Sunteți pe pagina 1din 1

Efecto de los rayos solares y las enfermedades de la piel

Los aos de exposicin al sol pueden tener un efecto profundamente destructivo en la piel, resultando en cncer de piel y muchas otras condiciones. La luz del sol contiene tres tipos de radiacin: la luz que vemos que provee el espectro visible de color, el infrarrojo, que provee el calor del sol, y el ultravioleta, o radiacin UV. El dao a la piel es causado por la radiacin UV, que adems se divide en tres categoras: ultravioleta de onda larga, comnmente conocido como UVA; los rayos que causan las quemaduras solares, comnmente llamados UVB, y los UVC, o UV de onda corta. Todos los tres tipos de radiacin UV son dainos para la piel.

Cmo la radiacin daa a la piel


Cuando la radiacin ultravioleta toca la piel sin proteccin, mucha de esa radiacin es reflejada lejos de la superficie de la piel, pero parte de esa radiacin es absorbida en la piel y diseminada en los tejidos justo debajo de la superficie de la piel para entrar en las clulas vivas de la piel. Esto resulta en dao a las clulas, incluyendo quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y cncer de la piel. La gente de piel clara es proclive a las quemaduras solares que viven en la lnea ecuatoriana en donde el sol es ms intenso y son ms proclives a desarrollar cncer de la piel.

Cncer de la piel
La exposicin prolongada al sol con frecuencia resulta en una o ms formas de cncer de la piel. Hay tres tipos de cncer asociados con la exposicin a los rayos UV. El carcinoma de clulas basales y el melanoma maligno cutneo estn asociados con la exposicin al sol en la niez. Los tumores de clulas escamosas estn asociados con exposiciones prolongadas, frecuentemente presentadas en gente que trabaja en exteriores. Las reas de cncer cutneo ocurren con ms frecuencia en las partes de la piel ms expuestas al sol, como rostro y antebrazos.

Tipos de cncer de piel


El cncer de clulas basales, la forma ms comn de cncer de piel, luce como un rea aperlada levantada, dura, roja o rojo grisceo que se encuentra con frecuencia en el rostro. Si se deja sin atender, existe la posibilidad de que se vuelva algo ms serio, pero es fcilmente curable y rara vez llega a ser una amenaza considerable a la salud. El cncer de clulas escamosas por lo general se desarrolla en reas de la piel con dao visible, manchas o pecas, y se encuentra con ms frecuencia en la cara. Las manchas desarrollan en parches rugosos con pequeas heridas abiertas que nunca sanan. Si no se tratan, esas lesiones crecern eventualmente en heridas grandes y costrosas. Si se trata a tiempo, el cncer de clulas escamosas puede ser totalmente curado, pero puede diseminarse y ser peligroso si se le ignora. El melanoma maligno es ms raro y tambin ms peligroso. Usualmente se presenta como un lunar o mancha negra que cambia en color, tamao, forma, o comienza a sangrar. Si se diagnostica en etapas tempranas, por lo general se cura fcilmente. Si no se diagnostica, puede diseminarse y con frecuencia es fatal.

S-ar putea să vă placă și