


Una empresa puede contratar a sus empleados por el salario de equilibrio, o realizar procesos de seleccin de acuerdo a este, pero la posibilidad de contratar los empleados ms competitivos disminuye, ya que los empleados ms capacitados no se sentirn motivados por el salario, si se ofrece una salario ms elevado esto motivar la capacitacin en el personal y en las personas desempleadas.
Ser que esta teora es aplicada por nuestros empresarios o por lo menos tenida en cuenta ?

Macroeconoma, Walter Serna B.

33

BIBLIOGRAFA
Principios de Economa, N Gregory Mankiw, Captulo 26. Economa, Mc. Echearn, Captulo 22 . Macroeconoma, Dorbush y Fisher, Captulo 1 . Macroeconoma, Michael Parkin, Captulo 22.

Macroeconoma, Walter Serna B.

34

S-ar putea să vă placă și