Sunteți pe pagina 1din 19

DOCTRINA POLICIAL

DEDICATORIA El presente trabajo de investigacin est dedicado a todas aquellas personas que contribuyen en mi formacin personal y profesional.

DOCTRINA POLICIAL

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigacin est orientado a la doctrina policial que es son conocimientos integrados por principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosficos y legales del Derecho Policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad. Que recoge la historia y cultura policial a travs del tiempo.

DOCTRINA POLICIAL

DOCTRINA DEFINICIN.- La doctrina es el perfeccionamiento de un conocimiento especfico, dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada, en base al desarrollo y sustentacin de teoras y principios que al ser aplicados a un medio social , prescriben programas de accin , los cuales orientados por una metodologa adecuada y una estructura de valores ticos-sociales, posibilitan alcanzar una finalidad concreta. EJEMPLOS DE DISTINTAS DOCTRINAS MARXISMO- Doctrina Poltica, sistema de ideas y la doctrina de Marx. DOGMATISMO.- Doctrina segn la cual el espritu humano puede conocer la verdad DOGMTICA JURDICA: Estudio de las normas positivas " desde adentro". ESCEPTICISMO: Doctrina filosfica que sostiene que el hombre es incapaz de alcanzar la verdad. Duda, tendencia o no creer nada de los que dems reconocen como real o verdadero. Es escptico es el que profesa el escepticismo. Filosofa escptica: que duda de todo (hombre escptico). MAOSMO: Movimiento marxista inspirado en la doctrina de Mao Tse Tung. El maosta es partidario de la doctrina de Mao Tsetung. POLITESMO: Doctrina de los que creen en la existencia de varios dioses. ESTOICISMO: Doctrina filosfica de Zenn de Citio, llamada tambin Doctrina de Prtico, que significa: entereza ante la adversidad , firmeza que no se deja impresionar por circunstancias adversas. El estoico es el seguidor del estoicismo.

DOCTRINA POLICIAL

ELEMENTOS DE LA DOCTRINA 1. Realidad: El mundo existente, mundo ontolgico, contiene el ser. La bsqueda de la verdad objetiva de la realidad concreta. 2. Conocimiento: Captar un aspecto de la realidad. 3. Teoras: sistema de saber generalizado. 4. Principios: Enunciados de alta generalizacin y total aceptacin, de las disciplinas que componen la Ciencia Policial. 5. Medio Social: Parte de la realidad que posee caractersticas peculiares. Es la realidad donde se desenvuelve la labor Policial, donde existen los delitos, faltas y contravenciones. 6. Programas de Accin: Objetivo y elemento dinmico de la Doctrina, seala en forma precisa la accin que debe realizar el grupo social, utilizando los medios a su alcance. 7. Metodologa: Ordenamiento sistemtico de mtodos y procedimientos que requieren las acciones para alcanzar el fin., El mtodo es una serie ordenada de los medios con el que el hombre busca la verdad y tiene que estar adaptado a la ciencia que se investiga. (conocer puntos de mira hacia el objeto). 8. Valores: Contribuyen a fortalecer la autoestima, cohesin y determinan la poltica del comportamiento. Es la estructura axiolgica o valorativa. La prctica de los valores morales fomenta la prctica de las virtudes, base del progreso material y espiritual de la organizacin. 9. Finalidad: Propsito ideal que aspira alcanzar la doctrina. Elemento fundamental de la doctrina juntamente con los valores ticos. Canalizan el programa de accin. Caractersticas de la doctrina 1. Comunitaria: Se origina y desarrolla en la comunidad 2. Realista: Tiene su gnesis en la realidad social y se estructura de acuerdo a ella. 3. Dinmica: Tiene un constante accionar en base a los conocimientos, valores y fines. No se concibe una doctrina esttica. Es un camino racional para verificar la verdad de un conocimiento aplicado a la realidad. 4. Axiolgica: Se orienta hacia principios y valores ticos. 5. Teolgica: Persigue una realidad. PRINCIPIO.- Trmino usado para describir el carcter del elemento al cual s reducen todos los dems. Afirmacin terica que no puede ser incluida en clasificacin de superior orden. Consideraciones filosficas: En vez de mostrar una realidad y decir de ella que es el principio de todas las cosas, se puede proponer una razn por lo cual todas las cosas son lo que son.

DOCTRINA POLICIAL

TEOLOGA.- Ciencia que estudia los tipos raciales en que se divide la especie humana. TEORA Y DOCTRINA No es lo mismo teora y doctrina, pero ambas estn relacionadas. Existen muchas doctrinas y teoras. Como ejemplos de doctrinas podemos mencionar el marxismo (doctrina poltica o sistema de ideas de Carlos Marx), el dogmatismo (doctrina segn la cual, el espritu humano puede conocer la verdad), la dogmtica jurdica (estudio de las normas positivas " desde adentro"), el esceptismo (doctrina filosfica que sostiene que el hombre es incapaz de alcanzar la verdad. Es la duda o la tendencia o no creer nada de los que dems reconocen como real o verdadero. El escptico es el que profesa el esceptismo), el maosmo (doctrina poltica inspirada en las ideas de Mao Tsetung), el politesmo (doctrina de los que creen en la existencia de varios dioses), el estoicismo (doctrina filosfica de Zenn de Citio, conocida tambin como doctrina del prtico que significa entereza y firmeza ante la adversidad, no dejndose impresionar por las circunstancias adversas. El estoico es el seguidor del estoicismo). La teora como la teora econmica- es la sntesis suprema de una ciencia o un saber determinado. Sistema de un saber generalizado y explicacin sistemtica de determinados aspectos de la realidad. La teora se contrapone a la prctica o a la hiptesis (saber no comprobado o conjetura). Constituye el reflejo y la reproduccin mental e ideal de la verdadera realidad. Toda teora est ligada a la prctica y el criterio de veracidad de una teora es la prctica (criterio de verdad). Existe una gran variedad de teoras, tales como: teoras cientficas, naturales y sociales. Toda teora tiene una base filosfica, se basa en principios y constituye la fuente de una ideologa, siendo un rasgo tpico de la misma, pudiendo ser elevada a doctrina, siempre y cuando contenga ciertos elementos. Por ejemplo, la Teora de los Estadios concebida por el socilogo W. Rostov y que desarrolla en su libro titulado Estadio del Crecimiento Econmico-Manifiesto No Comunista (1960) en donde divide la historia en cinco estadios, tratando de justificar el sistema capitalista norteamericano. La teora de Rostov fue la base filosfica que represent al idealismo subjetivo1 y al subjetivismo, elevada a doctrina poltica oficial en varios Estados Norteamericanos.
1

El idealismo subjetivo es una corriente filosfica segn la cual, no es posible considerar el mundo objetivo como existente al margen de la actividad cognoscitiva y de los medios de conocimiento del hombre. Sus variedades actuales son el pragmatismo, el operacionalismo, el neopositivismo y el existencialismo.

DOCTRINA POLICIAL

Las teoras cientficas constituyen el ncleo de la actividad cientfica actual. Hacer ciencia es construir teoras. La ciencia es un discurso conformado por sistemas de enunciados tericos contrastables cuya funcin es describir, explicar y predecir la naturaleza y los procesos de los objetos del mundo. DIFERENCIAS CONCEPTUALES DE TEORA Y DOCTRINA Doctrina Policial: Es el conjunto de principios, valores y su consecuente teora (ciencia policial) que tiene relacin con la misin y funciones de la Polica, que aplicado a medio determinado y teniendo en cuenta sus caractersticas y peculiaridades, genera mtodos y procedimientos que norma las acciones destinadas a alcanzar una finalidad especfica. Teora: Es la sntesis suprema de la ciencia o de un saber determinado; un sistema de saber generalizado; una explicacin sistemtica de determinados aspectos de la realidad. Conclusin: No es lo mismo decir teora que doctrina, pero ambas estn estrechamente relacionadas. Existen muchas doctrinas y teoras. No hay doctrina sin teora.

DOCTRINA POLICIAL

DOCTRINA POLICIAL DEFINICIN Es el conjunto de principios, valores y su consecuente teora (ciencia policial) que tiene relacin con la misin y funciones de la Polica, que aplicado a medio determinado y teniendo en cuenta sus caractersticas y peculiaridades, genera mtodos y procedimientos que norma las acciones destinadas a alcanzar una finalidad especfica. CUERPO TERICO DE LA DOCTRINA POLICIAL 1. CONSTITUCIN POLTICA Cap. XII-De la Seguridad Nacional y la Defensa Nacional (Art. 163- Art. 175) a. Seguridad Nacional, Sistema de Defensa Nacional y Defensa Nacional b. Las Fuerzas Armadas, finalidad primordial, control del orden interno c. Finalidad fundamental de la PNP d. Rol del Presidente de la Repblica como Jefe Supremo de las FF. AA y de la PNP e. Las leyes y reglamentos de las FF. AA y PNP f. Participacin en el desarrollo econmico y social y en defensa civil. g. Efectivos y ascensos h. Delitos de funcin i. Equivalencia de grados, honores, remuneraciones y pensiones. j. Poseer arma y usar armas de guerra LEY ORGNICA DE LA PNP a. Antecedentes b. Objeto de la Ley c. Definicin de Polica Nacional (1) Institucin (2) Orden Pblico (3) Orden Interno (4) Derechos fundamentales de las personas (5) Seguridad ciudadana (6) Elementos en la definicin de Polica Nacional d. Naturaleza de la Polica Nacional (1) Profesional (2) Jerarquizada (3) Cuerpo armado (4) Naturaleza Civil

DOCTRINA POLICIAL

(5) Permanente (6) Subordinada al Poder Pblico legalmente constituido (7) Poder Pblico y Poder Poltico. (8) Poder de Polica (9) Funcin de Polica (10) Funcin Policial e. Finalidad fundamental (1) Garantizar, mantener y restablecer el orden interno (2) Prestar ayuda y proteccin a las personas y comunidad (3) Garantiza el cumplimiento de la ley (4) Garantiza la Seguridad del patrimonio pblico y privado (5) Prevenir, investigar y combatir la delincuencia. (6) Vigila y controla las fronteras f. Estructura Orgnica del Ministerio del Interior g. Smbolos y distintivos de mando y autoridad (1) Autoridad (2) Autoridad policial (3) Poder (4) Smbolos (5) Distintivos de autoridad y mando (6) Diferencias entre autoridad y mando. (7) Misin y Funcin.- Diferencias. (8) Funciones de la Polica Nacional (7) Seguridad y tranquilidad pblica (8) Libre ejercicio de los derechos fundamentales de la persona (9) Delitos y faltas.- Diferencias. (10) Contravenciones (11) Qu significa prevenir, investigar y combatir los delitos y faltas. (12) Seguridad ciudadana. (13) Infracciones penales (14) Delitos perseguibles de oficio (15) Personas naturales (16) Qu significa intervenir en el transporte areo, martimo , fluvial, y lacustre en acciones de su competencia. (17) Garantizar y controlar la libre circulacin vehicular y peatonal (18) El delito de Trnsito (19) Fronteras y control migratorio. (20) Seguridad y proteccin a personalidades. (21) La Polica y la Administracin de Justicia (22) Seguridad penitenciaria. (23) Proteccin y conservacin de los recursos naturales y el medio ambiente. (24) Seguridad de bienes y servicios pblicos.

DOCTRINA POLICIAL

Defensa Civil y Defensa Nacional Desarrollo econmico y social del pas Identificacin de personas con fines policiales Funciones que no han sido consideradas en la Ley Orgnica. (29) Comentarios. h. Atribuciones de la PNP. (1) Funcin policial (2) Permanentemente en servicio (3) Documentos de identidad personal (4) Antecedente policiales y requitorias (5) Certificados (6) Peritajes criminalsticos (7) Peritaje tcnico-vehicular (8) Indicios, evidencias, pruebas indiciarias, prueba plena (9) Organismos internacionales y instituciones de policas (10) Prevencin y represin de la delincuencia i. Facultades de la PNP (1) Registro e inspeccin.- diferencias. (2) Espectculos pblico (3) Pase libre (4) En cumplimiento de sus funciones (5) Citar, intervenir y detener.- Delito flagrante. (6) Conciliador en casos de conflicto que no constituye delitos o faltas. (7) Orden y tranquilidad pblica j. El Cdigo de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. k. Estructura Orgnica (1) Organizacin (2) rganos en la PNP l. Los regmenes especiales m. Derechos y obligaciones del personal policial (1) El delito flagrante (2) Faltas y procesos disciplinarios (3) Delito de funcin y delitos comunes n. Doctrina Policial o. Ttulos y grados acadmicos que otorga el sistema de instruccin policial p. Donaciones q. Prestacin de servicios (1) Convenios (2) Servicios rentado de naturaleza particular (3) Procedimientos y modalidades de los servicios rentados

(25) (26) (27) (28)

DOCTRINA POLICIAL

(4) Ingresos propios (5) Destino de los recursos recaudados ESQUEMA DE LA DOCTRINA POLICIAL

Esel elperfeccionamiento perfeccionamientode deun unconocimiento conocimientoespecfico especfico, , Es Dentrodel delproceso procesoevolutivo evolutivode deuna unarealidad realidaddeterminada, determinada, Dentro Enbase baseal aldesarrollo desarrolloyysustentacin sustentacinde deteoras teorasyyprincipios principios, , En Queal alser seraplicados aplicadosaaun unmedio mediosocial, social, Que , social Prescribenprogramas programasde deaccin, accin, Prescriben Los cuales cualesorientados orientadospor poruna unametodologa metodologa adecuada adecuada Los Yuna unaestructura estructurade decreencias, creencias,principios principiosyyvalores valoresticos ticos Y compartidospor portodos(cultura todos(culturaorganizacional) organizacional) compartidos Posibilitanalcanzar alcanzaruna unafinalidad finalidadconcreta concreta Posibilitan

CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO ESPECIFICO ESPECIFICO

REALIDAD REALIDAD

TEORIAS TEORIAS PRINCIPIOS YY PRINCIPIOS

MEDIO MEDIO SOCIAL SOCIAL

PROGRAMAS PROGRAMAS DE ACCION DE ACCION

METODO METODO LOGIA LOGIA

VALORES VALORES YY PRINCIPIOS PRINCIPIOS AXIOLOGICOS AXIOLOGICOS

FINALIDAD

Fuentes de la doctrina policial Entre las fuentes de la doctrina policial podemos mencionar a la historia policial, los programas de accin , las distintas disciplinas bsicas y auxiliares que integran la ciencia policial , la estructura axiolgica de la polica y la realidad criminolgica, entre otras.

QU QUOTRAS OTRASDEFINICIONES DEFINICIONESDE DEDOCTRINA DOCTRINA POLICIALEXISTEN EXISTEN? ? POLICIAL

CONJUNTODE DECONOCIMIENTOS CONOCIMIENTOSRELACIONADOS RELACIONADOS A ALA LAPROFESIN PROFESINDE DE CONJUNTO POLICA, ,PRINCIPIOS PRINCIPIOSY YVALORES VALORESQUE QUERIGE RIGEEL ELCUMPLIMIENTO CUMPLIMIENTODE DELA LA POLICA FUNCIN POLICIAL Y CONSTITUYE EL ELEMENTO IMPORTANTE QUE FUNCIN POLICIAL Y CONSTITUYE EL ELEMENTO IMPORTANTE QUE ORIENTA CONSTANTEMENTE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES Y ORIENTA CONSTANTEMENTE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES Y MORALESDE DELOS LOSINTEGRANTES INTEGRANTESDE DELA LA POLICA MORALES POLICA (TRABAJO APLICATIVO : DOCTRINA Y REALIDAD NACIONAL. CURSO (TRABAJO APLICATIVO : DOCTRINA Y REALIDAD NACIONAL. CURSO SUPERIORDE DEPOLICIA POLICIA-EQUIPO -EQUIPODE DETRABAJO TRABAJON5) N5) SUPERIOR ) N5

CONJUNTO DE DE PRINCIPIOS PRINCIPIOS Y Y VALORES VALORES Y Y SU SU CONSECUENTE CONSECUENTE TEORA TEORA CONJUNTO QUE TIENE TIENE RELACIN RELACIN CON CON LA LA MISIN MISIN Y Y FUNCIONES FUNCIONES DE DE LA LA POLICA POLICA QUE NACIONAL, QUE APLICADOS A UN MEDIO DETERMINADO , TENIENDO EN NACIONAL, QUE APLICADOS A UN MEDIO DETERMINADO , TENIENDO EN CUENTA SUS SUS CARACTERSTICAS CARACTERSTICAS Y Y PECULIARIDADES, PECULIARIDADES, GENERA GENERA CUENTA MTODOS Y PROCEDIMIENTOS QUE NORMA LAS ACCIONES MTODOS Y PROCEDIMIENTOS QUE NORMA LAS ACCIONES DESTINADASA AALCANZAR ALCANZARUNA UNA FINALIDADESPECFICA ESPECFICA ". DESTINADAS FINALIDAD ".

DOCTRINA POLICIAL

Realidad en la que desenvuelve la doctrina policial y la ciencia policial En el mundo crimingeno donde se desenvuelve la labor de la Polica encontramos delitos, faltas y contravenciones. La Polica lucha contra delincuentes, infractores y contraventores a travs de la prevencin para proteger (seguridad ciudadana), mantener el orden pblico y hacer cumplir la ley o la represin, investigando para conocer la verdad, descubrir, detener a los autores y partcipes. En este mundo crimingeno concurren diversas disciplinas como : - La Criminalstica para descubrir el delito e identificar al delincuente.- Estudia las reglas prctica y procedimientos tcnicos para conocer la verdad de un hecho criminal e identificar a los autores y partcipes. Se ocupa del descubrimiento y verificacin cientfica del delito y del delincuente. Estudia las armas e instrumentos con los cuales se cometi el delito . - La criminalstica se vale de la biologa que estudia las sustancias orgnicas que pueden contribuir a la identificacin del delincuente. - La medicina legal que estudia las causas y fechas de la muerte, gravedad de las lesiones. - ( La aplicacin de los mtodos cientficos para la investigacin criminal es lo que se conoce como Polica Cientfica o Polica Tcnica) . - La Psicologa Criminal que estudia los mviles psicolgicos del agente. - La poltica criminal o la manera cmo la colectividad reacciona organizadamente frente al delito o las amenazas a su desarrollo armnico. Es una disciplina, mtodo de observacin. Estrategia o arte que lucha contra la delincuencia. - La antropologa criminal que estudia al delincuente como persona. Estudia la personalidad, costumbres e historia natural del delincuente (jerga, modus operandi). Es el conocimiento del hombre delincuente. - El Derecho Penal que estudia los hechos que constituyen delitos y faltas y las penas que deben aplicarse. Es un instrumento poltico-social del Estado, un medio de control social (orienta, controla), actividad punitiva del Estado. Busca que las personas se comprometan de acuerdo a ciertos esquemas sociales. - El Derecho Contravencional Policial que estudia los hechos que constituyen contravenciones y qu medidas correctivas y penas administrativas le corresponden. - La penitencia que tiene que ver con la ejecucin de la pena y organizacin de los sistemas penitenciarios. - La criminologa como disciplina causal-explicativa que estudia el delito y el delincuente, utiliza mtodos de las ciencias naturales y sociales, tiene objeto delimitado y mtodos propios. Estudia el delito para conocer sus causas, diferentes formas de aparicin, su significancia en la vida del delincuente. Estudia al delincuente en cuanto a sus caractersticas fsicas y psquicas, desarrollo y posibilidad de tratamiento.

DOCTRINA POLICIAL

PLANTEAMIENTO PARA CONCEPTUAR LA DOCTRINA POLICIAL El Art. 22.2 de la Ley Orgnica de la PNP seala que a la Direccin de Instruccin de Doctrina le corresponde formular, desarrollar, consolidar y difundir la doctrina policial para el cumplimiento de la Constitucin, el respeto de los Derechos Humanos y brindar un eficaz y eficiente servicio a la comunidad. La Polica tiene que tener una filosofa y una doctrina absolutamente claras. No podemos importar un sistema de ninguna parte del mundo. Eso no tiene validez. Hay servicios buenos, maravillosos, ideales, pero que son buenos all, donde estn, no necesariamente aqu. Existen varios conceptos de Doctrina Policial: Algunos planteamientos de Doctrina Policial: Es el conjunto de conocimientos relacionados a la profesin de polica, principios y valores que rige el cumplimiento de la funcin policial y constituye el elemento importante que orienta constantemente las actividades profesionales y morales de los integrantes de la polica. Es el perfeccionamiento de un conocimiento especfico( Ciencia Policial ) dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada en base al desarrollo y sustentacin de teoras y principios que al ser aplicados a un medio social, prescriben programas de accin , los cuales orientados por una metodologa adecuada, una estructura de creencias, principios y valores ticos, compartidos por todos , posibilitan alcanzar una finalidad concreta.. Conjunto de principios y valores y su consecuente teora que tiene relacin con la misin y funciones de la polica nacional, que aplicados a un medio determinado teniendo en cuenta sus caractersticas y peculiaridades, genera mtodos y procedimientos que norma las acciones destinadas a alcanzar una finalidad especfica

DOCTRINA POLICIAL

PILARES DE LA DOCTRINA POLICIAL


CUAT RO PILARES SOBRE LAS CUALES SE SUSTENTA LA CUAT RO PILARES SOBRE LAS CUALES SE SUSTENTA LA DOCTRINA POLICIAL DE LA POLICA NACIONAL DEL PER DOCTRINA POLICIAL DE LA POLICA NACIONAL DEL PER

CUERPO TERICO CUERPO TERICO

CULTURA CULTURA ORGANIZACIONAL ORGANIZACIONAL

PRINCIPIOS PRINCIPIOS

VALORES VALORES

CIENCIA POLICIAL
CREENCIAS, VALORES, ACTITUDES, MTODO DE TRABAJO, COMPARTIDOS POR TODOS.

OCHO PRINCIPIOS DEL CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY ( CODIGO DE ETICA PROFESIONAL CONSTITUCION PERSONAL (PRIMERO LAS VICTORIAS PRIVADAS Y LUEGO LAS VICTORIAS PUBLICAS) SERVIR A LA COMUNIDAD

DERECHOS HUMANOS CULTURA DE PAZ VALORES Y VIRTUDES TRADICIONALES

1.DISCIPLINA B A S I C A S O ESPECIALIDADE S( 5) 2. DISCIPLINAS AUXILIARES

CUATRO PILARES EN QUE SE SUSTENTA LA DOCTRINA POLICIAL CUATRO PILARES EN QUE SE SUSTENTA LA DOCTRINA POLICIAL PERUANA PERUANA

ESTRUCTURA VALORATIVA DE LA DOCTRINA POLICIAL

Losocho ochoprincipios principiosdel del Los Cdigo de Conducta Cdigo de Conducta parafuncionarios funcionarios para encargados dehacer hacer encargados de cumplir la ley cumplir la ley

Servira ala la Servir comunidad comunidad

ART. 22.2 DE LA LEY ART. 22.2 DE LA LEY ORGNICA PNP: Formular, Formular, ORGNICA PNP: desarrollar,consolidar consolidar difundir desarrollar, yy difundir la doctrina policial parael el la doctrina policial para respeto de los derechos respeto de los derechos humanos el cumplimiento de la humanos , ,el cumplimiento de la Constitucin Poltica del Estado Constitucin Poltica del Estado yy lograr la eficacia eficiencia lograr la eficacia yyeficiencia policial policial

PRINCIPIOSY Y PRINCIPIOS VALORES DE VALORES DE LADOCTRINA DOCTRINA LA POLICIAL POLICIAL Primerolas lasvictorias victorias Primero privadas y luego las privadas y luego las victoriaspblicas pblicas victorias 7hbitos hbitosde degente gente ( (7 altamente efectiva) altamente efectiva)

CULTURADE DEPAZ: PAZ: CULTURA PolicaConciliador Conciliadoryy Polica Polica Comunitario. Polica Comunitario.

DERECHOSHUMANOS HUMANOS DERECHOS Principios,normas normasyyvalores. valores. : :Principios,

DOCTRINA POLICIAL

LA CULTURA DE PAZ (POLICA CONCILIADOR Y POLICA COMUNITARIO) "La cultura de paz es un proceso en el que las actitudes positivas a favor de la paz, la democracia y la tolerancia son forjadas a travs de la educacin y el conocimiento sobre las diferentes culturas. Somos, por desgracia, expertos que conocen con todo detalle lo que cuesta la guerra; debemos ahora empezar a calcular el precio de la paz 2 ". Los enormes costos econmicos, sociales y humanos de los conflictos armados y el trgico derroche de recursos en gastos militares a nivel mundial se justifican cada vez menos desde la perspectiva del incumplimiento de los derechos humanos fundamentales, de los altos niveles de desigualdad del desarrollo humano en el mundo y, a la vez, considerando el peligro que la guerra constituye para la existencia de la humanidad, existiendo un armamento con efectos cada vez ms destructor y siendo la comunidad internacional de los pases cada vez ms ligada por lazos econmicos, polticos, culturales y sociales. Qu es la paz? Es la ausencia de guerra, la estabilidad poltica, el bienestar material y la prosperidad, la comunin y relacin cordial entre las personas. La paz nunca es un estado, siempre es un camino por hacer. Por ello la verdadera paz se har patente en la medida que las mayoras del pas tengan acceso a salud, educacin, tierra, trabajo dignamente remunerado, una viviendo decorosa, etc., a fin de que puedan realizar sus planes de vida. be este modo la paz es un proceso positivo, dinmico y participativo que busca el desarrollo de todos. Es en este sentido, en el Per despus de una guerra fratricida de casi 15 aos, a partir de la dcada de los 80, es necesario construir una cultura de paz. Qu es cultura de Paz? Segn el proyecto presentado por el Secretario General de, la ONU en su 155a Reunin, la Cultura de Paz se manifiesta a travs de: El respeto a la vida, El rechazo a la violencia en todas sus formas, El compromiso de prevenir los conflictos violentos atacando sus causas mediante el dilogo y la negociacin, Participacin en el proceso de desarrollo y proteccin del medio ambiente, Fomento de la igualdad de derecho y oportunidades de mujeres y hombres, Reconocimiento del derecho de cada individuo a la libertad de expresin, opinin e informacin, Profundo respeto a los principios, valores y derechos humanos.
2

Federico Mayor Zaragoza (UNESCO)

DOCTRINA POLICIAL

La Cultura de Paz es un proceso de transformacin individual, colectivo e institucional. El polica debe concebirse a s mismo como un constructor y promotor de esta cultura de paz, en tanto que es port de la comunidad y est al servicio de ella. Los Derechos Humanos y la Cultura de Paz Los derechos humanos constituyen uno de los pilares fundamentales del discurso de la cultura de paz, puesto que su respeto y cumplimiento de forma generalizadas es la mxima garanta de que los valores mnimos que la humanidad decida compartir , se traducen en normas de comportamiento e instrumentos jurdicos de proteccin para las personas y los pueblos. A lo largo de medio siglo, la sociedad internacional se ha dotado de importantes mecanismo de derechos humanos, que podramos sintetizar en las tres categoras siguientes: Los derechos civiles y polticos (contra el abuso de los poderes arbitrarios y las diversas formas de dictaduras para limitar las competencias del Estado, para garantizar la libertad de los ciudadanos, etc.). Los derechos sociales, econmicos y culturales. Exigen para su cumplimiento que se abandone el papel pasivo del Estado para convertirse en guardin de las garantas mnimas que la persona requiere para ejercer a cabalidad las funciones derivadas de la condicin humana ( derecho al trabajo), a la educacin , a la seguridad social , al acceso de las fuentes de la cultura, etc.). El cumplimiento de estos derechos necesita de la cooperacin internacional, y en ocasiones, de la ayuda humanitaria, para lograr la solidaridad en sus manifestaciones ms diversas. Derecho a la tercera generacin: derechos derivados de la fraternidad, la solidaridad, derecho a la paz, derecho al medio ambiente sano, derecho al desarrollo. CARACTERSTICAS DE LA DOCTRINA POLICIAL Toda doctrina es realista y se desarrolla en una realidad, debido a que tiene su gnesis ms remota en la realidad social y se estructura de acuerdo a ella. Todo el accionar de la doctrina busca que cambiar dicha realidad, el mundo existente, ontolgico. Es dinmica, debido a que tiene un constante accionar en base a los conocimientos, valores y fines. Est asociada a la investigacin cientfica que le exige presupuestos tericos como punto de partida y es el intento ms elaborado de una fundamentacin terica. Implica un esfuerzo intelectual mayor y requiere profunda meditacin y capacidad sistemtica para estructurar el corpus de sus principios. Es colectiva, colegiada y corporativa. - Las acciones de un grupo, el programa de accin es el elemento de mayor connotacin , lo sustancial, no es posible estructurar una doctrina desde el punto de vista individual.

DOCTRINA POLICIAL

Persigue una finalidad y aspira alcanzar un ideal. Requiere de una metodologa o el ordenamiento sistemtico de mtodos y procedimientos. Se orienta hacia principios y valores ticos. METODOLOGA DE LA DOCTRINA POLICIAL METODOLOGA El Mtodo es una serie ordenada de los medios con los que el hombre busca la verdad y tiene que estar adaptado a la ciencia que se investiga. Existe un mtodo o mtodos policiales. Los mtodos necesarios son aquellos que aparecieron como propios de cada una de las disciplinas que la integran, segn el momento del conocer y los puntos de mira hacia el objeto. Podemos mencionar las metodologas siguientes: a. Metodologa de la Investigacin Cientfica b. Metodologa de Estado Mayor. c. Metodologa de Planeamiento Estratgico d. Metodologa de la Investigacin Criminal e. Metodologa de la Investigacin Policial. f. Metodologa de la Investigacin Criminalstica g. Metodologa de la Inteligencia Policial Operativa. h. Metodologa de la Investigacin de Contravenciones. METODOLOGA La metodologa es el estudio sistemtico del mtodo o de los mtodos (medios de actividad ms reglas de operacin), ensea a adquirir o descubrir nuevos conocimientos3. La metodologa es, por lo tanto, una disciplina del pensamiento y de la expresin que "lejos de mecanizar la mente , la estimula, la habita a buscar problemas nuevos y a tratar de ver los antiguos desde nuevas perspectivas"4. Se impone entonces el anlisis de las relaciones y significados principales para , a travs de otro sistema de interrogantes, ahora determinantes de la accin, detectar lo fundamental a explicar. El mtodo slo se convierte en mtodo cientfico de investigacin cuando al elaborarlo se observa el principio de interaccin entre las inferencias con las interrogantes iniciales y el anlisis de las relaciones y significados principales como tesis fundamentales de la teora cientfica. Dicho con otras palabras, la bases de la teora cientfica son al mismo tiempo los principios metodolgicos de la investigacin cientfica.

TAQUECHEZ MADERO, Orlando.-" Metodologa para la crtica del Ballet". Universidad de Panam, Departamento de Expresiones Artsticas. 4 PARDINAS, Felipe.- "Metodologa y tcnicas de investigacin en ciencias sociales ", La Habana, 1971.- Pg. 2

DOCTRINA POLICIAL

El Mtodo es una serie ordenada de los medios con los que el hombre busca la verdad y tiene que estar adaptado a la ciencia que se investiga. No slo existe un mtodo policial sino varios mtodos policiales . Los mtodos necesarios son aquellos que aparecieron como propio de cada una de las disciplinas que la integran la Ciencia Policial , segn el momento del conocer y los puntos de mira hacia el objeto. A. Metodologa de la Investigacin Cientfica

IV. RECOLECCION. ANALISIS Y PRESENTACION DE DATOS

Seleccionar , aplicar y preparar las mediciones obtenidas (codificacion de datos) de un instrumento de un instrumento de medicin . ANALISIS DE LOS DATOS PRESENTACION DE RESULTADOS Una vez que se seleccion el diseo de la investigacin apropiada, la muestra de acuerdo a nuestro problema de estudio o hiptesis, viene la recoleccin de datos que comprende tres actividades relacionadas entre s. El anlisis se hace sobre la matriz de datos utilizando un programa de computadora.

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Debe comprender recomendaciones especficas para l a i mp l ement a ci n d e l a est r a t eg i a ( nor ma s, organizacin y presupuesto)

METODO DE INVESTIGACION CIENTFICA

PARA RESOLVER LA PROBLEMTICA ANALIZADA. VI. PROPUESTA DE ESTRATEGIA

CUADRO GENERAL DE TODA LA INVESTIGACIN.

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

DOCTRINA POLICIAL

BIBLIOGRAFA DINSTDOC PNP.Doctrina y Ciencia Policial. Lima Per.2001. DINSTDOC PNP. Temas sobre Ciencia Policial. Lima Per.2001 FENTANES, Enrique. Tratado de Ciencia de la Polica Argentina. INAEP. La Ciencia Policial en la Sociedad del Conocimiento. Trabajo en Equipo. PIACIP 2003. INAEP. Estructuracin de la Ciencia Policial. Trabajo en Equipo. PIACIP 2002. INAEP. Proceso de Verificabilidad del Conocimiento en las Ciencias Policiales PIACIP 2001. JIMENEZ BACCA Benedicto Doctrina y Ciencia Policial primera edicin 2003. MALPARTIDA MANSILLA, Alberto. Derecho de Polica. Edit.

Buenaventura. 3. Edic. Lima Per. 1998. RICO, Jos Mara. Polica y Sociedad Democrtica.

DOCTRINA POLICIAL

INDICE 1. Doctrina 2. Elementos de la doctrina 3. Caractersticas de la doctrina 4. Teora y doctrina 5. Doctrina policial 6. Fuentes de la doctrina policial 7. Realidad en la que desenvuelve la doctrina policial y la ciencia policial 8. Planteamiento para conceptuar la doctrina policial 9. La cultura de paz (polica conciliador y polica comunitario) 10. Caractersticas de la doctrina policial 11. Metodologa de la doctrina policial 12. Bibliografa

S-ar putea să vă placă și