Sunteți pe pagina 1din 31

1

Gua de la flauta dulce para la clase de msica en primaria


L.E.M Jaime Ren Hernndez Grijalva

Xalapa, Ver., junio de 2008

Prefaci
Buscar en la historia el origen u orgenes de la flauta nos llevara a hacer un recorrido muy e tenso en la historia de los diversos pue!los del mundo donde la flauta ha sido un elemento muy importante en el desarrollo de sus culturas. "lrededor de todo el mundo se han encontrado indicios de instrumentos #ue se asimilan como flautas y se les ha otorgado un papel preponderante en actividades agrcolas, de pastoreo o meramente sociales, como se puede ver en la cultura hind$, donde a %rishna se le relata y retrata con una flauta, la cual es un instrumento de poder seductor enorme. &am!i'n en nuestro continente e isten vestigios del uso del carri(o para la construcci)n de (ampo*as y #uenas e incluso ocarinas de !arro y otros tantos instrumentos aer)fonos #ue se les asocia con usos rituales en los diversos pue!los de la "m'rica precolom!ina. "sia no es la e cepci)n, y en pue!los como +ap)n, ,ndonesia y -ilipinas, se desarrollaron instrumentos aer)fonos de gran parecido a lo #ue hoy conocemos como flauta trasversal. .ero en lo #ue concierne a la flauta !arroca o flauta dulce, es en /uropa donde tiene su origen y desarrollo. 0n instrumento con posi!ilidades pedag)gicas y como herramienta indispensa!le para la iniciaci)n musical, es, sin duda, la flauta dulce. ,nstrumento muy popular en /uropa desde la /dad 1edia y hasta finales del Barroco. 2u uso fue #uedando relegado con la aparici)n de la or#uesta cl3sica y es en el 2iglo XX cuando reaparece en el 3m!ito educativo, siendo un instrumento indispensa!le en las aulas de primarias y secundarias de todo el mundo 4a presente gua ha sido el fruto del tra!ajo de dos a*os al frente de los grupos de primaria en el colegio 5uestro 1undo en la ciudad de Xalapa, Veracru(. /n este tiempo, he compartido con mis compa*eros docentes, alumnos y en s, con la comunidad escolar, el resultado de lo #ue es, pr3cticamente, un tra!ajo de investigaci)n. 6e!o hacer honor a las atinadas sugerencias y apoyos de mis compa*eros docentes, en especial de "riadne V3(#ue(, por enfocar mi tra!ajo dentro de la perspectiva piagetiana y las etapas de desarrollo. .

/sta gua en dos a*os de tra!ajo y aplicaci)n ha demostrado su eficiencia, desarrollando en los ni*os la motricidad fina, el tra!ajo en e#uipo, el desarrollo del lenguaje musical y auditivo. 4a primera de las necesidades para aplicar las lecciones #ue a#u se ver3n, fue hacerlas lo m3s sencillas y #ue fueran avan(ando de manera progresiva en el grado de dificultad, de tal manera #ue pudieran ser aprendidas por la mayora de los alumnos. /l repertorio ha sido ela!orado !uscando melodas populares o en su caso, tonadas #ue resulten interesantes para los estudiantes y los lleven a encari*arse con la pr3ctica de la flauta y les resulte divertido. /spero, sinceramente, #ue esta gua sea tan $til a los docentes como amena para los alumnos. "dem3s, por ser un material en constante crecimiento, cual#uier comentario o aportaci)n ser3 siempre !ien reci!ida. 1i correo electr)nico para este prop)sito es7 jaimerene!ass8hotmail.com

El penta!rama en mi man
:agamos un !uen e perimento para aprender c)mo se llaman las notas #ue se ven en el pentagrama. .ero primero de!emos sa!er #ue la pala!ra pentagrama se deriva de dos pala!ras griegas7 ./5&" #ue significa cinco y ;<"1" #ue significa escri!ir= por lo tanto, el pentagrama es un conjunto de > lneas y ? espacios en #ue se colocan las notas y figuras musicales. 4as lneas y espacios se enumeran de a!ajo hacia arri!a. /l ejercicio consiste en lo siguiente7 di!uja tu mano i(#uierda en el !orde de una hoja en !lanco de manera #ue el dedo pulgar #uede como el primero de una serie de cinco lneas y en ese orden, el ndice ser3 de donde se proyecte la segunda lnea y as sucesivamente hasta tener tu pentagrama, o sea, cinco lneas paralelas. 6espu's puedes tra(ar la clave o llave de sol, #ue es la primera figura musical #ue tendr3n nuestras @partiturasA o canciones #ue tocaremos con nuestra flauta. 6espu's de #ue di!ujes tu mano puedes hacer las lneas usando una regla.

Buinta lnea, la nota Fa C C C CC C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C CC C Duarto espacio, la nota Mi Duarta lnea, la nota Re C C CC C C C C C C C CC C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C &ercer espacio, la nota Do &ercera lnea la nota Si o Ti C C C C C C C C C C C C C CC C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C 2egundo espacio, la nota La 2egunda lnea, la nota 2ol C CC C C C C C CC C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C .rimer espacio, la nota Fa .rimera lnea, la nota Mi C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C CC

>

Practica en esta imagen del pentagrama unir los puntos de la figura de la clave de sol

/stas son las notas #ue @ca!enA en los dedos y entre ellos. :a( el ejercicio de copiarlas en el pentagrama vaco. &al ve( #uieras ponerle a cada una un color diferente o #ui(3s pegarte en los dedos y entre ellos, eti#uetas !lancas con el nom!re de las notas #ue les correspondan

"res primeras n tas para aprender en la flauta


5uestra primera nota para aprender a tocar ser3 Si o Ti, recu'rdala si la ves encima de la tercera lnea del pentagrama o como si fuera tu tercer dedo de la mano. ,nterpr'tala en la flauta como lo indica el diagrama. 4uego, copia el ejercicio en el pentagrama #ue tienes de!ajo, teniendo cuidado de ubicar bien las notas, los signos de clave de sol, de tiempo FC o cuatro cuartosG, las barras de comps y la doble barra con dos puntos, los cuales significan se repite desde el principio.

4uego reali(a el mismo ejercicio con la nota La.

"hora intenta tocar las dos primeras notas juntas

5uestra siguiente nota ser3 2ol

10

L#$ "RE$ PR%MER#$ &'"#$ (E L# )L#*"# E& PE+*E,#$ -#&-%'&E$


/n las siguientes pe#ue*as pie(as, vas a descu!rir las tres primeras notas #ue has aprendido en tu flauta. &e sugiero @solfearlasA para #ue vayas afian(ando el conocimiento de las notas en el pentagrama y te fijes en los elementos musicales #ue tiene esta pe#ue*a partitura y lo copies al igual #ue los anteriores ejercicios.

11

12

/n Mary Ann, aparecen los elementos llamados casillas junto con la !arra de repetici)n. /sto significa #ue lo #ue est3 dentro de la primera casilla s)lo se toca la primera vuelta, en la segunda, o!viamente, se tocar3n las notas de la segunda casilla. /n esta tonadita aparecen, tam!i'n, s)lo las tres primeras notas #ue hemos aprendido hasta ahora. .ractcala y c)piala para #ue te familiarices con las notas y su u!icaci)n en el pentagrama.

19

/n la siguiente canci)n, conoceremos como se tocan el re5, el re y el do . Dopia el ejercicio, solf'alo Fcantarlo diciendo y entonando las notasG, c3ntalo con la letra #ue tiene y t)calo en la flauta. 6espu's intenta tocarlo en forma de canon. F.dele a tu maestro #ue te e pli#ue de #u' se trata esta forma musical y #ue los dirijaG Jtra sugerencia, es #ue puedes ponerle a las notas nuevas un color #ue te ayude a identificarlas m3s r3pidamente.

1?

#rde L ndres

1> Re5 Re Do

/n las siguientes melodas se aplicar3n las notas aprendidas. .ara refor(ar tu conocimiento de las mismas, copia los ejercicios y despu's t)calos= si es posi!le, #ue te la acompa*en con guitarra.

1E

Marcha de los Santos

1H

/n la meloda de Jingle bells, notar3s una nueva nota7 el 1i>. &e sugiero #ue las localices y las mar#ues con el color de tu preferencia.

Mi 5

18

M.$ -#&-%'&E$ -'& L#$ &'"#$ +*E -'&'-E$


/l juego musical #ue se llama Canon, es posi!le en esta canci)n. 6onde est3 se*alado con un n$mero encerrado en un circulito, es el lugar donde entra la primera vo(, en donde est3 el n$mero la segunda y as sucesivamente. 4os $ltimos cuatro compases no son parte de la canci)n en s, son algo #ue se llama !ajo continuo y se de!e hacer durante toda la canci)n por s)lo unos cuantos flautistas apoyando el canon. 2iguiendo con la costum!re de las canciones anteriores, c)pialas en el pentagrama vaco #ue se te deja a!ajo o en su caso, en tu li!reta pautada= solf'alo, c3ntalo con tus compa*eros y despu's interpr'talo en tu instrumento.

1I

Pasa el /atall0n

20

4a siguiente canci)n es muy sencilla y tiene el prop)sito de hacerte ver la diferencia entre los valores de las notas !lancas, negras y corcheas.

21

/n la canci)n !ingo, aparece una nueva nota7 el fa. "dem3s, en esta canci)n esta nota la llamaremos fa K, por#ue al inicio de la partitura se encuentra el sm!olo " so!re la #uinta lnea del pentagrama. " esto se le llama armadura y significa #ue cual#uier fa #ue se encuentre ser3 sostenido, tam!i'n, en el lenguaje musical, significa #ue la tonalidad es de 2ol mayor.

Fa "5

22

/n la siguiente meloda puedes apreciar la @armaduraA con un !emol FG, lo cual indica #ue la tonalidad es de -a mayor. .or lo tanto, todas las notas Si, #ue encuentres en la partitura son !emol y se tocan en la flauta como se indica en el diagrama.

29

Si bemol

/sta canci)n la puedes tocar una ve( con tu flauta e intercalarla con el canto acompa*ado con la guitarra o el teclado de tu profesor.

2?

4etra completa de Dara!irul, cara!irul3 1. /n coche va una ni*a cara!, F!isG :ija de un capit3n cara!irul, cara!irul3. F!isG 2.LBu' hermoso pelo tieneM cara!, F!isG NBui'n se lo peinar3O cara!irul, cara!irul3 F!isG 9. Don peinecito de oro, cara!, F!isG y hor#ullas de cristal, car!irul, cara!irul3 F!isG ?. 4a ni*a est3 enfermita, cara!, F!isG Bui(3s se sanar3, cara!irul, cara!irul3. F!isG >. 4a ni*a ya est3 sana, cara!, F!isG Don ganas de jugar, cara!irul, cara!irul3. F!isG E. P al pie de su ventana, cara!, F!isG con ganas de jugar cara!irul, cara!irul3. F!isG H. Dantando el po, po, cara! F!isG cantando el po p3, cara!irul, cara!irul3. F!isG

2>

2E

2H

28

/ste es faK FsostenidoG y en la canci)n hay #ue locali(arlo siempre desde la armadura Fprincipio de la canci)nG.

/ste es solK y aparece en el cam!io de @armaduraA a mitad de la canci)n.

/l doK aparece tam!i'n en el cam!io de armadura o @tonalidadA F1i mayorG

2I

/l reK aparece incidentalmente en el 10Q comp3s y como parte del cam!io de tono a la mitad de la pie(a.

/sta es la octava inferior de reK.

P por $ltimo el laK

90

2eguramente conoces la siguiente meloda, tema de la pelcula Titanic. :asta este momento, ya podr3s descifrar m3s f3cilmente c)mo hay #ue tocar cada una de las notas, en caso contrario, revisa las anteriores canciones yRo compara ya sea con el diagrama de tu manoSpentagrama o con algunas de las canciones anteriores. 5ota tam!i'n #ue la parte llamada " se repite, pues hay punto de repetici)n en los compases I y 1E.

91

Jtra de las cosas para recordar con esta meloda es el valor de las semicorcheas

S-ar putea să vă placă și