Sunteți pe pagina 1din 129

1.

Hombre sin rostro

Jos Mestre padece hemangioma, una condicin que causa anomalas en los vasos sanguineos y venas en su rostro. Causa gigantes depositos de sangre en su rostro, por ende, se le ha desarrollado un gran tumor facial. Es comnmente llamado El Hombre sin Rostro. Por otro lado, es importante destacar, que este sujeto se ha negado el tratamiento mdico por ser un testigo de Jehov 2. Mano gigante.

Este hombre tenia la mano ms grande del mundo. Se someti a una ciruga de siete horas en Shangai para reducirla y hacerla funcional Antes de la ciruga, su dedo pulgar de la mano izquierdo media 10,2 pulgadas de largo y su dedo ndice media cerca de 12 pulgada. 3. Dede El Hombre rbol (Verrugas)

Esta condicin de este hombre indonesio es la peor de los casos para los que tienen VPH. Por supuesto, Dede ha sufrido tambin de una condicin gentica, que hace que su sistema inmune no sea capaz de luchar contra la propagacin de estos sintomas que en la mayora de los casos son las verrugas. Curiosamente, los especialistas afirman que su situacin podra haber sido instigado por las altas dosis de vitamina B. Se le llama hombre rbol debido a su parecido con un rbol, Dede ha sido objeto recientemente de una serie de cirugas para eliminar crecimientos similares de rbol en su cuerpo, afortunadamente, ya est en camino hacia la recuperacin. 4. Hombres lobos

Hipertricosis es una condicin mdica caracterizada por el crecimiento excesivo de vello en lugares del cuerpo donde el pelo no crece normalmente. Hipertricosis congnita es extremadamente rara y los que la padecen a menudo son llamados hombres lobos 5. Fibroma.

Fibroma es una enfermedad de la piel. Aparece en el cuerpo como un guisante o huevitos, suaves o firmes, redondo o aplanado, indolora, son tumores localizados debajo de la piel. En el peor de los casos, estos tumores pueden cubrir todo el cuerpo. 6. Seres humanos con cuernos

Muchos creen que son solo mitos, pero la incidencia del ser humano con cuernos se ha documentado.Estos cuernos cutneos, tambin llamado Cornu Cutaneum son lesiones en la piel, crecen en forma de cono protuberates creando la apariencia de un cuerno. 7. Gigantes tumores en la cara

Huang Chuncai sufre de un raro trastorno gentico del sistema nervioso llamado Neurofibromatosis. La enfermedad caus la desactivacin de los crecimientos en la cara, que comenz cuando tena cuatro aos de edad. Ha tenido una ciruga para remover un tumor de 25 libras y otra para eliminar uno de 33 libras.

8. Pie en el cerebro.

Los mdicos afirman que nunca han visto nada como lo que encontraron dentro de la cabeza de Sam Esquibel. Cuando tena slo tres meses de edad, Sam fue sometido a una ciruga para remover un tumor cerebral que contena un pequeo pie y otras partes del cuerpo formadas en partes. 9. Gigantesca piedra renal

La superacin de un clculo renal puede ser algo sumamente doloroso. Generalmente, si se vuelven demasiado grandes para pasar (), la ciruga es necesaria para eliminarlos. Cirujanos en Hungra se encontraron una sorpresa cuando vieron que se haba desarrollado un clculo renal de 2,5 libras en un paciente, que era aproximadamente del tamao de un coco. En la mayora de los clculos renales, en el peor de los casos, no son ms grandes que una pelota de golf.

10 pierna con enorme tumor

Chen Zongtao tiene un tumor en la pierna derecha que pesa 154 libras. El ha sufrido con ese tumor durante aos porque no tiene dinero para pagar una ciruga que la elimine

11. Enorme tumor en el cuello.

Huang Liqian, 58, descubrieron un extrao crecimiento en la parte posterior de su cuello en 1990. El ignoro eso durante 17 aos y se ha convirtio en un tumor de 33 libras. Por ltimo, fue sometido a ciruga para eliminarlo en 2007. 12. Arbol creciendo en el pulmon.

Un hombre ruso fue con tos con sangre al hospital mientras se quejaba de dolores en el pecho. Luego se observa que era un abeto de 5 centmetros cada vez ms grande dentro de su rbol pulmonar. Dado que el rbol era demasiado grande para haber sido inhalado accidentamente, los mdicos creen que el hombre debe haber inhalado un brote que creci poco a poco en el interior de su pulmn. 13. Bebe con 16 dedos.

Un nio con 16 dedos en los pies naci en China en noviembre de 2008. El pequeo tambin tiene los cinco dedos en cada mano, pero no tiene los pulgares. El nio sufre de una condicin gentica llamada Polydactylism, y su familia dice que tienen que extraerle los dedos extras quirrgicamente. 14. Hombres con colas.

La mayora de las personas piensan que es un mito, existen historias sobre personas que tienen colas. Si bien la evolucin ha eliminado este rasgo que para la mayora de nosotros, estas imgenes muestran raros casos donde personas an nacen con pequeas colas, que son una extensin de la columna vertebral. 15. Tumor en el Labio inferior.

Este nia de 8 aos de edad procedente de China sufre de un gran tumor en su labio inferior. Ella naci con eso y su familia no ha podido pagar la ciruga para eliminar el tumor. 16. Tumores gigantes en la cara.

En 2005, un joven haitiano en Miami, se someti a ciruga para remover ms de 16 libres de un tumor de su cara. La ciruga tuvo 16 horas y oblig a un gran nmero de cirugas reconstructivas. Este crecimiento anormal se convirtio tan grande que sus vas respiratorias se obstruyeron y tuvieron que ser removidos para que pudiese sobrevivir. La nia sufre de una extraa Polyostotic Fibrous Dysplasia, una enfermedad gentica no hereditaria que hace que el hueso se convierta en un gigante tazon de gelatina con hueso adentro, al menos eso dijo el Dr. Jess Gmez de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

6.2 Tipos de mutaciones


1. Mutacin gnica: Son las verdaderas mutaciones, porque se produce un cambio en la estructura del ADN. 2. Mutacin cromosmica: Se produce un cambio en la estructura del cromosoma. 3. Mutacin genmica: Alteracin en el nmero de cromosomas.

Mutacin gentica
Para otros usos de este trmino, vase Mutacin (desambiguacin).

Mutacin de ADN. En Gentica se denomina mutacin gentica, mutacin molecular o mutacin puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucletidos del ADN. No confundir con una mutacin gnica que se refiere a una mutacin dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia de ADN pueden llevar a la sustitucin de aminocidos en las protenas resultantes. Un cambio en un solo aminocido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la protena. De lo contrario puede tener consecuencias severas, como por ejemplo:

La sustitucin de valina por cido glutmico en la posicin 6 de la cadena polipptidica de la beta-globina da lugar a la enfermedad anemia falciforme en individuos homocigticos debido a que la cadena modificada tiene tendencia a cristalizar a bajas concentraciones de oxgeno. Las protenas del colgeno constituyen una familia de molculas estructuralmente relacionadas que son vitales para la integridad de muchos tejidos, incluidos los huesos y la piel. La molcula madura del colgeno est compuesta por 3 cadenas polipeptdicas unidas en una triple hlice. Las cadenas se asocian primero por su extremo C-terminal y luego se enroscan hacia el extremo N-terminal. Para lograr este plegado, las cadenas de colgeno tienen una estructura repetitiva de 3 aminocidos: glicina - X - Y (X es generalmente prolina y Y puede ser cualquiera de un gran rango de aminocidos). Una mutacin puntual que cambie un solo aminocido puede distorsionar la asociacin de las cadenas por su extremo Cterminal evitando la formacin de la triple hlice, lo que puede tener consecuencias severas. Una cadena mutante puede evitar la formacin de la triple hlice, an cuando haya 2 monmeros de tipo salvaje. Al no tratarse de una enzima, la pequea cantidad de colgeno funcional producido no puede ser regulada. La consecuencia puede ser la condicin dominante letal osteognesis imperfecta.

Entre las mutaciones genticas podemos distinguir:

Mutacin silenciosa o sinnima: no se produce cambio de aminocido.

Mutaciones puntuales por sustitucin de bases: Transiciones y Transversiones

Mutacin por sustitucin de bases: Se producen al cambiar en una posicin un par de bases por otro (son las bases nitrogenadas las que distinguen los nucletidos de una cadena). Distinguimos dos tipos que se producen por diferentes mecanismos bioqumicos: o Mutaciones transicionales o simplemente transiciones, cuando un par de bases es sustituido por su alternativa del mismo tipo. Las dos bases pricas son adenina (A) y guanina (G), y las dos pirimdicas son citosina (C) y timina (T). La sustitucin de un par AT, por ejemplo, por un par GC, sera una transicin. o Mutaciones transversionales o transversiones, cuando un par de bases es sustituida por otra del otro tipo. Por ejemplo, la sustitucin del par AT por TA o por CG.

Si los cambios dan lugar a un nuevo aminocido, ser una mutacin no sinnima, pero si la mutacin es neutra habr ninguna ventaja selectiva.

Mutaciones de corrimiento , cuando se aaden o se quitan pares de nucletidos alterndose la longitud de la cadena. Si se aaden o quitan pares en un nmero que no sea mltiplo de tres (es decir si no se trata de un nmero exacto de codones), las consecuencias son especialmente graves, porque a partir de ese punto, y no slo en l, toda la informacin queda alterada. Hay dos casos: o Mutacin por prdida o delecin de nucletidos: En la secuencia de nucletidos se pierde uno y la cadena se acorta en una unidad. o Mutacin por insercin de nuevos nucletidos: Dentro de la secuencia del ADN se introducen nucletidos adicionales, interpuestos entre los que ya haba, alargndose correspondientemente la cadena.

Adems pueden dar lugar a mutaciones sin sentido si se introduce un codn de terminacin.

Mutaciones en los sitios de corte y empalme (Splicing)

Las mutaciones de corrimiento del marco de lectura tambin pueden surgir por mutaciones que interfieren con el splicing del ARN mensajero. El comienzo y final de cada intrn en un gen estn definidos por secuencias conservadas de ADN. Si un nucletido muta en una de las posiciones altamente conservada, el sitio no funcionar ms, con las consecuencias predecibles para el ARNm maduro y la protena codificada. Hay muchos ejemplos de estas mutaciones, por ejemplo, algunas mutaciones en el gen de la beta globina en la beta talasemia son causadas por mutaciones de los sitios de splicing.
Al igual que ahora existe el mundo del corazn casposo en TV, en el siglo XVI el hambre del pblico de morralla mental hizo que comenzaron a organizarse espectculos callejeros ambulantes llamados Freak Shows en los que se exponan criaturas como la mujer barbuda, el hombre pez o la criatura de dos cabezas que no eran generalmente ms que rarezas genticas o malformaciones fsicas bastante lamentables. Estos circos de monstruos se convirtieron en referente de los espectculos itinerantes americanos durante ms de 100 aos y sujetos malformados o retrasados que generalmente eran sacrificados nada ms nacer encontraron un nuevo modo de existencia. Muchos freaks firmaban sus contratos y se exponan complacientemente, mientras que otros eran vendidos por sus padres o tutores al Freak Show. Aquellos que no tenan eleccin eran normalmente retrasados mentales o muy jvenes; en ambos casos no eran capaces de comprender lo que les iba a ocurrir. Por otro lado, aquellos que elegan lucir su rareza lo hacan nicamente para ganar dinero, explotando la fascinacin del pblico por lo inusual y generalmente se retiraban silenciosamente tras haber ganado suficiente dinero. Algunos eran demasiado retardados mentalmente como para tener conciencia de si mismos. Aunque ya fueron reflejados en hollywood (hoy es un clsico de culto, pero la pelcula Freaks por ejemplo, cuyo cartel expongo, tuvo serios problemas de censura porque el pblico la consideraba demasiado horripilante) he rescatado gracias a Internet muchas fotografas. Aqu teneis las 100 mejores de estas imgenes reales (o al menos las ms macabras) de lo que se expona en aquellos lugares y adems algunas otras que bien podran haber formado parte de tan siniestros espectculos. Qu opinin os merecen estos circos humanos? Cuidado porque algunas fotos pueden herir la sensibilidad, los dems Pasen y vean totalmente gratis el circo macabro de las mutaciones humanas!

Pgina principal > Avances mdicos Email this Bookmark page Print this page

La clonacin de la oveja Dolly


Dolly la oveja, como primer mamfero en ser clonado de una clula adulta, es de sobra el clon ms famoso del mundo. No obstante, la clonacin ha existido en la naturaleza desde los albores de la vida. Desde las bacterias asexuales a las 'aves vrgenes' en pulgones, los clones nos rodean y no son, en esencia, distintos de otros organismos. Un clon posee la misma secuencia de ADN que su progenitor y, por lo tanto, son genticamente idnticos. Antes de Dolly, ya se haban producido varios clones en el laboratorio, incluidos sapos, ratones y vacas que se clonaron de una clula adulta. Este fue el mayor logro cientfico ya que demostr que el ADN de clulas adultas, a pesar de haberse especializado en un solo tipo de clula, puede usarse para crear un organismo entero.

Dolly, la oveja clonada The Roslin institute

Cmo se clon Dolly


La clonacin animal a partir de una clula adulta es mucho ms difcil que de una clula embrionaria. As pues, cuando los investigadores del Instituto Roslin de Escocia crearon a

Dolly, nico cordero nacido despus de 277 intentos, fue una notcia de gran importancia en todo el mundo. Para fabricar a Dolly, los investigadores usaron una clula de ubre de una oveja blanca de la raza Finn Dorset de seis aos de edad. Tuvieron que encontrar un modo de 'reprogramar' las clulas de ubre para mantenerlas vivas sin que crecieran. Lo consiguieron alterando su medio de crecimiento (la 'sopa' en la que las clulas se mantenan vivas). Entonces inyectaron la clula en un vulo no fecundado al cual se le haba eliminado el ncleo, e hicieron que las clulas se fusionaran mediante pulsos elctricos. El vulo no fertilizado provino de una oveja hembra escocesa de cara negra. Cuando el equipo de investigacin consigui que se fusionaran el ncleo de la oveja blanca adulta con el vulo de la oveja de cara negra, tuvieron que asegurarse que la clula resultante se desarrollara como embrin. Realizaron un cultivo de esta clula durante seis o siete das para ver si se divida y desarrollaba con normalidad, antes de implantarla a una madre de alquiler, otra oveja hembra escocesa de cara negra. Dolly sali con la cara blanca. De 277 fusiones celulares, se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler, pero solamente un embarazo lleg a trmino y el cordero de raza Finn Dorset 6LLS de 6.6 kg (alias Dolly) naci despus de 148 das.

Qu le pas a Dolly?
Dolly vivi una existencia llena de mimos en el Instituto Roslin. Se apare y produjo cras normales de forma natural. De este modo se demostr que este tipo de animales clonados pueden reproducirse. Naci el 5 de julio de 1996 y se le practic la eutanasia el 14 de febrero de 2003, a la edad de seis aos y medio. Las ovejas pueden vivir hasta la edad de 11 o 12 aos, pero Dolly sufra artritis en una articulacin de una pata trasera y adenomatosis pulmonar ovejuna, un virus que induce la aparicin de tumor pulmonar y que es frecuente en ovejas criadas en el exterior. El ADN del ncleo se empaqueta en forma de cromosomas, que se acortan cada vez que la clula se replica. Esto significa que los cromosomas de Dolly eran un poco ms pequeos que los de otras ovejas de su edad y su envejecimiento temprano podra explicarse por el hecho de que se desarroll del ncleo de una oveja de 6 aos de edad. Dolly tampoco era del todo idntica a su madre gentica porque las mitocondrias, que son las plantas de produccin de energa que se mantienen fuera del ncleo, las hered de la madre donadora de vulos.

Por qu clonar una oveja?


Dolly y su cordero, Bonnie The Roslin institute

La oveja Dolly se cre en el Instituto Roslin como parte de una investigacin para producir medicamentos en la leche de animales de granja. Los investigadores han conseguido transferir genes humanos que

producen protenas tiles en ovejas y vacas, de forma que puedan producir, por ejemplo, el agente anticoagulante IX para tratar la hemofilia o la alfa-1-antitripsina para tratar la fibrosis qustica y otras enfermedades pulmonares. Insertar estos genes en el interior de animales es un proceso difcil y laborioso; la clonacin permite a los investigadores realizarlo nicamente una vez y clonar el animal transgnico resultante, para desarrollar cras de reserva. El desarrollo de la tecnologa de la clonacin desencaden nuevas formas de producir medicamentos y est mejorando nuestra comprensin del desarrollo y la gentica.

Desde Dolly
Desde 1996, cuando Dolly naci, otras ovejas han sido clonadas a partir de clulas adultas para producir gatos, conejos, cavallos, burros, cerdos, cabras y vacas. En el ao 2004 se clon un ratn usando el ncleo de una neurona olfativa, lo que demostr que el ncleo del donador puede provenir de cualquier tejido del cuerpo que habitualmente no se divida. El perfeccionamiento de esta tcnica ha significado que la clonacin de animales est resultando ms barata y ms fiable. Esto ha creado un mercado de servicios comerciales que ofrecen animales domesticos clonados o cra de ganado de lite, pero todava llevan una etiqueta de precio que indica 100.000 dlares. Los avances realizados a travs de la clonacin de animales ha permitido el desarrollo de un posible nuevo tratamiento para prevenir las enfermedades mitocondriales en humanos que se transmiten de la madre al beb. Alrededor de 1 entre 6.000 personas nace con mitocondrias defectuosas, lo que puede llevar al desarrollo de enfermedades como la distrofia muscular. Para prevenir esto, el material gentico del embrin se extrae y se coloca en un vulo donado por otra mujer que contiene mitocondrias funcionales. Se trata del mismo proceso que se usa para la clonacin de clulas embrionarias en animales. Sin esta intervencin, existe la seguridad de que las mitocondrias defectuosas pasarn a la siguiente generacin. En la actualidad no est permitido el uso de este tratamiento en humanos. No obstante, el Human Fertilization & Embriology Authority del Reino Unido ha informado que existe apoyo pblico generalizado para que se legalize la terapia y hacerla as disponible para los pacientes.

QU ES LA CLONACIN? En febrero de 1997, un grupo de genetistas guiado por Ian Wilmut, del instituto Roslin en Escocia anunciaron que haban clonado una oveja llamada Dolly, que era exactamente igual a su madre. Esta oveja que naci el cinco de Julio de 1996, se convirti en el primer mamfero clonado y desde entonces esa palabra fue asimilada en nuestras mentes, pero ya

hace mas de veinte aos los cientficos estudiaban sobre la clonacion. Los primeros que tuvieron xito fueron los bilogos americanos Robert Briggs y Thomas King que clonaron por primera vez una rana en 1952 que es un organismo relativamente simple. La clonacin, en cuanto reproduccin artificial, se trata de una reproduccin asexual y gama. La clonacin es la accin de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiolgico y bioqumico de una clula originaria, esta definicin de diccionario quiere decir que a partir de una clula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores, mediante la clonacin se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproduccin sexual se sustituye por la reproduccin artificial, pero los genes los aporta una nica persona, el individuo tendr los mismos genes, pero est demostrado cientficamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar. Teniendo claro este concepto creo que es interesante conocer por encima algo del proceso de la clonacin, que en el laboratorio debe ser muy complicado, aunque es muy sencillo para explicarlo, el proceso es el mismo con cualquier animal, para empezar se extrae una clula del que ser su madre o padre biolgico, y un vulo de la madre de alquiler, ste es vaciado de ADN, para que no posea informacin gentica, y mediante una descarga elctrica se le fusiona la clula extrada de la madre, su divisin crea un embrin el cual al ser introducido en el tero de la madre de alquiler evolucionar hasta dar lugar a un hijo casi igual a su padre. Como decamos antes, no se puede conseguir una copia exacta, respecto al fsico cada persona tiene grupos de clulas que se activan en un determinado momento que dan lugar a cambios en su imagen, su personalidad, afortunadamente, tampoco sera idntica, ya que depende en cierto modo de la educacin y las motivaciones que reciba y el ambiente en que crezca. Adems de esto, igual que si alguien tiene una enfermedad hereditaria, mediante la reproduccin sexual slo tiene un porcentaje de posibilidades de que sus descendientes la hereden, mediante la clonacin tiene el 100% de posibilidades de que la padezcan, ya que mediante la manipulacin gentica no se pueden corregir los defectos, pero adems pensando un poco se puede llegar a la conclusin de que al ser tratados los genes por humanos pueda producirse ms fcilmente una mutacin. DE DONDE PROVIENE LA PALABRA CLONACIN? Klon es una palabra griega que significa retoo, rama o brote. En el lenguaje cientfico es el conjunto de individuos que desciende de otro por va vegetativa o asexual. El clon no es algo nuevo. La clonacion existe en la naturaleza paralelamente a la reproduccin por la va sexual. En el origen de la evolucin, la reproduccin se hacia asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscpicos con los que se inicia la vida, eran idnticos a sus padres. Biolgicamente, pues, nuestros orgenes fueron clones. Los bilogos afirman que la reproduccin sexual comienza posteriormente, o sea hace unos 1.000 millones de aos. PARA QUE CLONAR UN MAMIFERO?

Respondiendo esta pregunta, esponemos a continuacin un extracto de un artculo escrito por Ian Wilmut, el director del equipo de investigacin que cre a Dolly, donde responde varias inquietudes: Cul es el potencial valor prctico de esta investigacin?

Dentro de un tiempo, tendremos dos posibilidades. En primer lugar, mientras las clulas donantes estn en cultivo, podremos introducir Cambios genticos precisos antes de que sus ncleos se transfieran. Luego de que se haya hecho el cambio, se aplican tcnicas de seleccin de modo que slo sean usadas como donantes las clulas Que muestran los cambios deseados. En segundo lugar, ser posible producir un nmero de germinaciones genticamente idnticas a Partir de una poblacin de clulas. Esto permitira a un granjero tener un pequeo grupo de ovejas idnticas, cada una con el mismo Alto nivel de rendimiento. Pero...

Hay alguna desventaja en que todos los animales sean idnticos?

S. Podra haber riesgo de que el grupo resultara ser susceptible a Una infeccin en particular. Por lo tanto, no podra anticiparse que todos los animales en una granja sean clonados a partir de un Mismo individuo. Sera mejor que el granjero tuviese varios Animales de un cierto nmero de clones. De este modo, tendra las Ventajas de la uniformidad, sin gran riesgo.

Qu aspectos de la produccin animal podran ser modificados Genticamente con esta nueva tcnica?

Al parecer, los primeros usos sern para biotecnologa. Las ovejas y cabras ya estn produciendo en su leche protenas necesarias para el tratamiento de enfermedades humanas. La nueva tcnica har posible obtener protenas que se parecen an ms a las protenas Humanas. De todos modos, en el largo plazo y mientras las tcnicas mejoran, pueden ser usadas para modificar muchos aspectos de la Produccin agrcola. Los cambios pueden hacerse en aspectos de la Produccin corriente o dar origen a nuevos productos agrcolas. Pueden hacerse cambios en la composicin de la leche de las vacas. Gran parte de la grasa en la leche de vaca es saturada, y esto Influye en la salud del consumidor humano. Tal vez podramos llegar A tener vacas que produzcan leche con grasa insaturada. Es importante sealar que esto no tendra ninguna consecuencia adversa Para la vaca o sus terneros. En la actualidad nuestro conocimiento es limitado porque slo se ha identificado un pequeo nmero de Genes. Al parecer, los proyectos de cartografa gentica identificarn muchos otros genes con influencias significativas en Fisiologa animal. De manera similar, la investigacin sobre los roles de productos genticos especficos o la regulacin de la

expresin gentica revelar nuevas maneras de mejorar la salud y El rendimiento animales. Tal como est la situacin actual, es improbable que podamos vislumbrar varias de las aplicaciones Potenciales SALVAR ESPECIES, OTRO UTILIDAD PARA LA CLONACIN Ser por un complejo de culpa? No se sabe pero si es verdad que una solucin para revivir especies que el hombre extingui, alguna vez, es la clonacin. Cientficos australianos ponen sus esfuerzos para clonar al extinto tigre de Tasmania. Ya lograron replicar algunos de los genes de este animal usando el ADN extrado de cachorros conservados en etanol. Los cientficos del Museo Australiano, en Sydney, esperan clonar al tigre de Tasmania en diez aos si tienen xito en la estructuracin de grandes cantidades de genes y en la secuenciacin de segmentos del genoma para crear un cdigo gentico de ADN de este animal. Han avanzado ms que ningn otro proyecto que haya intentado algo similar usando ADN de un ser extinguido. El propsito es clonar una poblacin con capacidad para reproducirse. La criatura slo se encontraba en Tasmania. Al hombre slo le tom unos 60 aos extinguir a este animal, ya que los agricultores del siglo XIX comenzaron a dispararles, envenenarlos, asfixiarlos y cazarlos, culpndoles de atacar a las ovejas. El ltimo tigre de Tasmania conocido muri en 1936 y en 1986 se le declar oficialmente extinguido. El proyecto de recuperar este animal comenz en 1999, cuando cientficos del Museo Australiano extrajeron ADN de un cachorro hembra conservado en etanol. En el 2001, se extrajo ms ADN de otros dos cachorros: el tejido fuente para el ADN provino de los huesos, la mdula espinal y los msculos. El ADN de la hembra conservada en alcohol haba dado a los cientficos el cromosoma X del tigre de Tasmania y que de otras muestras se obtuvo el cromosoma Y masculino. En mayo del 2002, los cientficos del museo, utilizando el ADN extrado, hicieron una rplica de los genes del tigre de Tasmania usando un proceso llamado RCP (Reaccin en Cadena de Polimerasa). El ADN supuestamente muerto en realidad reacciona de la misma forma que el ADN vivo. Claramente, el ADN que obtuvimos no estaba muerto y funcion, hacindose posible la clonacin molecular. El propsito es clonar una poblacin viable de tigres de Tasmania y luego utilizar a una hembra del demonio de Tasmania, otro marsupial carnvoro, como madre suplente. Sin embargo la tecnologa para este ltimo paso de la clonacin, la fertilizacin de un demonio de Tasmania, tiene que desarrollarse an. COMO SE CLONA UN MAMIFERO?

El autentico desafo era clonar un mamfero. Estas son las distintas formas de clonar a un mamfero:

Un procedimiento para conseguir terneros clonicos, totalmente semejantes entre s, pero no a la madre, consiste en fecundar en probeta un vulo de vaca con un espermatozoide de un toro . En el momento en que la divisin del vulo fecundado ha alcanzado un determinado estadio, las clulas que lo componen se separan, porque cada una de ellas puede generar por si sola un individuo completo. Durante el desarrollo del feto (cuando hayan aparecido las estructuras principales del organismo), se verificara una especializacin de las clulas, destinadas a desempear funciones distintas. Antes de que suceda sto, se implantan uno a uno los ncleos de las clulas dentro de los vulos fecundados extrados de otras vacas y privadas de ncleo; se cran en probeta hasta que alcancen el estadio de 80-100 clulas y se implantan en el tero de las madres sustitutivas. Los animales que nacen son clones iguales entre s, pues poseen la misma cadena gentica. Pero con este procedimiento es imposible obtener terneros con caractersticas idnticas de la madre natural, dado que la unin del vulo y del espermatozoide provoca una mezcla del patrimonio gentico. Dolly, en cambio, es hija de una tcnica diferente. En efecto, no ha sido obtenida de una clula embrional, sino de una clula somtica (en este caso, extrada de la glndula mamaria), perteneciente a un animal adulto y especializada en desempear slo una determinada funcin. El caso Dolly demostr que es posible hacer regresar esta clula al estadio en que puede originar, por s sola, un organismo completo. Los investigadores del Roslin Institute realizaron la fusin de la clula vulo no fecundada y sin ncleo, extrada de otra oveja. La fusin se provoc con la ayuda de un virus. El clon as obtenido fue obligado a replicarse con descargas elctricas y, despus, fue implantado en el tero de una madre adoptiva. El nuevo ser generado resulta absolutamente idntico a la oveja que ha producido la clula mamaria. Y por lo tanto, tiene todo su patrimonio gentico. Un ao despus del nacimiento de Dolly, la universidad de Massachusetts y el Advanced Cell Technology ( una empresa de biotecnologa) consiguieron la clonacin de un bovino. Se trata de clones obtenidos de clulas fibroblastos ( es decir, del tejido conectivo) del embrin. Es una va intermedia entre los clones de primera generacin y Dolly. Los fibroblastos son, de hecho, clulas ya en parte diferenciadas pero no tanto como las del individuo adulto. Inicialmente se consiguieron seis clones, implantados en otras tantas madres adoptivas. Dos abortaron y slo vinieron al mundo cuatro terneros. Uno de ellos muri a los cinco das, pero los restantes siguen creciendo bien. Adems de ser clones, estos terneros son tambin animales transgnicos (geneticamente modificados), para estudiar la posibilidad de fabricar frmacos para el hombre de la leche de la vaca. El 20 de febrero de 1998, naci en Francia, Marguerite, una vaca clon obtenida partiendo de clulas musculares fetales. La novedad reside en el hecho de que las clulas no fueron extradas de un embrin, sino de un feto (que, respecto al embrin est ya dotado de todas las principales estructuras del organismo, si bien todava no

desarrolladas). As pues, se trataba de clulas con un estadio de especializacin muy avanzada. Marguerite muri el 25 de Marzo de 1998 por una infeccin en el cordn umbilical. Pero sobrevivi Narcisse, un ternero macho obtenido con la misma tcnica.

Tambin en Japn, en el centro de Investigacin sobre la Cra de Ishikawa, nacieron entre Julio y Agosto de 1998, terneros clonados de las clulas de los intestinos de una vaca, implantados en vulos de otra a los que se les haba extrado el ncleo. Una vez implantados en una madre adoptiva, slo una parte de estos clones arraig. en algunos casos se produjeron abortos durante la gestacin y la mortalidad neonatal result mas bien elevada.

ES FACIL CLONAR UN MAMIFERO? No. Para obtener a Dolly, por ejemplo, los investigadores ingleses han tenido que clonar 227 clulas, de las que slo 29 estaban en condiciones de poder ser implantadas en el tero de las madres adoptivas. Slo en un caso, Dolly, el embarazo lleg a termino. Esta elevada tasa de fracasos se debe al hecho de que, a menudo, los clones dan origen a fetos de dimensiones demasiado grandes. Los riones y los pulmones no estn suficientemente desarrollados y los neonatos mueren por insuficiencia respiratoria. Es posible que sea tambin la manipulacin en laboratorio la que provoque alteraciones en los cromosomas y otros defectos, pero por el momento los cientficos no son capaces de ir ms all. El mismo nacimiento de Dolly presenta muchos puntos oscuros. Ni siquiera se sabe el tipo de clula de la que la oveja ha sido clonada. Se trata de una clula de la glndula mamaria, pero no cual especficamente. Podra ser una clula de la sangre, del sistema inmunitario, del tejido,... Por ello, la tcnica utilizada por el Roslin Institute para el nacimiento de Dolly no es repetible. Los investigadores de la Universidad de Pava, Carlo Alberto Redi y Maurizio Zucotti y Silvia Garagna han intentado tomar otro camino. Viajaron hasta Honolul y all, con la colaboracin del profesor Ryuzo Yanagimachi, de la Universidad de Hawwai, llevaron a buen puerto la clonacin de unos cincuenta ratones. Eligieron los ratones porque son los mamferos ms estudiados en los laboratorios de todo el mundo. Conocemos de ellos muchas cosas, mucho ms de lo que sabemos de las ovejas, de las vacas e incluso que de los seres humanos. Adems se ha establecido con certeza el tipo de clula clonada, informacin indispensable para poder repetir el experimento. Se trata de clulas pertenecientes al tejido que el ovario rodea la clula vulo. Otra diferencia respecto a la clonacin de Dolly reside en que el equipo del Roslin Institute fundi la clula somtica con la clula del vulo sin ncleo, mientras que en caso de los ratones el ncleo de la clula folicular fue extrado con un microtubo y transferido a una clula vulo ( a su vez, sin ncleo). El primer ratn nacido mediante esta tcnica, una hembra bautizada con el nombre de Cumulina, fue a su vez reclonado y as sucesivamente, hasta conseguir unos cincuenta ejemplares.

Y dado que los ratones tienen embarazos mucho mas cortos que las ovejas (unos diecinueve das frente a varios meses), en muy poco tiempo se pudo comprobar cmo los ratones de segunda generacin pueden procrear con total normalidad. LA ARGENTINA ESTA CLONANDO? destacado PAMPA: CLONACION made in argentina "Pampa", una ternera de la raza Jersey que naci en Argentina, se convirti en el primer clon de una vaca hecho en este pas. "Pampa" fue asistida por un equipo de veterinarios, bilogos y bioqumicos que participaron de un proyecto de investigacin y desarrollo sustentado por la empresa argentina de biotecnologa Bio Sidus. El proyecto ubica a Argentina entre "la escasa docena de pases que hasta el momento fueron capaces de obtener clones vacunos". El principal objetivo de este desarrollo tecnolgico es la futura produccin de protenas humanas que se transformarn en medicamentos para ms gente a un menor costo. El embrin de "Pampa", obtenido con el mtodo "in vitro", fue implantado en el tero de una vaca adulta de la raza "Aberdeen Angus", que cumpli el rol de madre sustituta durante 278 das de preez hasta el alumbramiento de la ternera. Los cientficos trabajaron durante seis aos en el mtodo de clonacin, que demand una inversin cercana a los dos millones de dlares y ahora continuar con el desarrollo de "protenas recombinantes a alta escala". Para cumplir estos objetivos se requiere la insercin de un gen humano en ncleos de clulas bovinas para obtener animales transgnicos capaces de producir y segregar en la leche una protena de inters teraputico. La ganadera es una de las principales actividades econmicas de Argentina, que es el cuarto exportador de carne vacuna del mundo y tiene una cabaa calculada en unas 50 millones de cabezas, muy superior a su poblacin. Los medios internacionales, a pesar de la mala fama de la Argentina, encontraron una buena noticia proveniente de nuestro pas. El hecho, resonante fue el nacimiento de Pampa, la primera ternera gestada en el pas a partir de la clonacin. Cules son los planes de la compaa en un cuadro como el actual, que no ofrece garantas de crecimiento? - Apuestan a la inversin de riesgo. Esto recin comienza. Hay veinticuatro preeces concretadas, por lo cual pronto se presentar a Pampa II, a Pampa III y as sucesivamente. Con estas nuevas criaturas esperan el nacimiento de la primera ternera clonada y transgnica obtenida en Latinoamrica. Su leche no ser para tomar, sino para producir hormonas de crecimiento en mayor volumen. La idea es dejar de producirlas con los mtodos tradicionales, ya que con un rodeo de unas quince vacas podran tener hormonas suficientes como para abastecer a toda Amrica latina. Cul es la mirada internacional respecto de este desarrollo surgido en un pas que aparece como poco serio? -Usted tiene que pensar que la compaa exporta ms de 75% de su produccin desde sus

inicios. De hecho, naci mirando hacia los mercados externos y hoy sus productos llegan a ms de treinta pases. Nuestra droga eritropoyetina lidera en Amrica latina y, a partir del 2004, tambin entrar en Europa, para competir por las patentes de biogenricos. Por eso, esperamos tener lista una nueva planta en el 2003, que demandar una inversin de u$s 30 millones. & Datos de Infobae y La Nacin ES TICO CLONAR? La clonacin plantea a da de hoy serios problemas en la sociedad y sobre todo en el mundo de la ciencia, donde hay destacables partidarios de una y otra postura. El instituto biotico, de la fundacin de Ciencias de la Salud, anunci la creacin en Espaa del comit de expertos sobre Biotica y clonacin. Un grupo de cientficos reunidos en Madrid asegura que hasta dentro de cinco aos, no ser posible aplicar tecnicas seguras de clonacin y este no con el proposito de replicar seres humanos, sino para curar miles de enfermedades genticas, fabricar frmacos en animales transgnicos, realizar xenoinjertos y contar con clulas humanas para transplantes. Los cientficos y juristas participantes en el seminario "En las fronteras de la vida: Ciencia y tica de la clonacin", celebrado en Madrid, aseguran que realizar clonaciones humanas con la tecnologa actual seria un disparate, una irresponsabilidad de consecuencias inimaginables: naceran nios con tales polimalformaciones (bebs con dos cabezas, dos corazones, sin manos, sin piernas o con varias), que la sociedad no sabra que hacer con ellos. El profesor Harry Griffin, uno de los padres de la oveja Dolly, fue incluso ms explcito y en su exposicin, "clonacin por transferencia nuclear", dijo que lo ms terrible, en el caso de que viera la luz un nio clonado, sera el hecho de ignorar por completo el legado oculto en sus genes. Una herencia transmitida de generacin en generacin que puede esconder aberraciones o enfermedades genticas terribles: envejecimiento prematuro, cnceres, dolencias neurolgicas y psiquitricas hasta ahora desconocidas. En suma una serie encadenada de trastornos genticos para los que hoy no tiene remedio la ciencia y que podra situar a la especie humana al borde de la extincin. Esto sin hablar de la clonacin para conseguir ganos de repuesto. Los cientficos presentes en esta conferencia fueron categricos en sus juicios, y no dudaron en juzgarlas afirmaciones del fsico Richard Seed, de irresponsables. En clara alusin a este "puede darse el caso de de un seor todopoderoso capaz de de crear una persona a su imagen y semejanza: puede hacer un clon de si mismo porque tiene dinero para costearlo". Pero antes llegar a ese momento, habr dejado detrs de si un reguero de irresponsabilidades y bebs malformados. Por tanto, los investigadores creen que hasta dentro de 5 aos la biotecnologa aplicada a la clonacin humana, no habr alcanzado el nivel de desarrollo adecuado. Antes, sin embargo, la ciencia deber superar barreras ticas y morales. Los expertos congregados en Madrid se

refirieron a los ensayos preclnicos en los que ser preciso sacrificar cientos de embriones humanos para conseguir perfeccionar las tcnicas de la clonacin. La pregunta es ahora, est la sociedad dispuesta a realizar ese sacrificio?, Es eso tica y moralmente aceptable?. Para Nolle Lenoir, presidenta del comit Internacional de biotica de la Unesco, la clonacin no es socialmente aceptable. No hay que olvidar que detrs de la rplica de seres humanos se oculta la eugenesia (trmino utilizado para referirse a la auto evolucin). Por lo que las sociedades deben asegurarse de que se tomen decisiones responsables y nunca precipitadas. Jos Mara Mato, antiguo presidente del consejo superior de investigaciones cientficas (CSIC), dijo que en su poder obraban resultados de una encuesta, que muestra el rechazo de la sociedad espaola por la clonacin, y que la sociedad no est esperndola para utilizarla, como intentan hacer creer algunos investigadores. Las encuestas en otros pases dan resultados parecidos, explic. En este mismo sentido se manifest Robert M. Moor del instituto Babrahma (Cambridge). Este eminente bilogo, explic que en el momento que los pases avanzados, como EE. UU., Canad, la Unin Europea y otros, promulguen leyes en contra de la clonacin, este asunto quedar dormido. Adems, aclar, la sociedad est en contra, no quiere la clonacin. MORALIDAD, EN ANIMALES. La moralidad en este sentido es muy ambigua, es que los animales tienen difrerentes razones para no ser clonados?, es que la clonacin animal es ms tica que la humana o sigue siendo simplemente clonacin y manipulacin? Durante siglos el hombre ha ayudado a la evolucin favorable para de diversas razas de granja haciendo una manipulacin gentica natural y sin ser consciente de ello, esta excusa ayuda a muchos investigadores a exponer sus argumentos, sobre por que es tica la manipulacin y la clonacin en animales. La primera de las formas que ofrecen es una manipulacin, que mejore una o unas cualidades del individuo en cuestin, pero muchos expertos en la materia, dicen que an no sabemos lo suficiente sobre el cdigo gentico de esos animales, y que an no ha sido provado que un gen slo codifique una sola caracterstica, ya que ha una teora que afirma que cada caracterstica tiene unos genes primarios y otros secundarios que se tienen que combinar al mismo tiempo, y que el cambio de una base para conseguir mejorar una caracterstica , implicara quizs un empeoramiento de otras para la que ese gen es secundario, sin hablar de malformaciones o similares. La segunda de las opciones sera la clonacin de animales considerados "perfectos" por nosotros, como caballos muy veloces, vacas que dan mucha leche, etc... Pero habra que depurar mucho la tcnica, y esto se convertira en reproduccin asexual, si miramos la escala evolutiva, los animales de reproduccin asexual tienden a extinguirse, ya

que nadie querra tener un caballo "malo" todos intentara conseguir un clon de ese para ser lo ms competitivos posibles, seguramente la manipulacin sera rechazada, y se produciran situaciones muy raras,que degeneraran mucho la especie ya que en muchos casos habra que cruzar caballos demasiado iguales genticamente, hasta un caos que quiz hoy no podamos imaginar. Las teoras de ayuda a animales en peligro de extincin podran ser hoy en da las nicas salidas para algunas razas, algunos investigadores apoyan la manipulacin de hembras, para que as, estn todo el ao en periodo de cra, sacarles los vulos, y quitarles esta caracterstica para que machos y hembras vuelvan a ser normales al nacer y seguir con el ciclo biolgico de esa especie, otra teora cree en la clonacin pura, algo que nos llevara al ciclo antes descrito, donde dos seres que seran ms que hermanos tendran descendencia, y mucho ms en animales en peligro donde no hay mucho que elegir. MORALIDAD, EN HUMANOS. En los humanos se nos plantean algunos problemas sobre todo en relacin al futuro, y al uso que se har de estas tcnicas, ya que s, traer muchos avances y ayudas al mundo, rganos para transplantes, erradicacin de enfermedades genticas, etc... Con todo, conviene advertir que, en la hiptesis de que la clonacin se quisiera extender a la especie humana, de este clon de la estructura corprea no se derivara necesariamente una perfecta identidad de la persona, entendida tanto en su realidad biologica como psicolgica. El alma espiritual, constitutivo esencial de cada sujeto perteneciente a la especie humana, es creada directamente por Dios y no puede ser engendrada por los padres, ni producida por la fecundacin artificial, ni clonada. Adems, el desarrollo psicolgico, la cultura y el ambiente conducen siempre a personalidades diversas; se trata de un hecho bien conocido tambin entre los gemelos, cuya semejanza no significa identidad. A pesar de la imposibilidad de clonar al espritu, que es la fuente de la personalidad, la proyeccin de la clonacin al hombre ha llevado a imaginar ya hiptesis inspiradas en el deseo de omnipotencia: rplica de individuos dotados de ingenio y belleza excepcionales; reproduccin de la imagen de familiares difuntos; seleccin de individuos sanos e inmunes a enfermedades genticas; posibilidad de seleccin de sexo; produccin de embriones escogidos previamente y congelados para ser transferidos posteriormente a un tero como reserva de rganos, etc. Pero realmente, qu precio pagaremos?, An considerando estas hiptesis como ciencia ficcin, pronto podran aparecer propuestas de clonacin presentadas como "razonables" y "compasivas" - la procreacin de un hijo en una familia e la que el padre sufre de aspermia o el reemplazo del hijo moribundo de una viuda - las cuales, se dira, no tienen nada que ver con las fantasas de la ciencia ficcin. Tendriamos una sociedad de genofobia (discriminacin por los genes), una sociedad en la que tendremos hijos a la carta, un futuro en que no sabemos con seguridad a lo que llevar sin duda el mayor descubrimiento de la historia, un universo que apasiona a la vez que da miedo, un poder ilimitado que no sabemos lo prximo que nos deparar.

Muchos ven la clonacin como un proceso por el cual el que tuviera dinero podra hacersa una persona a su imagen y semejanza, que viviera para siempre, se convertira en una especie de inmortalidad, ya que realmente su combinacin gentica siempre estara presente. HAY LEYES QUE REGULEN LA CLONACIN?QU DICEN? Si, existen, y Espaa es uno de los pases que posee una legislacin mas avanzada respecto a la clonacin existiendo como textos legales "la Ley de Reproduccin Asistida (1988)". Este reglamento es el primero en el mundo que hace mencin a la clonacin de seres humanos y ha sido la base de posteriores legislaciones en algunos pases como Gran Bretaa En Espaa y sobre la legislacin sobre manipulacin gentica existen en el nuevo Cdigo Penal cuatro artculos que hacen referencia a este tema. El primero es el 159 que dice: "Los que, con finalidad distinta a la eliminacin o disminucin de taras o enfermedades graves, manipulen genes humanos de manera que se altere el genotipo sern castigados con penas de dos a seis aos de prisin". El segundo artculo es el 160 que dice: "Entre tres y siete aos de prisin es la pena para aquellos que utilicen la ingeniera gentica para producir armas biolgicas o exterminadoras de la especie humana". El artculo 161 que dice: " Sern castigados con la pena de prisin de uno a cinco aos quienes fecunden vulos humanos con cualquier fin distinto a la procreacin humana". Y finalmente, el ltimo artculo referente a la manipulacin gentica es el 162, que castiga con la pena de prisin de dos a seis aos a quien practique reproduccin asistida a una mujer sin su consentimiento". La conclusin es que la pena mxima que se puede imponer por un delito de manipulacin gentica, considerando los cuatro artculos, es de siete aos de crcel. En Estados Unidos el presidente Bill Clinton prohibi la utilizacin de fondos federales para posibles experimentos que intenten aplicar la clonacin al ser humano, pidiendo una moratoria temporal para todos los experimentos de este tipo que se pudieran estar en curso. Actualmente ,las leyes de EE.UU. prohiben el uso de fondos federales para la experimentacin cientfica con embriones humanos, y la decisin que habia tomado Clinton va un poco ms all al extenderse a cualquier experimento de clonacin en el hombre, aunque por el momento no hay constancia de que los haya. A pesar de todo esto las actuales normas no aseguran el cumplimiento de este objetivo en los Estados Unidos, ya que muchos laboratorios son financiados de forma privada por lo

que no les afectan las restricciones de forma que ser necesaria una moratoria voluntaria para que las presuntas clonaciones en EE.UU. puedan ser efectivamente descartadas. EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA A FAVOR DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE En el mbito de los derechos humanos, la posible clonacin humana significara una violacin de los dos principios fundamentales en los que se basan todos los derechos del hombre: el principio de igualdad entre los seres humanos y el principio de no discriminacin. Contrariamente a cuanto pudiera parecer a primera vista, el principio de igualdad entre los seres humanos es vulnerado por esta posible forma de dominacin del hombre sobre el hombre al mismo tiempo que existe una discriminacin en toda la perspectiva selectivaeugenista inherente a la poca de la clonacin. La resolucin del parlamento europeo del 12 de marzo de 1997 reafirma con energa el valor de la dignidad de la persona humana y la prohibicin de la clonacin humana, declarando expresamente que viola estos dos principios. El parlamento europeo, ya desde 1983, as como todas las leyes que han sido promulgadas para legalizar la procreacin artificial, incluso las ms permisivas, siempre han prohibido la clonacin. Es preciso recordar que el Magisterio de la Iglesia, en la instruccin Donum vitae de 1987, ha condenado la hiptesis de la clonacin humana. Las razones que fundamentan el carcter inhumano de la clonacin aplicada al hombre no se deben al hecho de ser una forma excesiva de procreacin artificial. Como hemos dicho la razn del rechazo radica en la negacin de la dignidad de la persona sujeta a clonacin y en la negacin misma de la dignidad de la procreacin humana. Lo ms urgente ahora es armonizar las exigencias de la investigacin cientfica con los valores humanos imprescindibles. El cientfico no puede considerar el rechazo moral de la clonacin humana como una ofensiva. La dignidad de la investigacin cientfica consiste en ser uno de los recursos ms ricos para el bien de la humanidad. Por lo dems, la investigacin sobre la clonacin tiene un espacio abierto en el reino vegetal y animal, siempre que sea necesaria o verdaderamente til para el hombre o los dems seres vivos, observando las reglas de la conservacin del animal mismo y la obligacin de respetar la biodiversidad especfica. La investigacin cientfica en beneficio del hombre representa una esperanza para la humanidad, encomendada al genio y al trabajo de los cientficos, cuando tiende a buscar remedio a las enfermedades, aliviar el sufrimiento, resolver los problemas debidos a la insuficiencia de los alimentos y a la mejor utilizacin de los recursos de la tierra. Para hacer que la ciencia biomdica mantenga y refuerce su vnculo con el verdadero bien del hombre y de la sociedad, es necesario fomentar -como recuerda el Santo Padre en la encclica Evangelium vitae- una "mirada contemplativa" sobre el hombre mismo y sobre el mundo, como realidades creadas por Dios, y en el contexto de la solidaridad entre la ciencia, el bien de la persona y de la sociedad

"Es la mirada de quien ve la vida en su profundidad, percibiendo sus dimensiones de gratuidad, belleza, invitacin a la libertad y a la responsabilidad. Es la mirada de quien no pretende apoderarse de la realidad, sino que la acoge como un don, descubriendo en cada cosa el reflejo del Creador y en cada persona su imagen viviente" (Evangelium vitae, 83). ES LICITO CLONAR? No. Pero...por qu? es que estamos hablando del ser humano y, al actuar sobre l, la clonacin pervierte dos dimensiones fundamentales: la dignidad inderogable e intangible de su concepcin y la dignidad de su individualidad. Embarcarse en esta empresa puede responder a finalidades puramente experimentales, cognoscitivas, lucrativas, psudoteraputicas o de puro desafo a los lmites humanos y al poder divino. As algunos plantean la clonacin como medio de produccin de duplicados humanos que, congelados, podran constituir un banco de rganos a medida del interesado; puede servir para crear un ejrcito indefinido de autmatas, de soldados prefabricados, de cientficos o de obreros de segunda categora; puede ser la variante para dar descendencia a parejas de lesbianas y homosexuales o simplemente para quienes deseen tener hijos idnticos a s mismos; puede ser el modo de crear una raza superior, proyectada en el laboratorio, depurada de nuestras taras actuales; puede ser la solucin para fabricar individuos sin familia sobre los que pueda experimentarse sin que nadie llore los resultados y las prdidas. En fin ciencia ficcin y no tanto. de que nos vamos a sorprender?. "SENCILLO... pero los debates surgen sobre el tema como el caso del medico britnico Paul. En pleno debate sobre los experimentos genticos, el mdico britnico anunci la inaguracin de un servicio de fecundacin artificial a la carta. El doctor Paul Rainsbury, pretende brindar a sus pacientes la posibilidad de que elijan en sexo de sus hijos. Esta seleccin est prohibida en el Reino Unido salvo en caso de enfermedades hereditarias vinculadas al sexo, tales como la hemofilia o la hipertrofia muscular de Duchenne. pero las autoridades britnicas no pueden hacer nada para impedir que el doctor Lansbury, abra un laboratorio en Riad y trate a los interesados en una clnica de Npoles, tal como ha planeado. Diversas organizaciones pusieron inmediatamente el grito en el cielo, acusando a Rainsbury de jugar a ser Dios. Robert Winston, un mdico del Hammersmith Hospital de Londres, pionero en la fertilizacin in vitro y uno de los pocos expertos que practica la seleccin del sexo legalmente, advierte que la tcnica se encuentra todava en fase experimentaly no est libre de peligros. Es abominable que los nios se conviertan en mercanca, dice un portavoz del grupo provida Life. Tener un hijo, ser como comprar un coche nuevo, en lugar de recibirlo sin condiciones, los padres podrn elegir la marca y el modelo, as como la fecha de entrega.

El doctor Vivian Nathanson, responsable del comit de tica de la asociacin mdica Britnica, tambin se suma a las crticas contra Rainsbury: No creemos que la seleccin de sexo por razones sociales sea ticamente aceptable. No es tico decir que un sexo es ms aceptable que otro. Pero, a pesar de las innumerables reservas que la iniciativa ha suscitado, Paul Rainsbury est decidido a seguir adelante. Adems, este doctor, que ejerce como especialista en fecundacin artificial, cree que el 80% de la clientela, pedir varones. Dos parejas britnicas y varias italianas y rabes sern las primeras en sometersse al tratamiento. Este servicio, atrae sin duda a parejas de origen asitico, donde por razones religiosas y econmicas se otorga gran importancia a los hijos varones. Pero el mdico asegura que los interesados tendrn que someterse a sesiones intensivas de asesoramiento y demostrar que poseen razones genuinas para elegir el sexo de sus hijos. Las mujeres mayores de 45 aos, quedan descartadas, as como el que no tenga un historial mdico impecable. Muchas religiones se han proclamado sobre este tema, admitiendo que en algunas culturas valoran ms a los varones que a las fminas, y proclama que se debera combatir esa idea y no reforzarla mediante la ciencia. QU OPINA LA IGLESIA RESPECTO A LA CLONACIN? A base de: L'OSSERVATORE ROMANO ACADEMIA PONTIFICIA PARA LA VIDA Como ha escrito Hans Jonas, la clonacin es "en el mtodo la forma ms desptica y, a la vez, en el fin, la forma ms esclavizante de manipulacin gentica: su objetivo no es una modificacin arbitraria de la sustancia hereditaria, sino precisamente su arbitraria fijacin en oposicin a la estrategia dominante en la naturaleza". En efecto, tiende a considerar la bisexualidad como un mero residuo funcional, puesto que se requiere un vulo, privado de su ncleo, para dar lugar al embrin-clon y, por ahora, es necesario un tero femenino para que su desarrollo pueda llegar hasta el final. De este modo se aplican todas las tcnicas que se han experimentado en la zootecnia, reduciendo el significado especfico de la reproduccin humana. En esta perspectiva se adopta la lgica de la produccin industrial: se deber analizar y favorecer la bsqueda de mercados, perfeccionar la experimentacin y producir siempre modelos nuevos. Se produce una instrumentacin radical de la mujer, reducida a algunas de sus funciones puramente biolgicas (prestadora de vulos y de tero), a la investigacin sobre la posibilidad de crear teros artificiales, ltimo paso para la produccin "en laboratorio" del ser humano.

En el proceso de clonacin se pervierten las relaciones fundamentales de la persona humana: la filiacin, la consanguinidad, el parentesco y la paternidad o maternidad. Una mujer puede ser hermana gemela de su madre, carecer de padre biolgico y ser hija de su abuelo. Con la clonacin se llega a la ruptura total de estos vnculos. Se alimenta la idea de que algunos hombres pueden tener un dominio total sobre la existencia de los dems, hasta el punto de programar su identidad biolgica - seleccionada sobre la base de criterios arbitrarios o puramente instrumentales -, la cual, aunque no agota la identidad personal del hombre, caracterizada por el espritu, es parte constitutiva de la misma. Esta concepcin selectiva del hombre tendr entre otros efectos, un influjo negativo en la cultura, incluso fuera de la prctica - numricamente reducida- de la clonacin, puesto que favorecer la conviccin de que el valor del hombre y de la mujer no depende de su identidad personal, sino slo de las cualidades biolgicas que pueden apreciarse y, por tanto, ser seleccionadas. La clonacin humana merece un juicio negativo tambin en relacin a la dignidad de la persona clonada, que vendr al mundo como "copia" (aunque sea slo copia biolgica) de otro ser. En efecto, esta prctica propicia un ntimo malestar en el clonado, cuya identidad psquica corre serio peligro por la presencia real o incluso slo virtual de su "otro". Tampoco es imaginable que pueda valer un pacto de silencio, el cual -como ya notaba Jonas- seria imposible y tambin inmortal, dado que el clonado fue engendrado para que se asemejara a alguien que "vala la pena" clonar y, por tanto, recaern sobre l atenciones y expectativas no menos nefastas, que constituirn un verdadero atentado contra su subjetividad personal. Si el proyecto de clonacin humana pretende detenerse "antes" de la implantacin en el tero, tratando de evitar al menos algunas de las consecuencias que acabamos de sealar, resulta tambin injusto desde un punto de vista moral. En efecto, limitar la prohibicin de la clonacin al hecho de impedir el nacimiento de un nio clonado permitira de todos modos la clonacin del embrin-feto, implicando as la experimentacin sobre embriones y fetos, y exigiendo su supresin antes del nacimiento, lo cual manifiesta un proceso instrumental y cruel respecto al ser humano. El cuerpo humano es el elemento integrante y de la identidad personal de cada uno, y no es lcito usar a la mujer para que proporcione vulos con los cuales realizar experimentos de clonacin. Es inmoral porque tambin el ser clonado es un "hombre", aunque sea en estado embrional. En contra de la clonacin humana se pueden aducir, adems todas las razones, orales que han llevado a la condena de la fecundacin in vitro en cuanto tal o al rechazo radical de la fecundacin in vitro destinada slo a la experimentacin.

El proyecto de la "clonacin humana" es una terrible consecuencia a la que lleva una ciencia sin valores y es signo del profundo malestar de nuestra civilizacin, que busca en la ciencia, en la tcnica y en la "calidad de vida" sucedneos al sentido de la vida y a la salvacin de la existencia. La proclamacin de la "muerte de Dios" con la vana esperanza de un "superhombre", conlleva un resultado claro: la "muerte del hombre". En efecto, no debe olvidarse que el hombre, negando su condicin de criatura, ms que exaltar su libertad, genera nuevas formas de esclavitud, nuevas discriminaciones, nuevos y profundos sufrimientos. La clonacin puede llegar a ser la trgica parodia de la omnipotencia de Dios. El hombre, ha quien Dios ha confiado todo lo creado dndole libertad e inteligencia, no encuentra en su accin solamente los lmites impuestos por la imposibilidad prctica, sino que l mismo, en su descreimiento entre el bien y el mal, del saber trazar sus propios confines. Una vez ms, el hombre debe elegir: tiene que decidir entre transformar la tecnologa en un instrumento de liberacin o convertirse en su esclavo introduciendo nuevas formas de violencia y sufrimiento. Es preciso subrayar, una vez ms, la diferencia que existe entre la concepcin de la vida como don de amor y la visin del ser humano considerado como producto industrial. Frenar el proyecto de la clonacin humana es un compromiso moral que debe traducirse tambin en trminos culturales, sociales y legislativos. CONCLUSIN La clonacin es sin duda un tema del que se habla y se hablara mucho. Son muchos sus pro y sus contra, haciendo difcil una decisin de si es correcto clonar o no. La clonacin plantea problemas ticos y morales, y hay que tener cuidado que no por agarrar sus beneficios, terminemos atrapados y esclavizados de sus consecuencias. Llegado el final del trabajo el grupo concluye de que la clonacin es buena dependiendo de su uso, fin y consecuencias presentes y futuras. Por empezar hay que distinguir que se clona. Hemos llegado a la conclusin de que es tico clonar animales y no lo es en cambio clonar seres humanos. El clonar vacas para crear medicinas, o la clonacin como mtodo para salvar especies en extincin, y recuperar as lo que el hombre mato, esta bien. Lo nico es que se debe tomar precauciones al clonar animales, no sea que se desencadene una nueva enfermedad, o se obtenga animales mutados. Pero opinamos que es errneo en los humanos, por que para nosotros cada persona es unica e irrepetible creada por Dios. No podemos creernos omnipotentes, nuevos creadores de la naturaleza. No podemos jugar a ser Dios. La ciencia y la medicina han sido creadas y

existen para ayudar en los problemas de los humanos y para ampliar los horizontes de nuestros conocimientos. La clonacin ser buena siempre que su fin y su mtodo sean buenos, y tener en cuenta que no se debe manipular la vida a nuestro antojo sin ningn otro propsito que no sea el de la salud. RED CONCEPTUAL 2 Clonacin es la accin de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiolgico y bioqumico de una clula originaria. Klon: palabra griega que significa retoo, rama o brote. Animales Humanos Se puede usar en Para Salvar especies extintas. Crear una manada de igual rendimiento. Crear leche curativa. Clonar rganos. Seleccin de sexo del bebe. Curar enfermedades genticas. Crear la raza perfecta. Revivir un familiar consecuencias Extincin de alguna especie.

Romper o modificar la naturaleza y sus consecuencias. otros problemas que ni nos imaginamos. Mutaciones Discriminacin o fobia hacia los clones, entre otros. Aclaracin: Es imposible clonar el espritu La iglesia Los estados No lo consideran tico: Opinan La clonacin rompe totalmente con los vinculos familiares. Produce una concepcion selectiva del hombre. Creara un malestar en el clonado por la presencia del otro yo. Tampoco se debera matar al clonado, por que tambin es un hombre. La clonacin puede esclavizar al hombre Paises como Espaa e Inglaterra crearon leyes que penalizan la clonacin y actividades semejantes. Estados Unidos elimino las subvenciones a experimentos con genes. El Parlamento Europeo lo considera no moral por que viola los derechos de igualdad y no discriminacin Nosotros concluimos Clonar animales Para salvar especies y crear medicinas. Clonar humanos La persona es nica e irrepetible creada por Dios. Es tico No es tico

y que

Clonacin
Para otros usos de este trmino, vase Clonacin (desambiguacin).

La clonacin (del griego , "retoo, rama")1 puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual,2 copias idnticas de un organismo, clula o molcula ya desarrollado. Se deben tomar en cuenta las siguientes caractersticas:

En primer lugar se necesita clonar las clulas, ya que no se puede hacer un rgano o parte del "clon" si no se cuenta con las clulas que forman a dicho ser. Ser parte de un organismo ya "desarrollado", porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado organismo, y slo cuando es adulto se pueden conocer sus caractersticas. Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproduccin sexual no permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad mltiple.

ndice

1 Clonacin molecular 2 Clonacin celular 3 Clonacin de organismos de forma natural 4 Gemelacin artificial 5 Separacin de blastmeros para estudios de diagnstico prenatal 6 Clonacin reproductiva 7 Clonacin teraputica (o androptica) 8 Clonacin de sustitucin 9 Clonacin de especies extintas y en peligro de extincin 10 Consideraciones ticas a la clonacin o 10.1 Argumentos a favor de la clonacin humana teraputica o 10.2 Punto de vista de la Iglesia catlica 11 Vase tambin 12 Referencias 13 Bibliografa 14 Enlaces externos

Clonacin molecular
La clonacin molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biolgicos y las aplicaciones prcticas van desde la toma de huellas dactilares a produccin de protenas a gran escala.

En la prctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicacin; que es una secuencia de ADN.
Transfeccin Se introduce la secuencia formada dentro de clulas. Seleccin Finalmente se seleccionan las clulas que han sido transfectadas con xito con el nuevo ADN.

Inicialmente, el ADN de inters necesita ser aislado de un segmento de ADN de tamao adecuado. Posteriormente, se da el proceso de ligacin cuando el fragmento amplificado se inserta en un vector de clonacin: El vector se linealiza (ya que es circular),usando enzimas de restriccin y a continuacin se incuban en condiciones adecuadas el fragmento de ADN de inters y el vector con la enzima ADN ligasa. Tras la ligacin del vector con el inserto de inters, se produce la transfeccin dentro de las clulas, para ello las clulas transfectadas son cultivadas; este proceso, es el proceso determinante, ya que es la parte en la que vemos si las clulas han sido transfectadas exitosamente o no. Tendremos que identificar por tanto las clulas transfectadas y las no transfectadas, existen vectores de clonacin modernos que incluyen marcadores de resitencia a los antibiticos con los que slo las clulas que han sido transfectadas pueden crecer. Hay otros vectores de clonacin que proporcionan color azul/ blanco cribado. De modo, que la investigacin de las colonias es necesaria para confirmar que la clonacin se ha realizado correctamente.

Clonacin celular
Clonar una clula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y slo requiere la inoculacin de los productos adecuados. Sin embargo, en el caso de cultivos de clulas en organismos multicelulares, la clonacin de las clulas es una tarea difcil, ya que estas clulas necesitan unas condiciones del medio muy especficas. Una tcnica til de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de clulas es el uso de aros de clonacin (cilindros). De acuerdo con esta tcnica, una agrupacin de clulas unicelulares que han sido expuestas a un agente mutagnico o a un medicamento utilizado para propiciar la seleccin se ponen

en una alta dilucin para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola clula potencialmente y clnicamente diferenciada. En una primera etapa de crecimiento, cuando las colonias tienen slo unas pocas clulas; se sumergen aros estriles de poliestireno en grasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequea cantidad de tripsina. Las clulas que se clonan, se recolectan dentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que contine su crecimiento en forma natural.

Clonacin de organismos de forma natural


La clonacin de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma informacin gentica proveniente de una clula existente. Es un mtodo de reproduccin asexual, donde la fertilizacin no ocurre. En trminos generales, slo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproduccin es muy comn en organismos como las amebas y otros seres unicelulares, aunque la mayora de las plantas y hongos tambin se reproducen asexualmente. Tambin se incluye la obtencin de gemelos idnticos de manera natural. Se considera como una alteracin espontnea durante el desarrollo embrionario, ignorndose su causa, aunque existe una correlacin familiar estadsticamente significativa.

Gemelacin artificial
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 19 de agosto de 2010. Puedes aadirlas o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Clonacin}} ~~~~

Este tipo de clonacin consiste en tomar un embrin de hasta 8 clulas y generar embriones idnticos preimplantatorios (se podran generar hasta 8 embriones idnticos, uno a partir de cada blastmera). Las blastmeras biopsiadas del embrin original se introducen individualmente o de dos en dos en una zona pelcida vaca (puede proceder de otro animal, pues despus el embrin sale de ella), o en una cubierta artificial (ZPA), y de cada uno se generan embriones idnticos al original (clones). En veterinaria se lleva haciendo ms de 30 aos (para preservar las razas puras y mantener los caracteres deseados de un determinado animal), sin embargo, al considerarse una clonacin, est totalmente prohibido en humanos, principalmente porque los embriones humanos pueden morir durante el proceso. Si se legalizase esta tcnica, el rendimiento por ciclo de fecundacin in vitro (FIV) aumentara espectacularmente, pues se podran obtener muchos ms embriones y fcilmente; adems ya no sera necesario someter a las mujeres a tratamientos fuertes de estimulacin ovrica, pues a partir de un slo embrin podran obtener hasta 8 clones: se transfiere uno y los otros se congelaran, para poder ser

transferidos aos despus o como reserva de seguridad, por si el hijo necesita clulas madre para el tratamiento de alguna enfermedad. En la pelcula Los nios del Brasil se explica lo que la Ciencia saba en los aos 80 sobre la clonacin. la Pelcula The 6th Day (El 6 da) plantea lo que la ficcin del 2000 esperaba de la clonacin para el 2015 en ambiente de crimen.

Separacin de blastmeros para estudios de diagnstico prenatal


En algunas especies, como los equinos, se ha utilizado la separacin de blastmeros de embriones previos a su implantacin para efectuar estudios de diagnstico de enfermedades genticas. En ellos se ha determinado la viabilidad de los embriones analizados despus de su transferencia en hembras receptoras, encontrndose tasas de gestacin de 21%. La tcnica de separacin de los blastmeros implica la remocin de la zona pelcida, ya sea por mtodos qumicos, mecnicos o enzimticos, para posteriormente obtener los blastmeros mediante aspiracin, extrusin o disminucin de sus interacciones en soluciones libres de Ca2+ y Mg2+. En humanos la separacin y cultivo de blastmeros aislados tambin han sido utilizados en estudios de biopsias de embriones en diferentes etapas de segmentacin con la finalidad de dar alternativas a los estudios de diagnstico prenatal, evaluando a su vez el desarrollo embrionario in vitro con el propsito de que se seleccionen los mejores embriones capaces de desarrollarse en blastocistos y congelarlos mientras se evalan sus blastmeros aislados.

Clonacin reproductiva
Es impreciso distinguir entre clonacin humana reproductiva y otro tipo de clonacin debido a que toda clonacin humana es reproductiva, pues siempre se produce un embrin humano. La diferencia realmente reside en el destino que se le d a ese embrin. 3 Este tipo de clonacin se basa en la creacin de una copia genticamente idntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal. Es tcnicamente posible, pues se ha conseguido en animales, aunque tiene bajo rendimiento y conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, problemas epigenticos (sndrome LOS: el clon crece mucho ms, que el animal original) y de senescencia. Este tipo de clonacin est absolutamente prohibido en humanos, pues no tiene ningn sentido teraputico, aparte de que al no ser una tcnica perfeccionada, pueden morir los embriones humanos en el proceso. En 1996, fue clonada la oveja Dolly. Fue el primer mamfero clonado a partir del ADN derivado de un adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrin. Pero aunque Dolly tena una apariencia saludable, se cuestionaba que envejeciera antes que una oveja normal, es decir, que la fuente (Dolly) trasmiti su edad celular al clon. Adems fueron necesarios 277 embriones para producir este nacimiento. Sin embargo, algunos han especulado que haba un factor agravante al deceso de Dolly y era que tena una edad gentica de seis aos, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada. Una base para esta idea fue el hallazgo de sus telmeros cortos, que son generalmente el resultado del proceso de envejecimiento. Sin embargo, el Roslin Institute

ha establecido que los controles intensivos de su salud no revelaron ninguna anormalidad en Dolly que pudieran pensar en envejecimiento prematuro.

Clonacin teraputica (o androptica)


Artculo principal: Ingeniera de tejidos

La clonacin teraputica, rea en la que se est investigando mucho actualmente, no consiste en clonar personas o crear bebs de reserva,4 sino tejidos y rganos que poder trasplantar al paciente donante y curar as enfermedades.5 Los diferentes avances en legislacin internacional e investigacin permiten la clonacin de determinados tejidos animales y humanos con fines de investigacin mdica. Este tipo de clonacin consiste en fusionar el ncleo de una clula adulta (madre o diferenciada) y un ovocito enucleado, al que se le ha extrado el ncleo, para crear un embrin con el que trabajar. De dicho embrin se pueden aislar clulas madre embrionarias compatibles con el futuro receptor del tejido. Las clulas madre se aislan de la masa celular interna del embrin clonado una vez alcanzado el estado de blastocisto. Estas clulas madre poseen la misma dotacin gentica que el paciente del que se tom la clula adulta y, por tanto, reproducen su misma dotacin antignica, la estructura de protenas superficial de la clula, por lo que se puede evitar una reaccin de rechazo al trasplante. Una vez que se han extrado las clulas madre de la masa celular interna, se destruye el embrin clonado. De hecho, en enero de 2008, se anunci que se haban creado 5 embriones clonados a partir de clulas de piel humana, con vistas a proporcionar una fuente viable de clulas madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades; valindose de la misma tcnica que dio origen a la oveja Dolly, cientficos de la empresa californiana Stemagen Corporation (con sede en La Jolla, California), encabezados por Andrew French, han empleado las clulas de la piel de dos varones adultos as como los vulos de tres mujeres jvenes (entre 20 y 24 aos) que se estaban sometiendo a un tratamiento de fertilidad.6 Adems, en mayo de 2013 la Universidad de Oregn desvel que se haban conseguido obtener mediante clonacin clulas embrionarias humanas. La tcnica tiene grandes implicaciones en la medicina regenerativa, ya que se podran obtener clulas madre de un embrin en fase de blastocisto con las que poder regenerar partes del cuerpo humano del propio donante sin riesgo de rechazo durante el trasplante.7

Clonacin de sustitucin
Un cuarto tipo de clonacin sera la llamada clonacin de sustitucin que sera una combinacin de la clonacin reproductiva y la clonacin teraputica. En este tipo de clonacin se producira la clonacin parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante.

Clonacin de especies extintas y en peligro de extincin


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 19 de agosto de 2010. Puedes aadirlas o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Clonacin}} ~~~~

La clonacin de especies extintas, ha sido un sueo para muchos cientficos.Uno de los objetivos previstos para la clonacin fue el mamut lanudo, pero los intentos de extraer ADN de mamuts congelados no han tenido xito, aunque un equipo ruso-japons est trabajando en ello. En 2001, una vaca llamada Bessie dio a luz a un gaur ( un bisonte indio) clonado de Asia, una especie en peligro, pero el ternero muri despus de dos das. En 2003, un banteng (tipo de toro) fue clonado con xito, adems tambin fueron clonadas con xito tres fieras de frica a partir de embriones congelados. stos xitos han dado esperanzas sobre la posibilidad de que otras especies extintas puedan ser clonadas. De cara a esta posibilidad; las muestras de tejidos del ltimo bucardo (cabra montesa) fueron congelados rpidamente tras su muerte. Los investigadores tambin estn considerando la clonacin de especies en peligro de extincin como el panda gigante, el ocelote, y guepardos. En 2002, los genetistas en el Museo Australiano anunciaron que haban replicado el ADN del Tigre de Tasmania, extinto hace 65 aos con la reaccin en cadena de la polimerasa. Sin embargo en el ao 2005, tuvieron que parar el proyecto ya que las clulas no se haban conservado bien. Uno de los obstculos en el intento de clonar especies extintas es la necesidad de mantener el ADN en perfecto estado, muy bien conservado.

Consideraciones ticas a la clonacin


Argumentos a favor de la clonacin humana teraputica

El aumento de la esperanza de vida de los seres humanos ha provocado un notable aumento de las enfermedades crnicas o degenerativas, como las enfermedades cardacas, el alzheimer o el cncer. El principal problema es que estas enfermedades afectan a partes del organismo que, debido a un aumento de la longevidad o al dao irreversible sufrido, el cuerpo no puede regenerar por s solo. Una solucin a estas enfermedades puede ser la clonacin teraputica, al ser una especializacin del tratamiento con clulas madre. Cuando un rgano o tejido ha sido daado es necesario regenerarlo o realizar un trasplante, pero los trasplantes tienen varias dificultades, como la dificultad para encontrar donantes, el posible rechazo inmunitario o la imposibilidad de trasplantar ciertos tejidos u rganos.8

Se crea que la clonacin teraputica prometa grandes posibilidades, pero hasta la fecha no ha habido grandes avances en la medicina regenerativa con base a la clonacin teraputica. Es ms, en el 2007, el profesor Ian Wilmut, el investigador mdico pionero en clonacin animal y quien cre a Dolly la oveja, anunci que haba abandonado la investigacin destinada a producir clulas madre embrionarias humanas mediante la clonacin, es decir, la llamada "clonacin teraputica". El profesor Wilmut, dijo que abandonaba la clonacin teraputica en favor a las clulas pluripotentes inducidas, iPS, argumentando que estas clulas proporcionan los suministros de una amplia gama de clulas compatibles con los pacientes sin los problemas ticos de la clonacin y de la disgregacin de clulas madre embrionarias que destruye a los embriones.9 10 11
Punto de vista de la Iglesia catlica

Tras la intervencin realizada por los cientficos Ian Wilmut y Keith Campbell en la Oveja Dolly, el Vaticano public un documento titulado Reflexiones sobre la clonacin. En este documento se da una condena firme de cualquier experimentacin con seres humanos o con sus clulas con fines de clonacin humana:12 La clonacin humana se incluye en el proyecto del eugenismo y, por tanto, est expuesta a todas las observaciones ticas y jurdicas que lo han condenado ampliamente.
'Pontificia Academia Pro Vita (El Vaticano, 1997): Reflexiones sobre la clonacin humana, cap. 3.

La condena que la Iglesia catlica hace de la clonacin humana parte del hecho de que tal tcnica cientfica manipula y excluye la creencia catlica de la relacionalidad y complementariedad propias de la procreacin humana, instrumentalizara al embrin y a la mujer que ha de llevar al individuo clonado en su tero y pervertira las relaciones fundamentales de la persona humana (las propias del parentesco) que desde el punto de vista de la religin catlica, son la base misma de una sociedad saludable. Sugiere que la clonacin podra llevar a una sociedad enferma. Unido a todo eso, el documento indica que la clonacin humana implica que unas personas se abrogan el derecho de dominar a otras incluso programando su identidad biolgica, una especie de tirana de la ciencia que ninguna persona tiene el derecho de hacer. Finalmente, la Iglesia catlica sostiene la teora de que permitir la clonacin humana implicara una violacin de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminacin.12 TRABAJO DE CATEQUESIS Clonacin animal y humana Trabajo final. Integrantes: MORENO, BIANCO, FIGLIOZZI.

INDICE QU ES LA CLONACIN? En febrero de 1997, un grupo de genetistas guiado por Ian Wilmut, del instituto Roslin en Escocia anunciaron que haban clonado una oveja llamada Dolly, que era exactamente igual a su madre. Esta oveja que naci el cinco de Julio de 1996, se convirti en el primer mamfero clonado y desde entonces esa palabra fue asimilada en nuestras mentes, pero ya hace mas de veinte aos los cientficos estudiaban sobre la clonacion. Los primeros que tuvieron xito fueron los bilogos americanos Robert Briggs y Thomas King que clonaron por primera vez una rana en 1952 que es un organismo relativamente simple. La clonacin, en cuanto reproduccin artificial, se trata de una reproduccin asexual y gama. La clonacin es la accin de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiolgico y bioqumico de una clula originaria, esta definicin de diccionario quiere decir que a partir de una clula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores, mediante la clonacin se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproduccin sexual se sustituye por la reproduccin artificial, pero los genes los aporta una nica persona, el individuo tendr los mismos genes, pero est demostrado cientficamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar. Teniendo claro este concepto creo que es interesante conocer por encima algo del proceso de la clonacin, que en el laboratorio debe ser muy complicado, aunque es muy sencillo para explicarlo, el proceso es el mismo con cualquier animal, para empezar se extrae una clula del que ser su madre o padre biolgico, y un vulo de la madre de alquiler, ste es vaciado de ADN, para que no posea informacin gentica, y mediante una descarga elctrica se le fusiona la clula extrada de la madre, su divisin crea un embrin el cual al ser introducido en el tero de la madre de alquiler evolucionar hasta dar lugar a un hijo casi igual a su padre. Como decamos antes, no se puede conseguir una copia exacta, respecto al fsico cada persona tiene grupos de clulas que se activan en un determinado momento que dan lugar a cambios en su imagen, su personalidad, afortunadamente, tampoco sera idntica, ya que depende en cierto modo de la educacin y las motivaciones que reciba y el ambiente en que crezca. Adems de esto, igual que si alguien tiene una enfermedad hereditaria, mediante la reproduccin sexual slo tiene un porcentaje de posibilidades de que sus descendientes la hereden, mediante la clonacin tiene el 100% de posibilidades de que la padezcan, ya que mediante la manipulacin gentica no se pueden corregir los defectos, pero adems pensando un poco se puede llegar a la conclusin de que al ser tratados los genes por humanos pueda producirse ms fcilmente una mutacin. DE DONDE PROVIENE LA PALABRA CLONACIN? Klon es una palabra griega que significa retoo, rama o brote. En el lenguaje cientfico es el conjunto de individuos que desciende de otro por va vegetativa o asexual. El clon no es algo nuevo. La clonacion existe en la naturaleza paralelamente a la reproduccin por la va

sexual. En el origen de la evolucin, la reproduccin se hacia asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscpicos con los que se inicia la vida, eran idnticos a sus padres. Biolgicamente, pues, nuestros orgenes fueron clones. Los bilogos afirman que la reproduccin sexual comienza posteriormente, o sea hace unos 1.000 millones de aos. PARA QUE CLONAR UN MAMIFERO? Respondiendo esta pregunta, esponemos a continuacin un extracto de un artculo escrito por Ian Wilmut, el director del equipo de investigacin que cre a Dolly, donde responde varias inquietudes: Cul es el potencial valor prctico de esta investigacin?

Dentro de un tiempo, tendremos dos posibilidades. En primer lugar, mientras las clulas donantes estn en cultivo, podremos introducir Cambios genticos precisos antes de que sus ncleos se transfieran. Luego de que se haya hecho el cambio, se aplican tcnicas de seleccin de modo que slo sean usadas como donantes las clulas Que muestran los cambios deseados. En segundo lugar, ser posible producir un nmero de germinaciones genticamente idnticas a Partir de una poblacin de clulas. Esto permitira a un granjero tener un pequeo grupo de ovejas idnticas, cada una con el mismo Alto nivel de rendimiento. Pero...

Hay alguna desventaja en que todos los animales sean idnticos?

S. Podra haber riesgo de que el grupo resultara ser susceptible a Una infeccin en particular. Por lo tanto, no podra anticiparse

que todos los animales en una granja sean clonados a partir de un Mismo individuo. Sera mejor que el granjero tuviese varios Animales de un cierto nmero de clones. De este modo, tendra las Ventajas de la uniformidad, sin gran riesgo.

Qu aspectos de la produccin animal podran ser modificados Genticamente con esta nueva tcnica?

Al parecer, los primeros usos sern para biotecnologa. Las ovejas y cabras ya estn produciendo en su leche protenas necesarias para el tratamiento de enfermedades humanas. La nueva tcnica har posible obtener protenas que se parecen an ms a las protenas Humanas. De todos modos, en el largo plazo y mientras las tcnicas mejoran, pueden ser usadas para modificar muchos aspectos de la Produccin agrcola. Los cambios pueden hacerse en aspectos de la Produccin corriente o dar origen a nuevos productos agrcolas. Pueden hacerse cambios en la composicin de la leche de las vacas. Gran parte de la grasa en la leche de vaca es saturada, y esto Influye en la salud del consumidor humano. Tal vez podramos llegar A tener vacas que produzcan leche con grasa insaturada. Es importante sealar que esto no tendra ninguna consecuencia adversa Para la vaca o sus terneros. En la actualidad nuestro conocimiento es limitado porque slo se ha identificado un pequeo nmero de

Genes. Al parecer, los proyectos de cartografa gentica identificarn muchos otros genes con influencias significativas en Fisiologa animal. De manera similar, la investigacin sobre los roles de productos genticos especficos o la regulacin de la expresin gentica revelar nuevas maneras de mejorar la salud y El rendimiento animales. Tal como est la situacin actual, es improbable que podamos vislumbrar varias de las aplicaciones Potenciales SALVAR ESPECIES, OTRO UTILIDAD PARA LA CLONACIN Ser por un complejo de culpa? No se sabe pero si es verdad que una solucin para revivir especies que el hombre extingui, alguna vez, es la clonacin. Cientficos australianos ponen sus esfuerzos para clonar al extinto tigre de Tasmania. Ya lograron replicar algunos de los genes de este animal usando el ADN extrado de cachorros conservados en etanol. Los cientficos del Museo Australiano, en Sydney, esperan clonar al tigre de Tasmania en diez aos si tienen xito en la estructuracin de grandes cantidades de genes y en la secuenciacin de segmentos del genoma para crear un cdigo gentico de ADN de este animal. Han avanzado ms que ningn otro proyecto que haya intentado algo similar usando ADN de un ser extinguido. El propsito es clonar una poblacin con capacidad para reproducirse. La criatura slo se encontraba en Tasmania. Al hombre slo le tom unos 60 aos extinguir a este animal, ya que los agricultores del siglo XIX comenzaron a dispararles, envenenarlos, asfixiarlos y cazarlos, culpndoles de atacar a las ovejas. El ltimo tigre de Tasmania conocido muri en 1936 y en 1986 se le declar oficialmente extinguido. El proyecto de recuperar este animal comenz en 1999, cuando cientficos del Museo Australiano extrajeron ADN de un cachorro hembra conservado en etanol. En el 2001, se extrajo ms ADN de otros dos cachorros: el tejido fuente para el ADN provino de los huesos, la mdula espinal y los msculos. El ADN de la hembra conservada en alcohol haba dado a los cientficos el cromosoma X del tigre de Tasmania y que de otras muestras se obtuvo el cromosoma Y masculino. En mayo del 2002, los cientficos del museo, utilizando el ADN extrado, hicieron una rplica de los genes del tigre de Tasmania usando un proceso llamado RCP (Reaccin en Cadena de Polimerasa). El ADN supuestamente muerto en realidad reacciona de la misma forma que el ADN vivo. Claramente, el ADN que obtuvimos no estaba muerto y funcion, hacindose posible la clonacin molecular.

El propsito es clonar una poblacin viable de tigres de Tasmania y luego utilizar a una hembra del demonio de Tasmania, otro marsupial carnvoro, como madre suplente. Sin embargo la tecnologa para este ltimo paso de la clonacin, la fertilizacin de un demonio de Tasmania, tiene que desarrollarse an. COMO SE CLONA UN MAMIFERO? El autentico desafo era clonar un mamfero. Estas son las distintas formas de clonar a un mamfero:

Un procedimiento para conseguir terneros clonicos, totalmente semejantes entre s, pero no a la madre, consiste en fecundar en probeta un vulo de vaca con un espermatozoide de un toro . En el momento en que la divisin del vulo fecundado ha alcanzado un determinado estadio, las clulas que lo componen se separan, porque cada una de ellas puede generar por si sola un individuo completo. Durante el desarrollo del feto (cuando hayan aparecido las estructuras principales del organismo), se verificara una especializacin de las clulas, destinadas a desempear funciones distintas. Antes de que suceda sto, se implantan uno a uno los ncleos de las clulas dentro de los vulos fecundados extrados de otras vacas y privadas de ncleo; se cran en probeta hasta que alcancen el estadio de 80-100 clulas y se implantan en el tero de las madres sustitutivas. Los animales que nacen son clones iguales entre s, pues poseen la misma cadena gentica. Pero con este procedimiento es imposible obtener terneros con caractersticas idnticas de la madre natural, dado que la unin del vulo y del espermatozoide provoca una mezcla del patrimonio gentico. Dolly, en cambio, es hija de una tcnica diferente. En efecto, no ha sido obtenida de una clula embrional, sino de una clula somtica (en este caso, extrada de la glndula mamaria), perteneciente a un animal adulto y especializada en desempear slo una determinada funcin. El caso Dolly demostr que es posible hacer regresar esta clula al estadio en que puede originar, por s sola, un organismo completo. Los investigadores del Roslin Institute realizaron la fusin de la clula vulo no fecundada y sin ncleo, extrada de otra oveja. La fusin se provoc con la ayuda de un virus. El clon as obtenido fue obligado a replicarse con descargas elctricas y, despus, fue implantado en el tero de una madre adoptiva. El nuevo ser generado resulta absolutamente idntico a la oveja que ha producido la clula mamaria. Y por lo tanto, tiene todo su patrimonio gentico. Un ao despus del nacimiento de Dolly, la universidad de Massachusetts y el Advanced Cell Technology ( una empresa de biotecnologa) consiguieron la clonacin de un bovino. Se trata de clones obtenidos de clulas fibroblastos ( es decir, del tejido conectivo) del embrin. Es una va intermedia entre los clones de primera generacin y Dolly. Los fibroblastos son, de hecho, clulas ya en parte diferenciadas pero no tanto como las del individuo adulto. Inicialmente se consiguieron seis clones, implantados en otras tantas madres adoptivas. Dos abortaron y slo vinieron al mundo cuatro terneros. Uno de ellos muri a los cinco

das, pero los restantes siguen creciendo bien. Adems de ser clones, estos terneros son tambin animales transgnicos (geneticamente modificados), para estudiar la posibilidad de fabricar frmacos para el hombre de la leche de la vaca.

El 20 de febrero de 1998, naci en Francia, Marguerite, una vaca clon obtenida partiendo de clulas musculares fetales. La novedad reside en el hecho de que las clulas no fueron extradas de un embrin, sino de un feto (que, respecto al embrin est ya dotado de todas las principales estructuras del organismo, si bien todava no desarrolladas). As pues, se trataba de clulas con un estadio de especializacin muy avanzada. Marguerite muri el 25 de Marzo de 1998 por una infeccin en el cordn umbilical. Pero sobrevivi Narcisse, un ternero macho obtenido con la misma tcnica. Tambin en Japn, en el centro de Investigacin sobre la Cra de Ishikawa, nacieron entre Julio y Agosto de 1998, terneros clonados de las clulas de los intestinos de una vaca, implantados en vulos de otra a los que se les haba extrado el ncleo. Una vez implantados en una madre adoptiva, slo una parte de estos clones arraig. en algunos casos se produjeron abortos durante la gestacin y la mortalidad neonatal result mas bien elevada.

ES FACIL CLONAR UN MAMIFERO? No. Para obtener a Dolly, por ejemplo, los investigadores ingleses han tenido que clonar 227 clulas, de las que slo 29 estaban en condiciones de poder ser implantadas en el tero de las madres adoptivas. Slo en un caso, Dolly, el embarazo lleg a termino. Esta elevada tasa de fracasos se debe al hecho de que, a menudo, los clones dan origen a fetos de dimensiones demasiado grandes. Los riones y los pulmones no estn suficientemente desarrollados y los neonatos mueren por insuficiencia respiratoria. Es posible que sea tambin la manipulacin en laboratorio la que provoque alteraciones en los cromosomas y otros defectos, pero por el momento los cientficos no son capaces de ir ms all. El mismo nacimiento de Dolly presenta muchos puntos oscuros. Ni siquiera se sabe el tipo de clula de la que la oveja ha sido clonada. Se trata de una clula de la glndula mamaria, pero no cual especficamente. Podra ser una clula de la sangre, del sistema inmunitario, del tejido,... Por ello, la tcnica utilizada por el Roslin Institute para el nacimiento de Dolly no es repetible. Los investigadores de la Universidad de Pava, Carlo Alberto Redi y Maurizio Zucotti y Silvia Garagna han intentado tomar otro camino. Viajaron hasta Honolul y all, con la colaboracin del profesor Ryuzo Yanagimachi, de la Universidad de Hawwai, llevaron a buen puerto la clonacin de unos cincuenta ratones. Eligieron los ratones porque son los mamferos ms estudiados en los laboratorios de todo el mundo. Conocemos de ellos muchas cosas, mucho ms de lo que sabemos de las ovejas, de las vacas e incluso que de los seres humanos. Adems se ha establecido con certeza el tipo de clula clonada, informacin indispensable para poder repetir el experimento. Se trata de clulas

pertenecientes al tejido que el ovario rodea la clula vulo. Otra diferencia respecto a la clonacin de Dolly reside en que el equipo del Roslin Institute fundi la clula somtica con la clula del vulo sin ncleo, mientras que en caso de los ratones el ncleo de la clula folicular fue extrado con un microtubo y transferido a una clula vulo ( a su vez, sin ncleo). El primer ratn nacido mediante esta tcnica, una hembra bautizada con el nombre de Cumulina, fue a su vez reclonado y as sucesivamente, hasta conseguir unos cincuenta ejemplares. Y dado que los ratones tienen embarazos mucho mas cortos que las ovejas (unos diecinueve das frente a varios meses), en muy poco tiempo se pudo comprobar cmo los ratones de segunda generacin pueden procrear con total normalidad. LA ARGENTINA ESTA CLONANDO? destacado PAMPA: CLONACION made in argentina "Pampa", una ternera de la raza Jersey que naci en Argentina, se convirti en el primer clon de una vaca hecho en este pas. "Pampa" fue asistida por un equipo de veterinarios, bilogos y bioqumicos que participaron de un proyecto de investigacin y desarrollo sustentado por la empresa argentina de biotecnologa Bio Sidus. El proyecto ubica a Argentina entre "la escasa docena de pases que hasta el momento fueron capaces de obtener clones vacunos". El principal objetivo de este desarrollo tecnolgico es la futura produccin de protenas humanas que se transformarn en medicamentos para ms gente a un menor costo. El embrin de "Pampa", obtenido con el mtodo "in vitro", fue implantado en el tero de una vaca adulta de la raza "Aberdeen Angus", que cumpli el rol de madre sustituta durante 278 das de preez hasta el alumbramiento de la ternera. Los cientficos trabajaron durante seis aos en el mtodo de clonacin, que demand una inversin cercana a los dos millones de dlares y ahora continuar con el desarrollo de "protenas recombinantes a alta escala". Para cumplir estos objetivos se requiere la insercin de un gen humano en ncleos de clulas bovinas para obtener animales transgnicos capaces de producir y segregar en la leche una protena de inters teraputico. La ganadera es una de las principales actividades econmicas de Argentina, que es el cuarto exportador de carne vacuna del mundo y tiene una cabaa calculada en unas 50 millones de cabezas, muy superior a su poblacin. Los medios internacionales, a pesar de la mala fama de la Argentina, encontraron una buena noticia proveniente de nuestro pas. El hecho, resonante fue el nacimiento de Pampa, la primera ternera gestada en el pas a partir de la clonacin. Cules son los planes de la compaa en un cuadro como el actual, que no ofrece garantas de crecimiento? - Apuestan a la inversin de riesgo. Esto recin comienza. Hay veinticuatro preeces concretadas, por lo cual pronto se presentar a Pampa II, a Pampa III y as sucesivamente. Con estas nuevas criaturas esperan el nacimiento de la primera ternera clonada y

transgnica obtenida en Latinoamrica. Su leche no ser para tomar, sino para producir hormonas de crecimiento en mayor volumen. La idea es dejar de producirlas con los mtodos tradicionales, ya que con un rodeo de unas quince vacas podran tener hormonas suficientes como para abastecer a toda Amrica latina. Cul es la mirada internacional respecto de este desarrollo surgido en un pas que aparece como poco serio? -Usted tiene que pensar que la compaa exporta ms de 75% de su produccin desde sus inicios. De hecho, naci mirando hacia los mercados externos y hoy sus productos llegan a ms de treinta pases. Nuestra droga eritropoyetina lidera en Amrica latina y, a partir del 2004, tambin entrar en Europa, para competir por las patentes de biogenricos. Por eso, esperamos tener lista una nueva planta en el 2003, que demandar una inversin de u$s 30 millones. & Datos de Infobae y La Nacin ES TICO CLONAR? La clonacin plantea a da de hoy serios problemas en la sociedad y sobre todo en el mundo de la ciencia, donde hay destacables partidarios de una y otra postura. El instituto biotico, de la fundacin de Ciencias de la Salud, anunci la creacin en Espaa del comit de expertos sobre Biotica y clonacin. Un grupo de cientficos reunidos en Madrid asegura que hasta dentro de cinco aos, no ser posible aplicar tecnicas seguras de clonacin y este no con el proposito de replicar seres humanos, sino para curar miles de enfermedades genticas, fabricar frmacos en animales transgnicos, realizar xenoinjertos y contar con clulas humanas para transplantes. Los cientficos y juristas participantes en el seminario "En las fronteras de la vida: Ciencia y tica de la clonacin", celebrado en Madrid, aseguran que realizar clonaciones humanas con la tecnologa actual seria un disparate, una irresponsabilidad de consecuencias inimaginables: naceran nios con tales polimalformaciones (bebs con dos cabezas, dos corazones, sin manos, sin piernas o con varias), que la sociedad no sabra que hacer con ellos. El profesor Harry Griffin, uno de los padres de la oveja Dolly, fue incluso ms explcito y en su exposicin, "clonacin por transferencia nuclear", dijo que lo ms terrible, en el caso de que viera la luz un nio clonado, sera el hecho de ignorar por completo el legado oculto en sus genes. Una herencia transmitida de generacin en generacin que puede esconder aberraciones o enfermedades genticas terribles: envejecimiento prematuro, cnceres, dolencias neurolgicas y psiquitricas hasta ahora desconocidas. En suma una serie encadenada de trastornos genticos para los que hoy no tiene remedio la ciencia y que podra situar a la especie humana al borde de la extincin. Esto sin hablar de la clonacin para conseguir ganos de repuesto. Los cientficos presentes en esta conferencia fueron categricos en sus juicios, y no dudaron en juzgarlas afirmaciones del fsico Richard Seed, de irresponsables. En clara

alusin a este "puede darse el caso de de un seor todopoderoso capaz de de crear una persona a su imagen y semejanza: puede hacer un clon de si mismo porque tiene dinero para costearlo". Pero antes llegar a ese momento, habr dejado detrs de si un reguero de irresponsabilidades y bebs malformados. Por tanto, los investigadores creen que hasta dentro de 5 aos la biotecnologa aplicada a la clonacin humana, no habr alcanzado el nivel de desarrollo adecuado. Antes, sin embargo, la ciencia deber superar barreras ticas y morales. Los expertos congregados en Madrid se refirieron a los ensayos preclnicos en los que ser preciso sacrificar cientos de embriones humanos para conseguir perfeccionar las tcnicas de la clonacin. La pregunta es ahora, est la sociedad dispuesta a realizar ese sacrificio?, Es eso tica y moralmente aceptable?. Para Nolle Lenoir, presidenta del comit Internacional de biotica de la Unesco, la clonacin no es socialmente aceptable. No hay que olvidar que detrs de la rplica de seres humanos se oculta la eugenesia (trmino utilizado para referirse a la auto evolucin). Por lo que las sociedades deben asegurarse de que se tomen decisiones responsables y nunca precipitadas. Jos Mara Mato, antiguo presidente del consejo superior de investigaciones cientficas (CSIC), dijo que en su poder obraban resultados de una encuesta, que muestra el rechazo de la sociedad espaola por la clonacin, y que la sociedad no est esperndola para utilizarla, como intentan hacer creer algunos investigadores. Las encuestas en otros pases dan resultados parecidos, explic. En este mismo sentido se manifest Robert M. Moor del instituto Babrahma (Cambridge). Este eminente bilogo, explic que en el momento que los pases avanzados, como EE. UU., Canad, la Unin Europea y otros, promulguen leyes en contra de la clonacin, este asunto quedar dormido. Adems, aclar, la sociedad est en contra, no quiere la clonacin. MORALIDAD, EN ANIMALES. La moralidad en este sentido es muy ambigua, es que los animales tienen difrerentes razones para no ser clonados?, es que la clonacin animal es ms tica que la humana o sigue siendo simplemente clonacin y manipulacin? Durante siglos el hombre ha ayudado a la evolucin favorable para de diversas razas de granja haciendo una manipulacin gentica natural y sin ser consciente de ello, esta excusa ayuda a muchos investigadores a exponer sus argumentos, sobre por que es tica la manipulacin y la clonacin en animales. La primera de las formas que ofrecen es una manipulacin, que mejore una o unas cualidades del individuo en cuestin, pero muchos expertos en la materia, dicen que an no sabemos lo suficiente sobre el cdigo gentico de esos animales, y que an no ha sido provado que un gen slo codifique una sola caracterstica, ya que ha una teora que afirma que cada caracterstica tiene unos genes primarios y otros secundarios que se tienen que combinar al mismo tiempo, y que el cambio de una base para conseguir mejorar una

caracterstica , implicara quizs un empeoramiento de otras para la que ese gen es secundario, sin hablar de malformaciones o similares. La segunda de las opciones sera la clonacin de animales considerados "perfectos" por nosotros, como caballos muy veloces, vacas que dan mucha leche, etc... Pero habra que depurar mucho la tcnica, y esto se convertira en reproduccin asexual, si miramos la escala evolutiva, los animales de reproduccin asexual tienden a extinguirse, ya que nadie querra tener un caballo "malo" todos intentara conseguir un clon de ese para ser lo ms competitivos posibles, seguramente la manipulacin sera rechazada, y se produciran situaciones muy raras,que degeneraran mucho la especie ya que en muchos casos habra que cruzar caballos demasiado iguales genticamente, hasta un caos que quiz hoy no podamos imaginar. Las teoras de ayuda a animales en peligro de extincin podran ser hoy en da las nicas salidas para algunas razas, algunos investigadores apoyan la manipulacin de hembras, para que as, estn todo el ao en periodo de cra, sacarles los vulos, y quitarles esta caracterstica para que machos y hembras vuelvan a ser normales al nacer y seguir con el ciclo biolgico de esa especie, otra teora cree en la clonacin pura, algo que nos llevara al ciclo antes descrito, donde dos seres que seran ms que hermanos tendran descendencia, y mucho ms en animales en peligro donde no hay mucho que elegir. MORALIDAD, EN HUMANOS. En los humanos se nos plantean algunos problemas sobre todo en relacin al futuro, y al uso que se har de estas tcnicas, ya que s, traer muchos avances y ayudas al mundo, rganos para transplantes, erradicacin de enfermedades genticas, etc... Con todo, conviene advertir que, en la hiptesis de que la clonacin se quisiera extender a la especie humana, de este clon de la estructura corprea no se derivara necesariamente una perfecta identidad de la persona, entendida tanto en su realidad biologica como psicolgica. El alma espiritual, constitutivo esencial de cada sujeto perteneciente a la especie humana, es creada directamente por Dios y no puede ser engendrada por los padres, ni producida por la fecundacin artificial, ni clonada. Adems, el desarrollo psicolgico, la cultura y el ambiente conducen siempre a personalidades diversas; se trata de un hecho bien conocido tambin entre los gemelos, cuya semejanza no significa identidad. A pesar de la imposibilidad de clonar al espritu, que es la fuente de la personalidad, la proyeccin de la clonacin al hombre ha llevado a imaginar ya hiptesis inspiradas en el deseo de omnipotencia: rplica de individuos dotados de ingenio y belleza excepcionales; reproduccin de la imagen de familiares difuntos; seleccin de individuos sanos e inmunes a enfermedades genticas; posibilidad de seleccin de sexo; produccin de embriones escogidos previamente y congelados para ser transferidos posteriormente a un tero como reserva de rganos, etc. Pero realmente, qu precio pagaremos?, An considerando estas hiptesis como ciencia ficcin, pronto podran aparecer propuestas de clonacin presentadas como "razonables" y

"compasivas" - la procreacin de un hijo en una familia e la que el padre sufre de aspermia o el reemplazo del hijo moribundo de una viuda - las cuales, se dira, no tienen nada que ver con las fantasas de la ciencia ficcin. Tendriamos una sociedad de genofobia (discriminacin por los genes), una sociedad en la que tendremos hijos a la carta, un futuro en que no sabemos con seguridad a lo que llevar sin duda el mayor descubrimiento de la historia, un universo que apasiona a la vez que da miedo, un poder ilimitado que no sabemos lo prximo que nos deparar. Muchos ven la clonacin como un proceso por el cual el que tuviera dinero podra hacersa una persona a su imagen y semejanza, que viviera para siempre, se convertira en una especie de inmortalidad, ya que realmente su combinacin gentica siempre estara presente. HAY LEYES QUE REGULEN LA CLONACIN?QU DICEN? Si, existen, y Espaa es uno de los pases que posee una legislacin mas avanzada respecto a la clonacin existiendo como textos legales "la Ley de Reproduccin Asistida (1988)". Este reglamento es el primero en el mundo que hace mencin a la clonacin de seres humanos y ha sido la base de posteriores legislaciones en algunos pases como Gran Bretaa En Espaa y sobre la legislacin sobre manipulacin gentica existen en el nuevo Cdigo Penal cuatro artculos que hacen referencia a este tema. El primero es el 159 que dice: "Los que, con finalidad distinta a la eliminacin o disminucin de taras o enfermedades graves, manipulen genes humanos de manera que se altere el genotipo sern castigados con penas de dos a seis aos de prisin". El segundo artculo es el 160 que dice: "Entre tres y siete aos de prisin es la pena para aquellos que utilicen la ingeniera gentica para producir armas biolgicas o exterminadoras de la especie humana". El artculo 161 que dice: " Sern castigados con la pena de prisin de uno a cinco aos quienes fecunden vulos humanos con cualquier fin distinto a la procreacin humana". Y finalmente, el ltimo artculo referente a la manipulacin gentica es el 162, que castiga con la pena de prisin de dos a seis aos a quien practique reproduccin asistida a una mujer sin su consentimiento". La conclusin es que la pena mxima que se puede imponer por un delito de manipulacin gentica, considerando los cuatro artculos, es de siete aos de crcel. En Estados Unidos el presidente Bill Clinton prohibi la utilizacin de fondos federales para posibles experimentos que intenten aplicar la clonacin al ser humano, pidiendo una moratoria temporal para todos los experimentos de este tipo que se pudieran estar en curso.

Actualmente ,las leyes de EE.UU. prohiben el uso de fondos federales para la experimentacin cientfica con embriones humanos, y la decisin que habia tomado Clinton va un poco ms all al extenderse a cualquier experimento de clonacin en el hombre, aunque por el momento no hay constancia de que los haya. A pesar de todo esto las actuales normas no aseguran el cumplimiento de este objetivo en los Estados Unidos, ya que muchos laboratorios son financiados de forma privada por lo que no les afectan las restricciones de forma que ser necesaria una moratoria voluntaria para que las presuntas clonaciones en EE.UU. puedan ser efectivamente descartadas. EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA A FAVOR DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE En el mbito de los derechos humanos, la posible clonacin humana significara una violacin de los dos principios fundamentales en los que se basan todos los derechos del hombre: el principio de igualdad entre los seres humanos y el principio de no discriminacin. Contrariamente a cuanto pudiera parecer a primera vista, el principio de igualdad entre los seres humanos es vulnerado por esta posible forma de dominacin del hombre sobre el hombre al mismo tiempo que existe una discriminacin en toda la perspectiva selectivaeugenista inherente a la poca de la clonacin. La resolucin del parlamento europeo del 12 de marzo de 1997 reafirma con energa el valor de la dignidad de la persona humana y la prohibicin de la clonacin humana, declarando expresamente que viola estos dos principios. El parlamento europeo, ya desde 1983, as como todas las leyes que han sido promulgadas para legalizar la procreacin artificial, incluso las ms permisivas, siempre han prohibido la clonacin. Es preciso recordar que el Magisterio de la Iglesia, en la instruccin Donum vitae de 1987, ha condenado la hiptesis de la clonacin humana. Las razones que fundamentan el carcter inhumano de la clonacin aplicada al hombre no se deben al hecho de ser una forma excesiva de procreacin artificial. Como hemos dicho la razn del rechazo radica en la negacin de la dignidad de la persona sujeta a clonacin y en la negacin misma de la dignidad de la procreacin humana. Lo ms urgente ahora es armonizar las exigencias de la investigacin cientfica con los valores humanos imprescindibles. El cientfico no puede considerar el rechazo moral de la clonacin humana como una ofensiva. La dignidad de la investigacin cientfica consiste en ser uno de los recursos ms ricos para el bien de la humanidad. Por lo dems, la investigacin sobre la clonacin tiene un espacio abierto en el reino vegetal y animal, siempre que sea necesaria o verdaderamente til para el hombre o los dems seres vivos, observando las reglas de la conservacin del animal mismo y la obligacin de respetar la biodiversidad especfica. La investigacin cientfica en beneficio del hombre representa una esperanza para la humanidad, encomendada al genio y al trabajo de los cientficos, cuando tiende a buscar remedio a las enfermedades, aliviar el sufrimiento, resolver los problemas debidos a la

insuficiencia de los alimentos y a la mejor utilizacin de los recursos de la tierra. Para hacer que la ciencia biomdica mantenga y refuerce su vnculo con el verdadero bien del hombre y de la sociedad, es necesario fomentar -como recuerda el Santo Padre en la encclica Evangelium vitae- una "mirada contemplativa" sobre el hombre mismo y sobre el mundo, como realidades creadas por Dios, y en el contexto de la solidaridad entre la ciencia, el bien de la persona y de la sociedad "Es la mirada de quien ve la vida en su profundidad, percibiendo sus dimensiones de gratuidad, belleza, invitacin a la libertad y a la responsabilidad. Es la mirada de quien no pretende apoderarse de la realidad, sino que la acoge como un don, descubriendo en cada cosa el reflejo del Creador y en cada persona su imagen viviente" (Evangelium vitae, 83). ES LICITO CLONAR? No. Pero...por qu? es que estamos hablando del ser humano y, al actuar sobre l, la clonacin pervierte dos dimensiones fundamentales: la dignidad inderogable e intangible de su concepcin y la dignidad de su individualidad. Embarcarse en esta empresa puede responder a finalidades puramente experimentales, cognoscitivas, lucrativas, psudoteraputicas o de puro desafo a los lmites humanos y al poder divino. As algunos plantean la clonacin como medio de produccin de duplicados humanos que, congelados, podran constituir un banco de rganos a medida del interesado; puede servir para crear un ejrcito indefinido de autmatas, de soldados prefabricados, de cientficos o de obreros de segunda categora; puede ser la variante para dar descendencia a parejas de lesbianas y homosexuales o simplemente para quienes deseen tener hijos idnticos a s mismos; puede ser el modo de crear una raza superior, proyectada en el laboratorio, depurada de nuestras taras actuales; puede ser la solucin para fabricar individuos sin familia sobre los que pueda experimentarse sin que nadie llore los resultados y las prdidas. En fin ciencia ficcin y no tanto. de que nos vamos a sorprender?. "SENCILLO... pero los debates surgen sobre el tema como el caso del medico britnico Paul. En pleno debate sobre los experimentos genticos, el mdico britnico anunci la inaguracin de un servicio de fecundacin artificial a la carta. El doctor Paul Rainsbury, pretende brindar a sus pacientes la posibilidad de que elijan en sexo de sus hijos. Esta seleccin est prohibida en el Reino Unido salvo en caso de enfermedades hereditarias vinculadas al sexo, tales como la hemofilia o la hipertrofia muscular de Duchenne. pero las autoridades britnicas no pueden hacer nada para impedir que el doctor Lansbury, abra un laboratorio en Riad y trate a los interesados en una clnica de Npoles, tal como ha planeado. Diversas organizaciones pusieron inmediatamente el grito en el cielo, acusando a Rainsbury de jugar a ser Dios. Robert Winston, un mdico del Hammersmith Hospital de Londres, pionero en la fertilizacin in vitro y uno de los pocos expertos que practica la seleccin del

sexo legalmente, advierte que la tcnica se encuentra todava en fase experimentaly no est libre de peligros. Es abominable que los nios se conviertan en mercanca, dice un portavoz del grupo provida Life. Tener un hijo, ser como comprar un coche nuevo, en lugar de recibirlo sin condiciones, los padres podrn elegir la marca y el modelo, as como la fecha de entrega. El doctor Vivian Nathanson, responsable del comit de tica de la asociacin mdica Britnica, tambin se suma a las crticas contra Rainsbury: No creemos que la seleccin de sexo por razones sociales sea ticamente aceptable. No es tico decir que un sexo es ms aceptable que otro. Pero, a pesar de las innumerables reservas que la iniciativa ha suscitado, Paul Rainsbury est decidido a seguir adelante. Adems, este doctor, que ejerce como especialista en fecundacin artificial, cree que el 80% de la clientela, pedir varones. Dos parejas britnicas y varias italianas y rabes sern las primeras en sometersse al tratamiento. Este servicio, atrae sin duda a parejas de origen asitico, donde por razones religiosas y econmicas se otorga gran importancia a los hijos varones. Pero el mdico asegura que los interesados tendrn que someterse a sesiones intensivas de asesoramiento y demostrar que poseen razones genuinas para elegir el sexo de sus hijos. Las mujeres mayores de 45 aos, quedan descartadas, as como el que no tenga un historial mdico impecable. Muchas religiones se han proclamado sobre este tema, admitiendo que en algunas culturas valoran ms a los varones que a las fminas, y proclama que se debera combatir esa idea y no reforzarla mediante la ciencia. QU OPINA LA IGLESIA RESPECTO A LA CLONACIN? A base de: L'OSSERVATORE ROMANO ACADEMIA PONTIFICIA PARA LA VIDA Como ha escrito Hans Jonas, la clonacin es "en el mtodo la forma ms desptica y, a la vez, en el fin, la forma ms esclavizante de manipulacin gentica: su objetivo no es una modificacin arbitraria de la sustancia hereditaria, sino precisamente su arbitraria fijacin en oposicin a la estrategia dominante en la naturaleza". En efecto, tiende a considerar la bisexualidad como un mero residuo funcional, puesto que se requiere un vulo, privado de su ncleo, para dar lugar al embrin-clon y, por ahora, es necesario un tero femenino para que su desarrollo pueda llegar hasta el final. De este modo se aplican todas las tcnicas que se han experimentado en la zootecnia, reduciendo el significado especfico de la reproduccin humana.

En esta perspectiva se adopta la lgica de la produccin industrial: se deber analizar y favorecer la bsqueda de mercados, perfeccionar la experimentacin y producir siempre modelos nuevos. Se produce una instrumentacin radical de la mujer, reducida a algunas de sus funciones puramente biolgicas (prestadora de vulos y de tero), a la investigacin sobre la posibilidad de crear teros artificiales, ltimo paso para la produccin "en laboratorio" del ser humano. En el proceso de clonacin se pervierten las relaciones fundamentales de la persona humana: la filiacin, la consanguinidad, el parentesco y la paternidad o maternidad. Una mujer puede ser hermana gemela de su madre, carecer de padre biolgico y ser hija de su abuelo. Con la clonacin se llega a la ruptura total de estos vnculos. Se alimenta la idea de que algunos hombres pueden tener un dominio total sobre la existencia de los dems, hasta el punto de programar su identidad biolgica - seleccionada sobre la base de criterios arbitrarios o puramente instrumentales -, la cual, aunque no agota la identidad personal del hombre, caracterizada por el espritu, es parte constitutiva de la misma. Esta concepcin selectiva del hombre tendr entre otros efectos, un influjo negativo en la cultura, incluso fuera de la prctica - numricamente reducida- de la clonacin, puesto que favorecer la conviccin de que el valor del hombre y de la mujer no depende de su identidad personal, sino slo de las cualidades biolgicas que pueden apreciarse y, por tanto, ser seleccionadas. La clonacin humana merece un juicio negativo tambin en relacin a la dignidad de la persona clonada, que vendr al mundo como "copia" (aunque sea slo copia biolgica) de otro ser. En efecto, esta prctica propicia un ntimo malestar en el clonado, cuya identidad psquica corre serio peligro por la presencia real o incluso slo virtual de su "otro". Tampoco es imaginable que pueda valer un pacto de silencio, el cual -como ya notaba Jonas- seria imposible y tambin inmortal, dado que el clonado fue engendrado para que se asemejara a alguien que "vala la pena" clonar y, por tanto, recaern sobre l atenciones y expectativas no menos nefastas, que constituirn un verdadero atentado contra su subjetividad personal. Si el proyecto de clonacin humana pretende detenerse "antes" de la implantacin en el tero, tratando de evitar al menos algunas de las consecuencias que acabamos de sealar, resulta tambin injusto desde un punto de vista moral. En efecto, limitar la prohibicin de la clonacin al hecho de impedir el nacimiento de un nio clonado permitira de todos modos la clonacin del embrin-feto, implicando as la experimentacin sobre embriones y fetos, y exigiendo su supresin antes del nacimiento, lo cual manifiesta un proceso instrumental y cruel respecto al ser humano. El cuerpo humano es el elemento integrante y de la identidad personal de cada uno, y no es lcito usar a la mujer para que proporcione vulos con los cuales realizar experimentos de clonacin.

Es inmoral porque tambin el ser clonado es un "hombre", aunque sea en estado embrional. En contra de la clonacin humana se pueden aducir, adems todas las razones, orales que han llevado a la condena de la fecundacin in vitro en cuanto tal o al rechazo radical de la fecundacin in vitro destinada slo a la experimentacin. El proyecto de la "clonacin humana" es una terrible consecuencia a la que lleva una ciencia sin valores y es signo del profundo malestar de nuestra civilizacin, que busca en la ciencia, en la tcnica y en la "calidad de vida" sucedneos al sentido de la vida y a la salvacin de la existencia. La proclamacin de la "muerte de Dios" con la vana esperanza de un "superhombre", conlleva un resultado claro: la "muerte del hombre". En efecto, no debe olvidarse que el hombre, negando su condicin de criatura, ms que exaltar su libertad, genera nuevas formas de esclavitud, nuevas discriminaciones, nuevos y profundos sufrimientos. La clonacin puede llegar a ser la trgica parodia de la omnipotencia de Dios. El hombre, ha quien Dios ha confiado todo lo creado dndole libertad e inteligencia, no encuentra en su accin solamente los lmites impuestos por la imposibilidad prctica, sino que l mismo, en su descreimiento entre el bien y el mal, del saber trazar sus propios confines. Una vez ms, el hombre debe elegir: tiene que decidir entre transformar la tecnologa en un instrumento de liberacin o convertirse en su esclavo introduciendo nuevas formas de violencia y sufrimiento. Es preciso subrayar, una vez ms, la diferencia que existe entre la concepcin de la vida como don de amor y la visin del ser humano considerado como producto industrial. Frenar el proyecto de la clonacin humana es un compromiso moral que debe traducirse tambin en trminos culturales, sociales y legislativos. CONCLUSIN La clonacin es sin duda un tema del que se habla y se hablara mucho. Son muchos sus pro y sus contra, haciendo difcil una decisin de si es correcto clonar o no. La clonacin plantea problemas ticos y morales, y hay que tener cuidado que no por agarrar sus beneficios, terminemos atrapados y esclavizados de sus consecuencias. Llegado el final del trabajo el grupo concluye de que la clonacin es buena dependiendo de su uso, fin y consecuencias presentes y futuras. Por empezar hay que distinguir que se clona. Hemos llegado a la conclusin de que es tico clonar animales y no lo es en cambio clonar seres humanos. El clonar vacas para crear medicinas, o la clonacin como mtodo para salvar especies en extincin, y recuperar as lo que el hombre mato, esta bien. Lo nico es que se debe tomar

precauciones al clonar animales, no sea que se desencadene una nueva enfermedad, o se obtenga animales mutados. Pero opinamos que es errneo en los humanos, por que para nosotros cada persona es unica e irrepetible creada por Dios. No podemos creernos omnipotentes, nuevos creadores de la naturaleza. No podemos jugar a ser Dios. La ciencia y la medicina han sido creadas y existen para ayudar en los problemas de los humanos y para ampliar los horizontes de nuestros conocimientos. La clonacin ser buena siempre que su fin y su mtodo sean buenos, y tener en cuenta que no se debe manipular la vida a nuestro antojo sin ningn otro propsito que no sea el de la salud. RED CONCEPTUAL 2 Clonacin es la accin de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiolgico y bioqumico de una clula originaria. Klon: palabra griega que significa retoo, rama o brote. Animales Humanos Se puede usar en Para Salvar especies extintas. Crear una manada de igual rendimiento. Crear leche curativa. Clonar rganos. Seleccin de sexo del bebe. Curar enfermedades genticas. Crear la raza perfecta.

Revivir un familiar consecuencias Extincin de alguna especie. Romper o modificar la naturaleza y sus consecuencias. otros problemas que ni nos imaginamos. Mutaciones Discriminacin o fobia hacia los clones, entre otros. Aclaracin: Es imposible clonar el espritu La iglesia Los estados No lo consideran tico: Opinan La clonacin rompe totalmente con los vinculos familiares. Produce una concepcion selectiva del hombre. Creara un malestar en el clonado por la presencia del otro yo. Tampoco se debera matar al clonado, por que tambin es un hombre. La clonacin puede esclavizar al hombre Paises como Espaa e Inglaterra crearon leyes que penalizan la clonacin y actividades semejantes. Estados Unidos elimino las subvenciones a experimentos con genes. El Parlamento Europeo lo considera no moral por que viola los derechos de igualdad y no discriminacin Nosotros concluimos Clonar animales Para salvar especies y crear medicinas.
Inicio > Temas > Biotecnologa > Clonacin de animales

Imprimir Clonacin animal

Qu es la clonacin animal? La clonacin es una forma de reproduccin asistida. La tcnica utilizada ms comn se conoce como transferencia nuclear (SCNT), mediante la cual se produce una copia gentica de un animal sustituyendo el ncleo de un vulo no fecundado por el ncleo de una clula del cuerpo del animal para formar un embrin. El embrin se transfiere entonces a una hembra para que se desarrolle en el tero hasta el nacimiento. A medida que avanza la tecnologa de clonacin tambin aumenta la posibilidad de que los productos alimenticios originados de animales clonados o de su progenie se conviertan en una realidad comercial. Situacin legal en la Unin Europea Si bien los alimentos obtenidos de animales clonados no se regulan por una legislacin especfica, la carne de animales clonados entra dentro del mbito del Reglamento (CE) n. 258/1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios, ya que la clonacin se considera como un nuevo proceso de produccin no utilizado habitualmente. En cambio, an se debate si el alimento obtenido de las cras de animales clonados se considera o no un nuevo alimento. Para clarificar estos aspectos, la Comisin present en 2008 una Propuesta de reglamento sobre nuevos alimentos que sustituyera el anteriormente mencionado. En septiembre de 2008, el Parlamento Europeo adopt una Resolucin en la que apoy la prohibicin total de la clonacin. En 2009, para tener una visin de conjunto y para ayudar a avanzar en la propuesta, el Consejo pidi a la Comisin que presentara un informe sobre la clonacin animal con fines alimentarios, que se hizo pblico en octubre de 2010. Finalmente, la falta de acuerdo sobre el etiquetado de los alimentos procedentes de la clonacin hizo fracasar la actualizacin del Reglamento de nuevos alimentos.

Informe de la Comisin al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la clonacin animal con fines alimentarios, COM(2010)585 final. Octubre de 2010

Evaluacin cientfica Para regular este tema, la Comisin Europea (CE) solicit dos dictmenes, uno a la EFSA sobre las repercusiones de la clonacin animal con respecto a la inocuidad, la sanidad animal y el bienestar y el ambiente, y otro al Grupo Europeo de tica de las Ciencias y las Nuevas Tecnologas sobre los aspectos ticos de la clonacin. La EFSA emiti un primer

dictamen en 2008, referido a las especies bovina y porcina, en el que concluye que la leche y la carne producidas a partir de animales clonados no plantean problemas de seguridad alimentaria diferentes a los de la cra convencional, ni problemas de seguridad ambiental. En cuanto a la sanidad y el bienestar animal, esta tecnologa s que conlleva efectos adversos para los clones y las hembras receptoras. No se han observado efectos adversos en la progenie reproducida sexualmente de bovinos o de cerdos clonados. Sin embargo, no se han llegado a estudiar todava los clones y su progenie a lo largo de toda su vida natural. La EFSA ha revisado este primer informe del 2008 en dos ocasiones, los aos 2009 y 2010, y ha revalidado las conclusiones y recomendaciones del mismo.

El Comit Cientfico de la EFSA ha emitido un dictamen cientfico sobre seguridad alimentaria, salud, bienestar animal e impacto ambiental de los animales obtenidos por clonacin mediante transferencia nuclear (SCNT), as como su progenie y los productos obtenidos de estos animales. El Grupo Europeo de tica de las Ciencias y las Nuevas Tecnologas ha adoptado un dictamen sobre los aspectos ticos de la clonacin. La Comisin Europea est desarrollando el borrador del nuevo Reglamento sobre nuevos alimentos que pueda incluir las nuevas tecnologas y facilitar el comercio intracomunitario e internacional de los productos alimenticios.

Situacin internacional Otros pases tambin estn considerando este mismo tema, por ejemplo en Estados Unidos, la FDA, organismo responsable de la seguridad alimentaria, ha publicado tambin una evaluacin de riesgos. Actualmente la clonacin no es una prctica comercial en Europa. En Estados Unidos ha habido una moratoria voluntaria sobre la venta de estos productos desde julio de 2001. La clonacin animal es un proceso de copia gentica estudiado desde mediados del siglo XX. A lo largo de los aos se han clonado varias especies animales, y numerosos ejemplares. Esta es una lista ordenada cronolgicamente, que contiene animales que han sido clonados y que han marcado un hito en la gentica. Ao Animal Responsables Robert W. Briggs y Thomas J. King John B. Gurdon Mtodo Refs. Por insercin de ncleos de 12 clulas somticas adultas. Insertando ncleos celulares en huevos no fertilizados, mediante 1 transferencia nuclear celular.1 Fusionando ncleos celulares de embriones en oocito enucleado. Es el primer mamfero clonado 1 2 por transferencia nuclear. Sus experimentos se repiten por otros

1952 Ranas 1970 Ranas

1984 Corderos

Steen Willadsen

Ao

Animal

Responsables

1994 Terneros 1995 Ovejas (Megan y Morag)

M. Sims y N.L. First

Mtodo Refs. investigadores para vacas, ovejas, cerdos, cabras y ratas. Usando transferencia nuclear 1 desde clulas embrionarias cultivadas. Usando clulas embrionarias
2

1996 Oveja Dolly

Ian Wilmut et al.

Vaca (Gene) 1997 Oveja Polly Ratn (Cumulina) Cabra (Mira) 1998 Ratones (50) 1999 mono Rhesus hembra (Tetra) Ternero

Infigen, Inc. Ian Wilmut et al.

Primera usando clula adulta, mediante transferencia nuclear celular. Primera vaca clonada a partir de clula fetal. Luego clonaran cerdos de igual forma. Primer clon transgnico que contiene un gen humano.

12

12

Investigadores de la Primero clonado a partir de Escuela de Medicina de clulas adulto. Hawaii Genzyme Transgenics Primera cabra clonada a partir de Corporation y Universidad clulas embrionarias. Tufts Clonados durante tres generaciones a partir de un nico ratn. Por divisin de clulas embrionarias tempranas. Primer mamfero grande Takaharu Yoshiya et al. reclonado, en este caso a partir de un toro clonado. Primeros cerdos clonados a partir de clulas adultas.

Cerdos (Millie, Christa, Alexis, Investigadores de PPL Carrel y Therapeutics Dotcom) 2000 Investigadores de la Cabra Universidad de (Yuanyuan) Agricultura del Noroeste de China Investigadores de la Mufln Teramo, Italia Investigadores del 2001 Conejos National Institute for Agricultural Research de

Primera cabra clonada a partir de clulas adultas. Primer mufln clonado a partir de clulas adultas. Primeros conejos clonados a partir de clulas adultas.

Ao

Animal Toro Gaur (Noah)

Responsables Francia

Mtodo

Refs.
2

Primer clon de un animal amenazado. Operation CopyCat, Primera clonacin con fines 2001- Gato domstico proyecto de la empresa comerciales para compra de 2002 (CC) Genetic Savings & Clone mascotas. A partir de una clula fetal. Vaca Jersey Empresa argentina 2002 Argentina se convierte en el (Pampa) Biosidus noveno pas en clonar vacunos. Investigadores de Trans Primer banteng (animal en Ova Genetics and Banteng peligro de extincin) clonado a Advanced Cell partir de clulas adultas. Technologies Mula (Idaho Investigadores de la Primera mula clonada a partir de Gem) Universidad de Idaho feto de mula. Investigadores del Italys Caballo Consortium for Primer caballo clonado a partir de (Prometea) Zootechnical clulas adultas. Improvement 2003 Investigadores del Texas Primer ciervo clonado a partir de Ciervo (Dewey) A&M University y clulas adultas. ViaGen Inc. Investigadores del National Institute of Primeras ratas clonadas a partir Ratas Agricultural Research de de clulas adultas. Francia Investigadores del Gato monts Primer gato monts africano Audubon Center for africano clonado a partir de clulas Research of Endangered (Ditteaux) adultas. Species Primer animal domstico clonado para ser entregado a un cliente: Gato domstico Compaa Genetic Julie de Dallas, Texas. El gato (Little Nicky) Savings & Clone fue clonado a partir de su antiguo gato Nicky. Resistentes a la brucelosis y con 2004 Toros una esperma que puede guardarse congelada por aos. Primer becerro masculino transgnico por hGH. Perpetuar Becerro linaje transgnico de la (PAMPERO) Farmacutica Lactea de Bio Sidus.

12

12

Responsables Investigadores de la Perro (Snuppy) Universidad Nacional de Sel en Corea del Sur Corporacin Brasilea de 2005 Investigacin Agrcola, Vacas de Embrapa, asociada con el Junqueira (2) Ministerio de agricultura brasileo, la Ganadera y el Suministro 2006 Caballo Compaa de clonacin ViaGen, Austin, Texas.

Ao

Animal

Mtodo

Refs.
2

Clonado a partir del Mejor Caballo Campen de Carreras de Barriles, Scamper, de la jineta Charmayne James.

Toro de lidia 2010 (Got)

Cientficos de la Fundacin Valenciana de Primer Toro de lidia clonado en Investigacin Veterinaria Espaa. (VIVE).

S-ar putea să vă placă și