Sunteți pe pagina 1din 3

I

Legislacin Comentada

Anlisis Jurisprudencial

Importancia de la noticacin de las resoluciones de la Administracin


Ficha Tcnica
Autor : Dr. Jorge Arvalo Mogolln Ttulo : Importancia de la noticacin de las resoluciones de la Administracin Fuente : Actualidad Empresarial, N 161 - Segunda Quincena de Junio 2008

3. Posicin de la Administracin Tributaria


La Administracin Tributaria indic que en cargo de noticacin del valor constan los datos y rma de la persona con quien se entendi la diligencia, as como la fecha y hora en que se efectu la misma, entre otros datos; por lo que se cumpli con los requisitos previstos en el inciso a) del artculo 104 del Cdigo Tributario. Asimismo, la administracin reri que el valor qued consentido, al no haber sido reclamado dentro del plazo legal; por lo que sirvi como ttulo de ejecucin para el procedimiento de cobranza coactiva. Por ltimo, la Administracin indica que la persona que recibi la Resolucin de Determinacin es la misma que recibi la Resolucin coactiva N 132-01600001849 que declar improcedente su solicitud de suspensin, la cual, segn el propio contribuyente, s le fue noticada; por lo que no resulta vlido su argumento referido a que la persona que aparece en el cargo de noticacin del mencionado valor no es su empleada.

Ceduln, siendo que esta modalidad no est contemplada en la Cuarta Disposicin Final de la Ley N 28165; por lo que la mencionada diligencia no es vlida. Por lo mismo, el Tribunal Fiscal considera que el procedimiento de coactiva en cuestin no se inici con arreglo a ley, por lo que declar fundada la queja interpuesta.

1. Introduccin
En las siguientes lneas nos proponemos subrayar la importancia de la diligencia de noticacin de los actos determinativos de deuda tributaria, su relacin con el derecho constitucional al debido proceso y los puntos pendientes al respecto. Para tal efecto, se ha tomado como referencia la Resolucin del Tribunal Fiscal N 52484-2006, de fecha 27 de setiembre de 2006, recada en el Expediente N 96262006, correspondiente a la queja presentada contra el Servicio de Administracin Tributaria de la Municipalidad de Lima Metropolitana, por inicio indebido de un procedimiento de cobranza coactiva.

5. La facultad de imposicin y los derechos fundamentales


El artculo 74 de nuestra Constitucin dispone que la facultad de imposicin del Estado tiene como lmite, entre otros, el respeto a los derechos fundamentales. Este lmite no se circunscribe a los derechos reconocidos expresamente en el artculo 2 o en otros artculos de la norma constitucional, sino que, adicionalmente, debemos tener en cuenta la clusula contenida en el artculo 31 y la Cuarta Disposicin Final y Transitoria de la norma fundamental2. En este sentido, podemos armar que el Derecho tributario no es un compartimiento estanco del Derecho, sino que, por el contrario, se encuentra subordinado plenamente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. SOLOZABAL ECHEVARRA, al referirse a los derechos fundamentales, maniesta lo siguiente: Los derechos fundamentales reconocen facultades referentes a mbitos vitales del individuo en su propia libertad, relaciones sociales o participacin poltica, imprescindibles para su desarrollo como persona y derivados de su propia dignidad. Desde un punto
1. El artculo 3 de la norma constitucional reconoce el carcter enunciativo y simplemente enumerativo de los derechos contenidos en el artculo 2, al indicar que los derechos mencionados en el texto constitucional no soslayan los que corresponden a la dignidad del hombre y a la forma republicana de gobierno. 2. Cuarta Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin: Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitucin reconoce se interpretan de conformidad con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias raticadas por el Per.

2. Posicin del contribuyente


El quejoso seal que nunca fue noticado con la Resolucin de Determinacin N 197-012-00314824, emitida por arbitrios del ao 2004, la cual es objeto de cobranza coactiva. En este sentido, el quejoso aleg que en el supuesto cargo de noticacin del valor se consigna el nombre de la persona que recibi el documento, quien gura como empleada del contribuyente, lo cual es falso por cuanto no tiene ningn empleado. El quejoso indica haber solicitado la suspensin del procedimiento de cobranza coactiva ante la falta de noticacin del acto administrativo que sirve de ttulo de ejecucin, siendo que esta solicitud fue declarada improcedente.

4. Pronunciamiento del Tribunal Fiscal


Segn el Tribunal Fiscal, en la copia de la constancia de noticacin del valor, se advierte que el mismo fue noticado al quejoso el da 01.12.05 en su domicilio scal, siendo que la persona que lo recibi consign su nombre, su nmero de DNI y su rma, as como los dems requisitos previstos en el artculo 104 del Cdigo Tributario, por lo que la diligencia se efectu conforme a Ley. No obstante el Tribunal Fiscal advirti que la Resolucin de Ejecucin Coactiva N 197-015-00573613, por la que se inici el procedimiento de cobranza coactiva del valor, fue noticada mediante

I-24

N 161

Segunda Quincena - Junio 2008

rea Tributaria
de vista individual, podemos decir que los derechos fundamentales estn ligados a la dignidad de la persona, son la proyeccin positiva, inmediata y vital de la misma. Su desconocimiento o conculcacin vulnera la dignidad e impide el desarrollo del individuo como persona. Por eso, su disfrute resulta imprescindible. Los derechos fundamentales constituyen el ncleo bsico, ineludible e irrenunciable, del status jurdico del individuo3. Esta proteccin supranacional del individuo frente al Estado no se limita al caso de las personas naturales o fsicas, sino que tambin irradia su efecto a las personas jurdicas. En efecto, podemos destacar la Sentencia contenida en el Expediente N 0905-2001-AA/TC, en la cual el Tribunal Constitucional seala lo siguiente: () la ausencia de una clusula, como la del artculo 3 de la Constitucin de 1979 no debe interpretarse en el sentido de negar que las personas jurdicas puedan ser titulares de algunos derechos fundamentales o, acaso, que no puedan solicitar su tutela mediante los procesos constitucionales y, entre ellos, el amparo4. jurisdiccional. Sin embargo, una interpretacin en ese sentido no es correcta. El derecho fundamental al debido proceso es un derecho que ha de ser observado en todo tipo de procesos y procedimientos, cualquiera que fuese su naturaleza; ello en la medida en que el principio de interdiccin de la arbitrariedad es un principio inherente a los postulados esenciales de un estado constitucional democrtico y a los principios y valores que la propia Constitucin incorpora5. Este derecho al debido proceso ha sido incorporado en la normatividad administrativa. En este sentido, el numeral 1.2. del artculo IV del Ttulo Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General reconoce que el mencionado derecho comprende, a su vez, el derecho de los administrados a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisin motivada y fundada en derecho.

normada por la Ley del Procedimiento Administrativo General, en cumplimiento de la Cuarta Disposicin Final de la Ley 28165, ley que modic la Ley 26979, Ley del Procedimiento de Ejecucin Coactiva.

8. Crtica al actual sistema operativo de noticaciones


Actualmente, las administraciones tributarias no le han dado una real importancia a la diligencia de noticacin. La prueba de ello est en que el servicio de noticacin se realiza a travs de empresas particulares o de personas naturales que en unas ocasiones actan sin la diligencia que la funcin encomendada amerita. En abundancia las empresas contratadas por la administracin emplean a personas con escasa preparacin en el tema de noticaciones, quienes son remunerados de manera nma y en relacin directa con el nmero de noticaciones efectuadas en el da. Por lo mismo, se explica los casos en que los noticadores simulen haber efectuado las diligencias encomendadas sin siquiera haberse apersonado a los domicilios de sus destinatarios, as como tambin los casos de falsicacin o adulteracin de rmas, a n de justicar la realizacin de actuaciones inexistentes. Adicionalmente, tambin el administrado puede distorsionar la garanta constitucional de ser debidamente noticado cuando; por ejemplo, se niega a recepcionar el acto administrativo, recibe el documento pero se niega a suscribir la constancia de noticacin, consigna informacin falsa en el cargo de noticacin con la expectativa de conseguir la nulidad de la diligencia posteriormente, agrede al noticador de manera verbal e incluso con vas de hecho, se muda de domicilio y no comunica tal hecho a la administracin volvindose inubicable, etc. Por ltimo, no puede dejar de mencionarse la confusa numeracin de las avenidas y calles de las ciudades, las cuales incluso son cambiadas no con poca frecuencia por las municipalidades; sin contar que en muchos caseros del interior del pas la diligencia de noticacin se vuelve mucho ms dicultosa. Todos estos elementos deberan llevarnos a replantear el actual sistema de noticaciones de los actos administrativos, en garanta de los derechos constitu6. El inciso a) del artculo 104 del Cdigo Tributario indica lo siguiente: El acuse de recibo deber contener, como mnimo: i. Apellidos y nombres, denominacin o razn social del deudor tributario. ii. Nmero de RUC del deudor tributario o nmero del documento de identicacin que corresponda.

7. Importancia de una correcta noticacin


Por tanto, la noticacin del acto administrativo no es la simple diligencia de entregar un documento en el domicilio del ciudadano, casi como si repartiera un documento cualquiera, sino que, por el contrario, la noticacin es la piedra angular del derecho al debido proceso administrativo. As pues, con la noticacin no slo se comunica de manera formal un acto administrativo al administrado, sino que con dicho acto se permite el ejercicio del derecho constitucional a la defensa. Por lo mismo, se explica que el acto de noticacin debe desarrollarse con las mximas garantas y con todas las formalidades previstas en la ley, pues, al respetarse las mismas se tiene la certeza, o al menos la presuncin, que el administrado tom un cabal conocimiento del contenido del acto administrativo y, por ende, se encuentra en la capacidad real de ejercer su defensa plenamente. En nuestro ordenamiento tributario podemos distinguir dos regmenes de noticacin, uno correspondiente a la Administracin Tributaria en general (aplicable a la SUNAT) y otro que corresponde exclusivamente a las administraciones tributarias locales. As pues, las formalidades en la noticacin de las resoluciones emitidas por SUNAT se regulan por el artculo 104 del Cdigo Tributario, mientras que la noticacin de los actos administrativos de las administraciones tributarias locales est
5. Fundamento N 6 de la Sentencia recada en el Expediente N 4241-2004-AA/TC.

6. El derecho al debido proceso


Es desde esta ptica que debemos aproximarnos al derecho constitucional al debido proceso, no como un derecho procesal ms incluido en los textos constitucionales, sino como un derecho fundamental reconocido a todo ser humano, sea de manera individual o colectiva, cuya trasgresin implicara una afectacin grave a su dignidad y cuya proteccin no slo est reconocida en el mbito nacional, sino tambin a nivel supranacional. En este orden de ideas, el inciso 3) del artculo 139 de la Constitucin reconoce el derecho a la tutela jurisdiccional y al debido proceso. Asimismo, el literal e) del numeral 24) del artculo 2 de la norma constitucional reconoce el derecho a la defensa. Lo antes mencionado debe concordarse necesariamente con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, el cual reconoce tambin este derecho fundamental. Comentando el inciso 3) del artculo 139 de la Constitucin, el Tribunal Constitucional ha sealado lo siguiente: Una interpretacin literal de esta disposicin constitucional podra llevar a armar que el debido proceso se circunscribe estrictamente a los procesos de naturaleza
3. SOLOZABAL ECHEVARRA, Juan Jos. Algunas cuestiones bsicas de la teora de los derechos fundamentales. En Revista de estudios Polticos (Nueva poca). N. 71, Enero Marzo 1991. 4. Fundamento N 5 de la Sentencia contenida en el Expediente N 0905-2001-AA/TC.

N 161

Segunda Quincena - Junio 2008

Actualidad Empresarial

I-25

Actualidad y Aplicacin Prctica


butario; en tanto que la Resolucin de Ejecucin Coactiva es evaluada en base a la Ley N 28165. Esto a nuestro entender es un error de tcnica jurdica, pues la Cuarta Disposicin Final de la Ley N 28165 establece que las noticaciones de los actos a que se reere la presente ley deben realizarse segn la normatividad prevista en la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. En este sentido, la Ley N 28165 no slo se reere a las resoluciones coactivas emitidas por la Administracin Tributaria local, sino tambin a las resoluciones determinativas de deuda giradas por sta, que luego se convierten en ttulos de ejecucin. Por lo mismo, a nuestro entender, la Ley 27444 es aplicable a ambos tipos de documentos6. Lo contrario signicara que una Administracin Tributaria local podra noticar una resolucin determinativa de deuda mediante ceduln; situacin que no corresponde la ratio legis de la Ley N 28165. Por otro lado, desde un punto de vista procesal, resulta cuestionable que el Tribunal Fiscal se haya pronunciado en va de queja sobre un hecho no alegado expresamente por el contribuyente, el cual es el referido a la invalidez de la noticacin de la resolucin de ejecucin coactiva.

cionales del ciudadano y por un tema de economa para el propio Estado. En este sentido, resulta conveniente que la SUNAT implemente de manera gradual, pero a la vez inmediata, un sistema de noticacin de valores por va electrnica, pudiendo empezar por los contribuyentes del rgimen general domiciliados en las capitales de departamento y de provincia de la costa.

9. Crtica a la Resolucin del Tribunal Fiscal:


La RTF N 5248-4-2006 calica la constancia de noticacin de la Resolucin de Determinacin N 197-012-00314824 a la luz del artculo 104 del Cdigo Tri-

I-26

N 161

Segunda Quincena - Junio 2008

S-ar putea să vă placă și