Sunteți pe pagina 1din 144

MANUAL DEL PROPIETARIO

CHEVY 2006
Su Chevy: Desarrollado segn los ms modernos conocimientos de la investigacin automovilstica, ofrece una tecnologa de mxima calidad y confort extraordinario. Ya en la etapa de la construccin se toma en cuenta la utilizacin de materiales reciclables, no agresivos para el medio ambiente. Su Chevy representa la compaginacin inteligente de la tcnica vanguardista, seguridad convincente, ecologa y economa. Ahora reside en usted, el conducir con seguridad su Chevy y mantener su funcionamiento perfecto. Aproveche ud. el manual de instrucciones:
Ud. encontrar aqu la informacin necesaria. Ud. se orientar mediante el ndice por orden alfabtico. Ud. comprender los avances tcnicos. Ud. aumentar la satisfaccin de poseer un Chevy. Ud. conocer su vehculo.

El manual de instrucciones deber ir siempre en el vehculo, a la mano, en la guantera. El cuidado y mantenimiento segn las especificaciones del Manual de Instrucciones y la Pliza de Garanta aumentan la seguridad de marcha del vehculo y contribuyen a conservar su valor. Toda la informacio n, ilustraciones y especificaciones contenidas en este manual se hallaban en vigor en el momento en que fue aprobado para su impresio n. En algunos casos los dibujos no corresponden exactamente a las opciones reales de su vehculo.

Nos reservamos el derecho de introducir modificaciones en cualquier momento sin previo aviso. Buen Viaje Su equipo GENERAL MOTORS

CONTENIDO
Pgina
INTRODUCCIN .........................................................5

Captulo I
ANTES DE CONDUCIR SU VEHCULO.....................7

Captulo II
ARRANQUE Y OPERACIN.....................................17

Captulo III
CONTROLES EN LA COLUMNA DE DIRECCIN .......43 TABLERO DE INSTRUMENTOS...............................47 SISTEMA DE AUDIO .................................................65

Captulo IV
EN CASO DE EMERGENCIA ...................................79

CONTENIDO
Pgina

Captulo V
CUIDADO DE LA APARIENCIA ............................91

Captulo VI
SERVICIO Y MANTENIMIENTO ...........................99

Captulo VII
ESPECIFICACIONES ..........................................117

Captulo VIII
AYUDA AL PROPIETARIO ..................................133 NDICE.................................................................139

INTRODUCCIN
Este manual ha sido elaborado para ayudarle en la operacin y mantenimiento de su vehculo y para proporcionarle informacin importante de seguridad. Adicionalmente, usted encontrar su Pliza de Garanta y Mantenimiento. Srvase leer estas dos publicaciones detalladamente. El seguir estas recomendaciones le ayudar a asegurar una operacin ms agradable, confiable y sin problemas de su vehculo. Cuando requiera servicio, recuerde que su Concesionario General Motors es quien mejor conoce su vehculo y est interesado en su completa satisfaccin. Acuda a l para el mantenimiento incluido dentro del periodo de garanta y servicios posteriores a ste. Recuerde, si tiene usted algn problema que no ha sido atendido a su entera satisfaccin, consulte dentro de este Manual el captulo VIII Ayuda al Propietario, dentro del cual se sugieren los pasos a seguir para la pronta solucin de su problema. Queremos aprovechar la oportunidad para agradecerle que haya elegido un vehculo General Motors y hacer patente nuestra constante preocupacin por lograr su entera satisfaccin. GENERAL MOTORS DE MEXICO S. de R. L. de C.V. PARA MXIMO RENDIMIENTO Y ECONOMA, UTILICE SIEMPRE REFACCIONES LEGTIMAS GM PARA SU VEHCULO LAS REFACCIONES GM SE DISTINGUEN POR ALGUNO DE ESTOS SMBOLOS:

Debido a que los automviles de la lnea General Motors se fabrican con gran variedad de opciones, componentes y caractersticas en sus modelos, el equipo descrito en este manual y las diversas ilustraciones quiz no sean aplicables a su vehculo en particular. Si desea informacin adicional, consulte a su concesionario General Motors.

CAPTULO I
ANTES DE CONDUCIR SU VEHCULO

AVISO IMPORTANTE
A CONTINUACIN LE DAMOS A CONOCER ALGUNAS OBSERVACIONES IMPORTANTES QUE USTED DEBE CONSIDERAR PARA UN FUNCIONAMIENTO PTIMO DE SU VEHCULO
SEGURO CONTRA ARRANQUE ACCIDENTAL DEL VEHCULO. Su vehculo cuenta con un seguro contra arranque accidental el cual impide el encendido de su vehculo. Usted debe pisar el pedal de embrague (clutch) y mantenerlo as mientras se da marcha al vehculo.

de temperatura del cluster. S percibe que el compartimento de motor est caliente (cofre a salpicaderas) despus de haber manejado su vehculo, esto NO significa que exista un sobrecalen2. Pise a fondo el pedal del acelera- tamiento del motor, el calor que usted dor para desahogar el sistema, detecta es debido a las condiciones mantngalo en esa posicin e in- normales de operacin del mismo.

1. Pise a fondo el pedal de embrague (clutch), para liberar el seguro de arranque y mantngalo en esa posicin.

mediatamente gire la llave de ignicin mantenindola hasta que el ADITIVOS ACEITE. motor arranque.

DE

GASOLINA

Y/O

NO DAE SU MOTOR.

Recomendaciones para cambiar de velocidades altas a bajas, cuando circula a alta velocidad (utilizando la 5ta.) y quiera reducir la velocidad. El cambio de velocidades debe hacerlo progresivamente ARRANQUE DEL VEHCULO. (De 5ta. a 4ta. a 3era. a 2nda. a 1era.). Durante el arranque del vehculo, NO Se tienen casos en las que el conductor pise el pedal del acelerador. El no seguir ha cambado repentinamente de 5ta. a esta instruccin podr ahogar el motor. 2nda. en ese momento el motor se RENDIMIENTO DE VEHCULO CON PROBLEMA DE sobre revoluciona ocasionando severos COMBUSTIBLE. daos en el mismo. ARRANQUE DE MOTOR. El rendimiento de combustible, en km/lt. S su vehculo no arranca por estar TEMPERATURA DE MOTOR. representa un resultado obtenido en sobresaturado el sistema de inyeccin El funcionamiento del abanico del ra- pruebas de laboratorio y bajo condiciode combustible del motor (ahogado), diador, inicia su ciclo cuando la tempe- nes especificas controladas; por lo lleve a cabo las siguientes acciones: ratura del motor est entre 90C y tanto, el rendimiento de combustible 100C, lo cual se refleja en el indicador puede variar en funcin de los hbitos y

Se recomienda NO usar ningn tpo de ADITIVO para aceite y/o gasolina, ya que esto puede contribuir a generar problemas en el sistema de inyeccin de combustible y como consecuencia problemas de arranque de motor. La tecnologa usada en las motores debe permitir un funcionamiento normal de su vehculo, siguiendo el plan de mantenimiento especificado en la pliza de servicio.

TABLA DE SIMBOLOS
condiciones de manejo del usuario del - Gire la perilla de ventilacin de aire, quier condicin de ventilacin (cavehculo. Para mayor informacin, revilefaccin aire acondicionado, jale hasta la posicin nmero 4. sar el manual del propietario en donde la perilla de ventilacin y mantn- Gire la perilla de distribucin de aire se indican diferentes recomendaciones gala en esta posicin nicamente el a la posicin de desempaador. para un mejor rendimiento de combustiempo necesario para desempa- Deslice la perilla de recirculacin de tible de su vehculo. ar. : aire hacia le izquierdo. SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO SISTEMA DE AUDIO. Y CALEFACCIN. - Finalmente asegrese de que las Si su vehculo cuenta con radio original, ventilas de salida de aire, ubicadas Si su vehculo est equipado con aire ste puede ser encendido slo con la en el tablero, estn completamente llave en el cilindro de arranque en posiacondicionado (A/C) le recomendamos cerradas. seguir los siguientes pasos para un mecin de encendido. Si el switch se enjor confort: b) Para vehculos que cuentan con are cuentra en posicin de apagado, el radio no encender. - Jale la perilla de temperatura - A/C acondicionado.

(Encendido); deslice la perilla - Una vez encendido el aire acondi: de recirculacin de aire hacia la cionado, gire la perilla de temperay gire la perilla de derecha tura A/C hasta el tope en la zona temperatura - A/C a la zona marmarcada en color azul, posicione la cada en color azul. perilla de ventilacin en el nmero 4, la perilla de distribucin de aire Desempaamento de vidrios (Mximo en la posicin de desempaador desempaamento) y asegrese de que las ventilas a) Para vehculos que cuentan nicade salida de aire estn completamente con el sistema de calefaccin. mente cerradas. - Gire la perilla de temperatura, hasta el tope en la zona marcada en color c) Para vehculos que cuentan con desempaador trasero. rojo. - Con el motor encendido, en cual-

PARA EVITAR OLVIDOS DE SU LLAVE EN EL INTERIOR DEL VEHCULO, CIERRE SIEMPRE LA PUERTA CON LA LLAVE. Para mayor informacin le recomendamos de manera especial, leer su Manual de Propietario el cual contiene ms detalles del funcionamiento de su nuevo vehculo. Felicidades por su compra !

ASIENTOS
Regulacin de los Asientos
Tirar de la palanca, desplazar el asiento, soltar la palanca, hacer encajar el asiento en forma perceptible.

Regulacin de los Respaldos

Abatimiento del respaldos de Asientos Delanteros (solo para vehculos de 3 ptas) Levantar el botn de desbloqueo, situado en la parte lateral exterior del respaldo. Voltear hacia adelante el respaldo.

No variar nunca la posicin del asiento del conductor estando en marcha el vehculo porque puede suceder que el asiento se desplace incontroladamente con la palanca liberada. Girar la rueda de mano interior. Adaptar el respaldo a la posicin correcta.

10

ANTES DE CONDUCIR SU VEHCULO


Ampliacin de la Cajuela
Opcin 1: (aplica para todos los vehculos). Desbloquear el respaldo con los broches de presin y abatirlo sobre el asiento. En el caso de vehculos 3 y 5 puertas, la cubierta se puede colocar detrs de los asientos delanteros.

Opcin 2: Desplazar hacia adelante los asientos delanteros. Abatir hacia arriba el asiento trasero alzndolo para la jareta. Con los broches de presin desbloquear el respaldo y abatirlo hacia delante. En el caso de vehculos 3 y 5 puertas, la cubierta se puede colocar detrs de los asientos delanteros.

11

ATENCIN: Encargar el desmontaje y montaje de los asientos delanteros solamente a un taller autorizado GM.

Portaequipajes

Existen 4 puntos de fijacin en el techo para instalacin del portaequipajes.

12

ANTES DE CONDUCIR SU VEHCULO


Para acceder a esos puntos presione las tapas y muvalas en el sentido indicado por la flecha.

Cinturones de Seguridad de Tres Puntos.


El vehculo est equipado con cinturones de seguridad de tres puntos con sistema automtico de enrolamiento de bloqueo diseado para que se ajuste por s solo. A velocidad constante y regular, permiten absoluta libertad de movimientos mantenindose siempre bien adaptado al cuerpo por estar tensado por el muelle correspondiente. Al acelerar o desacelerar bruscamente en todas direcciones, el cinturn queda bloqueado instantneamente. No es posible comprobar esta funcin de bloqueo desplazando voluntariamente el cuerpo Al colocarse el cinturn, preste atencin con rapidez hacia adelante. a que ste no se encuentre retorcido. El Tras un accidente de magnitud mayor cinturn abdominal debe estar bien se deben sustituir los cinturones de adaptado al cuerpo. El respaldo no debe seguridad solicitndolos a un taller estar demasiado reclinado hacia atrs. autorizado GM. Para soltar el cinturn, presionar la tecla Manejo de los cinturones roja en la hebilla. El cinturn se enrolla Abrochado: Tirar con suavidad del cintuautomticamente. rn desenrollndolo y colocarlo por encima del cuerpo, sin retorcerlo. Desenrollar sin tirones el dispositivo de enrolamiento del cinturn de seguridad, pasarlo por encima del hombro y encajar la hebilla en el cierre.

CINTURONES DE SEGURIDAD
Pngase siempre su cinturn de seguridad antes de iniciar la marcha incluso en el trfico urbano ya que ste le puede salvar la vida (recuerde que el 70% de los accidentes ocurren dentro de un radio de 15 Kms fuera de nuestro hogar). Tambin las mujeres embarazadas deben ponerse siempre el cinturn de seguridad. En caso de accidente, los pasajeros de la parte trasera de su Chevy que no usen el cinturn de seguridad pueden ser causa de peligro para el conductor, para el pasajero acompaante y para s mismos. Cada cinturn de seguridad est diseado para ser usado por una sola persona, los nios demasiado pequeos SIEMPRE deben ser transportados en sillas especiales para beb.

13

su ropa, como por ejemplo bolgrafos y El procedimiento anterior es especialgafas, ya que stos pueden producir mente importante sobre todo cuando el lesiones. pasajero anterior ha necesitado un ajuste ms bajo. El ajuste demasiado Ajuste de altura para cinturones alto puede resultar incmodo.

de asientos delanteros.

Del punto de ajuste superior: cha,


Sacar un poco el cinturn, Presionar el pivote central,

Liberamiento
sionarse el pulsador de color rojo en la hebilla, el cinturn se enrola automticamente.

No deber regularse durante la mar- Para desabrochar el cinturn ha de pre-

Insertar la lengeta en la hebilla. El Ajustar la altura, respaldo del asiento no debe estar de- Cerciorarse de que ajuste en forma masiado reclinado hacia atrs. El cintuperceptible. rn abdominal debe estar sin retorcer y bien adaptado. Tense a menudo durante el viaje el cinturn mediante un tirn en el cinturn torxico. Especialmente en caso de mujeres embarazadas, el cinturn plvico debe pasar lo ms bajo posible del abdomen para evitar la presin sobre el mismo. La ropa holgada dificulta el acoplamiento adecuado del cinturn. Este no deber llevarse por encima de objetos duros o quebradizos en los bolsillos de

14

ANTES DE CONDUCIR SU VEHCULO


Cinturn abdominal
En el centro del asiento trasero: Para ajustar la longitud, sujetar la lengeta de cierre y tirar con suavidad, insertar la lengeta en la hebilla y ajustar el cinturn.

Control de los cinturones


Debe controlarse de vez en cuando el estado de las diversas partes del sistema de los cinturones de seguridad haciendo reponer las que tengan algn dao. Los cinturones que se hayan distendido a causa de un accidente, debern sustituirse por otros nuevos. No debe efectuarse ninguna clase de variaciones en los cinturones, en sus puntos de sujecin o en los dispositivos automticos de enrolamiento y en los cierres de los cinturones de seguridad. Prestar atencin para que los cinturones no sean aprisionados o daados por cantos agudos o esquinas.

15

NOTAS:

16

CAPTULO II
ARRANQUE Y OPERACIN

No es conveniente elaborar duplicados fuera de un concesionario autorizado, Slo una llave para su vehculo. puesto que este tipo de copias pueden Las cerraduras de puertas y cajuela daar el mecanismo interno de la cerra(o puerta trasera), cilindro de arran- dura. que (encendido) funcionan con una Adicionalmente, su vehculo esta equimisma llave. pado con un sistema inmovilizador en la Adems se proporciona una llave de llave, el cual evita que su vehculo repuesto, que debe ser guardada en pueda ser encendido con una llave no lida. Si requiere un un sitio seguro (nunca en el mismo reconocida o no va duplicado, acuda al concesionario automvil). General Motors de su preferencia. En caso de extraviar la llave es posible obtener un duplicado, acudiendo SEGUROS MECNICOS PARA a su concesionario General Motors. PUERTAS

LLAVES

Para abrir la puerta por fuera del vehculo cuando los seguros estn activados (posicin B), introduzca la llave en la cerradura y gire sta a la posicin C y levante la manija. Para cerrar la puerta por fuera del vehculo cuando los seguros estn desactivados (posicin A), introduzca la llave en la cerradura y gire sta a la posicin D.

PROTJASE CONTRA ROBOS CONSULTE ALARMA ANTIRROBO en donde aparecen sugerencias para proteger su vehculo.

Para cerrar por dentro: Baje los seguros. Al cerrar la puerta del conductor con el seguro abajo, ste saltar automticamente a su posicin de abierto (seguro

18

ARRANQUE Y OPERACIN
contra cierre de la puerta en caso de olvido de llave en el interior del vehculo). El seguro no salta si se levanta la manija al cerrar la puerta. llave de la puerta del conductor en la posicio n B, la alarma se debera disparar en el caso de que exista la apertura de una de las puertas, se arranque el motor o inclusive al insertar la llave y se rote en el cilindro de la llave de la puerta del acompan ante.
En caso de que hubiera algu n movi-

Seguro Contra Apertura Imprevista (para nios)


Los vehculos con puertas traseras estn equipados con un seguro especial que impide la apertura imprevista.

miento dentro del compartimiento de los pasajeros con la alarma armada el sistema se disparara .
Una sen al audible sencilla acompa-

Activacio n de Seguros de las puertas y armado de la arma antirobbo con llave.


Gire la llave en el sentido a las manecillas del reloj (B) una so la vez. Al hacer esta operacio n se ejecutan las siguientes funciones:

n ada de una sen al o ptica con las luces de estacionamiento le notificara que la alarma se armo exitosamente, activando los seguros de las puertas.

Desactivacio n de las puertas con la llave.

Gire la llave en el sentido contrario a las manecillas del reloj (A) una so la vez. n: A 45, se ponen los seguros de las Las siguientes funciones se ejecutara puertas. Se quitara n los seguros de la puerta Al estar la palanca de cerradura de la A 90, adema del conductor y las dema s puertas. s de poner los seguros puerta trasera hacia abajo es imposible de las puertas, quedara armada la En caso de contar con alarma, esta abrir la puerta desde dentro. Slo puede alarma antirrobo en caso de que su sera desarmada. abrirse desde fuera (siempre y cuando vehculo cuente con este sistema. el seguro no est abajo). Mientras se encuentre el cilindro de la

19

Una sen al audible doble le notificara

que la alarma se desarmo exitosamente, desactivando los seguros de las puertas.

La activacio n/desactivacio n de seguros y alarma solo sera posible realizarla en la puerta frontal izquierda (puerta del Ventanillas de las Puertas conductor). Estas se accionan con la manija corresPuerta de la cajuela pondiente para vehculos con elevadoEl sistema de apertura es de un solo res mecnicos. paso. Para desbloquear, introducir llave y girar hacia la derecha.

IMPORTANTE: Al montar accesorios en la cubierta de la cajuela aumenta su peso. S por esta razn ya no se mantiene en la posicin abierta, srvase solicitar a un taller autorzado GM el montaje de resones reforzados.

Espejos Retrovisores
Adaptar el espejo retrovisor interior y exterior a la posicin adecuada.

Espejo retrovisor interior: ajustar a la altura (articulacin en el parabrisas). Para reducir los deslumbramientos nocturnos, mover lateralmente la palanca situada abajo del espejo retrovisor interior. Los espejos retrovisores exteriores se ajustan con la palanca desde dentro.

20

ARRANQUE Y OPERACIN
Encendedor de cigarros*
Para vaciarlo levanta la tapa y jalar Una carga correcta depende, del manejo adecuado de la pistola del surtidor: hacia arriba.

Viseras

Instalar la pistola del surtidor en la

boca de llenado del depsito hasta el Las viseras estn acojinadas. Pueden tope y abrir el paso del combustible. abatirse, protegiendo as contra el desCerrar la tapa del depsito y lavar inmelumbramiento. diatamente el combustible que se deTambin pueden girarse hacia los lados. rrame.

Cargar gasolina
Mucha precaucin con el combustible! Antes de cargar combustible apague el motor y cualquier calefaccin adicional con cmara de combustible. El encendedor de cigarros se encuentra debajo del portaobjetos o bien del radio. Presionar el encendedor de cigarros estando el encendido conectado. El encendedor se desconecta cuando est incandescente la resistencia en espiral. Extraerlo entonces. La gasolina es flamable y explosiva. Evite usted por lo tanto, al tratar combustible o incluso en su proximidad, las llamas abiertas o la formacin de chispas. No fumar!

Estas advertencias son vlidas incluso cuando solo se percibe el olor caracterstico de la gasolina. Si se percibe este Ceniceros olor dentro del propio vehculo, debe Slo para ceniza, no aptos para resi- investigarse inmediatamente la causa y procederse a su reparacin en un taller duos flamables. autorizado. Levantar la tapa del cenicero.

Tapo n de Combustible
Abrir la tapa del tanque de combustible; girar hacia la izquierda para abrirlo. El tanque de combustible est provisto de un sistema de limitacin de llenado, que evita un llenado excesivo del tanque.

21

Para cerrar el tapn de combustible, gire Calentamiento del Motor hacia la derecha hasta escuchar la po- Acelerar a FONDO cuando no se ha sicio n de matraca. alcanzado la temperatura normal Cierre la tapa del tanque de combusde funcionamiento aumenta el destible. gaste de las partes internas de motor y el consumo de combustible. Si existe derrame de combustible, limpie inmediatamente.

titud, trfico, hbitos de manejo, condiciones topogrficas del terreno y condiciones climatolgicas sobre el cual se conduce el vehculo.

AHORRAR COMBUSTIBLE
Conduzca pensando en ahorrar energa
Conduzca pensando en un ahorro de

De acuerdo a pruebas de economa de combustible es recomendable seguir el Caliente el motor a un rgimen de siguiente ciclo de manejo para un mejor rendimiento de combustible tanto en ciumarcha mnima sin acelerar miendad como en carretera: tras no haya alcanzado su temperaTrfico urbano tura de servicio normal.
Calentar el motor por ms de 2 Las paradas y los arranques frecuen-

minutos, aumenta las emisiones contaminantes y el consumo de energa: combustible. Menos combustible mayor kilometraje. Rendimiento de Combustible El consumo de combustible depende en El clculo de rendimiento combinado de gran parte de su estilo personal de con- combustible de este vehculo, est baducir. Las indicaciones siguientes lo sado en pruebas de laboratorio y conayudarn a lograr un buen ahorro de diciones de manejo, de acuerdo a la combustible. Norma mexicana; NMX-AA-11-1993Al cargar combustible, examine cada SCFI vigente. vez el consumo de su vehculo. De esta Cualquier variacin sobre el rendimiento forma podr detectar oportunamente del combustible, durante el manejo del cualquier deficiencia que pueda haber vehculo, se puede deber a alguno de ocassionado un mayor consumo de los siguientes factores: tipo de combuscombustible. tible, empleo de aire acondicionado, factores ambientales como temperatura, al-

tes, p. ej., en semforos en trayectos cortos y en congestionamientos aumenta sensiblemente el consumo promedio de combustible.
Mediante una planificacin conve-

niente, evite los trayectos cortos y los congestionamientos. Conduciendo previsoramente se ahorran las paradas innecesarias, elegir vas donde el flujo de trfico sea fluido. Manteniendo una distancia de seguridad y sin cambiar de carril a carril, se puede evitar frenazos y acelerones que consumen mucho combustible.

22

ARRANQUE Y OPERACIN
Esto es, al manejar, tan pronto como sea posible, cambie al engrane de velocidad Las frenadas repentinas en si no desinmediato superior (de 3a a 4a o de 4a a perdician gasolina pero desperdician su a 5 ); y solo cuando indentifique que el energa en forma de calor al frenar. vehculo pierde impulso cambie al enLuego, se requiere ms gasolina para vol- grane de velocidad inmediato inferior ver a acelerar a la velocidad de marcha. (de 5a a 4a o 4a a 3a).

Frenadas repentinas

Cambio de velocidad con frecuencia


Un alto rgimen de revoluciones au-

menta el desgaste y el consumo de combustible.


Conduciendo seqn el tacmetro (en caso de contar con la opcin en su tablero) se puede ahorrar combustible. Conduzca, seqn las posibilidades de cada velocidad al rgimen de revoluciones ms bajo (entre 2000 y 3000 r.p.m.) y a una velocidad homognea. Cuando disminuya la velocidad, haga

desconecta automticamente en desaceleracin, p. ej., al bajar pendienAlta Velocidad tes o al frenar. La conduccin desordenada aumenta Cuanto ms alta sea la velocidad, considerablemente el consumo de En el modo de desaceleracin, no mayor ser el consumo. Conduacelerar ni desembragar el vehculo combustible y el nivel de ruido. Evite ciendo a alta velocidad, el consumo para que el efecto de corte de alimenlas aceleraciones y los frenazos innede combustible incrementara . tacin de combustible sea verdaderacessarios. Pisando un poco menos el aceleramente efectivo. Siempre que sea posible conduzca su dor, se consigue un perceptible ahovehculo en el engrane de velocidad rro de combustible sin que descienda a a ma s alto (4 o 5 ). considerablemente la velocidad y se genera menos ruido.

Cambios de Velocidad (Recomendados para mejor rendimiento de Gasolina) Cambio de: Km/H MPH Primera a 23 14 Segunda Segunda a 38 42 24 26 Tercera Tercera a Cuarta 50 55 31 34 Cuarta a Quinta 65 73 40 45

Marcha mnima
Tambin en marcha mnima consume

combustible el motor y genera ruidos.


Por ello resulta rentable detener el

motor incluso en las paradas que han de durar ms de un minuto.

En el modo de desaceleracin
La alimentacin de combustible se

el cambio a la velocidad inmediata inferior y no conduzca, acelerando el motor y pedal de embrague oprimido (mitad de carrera), especialmente por terrenos montaosos.

Velocidad uniforme

23

Al aumentar la velocidad, aumentan tambin los ruidos producidos por los neumticos y por el aire. En la quinta velocidad, a partir de los 70 km/hr el ruido de los neumticos determina el volumen de ruido al circular. Un coche a 150 km/h genera ruido equivalente a cuatro coches a 100 km/h, o diez coches a 70 km/h.

Desconecte los accesorios elctricos

adicionales (aire acondicionado, desempaador trasero, faros adicionales, etc.) cuando no se necesite. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR

grama econmico. En D puede conducirse casi siempre; al pisar suave y uniformemente el acelerador, tiene lugar el cambio oportuno a velocidades adecuadas que permiten alcanzar buena econmia de combustible.

Los equipamientos especiales (p. Ej., Las llantas anchas, el aire acondicio- NOTA: El modo de manejo SPORT, aunado, y los dispositivos de remolque) mentar el consumo de combustible aumenta el peso en vaco y en algunos No utilice la velocidad mxima en ma s casos el peso total admisible. de 3/4 de carrera del acelerador para Carga del vehculo Consecuentemente, pueden aumentar cada velocidad de la transmisin. el consumo de combustible y disminuir La carga innecesaria aumenta el conPresin de llantas sumo de combustible, sobre todo al la velocidad ma xima indicada. acelerar (trfico urbano). 100 Kg de Un inflado insuficiente produce MALa friccio n de las piezas del motor y de carga puede significar un mayor conYORES CONSUMOS DE COMBUS- la caja de cambios es mucho ma s fuerte sumo de hasta 0.5 lts / 100 Km TIBLES ASI COMO UNA POSIBLE durante los primeros mil kilo metros. Con SITUACIN INSEGURA DE MA- ello aumenta el consumo de combus- Disminuya la carga. NEJO tible. EQUIPADOS CON portaesques menta (cada 15 das) la presin de TRANSMISIN AUTOMTICA Dada la mayor resistencia al aire puelas llantas. den incrementar el consumo de com El acelerar a fondo, la sobremarcha, y ACCESORIOS QUE CONSUMEN bustible en aprox. 1 lt/100 Km el cambio de velocidades innecesaENERGA rio, aumenta considerablemente el Retrelos si no los va a utilizar La energa que requieren los accesoconsumo de combustible. rios adicionales aumenta el consumo Al seleccionar la velocidad D la caja de combustible. de cambios se encuentra en el pro Es muy rentable REVISAR regularVEHCULOS

Canastilla portaequipaje,

24

ARRANQUE Y OPERACIN
Reparacio n y mantenimiento Combustibles para motores de Los trabajos de reparacio n, ajuste y gasolina
mantenimiento mal efectuados pueden incrementar el consumo de combustible. No efectu e trabajos en el motor por su propi cuenta.
Acudiendo a un taller autorizado

General Motors, GARANIZAR EL AHORRO DE COMBUSTIBLE.

Situaciones especiales durante la conduccin


Al circular por trayectos con pendien-

a El consumo aumenta fuertemente en 5 Velocidad (TRANSEJE

tes, curvas y en carreteras en mal estado as como el servicio con remolque o en invierno aumenta el consumo de combustible.

tante limpiarlo o reemplazarlo a los intervalos requeridos. Un filtro de aire que est sucio, reduce la eficiencia del moLos combustibles con un ndice de octator. naje demasiado bajo (menor a 87 octanos) pueden dar lugar a que el motor RECOMENDACIONES DE produzca cascabeleo. General Motors CIRCULACIN no se responsabilizara de los daos Los primeros 1000 Km originados por este motivo. Los combustibles con ndice de octanaje Conduzca con precaucin y variando la superior se pueden utilizar siempre, y no velocidad. No acelere a fondo. No fuerce el motor circulando a un rgimen de producen dao alguno. revoluciones del motor demasiado bajo. Su vehculo puede contar con un codificador de ndice de octanaje, localizado Cambie a menudo de velocidad. En en el arns del motor, el cual es inope- cada velocidad no pise el acelerador rante para los vehculos vendidos en ms all de su recorrido total. No circule a ms del 75% de la velocidad mxima. Mxico. Las indicaciones anteriores protegern al tren motriz.

el trfico urbano, y a temperaturas MANUAL)

invernales, especialmente en trayec- Esta velocidad le permite a su motor Circular slo con el Motor en tos cortos cuando no se alcanza la trabajar menos revolucionado, redu- Marcha temperatura de servicio. ciendo as el consumo de combustible. No rodar nunca ni circular cuesta abajo con el motor parado ya que muchos Filtro de Aire CONSUMO DE COMBUSTIBLE, sistemas dejan de funcionar (p ej. dispoLLENADO DEL TANQUE El motor de su automvil produce poten- sitivos de sealizacin). Con esto se El consumo de combustible se deter- cia a partir de una mezcla de aire y pone Ud. mismo en peligro y pone en mina bajo condiciones de circulacin gasolina. El aire entra al motor por el peligro a los dems. filtro de aire; por tanto, es muy imporpreescritas.

25

Viajes por Terrenos Montaosos


El ventilador del radiador de su vehculo es accionado elctricamente. Su rendimiento refrigerante no es por tanto dependiente del rgimen del motor. A un rgimen elevado del motor se genera mucho calor, y si ste es bajo se genera menos. Por ello se aconseja que en pendientes se mantenga lo ms posible el impulso del vehculo antes de cambiar a una velocidad inmediata inferior.

Ud. el rendimiento de su vehculo alar- Al poner en marcha el motor, pisar el gando as tambin la vida til del mismo. pedal del embrague para evitar la resistencia derivada del aceite fro en el Rgimen del Motor transeje, descargando as el motor de Circule a un rgimen del motor favorable arranque y la batera. cualesquiera que fueran las condiciones VEHCULOS EQUIPADOS CON de manejo.

Embrague
Aproveche siempre el recorrido total del pedal del embrague para evitar dificultades al cambiar de velocidad en el transeje. Por esta razn no debe colocarse nada que obstruya el viaje total de los pedales. El pedal de embrague no debe utilizarse como apoyo para el pie, porque si se hace har un considerable desgaste del embrague.

CONVERTIDOR CATALTICO

Parada del Motor


Si la temperatura del refrigerante ha aumentado demasiado, p. ej. despus de un viaje por terreno montaoso, dejar el motor 2 minutos aproximadamente en marcha para evitar una acumulacin calorfica.

Ahorrar Energa - Mayor Kilometraje


Srvase observar las recomendaciones de circulacin en esta pgina y los consejos para ahorrar energa al principio de este manual de instrucciones.

Mantenga la Batera en Buenas Condiciones

Circulando lentamente en el trfico urbano o en trfico pesado, desconecte todos los instrumentos o accesorios consumidores de energa elctrica que no sean necesarios (desempaador traConduciendo tcnicamente de la forma sero, faros adicionales, etc.). Para impedir o prevenir su contaminacorrecta y econmicamente, asegura cin y por tanto su prdida de efectivi-

Es un dispositivo de control de emisiones de gases txicos que forma parte del sistema de escape y sirve para reducir la emisin de contaminantes. El convertidor est constituido por un material cermico revestido de metales preciosos que actan como catalizadores.

26

ARRANQUE Y OPERACIN
dad cataltica irreversible, SOLO SE DEBE USAR GASOLINA SIN PLOMO.

La gasolina con plomo tambin daa irreparablemente el sensor de oxgeno y 2. No empuje ni remolque su vehculo el sistema de control computarizado de para arrancarlo pues esto puede SISTEMA DE ESCAPE dosificacin de combustible, lo cual provocar altas temperaturas en el puede afectar el control de emisiones. convertidor cataltico y en el es-

su concesionario GM para que revise el motor y el sistema de escape de su vehculo.

LA NO PREVENCIN DE ESTOS EFECTOS, NULIFICA LA GARANTA POR LOS DAOS QUE ESTO PUDIERA PROVOCAR

Prevencin de Daos al Convertidor Cataltico, al Vehculo y a sus Proximidades:

1. Mantenga el motor en ptimas condiciones de operacin. Altera- 3. No estacione ni mantenga su vehculo en operacin sobre materiales ciones en el funcionamiento de los combustibles como pasto u hoja sistemas elctrico, electrnico de seca ya que pueden encenderse al inyeccin de combustible o en el entrar en contacto con el sistema de ignicin pueden originar tempede escape. raturas muy altas e inusuales en el convertidor cataltico y en el es- 4. Tenga precaucin al conducir su cape, las cuales pueden prender vehculo sobre caminos con obstlos materiales que se encuentren culos tales como piedras, topes, de bajo del piso del vehculo en el vibradores, rampas, etc. debido a rea del convertidor. Por esta raque el convertidor tiene elementos zn no conduzca su vehculo si cermicos muy frgiles en su intedetecta que tiene problemas de rior, que puedan daarse. ignicin o prdida de potencia notables o alguna otra alteracin anormal. Si esto ocurre dirjase a

cape lo que puede originar que se enciendan los materiales que cubren el piso sobre el rea del convertidor.

En el primer viaje se pueden generar evaporaciones de humo de cera y aceite del sistema de escape. Deje evaporar al aire libre el vehculo para corregir esta situacin. Evite su inhalacin.

Precauciones con el Gas de Escape (Monxido de Carbono)


Evite respirar los gases del sistema de escape porque contienen monxido de

27

funcionamiento (excepto OFF o carbono (CO), que es un gas potencial- Para asegurar el funcionamiento coMAX con aire acondicionado mamente letal aunque es incoloro e ino- rrecto del sistema de ventilacin del nual). automvil, la rejilla de entrada de aire en doro. la base del parabrisas debe estar libre La tapa del compartimiento de equipaje Si en cualquier momento sospecha que estn penetrando gases del escape al de hojas, basura u otras obstrucciones (cajuela) debe estar cerrada cuando el en todo tiempo. vehculo est en movimiento, para evitar compartimiento de pasajeros, haga deel ingreso de gases de escape hacia terminar y corregir la causa a la mayor adentro del automvil. Sin embargo, si brevedad posible. Si es indispensable PRECAUCIN: ESTAR DENTRO DE UN por alguna razn es necesario tener manejar en esas condiciones, hgalo AUTOMVIL PARADO Y CON EL MOabierta la cajuela con el motor encencon todas las ventanas completamente TOR EN MARCHA POR UN PERIODO PROLONGADO ES PELIGROSO Y NO dido, observe las siguientes precaucioabiertas SE RECOMIENDA. nes: La mejor proteccin contra la entrada del monxido de carbono al interior del automvil, es un buen mantenimiento del sistema de escape, carrocera y sistema de ventilacin. Se recomienda que su concesionario GM inspeccione el sistema de escape y carrocera, en los siguientes casos:
Si se nota cualquier cambio en el Cierre todas las ventanas. No haga funcionar el motor dentro de lugares cerrados, tales como los gara- Si su automvil est equipado con calefactor o enfriador, ajuste el sisjes, ms tiempo del necesario para metema de calefaccin o enfriamiento ter o sacar el vehculo. para hacer entrar aire forzado al veCuando el vehculo est detenido en un hculo con el ventilador en velocidad lugar abierto y con el motor en marcha alta, como se indica en los prrafos por algunos minutos, se deben observar anteriores. las siguientes precauciones: En automviles que tienen ventilas Si su vehculo est equipado con para el aire exterior en o bajo el calefactor o enfriador, ajuste el sistablero de instrumentos stas deben tema de calefaccin o enfriamiento estar totalmente abiertas. para hacer entrar aire forzado al vehculo, con el ventilador puesto a una velocidad media o alta y todos los controles en alguna otra posicin de

sonido del sistema de escape.


Cada vez que se levante el vehculo

para cambiar el aceite.


Siempre que el sistema de escape o

la parte inferior del vehculo hayan sufrido algn dao.

28

ARRANQUE Y OPERACIN
cuando Ud. perciba cualquier anomala del motor o desempeo de su vehculo, llvelo a su taller autorizado GM, el cual El monxido de carbono contenido en cuenta con personal calificado y equipo stos es incoloro e inodoro, pero muy electrnico que le podr diagnosticar y nocivo. corregir cualquier falla en la calibracin Evite inhalar los gases de escape. electrnica de inyeccin de combustible.

Los Gases de Escape son Venenosos

procesos de produccin de su vehculo tambin son favorables al medio ambiente. La construccin y diseo de vanguardia facilita el desensamble de su vehculo y la separacin de las partes, que pueden reutilizarse posteriormente. Se ha prescindido de materiales tales como asbesto y cadmio. En los novedosos sistemas para pintura se utiliza el agua como disolvente. En los motores se ha aducido el porcentaje de sustancias nocivas de los gases del sistema de escape. Usted como conductor de un vehculo GM, contribuye decisivamente a proteger el medio ambiente.

No ponga nunca en marcha el motor con De esta manera Ud. contribuir a la las puertas del garaje cerradas. proteccin del medio ambiente y adeNo circule nunca con la cajuela o venta- ms mantendr su vehculo en ptimas condiciones para pasar sus pruebas de nilla trasera abierta. verificacin de emisiones, sin ningn Sistema Anticontaminante problema. La tecnologa del sistema de inyeccin PROTEGER EL MEDIO de combustible permite principalmente controlar la mezcla carburante y la igni- AMBIENTE Y AHORRAR cin del motor a fin de mantener en ENERGIA valores reducidos los gases nocivos del Tecnologa Avanzada sistema de escape como: monxido de carbono (CO), hidrocarburos no quema- Al construir los nuevos vehculos, los ingenieros de GM dedican tambin esdos (HC) y xido de nitrgeno (NOX). pecial atencin a la proteccin del medio Esto depende del funcionamiento de la ambiente. calibracin de inyeccin de combustible la cual controla la mezcla carburante y el Para el desarrollo y la fabricacin de su vehculo, GM ha utilizado materiales no encendido. agresivos para el medio ambiente y la En las revisiones peridicas preescritas mayora son totalmente reciclables. Los en su pliza de garanta y programa de mantenimiento, as como tambin,

Proteger el Medio Ambiente


Contribuya a mantener en lmites razonables el nivel de ruido y la emisin de gases contaminantes, conduciendo su vehculo consciente de la ecologa, se protegen las materias primas, se logra un ahorro de energa y se mejora la calidad de vida. Por lo tanto, conduzca-

29

mos econmicamente: menor consumo No realice por cuenta propia reparacio- Transeje Manual nes o ajustes al motor: de combustible - mayor kilometraje. = Punto muerto Las aceleraciones innecesarias incre- Se podra infringir por falla de cono1 a 5 = Velocidades 1 a 5 mentan considerablemente el consumo cimientos la legislacin concerniente de combustible. El arrancar con el pedal a la proteccin ecolgica si los mate- R = Reversa del acelerador pisado a fondo, derrariales utilizados no se desechan adepando las llantas en el pavimento y con cuadamente. el motor a alto rgimen de revoluciones Puede ser perjudicial para la salud el produce un alto nivel de contaminacin contacto con algunos de los lquidos por ruido. Mejor tan pronto como sea de servicio empleados. posible cambie a la velocidad superior Las partes reciclables no se aprovechainmediata. Un vehculo que circula a 50 km por hora en la 2a. velocidad origina ran de nuevo. tanto ruido como tres vehculos que Solicitando los servicios de un taller circulan en la 4a. velocidad a 50 km/h. autorizado GM se proteger usted Los primeros 1000 kilmetros son deci- mismo, proteger el ecosistema e igualsivos para el rendimiento y la vida til del mente a los dems conductores. motor.

Las puertas
Deben cerrarse suavemente.

Reparaciones y Mantenimiento
Tanto para la produccin como para los trabajos de reparacin y mantenimiento, G.M. utiliza materiales no contaminantes. Poner la 5a. velocidad venciendo la resistencia hacia la derecha.

30

ARRANQUE Y OPERACIN
Poner la reversa con el vehculo detenido y como mnimo tres segundos despus de aplicado el pedal de embrague hasta el fondo, tirando del anillo. Si una velocidad no entra con suavidad a la posicin deseada, regrese la palanca a punto muerto, embrague y desembrague brevemente e intente de nuevo. Asegrese de que para cada posicin de la palanca de velocidades buscada, siga adecuadamente el patrn de cambio mostrado en la figura anterior. Para cambiar de la posicin Parking o P a otra posicin, pise primero el pedal de freno. Para realizar el cambio a P o a R, jale el liberador adcional a: P - Cambie con el vehculo detenido totalmente y el freno de mano aplicado. R - Cambie solo con el vehculo detenido totalmente.

Interruptor de embrague transeje manual


Su vehculo est equipado con un sistema de proteccin contra arranque accidental de motor denominado interruptor de ignicin de pedal de embrague (Pedal Clutch Ignition Switch) que evita que el motor se ponga en movimiento Transeje Automtico hasta que se aplique el pedal del em- P = Posicin de Estacionamiento brague. R = Reversa N = Posicin Neutral. El motor puede arrancarse exclusivamente en la posicin de P o N.

31

Seleccione 3, 2 1 para condiciones en las cuales no se desee que determinados engranes de velocidad se apliquen, por ejemplo una secuencia D-3-D durante el manejo en caminos con rfagas de viento elevadas, o con el fin de emplear el efecto de frenado de motor cuando se maneja en pendientes descendientes. Seguro para prevenir el cambio accidental de las posiciones P, R, 3 1: jale el liberador localizado debajo de la palanca y cambie de 1 a P slo hasta que el vehculo est totalmente detenido. No jale el liberador cuando seleccione o cambie a alguna velocidad en la direccin de 1 a N o desde R a D.

D = Primera a cuarta velocidad 3 = Primera a tercera velocidad 2 = Primera y segunda Velocidad 1 = Primera velocidad S = Programa de manejo SPORT

Transmisin Automtica * (Opcional)


Despus de arrancar el motor y antes de hacer cambios a alguna posicin de manejo, oprima el pedal del freno, ya que de otra forma el vehculo empezar a trepidar.

32

ARRANQUE Y OPERACIN
Una vez que la posicin D ha sido R=Reversa. A ser colocada nicamente con el vehculo detenido. seleccionada, el programa de manejo econmico est en operacin. La trans- N=Neutral. misin puede ser mantenida casi siemArranque el motor con la palanca de pre en rango de manejo D. cambios en la posicin P o N y con el Si el pedal del acelerador se oprime freno de mano aplicado. No acelere suavemente la transmisin har el cam- durante el proceso de cambio o selecbio uniformemente hacia el engranaje cin de rango de manejo. de manejo econmico en una etapa inicial. La posicin de la palanca re- Rango de Manejo D quiere ser cambiada manualmente slo D = Posicin de manejo para condicioen casos excepcionales. nes de conduccin normal desde priSeleccionar 3, 2 o 1 slo cuando el mera hasta el engrane de cuarta. proceso de cambio automtico de velo- Despus de que el motor ha sido encencidad ascendente quiere ser evitado o si dido y la posicin D seleccionada, el se requiere usar adicionalmente el programa de manejo econmico est efecto de freno de motor. siempre operando. Regrese a la posicin de manejo D tan Rango de manejo 3 pronto como las condiciones lo permi3 = Posicin de manejo para condiciotan. nes de conduccin en primera, segunda Las posiciones de la palanca de cam- y engrane de tercera. bios P, R y N: La transmisin permanece en tercera a P=Estacionar (PARK). Las ruedas de- pesar de ir a altas velocidades. lanteras se bloquean. A ser seleccionada nicamente con el vehculo es- Rango de manejo 2 tacionado y el freno de mano 2 = Posicin de manejo para engranes aplicado. de primera y segunda, por ejemplo en caminos montaosos con viento; la transmisin no har el cambio a engranes de tercera y cuarta.

Rango de manejo 1
1 = Posicin de manejo mximo efecto de frenado, por ejemplo cuando conduzca en pendientes descendientes severas; la transmisin no har cambios fuera del engrane de primera. Su vehculo est equipado con un sistema de proteccin denominado PBSL (Park Brake Shift Lever) interruptor de la palanca de cambios que evita que pueda remover su llave del interruptor de Ignicin en la posicin de Neutral (N) o cualquier otra, obligando que la palanca regrese a la posicin de (P) Posicin de Estacionamiento para poder sacar la llave.

33

forma la transmisin realiza los cambios a revoluciones de motor ms altas.


Programa de economa, la transmi-

sin realiza los cambios a revoluciones de motor ms bajas. Oprima el botn S nuevamente (el piloto se apaga).
Ayuda para arranques en caminos

resbalosos: oprima el botn


Programa de operacin de baja tem-

peratura: Por medio del cambio de velocidad retrasado (a mayores revoluciones del motor) seguido de un arranque en fro, el convertidor cataltico alcanza rpida y automticamente la temperatura requerida para una ptima reduccin de contaminantes.

Programas de conduccin electrnicamente controlados


Para el programa SPORT Oprima el

Ayuda para arranques en caminos resbalosos


En los eventos de arranque difcil sobre caminos resbalosos, oprima el botn (puede ser operado nicamente e la posicin D ms el control indicador

botn S (el piloto ) en el panel de instrumentos se enciende) de esta

34

ARRANQUE Y OPERACIN
. El vehculo iniciar su movimiento en el engrane de tercera). Este dispositivo se desconecta:
Arriba de aproximadamente 80 km/hr

ste a una velocidad alta, la transmisin permanece en el engrane de segunda, hasta que el punto de cambio para el primer engrane de alcance, por ejemplo, como resultado de una desaceleracin.

(50 mph).
Presionando nuevamente el botn Seleccionando manualmente P, 3

2 1

Manteniendo el pedal del acelerador

totalmente oprimido ms de dos se- Sobremarcha gundos. Cuando el pedal del acelerador es oprimido ms all de su punto de resistencia Apagando el motor. bajo ciertas velocidades, la transmisin hace el cambio descendente a la velocidad inmediata inferior. En esta condicin se hace uso totalmente de la potencia de motor para acelerar.

Frenado de Motor.
Con el fin de utilizar el efecto de frenado de motor cuando conduzca pendiente abajo, seleccione el rango de manejo 3, 2 o si es necesario el 1 en el momento oportuno. La accin de frenado es ms efectiva en rango de manejo 1. Si se selecciona

35

Maniobra para Desatascar el Vehculo


Si es necesario balancear el coche hacia adelante y atrs para liberarlo de la arena, lodo, nieve o un agujero, mueva la palanca selectora de D a R bajo un patrn repetido, mientras simultneamente se aplica una presin ligera al pedal del acelerador. No desboque el motor y evite aceleraciones intempestivas. Esto aplica solamente a la circunstancia descrita anteriormente.

Nunca oprima los pedales de acelerador y freno simultneamente.

Maniobras de Estacionamiento
Al realizar maniobras de estacionamiento y requerir mover la palanca de cambios repetidas ocasiones a travez de las posiciones P, R y D siga las siguientes recomendaciones: - Presione el pedal del freno antes de desplazar la palanca a cualquier posicin. - Seleccione P antes de seleccionar otra posicin en la palanca. - Despus de haber seleccionado D R desplace la palanca hacia el final de la posicin P libere el botn de la palanca y verifique que al liberarlo se escuche un ligero click, este sonido asegura que el trinquete del park se encuentra en posicin correcta y el mecanismo est listo para seleccionar otra velocidad. Esto evitar que la palanca de cambios se atore cuando haga el cambio de P a R o de P a D en repetidas ocasiones.

Maniobrando con el Vehculo


Al maniobrar el vehculo hacia adelante y atrs durante los intentos de estacionarlo o al alinearlo frente a la entrada de la cochera, emplee el procedimiento antes mencionado. Regule la velocidad liberando ligeramente el pedal del freno.

36

ARRANQUE Y OPERACIN
Par de Bloqueo (Torque Lock)
quete del transeje, de forma que usted Direccin entonces pueda hacer cambio de posiSi usted se estaciona en una pendiente Utilizacin de la direccin hidrulica cin de la palanca desde PARK (P). y no aplica apropiadamente su palanca Si no pudiera contar con la fuerza que de cambios en la posicin de PARK (P) Deteniendo el vehculo acciona la direccin hidrulica debido a (estacionamiento), el peso del vehculo La palanca selectora puede dejarse en la parada del motor o a falla en la podra aplicar demasiada fuerza sobre la posicin (velocidad) o rango de ma- operacin del sistema, podr, an as, el seguro-trinquete de estacionamiento nejo con el motor funcionando. girar el volante, pero ser necesario dentro de la transmisin. Cuando detenga su vehculo en al- usar ms energa muscular. As que usted encontrar dificultades guna pendiente, aplique el freno de Cuidado con el retorno del volante de para mover la palanca de cambios mano u oprima el pedal de freno. Para direccin en su posicin normal desdesde PARK (P) a otra posicin. Esto prevenir el sobrecalentamiento de la pus de las curvas, el cual es ms lento se catalga como PAR DE BLOQUEO. transmisin no incremente las revo- que en la direccin convencional. Para prevenir este efecto aplique primero el freno de estacionamiento y despus coloque apropiadamente la palanca en la posicin de PARK (P) antes de salir del vehculo. luciones del motor para asegurar una marcha suave mientras permanezca detenido, en el caso de tener le palanca de cambios aplicada en alguna velocidad.

Al conducir en las curvas

Siguiendo este procedimiento, ya que est listo para volver a manejar, debe primero cambiar de velocidad desde PARK (P) (estacionamiento) antes de liberar el freno de estacionamiento. Antes de abandonar el vehculo, aplique En caso de que suceda el efecto de el freno de mano, coloque le palanca de PAR DE BLOQUEO, puede requerir cambios en la posicin de P y quite la que su vehculo sea empujado un poco llave del interruptor. cuesta arriba para liberar algo de la presin ejercida sobre el seguro trin-

Es importante conducir en las curvas a velocidad adecuada. Muchos accidentes divulgados en los peridicos, segn los cuales el conductor perdi el control Apague el motor si se detiene por un suceden en curvas. periodo largo de tiempo por ejemplo en un embotellamiento o en la espera en un Estas son las razones: puente elevadizo. Sea el conductor experto o novato, al conducir en curvas, ellos estn sujetos a las mismas leyes de la fsica. El roce de los neumticos contra la superficie de la calle hace posible que el vehculo modifique su trayectoria cuando es girada la direccio n. Si no

37

hubiese roce, la inercia mantendra el vehculo en la misma direccin. Usted puede percibir esta condicin cuando conduce en una calle resbaladiza.
El roce obtenido en una curva de-

del acelerador, haga la curva en la autorizado. El sistema de autodiagnosis direccin deseada y conduzca ms integral, permite que las fallas sean redespacio. mediadas rpidamente.

Fallas
Enciende intermitentemente

Transmisin Automtica.

pende de la condicin de sus neumticos, de la superficie de la calle, del ngulo de la curva y de la velocidad desarrollada, constituyendo esta ltima un factor que se puede controlar en las curvas. Suponga que est haciendo una curva cerrada y, repentinamente aplica los frenos. Los dos sistemas de control direccin y freno deben actuar simultneamente en los cuatro puntos de adherencia de los neumticos con la superficie. Si el frenado fuera violento, ser mayor la demanda en los cuatro puntos. Podr perder el control. Lo mismo puede ocurrir si estuviera haciendo una curva cerrada y acelerar sbitamente. Los dos sistemas de control involucrados aceleracin y frenado pueden superar la adherencia de los cuatro neumticos y hacer con que pierda el control. Si esto ocurre libere el pedal

El acelerar a fondo, el desbocar intemLa transmisin no est efectuando los pestivamente el motor, el programa de manejo SPORT y el realizar cambios cambios automticamente. innecesarios manualmente de velociUsted puede continuar manejando. dad, pueden incrementar severamente Cambie manualmente a Tercera 3 o a el consumo de combustible. cuarta D segn requiera, usando la Cuando usted selecciona D la transpalanca de cambios, recuerde que las misin se encuentra bajo el rgimen posiciones de rango de velocidad codel programa de manejo econmico. rresponde a: La transmisin puede estar casi siem1 = Primera Velocidad. pre en esta posicin de rango de manejo. Si el pedal del acelerador es 2 = Segunda Velocidad. oprimido suavemente en una condi3 = Tercera Velocidad. cin temprana, la transmisin cambiar hacia los engranes del proD = Cuarta Velocidad. grama econmico. N = Posicin Neutral. R = Reversa P = Posicin de Estacionamiento

Antes de comenzar un viaje, controlar:

El estado y el inflado de los neumtiSi el piloto continua encendiendo incos. termitentemente despus de que el mo Las puertas no deben estar con el tor se ha encendido nuevamente conseguro (para posibilitar ayuda desde sulte a su distribuidor de servicio GM el exterior en caso de emergencia).

38

ARRANQUE Y OPERACIN
No debe haber ningn objeto en la Sin acelerar, girar la llave a la

Soltar el freno de mano

superficie ante la luneta trasera (se reflejan en el cristal, quitan la visibilidad y salen disparados hacia adelante en caso de presentarse una situacin de frenado brusco o de pnico).
Las ventanillas, los espejos retroviso-

posicio n III.

Levantar un poco la palanca. Presionar A medida que aumenta la temperatura el botn/seguro. Bajar por completo la del motor, el rgimen del motor elevado palanca. regresa paulatinamente hasta el rgimen de velocidad de marcha mnima normal.

res y la iluminacin exterior deben funcionar y estar limpios de suciedad, nieve y hielo.
Los espejos retrovisores deben estar

perfectamente ajustados.
Efecte un control de los frenos.

Puesta en marcha Transmisin Manual: Cambio en punto muerto, pisar el embrague.


Transmisin Automtica: Coloque la palanca en posicin P o

El freno de mano acta sobre los tambores de freno de las ruedas traseras bloqueandolas. El freno se activa al subir la palanca. Y ahora, Buen viaje! Conduzca Ud. cuidadosa y econmicamente, protegiendo el medio ambiente Srvase omitir todo lo que pueda distraerle de la conducin durante la marcha.

39

4. Cerrar con llave el vehculo.

Para su seguridad
Efectuar con regularidad los controles recomendados en los captulos respectivos. Haga efectuar los trabajos relacionados en el Programa de Mantenimiento por un taller autorizado GM. Haga reparar inmediatamente las averas por un taller autorizado GM. En caso necesario, interrumpa el viaje.

Srvase tener presente en su inters:


Preste atencin a las instrucciones para circular y a los consejos para ahorrar combustible y circular con el mnimo Trabajos del Servicio Postventa Pieruido, detalles al principio de este capi- zas y Accesorios Originales GM Mantulo. tenimiento Srvase seguir los avisos por radio sobre Su taller autorizado GM est siempre la situacin del trfico. dispuesto a prestarle ayuda y garantizar Recomendamos la utilizacin de Piezas y Accesorios Originales GM y piezas de transformacin homologadas expresamente para su tipo de vehculo.

Estas piezas se han sometido a verificaciones especiales, en las cuales se ha controlado su seguridad funcional de la realizacin de los trabajos necesarios servicio y s son apropiadas especialEstacionamiento del Vehculo con base en las directrices de la fbrica. mente para los vehculos Chevrolet. A 1. Aplicar el freno de mano, poner Aqu se atiende correctamente a su ve- pesar del permanente estudio del merla 1a. velocidad o la reversa. cado, no podemos enjuiciar ni tampoco hculo. 2. Parar el motor, sacar la llave. responder por otros productos an cuando exista en un caso particular una 3. Girar el volante hasta que la diautorizacin competente o de otra nreccin quede bloqueada. dole.

40

ARRANQUE Y OPERACIN
Las Piezas y los Accesorios Originales GM y piezas de transformacin homologadas, las puede adquirir en su taller autorizado GM. All, puede recibir asesoramiento detallado tambin sobre modificaciones tcnicas admisibles y se realiza el montaje correctamente. cuando el freno de mano ha sido ya aplicado. Y en esta posicin donde normalmente deber poner en marcha el motor. Para poder mover la palanca de velocidades de esta posicin P a cualquier otra, se deber pisar el pedal del freno para activar un sistema elctrico Esto ha sido breve y concisamente lo de seguridad que evitar sea puesto el vehculo en movimiento sin que el conms importante. ductor an se encuentre en la posicin Le rogamos, no obstante, que conti- de manejo. Una vez seleccionada la ne leyendo. velocidad para mover su vehculo podr Su vehculo tiene an ms Instrumen- quitar el freno de estacionamiento. tos y mandos y quiz tambin diversos equipos especiales. Adems encontrar Ud. Importantes informaciones sobre:
Manejo Seguridad y Mantenimiento,

As como un ndice por orden alfabtico completo. Liberacin de palanca de cambios al accionar el pedal del freno P-ESTACIONAMIENTO. Esta posicin se utiliza para estacionar el vehculo

41

NOTAS:

42

CAPTULO III
CONTROLES EN LA COLUMNA DE DIRECCIN TABLERO DE INSTRUMENTOS SISTEMA DE AUDIO SISTEMA DE FRENOS

Cilindro de encendido y arranque del motor

Desbloqueo de la direccin:

Faros

Girar un poco el volante para que no Direccin bloqueada encendido des- est sometido a presin el seguro. Girar la llave a la posicin. conectado. I Direccin libre, encendido desconectado. II Encendido conectado. III Puesta en marcha (Transmisin en punto neutro!)

Palanca hacia adelante = intensidad alta. Palanca hacia el volante = intensidad Bloqueo de la direccin: sacar la llave en baja. la posicin. Girar el volante hasta que se Si se contina tirando hasta sobrepasar note que se ha bloqueado el seguro. una perceptible resistencia se acciona el claxon ptico.

44

CONTROLES EN LA COLUMNA DE DIRECCIN


El dispositivo de retorno automtico Claxon hace volver la palanca a su posicin Tirar de la palanca en direccin al voinicial una vez pasada la curva excepto lante. si se ha girado muy poco el volante.

Claxon ptico

Presionar el centro del volante para hacerlo funcionar. Las seales con el claxon ptico pueden Para indicar un cambio de va en la hacerse tambin aunque estn funciocarretera, presionar la palanca en la nando las luces direccionales. direccin necesaria solamente hasta Luces Direccionales que se perciba una cierta resistencia; al soltarla vuelve inmediatamente a su poPalanca en su posicin fija sicin inicial. Hacia arriba = a la derecha Hacia abajo = a la izquierda

45

PALANCA LIMPIAPARABRISAS, LAVAPARABRISAS Y LAVACRISTAL


Limpiaparabrisas
Desplazar hacia arriba la palanca Desconectado Velocidad lenta = Velocidad rpida

Lavaparabrisas:
Jalar la palanca hacia el volante.

Segunda posicin (posicin oscilante) = Limpiado y lavado.

El limpiacristal funciona (a intervalos) El lquido de limpieza es eyectado conmientras est conectada la posicin fija. tra el parabrisas y simultneamente funciona durante algunos intervalos (slo vehculos equipados).

Presionar hacia adelante la palanca. Primera posicin (pos. fija) = Limpiado

46

TABLERO DE INSTRUMENTOS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 9 12 13 2 1

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

47

1. REJILLAS LATERALES DE DE- 14. SEMPAAMIENTO 15. 2. REJILLAS LATERALES DE VEN- 16. TILACION 17. 3. INTERRUPTOR MULTIUSOS DE 18. LUCES 4. TABLERO DE INSTRUMENTOS 5. CLAXON 6. VOLANTE DE TRES RAYOS 7. INTERRUPTOR PARABRISAS DE LIMPIA-

GUANTERA RADIO CD O CONTENEDOR ENCENDEDOR O TAPN CENICERO PALANCA DE VELOCIDADES

19. INTERRUPTOR FAROS DE NIEBLA O TAPN 20. CONSOLA DE PISO 21. PEDAL DE ACELERADOR 22. INTERRUPTOR DE ARRANQUE Y ENCENDIDO PEDAL DE FRENO PEDAL DE EMBRAGUE CUBIERTA DE FUSIBLES

8. CONSOLA CENTRAL

MANIJA DE APERTURA DE COFRE 11. GRUPO DE MANDOS DE CALEFACCION O AIRE ACONDICIO- 27. INTERRUPTOR PRINCIPAL DE NADO LUCES 12. REJILLAS PARA DESEMPAA- 28. PANEL IZQ DE COLOR MIENTO DE PARABRISAS 29. PORTAVASOS (No mostrado) 13. PANEL DER DE COLOR 48

23. 9. REJILLAS CENTRALES DE VEN24. TILACION 10. INTERRUPTOR DE LUCES DE 25. EMERGENCIA 26.

TABLERO DE INSTRUMENTOS
GUANTERA
El compartimento de la guantera contiene un portaplumas o porta medidor de presin de aire tipo bolgrafo. Adems cuenta con espacio exclusivo para colocar el manual de propietario.

CONSOLA DE PISO

PORTAVASOS

El vehculo cuenta con una consola de Como una parte adicional de almacepiso que viene equipada con: naje, su vehculo cuenta con un porta ubicado detra s de la Encendedor (en caso de estar equi- vasos que esta palanca de velocidades, entre los asienpado) tos. Cenicero Dos pequeos compartimentos Interruptor de faros de niebla (en caso de estar equipado)

49

Luces de advertencia
Descripcin vlida para todos los modelos de instrumentos Luz de cambio automtico, programa de marcha deportiva. (Luz Continua) Luz de cambio automtico, falla en transmisin automtica, acudir al taller. (Luz Intermitente) Luz de advertencia de falla en la carga del alternador. Luz de advertencia de freno de mano puesto y/o nivel de lquido de frenos muy bajo. Luz de advertencia de fallo en el sistema de control emisiones. Luz de advertencia de baja presin de aceite. Luz de advertencia de falla en el motor.

50

TABLERO DE INSTRUMENTOS
Lmpara testigo
Cambio automtico* Como verificacin del funcionamiento posicio n de arranque, se apaga poco esta luz se ilumina junto con el del despue s de que el motor comience a alternador. girar. La duracio n de inyeccio n de combustible, el encendido, la marcha y el corte de suministro de gasolina (por RPM) esta n controladas electro nicamente. Si se enciende esta luz, indica que hay una falla en el motor, si esto ocurre, busque un taller autorizado GM. Evite recorrer largas distancias con la luz encendida. Si se enciende brevemente y se vuelve a apagar no hay razo n de alarma.

Si enciende: programa de cambios de Se apaga al liberar el freno de mano. Si velocidad estilo deportivo conectado. se mantiene iluminado, puede deberse (SPORT) a nivel de lquido de frenos demasiado Si parpadea: avera. Para eliminar la bajo. Verificar el efecto de frenado para causa, acuda a un taller autorizado ver si no existe peligro para los vehcuGMM. los que le siguen. Si el coche todava frena, continuar la marcha cuidadosaAlternador mente hasta un taller autorizado GMM. Esta luz deber encender cuando gire la Puede suceder que el efecto de frenado llave del switch de ignicin hacia la slo se logre al pisar al fondo el pedal. posicin de arranque. Se apaga des- En este caso la distancia de frenado es pus del arranque tras aumentar el r- mayor y el comportamiento al frenar gimen del motor. puede ser inestable. Si se enciende durante la marcha: parar Conduzca lentamente y con precaucin el motor. La batera no carga. Posible para poder detener el vehculo con el interrupcin en la generacin del motor. efecto de frenado restante o bien con el Interrumpir la marcha y acudir a un taller freno de mano en cualquier momento. autorizado GMM. Evite los trayectos en pendiente.

Luz Alta
Se enciede al conectar la luz afta y al accionar el claxon ptico.

Preston del Aceite


Insuficiente, detenerse, parar el motor. Esta luz deber encender cuando gire la llave del switch de ignicin hacia la posicin de arranque. Se apaga despus de unos segundos al girar el motor. Es posible que a la velocidad de marcha mnima con el motor muy caliente, la

Sistema de frenos

Servicio al motor

Esta luz debera encender cuando gire la llave del switch de ignicio n hacia la Fallo, acudir al taller. posicio n de arranque, al poner el freno encender cuando gire la de mano y/o si el nivel del lquido de Esta luz debera llave del switch de ignicio n hacia la frenos esta demasiado bajo.

51

lmpara se encienda brevemente, pero Este sistema es llamado Sistema de ha de apagarse al girar el motor a un Diagnostico a Bordo (EOBD, por sus sigals en ingle s) y pretende asegurar rgimen mayor. que las emisiones este n en niveles Si se enciende durante la marcha, apaaceptables durante la vida del vehculo, gar inmediatamente el motor. ayundando as a producir un ambiente La lubricacin puede haberse interrum- ma s limpio. Esta luz se enciende para pido lo que puede ocasionar daos al indicar que hay un problema y se remotor y el bloqueo de las ruedas motri- quiere servicio. A menudo el mal funcioces: namiento del sistema sera indicado anen este caso usted debe pisar el embra- tes de que cualquier problema sea prevenir un serio gue y colocar el cambio en punto muerto evidente. Esto podra o al vehculo. Este sistema esta tam(en cambios automticos poner la pa- dan n designado para asistir al te cnico de lanca selectora en N), detener comple- bie stico cotamente el auto y apagar el motor. Acu- servicio en obtener el diagno rrecto. dir a un taller autorizado GM. NOTA: Si usted continu a manejando su Direccionales vehculo con esta luz encendida, des s de cierto tiempo, el control de Se encienden con las direccionales co- pue no funcionar como denectadas. Un ritmo ms rpido indica el emisiones podra biera, el rendimiento del combustible fallo de uno de los focos. puede disminuir y el motor puede no Luz MIL funcionar suavemente. Esto podra llevarlo a reparaciones costosas que no Su vehculo esta equipado con una esta n cubiertas por la garanta. computadora que monitorea los sistemas de operacio n del combustible, igni- NOTA: Modificaciones hechas al motor, transmisio n, sistemas de escape, admicio n y control de emisiones. sio n y combustible del vehculo; o el

reemplazo de las llantas originales con otras diferentes al Criterio de Funcionamiento del Neuma tico (TPC, por sus siglas en ingle s) pueden afectar los controles de emisiones del vehculo y ocasionar que se encienda la luz. Las modificaciones al sistema pueden llevarlo a reparaciones costosas que no este n cubiertas por la garanta. Esto tambie n puede resultar en una falla para pasar el Examen de Inspeccio n/Mantenimiento de Emisiones requerido. Esta luz debera encender cuando gire el switch de ignicio n hacia la posicio n de arranque y el motor no este trabajando, se apaga poco despue s de que el motor comience a trabajar. Si la luz no enciende debera ser reparada. Esta luz se encendera cuando haya un mal funcionamiento, de las siguientes dos formas:
Luz parpadeando: Esta luz parpa-

deando indica que se ha presentado una condicio n de falla en el sistema de ignicio n del motor. Esto incrementa las emisiones del vehculo y puede dan ar el sistema de control de emisiones. Es necesario llevar el vehculo a diagno stico y servicio.

52

TABLERO DE INSTRUMENTOS
Luz encendida constante: Se ha de- camino para remitir el vehculo con un Si es as su sistema ele ctrico puede

tectado un mal funcionamiento en el sistema de control de emisiones. El vehculo debe ser llevado a diagno stico y servicio.

distribuidor autorizado a fin de realizar servicio al vehculo con un distribuidor autorizado a fin de realizar servicio al vehculo lo antes posible.
ADVERTENCIA: De no seguir las instrucciones referidas en el apartado SI LA LUZ ESTA PARPADEANDO, se pueden generar altas temperaturas en el convertidor cataltico y en el escape, lo que puede originar que se enciendan los materiales que cubren el piso sobre el a rea del convertidor.

estar mojado. Esta condicio n es usualmente corregida cuando el sistema se seca. Unos cuantos viajes deben apagar la luz.

SI LA LUZ ESTA PARPADEANDO


Debe llevar a cabo las siguientes acciones para evitar dan o severo al vehculo:
Reducir la velocidad del vehculo. Evitar fuertes aceleraciones. Evitar subir pendientes. Si lleva un remolque, reduzca la

INSPECCION DE EMISIONES Y PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO


Algunos Estados, Provincias o Gobiernos Locales tienen o han comenzado programas de inspeccio n de equipos de control de emisiones. Si no se pasa esta inspeccio n sera rechazado el registro vehcular. A continuacio n se listan algunas cosas que usted debe sabar para ayudar a que su vehculo pase la inspeccio n:
Su vehculo no pasara la inspeccio n

carga tan pronto como lo sea posible. Si la luz deja de parpadear y se mantiene encendida, ver SI LA LUZ ESTA ENCENDIDA CONSTANTE. Si la luz continua parpadeando, cuando sea seguro hacerlo, detenga el vehculo y encuentre un lugar seguro para estacionarse. Apague el motor, espere al menos de 15 segundos y reinicie el motor. Si la luz permanece encendida constante consulte el apartado SI LA LUZ ESTA ENCENDIDA CONSTANTE. Si la luz au n esta parpadeando, apague el motor y llame a asistencia en el
LA NO PREVENCIN DE ESTOS EFECTOS NULIFICA LA GARANTA POR LOS DAOS QUE ESTO PUDIERA PROVOCAR

SI LUZ ESTA ENCENDIDA CONSTANTE

si la Luz de Advertencia de falla en el motor esta encendida o no trabaja apropiadamente.

la inspeccio n Usted puede corregir el mal funciona- Su vehculo no pasara si el sistema de diagno stico de miento del sistema de emisiones consiabordo determina que el sistema de derando lo siguiente: control de emisiones crticas no ha Acaba de pasar por un charco de agua sido completamente diagnosticado profundo? por el sistema. El vehculo puede ser

53

considerado no listo para inspeccio n. Indicador del nivel de combustible Esto puede suceder si se ha reemplazado recientemente la batera o si la batera se ha descargado. El sistema de diagno stico esta disen ado para evaluar sistemas de control de emisiones crticas durante el manejo normal del vehculo. Esto puede tomar muchos das de rutina de manejo. Si usted ha hecho esto y su vehculo au n no pasa la inspeccio n debido a que el sistema de diagno stico de abordo no esta preparado, su distribuidor GM puede preparar el vehculo para la inspeccio n.

Indicador de temperatura del motor

Si la aguja est en el campo de advertencia izquierdo = cargar combustible Ver Combustibles, Consumo de Com- Indicador en campo de advertencia izquierdo = el motor no ha alcanzado an bustible, Llenado del Tanque la temperatura de servicio. Indicador entre los dos campos = Temperatura de servicio normal. Indicador en campo de advertencia derecho = Temperatura demasiado alta. Detenerse, parar el motor. Peligro para el motor, acudir a un taller autorizado

54

TABLERO DE INSTRUMENTOS
GMM Ver Sobrecalentamiento

Velocmetro

2. Cerrar todas las puertas, la cajuela y el cofre.

Indica la velocidad en kilmetros por 3. Para armar el sistema, introduzca la llave nicamente en la puerta hora (km/h)

Odmetro
Indica el total acumulado que ha recorrido su vehculo en kilmetros

Odmetro de viaje

delantera izquierda (lado del conductor) y grela hacia la parte trasera del vehculo, es decir, en el sentido de poner los seguros (posicin A).

Se usa para registrar el kilometraje en 4. El sistema de ALARMA operar el claxon una vez para indicarle que los viajes o durante un extenso recoste ha sido armado. rrido. Si se omite el paso 2, y se deja cualquier El botn que regresa a ceros el odmetro de viaje se encuentra debajo de ste. puerta, la cajuela o el cofre abierto, el Para regresar a ceros el odmetro de sistema de ALARMA no har ninguna viaje, presione hasta el fondo este bo- indicacin audible cuando se arma el sistema, y esperar a que se cierren tn. todas las puertas, la cajuela y el cofre ALARMA CONTRA ROBO * para quedar armado, en ese momento operar el claxon una vez para indicrCuando su vehculo est equipado con Para desarmar el sistema de ALARMA selo. un sistema electrnico de proteccin se debe realizar lo siguiente: contra robo, el sistema de ALARMA El sistema de ALARMA se activa cuando puede ser armado realizando la si- alguna puerta, la cajuela o el cofre se 1. Introduzca la llave nicamente en la abra sin que se haya realizado la opepuerta delantera izquierda (lado del guiente serie de pasos: racin de desarmar el sistema de conductor) y grela hacia la parte delan1. Apagar el motor ALARMA, o al tratar de encender el tera del vehculo, es decir, en el sentido auto. de quitar los seguros (posicin B).

55

2. El sistema de ALARMA operar el Una vez que el sistema de ALARMA ha claxn dos veces para indicarle sido armado, si se intenta arrancar el motor o si se abre una puerta, la cajuela que ste ha sido desarmado.
o el cofre el sistema operar el claxon y las luces por un minuto de manera intermitente y se apagar 15 segundos. EnB: Sistema de ALARMA desarmado. cender de nuevo y se volvera a apagar FUNCIONAMIENTO DE LA y as sucesivamente, por 6 minutos. Si ALARMA las condiciones anteriores persisten el Cuando la alarma se activa, funciona de sistema de advertencia continuar operando. la siguiente manera: A: Sistema de ALARMA armado Una vez armado el sistema de ALARMA, Para desactivar el sistema de ALARMA un diodo luminoso, se activa encendin- se debe realizar lo siguiente: dose con la siguiente frecuencia: encendido = 0.5 segundos apagado = 2.0 segundos

Con la cerradura de la cajuela de equipaje y de la puerta delantera derecha (lado del pasajero) es imposible armar o desarmar el sistema de ALARMA.

3. Introduzca la llave nicamente en la puerta delantera izquierda (lado del conductor) y grela hacia la parte delantera del vehculo, es decir, en el sentido de quitar los seguros (posicin B). 4. El sistema de ALARMA no har ninguna indicacin audible.

56

TABLERO DE INSTRUMENTOS
2 12 1 3 7

11

10

Disposicin en el Vehculo 1. Bocina alarma antirrobo.

8. Cerradura de la puerta del conduc- 10. Interruptor de contacto de la tor lado izquierdo; simtrico con puerta del conductor; simtrico puerta pasajero. cerradura de la puerta del pasajero 2. Diodo luminoso - alarma antirrobo lado derecho. 11. Alarma antirrobo por atrs de la (en el interruptor de los intermiten9. Interruptor del contacto de la caja de fusibles. tes simultneos). puerta trasera izquierda; simtrico 12. Interruptor de contacto del cofre 3. Cerradura de encendido. puerta derecha. motor. 7. Interruptor de contacto en cajuela equipaje. 57

ILUMINACION
Interruptor de los Faros
Desconectados Luces de estacionamiento Faros Luz de Domo (jalando)

Para poder encontrar fcilmente el En la posicin y quedan co- interruptor, la zona roja de mismo nectados y quedan conectados est iluminada si est conectado el igualmente los faros traseros y la ilumi- encendido. Al accionarlo destella de la misma forma que los focos exterionacin de la matrcula. res. La luz astimtrica amplia la visibilidad Faros de Niebla (Si est equipado) hacia el borde derecho de la calzada. Luces atlas y claxon ptico. Luces de Reversa Se encienden con la reversa y con el encendido conectado.

Luces de Emergencia

Presione el botn que se encuentra enSi su vehculo tiene faros de niebla, tre las rejillas de ventilacin para activar selos para tener mejor visibilidad en las luces de emergencia. condiciones de neblina o bruma. El boVuelva a presionar el boto n para desac- tn de niebla se localiza en la parte tivarlas. inferior central de tablero de instrumentos. Est identificado por el smbolo. Presione el botn para encender los faros de niebla. Presione el botn nue-

58

TABLERO DE INSTRUMENTOS
vamente para apagarlos. Una luz indicadora brillar en el botn cuando los faros de niebla estn prendidos. Recuerde que los faros de niebla solos no despedirn tanta luz como sus faros delanteros o de cruce. Nunca use los faros de niebla en la oscuridad sin prender los faros delanteros.

Iluminacin del Cuadrante Luz de Domo


Se ilumina al estar conectado el encenSe enciende al abrir cualquiera de las dido. puertas delanteras. Al estar conectada la luz, la intensidad Servicio continuo: jalar el interruptor de luminosa puede regularse con la perilla. luces.

Luz de la Cajuela

Iluminacin de los Instrumentos

Esta se enciende al abrir la puerta de la La iluminacin indirecta de los instru- cajuela. mentos se enciende con la iluminacin exterior del vehculo. Su brillo es regulable por medio de la perilla. (Esta opcin est disponible para las versiones de lujo).

59

SISTEMA DE CALEFACCIN Y VENTILACIN


Sistema de mezcla de aire Chevy: al mezclar aire fro y caliente puede regularse rpidamente la temperatura mantenindola casi constante, sea cual fuerte la velocidad a que se circule. El flujo de aire es determinado por la velocidad del ventilador. Por esta razn, el ventilador debe conectarse durante la marcha.

Consola de Mando de la Calefaccin

Control Giratorio Central: (venti-

lador) 4 velocidades: desconectado 4 velocidad mxima Ver Desempaador trasero.

El aire exterior aspirado por la zona Control Giratorio Izquierdo (Temfrente al parabrisas se calienta moderaperatura) damente y es conducido hacia el interior Giro de la perilla en el sentido de del vehculo.

las manecillas del reloj. Giro de la perilla en contra de las manecillas del reloj.

60

TABLERO DE INSTRUMENTOS
Control Giratorio Derecho: (distri- Entrada de Aire

Rejillas Laterales de Ventilacin


A travs de estas rejillas puede dirigirse el aire fro o caliente al interior del vehculo segn la posicin del control de temperatura.

bucin de aire)

Las aberturas exteriores para entrada de aire situadas frente al parabrisas debern estar siempre libres de cualquier obstruccin para permitir la entrada del aire.

Rejillas Centrales de Ventilacin


Estas rejillas dirigen el aire a la zona superior. Ajuste el confort segn la posicin del control de temperatura. El flujo de aire aumenta al conectar el ventilador. para desempaar para desempaar y parte baja parte baja parte superior Girando las rejillas y las aletas direccionales, puede dirigirse la corriente de aire en la direccin deseada. En caso de un ajuste como el indicado en la figura, pero dirigido levemente hacia arriba, se obtiene una corriente de aire hacia los pasajeros del fondo sin prdida de confort para el conductor y el pasajero acompaante. Al girar las rejillas y las aletas direccionales, puede dirigirse la corriente de aire en la direccin deseada. Al conectar el ventilador se aumenta el flujo de aire. Es importante mencionar que en cualquier posicin de distribucin de aire existir circulacin en la parte superior en el permetro de las rejillas.

61

Para obtener mayor flujo en otra posi- molestias causadas por los malos olores cin, es necesario cerrar las rejillas cen- exteriores ya que el sistema de recirculacin del aire evitara la entrada del aire trales y laterales de ventilacin. exterior. Al conectar el ventilador, se Rejillas para Descongelar o hace recirculando el aire interior. El sisDesempaar las Ventanillas tema de recirculacin del aire debe coLaterales nectarse slo brevemente por causa del deterioro creciente del aire en el interior Colocar la palanca de distr. en La corriente de aire fro o caliente se o del aumento de la humedad del aire. dirige hacia el parabrisas y tambin ha- Palanca hacia la izq. desconeccia las ventanillas laterales (especial- tado (aire del exterior) mente hacia el rea correspondiente al Ventilacin espejo retrovisor exterior). Sistema de Recirculacin del Aire Girar la perilla de temperatura en este sentido. Palanca debajo del conjunto de calefaConectar el ventilador. ccin:

Para dirigir la corriente de aire hacia los asientos traseros: dirigir las rejillas del medio hacia el centro, orienta ndolas ligeramente hacia arriba. Para la ventilacin de la parte baja: situar la perilla de distribucin del aire en

Para conseguir la mxima ventilacin en la parte afta del habitculo: situar la Calefaccin perilla de distribucin de aire y abrir Lleva aire caliente a los siguientes puntodas las rejillas. tos:
Hacia el parabrisas y hacia las venta-

nillas laterales a travs de las rejillas.


Hacia la zona de los pies.

: Palanca hacia la der. conectado (slo aire interior) Conectar en caso de

A travs de las rejillas de ventilacin. Cualquier otra combinacin.

62

TABLERO DE INSTRUMENTOS
El rendimiento calorfico depende de la temperatura que la mezcla agua/ refrigerante alcance en el calefactor y esto se logra al alcanzar el motor la temperatura de servicio. Si se desea calentar rpidamente el habitculo, girar la perilla de temperatura en direccin y conectar el ventilador. El bienestar, la comodidad y el confort Conectar el ventilador. Abrir las rejillas laterales de ventilacin de los ocupantes del vehculo dependen dirigindolas hacia los cristales lateraen gran parte de la regulacin adecuada Durante la fase de calentamiento cerrar les. las rejillas de ventilacin. de la ventilacin y la calefaccin. Para calentar simultneamente la parte Desempaado y Descongelacin baja del vehculo, colocar la perilla de Calefaccin en la Zona de los Pies de los Cristales distribucin de aire en Girar la perilla de temperatura en Girar en este sentido la perilla de direccin. control de temperatura, situar la perilla Situar la perilla de distribucin de aire en de distribucin de aire en la posicin . . Posicionar el ventilador en el nmero 4. Cerrar las rejillas centrales de ventilacin.

63

* Desempaador Trasero (No disponible en modelo bsico)

Aire Acondicionado

La ventilacin, la calefaccin y la refrigeracin forman una unidad funcional en el sistema de aire acondicionado, Conectar el desempaador trasero jacreada para lograr el mximo confort en lando la perila central. todas las pocas del ao, sean cual fueran las condiciones atmosfricas y la temperatura exterior. Slo acta si el motor est en marcha. El sistema de aire acondicionado enfra el aire extrayendo de l la humedad. El sistema de aire acondicionado funEl sistema de calefaccin calienta el aire ciona nicamente en los mrgenes de segn se desee de acuerdo con la po- temperatura en los que es necesario. A sicin de la perilla de regulacin de la temperaturas ambientes inferiores a temperatura. La entrada de aire puede unos 4C sobre cero se desconecta automticamente. adaptarse con el ventilador. El smbolo se ilumina durante la co- Las perillas de temperatura, ventilador, Fro mximo: En caso de calor y exnexin. distribucin de aire y recirculacin tiene posicin prolongada al sol. Se debe desconectar tan pronto como las mismas funciones que en la consola - Abrir brevemente las ventanillas de controles de calefaccin y ventilase pueda ver bien a travs del cristal! para que el aire caliente pueda evacin.

Aire Acondicionado

dirse con rapidez.

Al jalar la perilla de control de temperaSu vehculo puede estar equipado con tura se activa el sistema de aire acondiesta opcin, si es as, observe estas cionado (Luz indicadora ). El ventiinstrucciones para su operacin. lador funciona a un rgimen bajo, que puede aumentarse a voluntad.

64

SISTEMA DE AUDIO

- Aire

conectado: Aire Acondicionado por carreteras Ventilacin sin aire acondicionado y autopistas - Aire acondicionado desconectado - Perilla de recirculacin . de aire ha- - Aire Acondicionador conectado: oprima Jalar cia la derecha - Perilla de circulacin de aire hacia - Perilla de temperatura totalmente - Perilla de circulacin de aire hacia la izquierda. en direccin la Izquierda. - Perilla de temperatura totalmente - Perilla de ventilador a velocidad - Perilla de temperatura totalmente en direccin mxima. en dlreccin - Ventilador en velocidad 2. - Perilla de distribucin de aire en - Ventilador en velocidad 2. - Perilla de distribucin de aire en - Abrir todas las rejillas de ventila- - Perilla de distribucin de aire en - Abrir las rejillas de ventilacin. cin. - Abrir todas las rejillas de ventila- Despes, ajuste el Aire Acondiciocin. nador de aire segn las posibilidades descritas a continuacin, Jalar

Acondicionador

65

RADIO *
Realizar el manejo del aparato de radio segn las instrucciones de servicio de radio adjuntas. La indicacin de radio se representa en un visualizador de informaciones. Los aparatos de radio GM son productos de alta tecnologa. No obstante, existen algunas diferencias con respecto a los receptores de frecuencia modulada del hogar.

Desempaado y descongelacin de los cristales utilizando el aire acondicionado


- A/C Conectado: Jalar

Las ondas ultracortas se propagan como la luz en lnea recta. Su alcance es poco mayor que la visibilidad desde el mstil emisor. Las emisoras de radio no pueden garantizar la misma calidad que se tiene en el hogar con antenas altas, - Perilla de circulacin de aire hacia debido a que la antena receptora del la izquierda auto se encuentra en las proximidades del suelo no ofreciendo la misma calidad - Perilla de temperatura en direccin. de recepcin de las seales de radio.

para acelerar el desempaado a temperatura exterior superior a +4C (conecta el compresor).

- Ventilador segn se desee.

- Perilla de distribucin de aire en - Cerrar rejillas de ventilacin.

66

SISTEMA DE AUDIO

El movimiento del vehculo conduce a la Si la recepcin va acompaada de silbivariacin de tensin en la antena por: dos, ruidos, desvirtuaciones o fallos, 1. Variacin de la distancia a la emi- cambiar a una emisora de frecuencia modulada ms potente.

sora.

2. Recepcin mltiple debida a reflexiones de las ondas de radio. 3. Interferencias.

67

RADIO AM/FM/REPRODUCTOR DE DISCOS COMPACTOS Y CONTROLADOR DE CAJA DE DISCOS COMPACTOS


2 1 3 8 4 12 14 5 6

10

11

13

15

16

17

68

SISTEMA DE AUDIO
FUNCIONES
Botn selector de banda de sintonia Botn Seleccin de Adjustes de Audio Botn de expulsin de Disco Ranura de entrada de disco Botn para seleccionar, prioridad reloj o frecuencia 6 Botn de exploracin de estaciones presintonizadas y de memorizacin automtica (BSM) 7 Perilla de Encendido y Ajuste de volu men, bajos, agudos, balance, desvanecedor, encendido/apagado de beep TONE. 8 Botn seleccio n ascendente de esta ciones y de pistas de Discos 9 Botn de seleccio n descendente de estaciones y de pistas de Discos 10 Botn de seleccio n de modo de fun cin de Radio a reproductor de CDS o a Controlador de Cambiador de Discos Compactos 11 Exhibidor digital de LCD de informa cin total 12 Botn de Memoria 1 y pausa en Re productor de Disco Compacto y en Cambiador de Disco Compacto 13 Botn de Memoria 4 y Retroceso de
1 2 3 4 5
14 15 16 17

Disco en Cambiador de Discos Compactos. Botn de Memoria 2 y exploracio n de pistas en Disco Compacto y en Cambiador de Discos Compactos. Botn de Memoria 5 y Avance de Disco en Cambiador de Discos Compactos. Botn de Memoria 6 y reproduccio n Aleatoria de Disco Compacto y de Cambiador de Discos Compactos. Botn de Memoria 3 y Repeticin de pistas en Disco Compacto y en Cambiador de Discos Compactos.

deseados girando la perilla 7 a la derecha o a la izquierda.


7

Perilla de Control de Volumen

Para incrementar el nivel de volumen, gire la perilla a la derecha; para reducirlo, gire esta a la izquierda; El volumen se mostrar en el exhibidor desde VOL 0 hasta VOL 32 como mximo. Despus de 5 segundos del ultimo ajuste, la indicacin de volumen en la pantalla regresar al modo previo. Funcin de Encendido Confortable (Soft ON Function)

1. - DESCRIPCIN DE FUNCIONES Para proteccin de sus odos y de las


bocinas de su vehculo, este radio esta Audio diseado para encender a un nivel de 7 Perilla de Encendido/Apagado: Presione la perilla para encender o volumen confortable definido por usted. pagar la unidad. Si programa el radio a un nivel de voludeseado, el radio, cada vez que 2 Botn de seleccin de Ajustes de men ste se encienda, tendr el nivel de Audio (SEL) volumen que se haya programado. El Cada vez que el botn SEL es presio- proceso para programar el nivel de vonado la pantalla muestra cada modo de lumen al que se desea que encienda el ajuste de audio en la siguiente secuen- radio es el siguiente: cia : BAS, TRE, BAL, FAD (GRAVES, AGUDOS, BALANCE, EQUILIBRIO): 1. Encienda el radio. en cada posicin podr hacer los ajustes

69

2. Con la perilla 7 (encendido) ajuste perilla 7 a la izquierda o a la derecha hasta que BAL aparezca en el indicael nivel de volumen al que se de- para ajustar el nivel de tonos graves dor. Durante 5 segundos puede cambiar como desee. El nivel de tonos graves se el nivel de balance, girando la perilla 7 a sea que encienda el radio. 3. Presione la perilla 7 (encendido) por ms de 2 segundos, hasta que destelle en el display el nivel de volumen elegido. Este nivel de volumen programado ser el nivel de volumen que se tendr en el radio cada vez que este se encienda. 4. En caso de que usted desee cambiar el nivel de volumen preestablecido, siga las instrucciones anteriores. Por ejemplo: si el radio se programa a un nivel 15, y usted est escuchando el radio a nivel 26; posteriormente el radio es apagado, cuando usted lo encienda nuevamente, ste tendr el nivel de volumen 15, pues es el nivel al que usted lo program.
2 y 7 (BASS)

La posicin de balance ser mostrado en el indicador de BAL 10L a BAL 10R. Cuando el nivel de volumen entre las bocinas derechas y la izquierdas es 2 y 7 Control de Tonos Agudos el mismo BAL L=R ser mostrado en el indicador. (TREBLE) El indicador regresar automticamente a indicacin normal 5 segundos despus del ltimo ajuste o cuando otra funcin es activada.
2 7 Control de Balance entre bo cinas traseras y delanteras (FADER)

mostrar en el indicador desde el mnimo BAS -10 hasta el mximo BAS 10. El indicador regresar automticamente a la condicin inicial, 7 segundos despus del ltimo ajuste o cuando otra funcin es activada.

la izquierda o la derecha para ajustar el nivel de balance deseado.

Para ajustar el nivel de tonos agudos, primero seleccione el modo treble, presionando el botn 2 hasta que aparezca TRE en el indicador. Gire la perilla 7 a la izquierda o a la derecha para ajustar el nivel de agudos como desea. El nivel de tonos agudos se mostrar en el indicador desde el mnimo TRE -10 hasta el mximo TRE 10. El indicador regresar automticamente a la condicin inicial 5 segundos despus del ltimo ajuste o cuando otra funcin es actiControl de Tonos Graves vada.

2 7 Control de Balance (BAL): Para ajustar el nivel de tonos graves, presione el botn 2 (SEL) hasta que Para ajustar el balance entre bocinas La posicin de fader ser mostrado en el aparezca BAS en el indicador. Gire la izquierdas y derechas, seleccionar el indicador de FAD 10F a FAD 10R. modo balance, presionando el botn 2

Para ajustar el balance entre las bocinas traseras y delanteras, seleccionar el modo de fader, presionando el botn 2 hasta que la indicacin FAD apa rezca en el indicador. Durante 5 segundos puede cambiar el nivel de fader, 7 a la izquierda o la girar la perilla derecha para ajustar el nivel deseado.

70

SISTEMA DE AUDIO
Cuando el nivel de volumen entre las bocinas delanteras y las traseras sea el mismo FAD F=R ser mostrado en el indicador. El indicador regresar automticamente a la indicacin normal, 5 segundos despus del ltimo ajuste o cuando otra funcin es activada. mostradas las estaciones de la banda REPRODUCTOR DE DISCOS AM o FM (dependiendo de la que se COMPACTOS encuentre sintonizada). 8 9 Botones de Seleccin de Si vuelve a presionar el botn (BSM), o pista ( ) y de Avance y retroceso presiona uno de los botones de memoria rapido en pista: 1 a 6, o BAND este modo de operacin Seleccion Ascendente y Descendente ser cancelado. (El nmero de la estade Pista: cin almacenda parpadear en el exhibidor durante la funcin. Presionando Presionando rpidamente los botones este botn momentneamente, se des- (8 9) seleccionar el inicio de una pista activara la funcin de exploracin y se en la direccin sealada, para pasar a la quedar sintonizada la estacin selec- pista siguiente, para regresar a la pista previa, o para regresar al inicio de la cionada. pista que se esta reproduciendo. Modo de Memorizacion de la Mejor El exhibidor mostrar TR0X indicando Estacin (BEST STATION MEMORY) el nmero de pista al que se est avanPresionando el botn por ms de 2 zando o retrocediendo. segundos se activara la seleccin de la memorizacin de la mejor estacin BSM Funcin de Avance y Retroceso R(solo en FM) Automticamente explo- pido en una Misma Pista: rar las 6 ms fuertes de cada banda La reproduccin de alta velocidad se (FM1/FM2/FM3). Si Usted esta listo para puede escuchar cuando se active el pre almacenar sus estaciones favoritas; avance y retroceso rpido en una misma Activando la funcin de sintonizacin pista. BSM, borrara las estaciones ya almaManteniendo presionados los botones cendas y las remplazara. de avance a retroceso rpido, para seEsta funcin es muy til cuando viaja a leccionar la pista del disco que desea una nueva rea donde no se est fami- escuchar. liarizado con las estaciones locales.

RADIO
1 Botn selector de banda de sin tona (BAND)

La banda de sintona cambiar cada vez que se presione este botn, el indicador despliega estos cambios en el siguiente orden : FM1--->FM2--->FM3--->AM--->FM1
6 Botn de exploracin de estacio nes presintonizadas y de memorizacin automtica (BSM)

Modo de Exploracin de Estaciones Memorizadas con el botn BSM. Presionando el botn (BSM), las estaciones emisoras almacenadas en los botones de memoria 1 a 6 sern sintonizadas en orden, durante aproximadamente 7 segundos cada una sern

71

17 Botn de Repeticin de Pistas (RPT): Durante la reproduccin de un Disco Compacto, presione este botn para de- Durante la reproduccin de Discos Comtener temporalmente la reproduccin del pactos, presione este botn para repetir disco (la indicacin PAUSE aparecer una pista seleccionada del disco que se en el exhibidor) Presione el botn nue- est reproduciendo. (RPT aparecer vamente para reanudar la reproduccin en el exhibidor.) del disco desde donde fue detenido ini- La reproduccin repetida de la pista cialmente; modo pause tambin puede hasta que el botn RPT vuelva a ser ser cancelado activando cualquier otra presionado y RPT desaparecer del funcin, el numero de pista que se est exhibidor. La funcin de repeticin de escuchando aparecer en el exhibidor. pista, tambin puede ser desactivada

12

Botn de Seleccin de Pausa.

Con la superficie impresa del disco hacia arriba inserte suavemente el disco en la ranura de entrada de Discos Compactos, el mecanismo de la unidad insertara automticamente para iniciar la reproduccin. El nmero de pista que se est reproduciendo aparecer en el exhibidor.
NOTA: Esta unidad est diseada para reproducir Discos Compactos Estndar de 120mm de Dimetro. No intente usar discos de 80mm, de Dimetro en esta unidad, con o sin adaptadores. Daos al reproductor o a los discos pueden ocurrir, y tales daos no sern cubiertos por la garanta de este producto.
3

14 Botn de Exploracin de Pistas activando las funciones SHF (reproduc cin aleatoria) o SCAN (exploracin de (SCN): Durante la reproduccin de Discos Com- pistas).

pactos, presione este botn para reproducir los primeros 10 segundos de cada pista del disco (SCN aparecer en el exhibidor) Cuando se escucha la pista que se desea, presione el botn SCN nuevamente para cancelar la funcin de exploracin y se continuar con la reproduccin de la pista seleccionada.

16 Botn de seleccin de Reprodu ccin Aleatoria (SHF):

Durante la reproduccin de Discos Compactos, presione este botn para reproducir las pistas de un disco en orden aleatorio en lugar del orden progresivo. (SHF aparecer en el exhibidor). El modo de reproduccin aleatoria, puede El modo de exploracin de Disco, tam- ser cancelada activando las funciones bin puede ser cancelada, activando las de repeticin RPT y exploracin SCN. funciones de repeticin de pista RPT y la 4 Ranura de Entrada de Disco. funcin seleccin de pistas

Botn de Expulsin de Discos.

Presionando este botn, el disco se expulsara de la unidad y el aparato cambiara al modo que previamente se encontraba. Si el disco no es removido de la ranura durante 15 segundos despus de ser expulsado, este ser automticamente recargado dentro de la unidad para prevenir daos accidentales. El modo de reproduccin de Discos

72

SISTEMA DE AUDIO
Compactos puede ser reactivado La funcin de bsqueda automtica usando el botn de seleccin de Modo puede ser detenida presionando el botn otra vez activando cualquier otra de funcin (MODE) 8 y 9 Botones de sintonizacin funcin. manual y automtica ( (A) Encender el radio y seleccionar la banda deseada.

):

Sintona Manual: Para seleccionar manualmente la esta8 cin de radio, presione el botn ( ) por ms de 1 segundo para sintonizar en la frecuencia hacia arriba o el 9 ( botn ) para sintonizar hacia abajo. Continu e presionado el botn (8 9) para sintonizar en la direccin sealada rpidamente. El modo manual se desactivar 5 segundos despus del ltimo ajuste. Sintonizacin Automtica: Presione momentneamente los botones (8 9) para sintonizar en la direccin sealada. El radio buscar la siguiente estacin existente y parar en esa frecuencia (sintonizacin automtica).

(B) Seleccionar la primera estacin a ser grabada, usando los botones de 10 Botn de Control de sonoridad sintonia manual automtica (8 9). (2nd Funcin de botn) MODE: Presionar el botn en el cual ser grabada y continuar presionando; el sonido se silencia momentneamente y el nmero de la memoria seleccionada aparece en el indicador, muestra que la Presione el botn MODE por ms de 3 estacin est almacenada en la memosegundos, para activar esta funcin, ria seleccionada y puede ser seleccionada cualquier cantidad de veces preLOUD aparecer en el indicador. sionando ese botn de memoria. Presionando este botn nuevamente por ms de 3 segundos, para desactivar Seleccin de BEEP en botones: 2 por la funcin, LOUD desaparecer del Mantenga presionada la perilla indicador. ms de 2 segundos. En el Exhibidor aparecer el modo de confirmacin de 12 17 Botones de preseleccin a BEEP en la siguiente secuencia (BEEP (1 6): ON/BEEP OFF/2nd BEEP) girando la Presionando cualquiera de estos boto- perilla 7 a la derecha o a la izquierda, nes ms de 2 segundos, grabar la seleccionara entre apagar o encender el estacin seleccionada. tono de BEEP. Para obtener cualquiera de las 6 esta- 10 Botn de Seleccin de Modo de ciones memorizadas en cada banda, Funcin (MODE) usar el siguiente procedimiento: Presione el botn MODE para seleccionar el modo de funcin entre radio, Al escuchar msica a bajo nivel de volumen, esta funcin reforzara la respuesta en bajos y agudos para compensar las caractersticas de odo humano.

73

LOC desaparecer del indicador, la sen- disco, del cambiador que se este reprodusibilidad de bsqueda distante ser ac- ciendo, que desea escuchar. tivada (las seales fuertes y dbiles son 12 Botn de Seleccin de Pausa. recibidas; recepcin distante). Durante la reproduccin de un Disco CAMBIADOR DE DISCOS Compacto, presione el botn para deteCOMPACTOS ner temporalmente la reproduccin del 8 9 Botones de Seleccin de pista y disco (la indicacin PAUSE aparecer ( y de Avance y retroceso rapido en en el exhibidor). Presione el botn nuepista: vamente para reanudar la reproduccin Seleccin Ascendente y Descendente de del disco desde donde fue detenido ini5 Ajuste de reloj Pista: cialmente. El modo pause tambin Con radio apagado, mantenga presio- En el modo Cambiador de Discos Compac- puede ser cancelado activando cual5 y ajuste horas tos (CDC) presione rpidamente los botones quier otra funcin. nado el botn DISP 8 ( con el botn ) y los minutos con (8 9) seleccionar el inicio de una pista, del 14 Botn de Exploracin de Pistas 9 ( el botn ). disco del cambiador que se est reprodu- (SCN): 1 Control de recepcin local y dis- ciendo, en la direccin sealada, para pasar a la pista siguiente, regresar a la pista previa; a) Exploracin de pistas en disco. tante (2 de funcin de botn BAND) o al inicio de la pista que se est reprodu- Durante la reproduccin de Discos ComLa bsqueda automtica de estaciones, ciendo. El exhibidor mostrar TROX indi- pactos, presione momentaneamente el tiene 2 niveles de sensibilidad los cuales cando el nmero de pista al que se esta botn 14 (SCN aparecer en el exhi avanzando o retrocediendo. pueden activarse manualmente. bidor y los primeros 10 segundos de 1 por ms de Funcin de Avance y retroceso Rpido en cada pista del disco seleccionado sern Presione el botn BAND reproducidos. 3 segundos (LOC aparecer en el indi- una Misma Pista: cador). Esto seleccionar la sensibilidad La reproduccin de alta velocidad se puede Cuando se escucha la pista que se de bsqueda automtica local, solo las escuchar cuando se active el avance y retro- desea, presione el botn SCN nuevaestaciones ms fuertes son recibidas ceso rpido en una misma pista. Mantenga mente para cancelar la funcin de explorecepcin local) y al volver a presionar el presionados los botones de avance a retro- racin y se continuar con la reproducbotn BAND por ms de 3 segundos, ceso rpido para seleccionar la pista del reproductor de discos compactos y cambiador de discos compactos, (si est conectado). Si no hay un Disco Compacto en la unidad; el cambio de modo de Radio a Reproductor de Disco Compacto no se realizara y /o si no est conectado un cambiador de Discos Compactos tampoco se realizara el cambio de radio a Cambiador de Discos Compactos.

74

SISTEMA DE AUDIO
cin de la pista seleccionada (SCN Durante la reproduccin de Discos Compactos del Cambiador, presione ste desaparecer del exhibidor). 17 El modo SCN de exploracin de Pista, botn para repetir una pista seleccionada del disco que se est reprodutambin puede ser cancelada activando las funciones Seleccin, Reproduccin ciendo. (RPT aparecer en el exhibidor) y la reproduccin de la pista que se aleatoria y Repeticin. este escuchando continuar hasta que b) Exploracin de discos. el modo de repeticin sea cancelado Durante la reproduccin de Discos Com- presionando nuevamente el botn RPT pactos, del cambiador, presione este (RPT desaparecer del exhibidor). La 14 botn por mas de 2 segundos funcin de repeticin de pista tambien (DSCN) aparecer en el exhibidor y los puede ser desactivada activando las primeros 10 segundos de la primera funciones SHF (reproduccin aleatoria) pista de cada disco sern reprodicidos). o SCAN (exploracin de pistas). Cuando se escucha la pista, del disco b) De repeticin de Disco. que se desea, presione el botn SCN Durante la reproduccin de Discos Comnuevamente para cancelar la funcin de pactos, presione este botn 17 para exploracin y se continuar con la repro- repetir el disco que se est reproduduccin del disco seleccionado (DSCN ciendo DRPT aparecer en el exhibidesaparecer del exhibidor). El modo dor) y la reproduccin del disco que se DSCN de exploracin de Disco, tambin est escuchando continuar hasta que puede ser cancelada activando las fun- el modo de repeticin sea cancelado ciones: selecciones, reproduccin alea- presionando nuevamente el botn RPT toria y repeticin. (DRPT desaparecer del exhibidor). Botn de Repeticin de Pistas (RPT) La funcin de repeticin de disco, tambin puede ser desactivada, activando a) De repeticin de pista. las funciones SHF (reproduccin aleatoria) o SCAN (exploracin de pistas).
13 15 Botones de Seleccin de Disco en Cambiador (D-, D+)

Estos botones son usados para seleccionar el disco que se desee reproducir. Para avanzar al disco superior, se presionar el botn D+, para regresar al disco inferior, apretar el botn D-. El nmero del disco seleccionado para reproducir se aparecer en el exhibidor.
16 Reproduccion Aleatoria de Pistas (SHF)

Mientras se reproduce un Disco Compacto del y el botn SHF es presionado SHF aparecer en el exhibidor. Las pistas del disco seleccionado sern reproducidos en orden aleatorio, en vez de la secuencia normal. El modo de reproduccin aleatoria puede ser cancelado presionando nuevamente el botn SHF o activando las funciones de repeticin RPT o exploracin SCAN (SHF desaparecer del exhibidor).

2. - PRECAUCIONES GENERALES 1. - Este aparato est equipado con botones de alta sensibilidad; evite aplicar una fuerza excesiva al 75

operarlos, ya que los puede daar y reducir su vida til. 2. - No abra las cubiertas. El aparato no tiene en su interior piezas que puedan ser reparadas por el usuario. Si deja caer algn objeto en el interior de la unidad durante la instalacin, consulte a su distribuidor o a un centro de servicio autorizado. 3. - Use un pao suave y seco para limpiar el panel de control. NUNCA use paos speros, diluyente, bencina, alcohol, etc. Si la unidad est demasiado sucia, aplique un poco de agua tibia a un pao suave, y quite cuidadosamente la suciedad.

operar. En este caso, favor de usar el disco despus de quitar el exceso de material en el borde y/o agujero central con un palo de madera, o con un lpiz.
Exceso de material en el borde

impresiones) con un pao suave y hmedo limpie de adentro hacia fuera las superficies del disco. Nunca use sustancias qumicas tales como limpiadores en aerosol para discos, limpiadores caseros, o thinner para limpiar los discos, ya que estos qumicos pueden causar daos irreparables a la superficie grabada. Los Discos deben ser puestos en sus estuches cuando no se estn usando.

Lpiz

Exceso de material en el agujero central

4.- MANEJO DE LOS DISCOS COMPACTOS

No Exponga los Discos a la luz del Sol directamente, a altas temperaturas o a humedad por largos periodos de tiempo.

Suciedad, polvo, rayas, marcas y mal- No pegue etiquetas cintas o papeles sobre la superficie de los discos, ni tratos en los Discos Compactos pueden escriba sobre estas con ningn tipo ser causa de saltos en la reproduccin y 3.- PRECAUCIONES AL USAR UN de marcador. deterioro de la calidad del sonido, Por NUEVO DISCO favor observe las siguientes indicacio Cuando use un disco nuevo, algunas veFRENOS ces permanece exceso de material en el nes para el cuidado de sus Discos Compactos: Los frenos son un factor importante para borde y/o agujero central (referirse a la figura). Marcas de dedos, polvo, y suciedad la seguridad. deben ser cuidadosamente retirados Con balatas nuevas, es recomendable Cuando use esta clase de discos, puede de la superficie grabada de los discos evitar frenar bruscamente durante los suceder que el disco no esta puesto en la compactos (superficie brillante y sin primeros 200 km. posicin correcta y la unidad no puede

76

SISTEMA DE AUDIO
El desgaste de las batatas de freno no debe sobrepasar una determinada medida. La puesta en prctica con regularidad de los trabajos de mantenimiento previstos son una premisa indispensable para su seguridad. Para poder aprovechar totalmente el recorrido del pedal, especialmente en caso de fallo de uno de los circuitos de freno, no debe colocarse ningn obstculo en el rea de los pedales. Con el motor parado desaparece la asistencia del servofreno tras haber presionado una o dos veces el pedal. El rendimiento del freno en s no es menor, pero es necesario ejercer una fuerza mucho mayor sobre el pedal. Tener esto presente al hacerse remolcar.

Cuando sea necesario cambiar las balatas desgastadas, confe Ud. este trabajo nicamente a un taller autorizado GM, que instalar balatas controladas y autorizadas por GM y que garantizan un rendimiento ptimo de los frenos de su Antes de iniciar la mancha verificar que vehculo. las luces de freno enciendan al aplicar el Freno de Pedal pedal de freno. El freno de pedal tiene dos circuitos de Poco despus de comenzar a circular freno independientes entre s, separadebe controlarse el funcionamiento del dos diagonalmente. Si dejase de funciosistema de freno, rodando a poca velonar uno de los circuitos de freno, el cidad, especialmente si los frenos estn vehculo puede seguir frenndose con el hmedos tras haber lavado el vehculo. segundo circuito. En este caso, el freno comenzar a actuar cuando el pedal Preste siempre atencin al correcto nivel est ya bastante apretado, siendo nece- del lquido de frenos. sario ejercer mayor presin. Adems, es ms largo el trayecto necesario para detener el vehculo. Solicite usted la ayuda de un taller autorizado GM antes de continuar el viaje.

77

NOTAS:

78

CAPTULO IV
EN CASO DE EMERGENCIA

Puesta en marcha empujando o remolcando el vehculo


Los vehculos con Convertidor Catalco o cambio automtico no se deben poner en marcha empujando o remolcando el vehculo.

Ponga atencin para que los ojos, la Aplicar el freno de mano. Cambio en

piel, los tejidos o las superficies pinpunto muerto. tadas estn lejos del lquido de la Conectar los cables en el orden indicado batera, porque el cido sulfrico que en la figura: contiene puede producir lesiones o 1. Conectar un cable al polo positivo daos.

Siempre que realice algn trabajo en No ponga nunca en marcha el motor con positivo en el cuerpo de la bala batera debe utilizarse una proteun cargador rpido de bateras para no tera o en el polo). ccin para los ojos. poner en peligro los elementos electr La batera auxiliar que utilice ha de 2. Conectar el otro extremo del nicos de la instalacin elctrica. mismo cable al polo positivo de la ser de la misma tensin (12 voltios). Puesta en Marcha con Cables batera descargada (smbolo de Su capacidad (Ah) no deber ser Auxiliares de Conexin positivo). marcadamente inferior a la batera descargada. Las indicaciones de ten- 3. Conectar el segundo cable al polo Con los cables de conexin puede tosin y capacidad se encuentran en marse corriente de la batera de otro negativo de la batera auxiliar (smlas bateras. vehculo. ). bolo negativo

de la batera auxiliar (smbolo de

Esto debe realizarse con sumo cuidado. No desconectar de la red del vehculo 4. Unir el otro extremo del segundo la batera descargada. Si no se cumplen al pie de la letra las cable a la masa del vehculo, p. ej. instrucciones que enseguida se deta- Desconectar los consumidores de coal bloque del motor o a algn torllan, las consecuencias pueden ser lerriente innecesarios. nillo de la suspensin. siones personales por explosin de las bateras y daos materiales en la insta- Durante todo el proceso, no se incline No conectar el cable al polo negativo usted sobre la batera. lacin elctrica de ambos vehculos. de la batera descargada. Los bornes de un cable no deben Ponga el mximo cuidado para que entrar en contacto con los bornes del no se produzcan chispas cerca de la otro. batera y no acercar llamas abiertas a sta.

80

EN CASO DE EMERGENCIA
nima con los cables conectados du- Rueda de repuesto, gato y rante 3 minutos aproximadamente. herramientas del vehculo.
Los cables se quitarn exactamente La rueda de repuesto, el gato y las

en el orden inverso a cmo se conec- herramientas se encuentran en la taron. cajuela. Conectar el encendido para desblo- La rueda de repuesto se encuentra bajo quear la direccin y para que funcionen una cubierta, est sujeta por una tuerca las luces del freno, la bocina y el limpia- de mariposa de plstico. parabrisas. Cierre la calefaccin y las rejillas de aire fresco, as como las ventanillas, para que no entren los gases de escape del vehculo que le remolca.

El punto de conexin debe estar lo

ms alejado posible de la batera Vehculos con transmisin automtica debern ser empujados nicamente hadescargada. cia adelante y no debern moverse a Tender los cables de tal forma que no una velocidad mayor de 80 km/h (50 puedan ser agarrados por los elemph) por ms de 100 km (60 millas). Si mentos giratorios del compartimiento la transmisin est defectuosa o si la del motor. velocidad o distancia antes indicada es El motor del vehculo con la batera mayor; el frente del vehculo debe de En caso de ruedas de aleacin ligera, la auxiliar puede estar en marcha mien- levantarse. rueda de repuesto podr ser de acero. tras presta ayuda. Los intentos de Lleve su vehculo al taller autorizado GM arranque no hacerlos superiores a 15 ms prximo que le garantizar una segundos y a intervalos de 1 minuto reparacin confiable, rpida y correcta. cada uno. Una vez puesto en marcha el motor, dejar en marcha los dos motores a velocidad de marcha m-

81

PRECAUCIN: Para su segurridad, coloque los tringulos: reflejantes a una distancia de 100 m adelante y atrs del vehculo, cuando requiera utilizarlos.

Nunca se site por debajo del veh-

culo levantado con el gato.


Baje a todos los pasajeros del veh-

culo.
Nunca ponga en marcha el motor

Cambio de rueda
Para su propia seguridad, haga usted los siguientes preparativos y atngase a las indicaciones que se detallan enseguida:
Siempre que sea posible, estacione

estando el vehculo levantado.

El gato y las herramientas se encuentran debajo de la rueda de repuesto en un alojamiento especial.

el vehculo sobre una superficie plana, firme y antiderrapante (no se estacione en curva).
Encienda las luces de emergencia.

Tringulos de advertencia

Estos se encuentran en la cajuela den- Aplique el freno de mano, y verifique que la transmisin este en 1a. velocitro de una bolsa de plstico. dad o reversa. 1. Con un desarmador quite el tapn. Si estos son usados colocarlos nuevamente en la bolsa de plstico sujetados Coloque en el camino los tringulos Para cubiertas de rueda sacar el de seguridad. y/o amarrados en la cintilla para evitar tapn segn se indica en la siruidos. Utilizando calzas o algo similar, bloguiente figura. quee delante y atrs la rueda opuesta En algunas versiones se han colodiagonalmente a la rueda que ha de cado las cabezas de los tornillos de cambiarse.
Utilice el gato nicamente para cam-

biar ruedas.

ruedas sobre el tapn. Remueva el tapn despus del punto 5. Para

82

EN CASO DE EMERGENCIA
algunas versiones de ruedas de aluminio, el tapn de rueda se sujeta con un tornillo especial, que puede ser removido solamente con la llave que est en la guantera de su vehculo, junto con una tarjeta de recomendaciones en caso de reposicin de la llave o algn tornillo. gato abarque el filo vertical y entre en el filo inferior de la carrocera correspondiente.

3. Los puntos de aplicacin del gato en la estructura del vehculo estn marcados por medio de estampados en el canto inferior de la carrocera.

2. Aflojar los birlos de la rueda con la llave de tuercas.

Al girar la manivela, preste atencin a que el canto de la pata del gato (flecha en la figura siguiente), quede verticalmente debajo de la muesca en el filo de la carrocera respecto al suelo. Levantar el vehculo girando la manivela.

4. Aplicar el brazo del gato adelante o atrs de tal forma que la base del 83

5. Quitar los birlos de la rueda. 6. Sustituir la rueda. 7. Instalar los birlos de la rueda. Algunos tapones deben ser montados antes que los birlos. Verifique si este es caso del suyo. 8. Bajar el vehculo. 9. Apretar los birlos de la rueda siguiendo un orden en cruz.

10. Colocar nuevamente el tapn. Si 14. Si su vehculo est equipado con llantas 14 de dimetro nominal no es compatible con la rueda de (como equipo original) incluir refaccin gurdelo en la cajuela. una llanta de refaccin de 13 de 11. Guardar la rueda sustituida, as dimetro nominal para desempecomo las herramientas y el trinarse correctamente a velocidagulo de emergencia. des mximas de 105 Km/h (65 12. Su vehculo nuevo tiene una mph). Repare o reemplace el enllanta de refaccin completasamble rueda llanta de refaccin mente inflada. Una llanta de repor el ensamble rueda llanta de faccin pierde presin conforme camino tan pronto como sea popasa el tiempo, por lo tanto verisible. No mezcle su llanta ni fique la presin de inflado de la rueda de refaccin con otras ruellanta regularmente. Para conodas o llantas. (Incluyendo a las cer la presin de inflado correcta ruedas de camino). Estas no enlea la etiqueta que esta adherida samblarn. Mantenga la llanta de en la puerta del conductor. refaccin con su rueda siempre juntas. 13. Despus de instalar la llanta de refaccin en su vehculo verifique 15. No use su llanta de refaccin en que est inflada a la presin cootros vehculos. rrecta. Repare o reemplace la 16. Haga comprobar lo ms pronto llanta de camino daada tan posible el apriete de los birlos de pronto como pueda e instlela en la rueda y el balanceo de la rueda su vehculo. De esta forma la instalada en el vehculo. El valor llanta de refaccin durar ms y correcto del apriete de los birlos estar en buenas condiciones en se encuentra en la seccin Escaso de ser requerida nuevapecificaciones de este manual. mente.

84

EN CASO DE EMERGENCIA
17. Haga reparar el neumtico defectuoso, as como balancear la rueda una vez montado el neumtico reparado en la llanta. Atencin al levantar el vehculo en el taller
Los apoyos de la plataforma o del elevador hidrulico del taller slo deben aplicarse en los puntos indicados en las figuras.

Si se trata de apoyos metlicos, es imprescindible colocar una capa intermedia de goma para evitar daos en el vehculo.

85

Sobrecalentamiento con formacin de vapor


PRECAUCIN Los vapores generados por el sobrecalentamiento del motor pueden causar quemaduras graves aunque usted apenas abra el compartimiento del motor. Mantngase lejos del motor en caso de notar la emisin de vapores. Pare el motor desocupe el vehculo y espere que se enfre antes de abrir el compartimiento del motor, aguarde hasta que no existan ms indicios de vapores o lquido de enframiento. Si el vehculo contina en movimiento mientras el motor est sobrecalentando, los lquidos podrn derramarse debido la alta presin, Usted y otras personas podri resultar gravemente quemadas. Pare el motor sobrecalentado y abandone el vehculo hasta que el motor se enfre.

Se detiene despus de haber condu-

cido a altas velocidades.


Se conduce en marcha mnima du-

rante recorridos largos. Si se percibe la emergencia de sobrecalentamiento y no hubiera indicios de formacin de vapores, observe durante un minuto aproximadamente el siguiente procedimiento:

1. Desconecte el aire acondicionado (si est equipado). 2. Intente mantener el motor bajo carga (use la marcha en que el motor funciona ms despacio). Sobrecalentamiento sin formacin de vapor
Si la aguja indica que la temperatura desciende, contine conduciendo. A Si usted percibe que la aguja se acerca efectos de seguridad, conduzca ms a la zona de advertencia de sobrecalen- despacio durante diez minutos aproxitamiento y no hay indicios de formacin madamente. de vapor, el problema tal vez no sea muy Si la aguja del indicador de temperatura serio. A veces puede haber exceso de vuelve a su posicin normal, contine calentamiento del motor cuando: conduciendo normalmente. Se conduce en pendientes bajo tem- En el caso que la temperatura del lquido peratura ambiente muy elevada. de enfriamiento no baje, pare y estacione su vehculo inmediatamente.

86

EN CASO DE EMERGENCIA
Si todava no hay indicios de formacin Jarra de recuperacin de vapores, accione el motor en marcha mnima durante aproximadamente dos a PRECAUCIN: Si el lquido de enfriatres minutos, con el vehculo detenido, y miento existente en el interior de la observe si la aguja indica descenso de jarra de recuperacin estuviese hirla temperatura. viendo, antes de hacer cualquer cosa, Si la aguja indica que la temperatura no desciende, desconecte el motor, pida a los pasajeros que desocupen el vehculo y espere que se enfre. Usted puede decidir no abrir el compartimiento del motor, pero procure obtener asistencia tcnica inmediatamente. Si usted decide abrir el compartimiento del motor, verifique:
espere a que se enfre. PRECAUCION: Las mangueras del calefactor, del radiador y otras partes del motor pueden calentarse mucho. NO LAS TOQUE!, podr quemarse. Si hubiese fuga NO encienda el motor, si este permanece encendido todo el lquido de enframiento podr perderse y danr otros componentes. Antes de conducir el vehculo, procure reparar las fugas. NOTA: Los daos causados por operacin del motor sin lquido de enfriamiento no son cubiertos por la Garanta.

Ventilador del motor


Si no hubiera indicios de fugas, verifique si el ventilador est funcionando. Su vehculo esta equipado con ventilador elctrico. Si hubiera sobrecalentamiento del motor, el ventilador deber funcionar. La no operacin del ventilador significa que necesita ser reparado. Apague el motor.

El nivel lquido de enfriamiento deber estar al mximo. De no ser as, esto advierte la posibilidad de fuga en las mangueras del radiador, mangueras del calefactor, radiador o bomba de agua.

87

Adicin de Anticongelante
PRECAUCIN. Con el fin de evitar quemaduras, no quite el tapn del tanque de purga cuando el motor o el radiador estn calientes. El lquido o el vapor podra salir a presin si quita el tapn demasiado rpido.

1. Cuando el motor est fro quite el tapn del tanque de purga.


Si no fuera posible identificar el problema, y el nivel de lquido de enfriamiento no estuviese al mximo, aada al tanque de recuperacin una mezcla de agua y lquido protector para radiador a razn de 50%.
Gire el tapn lentamente hacia la PRECAUCIN: Para evitar lesiones, mantenga las manos, herramientas y la ropa Iejos del ventilador de enframiento. El ventilador puede encenderse si el vehculo est encendido o no lo est. El ventilador se enciende automticamente en respuesta a un sensor de calor cuando la llave de ignicin est en la posicin RUN (conectado).

izquierda hasta que se detenga. No presione hacia abajo mientras gire el tapn.
Espere a que la presin adicional (se

Encienda el motor cuando el nivel de lquido de enfriamiento est en el punto 2. Agregue suficiente agua y anticonde abastecimiento mximo. Si la seal gelante de etilenglicol. Utilice una de desabastecimiento contina, acuda a solucin con un mnimo de 50% y una Concesionaria o Taller Autorizado. Su vehculo cuenta con un sistema de recuperacin de enfriamiento. El antiun mximo de 70% anticongelante congelante (50% agua, 50% etilenglicol) GM. Llene el tanque de purga. en el sistema se expande con el calor y pasa al tanque de purga.

indica con un silbido) haya sido eliminada, despus presione el tapn y siga girando hacia la izquierda.

88

EN CASO DE EMERGENCIA
Direccin Hidrulica
Si no tiene la fuerza para accionar la direccin hidrulica porque se le haya apagado el motor o falla en el funcionamiento del sistema, aun as podr girar el volante, pero requerir de mayor esfuerso. Despus de haber tomado una curva tenga cuidado con el regreso del volante de la direccin a su posicin normal, ya que en este caso es ms lento que la direccin convencional.
CON DIRECCION HIDRAULICA RUTEO DE BANDA

CON AIRE ACONDICIONADO

89

NOTAS:

90

CAPTULO V
CUIDADO DE LA APARIENCIA

Al realizar trabajos de conservacin en Productos Limpiadores su vehculo, especialmente al lavarlo, preste atencin a las disposiciones lega- PRECAUCIN: Siga las instrucciones les ecolgicas. Utilice los productos de del fabricante en lo que se refiere a limpieza y conservacin GM ya que han productos del limpieza. Algunos prosido homologados por fbrica y hacen ductos pueden resultar txicos o inflafcil y eficiente la conservacin del ve- mables y el uso inadecuado de las hculo. mismos podra provocar lesiones o daHgase asesorar por su taller autori- os. Al llevar a cabo la limpieza interna o zado GM. Efectuando regularmente estos trabajos se mantiene el buen estado y cotizacin del vehculo durante muchos aos. Estos trabajos son adems condicin imprescindible para tener derecho a garanta por posibles daos en pintura o corrosin. Con las ideas que le damos relativas a la conservacin del vehculo le ser posible proteger el mismo de efectos climatolgicos inevitables.
externa del vehculo no utilice solventes voltiles tales como, thinner, reductores de esmalte, remvedor de barnz de uas ni tampoco jabones, cloro o agentes reductores a excepcin de aquellos especificados en las instrucciones que incluinos a continuacin. Nunca use tetracloruro de carbono, gasolina benceno o nafta para fines de limpieza

MATERIALES DE CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA APARIENCIA DE SU VEHCULO


Su concesionario General Motors cuenta con los siguientes productos: Solvente Limpiador y Descongelador de la Lnea de Combustible Parte GM No....1051516 Tamao ...0.946L (32 oz.) Uso... Para el sistema de limpieza de parabrisas y lnea de combustible. Lquido para Direccin Hidrulica Parte GM No....1050017 Tamao...0.946L (32 oz.) Uso... Direccin Hidrulica.

Cercirese de que el vehculo est bien ventilado cuando use cualquier: agente limpiador o producto qumico. La exposicin prolongada a este tipo de agentes puede producir un problema de salud que se presenta con mayor facilidad en reas pequen as carentes de ventilacin adecuada.

92

CUIDADO DE LA APARIENCIA
Limpieza-Encerado (conc.) Limpiador de Vinil y Piel Parte GM No. ... 1052870 Parte GM No. ... 1050214 Tamao ... 0.473 L (16 oz.) Tamao ... 0.946 L (32 oz.) Uso ... Limpieza de manchas en piel y Uso ... Limpieza exterior. vinil. Grasa de Silicio Parte GM No. ... 1052863 Limpiador para Cristales Eliminador de Alquitrn y Aceite Tamao ... 0.028 kg (1 oz.) Parte GM No. ... 1050427 Parte GM No. ... 1050172 Uso ... Proteccin contra el clima. Tamao ... 0.680 L (23 oz.) Tamao ... 0.473 L (16 oz.) Uso ... Elimina cera y polish anteriores, Uso ... Limpieza de cristales y elimina- Removedor de Manchas cin de manchas en vinil. alquitrn y aceite. Parte GM No. ... 1051398 Eliminador de Rechinidos en Aerosol Parte GM No. ...1052277 Tamao ... 0.354 L (12 oz.) Uso ... Cauelas - rechinidos al frenar - contacto metal-metal y metal-plstico. Limpiador en Polvo para Propsitos Mltiples Parte GM No. ... 1050429 Tamao ... 2.27 Kg (6lb) Uso ... Limpieza de vinil y tela en puerLimpiador para la Cara Blanca de las tas, asientos, alfombra llantas y tapetes. Lubriplate (Grasa Blanca) Llantas Parte GM No. ... 1052349 Parte GM No. ... 1050174 Tamao ... 0.340 kg (12 oz.) Tamao ... 0.473 L (16 oz.) Uso ... Limpia las llantas de cara blanca Uso ... Limpieza de grasa del techo, cajuela y puertas. y las negras. Limpiador y Pulidor para Cromo Parte GM No. ... 1050173 Tamao ... 0.473 L (16 oz.) Uso ... Elimina el xido y la corrosin en cromo y acero inoxidable. Tamao ... 0.237 L (8 oz.) Uso ... Limpieza de manchas en tela. Optikleen GM Parte GM No. ... 1051515 Tamao ... 0.946 L (32 oz.) Uso ... Solvente de limpiadores de parabrisas y anticongelante. Limpiador Mgico para Cristales Parte GM No. ... 1050201 Tamao ... 0.473 L (16 oz.) Uso ... Limpieza y polish exterior.

93

Anticongelante (A base de Etilenglicol) Parte GM No. ... 6043 M o 1825 M Tamao ... 3.785 L (1 gal.) Uso ... Lquido refrigerante para uso constante durante todo el ao. Lquido para Frenos Delco-Supreme Parte GM No. ... 1052535 Tamao ... 0.473 L (16 oz.) Uso ... Lquido de Frenos. Lquido para Transeje Manual Parte GM No. ... 9274335 O pc ... B0400063 Tamao ... 0.946 L (32 oz.) Uso ... Transeje manual.

Lavado
Sobre la Pintura de su vehculo actan las inclemencias del medio ambiente, p. ej. cambios climticos continuos, humos industriales y polvo industrial, as como las sales antihielos. Lavar regularmente el vehculo. Si se utilizan instalaciones automticas para lavar el vehculo srvase seleccionar un programa con conservacin de cera. Los excrementos de los pjaros, los insectos muertos, las resinas de rbol, el

polen y similares deben lavarse inme- Encerado diatamente, ya que pueden originar desSrvase realizar el encerado regularperfectos en la pintura ya que contienen mente, en especial despus de haber elementos agresivos. utilizado el shampoo. En caso contrario, Si se utilizan instalaciones automticas se seca la pintura. para lavar el vehculo, preste atencin a Debe procederse, ms tarde, a encerar las instrucciones del fabricante de stas. la pintura cuando el agua no permanece Por ejemplo, el limpiaparabrisas y el formando gotas sobre las superficies dispositivo de limpieza y lavado del cris- pintadas. tal trasero deben estar en posicin de No espere hasta que esto suceda. La aparcamiento. cera impide que la suciedad se adhiera Si Ud. lava su vehculo a mano, utilice el fuertemente a las superficies pintadas y shampoo GM. Enjuague tambin minu- sus componentes qumicos ataquen la ciosamente las zonas inferiores de las pintura. salpicaderas. Encere tambin las aristas rebordeades Limpiar tambin profundamente las aris- inferiores y los pliegues en las puertas tas rebordeadas inferiores y los pliegues abiertas as como las zonas de la carroen las puertas y cofre abiertos as como cera tapadas por ellos. las zonas de la carrocera tapadas por Pulimento ellos. Slo es necesario pulir la pintura si sta A continuacin, enjuagar muy bien la tiene adheridas sustancias slidas, o si carrocera y sacarla con una gamuza. se ha puesto mate y tiene mal aspecto. Deben emplearse dos gamuzas: una para las superficies pintadas y otra para El producto GM con silicn, forma simullos cristales. Enjuagar con frecuencia tneamente una pelcula protectora, por lo que es necesario proceder a su encelas gamuzas. rada.

94

CUIDADO DE LA APARIENCIA
Las partes de plstico de la carrocera Manchas de Alquitrn no deben ser tratadas nunca con proNo intente eliminar el alquitrn utilizando ductos para encerado o pulido. objetos duros, sino elimnelos rpidaLas pinturas metalizadas deben ser tra- mente con el producto eliminador de tadas con cera para automviles met- alquitrn GM No. 1050172. licos GM. mltiples GM, apropiado para tejidos y para el cuero artificial. Para la limpieza de los tejidos y alfombrillas existentes en el interior no debe utilizarse acetona, tetracloruro de carbono, disolventes, quitaesmaltes, jabn de lavar ni blanqueadores decolorantes. La gasolina tampoco es apropiada.

Piezas Cromadas
Las piezas cromadas pueden limpiarse y conservarse con la crema para pulir cromados GM. Esta crema no debe entrar en contacto con las superficies pintadas.

Piezas de Material Plstico y de Goma

Daos al Terminado.

Los daos por piedras del camino, frac Raspe con cuidado el exceso de cualturas o rayones debern repararse opor- Ruedas y Neumticos quier mancha. tunamente. El metal se corroe rpida- No efectuar una limpieza con un eyector mente y puede provocar gastos de alta presin. Utilice un trapo o esponja limpios y mayores de reparacin. pase con frecuencia a un rea limpia. Limpieza de tela en paneles de Puede usarse un cepillo suave si las Las cuarteaduras y rayones pequeos puerta, asientos y alfombras manchas son persistentes. se pueden reparar con materiales disponibles con su concesionario General Las piezas de material plstico han de Si despus de limpiar una mancha se limpiarse con limpiador para propsitos Motors o en otros establecimientos. forma un anillo, limpie inmediatamltiples GM. mente toda el rea para impedir que Cuando el dao sea mayor deber ser se vuelva permanente. tratado por un concesionario autorizado La mejor forma de limpiar los tejidos del tapizado es utilizando un aspirador o un General Motors. cepillo. Para eliminar manchas, recomendamos el limpiador para propsitos

Si al efectuar el lavado normal del veh- Algunas sugerencias para la limpieza: culo no quedasen suficientemente limpias las piezas de material plstico o de Siempre lea las instrucciones en la etiqueta del producto de limpieza. goma, es recomendable tratarlas despus con el limpiador para propsitos Limpie las manchas tan pronto como mltiples GM. No emplee ni disolventes le sea posible, antes que se vuelvan ni gasolina. permanentes.

95

lavado del motor, tpese el depsito del En el caso de vehculos que se laven lquido de frenos con una cubierta de frecuentemente en tneles con lavado Al limpiar los cristales trmicos, no dade bajos, la capa de cera protectora material plstico. ar el filamento electro trmico. Al lavar el motor, se elimina la cera puede ser fuertemente atacada por proLo ms adecuado es utilizar un trapo protectora aplicada ltimamente. Por lo ductos disolventes en la suciedad. En suave que no suelte pelusa o hilos, o tanto, despus del lavado del motor, tales casos, examinar la capa de cera una gamuza, conjuntamente con el prohaga Ud. conservar minuciosamente protectora con mayor frecuencia, y si es ducto limpiacristales OPTIKLEEN GM. con cera protectora GM los grupos de necesario, renovarla. Antes del coPara descongelar los cristales se reco- compartimiento del motor, tales como mienzo de la epoca fra, hgase examimienda el anticongelante y limpiacrista- sistemas de frenos, elementos de eje nar y, de ser necesario, retocar la capa les OPTIKLEEN GM. con direccin, as como las partes de la de polivinilo y de cera protectora. carrocera y las zonas huecas por un Tenga mucho cuidado porque los mateHules del Limpiaparabrisas riales a base de caucho bituminoso taller autorizado GM. Para su limpieza debe emplearse un usuales en el mercado pueden daar la Mantenimiento de la Parte Inferior trapo suave y producto limpiacristales y capa de polivinilo. El conocimiento de anticongelante GM. Los hules que no del Vehculo los materiales prescritos y sus experienlimpien bien, deben reemplazarse. En fbrica se ha aplicado un carga pro- cia en lo relativo a su manejo y aplicatectora de polivinilo como proteccin cin hacen necesario encargar al taller Compartimiento del Motor permanente en el rea de proyeccin de autorizado GM la realizacin de estos Ya en fbrica se ha procedido a la las ruedas, incluyendo las superficies trabajos en la parte inferior del vehculo. proteccin de zonas importantes del longitudinales de la parte inferior del compartimiento motor - como proteccin vehculo. Como se trata de una prote- Una vez pasada la poca fra del ao, es conveniente y necesario realizar un lapermanente- con laca protectora lisa. ccin permanente, esta capa no revado de la parte inferior del vehculo Las superficies pintadas del color del quiere ningn trabajo de mantenimiento. para eliminar la suciedad que se haya vehculo en el compartimiento del motor Las superficies de la parte inferior no adherido, en la que adems puede hase deben cuidar como todas las dems cubiertas con polivinilo estn provistas ber sal. Examinar la capa de cera prosuperficies pintadas. Evtense los lava- de una capa protectora de cera dura- tectora y, de ser necesario, renovaria. dos del motor innecesarios. Antes de un dera.

Cristales de las ventanillas

96

CUIDADO DE LA APARIENCIA
Conservacin de los cinturones
Mantener siempre limpios y secos los cinturones de seguridad. Para su limpieza es suficiente agua templada o una dbil solucin jabonosa.

97

NOTAS:

98

CAPTULO VI
SERVICIO Y MANTENIMIENTO

Para abrir el cofre

Para mantener el cofre abierto, ha de insertarse en la pequea ranura exisTirar de la palanca del cierre de seguri- tente en su parte inferior la varilla de dad del cofre que se encuentra debajo apoyo que se encuentra atravesada por Antes de cerrar el cofre, colocar esta del tablero de instrumentos en el lado encima de la parrilla del radiador. varilla en su posicin original. Dejar caer del conductor. El cofre se libera y se el cofre por su propio peso sobre la levanta unos centmetros. cerradura. Colocar de nuevo la palanca del cierre Comprobar el cierre tirando del canto del de seguridad en su posicin original. cofre. Si no se ha cerrado, repita el A unos 10 centmetros a la izquierda procedimiento. visto desde adelante - del frente del Para el buen funcionamiento, la seguricofre en la parte inferior hay un gancho dad en el trfico y la conservacin del de seguridad: levantarlo y abrir el cofre. valor de su vehculo, es importante po-

100

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
ner en prctica todos los trabajos de - Periodos prolongados en marcha mantenimiento con la periodicidad presmnima. crita por GM. La prxima revisin viene - Recorridos cortos (cuando el motor determinada por el kilometraje o por el no llega a calentarse). intervalo de tiempo que, segn sea el - Manejo en trfico intenso. caso, se alcance primero.

Revisiones Anuales GM

Si lo sorprende una tormenta de polvo

Intervalo de tiempo: Para los vehcu- cambie inmediatamente el aceite.

los con un kilometraje anual inferior a Los trabajos de mantenimiento, as 15,000 km. Es necesaria una revisin como las reparaciones de carrocera y anual. grupos se deben dejar realizar por un Intervalo de kilmetros: Una revisin distribuidor autorizado GM. Estos disponen de los componentes necesarios cada 15, 000 km. para trabajar con los vehculos GM y Cambio de Aceite poseen las herramientas especiales Intervalo de tiempo: Es necesario un adecuadas, especificaciones originales, cambio de aceite anual en vehculos etc. con un kilometraje al ao inferior a No realice nunca por su cuenta repara15,000 km. ciones u operaciones de ajuste o man Intervalo de kilmetros: Un cambio de tenimiento en el motor, chasis, ni tampoco en piezas relacionadas con la aceite tras 15,000 km. seguridad. Por falta de conocimiento Cambie el aceite antes de los intervalos podra infringir las disposiciones legales requeridos por Servicio bajo las siguien- y por un manejo inadecuado pondra en tes condiciones: peligro su seguridad y la de los dems.
- Manejo en lugares polvosos, arras-

Aviso para su seguridad


Al efectuar inspecciones en el compartimiento del motor (p. ej. Control del nivel del lquido de frenos o del nivel del aceite del motor), estas operaciones debern realizarse con el encendido desconectado, con objeto de que el ventilador no gire. Debido a que el mando del ventilador tiene lugar por medio de un interruptor termosttico, podra ponerse en marcha inesperadamente. El no hacerlo as podra ser causa de lesiones producidas por el ventilador del radiador.

tre de remolques.

101

est sometido al desgaste consecuente al funcionamiento del motor, sino que, Para reconocerlas, las tapas para relleadems, envejece y pierde capacidad nar el aceite del motor, el lquido refrigelubricante con el transcurso del tiempo. rante, el recipiente del lquido limpiaparabrisas as como el mango de la Utilizar filtros de aceite originales Genebayoneta de medicin de aceite viene ral Motors. en color amarillo. Ni los filtros de aceite viejos ni las latas

Control y Reposicin de Lquidos

Aceite del Motor


Para el motor es especialmente apropiado el aceite de marca GM (aceite multigrado). Estos aceites de alta calidad son adecuados para cualquier poca del ao. Slo pueden emplearse aceites SL de marca con la viscosidad (SAE) 10W-30 y calidad (API) -Ver para aceites. Bsicamente, las clases API son determinantes para el criterio de calidad. En los aceites de marcas comerciales, los fabricantes son responsables de que las clases de aceite que ofrecen a los vehculos GM posean las caractersticas exigidas.

de aceite vacas deben tirarse con los desechos domsticos. Encargue a un distribuidor autorizado GM el cambio de aceite y de filtro. El distribuidor GM est enterado de la legislacin relativa al desecho de aceite viejo y con ello con- La distancia entre las ranuras de la tribuye a proteger el medio ambiente y bayoneta del nivel de aceite (A y B) equivale a 1 litro. su propia salud. La forma ms efectiva para verificar el nivel de aceite, es hacerlo por las maanas, antes de arrancar el motor y con el vehculo en posicin horizontal. Esto nos asegura, que todo el aceite se encuentre en el carter. Para el control de nivel de aceite, introducir hasta el tope, la bayoneta de medicin bien limpia. Slo debe aadirse aceite si su nivel ha descendido hasta la marca inferior (A).

Cambio del Aceite y del Filtro


Preste atencin al rgimen de tiempo o de kilometraje ya que el aceite no slo

102

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
El nivel de aceite no debe sobrepasar la marca superior de la varilla (B). Al excederse, se producir un mayor consumo de aceite, un engrase de las bujas y una excesiva formacin de carbn en el motor. Para rellenar aceite utilcese siempre de ser posible la misma marca que se empleo al efectuar el ltimo cambio de aceite. Ver tabla de lubricantes. Los motores nuevos requieren de un tiempo considerable antes de que los componentes internos en movimiento se asienten. Es por ello que la estabilizacin del consumo de aceite tiene lugar slo despus de haber rodado aproximadamente 5,000 kilmetros, de tal forma que nicamente a partir de entonces puede hablarse de un consumo normal de aceite.

Proteccin contra la Congelacin


Determinar la concentracin del radiador antes de que llegue el invierno. El contenido del producto anticongelante GM ha de garantizar una proteccin hasta unos -30 C. Una concentracin demasiado baja reduce la proteccin contra la congelacin y contra la corrosin. En caso necesario debe aadirse producto anticongelante. Si se presentan Es responsabilidad del usuario verifi- prdidas de anticongelante rellenar con agua, hacer determinar el estado de car el nivel de aceite carga y de ser necesario aadir proAnticongelante ducto anticongelante. Durante el servicio el sistema se en- Nivel de Anticongelante cuentra bajo sobre presin. Por esta razn, la temperatura puede superar los Con el sistema hermtico de enfriamiento no hay prcticamente prdidas. 100 C (sin causar dao al motor). El anticongelante, a base de etilenglicol, Por lo tanto rara vez es necesario relleofrece una proteccin extraordinaria nar. contra la corrosin en el sistema de enfriamiento y calefaccin as como proteccin anticongelante hasta -30 C. Este refrigerante permanece todo el ao en el sistema de refrigeracin y no necesita cambiar. De ser necesario, utilizar anticongelante General Motors.

103

Tras haber rellenado con agua, debe determinarse con un densmetro la concentracin del producto anticongelante rellenado si fuera necesario. Al cerrar, gire el cierre hasta el tope.

mente el nivel del anticongelante aadiendo la cantidad necesaria. Acuda inmediatamente a un taller autorizado GM para eliminar la avera.

LOCALIZACIN DEL DEPSITO DE FLUIDO DE DIRECCIN DETALLE DE TAPA DE DEPSITO

Con el sistema de enfriamiento fro, el nivel de anticongelante en el depsito de compensacin debe encontrarse un poco por encima de la marca COLD (fro). Con el motor caliente a la temperatura de servicio, ste sube, volviendo a bajar al enfriarse el motor. Si el nivel desciende por debajo de la marca debe Temperatura de la Mezcla rellenarse hasta un poco por encima de Anticongelante dicha marca. Por razones fsicas, la temperatura del Antes de abrir la tapa deje que el motor anticongelante solamente se indica se enfre ligeramente. Abrir el tapn cuando su nivel sea suficiente. cuidadosamente para permitir que la En caso de irregularidades en la indicasobre presin descienda lentamente. Si cin de la temperatura, por ejemplo si la se rellena con agua, sta debe ser lim- aguja pasa al rea de advertencia (depia. recha), debe controlarse inmediata-

104

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
DE FLUIDO DE DIRECCIN
normal de funcionamiento deber estar Nivel de Lquido de Frenos en la marca superior. Con el motor fro, el fludo no debe bajar de la marca inferior. Si fuera necesario corregir el nivel de fluido, lleve su vehculo a una Concesionaria o un Taller Autorizado a fin de ser determinada la causa de prdida de nivel, as como efectuar su reparacin.

Direccin Hidrulica
Inspeccin y complementacin del nivel de fludo: Verifique el nivel del fluido con el motor desconectado. Use solamente el fluido especial indicado en la tabla de lubricantes (vea las especificaciones en el Captulo VII). Verifique el nivel de acuerdo con los intervalos de tiempo en el Plan de Mantenimiento Preventivo. Una varilla, localizada en la tapa del depsito, presenta dos marcas. La inferior indica que el sistema necesita ser abastecido. Con el motor a temperatura
PRECAUCIN: El liquido de frenos es corrosivo y ataca la pintura del vehculo.

El lquido de frenos no debe sobrepasar la marca MAX ni descender por debajo de la marca MIN. Para rellenar slo debe utilizarse el lquido de frenos de alto rendimiento GM. Ver Frenos en el ndice temtico.

105

Si se detecta una anomala en el nivel del lquido de frenos lleve su automvil a un taller autorizado GM para la correccin del problema.

hielo, la sal antihielo o calor o bien por la aplicacin errnea de productos de limpieza de conservacin. Para reemplazar los hules detenga los limpiaparabrisas en posicin vertical desconectando el encendido. Levante un poco el brazo del limpiaparabrisas. Accione la palanca liberadora y quite el hule.

Cambio del Lquido de Frenos


El lquido de frenos es higroscpico, es decir, absorbe agua. Al frenar, se pueden producir burbujas de vapor que reducen el efecto del freno. Por esta razn, se deben respetar los intervalos indicados en el Programa de Mantenimiento.

Depsito del Lquido Limpiaparabrisas

El depsito del lquido limpiaparabrisas y lavacristal trasero se encuentra en el Slo debe utilizarse el lquido de frenos compartimiento del motor a la derecha. de alto rendimiento GM. Ver Frenos en El servicio de limpiaparabrisas sobre el ndice temtico. superficies congeladas daa los hules Encargue a un distribuidor autorizado de los mismos. GM el cambio del lquido de frenos. El distribuidor conoce legislacin relativa al Si los limpiaparabrisas no funcionan efidesecho del lquido de frenos viejo y con cientemente, lmpielos con un pao ello contribuye a proteger el medio am- suave humedecido con anticongelante y limpiacristales GM (No. de parte biente y su propia salud. 1758272).

Limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas con hules endureUna buena visibilidad es importante cidos, resquebrajados o con silicn, se para la conduccin segura. deben reemplazar. Por esta razn, revise regularmente el Esto puede ser necesario despus de desgaste de los limpiaparabrisas. una carga intensa por formacin de

106

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
Rellene nicamente con agua limpia, Batera con objeto de no obstruir los conductos. Para incrementar el efecto de limpieza es recomendable aadir al agua una cantidad de producto anticongelante y limpiacristales GM. El sistema lavacristales se mantiene tambin en invierno bajo heladas en perfectas condiciones de funcionamiento. Al cerrar el depsito, presione con fuerza la tapa contra el reborde de la boca. Proteccin antiProporcin de la congelante hasta mezcla anticongelante y limpiacristales GM respecto al agua -5 C 1:3 -10 C 1:2 -20 C 1:1 -30 C 2:1 Su vehculo est equipado con una batera que no requiere mantenimiento (No hay que destapar para agregar electrolito). no se desconect la batera, considere que sta puede haberse descargado.

ATENCION: Observe las ndicaciones

Para evitar la descarga de la batera, de seguridad mostradas en la etiqueta procure no dejar puertas abiertas, luces de la batera encendidas, radio prendido (si est equipado), o cualquier otra carga elc- Instalacin de Encendido trica cuando el motor est apagado. Si usted piensa dejar el vehculo estacionado sin encender por un perodo mayor a 30 das desconecte la terminal negativa de la batera, esto ayudar a evitar que se descargue. Si el vehculo no ha sido encendido por este perodo y
PRECAUCIN: Las instalaciones elctrnicas de encendido tienen una alta tensin. Por esta razn, no tocar ninguna pieza bajo tensin, ya que pueden ocurrir daos personales.

107

Proteccin de los Elementos Componentes del Sistema Electrnico

Conectar el cable positivo y luego el El fusible defectuoso puede recononegativo. cerse por su filamento fundido. Sustituir el fusible tan solo cuando se haya repaCaja de Fusibles rado la causa de la avera. Emplear nicamente fusibles del amperaje prescrito (vese Especificaciones). Para volver a colocar la cubierta en su posicin, inserte las patitas inferiores en el cuerpo del panel de instrumentos y empuje a presin la cubierta. Es recomendable llevar en el vehculo un juego de fusibles de repuesto que puede adequirirse con cualquier distribuidor autorizado GM. Colocar tambin los fusibles de repuesto en la caja de fusibles. Fusibles Intensidad Color 10A rojo 15A azul 20A amarillo 30A verde 40A naranja 5A cafe 25A blanco

Para sustituir un fusible es necesario Para evitar averas en los componentes tener el interruptor de ignicin en la de la instalacin electrnica, no debe posicin de apagado. desconectarse nunca la batera estando La caja de fusibles se encuentra en el en marcha el motor. interior del vehculo detrs de la cubierta Si es necesario quitar la batera para localizada bajo el interruptor de luces. recargarla, debe desconectarse sta del Para abrir la cubierta de fusibles, colocircuito del vehculo: soltar primero el que sus dedos en la asidera y jale la cable negativo y luego el positivo. cubierta hacia usted. Usted ahora podra Tenga mucho cuidado de no alterar la cambiar, los fusibles. polaridad, es decir, no confundir o cambiar el cable positivo con el negativo.

108

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
En la caja de fusibles hay relevadores. Para distribucin y aplicacin referirse a la imagen Area de relevadores y fusibles en la seccin de Especificaciones. derechos delanteros: retirar el conducto 4. Sacar el foco de la caja del reflecdel aire detrs de los faros. Con una tor. moneda girar en 90 el cierre (arriba), levantar el conductor para sacarlo de la caja del filtro de aire. Para montar: colocar el conducto de aire en la caja del filtro y gire el cierre.

Sustitucin de Focos

Al sustituir un foco, desconctese el Luz de Intensidad Baja y Alta interruptor afectado. Sujetar los focos slo por los casquillos. 1. Abrir el cofre y mantenerlo abierto El aceite y la grasa del cristal se volatizan depositndose sobre el reflector lo 2. Extraer el casquillo del foco en el enchufe con los cables. Retirar el que reduce considerablemente la capaanillo del faro. cidad de reflexin del mismo. Si se han 5. Colocar el foco nuevo, los pivotes producido manchas por contacto, elimi- 3. Presionar y desencajar el estribo de fijacin del plato portalmparas narlas con un pao limpio que no suelte deben entrar en las ranuras del de fijacin empujndolo hacia el pelusa empapado en alcohol. reflector. lado.
AVISO: Permita la alineacin de los faros exclusivamente a un taller autorizado GM, que dispone para ello no slo de los conocimientos necesarios, sino tambin de los instrumentos de alineacin especiales e indispensables.

con la varilla de sujecin.

Luz de Estacionamiento 1. Abrir el cofre y mantenerlo abierto con la varilla de sujecin. 2. Presionar el portalmparas en direccin al reflector; desengancharlo, girando a la izquierda, y sacarlo. 3. Extraer el foco del portalmparas. 109

Reemplace los focos segn rtulo en el zcalo del foco defectuoso. No sobre pasar el nmero de Watts indicado en el zcalo del foco. Para lograr un mejor acceso a los focos

4. Colocar el foco nuevo.

Luces Direccionales Delanteras

Luz Trasera, Luz de Freno, 1. Abrir el cofre y mantenerlo abierto Intermitentes y Luz de Marcha atrs con la varilla de sujecin. 2. Girar el portalmparas y desen- 1. En la cajuela tirar de la lengeta de bloqueo, levantar la tapa (Al cerrar gancharlo del reflector del intermiencajar la lengeta). tente. 3. Extraer el foco del portalmparas. 4. Colocar el foco nuevo y volver a enganchar el portalmparas girndolo.

2. Girar portalampara y sacarla.

110

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
(3 puertas) 5 puertas:

3. Extrae y foco de portala mpara. 4. Colocar el foco nuevo y encajar de nuevo el portalmparas (encajar todos los enclaves). 5. Cerrar la cubierta. Luz trasera, Luz de freno, Intermitentes y Luz de reversa (Chevy 4 puertas)

Disposicin de las lmparas: de arriba hacia abajo:


- Luz de freno y trasera - Luz Exterior - Intermitentes - Luz Interior - Luz de marcha atrs

Disposicin de las lmparas de arriba hacia abajo:


- Luz de intermitentes - Luz de frenos y trasera - Luz de marcha atrs

1. En la cajuela oprima los botones de presin para retirar la tapa.

111

Luz de Matrcula

Lmpara de Domo. Lmpara de la 1. Girar portalmpara y desprenderla. Cajuela e Iluminacin de la Guantera

2. Girar portala mpara y sacarlo. 3. La disposicin de las lmparas de 2. Sacar el foco del portalmpara. arriba hacia abajo es la siguiente: 3. Colocar el nuevo foco - Luz de freno y trasera. 4. Colocar Portalmpara.
- Luz exterior: Intermitentes - Luz interior: luz de marcha atrs.

4. Retire el foco quemado 5. Instale el foco de nuevo encajndolo en el portalmparas. 6. Enclave el portalmpara e instale la tapa. 112

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
Antes de desmontar la lmpara de la Iluminacin de Instrumentos cajuela mantener oprimido el interruptor Iluminacin del Cuadrante de contacto, para que el foco no tenga Srvase encargar la sustitucin de las corriente. bombillas a un distribuidor autorizado 1. Con un desarmador, sacar la lm- GM.
- igual tipo y marca del fabricante - igual marca - idntico dibujo.

para presionando hacia afuera. 2. Presionar ligeramente el foco hacia la lengeta flexible de contacto y sacarlo.

RUEDAS Y NEUMTICOS
PRECAUCIN: Para su proteccin y la de los dems usuarios de la carretera es indispensable observar las siguientes reglas:

3. Colocar el foco nuevo.

Los neumticos montados en fbrica estn adaptados al tren de rodaje del vehculo y ofrecen una seguridad y un confort ptimos. Antes de montar otros neumticos o llantas debe usted asesorarse en su taller autorizado GM sobre las posibilidades tcnicas. La utilizacin de llantas o neumticos no apropiados puede dar lugar a accidentes. El montaje de neumticos nuevos deben hacerse por pares, mejor an en juegos completos. En un eje se deben montar neumticos de:
- Igual tamao

Si su vehculo est equipado con llantas de 14 de dametro nominal (equipo original este puede ser conducido con la llanta de refaccin de 13 de dametro nominal (ver captulo IV, apartado Cambio de Rueda). En virtud de lo anterior, su vehculo nuevo incluye un ensamble rueda llanta de refaccin de 13 que es adecuado para usarse con las ruedas y llantas de camino del vehculo. Es importante enfatizar que la llanta de refaccin de 13 fue seleccionada para ser usada en su vehculo y sta no le causar dao

Presin de Aire de Neumticos


Ajustar la presin de aire con los neumticos fros, como mnimo, cada 15 das y antes de dar comienzo a viajes largos checar. Al revisar la llanta, no olvide checar la llanta de repuesto. Ver indicaciones de presin de inflado. La presin de inflado de las llantas frases la presin que tienen cuando el

113

vehculo no ha rodado ms de 1.6km (1 milla) o depus de estar en reposo por 3 horas o ms.

Es normal que la presin de inflado de las llantas aumente a 3 o 4 psi (20 a 30 kpa), aproximadamente, respecto a la presin en fro, cuando las llantas estan calientes debido al manejo del vehculo. Los daos ocultos en los neumticos no Este incremento de presin no debe ser se eliminan por la correccin posterior eliminado, porque al enfriarse la llanta, de la presin de aire. la presin en fro se ver reducida por Estado de Neumticos, estado de las debajo del valor recomendado. llantas. Despus de la comprobacin, enroscar Los impactos de los neumticos sobre firmemente los tapones de vlvula. Un cantos agudos pueden dar lugar a dainflado excesivo o insuficiente con res- os ocultos en los neumticos y en las pecto a la presin preescrita influye des- llantas, que se manifiestan posteriorfavorablemente sobre la seguridad, el mente en peligro de accidentes por escomportamiento, el confort y el consumo tallido del neumtico. de combustible del vehculo e increPor consiguiente, cuando haya que sumenta el desgaste de los neumticos. bir por cantos agudos, hgalo despacio y de ser posible en ngulo recto. Al estacionarse, cuide de no aprisionar los neumticos contra la banqueta. Revise con regularidad los neumticos (penetracin de cuerpos ajenos, puntas, cortes, rupturas, golpes en los costados).

PRECAUCIN: Un inflado insuficiente puede conducir a un excesivo calentamiento de los neumticos, daos internos y desprendimiento de la superficie de rodamiento e incluso al reventn del neumtico a altas velocidades.

Los neumticos daados pueden dar lugar a un reventn.

Examinar las llantas. En caso de daos o desgastes anormales, acuda a un concesionario autorizado GM. Revise peridicamente la profundidad del dibujo. Los neumticos debern sustituirse al alcanzar el dibujo una profundidad de 2 a 3 mm (neumticos de invierno 4 mm).

114

SERVICIO Y MANTENIMIENTO
La profundidad mnima permisible del dibujo se ha alcanzado en el momento en que el dibujo muestra los indicadores de desgaste. Varios indicadores de desgaste se encuentran distribuidos a igual distancia sobre la base del dibujo. Su ubicacin se indica mediante marcas en el lado del neumtico. Si el desgaste de los neumticos delanteros es mayor que el de los neumticos traseros, invirtalos. Los neumticos con mejor dibujo debern ir adelante. No incluir a la rueda de refaccin en este Tenga en cuenta que el peligro de patiproceso. nar sobre una capa de agua en la carretera (acuaplaneo) es tanto mayor cuando menor sea la profundidad del dibujo de los neumticos.

Para el balanceo rueda-neumtico utilizar contrapesos de 0.25 onzas, 0.50 onzas,.... 2.25 onzas

Su vehculo esta equipado con llantas manufacturadas con altos indices de calidad. Si usted tiene alguna pregunta acerca de la garanta de las llantas, por Los neumticos envejecen incluso sin o favor lea la poliza de garanta de su con poco rodaje. Las ruedas de re- vehculo. puesto sin uso pueden utilizarse despus de 6 aos slo en casos de emergencia y a bajas velocidades. No utilice nunca neumticos usados cuyos antecedentes desconoce.

115

PRECAUCIN La falta de mantenimiento y el uso de llantas no especificadas para su vehculo puede ser peligroso. Sobrecargar su Vehculo puede causar sobrecalentamiento en sus llantas resultado de alta friccin entre las cuerdas interiores de la Planta y pueden causar accidentes y daos en sus llantas. Conducir su vehculo con las llantas, a una presin de aire menor de la especificada, puede causar el mismo dao que sobrecargar su vehculo, provocando un accidente. Verifique frecuentemente que la presin de las llantas es la recomendada. Debe verificarse cuando las llantas estn fras. Conducir su vehculo con las llantas a una presin mayor a la especificada, hace ms susceptible a las llantas a pinchaduras, o rupturas debdas impactos repentinos. El uso de llantas con desgaste excesivo puede causar accidentes. Si las llantas de su vehculo presentan desgaste o algn dao deben reemplazarse.

116

CAPTULO VII
ESPECIFICACIONES

Estas especificaciones son slo para su NMEROS DE IDENTIFICACIN informacin. Antes de hacer uso de ellas, consulte las precauciones y otras Nmero de Identificacin del instrucciones en este manual. El ndice Vehculo (VIN) puede auxiliarlo para localizar esta informacin y en caso necesario, acuda a su concesionario General Motors quien tambin puede ayudarle.

Para la lubricacin del motor recomendamos especialmente los aceites de marca GM SAE 10W-30 clasificacin API-SL (tabla de aceites).

Clasificaciones API de los Aceites para Motor


El American Petroleum Institute (Instituto Americano del Petrleo) divide los aceites para motor segn sus capacidades de rendimiento (calidad). La caracterizacin de las clases se realiza mediante dos letras. La primera letra indica el margen de aplicacin. S = Service, primario para clases API vlidas para motores de gasolina. La segunda letra indica la calidad en orden alfabtico creciente: API-SL = Aceite para motores de gasolina actualmente de la mxima calidad.

Partes de Reemplazo
Los nmeros de partes de reemplazo enumerados en este captulo se basan en informacin actualizada disponible en el momento de la impresin y estn sujetos a cambio. Si la parte enumerada en este manual no es la misma que se us en el vehculo cuando fue fabricado, consulte a su concesionario General Motors o al proveedor de partes. Utilice la parte equivalente a la que se va a reemplazar. Los datos tcnicos se han recopilado segn las normas CE. Reservado el derecho a introducir modificaciones. Las indicaciones en la factura del vehculo tienen prioridad con respecto a las indicaciones del manual de instrucciones. Esta es la identificacin legal de su vehculo. Aparece en una placa adherida a la parte superior izquierda del tablero de instrumentos. Esta placa se puede ver fcilmente a travs del parabrisas. El VIN aparece en la Factura del Automvil. No intente limpiar la placa VIN con algn solvente; use un trapo hmedo para quitar el polvo.

Lubricantes

En el tren de rodaje del vehculo no hay ningn punto de engrase. Para la lubri- Escoja el Aceite para Motor cacin del motor, incluido el diferencial, Adecuado. deben utilizarse tan slo aceites de Calidad: Los aceites para motor estn marca GM. identificados con diferentes especificaciones de calidad marcadas en las etiquetas de los recipientes. Asegrese que el aceite que utilice para

118

ESPECIFICACIONES
su motor tenga la designacin SL. Aceites para motor que no tengan la designacin SL, no deben ser utilizados. Por ejemplo no utilice aceites identificados como SA, SB, SC, SD, SE, CC o CD, o alguna combinacin de estos, tal como SE/CD; estos tipos de aceite no proporsionan una proteccin adecuada a su motor. El uso de aceites que no cumplan la designacin recomendada, no esta cubierta en la Pliza de Garanta.
Viscosidad: La viscosidad del aceite

Los aceites multigrano proveen fcil arranque en fro y mejor proteccin al motor en temperaturas bajas extremas. Para tener arranque ms fcil en climas calientes o fros y lograr mxima duracin del motor y economa del combustible y aceite, seleccione la viscosidad de acuerdo con la tabla.

Aceites Consevadores de Energa


Cuando considere el uso de un aceite, tome en cuenta la viscosidad pero tambin las caractersticas de rendimiento de combustible que proporsiona dicho aceite. Los aceites para motor que mencionamos a continuacin estn disponibles en el mercado e identificados como:

Logotipo de Identificacin de Aceite

afecta tanto el rendimiento de combustible como la operacin del motor. Un aceite de viscosidad baja puede resultar en mejor rendimiento de combustible o mejor operacin del motor en climas fros, sin embargo, aceites de alta viscosidad, son requeridos en climas calientes para tener una lubricacin satisfactoria. El uso de aceites de viscosidad no apropiada puede causar daos al motor. NO UTILICE ACEITES DE GRADO FIJO TALES COMO SAE 30, SAE 40, etc.

En la mayora de los recipientes de aceite se utiliza un logotipo para ayudarlo a seleccionar el tipo de aceite que debe utilizar. La parte superior del logotipo muestra la designacin API de calidad de aceite SL u otras. La parte cenConservadores de Energa, Conser- tral del logotipo muestra el grado de vadores de Energa II, Conservadores viscosidad SAE, tal como SAE 10W-30. de Gasolina, Ahorradores de Gaso- La parte inferior que dice Conservador lina, Reductores de Friccin, Mayor de Energa indica que el aceite tiene kilometraje, Mayor Rendimiento de capacidad de conservacin de combusGasolina, Ahorra Combustible. tible. Busque siempre este logotipo en todos los recipientes de aceite y utilice nicamente aquellos que lo contengan.

119

Lubricamiento Multigrado de Alto Rendimiento


El aceite para motor General Motors es un lubricante que ha sido especialmente diseado para los motores a gasolina General Motors. Est formulado con aceites minerales y aditivos de excepcional calidad que le imparten al motor una excelente proteccin contra el desgaste, la corrosin y la formacin de depsitos.

durante el uso normal demostrado quiere el uso de aditivos suplementarios si utiliza la calidad de aceite que se en pruebas de banco y carretera.
- Evita la herrumbre y corrosin del

motor. Beneficios

recomienda y realiza los cambios en el periodo indicado. Estos aditivos suplementario adems de no ser necesarios incrementan los costos de operacin.

Excelente economa en el consumo de Utilice slo filtros de aceite, gasolina y purificador de aire marca AC-DELCO los combustible. cuales estn disponibles con su distriExcelente proteccin antidesgaste con buidor GM. lo cual se extiende la vida til del motor.

Excelente habilidad para evitar la formacin de depositos y carbn en partes Aceite de Transmisin manual N/P - Proporciona una excelente protec- crticas del motor tal como anillos, pisto- 9274335 opc. B0400063. cin al motor tanto en bajas como nes, cilindros, etc. Transmisin Automtica

Transmisin Manual

Propiedades

altas temperaturas.

Tabla de Lubricantes

- Alta resistencia a la oxidacin con Determinantes para el criterio de ca- Dexron II o equivalente N/P B4401024.

Fluido para transmisin automtica tipo

lo cul se evita el espesamiento del aceite y el desgate corrosivo del motor.

lidad son, bsicamente las clases opc. 9274072 API: Motores Aceites Multigrado Gasolina API- SL API-SJ/CC SH Los aceites para motor contienen una variedad de aditivos. Su motor no re-

- Alto nivel detergente/dispersante

para mantener los motores limpios.


- Facilita el arranque a bajas tempe-

raturas.

- Mantiene su grado de viscosidad Aditivos para el Aceite del Motor:

120

ESPECIFICACIONES
Direccin Hidrulica
Aceite Dexron II o equivalente AC Delco N/P 93226956.

121

ESPECIFICACIONES Equipo Elctrico Adicional


El sistema elctrico en su automvil est diseado para funcionar en condiciones de operacin esperadas sin ninguna interferencia entre los componentes. Antes de instalar cualquier equipo elctrico adicional despus de haber comprado su vehculo, por favor consulte a su concesionario. Cierto tipo de equipo elctrico o la manera en que se instale puede afectar adversamente la operacin de su automvil, incluyendo componentes tales como el motor, o la operacin de algunos sistemas. General Motors no asume ninguna responsabilidad sobre ningn gasto en el que se pudiera incurrir ni tampoco de ningn efecto adverso en su vehculo o cualquiera de sus componentes o sistemas que pudieran resultar de la instalacin de equipo elctrico adicional que no sea el suministrado o recomendado por General Motors.

Motor Designacin Y1.6NE comercial distintivo Nm. de cilindros Dimetro (mm) Carrera (mm) Cilindrada (cm3) 4 79 81.5 1597

Para Quitar las Bujas de Encendido


Para quitar las bujas de encendido del motor con cabezas de aluminio, deje enfriar el motor. El calor del motor en combinacin con la buja que ha estado trabajando durante horas podra ocasionar que la buja se atore.

Potencia Mxima @ 100 HP @ rpm 5600 rpm Torque Mximo @ 102 lb-pie @ rpm 3200 rpm Compresin 9.4:1 Octanos requeridos 87 sin plomo Rgimen Mximo 6400 permisible constantemente rpm aprox. Consumo Ma ximo 0.75 de Aceite por cada 1000 km (litros)
1) Con convertdor cataltico regulado

Frenos
Lquido de frenos Delco-Supreme Parte GM No. 1525535

Instalacin Elctrica
PRECAUCIN: Las instalaciones electrnicas de encendido tienen un alto voltaje. Por esta razn, no debe tocar las piezas bajo voltaje, ya que existe peligro de daos personales.

122

ESPECIFICACIONES
Batera:
Tensin 12 voltios Capacidad 55 Ah Bujas de encendido GM

Presin de inflado de los neumticos (presin relativa) en kPa (Ib/pulg2.)


No. de Parte 93206675 Separacin entre electrodos 0.8 0.9 mm Los datos relativos a la presin de inflado de los neumticos se refieren a neumticos fros. Srvase observar las indicaciones en la seccin Servicio y mantenimiento apartado Ruedas y Neumticos. Versin Llantas Presin de Inflado en fro Presn de inflado en fro con carga mxima con carga de hasta 3 personas Atrs Adelante Atrs Adelante 35 PSI 30 PSI 28 psi 30 psi (240 kPa) (210 kPa) (194 kPa) (210 kPa) 30 psi 28 psi 30 psi 35 psi (210 kPa) (194 kPa) (210 kPa) (240 kPa) 30 psi (210 kPa) 28 psi (194 kPa) 30 psi (210 kPa) 35 psi (240 kPa)

ESPECIFICACIONES GENERALES
MOTOR1 Radio de giro mnimo (m) Y1.6NE 5.05 Chevy Chevy Chevy Chevy Chevy Chevy Chevy Chevy Chevy 3P 4P 5P 3P 4P 5P 3P 4P 5P P175/ 70R13 P175/ 65R14 P185/ 60R14

1) Designacin comercial

La presin de inflado correcta en fro que deben tener las llantas, con las que est equipado su vehculo, se encuentra en la tabla de presin de inflado enla etiqueta adherida en el borde de la puerta del conductor. Apriete (torque) de birlos de rueda 110-135 Nm

123

CHEVY Capacidades (litros aprox.)


MOTOR 1) Sistema de refrigeracin Depsito de combustible: (Tanque, litros) Modelos Chevy (contenido nominal) Aceite de motor cambiando el filtro Entre MIN y MAX de varilla de medicin Depsito de lquido lavaparabrisas Y1.6NE 5.9 46 3.7 1.0 2.6

LA MARCHA LENTA Y EL TIEMPO INICIAL SON AUTOMTICAMENTE CONTROLADAS, NO INTENTE SU AJUSTE.

124

ESPECIFICACIONES
D

B C

Chevy 3 puertas
Distancia entre el centro de la rueda delantera y la defensa delantera F. Distancia entre Ejes 1,420 G. Distancia entre el centro de la rueda trasera y la defensa trasera 1,387 H. Largo total 1,388 1,611 1,768 E.

Chevy 5 puertas
Distancia entre el centro de la rueda delantera y la defensa 798 delantera 2,443 F. Distancia entre Ejes G. Distancia entre el centro de la rueda trasera y 582 la defensa trasera 3,823 H. Largo total E.

Dimensiones Generales del vehculo (en mm) Chevy 3 y 5


A. Altura total B. Distancia entre ejes de ruedas delantera trasera C. Ancho total (sin espejos) D. Ancho total (espejo a espejo)

798 2,443

582 3,823

125

B C

Chevy 4 puertas
A. Altura total B. Distancia entre ejes de ruedas delantera trasera C. Ancho total (sin espejos) D. Ancho total (espejo a espejo)

Distancia entre el centro de la rueda delantera y la defensa delantera F. Distancia entre Ejes G. Distancia entre el centro de la rueda trasera y la defensa trasera 1,387 H. Largo total 1,387 1,388 1,611

E.

798 2,443

878 4,119

1,768

126

ESPECIFICACIONES
Indicaciones Referentes a Carga til y Carga sobre el Techo La carga til (ocupantes ms equipaje) es la diferencia entre el peso total permisible y el peso en vaco. Las cargas sobre el eje delantero y el trasero (ver documento o placa de caractersticas) no debern sobrepasar juntas el peso total permisible, es decir, si se aprovecha por completo la carga sobre el eje delantero, entonces sobre el eje trasero slo se podr aprovechar en el marco del peso total permisible. Los equipos especiales aumentan el peso en vaco y en algunos casos tambin el peso total permisible, variando ligeramente la carga til. Si se instalan posteriormente accesorios, aumenta el peso en vaco del vehculo y disminuye en un valor equivalente la carga til. La carga permisible sobre el techo para todos los Chevy es de 100 kg. La carga sobre el techo se compone del peso del portaequipajes y del de la carga propiamente dicha. Por razones de seguridad la carga deber repartirse uniformemente, fijarse con cinturones de sujecin y no circular a ms de 100 km/h. Ajustar la presin de inflado de los neumticos al valor indicado para plena carga.

Tabla de pesos
Vehculo Chevy 3 puertas Chevy 5 puertas Chevy 4 puertas Peso total permisible 1299 Kg 1322 Kg 1440 Kg Peso en vaco 822 Kg 905 Kg 995 Kg Carga til mxima 417 Kg 417 Kg 445 Kg

PRECAUCIN: Para Chevy 3, 4 y 5 puertas: en ningun caso se debe exceder el peso total arriba indicado, La carga debe dstribuirse uniformemente en el vehculo para no exceder en ningn caso el peso total permisible para el eje delantero de 740 kg (sin A/C) 770 kg (c A/C) ni el peso total permisible para el eje trasero de 705 kg. NOTA: El peso total permisible incluye al conductor, pasajeros, el equipaje y los accesorios.

127

Fusibles y Circuitos de Corriente Asegurados, Relevadores Distribucin de Fusibles


Cavidad 1 Capacidad 20A Descripcin del sistema Intermitentes y luz de domo, bocina claxon, inmovilizador, mo dulo seguros ele ctricos Sensor de Oxigeno Desempaante Trasero Mdulo Dis., ECM Relevador de Bomba de Combustible Mo dulo sensor de velocidad Ventilador 2 del radiador Luz Exterior Lado Izq. Encendedor de cigarros Luz alta lado izquierda Radio Luz baja lado izquierda Transmisin (TCM) Sin Usar Automtica Slo A/A Comentarios

Cavidad 15

Capacidad 30A Maxifuse

Descripcin del sistema Motoventilador del mo dulo del Aire Acondicionado/ Calefaccio n Sistema Limpiaparabrisas Conjunto de Instrumentos, radio, inmovilizador, mo dulo seguros ele ctricos Luz de reversa Illuminacio n del tablero Motoventilador diador, Luz de freno Faros de Niebla Luz Exterior Lado Derecho Compresor del aire acondicionado Luz alta lado derecho Computadora del motor (ECM) y TCM Luz baja lado derecho 1 del ra-

Comentarios

16 17

30A 20A

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

20A 30A 15A 20A 5A 30A 10A 20A 10A 10A 10A 15A

18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

20A 10A 30A 15A 10A 10A 15A 10A 15A 1OA

Slo A/A

NOTA: Los vehculos con alarma contra robo se protegen a travs de un fusible de 25 amperes. Es un porta fusibles colocado al cuerpo del Arnes del Tablero de instrumentos. NOTA: Para evitar colocar un fusible incorrecto en su capacidad de amperes tener cuidado de ensamblar el fusible indicado en la especificacin Fusibles y Circuitos de Corriente Asegurados, Relevadores.

128

ESPECIFICACIONES
INFORMACION ACTUALIZADA PARA CHEVY C2 2006
Distribucio n de Relevadores
Item Cavidad A B C D E F I K G H J M I II III IV V VI VII VIII IX XI XII Verde Negro Morado Gris Relevador de A/A mxima velo- Si as est cidad equipado Relevador adicional motoventilador 2 del radiador Relevador de bomba de combustible Relevador Adicional motoventi- Conector junto a caja liador 1 del radiador de fusibles, slo s est equipado Color Verde Verde Amarillo Verde Morado Negro Negro Descripcin Compresor Desempaante Trasero Relevador Motoventilador 2 Relevador Motoventilador 1 Relevador del Motoventilador del mdulo aire Mdulo de intermitentes y/o direccionales Relevador de Lmparas de nie- Si as est bla equipado Comentarios Si as est equipado Si as est equipado Si as est equipado Si as est equipado

129

rea de relevadores y fusibles 2006

130

ESPECIFICACIONES

Sistema de Ventilacin y Aire Circulante Carrocera


Superficies de carrocera lisas y ligeramente abombadas Bajo consumo de combustible Columnas de las ventanillas delgadas para obtener una mejor vista panormica.

Distribucin dirigida de la corriente de aire mediante cuatro rejillas ajustables. Posibilidad de cambio a sistema de recirculacin de aire. En caso de molestias causadas por malos olores exteriores, la entrada de aire exterior puede cerrarse. Gracias a un filtro de aire exterior puede extraerse del aire entrante el polvo y el polen. Desempaado y descongelacin eficientes del parabrisas y de las ventanillas laterales gracias a la corriente de aire dirigida.

131

Ventilacin Chevy de 3 puertas


Ventilacin Chevy de 5 puertas


Ventilacin uniforme del interior. Cambio homogneo del aire del interior con aire purificado. Ventilacin mediante vlvula antirretorno en las columnas de las puertas. Ventilacin de la cajuela. Mayor ventilacin gracias al ventilador radial de cuatro etapas.

Ventilacin uniforme del interior. Cambio homogneo del aire del interior con aire purificado. Ventilacin mediante vlvula antirretorno en las columnas de las puertas. Ventilacin de la cajuela. Mayor ventilacin gracias al ventilador radial de cuatro etapas.

132

CAPTULO VIII
AYUDA AL PROPIETARIO
Ayuda al Propietario . . . . . . . . . . . . . . . Procedimiento de Satisfaccin al Cliente Primer Paso . . . . . . . . . . . . . . . . . . Segundo Paso . . . . . . . . . . . . . . . . . Tercer Paso . . . . . . . . . . . . . . . . . . Centro de Atencin a Clientes (C.A.C.) Mxico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Centroamrica y el Caribe . . . . . . . . Estados Unidos y Canada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134 Asistencia en el Camino . . . . . . . . . . . . . . As es Asistencia en el Camino. . . . . . . . . .134 As est con usted Asistencia en el Camino . .134 As le sirve Asistencia en el Camino . . . . . .134 As opera Asistencia en el Camino . . . . . . .134 Exclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .135 Telfonos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .135 .135 Asistencia en el Camino en Estados Unidos .135 y Canad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .135 .135 .135 .135 .136 .137 .137

. . . . . .137

Ayuda al Propietario
Procedimiento de Satisfaccin al Cliente

Primer paso:
Comente el Caso con el Gerente de Servicio o Gerente de Ventas del Concesionario: Cercirese de que l conoce el problema que pueda usted tener y ya ha tenido oportunidad de ayudarlo. Tambin debe avisar al vendedor del vehculo nuevo.

Tercer paso:

Dirjase al Centro de Atencin a Clientes Chevrolet (C.A.C. Chevrolet), cuando parezca que su problema no pueda ser La satisfaccin y buena voluntad de los resulto prontamente por el Concesionapropietarios de un producto Chevrolet, rio sin ayuda adicional, ponga el asunto son de primordial importancia para su en conocimiento del Centro de Atencin Concesionario y para General Motors. a Clientes Chevrolet (C.A.C. Chevrolet), Normalmente, cualquier problema que dando la siguiente informacin. surja en relacin con la transaccin o A ellos les preocupa su continua satis Su nombre, direccin y nmero de faccin. venta, o el uso de su vehculo, deben ser telfono. manejados por los Departamentos de Segundo paso: Ventas o Servicio de su Concesionario. Ao, marca, modelo y nmero de Sin embargo, reconocemos que a pesar Hable con el Gerente General. Si todaserie de su vehculo. de las buenas intenciones de todas las va no est satisfecho, hable con el Nombre y direccin del Concesionapersonas interesadas, a veces pueden propietario de la Concesionaria, explrio involucrado. quele su problema y solicite su ayuda. Si ocurrir malos entendimientos. Si tiene Ud. un problema que no ha sido aten- el Gerente General no puede resolver el Fecha de entrega del vehculo y kilodido a su satisfaccin por los conductos caso, pdale ponerse en contacto con metraje. normales, le sugerimos tomar los si- General Motors para obtener la ayuda Naturaleza del problema. de la Compaa. guientes pasos:

134

Centro de Atencn a Clientes (C.A.C.)


Centro de Atencio n a Clientes (C.A.C.)
Chevrolet invita a los clientes a llamar a los nmeros gratuitos para atencin a clientes, sin embargo si desea escribirnos puede hacerlo a la siguiente direccin.

Centroamrica y el Caribe
De Costa Rica: 00-800-052-1005 De Guatemala: 1-800-999-5252 De Repblica de Panam: 00-800-052-0001 De Repblica Dominicana: 1-888-751-5301

Mxico Centro deAtencin a Clientes Chevrolet (C.A.C. Chevrolet). Apartado Postal 107 Bis. 06000, Mxico, D.F. Correo electrnico: cac.chevrolet@gm.com

Estados Unidos y Canada 1-800-466-8190

Asistencia en el camino
As es Asistencia en el Camino

As disfruta de Asistencia en el Camino, todo vehculo adquirido a travs de la Red de Concesionarios Chevrolet, recibe sin costo todos los beneficios de Asistencia en el Camino por 2 aos, contados a partir de la fecha de facturacin original, sin importar posibles cambios de dueo. Asistencia en el Camino le ofrece sus servicios posteriores a este plazo, con una cuota mnima anual. Consulte con su Concesionario Chevrolet y disfrute por ms tiempo el beneficio de poseer un vehculo Chevrolet.

Es el servicio de apoyo por parte de un operador que le ayuda a solucionar posibles eventualidades con su vehculo Tel. del D.F. al 5329-0811 va telefnica y, si es preciso, coordinar Tel. del interior de la Repblica al las acciones necessarias para que su 01-800-466-0811 vehculo regrese al camino lo antes poTel. del Extranjero al (52-55) 5329- sible.

As le sirve Asistencia en el Camino


Si su vehculo quedo inmovilizado, Asistencia en el Camino le ofrece los siguientes servicios:
Servicio de gra al Concesionario

0811

Chevrolet ms cercano.
Abastecimiento de gasolina suficiente

Horario de atencin telefnica: para llegar a la gasolinera ms cerLunes a Viernes de 08:00 a 20:00 Asistencia en el Camino est con usted cana (combustible con cargo al usuario). hrs. 24 horas, 365 das del ao en cualquier Sbados de 08:00 a 13:00 hrs. ciudad o carretera de Mxico, Estados Cambio de llanta exclusivamente por
Unidos y Canad, con slo una llamada al telfono correspondiente. refaccin. A falta de sta se propor-

As est con usted Asistencia en el Camino

135

cionar servicio de gra al Concesionario Chevrolet o vulcanizadora ms cercana.


Custodia del vehculo en lugar seguro

hasta que pueda ser trasladado al Concesionario Chevrolet ms cercano, por un mximo de 48 horas.
Asistencia en caso de olvido de llaves

en el interior del vehculo.


Llamado a servicios de emergencia. Pasar corriente elctrica para arran-

- Transportacin a destino previsto.* Cuando la reparacin de su vehculo no pueda ser efectuada en los 3 das siguientes a la inmovilizacin. Asistencia en el Camino coordinar el desplazamiento del (los) pasajero(s), hasta el lugar del destino previsto o lugar de origen.
Renta de vehculo.* Si existiese una compaia dedicada a la renta de automviles en la zona de inmovilizacin del vehculo, Asistencia en el Camino coordinar la renta de un vehculo de caractersticas similares al inmovilizado hasta por 48 horas.
Una vez lista la unidad:

As opera Asistencia en el Camino


Todas las llamadas son contestadas por operadores que le asistirn en la solucin de imprevistos y coordinarn inmediatamente las acciones precisas para que su vehculo regrese al camino cuanto antes. Si es necesario, un operador con gra llegar hasta donde usted est en un tiempo razonable. Asistencia en el Camino es tranquilidad sin costo para su vehculo Chevrolet. Como usuario de este servicio, solamente efectuar gastos en situaciones que no estn consideradas en el plan o que excedan los lmites del mismo, por ejemplo:
Costo del remolque cuando opte por

car el vehculo.
Transmisin de mensajes telefnicos

urgentes.
Asistencia cuando se encuentre fuera

de su lugar de origen, coordinando uno de los siguientes servicios:

- Hospedaje.* En caso de que la reparacin del vehculo no pueda ser efectuada el mismo da de su inmovilizacin. Asistencia en el Camino coordinar el hospedaje del (los) pasajero(s) hasta por 48 horas.

* Condicionado a los lmites estableci Costo de las refacciones y la mano de dos por Asistencia en el Camino.

Desplazamiento del pasajero a recoger el vehculo reparado.* Costo de la reparacin de la alarma Asistencia en el Camino coordien caso de dao debido a la prdida nar el desplazamiento del conde la llave o apertura del vehculo. ductor o de la persona que l designe, hasta la ciudad donde el Costo de las maniobras cuando el vehculo no sea accesible para ser vehculo haya sido reparado. remolcado por la gra.

un Concesionario Chevrolet que no sea el ms cercano al lugar de inmovilizacin de su vehculo.

136

Asistencia en el camino
obra cuando el motivo de la falla estuviese fuera de garanta.
Costo de la gasolina proporcionada.

tiempos de paz, que impidan la pres- Asistencia en el Camino en los tacin oportuna de la asistencia. Estados Unidos y Canad
El servicio de alimentos, bebidas, lla- Si su vehculo queda inmovilizado en el

madas telefnicas y otros gastos adi- camino en Estados Unidos o Canad, cionales a los de hospedaje. General Motors le ofrece con cargo al No son objeto de los servicios ofrecidos, Los posibles daos causados sin dolo cliente reembolsables los siguientes los derivados de los hechos siguientes: al vehculo, derivados de la presta- servicios: Los causados por mala fe del conduccin del servicio. Servicio de gra a la Concesionaria tor. Chevrolet ms cercana. Telfonos Las situaciones de inmovilizacin del Abastecimiento de gasolina suficiente vehculo imputables a fenmenos de Mxico para llegar a la gasolinera ms cerla naturaleza de carcter extraordinaDel D.F. al: 5329-0800 cana (combustible con cargo al usuario, tales como inundaciones, terreDel Interior de la Repblica al: rio, no reembolsable). motos, erupciones volcnicas y tem01-800-466-0800 Cambio de llanta exclusivamente por pestades ciclnicas. Correo Electrnico: refaccin. A falta de sta se proporasistencia.chevrolet@gm.com Las situaciones de inmovilizacin del cionar servicio de gra a la Concevehculo derivadas de accidentes Centro Amrica y el Caribe sionaria Chevrolet ms cercana. automovilsticos. Se entiende por Costa Rica: 00-800-052-1005 Custodia del vehculo en lugar seguro esto, todo acontecimiento que provoGuatemala: 9-99-5252 hasta que pueda ser trasladado a la que daos fsicos a ocupantes y/o al Repblica de Panam: Concesionaria Chevrolet ms cervehculo, causado por la accin de 00-800-052-0001 cana, por un mximo de 48 horas. una fuerza externa fortuita y violenta. Repblica Dominicana: Los hechos derivados de actos de 1-888-751-5301 terrorismo, motn o tumulto popular, as como los de fuerzas armadas, fuerzas o cuerpos de seguridad en

Exclusiones

137

Pasar corriente elctrica para arran-

car el vehculo.
Asistencia en caso de olvido de llaves

en el interior del vehculo.

Te lefonos En los Estados Unidos y Canada


1-866-466-8901 Para mayor informacio n, acerca del programa de Asistencia en el Camino en Me xico, Centro Ame rica, Estados Unidos y Canada , con gusto lo atenderemos en los tele fonos del Centro Atencio n a Clientes Chevrolet.

138

INDICE

A
Aceite y Filtro, Cambio del . . . . . . . 102 Aceites para motor . . . . . . . . . . . 118

Piezas de Material Plstico y de Goma . . . . . . . . . . . . . . . . . 95 Pulimento de la Pintura del Vehculo . . . . . . . . . . . . . . . . 95

Cinturn Abdominal . . . . . . . . . . 15 Cinturones, Ajuste de Altura . . . . . 14 Cinturones, Manejo de los . . . . . . 13 Cinturones Seguridad de Tres Puntos . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Aire Acondicionado . . . . . . . . . . . . 64 Arranque y Operacin . . . . . . . . . . 17

Alarma Contra Robo . . . . . . . . . . . 55 Asientos . . . . . . . . . . . . . . . . 10,11 Cofre, para Abrir el . . . . . . . . . . . 100 Alarma Funcionamiento de la . . . . . . 56 Ayuda al Propietario . . . . . . . . . . 133 Columna de Direccin, Controles en Antes de Comenzar un Viaje . . . . . . 38 Antes de Conducir su Vehculo Apariencia del Vehculo, Cinturones, Liberamiento . . . . . . . 14 Compartimiento del Motor . . . . . . 96 Conservacin de los Cinturones . . . 97 Cristales de las Ventanillas . . . . . 7

B
Batera . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 Batera, Especificacin . . . . . . . . . 123 Bujas de Encendido . . . . . . . . . . 122

la . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 Claxon . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 Claxon Optico . . . . . . . . . . . . . . 45 . . . 44 Cilindro de Encendido y Arranque Lavaparabrisas . . . . . . . . 11 Limpiaparabrisas . . . . . . . . . . 20

Faros . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 . . . . . . . . . . . . 46 . . . . . . . . . . . 46

. . . . . 96 Cajuela, Ampliacin de la

Cuidado de la . . . . . . . . . . . . . 91 Cajuela, Puerta de la Daosa al Terminado . . . . . . . . . 95 Cambio de Rueda Encerado . . . . . . . . . . . . . . . 94 Capacidades Hules del Limpiaparabrisas

Palanca Limpiaparabrisas y Lavaparabrisas y Lavacristal . . . . . 46 . . . . . . . . . . . . . . . 22

. . . . . . . . . . . . 82

. . . . . . . . . . . . . . 124 Combustible

. . . . . 96 Carga, Util y Carga Sobre el Techo, Combustible, Consumo de . . . . . . . 25 Indicacin . . . . . . . . . . . . . . 127 Limpieza de Tela . . . . . . . . . . . 95 Combustible, Datos Importantes Carrocera, Especificaciones . . . . . . 131 Sobre el Consumo de . . . . . . . . 25 Manchas de Alquitrn . . . . . . . . . 95 Ceniceros . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Arrancones Bruscos . . . . . . . . . 25 Mantenimiento de la Parte Inferior del Vehculo . . . . . . . . . . . . . . 96 Centro de Asistencia General Motors . 137 Piezas Cromadas . . . . . . . . . . . 95 Cinturones de Seguridad . . . . . . . . 13

140

INDICE
Combustible, Requerimientos de . . . . 22 Espejos Retrovisores Congelacin, Proteccin Contra la . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 . . . . . . . . . . 20 Fusibles, Caja de . . . . . . . . . 108, 130 Estacionamiento del Vehculo . . . . . . 40

Identificacin del Vehculo, nmero Convertidor Cataltico, Prevencin de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118 de Daos a . . . . . . . . . . . . . . 26 Filtro de Aire . . . . . . . . . . . . . . . 25 Iluminacion . . . . . . . . . . . . . . . . 58 Focos, Sustitucin de . . . . . . . . . . 109 E Iluminacin de Instrumentos . . . . . 59 Instalacin de Encendido . . . . . . . . 107 En Caso de Emergencia . . . . . . . . . 79 Puesta en Marcha con Cables Auxiliares de Conexin . . . . . . . . 80 Puesta en Marcha Empujando o Remolcando el Vehculo . . . . . . . 80 Rueda de Repuesto, Gato y Herramientas del Vehculo . . . . . . 81 . . . . . . . . . . 59 Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Interruptor de Arranque con Pedal Luces, Direccionales Delanteras . . 110 de Embrague . . . . . . . . . . . . . 28 Luz de Estacionamiento . . . . . . 109 Lmpara de Domo Luz de Intensidad Baja y Afta . . . 109

Luz de Matrcula . . . . . . . . . . . 112 Lavado del Vehculo . . . . . . . . . . . 94 Levantar el Vehculo en el Taller, Luz Trasera, Luz de Freno Atencin al . . . . . . . . . . . . . . . 85 Intermitente y Luz de Marcha Tringulo de Advertencia . . . . . . . 82 Atrs . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 Limpiaparabrisas . . . . . . . . . . 46,106 Encendedor de Cigarros . . . . . . . . . 21 Frenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 Depsito del Lquido . . . . . . . . 106 Equipo Elctrico Adicional . . . . . . . 122 Cambio del Lquido de . . . . . . . 106 Lquidos, Control y Los Gases de Escape son Venenosos . . . . . . . . . . . . . . 29 Freno de Mano . . . . . . . . . . . . . . 39 Reposicin de . . . . . . . . . . . . . . 102 Freno de Pedal . . . . . . . . . . . . . . 77 Llaves . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Precauciones con el Gas de Escape . . . . . . . . . . . . . . 25, 27 Lquido de . . . . . . . . . . . . . . 105 Lubricantes . . . . . . . . . . . . . . . 118 Sistema Anticontaminante . . . . . . 29 Nivel del Lquido de . . . . . . . . . 105 Lubricantes, Tabla de . . . . . . . . . . 122 Especificaciones . . . . . . . . . . . . 117 Fusibles y Circuitos de Corrientes Asegurados . . . . . . . . . . . . . 128 Especificaciones Generales . . . . . . 123

141

M
Materiales de Cuidado y Mantenimiento de la Apariencia . . . 92 Motor, Especificaciones Motor Reparacin y Mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . 30 . . . . . . . . 124

Ventanillas de las . . . . . . . . . . . 20 Abatimiento de los Respaldos de los Asientos . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Puesta en Marcha . . . . . . . . . . . . 34

R
Recomendaciones de Circulacin . . . . . . . . . . . . . . . 25 Ahorrar Energa - Mayor Kilometraje . . . . . . . . . . . . . . . 26 Embrague . . . . . . . . . . . . . . . 26

Regulacin de los . . . . . . . . . . . . 10 Revisiones Anuales GM Estado de Neumticos, Estado de las Llantas . . . . . . . . 114 Presin de Aire de . . . . . . . . . . 113 . . . . . . . . 101

N
Neumticos, Presin de Inflado de los . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 Nmeros de Identificacion . . . . . . . 118

Servicio y Mantenimiento . . . . . . . . 99 Haga Cambios de Velocidad con Frecuencia . . . . . . . . . . . . . . . 26 Sistema de Audio . . . . . . . . . . . . . 67 Los primeros 1000 km . . . . . . . . 25 Sistema de Calefaccin y Ventilacin Mantenga la Batera en Buenas Condiciones . . . . . . . . . 26 Sistema de Ventilacin y Aire Circulante, Especificaciones . 60

P
Partes de Reemplazo . . . . . . . . . . 118 Productos Limpiadores . . . . . . . . . 92 Proteger el Medio Ambiente y Ahorrar Energa . . . . . . . . . . . . 29 Portaequipajes y

. . . . 131

Sistema Electrnico, Proteccin de Parada del Motor . . . . . . . . . . . 26 los Elementos Componentes del . . 108 Rgimen del Motor . . . . . . . . . . 26 Viajes por Terrenos

Montaosos . . . . . . . . . . . . . . 26 Tabla de Pesos . . . . . . . . . . . . . 127 Mantenimiento . . . . . . . . . . . . . 30 Refrigerante . . . . . . . . . . . . . . . 103 Tabla de Smbolos . . . . . . . . . . . . 6 Tecnologa Avanzada . . . . . . . . 29 Nivel del . . . . . . . . . . . . . . . 103 Tablero de Instrumentos . . . . . . . 47-64 Puertas y Seguros para . . . . . . . . . 18 Calefaccin y Ventilacin, Temperatura de la Mezcla . . . . . 104 Seguros contra Apertura Sistema de . . . . . . . . . . . . . . 60 Respaldos . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Imprevista (para nios) . . . . . . . 19

142

INDICE
Rejillas para Descongelar o Desempaar las ventanillas Laterales . . . . . . . . . . . . . . . . 61 Calefaccin . . . . . . . . . . . . . . 62 Calefaccin en la Zona de los Pies . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 Desempaado y Descongelacin de los Cristales . . . . . . . . . . 63 Desempaador Trasero . . . . . . . 64 Entrada de Aire . . . . . . . . . . . . 61 Consola de Mando de la Calefaccin . . . . . . . . . . . . . 60 Rejillas Centrales de Ventilacin . . . 61 Sistema de Circulacin de Aire . . . 62 Ventilacin . . . . . . . . . . . . . . . 62 Iluminacin . . . . . . . . . . . . . . 58 Alarma contra robo . . . . . . . . . . 55 Iluminacin Exterior . . . . . . . . . . 59 Interruptor de los Faros . . . . . . . 58 Luces de Emergencia Luces de Reversa Luz de Domo . . . . . . . . 58 Reproductor de discos compactos Precauciones generales Velocmetro . 71 . . . . . . . . . . 58 Manejos de los discos compactos . . 76 . . . . . . . 75 . . . . . . . . . . . . . . 55

. . . . . . . . . . . . . 59

Luz de la Cajuela . . . . . . . . . . . 59 Direccionales Luz Alta

Alternador . . . . . . . . . . . . . . . 51 Trabajos del Servicio Postventa . . . . . 40 . . . . . . . . . . . . . 52 Transeje Manual . . . . . . . . . . . . . 30 . . . . . . . 31,38 . . . . . . . . . . . . . . . . 51 Transmision Automtica

Luz Servicio al Motor . . . . . . . . . 51 Sobremarcha . . . . . . . . . . . . . . . 35 Presin del Aceite . . . . . . . . . . . 51 Sistema de Frenos . . . . . . . . . . 51 Odmetro . . . . . . . . . . . . . . . 55 . . . . . . . . . . 55 Odmetro de Viaje

V
Ventilacin Chevy de 3 Puertas . . . . 132 Ventilacin Chevy de 5 Puertas . . . . 132 Viseras . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Radio . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 Funciones . . . . . . . . . . . . . . . 69

143

Litho in USA

24700 Maplehurst Clinton Township, Michigan 48036-1336 Phone: (586) 307-3700

EWO No. 443206 PART NO. 94665596A

First Edition

S-ar putea să vă placă și