Sunteți pe pagina 1din 6

TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO DIFERENCIAS

YECID MAURICIO MON HENAO CDIGO: 55112023

JORGE EDUARDO GRISALES LPEZ TEORIA DEL CONOCIMIENTO

FUNDACIN UNIVERSITARIA AUTNOMA DE LAS AMRICAS GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA II-12 MEDELLN 2012

INTRODUCCIN

La filosofa puede definirse como el saber o modo de utilizar la razn humana que no se centra en ningn sector parcial de la realidad, sino que lo cuestiona todo y lo analiza todo desde el punto de vista de lo que le interesa al ser humano en tanto que ser humano. Yendo ms all de las incesantes alteraciones de los elementos sensibles que percibimos por los sentidos, la filosofa busca establecer una concepcin adecuada de la estructura bsica de la realidad que permita formular una serie de criterios que sirvan de gua para la conducta humana y la organizacin social, que proporcionen un valor o un sentido a la existencia. El pensamiento filosfico est a medio camino entre el pensamiento religioso y el pensamiento cientfico. A diferencia de lo religioso, el filosofo no se refugia en fuerzas o seres sobrenaturales, ni trata sus problemas de forma dogmatica, sino que examina las cosas por s mismo; no fundamenta la veracidad de sus afirmaciones recurriendo a la autoridad de una revelacin, sino apelando a la racionalidad de las mismas; sin embargo, a diferencia de lo cientfico, el filosofo no se ocupa de cuestiones empricas, sino de problemas especulativos, adems, no determina la correccin o incorreccin de sus respuestas a estos problemas realizando experimentos. Lo importante de los temas filosficos a nivel general, es que no se han encerrado en un solo objeto o mtodo de estudio. Pues a lo largo de la historia se ha ocupado de una gran variedad de problemas y de campos de investigacin; llevando a cabo esta temtica a ofrecer conocimientos interesantes para la formacin humana y cultural.

EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO

El Racionalismo se desarrollo principalmente en el continente Europeo, especficamente en Francia en el siglo XVII, iniciada por Ren Descartes, tambin con Spinoza y Leibniz. Para el Racionalismo, la validez del conocimiento se funda en ciertas caractersticas de nuestras ideas (La Razn), tales como la claridad y la evidencia. As, son claras y evidentes la idea del propio yo como sujeto del pensamiento o la idea de Dios como ser infinitamente perfecto; y sobre la base de esta evidencia se justifican todos nuestros dems conocimientos. La caracterstica ms importante de esta corriente filosfica consiste en devolver a la filosofa el espritu crtico, anterior a la fe cristiana. Con el Racionalismo hay una separacin radical entre la verdad revelada y la verdad exclusivamente racional, propia de la filosofa. Los factores sociales e ideolgicos que motivaron esta situacin, se debieron en gran parte al cambio de mentalidad operado en el humanismo renacentista cuyo antropocntrico marc toda la filosofa y la ciencia moderna y contempornea. En cambio, el empirismo que se desarroll preferentemente en Gran Bretaa, mantiene que la validez del conocimiento que se funda en la experiencia. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el empirismo ingls, cuyo exponente ms ilustre fue David Hume, tambin Locke y Berkeley; no surgi en la Edad Moderna, sino que procede la Edad Media. En relacin las dos corrientes de pensamiento que tienen una mayor presencia en este momento en Europa; tanto el Racionalismo como el Empirismo son corrientes de pensamiento que se desarrollaron aproximadamente en la misma poca (s. XVII y s. XVII-XVIII), por lo que aun ms significativos el hecho de que sean corrientes tan dispares. No obstante, no se puede trazar una tajante separacin entre Racionalismo y Empirismo, pues el racionalista Descartes influye en el movimiento empirista y cambia su orientacin. As, mientras que los empiristas anteriores a l, Francis Bacn, Hobbes, etc., tienen una idea de experiencia como experiencia externa, el conocimiento directo del mundo sensible, los empiristas posteriores piensan que el acceso del ser humano a la experiencia externa se haya mediatizado por su experiencia interna, por sus contenidos de conciencia, y por ello, como los racionalistas, intentan edificar el conocimiento humano trabajando con elementos mentales, las ideas, preguntndose si sus contenidos coinciden o no con la realidad.

RACIONALISMO Y EMPIRISMO DIFERENCIAS RACIONALISMO Es formado por Ren Descartes. Juega el papel de la razn en la formacin del conocimiento. Se parte de las ideas innatas para formar los conceptos. El conocimiento no est determinado. Mantena que slo por medio de la razn se podan descubrir ciertas verdades universales. Manifestaba que estas verdades evidentes en si eran innatas, no derivadas de la experiencia. Para el racionalismo, la fuente principal de conocimiento es la razn. Los grandes temas del racionalismo: Dios, Alma y Mundo. El mtodo cientfico se aplicara a la filosofa y dar lugar a un camino totalmente racional desapareciendo prcticamente la experiencia. Su mtodo de conocimiento es la Deduccin. Su ideal de la ciencia es la matemticas. Su temtica, las ideas innatas, conciencia funcional. EMPIRISMO Es representado por David Hume. Resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin en la formacin de conocimiento. Se parte del mundo sensible (los sentidos) para formar los conceptos. El conocimiento tiene lmite. Hume lleg a la conclusin de que el deseo ms que la razn rige el comportamiento humano. Que los seres humanos tiene slo el conocimiento de las cosas que experimentan directamente. Desarroll la posicin de que el comportamiento mental est regido por la costumbre. Rechaza las ideas innatas. El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior. La experiencia es el criterio de validez y el lmite del conocimiento. Muestra inters por los problemas relacionados con la tica, la poltica y la religin e intenta clasificarlos mediante el anlisis crtico de la razn. Su mtodo de conocimiento es la Observacin, Induccin, Anlisis de hechos. Su ideal de la ciencia, son las ciencias naturales. Su temtica, las ideas adquiridas y la conciencia sustancial.

CONCLUSIN

Ya que el racionalismo es determinado por una idea especifica, por una idea de conocimiento, considerndose una autosuficiencia de la razn como nica fuente de conocimiento, donde siempre hay un porqu?, de cada cosa, donde suele ser formalizado, ideolgico y educativo; ya que el empirismo parte de hechos concretos para justificar su posicin ante la evolucin del pensamiento y del conocimiento humano. Dado que la educacin de hoy en da a avanzado mucho, es decir, tenemos mucha informacin, mas conocimientos y experiencias nuevas, dnde tambin hay el porqu?, de las cosas que faltan por descubrir; desde este punto de vista, se considera que la investigacin como un ejercicio obligatorio, que va encaminado al espritu analtico y critico que contribuye al desarrollo de nuevas y mejores sociedades. Ya que hoy en da estas dos corrientes se pueden considerar cogidas de la mano, es decir, que uno en la vida para hacer la cosas necesita de una razn y para llevarla a cabo de una experiencia, as sea en la mas mnima cosa, que se haga.

BIBLIOGRAFA

Universitas, El Pensamiento, Tomo 7, Salvat Editores S.A. Barcelona, 1987. Historia de la Filosofa, Vicente Lozano Daz, Edicep, ValenciaEspaa, 2008. Introduccin a la Filosofa 1, Mario Albarrn Vzquez, Mc Graw Hill, Colombia, 1996.

S-ar putea să vă placă și