Sunteți pe pagina 1din 3

Inconsciente

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda En el lenguaje corriente, el trmino inconsciente se utiliza como sustantivo para designar el conjunto de los procesos mentales que no necesitan depender de una prioridad, pues o bien no son relevantes para la tarea que se est desarrollando o porque ya tienen un camino establecido que atiende a esos eventos de forma automtica, por lo que no son pensados conscientemente. ambin se lo puede emplear como adjetivo, con una connotacin peyorativa, para !ablar de un individuo irresponsable o loco, incapaz de dar razn de sus !ec!os y gestos. Empleado por primera vez como trmino tcnico en lengua inglesa en "#$" %con la significacin de no consciente& por el jurista escocs 'enry 'ome (ames %")*)+"#,-&, el trmino inconsciente se populariz ms tarde en .lemania, en la poca romntica, designando un depsito de imgenes mentales, una fuente de pasiones cuyo contenido escapaba a la conciencia. En el psicoanlisis, el inconsciente, es un lugar desconocido para la conciencia, /la otra escena/.

Tabla de contenidos
0ocultar1 " 'istoria del trmino - El 2nconsciente por Sigmund 3reud 4 5o 2nconsciente colectivo en 6arl 7ustav 8ung

9 :ase tambin

Historia del trmino [editar]


2ntroducido en la lengua francesa !acia ",); %con la significacin de vida inconsciente& por el escritor suizo 'enri .miel %",-"+",,"&, fue admitido en el Dictionnaire de l'Acadmie franaise en ",#,. <esde la .ntig=edad, la idea de la e>istencia de una actividad que no fuera la actividad de la conciencia siempre dio lugar a mltiples refle>iones. ?ero se le debi a @en <escartes %"$*)+")$;& el principio de un dualismo cuerpoAmente que llevaba a !acer de la conciencia %y del cogito& el lugar de la razn, opuesto al universo de la sinrazn. El pensamiento inconsciente apareci entonces domesticado, sea para integrarlo a la razn, sea para rec!azarlo a la locura.

. lo largo del siglo B2B, desde Cil!elm von Sc!elling %"##$+",$9& !asta 3riedric! Dietzsc!e %",99+"*;;&, pasando por .rt!ur Sc!open!auer %"#,,+",);&, la filosofEa alemana adopt una visin del inconsciente opuesta a la del racionalismo y sin relacin directa con el punto de vista teraputico de la psiquiatrEa dinmica. Subray el lado nocturno del alma !umana y trat de !acer emerger el rostro tenebroso de una psique enterrada en las profundidades del ser. Sobre este !orizonte se desplegaron los trabajos de la psicologEa e>perimental, la medicina y la fisiologEaF pensamos en 8o!ann 3riedric! 'erbart, 'ermann von 'elm!oltz, 7ustav 3ec!rier, Cil!elm Cundt %",4-+"*-;& e incluso 6arl 7ustav 6arus %"#,*+",)*&.

El Inconsciente por Sigmund Freud [editar]


5a !istoriografEa e>perta, desde 5ancelot C!yte !asta 'enri 3. Ellenberger, !a demostrado que 3reud no fue el primer pensador que descubri el inconsciente o invent la palabra para definirlo. Sin embargo, fue l quien termin por convertirlo en el concepto principal de su teorEa, asignndole una significacin muy distinta de la que le atribuEan sus predecesores. .l combinar tradiciones de la psiquiatrEa dinmica y la filosofEa alemana, 3reud elabor una concepcin indita del inconsciente. @ealiz en primer lugar una sEntesis de las enseGanzas de 8ean Hartin 6!arcot, 'ippolyte Iern!eim y 8osef Ireuer, que lo llev !acia el psicoanlisis y, en un segundo momento, proporcion un andamiaje terico al funcionamiento del inconsciente a partir de la interpretacin del sueGo. En efecto, para Sigmund 3reud el inconsciente ya no es una /supraconciencia/ o un /subconsciente/, situado sobre o ms all de la concienciaJ se convierte realmente en una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en el sueGo, los lapsus, los c!istes, los juegos de palabras, los actos fallidos, etctera. El inconsciente, segn 3reud, tiene la particularidad de ser a la vez interno al sujeto %y a su conciencia& y e>terior a toda forma de dominio por el pensamiento consciente. ?artiendo del concepto de inconsciente de la filosofEa alemana de principios del siglo B2B y que el cientEfico Eduard von 'artmann !abEa recapitulado en su obra 3ilosofEa del inconsciente, aparecida en ",),, 3reud define su inconsciente de manera original %no ya como lo opuesto al consciente&. /5a observacin de la vida normal de vigilia/ parecEa validar esa concepcin clsica del inconsciente. ?ero /el anlisis de las formaciones psicopatolgicas de la vida cotidiana y del sueGo/ !abEa !ec!o aparecer al inconsciente como /una funcin de dos sistemas muy distintos/. En adelante, junto al consciente !abEa que concebir dos tipos de inconsciente, ambos inconscientes en el sentido descriptivo, pero muy distintos en cuanto a su dinmica y al devenir de sus contenidosF los del inconsciente propiamente dic!o no podEan llegar nunca a la conciencia, mientras que los contenidos del otro, denominado por tal razn preconsciente, alcanzaban la conciencia en ciertas condiciones, sobre todo despus de pasar el control de una forma de censura.

Lo Inconsciente colecti o en !arl "usta #ung [editar]

S-ar putea să vă placă și