Sunteți pe pagina 1din 21

ndice

INTRODUCCIN .................................................................................................... 2 DATOS ESTNDAR ............................................................................................... 3 APLICACIN DE LOS DATOS ESTNDAR: TALADRO AUTOMTICO, TORNO Y FRESADORA .......................................................................................................... 8 COMPARACIN DE ESTNDARES DE PRODUCCIN DETERMINADOS CON CRONMETRO Y CON LA TCNICA DE DATOS ESTNDAR, UTILIZANDO REGRESIN LINEAL. .......................................................................................... 17 CONCLUSIN ...................................................................................................... 20 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................... 21

INTRODUCCIN

Los datos estndares son, en su mayor parte, tiempos elementales estndar tomados de estudios de tiempo que han probado ser satisfactorios. Los datos estndar comprenden todos los elementos estndar: tabulados, monogramas, tablas, etctera, que se han recopilado para ayudar en la medicin de un trabajo especfico, sin necesidad de algn dispositivo de medicin de tiempos, tales como cronmetros. El uso de tiempos estndar tambin involucra el concepto de banco de datos, pero los datos comprenden clases ms grandes de movimiento que los tiempos predeterminados. Por ejemplo, un sistema de tiempos estndar puede contener datos sobre el tiempo requerido para perforar agujeros de varios tamaos en ciertos materiales. El uso de los tiempos estndar es bastante popular para la medicin de la mano de obra directa. Esto se debe a que se puede derivar un gran nmero de estndares de un conjunto pequeo de datos estndar. Los sistemas de tiempos estndar son tiles cuando existe un gran nmero de operaciones repetitivas que son bastante similares. Por ejemplo en una fbrica de muebles, el tiempo que se requiere para barnizar una pieza de un mueble posiblemente podra basarse en el nmero de pies cuadrados de superficie.

DATOS ESTNDAR
El dato estndar en su mayor parte tiempos elementales estndar tomados de estudios de tiempo que ha probado ser satisfactorios, comprende los siguientes elementos estndar:

Tabulados Monogramas Tablas, etc.

Estos son recopilados para ayudar en la medicin de un trabajo especfico, sin necesidad de un dispositivo de medicin de tiempo. Se habla de datos estndar a los estndares tabulados de elementos grficos, monogramas y tablas recopilados para efectuar la medicin en un trabajo especfico.

Es necesario llevar a cabo varios estudios de tiempo independientes en cada una de las operaciones, para asegurar que se han determinado las condiciones ideales y que el estndar resultante de tiempo es representativo del tiempo necesario que el operario normal necesita para realizar el trabajo.

Tipos de estndares: Para mano de obra indirecta: en labores de oficina, mantenimiento y hechura de herramientas.

Para trabajos indirectos: estudio de tiempos, estndares de tiempos de movimientos predeterminados, datos estndares.

Frmulas de tiempos y muestreo de trabajo

Factores que afectan a los Estndares para trabajos indirectos y generales:

Trabajo Directo: el segmento de la operacin que hace avanzar sensiblemente el trabajo.

Transporte: trabajo realizado en movimiento dur ante el curso de las operaciones trabajo. El traslado puede ocurrir horizontal o verticalmente

Trabajo Indirecto: uso y cuidado de herramientas aplicacin y desecho de materiales, determinacin de planes.

Trabajo Innecesario y Demoras: trabajo innecesario y las demoras representan la parte del ciclo que se debe eliminar a travs del planeamiento y la mejora de mtodos.

Obtencin de datos estndar


Para desarrollar datos de tiempo estndar, debe distinguirse entre los elementos constantes y los variables. Un elemento constante es aquel cuyo suplemento permanece casi igual en cualquier parte del trabajo, dentro de un intervalo especfico.

Un elemento variable es aquel cuyo suplemento vara dentro de un intervalo especfico de trabajo.

Ej.: el elemento iniciar mquina es constante, mientras que elemento taladrar un agujero de dimetro 10 mm. vara con la profundidad del agujero, la alimentacin y la velocidad del taladro. Los datos de estndares comunes para la operacin de mquinas se tabulan de la siguiente manera:

Maquina u operacin
1. De preparacin A. Constantes B. Variables 2. Para cada pieza A. Constante B. variable

Los datos estndares se compilan a partir de los distintos elementos en los estudios de tiempo. Slo los estudios vlidos, probados por medio de su utilizacin, se incluyen en los datos. Al tabularse datos de estndar deben quedar bien definidos los lmites o puntos terminales de cada elemento. En ocasiones, debido a la brevedad de los elementos individuales, es imposible medir la duracin de cada uno. Sin embargo, se pueden determinar sus valores individuales tomando tiempo a grupos de elementos y al mismo tiempo usar ecuaciones para obtenerlos de manera individual. Ejemplo El analista de una compaa est acumulando datos estndar del departamento de prensas. A causa de la brevedad de los elementos a decidido medir grupos de tiempos, agrupndolos y luego determinarle valor de cada elemento. Sus datos son los siguientes: a) Alcanzar cintas de metal, sujetarlas y deslizarlas contra el tope.

b) Soltar material, alcanzar la manivela de la prensa sujetarla y moverla. c) Accin del pie para operar el pedal. d) Alcanzar la parte, sujetarla y quitarla del troquel. e) Mover parte hasta la caja y soltarla. Se podran cronometrar de la siguiente forma: a+b+c b+c+d c+d+e d+e+a e+a+b = = = = = .048min. .062min. .050min. .055min. .049min. = = = = = A B 3(a+b+c+d+e)= .264 C a+b+c+d+e=.264/3= .088 D E 6 Si hacemos a+b+c=.048= A SUSTITUIMOS A+d+e=.088 d+e=.088-.048 d+e=.040 De (3) c+d+e=.050 c+.040=.050 c=.050-.040=.010 c=.010 De (4) d+e+a=.055 a=.055-.040 a=.015 De (1) a+b+c=.048 b=.048-.015-.010 b=.023
6

Sumando ecuaciones: 3a+3b+3c+3d+3e=.264

De (5) e+a+b=.049
e=.049-.015-.023 e=.011 De (2) b+c+d=.062 d=.062-.023-.010 d=.029

Comprobacin
.015+.023+.010 =.048 .023+.010+.029 =.062 .010+.029+.011 =.050 .029+.011+.015 =.055 .011+.015+.023 =.049

Otra forma de representar el tiempo de la variable deseada es mediante la determinacin de su ecuacin. La ecuacin de la recta es:

Divisin de la operacin en los elementos

Toma de tiempo Vuelta a cero Continuo

Suficiente el numero de datos

No, de ciclos a observar

Calificacin de la actuacin Tiempo medio observado

Tiempo normal

Suplementos

Tiempo estndar

Ha probado ser satisfactorio?

Dato estndar

APLICACIN DE LOS DATOS ESTNDAR: TALADRO AUTOMTICO, TORNO Y FRESADORA

Taladro
En las operaciones con taladro sobre superficies planas, el eje del taladro esta a 90 de la superficie que se taladra. Pueden presentarse dos situaciones: A. Cuando se taladra un agujero que atraviesa la pieza.

Debido a que el estndar comercial para el ngulo de las puntas de la broca es de 118 se obtiene:

B. Cuando se taladra un agujero ciego

En este caso no es necesario calcular la punta de la broca pues esta no atraviesa la placa. Entonces, en el primer caso es necesario considerar la punta de la broca y la distancia que esta debe atravesar, mientras que en el segundo caso solo se considera la distancia que la broca debe atravesar. Una vez que se ha determinado la distancia total que debe atravesar la broca se divide la alimentacin del taladro (mm/min) entre esta distancia, con el fin de determinar en minutos el tiempo de corte del taladro. La velocidad del taladro generalmente se expresa en milmetro por revolucin.

EJEMPLO: Determinar cunto tiempo tarda una broca de 12.7 mm de dimetro utilizada para taladrar una placa de hierro colado de 11.11 mm de espesor, trabajando a una velocidad perifrica (St) de 30.48m/min y una alimentacin de (f) .2032 mm/rev.

10

Mediante la frmula se obtiene una velocidad de 764 rpm, sin embargo la maquina cuenta con varias velocidades entre las que se encuentran 600 o 900 rpm, se escoge la de 600 por las condiciones de la mquina.

Calcula la saliente de la broca:

El valor comercial del ngulo es 118 por lo que se tiene:

Que es el tiempo que tarda en barrenar la placa.

Torno
El torneado es un proceso de maquinado en cual una herramienta de una sola punta remueve el material de la superficie de una pieza de trabajo cilndrica en rotacin; la herramienta avanza linealmente y en una direccin paralela al eje de rotacin. Se lleva a cabo en un torno con potencia para tornear la pieza a velocidad de rotacin determinada con avance de la herramienta y profundidad de corte especificados. La velocidad a la cual gira la pieza de trabajo en el torno es un factor importante y puede influir en el volumen de produccin y en la duracin de la herramienta de corte. Una velocidad muy baja en el torno ocasionar prdidas de tiempo; una velocidad muy alta har que la herramienta se desafile muy pronto y se perder
11

tiempo para volver a afilarla. Por ello, la velocidad y el avance correctos son importantes segn el material de la pieza y el tipo de herramienta de corte que se utilice.
Pieza de original) trabajo (superficie V d Nueva superficie N

Do

Df

Herramienta de una punta

Viruta

De la misma manera que en el trabajo de prensa, el avance se expresa en milsimos de pulgada por revolucin y las velocidades en pie de superficie por minuto. Para determinar el tiempo de corte de L pulgadas, la longitud de corte en pulgadas se divide entre el avance de pulgadas por minuto, es decir: T=LFm Donde: T=tiempo de corte en minutos L= Longitud total del corte Fm= Avance en pulgadas por minuto Y

Fm=3.82 Sf (f) d

Dnde: f= Avance en pulgadas por revolucin, Sf= Avance en pies de superficie por minuto, d= Dimetro de trabajo en pulgadas.

12

CALCULO DE LA VELOCIDAD Para poder calcular las revoluciones por minuto (r/min) a las cuales se debe ajustar el torno, hay que conocer el dimetro de la pieza y la velocidad de corte del material. CLCULOS EN PULGADAS r/min = VC (pies) x 12/ * dimetro de la pieza de trabajo =VC x 12/ 3.1416 x D Ejemplo: Calcule las r/min requeridas para el torneado de acabado de una pieza de acero de mquina de 2 pulgadas de dimetro (La velocidad de corte del acero de mquina es de 100): r/min = VC * 12 / D *3.1416 =100 x 12/2*3.1416 =191.08 CLCULOS EN MILMETROS Las r/min del torno cuando se trabaja en milmetros se calculan como sigue: r/min= VC (m)x 1000 / x dimetro de la pieza de trabajo(mm) = VC x 1000 / 3.1416x D

Muchos factores alteran la velocidad ya avance, como las condiciones y diseo de la mquina herramienta, el material que se corta, la condicin y diseo de la herramienta de corte, el refrigerante usado en el corte, el mtodo de sujecin del material y el mtodo de montaje de la herramienta de corte.
13

Fresadora
El fresado es la operacin en donde se hace pasar una pieza de trabajo enfrente de una herramienta cilndrica rotatoria con mltiples bordes. Su orientacin de corte es paralela a su eje de rotacin.

fr

d
Posicin del corte final Trabajo A L

Posicin inicial del cortador D

Avance (respecto al trabajo

El fresado es la remocin de material con una cortadora o sierra circular giratoria de dientes mltiples. Mientras que la herramienta de corte gira, el trabajo se hace pasar a travs de la sierra circular. El mtodo es diferente que en el taladro donde la pieza de trabajo permanece estacionaria. Adems de maquinar superficies planas e irregulares, la fresadora se usa para cortar roscas, hacer ranuras y tallar engranes.

En las operaciones de fresado, como en las de perforacin y torneado, la velocidad de corte se expresa en pies de superficie por minuto. El avance o recorrido de la mesa en general se expresa en milsimas de pulgada por diente. Para determinar la velocidad de la sierra en revoluciones por minuto a partir de los dientes de superficies por minuto y el dimetro de la cortadora se usa la siguiente expresin:

14

Nr=3.82Sfd Donde: Nr=velocidad de la sierra circular en revoluciones por minuto, Sf=Velocidad de la sierra circular en pies por minuto, d=Diametro exterior de la sierra circular en pulgadas Para determinar el avance del trabajo a travs de la sierra en pulgadas por minuto se usa la expresin:

Fm=fnt Nr Dnde: Fm=avance del trabajo a travs de la sierra en pulgadas por minuto, f=Avance de la sierra en pulgadas por diente, nt=Nmero de dientes en la cortadora, Nr=Velocidad de la sierra en revoluciones por minuto.

El nmero de dientes de la sierra circular adecuados para una aplicacin especfica se puede expresar como: nt=FmFtNr Donde: Ft=grueso de la viruta.

Para calcular el tiempo de corte en operaciones de fresado, debe tomarse en cuenta la punta de los dientes de la sierra al calcular la distancia total de corte con alimentacin automtica. Esto se puede determinar por triangulacin.

En este caso para obtener la longitud total que debe hacerse pasar por la sierra se suma la medida BC de los dientes a la longitud del trabajo (8 pulgadas). El espacio libre para retirar la pieza despus del maquinado se considera como un elemento separado, ya que se usa una mayor alimentacin con el movimiento rpido de la mesa. Si se conoce el dimetro de la sierra, es posible determinar AC como el

15

radio y despus calcular la altura del tringulo rectngulo ABC con la resta del radio AE menos la profundidad de corte BE como sigue: BC=AC2-AB2

Ejemplo: Suponga que dimetro de la sierra es de 4in que tiene 22 dientes. El avance por diente es de 0.08 in y la velocidad de corte es 60 ft/min, la ecuacin para calcular el tiempo de corte es:
T=LFm

Donde: T=tiempo de corte en minutos L=longitud total de corte con avance automtico Fm=avance en pulgadas por minuto Entonces L=( 8 pulgadas +BC) y BC=4-3.06 =0.975 Por tanto L=8.975

Fm=fnt Nr Fm=0.008(22)Nr O Nr=3.82Sfd=3.82604=57.3rpm

Entonces : Fm=0.0082257.3= 10.1 in/min T=8.97510.1=0.888minde corte Si se conoce el avance y las velocidades se puede determinar el tiempo requerido de corte o procesamiento para las tareas realizadas en una planta.

16

COMPARACIN DE ESTNDARES DE PRODUCCIN DETERMINADOS CON CRONMETRO Y CON LA TCNICA DE DATOS ESTNDAR, UTILIZANDO REGRESIN LINEAL.

Datos con cronometro. El estudio de tiempos es una tcnica para determinar con la mayor exactitud posible, con base en un nmero limitado de observaciones, el tiempo el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido. Un estudio de tiempos con cronometro se lleva acabo cuando: a) Se va a ejecutar una nueva operacin, actividad o tarea. b) Se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operacin. c) Surgen demoras por una operacin lenta, que ocasiona retrasos en las dems operaciones. d) Se pretende fijar los tiempos estndar de un sistema de un sistema de incentivos. e) Se detectan bajos rendimientos o excesivos tiempos muertos de alguna maquina o grupo de mquinas. Pasos bsicos para su realizacin Un estudio de tiempos consta de varias fases, a saber: Preparacin Seleccin de la operacin Seleccin del operador. Anlisis de comprobacin del mtodo del trabajo

Ejecucin Obtener y registrar la informacin Descomponer la tarea en elementos Cronometrar. Calcular el tiempo observado
17

Valoracin

El estudio de tiempos con cronmetro es el nico que mide directamente los tiempos del operario, permite la observacin detallada del ciclo completo y el mtodo. Comprende aquellos elementos que ocurren menos de una vez por ciclo. Proporciona rpidamente valores exactos para elementos controlados por

mquina. Es relativamente sencillo de aprender y explicar. Algunas de sus desventajas pueden ser que requiere la calificacin del desempeo del trabajador, al igual necesita que la lnea este en produccin y exige que el trabajo sea realizado antes de establecer el estndar. Basa este estndar en una muestra pequea, puesto que es determinado por un analista que estudia un solo operario que utiliza un solo mtodo. Este mtodo se caracteriza por qu no obliga a seguir un registro detallado del mtodo total que se emple, incluyendo condiciones de trabajo, etc. Por otro lado encontramos el mtodo de datos estndares, este mtodo se caracteriza por eliminar la calificacin del desempeo a comparacin con el mtodo anteriormente descrito. De igual forma permite establecer el estndar antes de la produccin real. Admite ajustes sencillos de estndares debidos a cambios en el mtodo. Los estndares se establecen rpida y econmicamente. Entre las desventajas que se presentan en este mtodo es que es difcil de explicar a los operarios y requiere ms capacitacin por parte de los analistas, no incluye las pequeas variaciones en el mtodo. Por lo tanto pueden ser inexactos si se extienden ms all del alcance de los datos empleados en su desarrollo. En conclusin los estudios de tiempos con cronmetros se aplica para trabajos con una amplia variedad de elementos distintos, con ciclos repetitivos y elementos controlados por maquinas. El Mtodo de datos estndar se aplica a trabajos con elementos similares de cualquier duracin con controversia sobre la calificacin y consistencia de los estndares.
18

los movimientos, herramientas,

Estudio de tiempos con regresin lineal Si hay una relacin entre dos variables y se relacionan importantemente se puede hacer un estudio de tiempos con regresin lineal simple. Tomando que existen dos variables x y y se explica lo siguiente mediante el siguiente ejemplo:
ESTUDIO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 X(SUPERFICIE) Y(TIEMPO) 10 1,17 25 1,95 32 2,04 44 2,71 48 2,86 65 3,25 72 4 81 4,86 85 4,93 92 5,02

COMPARACION DE VALORES
6 5 4 3 2 1 0 0 50 100 Linear (X(SUPERFICIE A LIMPIAR)) y = 0.0488x + 0.5754 R = 0.9731 X(SUPERFICIE A LIMPIAR)

GRAFICA DE CORRELACION COMPARACION DE DATOS


ESTIMADA REAL Y3 2,2 2,04 4,08 4 Y4

-0,16 -0,08

19

CONCLUSIN

Los datos estndar se usan en la industria como una medida del trabajo y la produccin, pero de acuerdo a su definicin son aplicables en cualquier industria que aplique estudios de trabajo y mtodos para eficientar su produccin. Mas sin embargo, resolver el problema de trabajo no es la nica cosa que puede realizar un dato estndar. Por ello hay varias maneras de realizar una determinacin de este valor, pero la ms importante es la llevada a cabo con cronometro y regresin lineal.

Ambas llegan a un punto crucial de las industrias, mejorar los procesos, eficientar tiempos y lograr que las personas realicen con comodidad su trabajo. Las operaciones son importantes en los procesos, por eso es que tambin tienen relacin con los datos estndar. Entonces como los maquinados son la fuerza ms verstil de las empresas, se debe mejorar sus tiempos y cantidad de piezas a producir por periodo de tiempo y los datos estndares son, en su mayor parte, tiempos elementales estndar tomados de estudios de tiempo que han probado ser satisfactorios.

20

BIBLIOGRAFA

Barnes, M. Ralph, Estudio de tiempos y movimientos, Aguilar, Madrid, 1961.

Niebel, Benjamn, Ingeniera industrial, mtodos tiempos y movimientos, Alfa Omega, Mxico, 1990.

Krick, E.V., Ingeniera de mtodos, Limusa, Mxico, 1997

http://faabenavides.files.wordpress.com/2011/03/estudio-deltrabajo_ingenierc3ada-de-mc3a9todos-roberto-garcc3ada-criollo-mcgraw_hill.pdf

21

S-ar putea să vă placă și