Sunteți pe pagina 1din 8

18/03/2014

1. INTRODUCCION
PSI 108. PSICOLOGIA DEL ADULTO A LA VEJEZ
Presentacin Expectativas

de la asignatura. de los alumnos y docente. Examinacin Nacional. Papalia, D. (2010) Desarrollo Humano. Ed. McGraw Hill. Desarrollo Humano: un campo de evolucin permanente. Importancia de los perodos evolutivos en psicologa.

Repaso
Autores

Dimensiones
Desarrollo Desarrollo

importantes Desarrollo (H-A- M) Perspectivas tericas. Mtodos de investigacin. Periodos evolutivos. Adolescencia. Crisis normativas v/s no normativas.
Influencia del

Fsico. Cognitivo. Desarrollo Psicosocial.

Qu es el desarrollo humano?
Es

2. Desarrollo Humano.

el estudio cientfico del proceso de cambio y la estabilidad que afecta a las personas.

18/03/2014

Ciclo vital.
Es
Dominios de Desarrollo

un constructo social.

Consta

de 8 etapas: prenatal, lactancia e infancia, niez temprana, niez media, adolescencia, adultez temprana, adultez media y adultez tarda.

El ciclo vital se ve influido por:


Herencia. Ambiente. Maduracin.

Contexto del desarrollo del ciclo vital.


Familia

Influencias normativas y no normativas.


Normativas:

(nuclear o extendida). de la edad y de la historia. socioeconmica y vecindario.


No

Posicin Cultura,

raza, etnia. histrico.

normativas (sucesos atpicos de la vida).

Contexto

18/03/2014

Momentos de la influencia.
Momentos Momentos

Objetivos y Metas - Terico

Sensibles. crticos.
Comparar Describir Describir Explicar Predecir Relacionar
Con otras disciplinas

Diferencias individuales

Caractersticas tpicas de las distintas etapas del ciclo vital. Cambios propios de la etapa de aquellos especficos de los individuos.

La forma en que se

La naturaleza y secuencia de los cambios ocurridos durante el ciclo vital (teoras). Las variables que intervienen en esos cambios.

presentar un cambio observando los factores intervinientes. Pautas de desarrollo para intervenciones.

Enfoque segn Paul B. Baltes.


Objetivos y Metas - Intervencin

El El

desarrollo dura toda la vida. desarrollo es multidimensional. desarrollo es multidireccional.

Promocin Describir Prevencin

Nutre a otras areas de la Ps.

El

La

influencia relativa de la biologa y la cultura cambia durante el ciclo de vida.

El

desarrollo implica modificar distribucin de los recursos. desarrollo es plstico.

la

El El

contexto histrico y cultural influye en el desarrollo.

DESARROLLO ADULTO

18/03/2014

Desarrollo Adulto.
nfasis

CONCEPTOS A CONSIDERAR

en los aspectos histricos, socioculturales, contextuales, etc. Ms que al factor edad. Inters de estudio, debido a la prolongacin de la adolescencia y postergacin de los roles adultos. (Arnett, 2000; Scabini, Marta y Lanz, 2006) Se presentan cambios en todas las reas de la personalidad, que van en continuidad con el desarrollo anterior.

Prima el aprendizaje por sobre el crecimiento y la maduracin. Los cambios en el adulto no se dan por la emergencia de nuevas estructuras psicolgicas y/ o biolgicas. Los adultos viven procesos y cambios que presentan similitudes, al mismo tiempo deben considerarse las particularidades de cada proceso adulto y de envejecimiento. El desarrollo adulto se centra en una continua evolucin de la estructura psquica existente, la que se reorganiza, consolida o bien empobrece, para lo cual debe adaptarse a cambios internos y externos.

Cuando se convierte el sujeto en adulto?


Madurez

ADULTO JOVEN
ENTRE LOS 20 Y 40 AOS.

Sexual. Cognoscitiva. Madurez Sociolgica. Madurez Psicolgica. Adultez Legal. Hitos. Adultez emergente. Entre los 19 a 25 aos Adulto Joven, entre los 25 a 29 aos.
Madurez

Nuevas etapas, nuevas formas de vida.

Madurez Psicolgica

De qu depende? Psicolgica. Autonoma, Autocontrol, Responsabilidad personal. (Shanahan, Porfeli y Mortimer, 2005)
Independencia

18/03/2014

Desarrollo Biolgico
Punto ptimo de vitalidad y salud fsica. Factores que afectan la salud: Conductas de riesgo y stress.

Estado de salud
Se

establece el cimiento fsico de por vida. (Papalia, 2010). Influencia directa de:

Alimentacin. Actividad fsica. Horas de descanso- Dormir. Consumo tabaco, OH, drogas. Estrs

Fumar

Fumar
Los

La gente que fuma se expone a incrementar el riesgo de cncer, enfermedades del corazn, las vas respiratorias y buen nmero de otros desrdenes que es probable que acorten sus vidas. Est relacionado con cncer de pulmones, como tambin con el de laringe, boca, esfago, vejiga, riones y pncreas; problemas gastrointestinales, tales como lceras; ataques al corazn y enfermedades respiratorias como bronquitis y enfisema.

nios de madres fumadoras muestran la funcin del pulmn disminuida, los que no fuman y estn casados con personas que fuman mucho y los hijos de mujeres que fuman, enfrentan un riesgo especial de cncer del pulmn. Aunque el porcentaje poblacional de fumadores ha disminuido, el nmero de mujeres que fuma se ha elevado.

El alcohol.

La mayora de los adultos expresan hospitalidad al ofrecer un vaso de vino, una cerveza o un coctel, y se presiona a menudo a una persona que no bebe, para que d explicaciones de su rechazo. Para algunos grupos de hombres, el beber representa virilidad o control de su hogar. Es posible que la bebida moderada proteja contra la enfermedad del corazn y/o ayude a la digestin pero en esto no ha sido plenamente demostrado. Lo que si se ha demostrado es el efecto daino que el alcohol tiene sobre millones de tomadores y de la gente alrededor de ellos.

18/03/2014

El alcohol.
El

El alcohol.

excesivo uso a largo plazo puede llegar a enfermedades fsicas tan graves como cirrosis del hgado, cncer y problemas del corazn. del dao al hgado, probabilidades de sufrir de otros desrdenes gastrointestinales (lo que incluye las lceras, las enfermedades del corazn, el dao del sistema nerviosos y otros problemas mdicos.

El abuso es causa principal de muertes por accidentes automovilsticos, el alcohol est tambin comprometido con las muertes por ahogamiento, suicidio, incendio, cadas. Algunos adultos jvenes interpretan que el tomar les da prestigio entre sus compaeros. En muchas ocasiones les permite desinhibirse y expresar lo que en condiciones normales no se atreveran a decir de si mismos, su compaera(o), el trabajo, sus compaeros, aspiraciones y/o frustraciones; aparentemente es ms fcil perdonar a alguien por agredir verbal o fsicamente a otro cuando se esta fuero de control.

Adems

Consumo de drogas
Aumento

Estrs

consumo de drogas ilcitas. Mayor acceso, diferentes tipos. Familia correlaciona indirectamente con el consumo. THC, Cocana, Pasta base, Alucingenos, LCD y otros qumicos.

El estrs - o ms bien la manera como la gente lo maneja- est llegando a considerarse cada da ms como factor de agravacin de enfermedades tales como la hipertensin, del corazn, el ataque y las lceras. Los graduados de universidad, los que ocupan puestos de mandos medios o superiores, y la gente con altos ingresos son los que tienen ms probabilidad de sufrir el estrs frecuente; aunque no exime a otros de tener estrs ocasional.

La salud puede verse influenciada por diversos factores como son:


Raza El

Problemas de salud mental.


Aumento Fin

u origen tnico nivel social El nivel econmico La educacin El gnero Relaciones sociales.

de depresin, EZQ, Eje II. de la estructuracin psquica. Existe libertad, pero las decisiones y responsabilidades NO dependen de otra persona. (Schulenberg & Zarret, 2006)

OH : heredabilidad 50% Abuso Drogas. Conducta antisocial. Depresin.

18/03/2014

Sexualidad y Reproduccin
Conductas

y actitudes sexuales.

Preocupacin fundamental en este periodo.

ETS
En

Ms parejas sexuales que otro periodo evolutivo. Variaciones. Sexo casual. Gays, lesbianas, bisexuales y transgneros, tienen clara su identidad sexual y se declaran. (Lefkowitz & Gillen, 2006)

Trastornos

Menstruales.

SPM, 85% de las mujeres. 7 a 10%

Infertilidad.

EEUU las tasas ms elevadas de ETP se da en adultos emergentes (18 a 25 aos), especialmente entre los que consumen OH y drogas ilcitas. infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que est infectado.

ETS
Causas

Trastornos Menstruales
Sndrome Premenstrual:

de las ETS son las bacterias, parsitos y virus. Existen ms de 20 tipos de ETS, que incluyen:

Clamidia Gonorrea Herpes genital VIH/SIDA VPH Sfilis Tricomoniasis

Malestar fsico y tensin emocional hasta por dos semanas antes del periodo menstrual. Fatiga, jaquecas, nauseas, dolor abdominal, antojos, aumento de apetito, dificultad para concentrarse, entre otros. Causa del SPM, desconocida, parece ser una respuesta a los aumentos mensuales normales de hormonas femeninas estrgeno y progesterona, as como os niveles de la hormona masculina testosterona y serotonina.

Fertilidad
Hasta Diferencias

Otros
Cirugas TCA.

los 39 aos aproximadamente. culturales.

Baratricas.

Neosexualidades.

18/03/2014

Temas averiguar en Chile durante este periodo.


1. 2. 3. 4.

Consumo de drogas. Consumo de OH. Nupcias y divorcios. Homosexualidades.

S-ar putea să vă placă și