Sunteți pe pagina 1din 5

2.1 Modelo OSI.

Open System Interconnection 'sistemas de interconexin abiertos'

concepto: el modelo de red descriptivo, que fue creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) en el ao 1980.1 Es un marco de referencia para la definicin de Capa Aplicacin Descripcin Protocolos usados arquit ectur as en la interc onexi n de dilogo entre las dos NetBIOS, Session los siste mas de comu nicac iones IP, IPX, .

Comunicar, se entiende directamente con el DNS, FTP, HTTP, MAP, usuario final y al proporcionarle el servicio de NFS, NTP, POP3, Telnet informacin distribuida. etc.

Presentacin Traductor, permite a la capa de aplicacin ASN1, MIME, SSL/TLS, interpretar el significado de la informacin que XML se intercambia. Sesin Administrar el

aplicaciones mediante el suministro de los Description Protocol servicios que se necesitan para establecer la comunicacin Transporte Proporciona el control, permite realizar el SCTP, SPX, TCP, UDP transporte de datos en forma segura y econmica Red Transmisor, da los medios para establecer, AppleTalk, mantener y concluir las conexiones NetBEUI, X.25

conmutadas entre los sistemas del usuario final Enlace Realiza la verificacin de errores, ATM, Ethernet HDLC, Frame PPP,

retransmisin, control fuera del flujo y la Relay,

secuenciacin de las capacidades que se Token Ring, Wi-Fi, STP utilizan en la capa de red Fsico Se encarga de las caractersticas elctricas, Cable mecnicas, funcionales y de procedimiento que ptica, se requieren para mover los bits de datos coaxial, Cable de Fibra par 2.2 Mod elo TCP/IP. Concepto: s un modelo de descripcin de protocolos de red desarrollado en los aos 70, describe un conjunto de guas generales de diseo e implementacin de protocolos de red especficos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red.

trenzado, RS-232

Microondas,

Capa Aplicacin

Descripcin

Protocolo FTP, DNS,

Define los protocolos de aplicacin TCP/IP y como HTTP,

se conectan los programas de host a los servicio SMTP, XWindows. del nivel de transporte para utilizar la red. Transporte Permite administrar las sesiones de comunicacin TCP, UDP, RTP. entre equipos hosts, Define el nivel de servicio y el estado de la conexin utilizada al transportar los datos. Internet Empaqueta los datos en datagramas IP que IP, contienen informacin de las direcciones de origen RARP y destino utilizadas para reenviar los datagramas entre hosts y a travs de redes. Realiza el enrutamiento de los datagramas Interfaz de Especifica la informacin detallada de cmo se Ethernet, red envan fsicamente los datos a travs de la red, que Ring, FDDI, Token X.25, RSICMP, ARP,

incluye cmo se realiza la sealizacin elctrica de FrameDelay, los bits mediante los dispositivos de HW. 232, V-35

2.3

Comit

802

de

la

IEEE.(

Estndares

de

Red)

El Comit 802, o proyecto 802, del Instituto de Ingenieros en Elctrica y Electrnica (IEEE) defini

los

estndares

de

redes

de

rea

local

(LAN).

802.1 Definicin Internacional de Redes. Define la relacin entre los estndares 802 del IEEE y el Modelo de Referencia para Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI) de la ISO (Organizacin Internacional de Estndares).

802.2 Control de Enlaces Lgicos. Define el protocolo de control de enlaces lgicos (LLC) del IEEE, el cual asegura que los datos sean transmitidos de forma confiable por medio del enlace de comunicacin. 802.3 Redes CSMA/CD. El estndar define la conexin de redes sobre cable coaxial, cable de par trenzado, y medios de fibra ptica

802.4 Redes Token Bus. El estndar token bus define esquemas de red de anchos de banda grandes, usados en la industria de manufactura.

802.5 Redes Token Ring. Tambin llamado ANSI 802.1-1985, define los protocolos de acceso, cableado e interface para la LAN token ring.

802.6 Redes de rea Metropolitana (MAN). Define un protocolo de alta velocidad donde las estaciones enlazadas comparten un bus dual de fibra ptica usando un mtodo de acceso llamado Bus Dual de Cola Distribuida (DQDB).

802.7 Grupo Asesor Tcnico de Anchos de Banda. Este comit provee consejos tcnicos a otros subcomits en tcnicas sobre anchos de banda de redes.

802.8 Grupo Asesor Tcnico de Fibra ptica. Provee consejo a otros subcomits en redes por fibra para ptica las como LAN una 802 y alternativa Redes a las redes de basadas Servicios en cable de cobre.

802.9 Redes Integradas de Datos y Voz.Trabaja en la integracin de trfico de voz, datos y vdeo Digitales Integrados (ISDNs).

802.10 Grupo Asesor Tcnico de Seguridad en Redes. Este grupo esta trabajando en la definicin de un modelo de seguridad estndar que opera sobre una variedad de redes e incorpora mtodos de autenticacin y encriptamiento.

802.11 Redes Inalmbricas. Este comit esta definiendo estndares para redes inalmbricas. 802.12 Prioridad de Demanda (100VG-ANYLAN). Este comit est definiendo el estndar Ethernet de 100 Mbits/seg. Con el mtodo de acceso por Prioridad de Demanda propuesto por Hewlett Packard y otros vendedores 2.4 Pilas de protocolos y flujo de datos.

Una pila de protocolos es un conjunto de capas de protocolos relacionados que garantizan que los datos se transmiten correctamente por la red. Los protocolos de la pila gestionan todas las tareas necesarias para empaquetar, enviar y recibir transmisiones.

-Protocolos de aplicaciones: proporcionan intercambio de datos entre aplicaciones de una red.

-Protocolos de transporte: proporcionan sesiones de comunicacin entre equipos y garantizan que los datos se transmiten de forma fiable entre los equipos.

-Protocolos de red: proporcionan servicios de enlace. Estos protocolos definen las nomas para la comunicacin en un determinado entorno de red.

Flujo de datos: los paquetes de datos que se transmiten desde un equipo a otro viajan a travs de las capas de la pila de protocolos. Cuando los paquetes de datos pasan a travs de cada capa, los protocolos de esa capa adjuntan informacin especfica a la cabecera, La informacin incorporada por cada protocolo incluye informacin de comprobacin de errores, denominada suma de comprobacin.

Algunos

conceptos:

-Direccin lgica: Una direccin lgica es una direccin que enmascara o abstrae una direccin fsica, dan un nivel de abstraccin por arriba de una direccin de HW. Una direccin IP es la direccin lgica nica que identifica a un ordenador en una red (local o externa). -Direccin fsica: la direccin MAC (Media Access Control o Control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponden de forma nica a una tarjeta o dispositivo de red, es nica para cada dispositivo. La MAC se compone de dos partes: la primera mitad indica el fabricante del dispositivo de HW y la segunda mitad indica el nmero de serie del dispositivo individual.

-Puerto lgico: se denomina as a una zona, local de la memoria de un ordenador que se asocia con un puerto fsico o con un canal de comunicacin, y que proporciona un espacio para el almacenamiento temporal de la informacin que se va a transferir entre la localizacin de la memoria y el canal de comunicacin.

-Puertos fsicos: Es una conexin o enchufe, el cual es utilizado para conectar dispositivos de hardware como impresoras o mouse, permitiendo el intercambio de datos con otro dispositivo, todo puerto es una interface o medio de acceso de un punto a otro. Ej. [PS2, Puerto serie, Puerto paralelo, USB, RJ45, Audio, VGA, S-Video].

TIA-EIA 568: son estndares que tratan el cableado comercial para productos y servicios de telecomunicaciones.

Pin T568A 1 2 Blanco/verde Verde

T568B Blanco/naranja Naranja

3 4 5 6 7 8

Blanco/naranja Azul Blanco/azul Naranja Blanco/marron Marrn

Blanco/verde Azul Blanco/azul Verde Blanco/marrn Marrn

los pines 1, 2, 3, 6 son para la conectividad de red.

S-ar putea să vă placă și