Sunteți pe pagina 1din 4

Tempo

En terminologa musical, tempo (en plural, tempi), movimiento o aire es la velocidad con que debe ejecutarse una pieza de msica.

Forma de indicacin
Por convencin histrica, que data de hace siglos, todas las palabras que se usan para indicaciones musicales en las partituras se indican con palabras italianas.

Definicin
Tempo es la unidad usada para medir las expresiones auditivas de algn segmento musical. Usualmente nos referimos a tempo al hablar de transiciones de espacios sonoros, como al contar del 1 en 1 hasta llegar al 10

Expresiones usadas para indicar movimiento o tempo


De menor a mayor velocidad

Larghissimo: muy lento, extremadamante lento (menos de 20 bpm); usado en raras ocasiones. Largo: muy lento (20 bpm). Lento moderato Lento: lento (40 a 60 bpm). Grave: lento y solemne (40 bpm). Larghetto: ms o menos lento (60 a 66 bpm) Adagio: lento y majestuoso (66 a 76 bpm); para Clementi, el movimiento ms largo no era el Largo sino el Adagio. Adagietto: un poco menos lento que el Adagio(70 a 80 bpm); poco usado. Tranquillo: tranquilo. Tranquillamente. Afetuosso: (72 bpm) Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 a 108 bpm) Andante moderato: con un poco ms de celeridad que el Andante. Andantino: ms vivo que el Andante moderato; sin embargo, para algunos, significa menos vivo que el Andante. Moderato espressivo Moderato: moderado (80 a 108 bpm). Allegretto grazioso. Allegretto: un poco animado; en algunas piezas, sin embargo, se toca como Allegro y en otras como Andante. Allegro moderato. Allegro: animado y rpido. (110 a 168 bpm).

Vivace: vivaz. Vivo: rpido y vivaz Allegrissimo: ms rpido que el Allegro. Poco usado Presto: muy rpido (168 a 200 bpm). Vivacissimo: ms rpido que el Vivace; poco usado. Vivacissimamente. Prestissimo: muy rpido (ms de 200 bpm). Allegro Prestissimo con fuoco: extremadamente rpido (ms de 240 bpm).

De aumento gradual de velocidad


Stretto Stringendo Accelerando Affrettando

De disminucin gradual de la velocidad


Rallentando Ritardando Ritenuto

A voluntad del intrprete


A piacere A capriccio Ad lbitum Rubato

Volviendo al tempo original


A tempo Tempo primo o Tempo 1

Otras expresiones utilizadas


Sostenuto: sosteniendo y descuidando un poco el tiempo. Morendo: ir apagando el sonido y rallentando. Non troppo: no demasiado. (Ejemplo: Allegro ma non troppo vivace) Con moto: con movimiento. Molto: mucho. Poco a poco: poco a poco. Tempo di...: va acompaado del nombre de algn tipo de composicin para indicar que debe tocarse como es comn en ese gnero. Por ejemplo, "Tempo di Valzer" indica que la velocidad debe coincidir con la usada en la mayora de los valses. Quasi: casi.

Assai: tanto, muy o suficiente. Lo stesso tempo: a la misma velocidad. Tempo giusto: a una velocidad consistente.

Adagio
El trmino adagio (de origen italiano) es una indicacin de tempo, que generalmente va acompaada de una indicacin metronmica:

en partituras antiguas: 54 negras por minuto, en los metrnomos electrnicos: 56 a 78 negras por minuto, y en partituras actuales: 60 a 72 negras por minuto. en partituras clsicas significa con gusto.

Normalmente, su denominacin la aporta el compositor, ya sea de 54 negras por minuto o 78. El tempo adagio es ms lento que el andante (72 negras por minuto) y ms rpido que el largo (40 negras por minuto), el grave y el larghetto. Por extensin, un adagio es una pieza musical cuyo tempo es lento. Generalmente se llama as al segundo o tercer movimiento de una sinfona o un concierto. Duracin Como movimiento, su duracin vara segn las pocas. En el Renacimiento, duraba apenas tres o cuatro minutos, pero ya en el Barroco y en el Clasicismo, duraba una media de 7 u 8 minutos. En el Romanticismo, la duracin se duplica, al menos 15 minutos, pero en la msica moderna vuelve a decaer a una media de 7 u 8 minutos. Adagios famosos

Adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaqun Rodrigo. Adagio del Concierto para piano en Sol de Maurice Ravel. Adagio de Albinoni Adagio para cuerdas de Samuel Barber Adagio sostenuto del 2 concierto para piano, en Do menor de Sergei Rachmaninoff Adagio sostenuto de la Sonata para piano n. 14 (Beethoven) en Do sostenido menor de Ludwig van Beethoven

Indicacin metronmica
Casi siempre, la palabra italiana que designa el tempo est acompaada por la indicacin metronmica.

Esta es una expresin que indica la velocidad exacta ms adecuada para una pieza de msica indicando cuntas figuras de un determinado valor deben tocarse en un minuto. De este modo, la indicacin = 60 se traduce en ejecutar una pieza a tal velocidad que quepan sesenta negras en un minuto. En la prctica, para alcanzar esta exactitud se utiliza un aparato llamado metrnomo. La indicacin metronmica se emplea para homogeneizar la velocidad determinada ya que, de lo contrario, podra haber distintas interpretaciones acerca de cmo debe tocarse, por ejemplo, un allegro. Sin embargo, muchas veces es colocada por el revisor, de modo que ocasionalmente no coincide con la interpretacin del autor original.

S-ar putea să vă placă și