Sunteți pe pagina 1din 2

C) JURISPRUDENCIA

Al hablar de este tema hablamos de una funcin complementadora al ordenamiento jurdico y por la cual se ha de llamar fuente indirecta del derecho. A una norma interpretada le constituye un carcter jurisprudencial. Si hablamos de una definicin en concepto amplio, arte o ciencia de lo justo y de lo injusto, en concepto restringido la decisin, precedente judicial, estare decises, doctrina jurisprudencial sentencia o criterio normativo del ms alto tribunal del pas que es aplicada a un caso concreto estableciendo principios y doctrinas jurdicas. Un precedente o estare decises genera una transparencia y consolidacin jurdica. Regida ciertamente por el commom law en el derecho anglosajn es la decisin judicial lo que lleva a la utilizacin de un precedente. En el preu se establece el estare decises como una fuente del derecho, nuestro ordenamiento jurdico establece casos en que los tribunales crean precedentes o doctrinas que a conformidad conocible y legtima por el poder judicial se establecer para la solucin de un caso. Constituye la interpretacin de manera habitual y reiterativa que hacen rganos jurisdiccionales, en el ejercicio de su funcin jurisdiccional, de los preceptos legales y reglamentarios, en los asuntos que le son sometidos a su consideracin. Cuando esta no est regulada por el poder judicial y el ministerio de justicia tiene de a una administracin de justicia muy inestable e imprescindible resultando as una inseguridad jurdica. La jurisprudencia es fundamental para el Estado de Derecho porque da contenido al sistema jurdico de un determinado pas en los detalles y, adems, porque crea seguridad al hacer predecible la administracin de justicia. La jurisprudencia de calidad es muy importante para dar precisiones en los detalles al Derecho. Nos muestra una posicin tradicional sobre las fuentes normativas sea correcta. Si hablamos de un precedente esta puede ser muy beneficiosa ya que nos da una estabilidad poltica en contrapeso con el poder poltico, genera confianza y credibilidad, acelera la administracin de justicia a una respuesta eficaz para solucionar problemas sociales. La jurisprudencia tambin se le adopta como actividad creadora ya que esta no dispara soluciones posibles que se presentan en vacios de la legislacin. P ara Clemente del Diego:

la jurisprudencia es el arte de aplicar el derecho al hecho, es decir poner la ley en accin y de restriccin extendiendo su aplicacin a distintos intereses y relacione sociales. Esta fuente del derecho tambin tiene una clara relacin con el derecho consuetudinario ya que los precedentes o sentencias han de repetirse para su reconocimiento formando una accin rotativa (costumbrista).el simple hecho de que se relacione en la vida judicial demuestra su fuente jurdica. Dinmica y cambiante La jurisprudencia es fundamental para el Estado de Derecho porque da contenido al sistema jurdico de un determinado pas en los detalles y, adems, porque crea seguridad al hacer predecible la administracin de justicia.

BIBLIOGRAFA. http://www.sitios.scjn.gob.mx/instituto/sites/default/files/archivos/importancia-de-lajurisprudencia.pdf http://www.etorresvasquez.com.pe/La-Jurisprudencia.html http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledi/tellez_y_m/capitulo3.pdf http://geografiasubjetiva.com/2008/08/28/jurisprudencia/

S-ar putea să vă placă și