Sunteți pe pagina 1din 16

Ensayos

Personales

Fernando

Freire

Forga

Desde mi punto de vista, el patio o jardn es uno de los elementos reguladores principales en el diseo arquitectnico, el cual est estrechamente relacionado a enriquecer la espacialidad propuesta. He estudiado y analizado un gran nmero de viviendas unifamiliares, tanto en el mbito nacional como internacional, y finalmente he llegado siempre a lo mismo: la calidad arquitectnica de la vivienda es proporcional a la distribucin espacial de la misma. Y la riqueza espacial est ligada al lugar donde se encuentra el objeto arquitectnico, digamos: mientras la visual hacia el exterior es mejor, la riqueza espacial mejora tambin. No obstante, cuando nos enfrentamos al diseo de una vivienda en un terreno sin visuales exteriores significativas, la riqueza espacial se obtiene mediante los patios y jardines logrados. Finalmente, para cerrar este ensayo donde quiero mostrar la importancia que ha significado el patio en mi trayectoria profesional, expongo a modo de frmulacuales son mis pasos a seguir para el diseo de una vivienda unifamiliar, con un sistema constructivo convencional: sistema aporticado / mixto (columnas, vigas, muros portantes y placas).

PRIMER PASO: Recolectar toda la informacin posible. Al recibir un encargo arquitectnico que consista en proyectar una vivienda unifamiliar, lo primero que debe estar claro es: el Programa Arquitectnico. Seguidamente hay que realizar una visita al terreno e identificar las posibilidades y limitaciones, las cuales estarn reguladas por los parmetros normativos. Finalmente, para terminar de recaudar la informacin necesaria para el diseo, hay que preguntarle al cliente cual es el presupuesto continuacin Ejemplo: considerado es parte para de la la construccin sazn de del cada proyecto. arquitecto. Hasta aqu tenemos especificadas las reglas de juego, lo que viene a

Terreno rea

medianero: Retiro libre:

12

m. la 30%

de calle

frontera 2 del m. rea

26 total

m. hasta del

de un

fondo. 50%). terreno.

Parmetros:

hacia

(utilizable

mnimo

Programa -Cocina -

Arquitectnico: + Comedor Principal con Dormitorios Media Estar Librero amplio o pequea de Diario Bao incorporado para y Walk in Closet hijos Room Familiar Escritorio Biblioteca Terraza/BBQ Jardn Estacionamiento Lavandera Dormitorio y SH de Servicio

-Sala/Comedor Dormitorio

- Bao para hijos -

Nota: En este caso el cliente requiere que parte de la vivienda se encuentre en la zona posterior, al fondo del terreno, para evitar en lo posible el registro visual de los edificios multifamiliares existentes. El lote colinda con viviendas unifamiliares en sus 02 lados y por el fondo con la parte posterior de un edificio multifamiliar de 4 pisos.

SEGUNDO PASO: Emplazamiento (Geografa y Clima). Con la informacin preliminar, obtenida en el primer paso, inicio los primeros trazos arquitectnicos con relacin al emplazamiento: determinar la ubicacin del objeto arquitectnico en el terreno y tratar en lo posible utilizar el asolamiento a favor del proyecto.

Cuando el terreno goza de grandes dimensiones, el emplazamiento no resulta tan difcil como cuando el terreno es irregular y/o de dimensiones reducidas.

Proyecto Casa de Playa en Tortugas, Ancash - Per, 2005. Fernando Freire, arquitecto. Esta casa de Playa es un ejemplo de emplazamiento en un terreno holgado, a tal extremo que no se requieren patios en su distribucin ya que las visuales hacia el paisaje son parte del mismo solar y su privilegiada ubicacin.

Proyecto Casa de Campo en Santo Domingo, Trujillo - Per, 2010. Fernando Freire - arquitecto. La propuesta en esta vivienda contempla los patios como elementos reguladores en la distribucin espacial, convirtindose, de esta manera, en las visuales desde los espacios interiores. Ver, en imagen a continuacin, planta de distribucin.

Es en este paso donde hay que identificar las caractersticas geogrficas y climticas, y dotar al proyecto de las soluciones necesarias para una ptima funcionalidad espacial. Por ejemplo: Hay que ver si el lugar es ssmico, si llueve con regularidad, la orientacin del viento, el tipo de suelo, si el terreno es inclinado o es plano, etc

Ejemplo: En la vivienda unifamiliar que me encuentro diseando, el terreno es bastante regular y plano. Habr que considerar un sistema constructivo aporticado y mixto por efectos de los sismos, como tambin hay que tener en cuenta que la napa fretica se encuentra casi en la superficie.

El clima de la zona es templado y no se requiere mayor intervencin en este aspecto. Por las dimensiones del terreno (12 x 26m) y las edificaciones colindantes, el asolamiento estar estrechamente relacionado a la orientacin del mismo terreno.

TERCER PASO: Elaboracin de Trazos Reguladores. Es aqu donde inicio el dibujo relacin arquitectnico mediante a lneas reguladoras, las que me permiten ir determinando la ubicacin de los espacios y el dimensionamiento espacial en estructuras.

Y es aqu tambin donde se van esbozando los PATIOS o espacios abiertos que me ayudarn a lograr una adecuada distribucin de los espacios que conformarn la vivienda.

En este paso hay que hacer clculos bastante precisos para el trazado regulador, ya que ello permitir luego la colocacin de los ambientes. Si fallamos en el dimensionamiento y colocacin de trazos reguladores podra darse el caso como ejemplo- de que la Sala/Comedor en el primer piso cumpla con las dimensiones requeridas, pero el espacio sobre ellos no sea el adecuado y este hecho nos podra llevar a corregir o replantear el trazado inicial.

Cuando la vivienda es concebida con ms de un piso, el secreto para una ptima distribucin espacial es: la sabia colocacin de la escalera principal.

Ejemplo: Trazados Reguladores para terreno de 12m x 26m.

CUARTO PASO: Desarrollo del Proyecto Arquitectnico.- Con los pasos anteriores cumplidos, continuamos con la ambientacin de la vivienda: ubicacin del mobiliario y vanos, rboles, as como con la determinacin de niveles y accesos. Finalmente se culmina con los planos de obras y de detalles constructivos. Hasta aqu tenemos un proyecto arquitectnico finalizado. No obstante, para asegurarnos de una construccin consecuente con lo proyectado, resulta una obligacin ser el constructor o por lo menos el supervisor. En el mbito nacional hay que tener en cuenta la escasa calidad constructiva y lo peligroso que termina significando. El Boom inmobiliario ha trado consigo un nivel constructivo deficiente y de baja calidad, en un gran porcentaje de edificaciones concluidas. Ejemplo: Para culminar con el ejemplo, que actualmente me encuentro diseando, expongo a continuacin -y como anteproyecto- las plantas y la elevacin principal de esta casa patio, ubicada en la ciudad de Trujillo.

Proyecto arquitectnico

Ejemplo de planos de un Proyecto Arquitectnico. De arriba hacia abajo: representacin en alzado o elevacin, una planta del edificio y corte o seccin longitudinal. En el campo de la Arquitectura, un Proyecto arquitectnico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representacin) el diseo de una edificacin, antes de ser construida. En un concepto ms amplio, el proyecto arquitectnico completo comprende el desarrollo del diseo de una edificacin, la distribucin de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologas, y la elaboracin del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

Contenido
[ocultar]

1 Etapas del diseo de un Proyecto 2 Componentes del Proyecto (Bsico) 3 Proyecto Ejecutivo, Proyecto de Ejecucin (Planos constructivos) 4 Proceso de diseo 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar] Etapas del diseo de un Proyecto


1. Definicin de alcances, necesidades u objetivos: Para elaborar un proyecto arquitectnico, se lleva a cabo un proceso previo de investigacin que gua al Arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretacin que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto. Se identifican en este arranque del proceso tres actividades bsicas:

Planteamiento del programa. Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca un especialista (en este caso, Arquitecto) para que disee un edificio que resuelva sus necesidades especficas de espacio y usos. El cliente tambin le describe al diseador los recursos de los cuales debe partir (terreno o construccin existentes, presupuesto asignado, tiempo de ejecucin, etctera). Interpretacin del programa. El arquitecto estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretacin y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta. Las interpretaciones que el Arquitecto hace de las necesidades del cliente le servirn de gua en la siguiente etapa, pero estn siempre sujetas a modificaciones posteriores segn vaya avanzando el proceso de diseo arquitectnico. Investigacin. Tomando los resultados de las dos etapas anteriores, se hace el anlisis y tambin la sntesis de la informacin. En primer lugar se requiere de

investigacin de campo y bibliogrfica que permita conocer los detalles del edificio, segn su tipologa. 2. Programa de Diseo: De los resultados de la sntesis de la investigacin, el diseador hace una lista identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. A esta lista se le denomina Programa Arquitectnico. Por ejemplo, en el proyecto de una casa, o habitacin unifamiliar (apartamento), el programa incluira varios de los siguientes elementos:

Un Arquitecto (dibujo de 1893) haciendo un diseo.


Acceso Prtico Cochera o garaje Vestbulo o recibidor Sala o cuarto de estar Comedor Cocina Cuarto de servicio Bao para visitas Dormitorios Baos Terraza Jardn Patio

3. : A partir del Programa Arquitectnico, el diseador hace un esquema grfico, similar a un organigrama, en el cual representa todos y cada uno de los elementos del programa y los relaciona mediante lneas o flechas de acuerdo a las relaciones entre los espacios. Por ejemplo, la cocina debera estar relacionada con el comedor, pero no con los dormitorios. Mediante la presencia (o ausencia) de flechas se seala este tipo de relacin. A este grfico de las relaciones entre los espacios se le llama diagrama arquitectnico.

4. Diseo del esquema bsico: Estudiado como etapa de la realizacin de un proyecto arquitectnico, el diseo es el proceso de traducir en formas tiles los resultados de todas las etapas anteriores, que sern representadas grficamente en las etapas posteriores. Es considerado un proceso creativo, en el que intervienen elementos como:

Hiptesis de Diseo: Es un acercamiento conceptual del objeto a disear, que posteriormente ser sujeto a modificaciones. Se consideran al mismo tiempo, con importancia igual o variable (de acuerdo a la filosofa de diseo de cada Arquitecto) los aspectos de contexto arquitectnico, criterios estructurales, forma, funcin, presupuesto e incluso moda. Zonificacin: Es el ordenamiento de los componentes del diseo establecidos en el programa arquitectnico con base en relaciones lgicas y funcionales entre ellos. Esquema: Es la estructuracin tridimensional del Diagrama Arquitectnico, aplicada en un espacio especfico con nfasis en las cualidades del sistema, subsistema, componentes y subcomponentes. Partido: Es la materializacin de la solucin al problema arquitectnico, dando forma a los espacios diseados para que cumplan con su funcin. En ocasiones, el diseador elabora dos o tres partidos (opciones preliminares de diseo) antes de decidirse por uno que convertir en un Anteproyecto.

Utilizacin del CAD para la representacin grfica de un proyecto. 5. Anteproyecto: Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representacin que explican por vez primera, de manera grfica pero con carcter preliminar, cmo est diseado el edificio. Se representa el edificio en planta (seccin horizontal, vista desde arriba), elevaciones o alzados (vista frontal de las fachadas), cortes o secciones y perspectivas. Generalmente, aunque el dibujo est a escala slo se incluyen las cotas generales. Su propsito es puramente preliminar, para que el cliente decida si el diseo es de su agrado y cumple con sus requerimientos. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces se realiza el proyecto definitivo. 6. Proyecto Bsico o Proyecto Arquitectnico: Sirve para describir la concepcin general del edificio: forma, funciones, distribucin, sistema constructivo, representados en planos, modelos informticos o maquetas, con una Memoria descriptiva y un Presupuesto general. Incluye las caractersticas urbansticas de la edificacin y suele utilizarse para consultar su

viabilidad en organismos oficiales y, en ocasiones, solicitar la tramitacin de la licencia de obras, condicionada a la presentacin del correspondiente Proyecto de Ejecucin (en Espaa). 7. Proyecto de Ejecucin: El fin de todo el proceso de diseo, es el Proyecto Ejecutivo que se define como el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos (Memoria y Presupuesto general) utilizados para definir adecuadamente el edificio. Se representa el edificio en plantas, elevaciones o alzados, cortes o secciones, perspectivas, maqueta, modelo tridimensional (mediante tcnicas por computadora o CAD) u otros, a consideracin del cliente y del diseador. Todos los planos deben estar a escala y debidamente acotados segn los lineamientos del dibujo tcnico, marcando las dimensiones del edificio y su ubicacin en el terreno, su orientacin con respecto al norte magntico, la configuracin de todos los espacios, su calidad y materiales, y los detalles de diseo que merezcan mencin especial.

[editar] Componentes del Proyecto (Bsico)

Ejemplo de una edificacin basada en una maqueta previa como medio auxiliar de representacin de un Proyecto arquitectnico complejo. Los elementos que integran el Proyecto Arquitectnico o Proyecto Bsico son los siguientes:

Plano del terreno. Planos de ubicacin y localizacin. Planta de conjunto. Planos de plantas arquitectnicas. Planos de elevaciones arquitectnicas o alzados. Plano de cortes arquitectnicos o secciones. Planos de detalles arquitectnicos. Presupuesto

De manera complementaria, se suelen incluir todos o alguno de los siguientes medios de representacin:

Perspectivas. Maqueta.

Visita o animacin virtual tridimensional, mediante software de CAD.

[editar] Proyecto Ejecutivo, Proyecto de Ejecucin (Planos constructivos)


Se trata de un paso posterior al Proyecto Arquitectnico propiamente dicho, y se elabora cuando el diseo ha sido aprobado por el cliente y su construccin es inminente. Su principal diferencia con el Proyecto Arquitectnico o Proyecto Bsico estriba en que el anterior describe grficamente "qu se va a hacer" en tanto que el Proyecto Ejecutivo especifica "cmo se va a hacer". Trabajando sobre la base de los planos que integran el Proyecto Arquitectnico, el mismo Arquitecto o bien un Ingeniero Civil formando un equipo de trabajo, le agrega informacin y especificaciones tcnicas destinadas al constructor y los diversos contratistas que explican con detalle, qu materiales y qu tcnicas se deben utilizar. Adems de los planos que integran el paquete de Planos Arquitectnicos, se deben incluir por lo menos los siguientes planos y documentos: Topografa

Plano de terraceras, o topogrfico.

Estructura

Planos de cimentacin. Planos de desplante de muros, o replanteo de muros. Planos de prticos, con vigas y pilares. Planos de losas de entrepiso y azoteas, o de forjados.

Instalaciones

Plano de saneamiento enterrado. Planos de instalaciones: elctricas, hidrulicas, sanitarias, contra incendios, mecnicas, especiales, voz y datos, etctera.

Cerramiento y compartimentacin

Planos definiendo los elementos de cerramiento y compartimentacin: muros, tabiques, puertas, ventanas, rejas, cubierta, etctera.

Acabados

Planos de acabados: pavimentos, pinturas, escayolas, aislamientos acsticos y trmicos, impermeabilizaciones, etctera.

Urbanizacin

Planos de los elementos que conforman las zonas exteriores: aceras, ajardinamiento, vallado, instalaciones, etctera.

Detalles constructivos

Planos de detalles constructivos (por oficios).

Memoria descriptiva y constructiva con


Normativa de aplicacin. Fichas de cumplimiento de normativa. Justificacin de las soluciones adoptadas Programacin de la obra. Memoria de clculo estructural. Catlogo de conceptos o Pliegos de condiciones.

Presupuesto

Cuantificacin de obra o Presupuesto (con mediciones detalladas y precios unitarios).

[editar] Proceso de diseo


Antes incluso de comenzar con el diseo arquitectnico de un edificio, deben ser consideradas muchas cuestiones previas. En primer lugar, la situacin del predio, o terreno, sus dimensiones y caractersticas topogrficas, junto con la orientacin con respecto a elementos que afectan el lugar como la luz, soleamiento, las vistas que se pueden admirar, as como las condiciones para el suministro elctrico y de agua y drenaje, durante y despus de la construccin. Una vez solucionado lo anterior, debe valorarse las necesidades de espacio del edificio tales como superficie construida, altura de entrepisos o plantas, las relaciones entre espacios, usos, etc. Al conjunto de necesidades arquitectnicas tambin se le conoce como Programa Arquitectnico. Tan importante como el punto anterior es considerar el presupuesto disponible para la construccin, pues antes de elaborar los planos debe quedar claro cuanto dinero se puede invertir, para evitar disear un proyecto tan costoso que no pueda ser pagado por el propietario o promotor.

S-ar putea să vă placă și