Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUTRAL

LA ETICA EN LA INGENIERIA

CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS

MATERIA: INTRODUCCION A LA INGENIERIA

PROFESORES: ING. DANIEL BARRIONUEVO ALUMNO:

Ferreyra, Eduardo David


FECHA de ENTREGA: 7 de Junio de 2 !"

L.N

6191

INTRODUCCION
Me dirijo a los lectores a fin de abordar sobre un tema de gran inters en estos ltimos tiempos en que la ingeniera esta tan de auge, no porque sea una disciplina cientfica relativamente nueva, sino porque cada ves la humanidad necesita ms de profesionales que resuelvan los inconvenientes de la vida diaria, pero no solo basta con resolver los problemas, sino tambin es necesario que esa resolucin sea coherente, y me refiero a coherente porque es necesario que las vas de accin no sean perjudiciales para la sociedad, pero para entender esto es necesario que el graduado en ingeniera tenga una ensean a del campo de la tica, aquella ciencia que como veremos es la que nos indica de acuerdo a ciertas normas cual es lo correcto o lo incorrecto! "s de este modo los invito a leer lo siguiente!

DESARROLLO
#reviamente veremos que es la etica en terminos e$actos, para entonces debatir plenamente! TICA: %a tica es el estudio de la moralidad de las acciones humanas! &s la ciencia de la determinacin de los valores en la conducta humana y de decidir lo que debe hacerse en diferentes circunstancias y situaciones!

LA TICA EN LA INGENIERA
%a tica de la ingeniera representa los esfuer os de los ingenieros profesionales para definir los cursos apropiados de accin en sus relaciones recprocas, con sus clientes y con los empleados, as como con el pblico en general! 'i bien suele hablarse de (tica #rofesional para todas las reas del trabajo, e$isten algunas para las cuales hablar de moralidad resulta ms comn o evidente! "s sucede, por ejemplo, con la profesin de los mdicos o de los periodistas! 'in embargo, si consideramos que la tica implica el comportamiento adecuado con miras a alcanzar un bien, resulta lgico que sta puede, y debe, aplicarse a todas las profesiones! "un ms, la tica ayuda a comportarnos en sociedad, a fin de ser beneficiados no slo nosotros mismos, sino tambin los dems! &n este sentido, 2

toda profesin al repercutir de una u otra manera en los otros, es necesariamente tica! &s as es como la Ingeniera no escapa a la tica! 'i consideramos que un ingeniero es, por e$celencia, el ejecutor de las prcticas transformadoras del mundo que nos rodea, es evidente que el ejercicio de su profesin posee una carga moral! &specialmente en este siglo, en el que los cambios parecen ms rpidos y abrumadores, el criterio del ingeniero cobra mayor importancia! Muchos son los casos en los que los profesionales se enceguecen en el progreso y los adelantos, buscndolos por s mismos, desligados de sus repercusiones! " esto nos referamos cuando hablbamos de utili ar la tecnologa como un medio, y de no dedicarnos a ella sin buscarle un beneficio para otros! "nte esto, el profesional de la )ngeniera debe estar consciente de que cada una de sus decisiones, invenciones y ejecuciones conllevan una responsabilidad social y tica, pues su trabajo no resulta indiferente ni para s mismo, ni para el resto de la sociedad! *espus de todo, el progreso consiste en el perfeccionamiento del mundo humano, no slo en el mbito tcnico, sino desde una visin que considera la calidad de vida de las personas!

LOS FUNDAMENTOS MORALES DE LA TICA DE LA INGENIERA


+,u hace que ciertas acciones sean moralmente correctas y otras moralmente incorrectas- Martin y 'chin inger describen cuatro tipos de teoras morales que ayudan a responder esta pregunta. 1. Utilitarismo. &sta teora considera las consecuencias buenas y malas de una accin y busca ma$imi ar la utilidad, definida como el balance general de las consecuencias buenas sobre las malas! /uestras acciones deben producir siempre la mayor utilidad, considerando a todos aquellos afectados por estas acciones! 2. La tica del deber: &sta teora sostiene que hay deberes que deben reali arse aunque al hacerlo no siempre se produ ca el mayor bien. ser justo, ser honesto, etc! 3. La tica de los derechos : 'egn esta teora, una accin es moralmente correcta si no viola los derechos de otras personas!

"

0. La tica de la virtud: &sta teora considera correcta una accin si sustenta rasgos buenos del carcter 1virtudes2 y la considera incorrecta si manifiesta rasgos malos del carcter 1vicios2!

DILEMAS TICOS RECURRENTES


/o obstante los evidentes beneficios que la )ngeniera aporta al hombre, es obvio que 3como cualquier prctica humana4 tambin produce efectos no deseados, cuya magnitud muchas veces crece junto con el poder tcnico! &stos problemas, la mayora de las veces, encuentran una solucin desde la perspectiva tica! &s por eso que a continuacin se presentan algunos problemas ticos que los mismos profesionales del rea estiman como recurrentes 3y que incluso se dan en las distintas reas de la )ngeniera de manera similar! &stas problemticas fueron reunidas y clasificadas segn su ndole, y aunque bien no es posible llegar a una solucin nica en tica 3precisamente porque en este campo, cada situacin es distinta a las dems4 nos ayudaremos con algunos criterios que podran facilitarnos, en alguna medida, su resolucin!

1. En Relacin c n el Clien!e:
&l profesional presenta problemas acerca de los cobros, ya que el tema del precio justo se presta para problemticas, como por ejemplo puede ser el caso de que un computador este daado su arreglo puede consistir en solo cambiar alguna piesa, sin embargo quien arregla puede engaar al cliente hacindole creer que llevo a cabo un gran trabajo cobrndole ms de lo que correspondera!

". En Relacin c n la E#$re%a:


"l ser un trabajo que implica bastante labor practica y e$perimental, suele suceder que los profesionales deben reali ar sus tareas con materiales de la empresa, sin embargo pese a tratarse de herramientas necesarias para reali ar su labor no todos los tratan con ptimo cuidado, as muchas veces se genera una falta de compromiso del profesional con los recursos materiales de su empresa!

&. En la relacin c n el #e'i $r (e%i nal:

"un cuando no se trata de un problema e$clusivo del mbito de la ingeniera de sistemas numerosos profesionales mencionan como problemas de carcter tico aquel generado cuando sus conocimientos son cuestionado frente a un cliente o un jefe, cierto que es que en ocasiones el consejo la opinin o la critica de otro ingeniero pueden ayudar a solucionar el inconveniente o advertir un problema que puede haber pasado desapercibido! &n este sentido la actitud de lealtad y compaerismo resulta de gran apoyo para el trabajo! 'in embargo dicha critica debe ser ejecutada siempre con una intencin positiva y cuidando no perjudicar al profesional en relacin a su prestigio! 5tro gran problema seria la apropiacin de piesas por parte del profesional que hace el previo mantenimiento y detecta daos en algn equipo o sistema, muchas beses el cliente anticipa el pago de estos arreglos donde va incluido el costo de piesas a cambiar, y es all donde quien hace el arreglo deja la pie a antigua y el cliente como no puede ver las pie as a plena vista no se da cuenta del engao que a sufrido!

F r': )n 'ile#a *!ic 'e c %! + ,ene(ici


&n la dcada de 6789, la industria automotri :ord dise, produjo y comerciali el modelo de automvil llamado "Pinto"! 'in embargo, este vehculo padeca, desde un principio, de un grave problema de diseo, pues el depsito de combustible haba sido ubicado entre el parachoques y el asiento trasero! #roducto de este problema, en caso de que el automvil colisionara desde atrs, el combustible se derramara y se inflamara, llevando a graves consecuencias! *espus de haber comen ado a comerciali ar el modelo, la compaa :ord descubri el problema, pero un estudio estadstico estim que seran mayores los costos de sacar los vehculos del mercado para modificarlos, que enfrentar las indemni aciones por posibles muertes futuras en un accidente de las caractersticas mencionadas! &n otras palabras, el anlisis de riesgo reali ado sugiri que sera ms barato arreglar las disputas legales en lugar de reparar el diseo, pues esto ltimo tendra un valor apro$imado de 6;8 millones de dlares anuales! Mientras, los clculos de :ord avaluaban cada indemni acin en <99 mil dlares! 'in embargo, en 678;, un fallo judicial en &stados =nidos e$igi a :ord a pagar 6<> millones de dlares por haber obrado con negligencia! $

:inalmente, en 6788, :ord se vio obligado a cambiar el diseo por un #into seguro! 'in embargo, la imagen de la compaa ya haba sido daada y :ord debi descontinuar el modelo #into en 67>9! Este caso demuestra que el xito de una empresa no depende slo de sus ganancias econmicas. a integridad tica !uega" en este sentido" un rol sumamente importante, pues se constituye en la imagen que la empresa proyecta hacia sus potenciales clientes! &l valor de la vida humana no puede ser calculado en sumas monetarias, pues para la sociedad, sta siempre ser ms valiosa que cualquier indemni acin que :ord hubiese ofrecido!

CONCLUSI-N
"s podemos concluir que la tica tanto en la ingeniera como en cualquier profesin, la tica juega hoy en da un papel sumamente importante en las decisiones que se toman diariamente! #or lo tanto a la hora de tomar una decisin uno debe plantearse si es tica o no la decisin a tomar!

Bibliografa:
?%5@ 1Martes, 6; de abril de <9692%a tica del ingeniero en sistemas A5n lineB! *isponible en. .!!$://0e%)%' ra' .,l g%$ !.c #.ar/

"prende en lnea,

1julio de 677C2 %a tica en la ingeniera A5n lineB!

*isponible en. .!!$://a$ren'eenlinea.)'ea.e').c Manual de !ica para la Ingeniera! #rofesoras! Mara @abriela Duidobro '! Mara Eirginia @on le 111.') c.cl.e!ica.$'( &scol, Fafael y Murillo, Gos, (tica para )ngenieros, &unsa, #amplona, <99<! M! Eia del Mar, A5n lineB! *isponible en.

@arca de la Duerta, Marcos y Mitcham, Harl, %a tica en la profesin de ingeniero! &diciones *epartamento de &studios Dumansticos de la :acultad de Hiencias, :sicas y Matemticas de la =niversidad de Hhile, <99<!

S-ar putea să vă placă și