Sunteți pe pagina 1din 9

CUESTIONARIOS PARA EL EXAMEN FINAL 1. Qu comprende los Derechos de la Naturaleza? a.

Respeto integral a su existencia, mantenimiento y regeneracin de sus ciclos vitales; b. Derecho a la restauracin. 2. Cules son los tres criterios de igualdad en la Constitucin ecuatoriana? a. Igualdad formal b. No discriminacin c. Igualdad material 3. Cules son los principios que sustentan la igualdad formal? a. Todas las personas son iguales ante la Ley; b. Todas las personas conocen la Ley y su ignorancia no excusa a persona alguna. 4. Cul es el principio que sustenta la igualdad material? El trato igual a los iguales y desigual a los desiguales. 5. Qu son afirmaciones positivas? Son el conjunto de derechos que, adicionales a los derechos comunes a todos los ciudadanos, se les ha entregado a los colectivos histricamente excluidos. 6. Cules son los grupos de atencin prioritaria segn la Constitucin ecuatoriana? Adultas y adultos mayores Jvenes Movilidad Humana Mujeres embarazadas Nias, nios y adolescentes Personas con discapacidad Personas con enfermedades catastrficas Personas privadas de libertad 7. Qu es plurinacionalidad? Es el reconocimiento constitucional de la existencia y permanencia a las nacionalidades indgenas bajo los principios de respeto y pertenencia. 8. A qu pueblos, comunidades y nacionalidades reconoce la Constitucin ecuatoriana? a. Pueblos, comunidades y nacionalidades indgenas b. Pueblo afroecuatoriano c. Pueblo montubio d. Las comunas

9. Cules son las formas de democracia en la Constitucin ecuatoriana? a. Democracia Directa b. Democracia Representativa 10. De dnde proviene la palabra Democracia y cul es su significado? Proviene de dos voces griegas: Demos que se traduce como Pueblo, y Kratos o Crathos que se traduce como Poder. Significa entonces Poder en el Pueblo. 11. Qu es la iniciativa ciudadana o iniciativa popular?

Es un derecho de los ciudadanos que se ejercer para proponer la creacin, reforma o derogatoria de normas jurdicas ante la Funcin Legislativa o cualquier otro rgano con competencia normativa. 12. Qu significa la participacin ciudadana?

Es la presencia activa de los ciudadanos y organizaciones sociales en los asuntos pblicos; comprende su participacin en el debate y toma de decisiones. 13. Qu instituciones forman parte de la Funcin Transparencia y Control Social? a. Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social b. Superintendencias c. Contralora General del Estado d. Defensora del Pueblo 14. Cmo se encuentra conformado el Consejo Participacin Ciudadana y Control Social? de

de

El Consejo se integrar por siete consejeras o consejeros principales y siete suplentes. Los miembros principales elegirn de entre ellos a la Presidenta o Presidente, quien ser su representante legal, por un tiempo que se extender a la mitad de su perodo. 15. Cules son las principales atribuciones del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social? a. Promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participacin ciudadana; b. Designacin de autoridades de control y otras que designe la Constitucin y la Ley.

16. Cules son las Superintendencias que existen en el Ecuador? a. Superintendencia de Bancos y Seguros b. Superintendencia de Compaas c. Superintendencia de Telecomunicaciones 17. Qu atribuciones tiene la Contralora General del Estado? a. El control de la utilizacin de los recursos estatales, b. La consecucin de los objetivos de las instituciones del Estado 18. Qu atribuciones tiene la Defensora del Pueblo? a. El patrocinio de la ciudadana, con las funciones de proteccin y tutela b. La defensa al consumidor 19. Qu es la Consulta Popular? Es un derecho constitucional de la ciudadana que entrega la potestad de la toma de decisiones sobre aspectos de relevancia del Estado a los ciudadanos en votacin popular. 20. Qu es el Referndum?

Es un derecho constitucional de la ciudadana que la capacidad de reformar o derogar de forma directa cualquier norma jurdica, constitucional o legal, a los ciudadanos a travs de votacin popular. 21. En qu consiste la revocatoria del mandato?

Es un derecho constitucional que permite a los ciudadanos, una vez cumplidos los requisitos constitucionales y legales, dar por terminadas el periodo de un funcionario de eleccin popular. 22. En qu consiste el derecho a la silla vaca?

En los gobiernos autnomos descentralizados existir una silla vaca que ocupar un integrante de la ciudadana con el objeto de participar en el debate y decisin de alguna temtica de su incumbencia individual o del colectivo al cual represente. 23. a. b. c. d. e. 24. Cules son las funciones del Estado ecuatoriano? Funcin Ejecutiva Funcin Legislativa Funcin Judicial Funcin de Transparencia y Control Social Funcin Electoral Por qu se llaman funciones del Estado y no Poderes?

Porque el Poder en el estado ecuatoriano es ejercido exclusivamente por el pueblo ecuatoriano, a travs de las Funciones establecidas en la Constitucin. 25. Qu aporte realiz el autor Montesquieu en la teora del Estado? En su libro El espritu de las leyes explic la teora de la divisin de los poderes del Estado, como un mecanismo para evitar el autoritarismo y garantizar la democracia. 26. Quin ejerce la mxima autoridad de la Funcin Ejecutiva?

El Presidente de la Repblica 27. Cules son los requisitos para ser Presidente de la Repblica? a. Ser ecuatoriano por nacimiento; b. Haber cumplido treinta y cinco aos de edad a la fecha de inscripcin de su candidatura; c. Estar en goce de los derechos polticos; d. No encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitucin. 28. Cmo una persona es ecuatoriano de nacimiento? Son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento: a. Las personas nacidas en el Ecuador. b. Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad. c. Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por el Ecuador con presencia en las zonas de frontera. 29. En qu casos a una persona se suspenden sus derechos polticos? El goce de los derechos polticos se suspender, adems de los casos que determine la ley, por las razones siguientes: a. Interdiccin judicial; b. Sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad 30. Qu rol cumple el Presidente de la Repblica en el Estado ecuatoriano? Es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno

31. Cules son las causas por las que el Presidente de la Repblica cesa de su cargo? La Presidenta o Presidente de la Repblica cesar en sus funciones y dejar vacante el cargo en los casos siguientes: a. b. c. d. Por terminacin del perodo presidencial. Por renuncia voluntaria aceptada por la Asamblea Nacional. Por destitucin. Por incapacidad fsica o mental permanente que le impida ejercer el cargo, certificada de acuerdo con la ley por un comit de mdicos especializados. e. Por abandono del cargo, comprobado por la Corte Constitucional. f. Por revocatoria del mandato. 32. Cules son las principales atribuciones del Presidente de la Repblica? a. Presentar la polticas pblicas; b. Redactar y ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo; c. Dirigir la administracin pblica; d. Dirigir las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional; e. Enviar la proforma de Presupuesto General del Estado a la Asamblea Nacional para su aprobacin; f. Crear, suprimir y modificar Ministerios y nombrar a sus principales personeros; g. Definir la poltica internacional 33. Cul es el criterio principal de organizacin de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional? Que toda la Fuerza Pblica tendr carcter de obediente y no deliberante. 34. Qu es el Plan Nacional de Desarrollo?

Es el instrumento al que se sujetarn las polticas, programas y proyectos pblicos; la programacin y ejecucin del presupuesto del Estado; y la inversin y la asignacin de los recursos pblicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autnomos descentralizados. 35. Qu es ecuatoriana? la muerte cruzada segn la Constitucin

Es una potestad de la Funcin Ejecutiva y de la Funcin Judicial, que permite la destitucin del Presidente de la Repblica o la disolucin de la Asamblea Nacional, previo cumplimiento a los requisitos constitucionales,

producindose como inmediato efecto el mismo destino para quien ejerci tal potestad. 36. Cul es el representante de la Funcin Legislativa?

La Asamblea Nacional 37. Cmo se encuentra conformada la Asamblea Nacional?

La Asamblea Nacional se integrar por: a. Quince asamblestas elegidos en circunscripcin nacional. b. Dos asamblestas elegidos por cada provincia, y uno ms por cada doscientos mil habitantes o fraccin que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al ltimo censo nacional de la poblacin. c. La ley determinar la eleccin de asamblestas de regiones, de distritos metropolitanos, y de la circunscripcin del exterior. 38. Cules son las principales atribuciones de la Asamblea Nacional? a. Legislar.- Esto es crear, modificar, derogar e interpretar las leyes de la Repblica. Tambin incluye la aprobacin de convenios y tratados internacionales. b. Fiscalizar.- La accin de gobierno a travs del enjuiciamiento poltico, la destitucin del Presidente o sus Ministros y el acceso a la informacin de las instituciones pblicas. 39. Qu es el fuero? Es una institucin jurdica procesal por la cual, atenta la funcin pblica que desempea o desempe una persona debe ser juzgada frente a una infraccin penal, por determinado juez o tribunal, segn la jerarqua del funcionario. 40. Qu es la inmunidad?

Es un privilegio garantizado constitucionalmente que persigue salvaguardar la capacidad de trabajo y funcionamiento de la Funcin Legislativa, a travs de la proteccin individual de sus miembros. 41. Cules son los rganos que componen la Funcin Judicial? a. rgano Jurisdiccional Corte Nacional de Justicia b. rgano Administrativo Consejo de la Judicatura c. rganos Autnomos Fiscala General del Estado Defensora Pblica d. rganos Auxiliares

42.

Cul es el representante de la Funcin Electoral?

El Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral 43. Cules son los niveles de los gobiernos autnomos descentralizados? a. Gobierno Nacional b. Gobierno Autnomo Descentralizado Regional c. Gobierno Autnomo Descentralizado Provincial d. Distritos Metropolitanos e. Gobierno Autnomo Descentralizado Cantonal f. Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial 44. Cules son las principales competencias del Gobierno Nacional? a. La defensa nacional. b. Las relaciones internacionales. c. El registro de personas, nacionalizacin de extranjeros y control migratorio. d. La planificacin nacional. e. Las polticas econmica, tributaria, aduanera, arancelaria; fiscal y monetaria; comercio exterior y endeudamiento. f. Las polticas de educacin, salud, seguridad social, vivienda. g. Las reas naturales protegidas y los recursos naturales. h. El manejo de desastres naturales. i. Las que le corresponda aplicar como resultado de tratados internacionales. j. El espectro radioelctrico y el rgimen general de comunicaciones y telecomunicaciones; puertos y aeropuertos. k. Los recursos energticos; minerales, hidrocarburos, hdricos, biodiversidad y recursos forestales. l. El control y administracin de las empresas pblicas nacionales. 45. Cul es el representante del Gobierno Autnomo Provincial? El Prefecto Provincial 46. Cules son las principales competencias de Gobierno Autnomo Provincial? a. Planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial. b. Planificar, construir y mantener el sistema vial de mbito provincial c. Ejecutar obras en cuencas y micro cuencas. d. La gestin ambiental provincial. e. Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego.

f. Fomentar la actividad agropecuaria. g. Fomentar las actividades productivas provinciales. h. Gestionar la cooperacin internacional. 47. Cmo est conformado del Gobierno Cantonal?

Autnomo

Cada cantn tendr un concejo cantonal, que estar integrado por la alcaldesa o alcalde y las concejalas y concejales elegidos por votacin popular 48. Cules son las principales competencias de Gobierno Autnomo Cantonal? a. Planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial. b. Ejercer el control sobre el uso y ocupacin del suelo en el cantn. c. Planificar, construir y mantener la vialidad urbana. d. Prestar los servicios pblicos de agua potable, alcantarillado, depuracin de aguas residuales, manejo de desechos slidos, actividades de saneamiento ambiental. e. Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras. f. Planificar, regular y controlar el trnsito y el transporte pblico dentro de su territorio cantonal. g. Planificar, construir y mantener la infraestructura fsica y los equipamientos de salud y educacin, as como los espacios pblicos. h. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectnico, cultural y natural del cantn. i. Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales. j. Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de mar, riberas y lechos de ros, lagos y lagunas k. Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas de ros, lagos y lagunas. l. Regular, autorizar y controlar la explotacin de materiales ridos y ptreos, que se encuentren en los lechos de los ros, lagos, playas de mar y canteras. m. Gestionar los servicios de prevencin, proteccin, socorro y extincin de incendios. n. Gestionar la cooperacin internacional. 49. Cul es el representante del Gobierno Autnomo Parroquial? Cada parroquia rural tendr una junta parroquial conformada por vocales de eleccin popular, cuyo vocal ms votado la presidir.

50. Cules son las principales competencias de Gobierno Autnomo Parroquial? a. Planificar el desarrollo parroquial y su correspondiente ordenamiento territorial. b. Planificar, construir y mantener la infraestructura fsica, los equipamientos y los espacios pblicos de la parroquia, contenidos en los planes de desarrollo e incluidos en los presupuestos participativos anuales. c. Planificar y mantener la vialidad parroquial rural. d. Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservacin de la biodiversidad y la proteccin del ambiente. e. Gestionar, coordinar y administrar los servicios pblicos que le sean delegados o descentralizados por otros niveles de gobierno. f. Promover la organizacin de los ciudadanos de las comunas, recintos y dems asentamientos rurales, con el carcter de organizaciones territoriales de base. g. Gestionar la cooperacin internacional para el cumplimiento de sus competencias. h. Vigilar la ejecucin de obras y la calidad de los servicios pblicos.

S-ar putea să vă placă și