Sunteți pe pagina 1din 7

PRACTICA N 01: CONTENIDO DE HUMEDAD

I.

OBJETIVO PRINCIPAL Adquirir los conocimientos terico-prcticos en la exploracin y el contenido de agua en los suelos ya que la importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire una de las caractersticas mas importantes para explocar el comportamiento de este especialmente en aquellos de textura mas fina, como por ejemplo cambios de volumen, cohesin estabilidad mecnica , etc. El contenido de humedad de una determinada muestra de suelo, est definida como el peso del agua, sobre el peso de los slidos por cien (para dar el valor en porcentaje). La finalidad es determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo, mediante el uso de un horno elctrico y el uso de tablas de apoyo como el uso correcto de formulas para poder llegar a un resultado satisfactorio de la practica.

II. OBEJETIVOS ESPECIFICOS Conocer mediante mtodos la cantidad de humedad en porcentaje a la muestra pesada, para as poder determinar el porcentaje de humedad del suelo el cual se obtuvo la muestra. A partir de la muestra representativa que se toma de toda la muestra, encontrar los valores requeridos para encontrar el valor del porcentaje de humedad.

III. INTRODUCCION El estudio de suelos, as como la realizacin de diferentes practicas y estudios al mismo nos es de gran importancia para poder determinar los factores tanto fsicos como mecnicos de los suelos para poder realizar un optimo trabajo, el fin de esta prctica es acadmico pero con fines profesionales ya que ms adelante nos ser de gran utilidad como profesionales. La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las caractersticas ms importantes para explicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura ms fina ), como por ejemplo cambios de volumen, cohesin, estabilidad mecnica.

IV. MARCO TEORICO La estructura de un suelo es el ordenamiento de sus partculas slidas en forma de agregados, dejando entre y dentro de ellos espacios vacos o poros. El espacio poroso que presentan los suelos est ocupado, en parte por agua con sustancias disueltas y en parte por una mezcla de diversos gases que se conoce como aire del suelo. El suelo es el material trifsico, constituido por partculas slidas rodeada por espacios de agua y aire. Contenido de agua o de humedad del suelo (): Expresa la proporcin de agua presente en el suelo. Relacin entre el peso de agua del espcimen, al peso de los slidos (porcentaje).Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo, est formado por la suma de sus aguas libre, capilares higroscpica . El mtodo tradicional de determinacin de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado a horno, donde la humedad de un suelo es la relacin expresada en porcentaje entre el peso del agua existente en una determinada masa de suelo y el peso de las partculas solidas.

Mtodo del Speedy: Consiste en mezclar una muestra de suelo previamente pesada

con carburo de calcio molido en el interior de una cmara de acero hermtica, la cual posee en su base u n manmetro que registra la presin originada por el gas acetileno, entregando indirectamente la humedad del suelo referida al peso hmedo de la muestra.

La limitante es que el mtodo entrega resultados falsos en suelos plsticos y la muestra utilizada es muy reducida. El mtodo del Speedy tiene la ventaja de determinar el contenido de humedad de un suelo en pocos minutos, aunque los resultados deben ser relacionados con el mtodo del horno. Mtodo del alcohol metlico: Consiste en saturar con alcohol metlico una muestra de suelo previamente pesada y encenderle fuego, obteniendo el secado de la muestra por combustin. Se repite el ensayo hasta obtener pesos constantes y luego se determina el contenido de humedad. La limitante es que este mtodo no entrega buenos resultados en suelos orgnicos.

V. PROCEDIMIENTOS Despus de haber tomado una muestra significativa del suelo del lugar en donde se va a hacer los ensayos se coloco en un recipiente adecuado para ser llevado a laboratorio y poder realizar dicha prctica. Se separo una muestra en una capsula etiquetada por el grupo para evitar confusiones con los dems grupos. Se peso la capsula en una balanza calibrada, teniendo un peso de la capsula sin muestra. Se coloco la muestra en la capsula, luego se peso teniendo un peso de capsula mas la muestra del terreno. Se procedi a colocar la muestra en un horno elctrico por un tiempo de 20 min. Una vez pasado el tiempo estimado se procedi a retirar la muestra del horno para ser pesada nuevamente, teniendo un nuevo valor, en este caso el de la capsula mas la muestra aparentemente seca. Se realizo la comprobacin de que si estaba seca la muestra, colocndose un vidrio encima de la capsula, si esta liberaba vapor la muestra aun estara hmeda, pero en este caso la muestra no tuvo ninguna reaccin. Se lleno un cuadro para poder realizar los clculos necesarios y as determinar el porcentaje de humedad de las muestras

Los instrumentos utilizados fueron: Horno elctrico de 110 a 115C (250 en el saln) Balanza 0.01gr de error Capsulas numeradas

Los accesorios que utilizamos fueron: Esptulas Cucharones Brochas si fuese necesario

VI. CALCULOS Los clculos obtenidos fueron los siguientes:

N DE CAPSULA W Capsula W cap. + MH W cap. + MS W agua % humedad

11 (gr)

5 (gr)

7 (gr)

9 (gr)

VII. CONCLUCIONES
Pudimos obtener el contenido de humedad del lugar con los conocimientos prcticos y tericos en la exploracin; y en el procedimiento para llegar a la obtencin del contenido de humedad deseado el cual nos dio como resultado en el grupo:: W(%) = 5.81 % Desarrollamos destrezas y obtuvimos habilidades para poder realizar un muestreo adecuado de los suelos, as como la identificacin en el campo de los suelos, considerndose su textura, plasticidad, color, etc. Tomamos la muestra de un acumulado de agregados y descarbamos sabiendo que a mayor profundidad tendramos mayor contenido de humedad.

Determinamos la cantidad de agua que posee una muestra de suelo, con respecto al peso seco de la muestra posteriormente hallado en laboratorio.

Ilustracin 1 Obtencin de la muestra en capsula

Ilustracin 2 Pesado de la muestra hmeda

Ilustracin 3 Muestra seca, tomada con la mano utilizando un guante para evitar accidentes

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS I
PRACTICA N 1 : CONTENIDO DE HUMEDAD
Docente: Alumno: Ciclo: V Seccin: 04-1 Ing. Susana Carcasi Laura Miguel Angel Vega Samayani

Arequipa Per 2014

S-ar putea să vă placă și