Sunteți pe pagina 1din 14

EXPERIENCIA ESTTICA Y HERMENUTICA LITERARIA^

Claude Pich

La fecundidad del dilogo establecido entre la hermenutica de H. G. Gadamer y la teora esttica de H.R. Jauss es indiscutible. Ms que a unafiliacinunilateral, asistimos realmente a un intercambio de ideas por cuanto los dos proponentes de la discusin se sitan, en ltima instancia, sobre el mismo terreno. En efecto, el lector que tenga en mente los textos pubUcados por Jauss en los ltimos veinte aos, podr observar que las reflexiones reunidas finalmente en su monumental obra. Experiencia esttica y hermenutica literaria, no constituyen en manera alguna un sistema rgido, cerrado sobre s mismo, sino que son ms bien el fmto de una larga maduracin; presenciamos un proceder abierto que no teme problematizar cada vez sus presupuestos propiamente filosficos. Por otra parte, aqueUo que Jauss denomina la "hermenutica filosfica" de Gadamer, por oposicin a la hermenutica Uteraria, tampoco es una teora restringida, como lo sera por ejemplo una disciplina auxiUar cuyo propsito se Umitara a fadUtar el acceso a los textos filosficos. Por el contrario, en este caso el epteto "filosfico" slo se aade para indicar la pertinencia universal del problema de la interpretacin; no habr de sorprender, entonces, que el primer tercio de Verdad y mtodo est consagrado a la comprensin de la obra de arte, en cuanto sta representa un paradigma para la hermenutica en general. La simetra de las relaciones entre Gadamer y Jauss se ve asegurada por la homogeneidad de las bases de la discusin; ambos pueden encontrarse en el terreno de lafilosofay, ms an, comparten una premisa terica: la historicidad {Geschichtiichkeit) esencial de toda interpretacin, de toda recepcin.

Tomado de Texte: Rtme de Crtiqtde et de Thore Littraire No, 3, Canad, 1984, Reproducido con las gentiles autorizaciones del autor y del editor. Traduccin de Magdalena Holgun, Universidad Nacional de Colombia.
DICIEMBRE 1989 UNIVERSIDAD NACIONAL

IDEASYVALORES

Como es bien sabido, Jauss centra su teora del arte no tanto en el momento de la produccin de la obra, como en el momento de su recepcin inicial por parte del pbUco y luego por parte de los sucesivos pbUcos a travs de la historia de la posteridad de la obra. Se trata aqu de una dimensin que no es en manera alguna secundaria, puesto que revela un aspecto constitutivo de la obra tan importante como la creacin propiamente dicha. Al hacer nfasis sobre la dimensin comunicativa de la relacin entre el artista y su auditorio, Jauss se ha visto conducido graduaUnente a considerar aquello que Uama "experiencia esttica" como el punto central de la teora del arte. Entre el escritor y la tradicin Uteraria que lo precede, as como entre el texto y los pbUcos sucesivos de lectores, se instaura una relacin fundamental para el arte mismo. Con el desarroUo del concepto de experiencia esttica, Jauss busca deUmitar las modaUdades de la recepcin de la obra que contribuyen a darle sentido, sin las cuales el texto sera letra muerta. Con este fm, Jauss hace intervenir varios elementos de la hermenutica de Gadamer; pensamos, entre otros, en la estmctura horizontal de la comprensin, la prioridad hermenutica de la pregunta, el aspecto dialgico del comprender, as como en la unidad de los tres momentos, comprensin, interpretacin y apUcacin^ Ciertamente son estos temas conocidos de Verdady mtodo; sin embargo no hay que subestimar el carcter innovador de lo que Jauss toma de eUos como debe hacerse en el caso de toda "recepcin" digna de este nombre. En lo que sigue, nos centraremos en el concepto de "experiencia esttica" presentado en la hermenutica literaria de Jauss para intentar sealar tanto la originaUdad como los Umites de esta contribucin en relacin con el problema general de la comprensin tal como es concebido por Gadamer. No obstante, antes de abordar esta discusin, sera quizs conveniente deUmitar con mayor precisin los compromisosfilosficosde ambas partes, con el propsito de develar la intencin profunda de cada una de las dos propuestas.

El destino de Kant La tarea de esbozar el trasfondofilosficode cada una de estas dos posiciones es tanto ms fcil por cuanto podemos, gracias a los indicios que claramente aparecen en cada uno de los autores, efectuar de alguna manera una deduccin de ambas hermenuticas a part" de Kant, En efecto, desde la primera pgina del
Hans Robert Jauss, Asthetische Erfahrung und Literarische Hermeneutik, Frankfort: Suhrkamp (1S>82), 1984, p, 35, ^s\ Adelante, Asthetische Erfahrung (la versin castellana de Jaime Siles y Ela Ma, Fernndez Palacios, Experiencia esttica y hermenutica literaria, Madrid: Taurus, 1986, no ofrece la totalidad del texto, por lo que se citar siguiendo la paginacin de la edicin alemana). Ver tambin del mismo autor "Esthtique de la reception et communication littraire", Crtique, No. 413, octubre, 1981, pp. 1.I17-I.120.

prefado a Experiencia esttica y hermenutica Uteraria, despus de haber sealado la nportanda de la Potica de Aristteles, Jauss no cesa de msisth- sobre el lugar que ocupa Kant en su proyecto. En lo que sigue podremos comprobar hasta qu punto Kant interviene efectivamente en un momento estratgico de la argumentadn. En cuanto a Gadamer, sabemos que comienza su Ubro con una exposidn sobre las funestas consecuendas que para la teora esttica moderna tuvo la crtica del juido esttico de Kant En este caso, el tono es deddidamente ms negativo que en Jauss. Gadamer le reprocha a Kant el haber encammado la problemtica del arte por la va de una subjetividad a ultranza, que desemboca en la abstracdn representada por la "condenda esttica" ^, es dedr, una condenda que se arroga en lo sucesivo el derecho a apredar los objetos de arte estrictamente desde la perspectiva de su cuaUdad esttica, de su beUeza, sm considerar otras fundones que puedan Uenar estos mismos objetos en el mundo de la vida Este repUegue de la subjetividad sobre s mismatienecomo contrapartida una concepdn de la obra de arte como un objeto cuyo nico propsito se reduce a procurar al espectador una emodn esttica, un sentniento de placer especfico, lo que conduce a una experienda esttica discontmua, a merced de los sobresaltos de la condenda sensible individual, Snultneamente, el objeto de arte se ve privado de toda significadn cognosdtiva, de toda pretensin a la verdad. La reacdn de Gadamer frente a esta "esttica de lo vivido" {Erlebnisasthetik) propone una iversin del centro de iters, trasladndolo de la emodn esttica al objeto de arte mismo. Como consecuencia de lo anterior, la parte positiva del captulo sobre el arte en Verdad y mtodo est consagrada a "la ontologa de la obra de arte y su significado hermenutico"*. En la terminologa de Jauss, Gadamer reaUza as un v"aje hacia la "esttica de la obra" {Werkaesthetikf. Desde el punto de vista de una esttica centrada sobre la nocin de experienda, Jauss se ve obUgado a aportar un correctivo al juido de Gadamer respecto del papel de la subjetividad kantiana en la teora del arte, Sm duda, es preciso suscribel veredicto de Gadamer en lo que condeme a la esttica de lo vivido en tanto que sta propone una subjetividad "que goza de s misma". No obstante, Jauss mienta mostrar que esta crtica de la subjetivadn de la esttica slo es vUda para un episodio geogrfica e histricamente drcunscrito de la modemidad , Habra otras altemativas a la inversin del centro de iters efectuada por Gadamer, pues

3 4 5 6

H3ns<jcoT^Ga(hmer, Wahrheit u n d Methode, Tubinga: J.C.B. Mohr, (ISO), 1975. Versin castellana Verdady mtodo, de A. Agud Aparicio y R. de Agapito, Salamanca: Sigeme, 1977, pp. 75 y ss. Verdady mtodo, pp. 143-224. Asthetische Erfahrung, p. 25. Asthetische Erfahrung, p. I65, cfr., pp. 27, 80. El lector puede remitirse asimismo a la conferencia de 1972, donde se presenta un primer esbozo de la armazn terica del libro de Jauss, "Petite Apologie de l'exjjrience esthtique", traducido al fi-ancs f)or C. Maillard, en Pour une Esthtique de la Reception, Pars, Gallimard, 1978, pp. 146, 128, 135.
5

IDEAS V VALORES

el hecho de conceder primada a la obra presenta igualmente una desventaja: descuidar aquel componente, tambin esendal de la experienda esttica, que es el goce {Genuss). Jauss ve en dicho componente la dnensin especfica del arte, y hace de l el ncleo de su teora de la experiencia esttica. El regreso a Kant no asume aqu el carcter de un procedimiento retrico: no se trata nicamente de rehabiUtar el sujeto esttico; ms all de esto, Jauss toma de la Crtica del juicio un elemento que coloca de nuevo la esttica de Kant en el centro del debatefilosficoque actuaUnente se adelanta en Alemania: la teora del consenso. Recordemos que mediante su juicio esttico, el sujeto kantiano no est en condiciones de "postular" la adhesin de todos a su propia opinin; no obstante, tiene derecho a "atribuir" a cada uno su acuerdo. El matiz radica en que en el primer caso, el postulado implica que se hace referencia a un concepto o a un prmdpio, respecto del cual el juicio de gusto es completamente privado; en el segundo caso, la norma del juicio reside en un sentimiento de placer experimentado por el sujeto individual. Sabemos, empero, que segn Kant este mismo sujeto puede vUdamente exigir la adhesin de todo otro sujeto; de lo contrario, no se tratara de un juicio de gusto sio, por ejemplo, de un juicio emprico. Por consiguiente, el inters de Jauss por la tercera Crtica kantiana no se Umita nicamente a la "experiencia subjetiva" {aisthesis), que sigue siendo el punto de partida de toda esttica, sino que se extiende a la "experiencia intersubjetiva" {catharsis)', a la que necesariamente remite. En otras palabras, Jauss reinstaura, contra Gadamer, el subjetivismo kantiano en la teora esttica, en tanto ste conduce al "consenso de la facultad reflexionante de juzgar" *, En realidad, rehabiUta la nocin kantiana de "sociabiUdad" inherente al juicio de gusto, pues sta permite no solamente delimitar sino tambin articular las relaciones entre el arte y los otros mbitos del mundo de la vida. Aun cuando la esttica de la recepdn no posea iiciaUnente una pretensin propiamentefilosfica,Jauss se apoya en la teora del consenso esttico para rivdizar con lafilosofa',espedalmente con aqueUas teoras recientes que buscan establecer las condidones ideales que permiten Uegar a un consenso entre los miembros de la sociedad. Jauss se propone mostrar las ventajas del consenso esttico respecto de todo acuerdo basado en una teora del "discurso sm constricdones" {herrschaflsfreierEHskurs),\3Xcoaoh.t\2hon^2oerm'3S. La dnensin propiamente discursiva, mcluso lgica, del consenso habermasiano constituye el objeto de la crtica de Jauss, cuando afirma que todo acuerdo fundamentado conceptualmente asume imediatamente un carcter unvoco, cristaUzado, de manera que aquel "consenso indiscutido" e mdiscutible al que conduce resulta ser, en

7 8 9

Asthetische Erfahrung, p. 88, cfr., "Petite Apologie...", p. 130. Ibid., p. 18. Ibid., pp. 23, 29.

ltima istanda, una norma represiva El mbito esttico, por el contrario, establece un "consenso abierto", cambiante, fluido, que no precisa aventurarse en teoras de pr^mtica formal tendientes a un concepto uilateral de razn. "Por otra parte, la experienda esttica considerada en su fundn comunicativa se distingue asimismo del discurso regido por la lgica, en cuanto sta presupone nicamente que 'sea considerada la comunicacin universal', y no que sea reconocido de antemano el carcter razonable de la razn"'". , > ., Nos encon-amos ahora en condidones de defimr con predsin el lugar filosfico de la hermenutica Uteraria de Jauss: entre la Crtica de la razn pura y la Crtica de la raznprctica hay esta tercera Crtica kantiana donde no aparece la palabra "razn", Jauss se propone explotar aqueUo que en la Crtica deljuido hace referenda a una norma universalmente aceptada y no est expuesto al reproche de logocentrismo. Su propsito no es tanto el derivaUzarcon la filosofa como con el "PENSAMIENTOfilosfico"",con lafilosofacomo Logos. Se trata de recuperar el aspecto "emandpador"'^ de la teora habermasiana del consenso, pero esta vez dentro de los parmetros de una teora del arte. Nos encontramos frente a una "rmevn Aufklmng, cuyo mstramento [es] la experiencia esttica"'^ donde la norma est encamada en el sentimiento de placer experimentado frente a la beUeza, en el gozo esttico, en cuanto ste es comunicable. Una norma semejante no es en manera alguna coerdtiva, pues es miposible imponer a otro su placer. As se abre con el arte un espado privilegiado, protegido de las constricciones pragmticas e istitudonales; un mbito de Ubertad, de Ubre adhesin, que permite redefin" de manera idita el "papel social del arte"'*. Pero antes de abordar este aspecto cmdal de la teora de Jauss, es predso examinar con mayor detenimiento las modaUdades especficas de la experienda esttica

Los antiguos y los modernos A primera vista puede parecer arriesgado usar la experiencia esttica como trmino de comparacin entre la hermenutica literaria y la hermenutica filosfica. En efecto, no le reprocha Jauss a Gadamer el que en su Ubro no se ocupe, en sentido estricto, de la experiencia esttica?'' Ciertamente, Jauss no ignora que el primer tercio de Verdady mtodo tiene por ttulo "Elucidacin de la cuestin de la verdad desde la EXPERIENCLV DEL ARTE"; seguramente

10 11 12 13 14 15

"Petite Apologie...", p. 156. Asthetische Erfahrung, p. 29. yfo&/., pp. 29, 44. "Petite Apologie...", p. 154. "Petite Apologie...", p. 157; cfr., pp. 125, 129, 147- Vase tambin Asthetische Erfahrung, pp. 18, 82. Asthetische Erfahrung, p. 27,

IDEAS Y VALORES

habr podido observar tambin que la expresin "experiencia esttica" aparece a menudo en estas pginas. El juicio de Jauss se basa en el presupuesto de que la experiencia esttica refiere primordialmente al gozo experimentado en el contacto con la obra. Y, a este respecto, es cierto que poco de esto puede encontrarse en Gadamer, aun cuando, en efecto, conceda una gran importancia a la recepcin de la obra por parte del intrprete cuando se trata de establecer el sentido y la verdad de la misma. En este punto, Gadamer indudablemente recupera la experiencia esttica y, es preciso reconocerlo, lo hace de manera explcita: "Se trata, pues, de ver la experiencia del arte de manera que pueda ser comprendida como experiencia", "En la experiencia del arte vemos en accin a una autntica experiencia", que no deja inalterado al que la hace, y preguntamos por el modo de ser de lo que es experimentado de esta manera"' , Habr que tomar a Gadamer al pie de la letra cuando afirma que el encuentro con la obra de arte constituye una "autntica experiencia"? Y si la parte positiva acerca de la obra de arte en Verdady mtodo no retoma expUcitamente este tema, deberamos concluir que Gadamer lo ha ignorado? De hecho, es preciso recordar que Gadamer se propone integrar el caso paradigmtico representado por la comprensin de la obra de arte dentro del conjunto ms amplio de las ciencias del espritu. Sin duda, la experiencia del arte posee una especificidad; no obstante, a ttulo de experiencia hermenutica, comparte con las ciencias humanas ciertos rasgos comunes. Por esta razn, la afirmacin segn la cual la experiencia del arte no deja "inalterado" a quien la hace resulta una afirmacin vaca mientras nos neguemos a ver en ella una experiencia en el sentido estricto, tal como ser definida en el pasaje titulado "El concepto de experiencia y la esencia de la experiencia hermenutica"'''. En el captulo en cuestin, del que tomaremos aqu tan slo lo esencial, se dice que la experiencia es el modo especficamente humano de conocer, Pero la experiencia, cuando es considerada fuera de los linderos de la metodologa cientfica, no se caracteriza por el hecho de que su anticipacin se confirme, sino ms bien por el hecho de que a menudo se ve decepcionada. Tal es la negatividad de este modo especfico de conocer: la experiencia devela la decepcin de una expectativa y la necesidad de adaptarse a esta nueva manera de ver. Dejaremos aqu de lado la influencia del concepto hegeliano de experiencia que sirve de trasfondo a este captulo. No obstante, es importante observar que la experiencia no es realizada nunca

16 17 18

Verdady mtodo, pp. 141-142. Vase del iriismo autor "Aesthetik und Hermeneutik", en Kleine Schrften II, Tubinga, J.C.B. Mohr, 1979, p. 6. Ibid, pp. 421-38. Al respecto, Jauss ha hecho reconocer con anticijMcin, por intermedio de G. Buck, esta dimensin de la experiencia. Cfr., "Dteraturgeschichte ais Provokation der Dteraturwissenschaft" (1967), en la a n t o l o ^ del mismo ttulo, Frankfort, Suhrkamp, 1970, pp. 201-202 nota, y p. 174 nota; traducido al ^mcs por C. Maillard, en Pour une esthtique de la reception, p. 75 nota y p. 50 nota.

completamente por el hombre, que nunca es llevada a su trmino, contrariamente al desenvolvimiento del Espritu Absoluto en la Fenomenologa de Hegel, La experiencia es un modo de conocimiento que se perpeta al infinito precisamente porque el hombre es radicalmente finito, histrico. Lo que amerita retenerse del concepto gadameriano de experiencia es que quien se libra a la experiencia se encuentra siempre l mismo, en razn de su ser, implicado en lo que est en juego. Puede entonces comprenderse por qu afirmaba Gadamer que la experiencia esttica no deja inclume a quien la hace. La experiencia no es nicamente una ocupacin contemplativa; es un modo particular de conocer y en cuanto tal conlleva una dimensin de verdad que inicialmente slo posee vaUdez para quien la haya experimentado por s mismo. Esta es la manera como concibe Gadamer, al menos formalmente, la interaccin entre la obra y el intrprete. As como la experiencia esttica en Verdady mtodo se coloca bajo el signo de la finitud y de la verdad, de igual forma es preciso buscar lo propio de la experiencia esttica de Jauss en el acceso a un mbito de libertad. La nocin de gozo esttico se sita en el corazn del itercambio entre la obra y el pbUco por cuanto devela la especificidad del arte: ste se encuentra fundamentado sobre la percepcin sensible {asthetisches Wahmehmen), la cual, a ttulo de norma no constrictiva, conduce a un consenso. As, el mbito del arte se descubre Ubre frente a la esfera de la praxis, por una parte, y, por otra, goza de cierta Ubertad relativa a la experimentacin de nuevas formas de comportamiento. A este respecto, resulta muy elocuente el captulo de Jauss "Qu significa experiencia esttica?"". La actitud esttica permite experimentar diversas formas de la temporalidad que no obedecen a los esquemas de la vida cotidiana; gracias a eUa, es posible tanto para el lector como para el autor jugar con los modos temporales, as como permutar los roles sociales respecto de los cuales resulta entonces posible distanciarse. En sntesis, permite inventar nuevos mundos, experimentar libremente los posibles. El arte se emparenta aqu con una especie de laboratorio que elude toda exigencia estrictamente pragmtica. En el momento en que Jauss identUica el mecanismo de la experiencia esttica hace intervenir, como lo mencionamos anteriormente, ciertos elementos claves de la hermenuticafilosficade Gadamer, que itegra en cada caso segn una mtencin predsa. Por oposicin a Gadamer, Jauss se mteresa por el aspecto metdico, o mejor, por el inters metodolgico que puedan presentar los elementos descubiertos por Gadamer en la descripcin de las modaUdades de la comprensin. Su mtencin es sacar provecho de eUos para las deudas Uterarias, As, cuando Jauss aborda el carcter horizontal de toda comprensin, privegia el "destacar el horizonte" histrico por oposidn a la "fusin de horizontes", la cual, en la medida en

19

Asthetische Erfahrung, pp. ^\A4.

IDEAS V VALORES

que siempre est ya reaUzada, conserva a los ojos de Gadamer una primada evidente^. Si bien el destacar el horizonte histrico slo es en Verdady mtodo una snple "fase" {Phasenmomen) en el proceso del comprender, Jauss isiste en que la "reconstmcdn" del horizonte pasado puede estar sujeta a derto control. La preocupadn de la hermenutica Uteraria se centra en lo sucesivo midahnente y por sobre todo en las posibiUdades de mtervendn expUdta del itrprete -de conformidad con un objetivo metodolgico- en detrimento de la autonoma, incluso relativa, de la obra Encontramos, por lo dems, que se otorga un privilegio anlogo al itrprete en la dialctica de la pregunta y la respuesta quetienelugar en"e el texto y el lector. Si bien Jauss est dispuesto a asunr el carcter metafrico del modelo dialgico entre la obra y el pbUco, msiste, empero, en que el "sujeto actual" conserve la prerrogativa de formular midaUnente la pregunta, en detrimento del "sujeto pasado", quien se encuentra Umitado a suministrar la respuesta^'. El modelo de la experienda esttica concebida como experimentadn cientfica se confirma iguaUnente cuando se aborda la clebre trada propuesta por la hermenutica petsta y retomada por Gadamer: comprensin, interpretadn y apUcadn, Estos tres aspectos, presentes en toda hermenutica, son en la opinin de Gadamer indisodables; se encuentran nbricados el uno en el otro de manera inextricable. Asimismo, desde el punto de vista metodolgico, Jauss se esfuerza por distigu-los cuidadosamente con elfinde controlarlos, es dedr, de preservar, mediante la reflexin, una distanda crtica Esta dnensin reflexiva es relativamente fcil de preservar en las fases expUdtas, como lo son la mterpretacin y la apUcadn. Sm embargo, el problema se presenta para Jauss en la fase de la comprensin, la cual hace referenda al contacto iid^ instituido por el lector con el texto: la comprensin es el momento mstantneo e mmediato del efecto produddo por el texto sobre el lector Tocamos aqu el punto neurlgico de toda experienda esttica Con ocasin de la mterpretadn del poema de Baudelaire, "Spleen U", Jauss nos ofrece una visin penetrante de lo que entra en juego en este estadio donde se manifiesta la aisthesis en su estado puro. Sm embargo, con elfinde expUcar la impresin efectuada sobre el lector en esta etapa primaria, se ve obUgado a mtroducir una vez ms una distanda reflexiva mediante un pr(x:ednienlo que consagra, si nos atenemos a la terminologa misma del autor, la esdsin entre \Experiment y Erfahrungf^ Hasta el momento, nuestro recorrido a propsito de la nodn de experiencia esttica ha revelado las intendones respectivas de cada uno de los autores. Incluso si ambos recurren a un modo de descripdn "fenomenolgica", Gadamer no pre20 21 22 Ibid., pp, 667-670. Ibid., pp. 739-740; vase tambin p. 792. En la primera versin de este pasaje, aparecida inicialmente en Poetik und Hermeneutik IX, Munich, Wilhelm Fink Verlag, 1 S)81, bajo el ttulo "Zur Abgrenzung und Bestimmung einer Literarischen Hermeneutik", los dos trminos Experiment y Erfahrung aparecen en el mismo prrafo! Cfr., p. 477. Vase tambin Asthetische Erfahrung, pp. 8l4- 815- 818- 820.

10

tende, por su parte, ms que mostrar lo que sucede ya npUdtamente en todo acto de comprensin. Independientemente de esta descripdn, la comprensin se desarrolla por lo general de manera imanente, hasta el punto que la reflexin, operante ya en el "lenguaje"^^ de manera tdta, iterviene slo excepdonaUnente de manera expUdta Por otra parte, la verdad accesible a la comprensin no requiere la intervencin sistemtica de la reflexin^'*. En lo que conderne a Jauss, el papel central que confiere al sujeto en la experienda esttica lo Ueva a descomponer cuidadosamente el mecanismo de la comprensin con el fin de someterlo mejor al control metdico; de esta manera, la progresin de la interpretadn parece * a la par con un proceso credente de objetivadn. Queda por saber hasta qu punto esta exigenda metdica puede ser extendida, especiaUnente en lo concemiente al problema de la aplicacin de la obra de arte. Para Gadamer, como sabemos, el arte no constituye una excepcin a la regla: toda mterpretacin conUeva npUdta o expUcitamente una apUcacin, apUcadn que no deja ialterado al espectador. Ahora bien, en la medida en que Jauss acepta integrar el componente de apUcadn a la experienda esttica y, ms precisamente, en la medida en que otorga al arte una funcin sodal, qu tipo de apUcacin concibe? Seremos capaces de descubrir una apUcadn que transforme al lector mismo, tal como lo propone la concepdn gadameriana de la experienda? En otras palabras, permite la reconstmccin necesariamente objetivante de la recepcin de una obra de arte un lugar para la dnensin de verdad iherente al arte? Toda la sutileza de la posicin de Jauss a este respecto se muestra en el extracto presentado a continuacin. Por una parte, Jauss parece reconocer la pertinencia de la apUcacin en el arte por cuanto reconoce que el texto tiene algo que decir al lector y viceversa; pero por otra parte, debemos prestar mayor atencin al tipo de enriquecimiento que puede tener el lector como consecuencia de una experiencia semejante. La reconstruccin del horizonte de expectativa originario provocara sin embargo una regresin hacia el historicismo si la interpretacin histrica no pudiera servir de nuevo para pasar de la pregunta 'qu ha dicho el texto? a la pregunta 'qu me dice el texto y qu tengo yo que decirle?' Si bien la hermenutica Uteraria debe, as como la hermenutica teolgica o jurdica, Uegar a la aplicacin, no puede, en el sentido estricto, llegar a la accin prctica; puede sin embargo satisfacer el inters no menos legtimo que consiste en medir y ampliar en la comunicacin Uteraria con el pasado el horizonte de su propia experiencia mediante la experiencia de otros .
23 24 25 "Rhetorik, Hermeneutik und Ideologiekritik", en Kleine Schrften I, Tubinga, J,C.B. Mohr, 1967, p. 125. Verdady mtodo, p. l63, Asthetische Erfahrung, p. 822, traducido alfrancspor el autor. Para un pasaje que presenta una ambigedad semejante entre la experiencia propia del lector (prctica?) y el juicio esttico, vase p. 375.
11

IDEASYVALORES

De esta manera, sostiene que el contacto con la obra contribuye a ampUar la "experiencia" propia del lector, pero simultneamente parece excluir la incidencia de esta experiencia sobre la "accin prctica". Cmo podra entonces definirse la experiencia ampUada del lector si sta no puede proyectar sus fmtos en la vida cotidiana, en la reaUdad social del lector? Ser preciso interrogar a Jauss sobre la frontera que erige entre esta experiencia y la acdn prctica. Por el momento, slo podemos concebir la "apUcacin esttica"^ como aqueUa experiencia que contribuye a que el lector refuerce o desplace sin ms los cnones reconocidos de la esttica.

Forma o contenido? La dicultad de establecer un vmculo entre el mbito esttico y las esferas prctica y terica reside en que Jauss, al tomar su punto de partida de Kant, ha circunscrito el campo de la experienda esttica. El pasaje queritamosa contiuacin Ueva las hueUas de la operatividad de estas distidones dentro de la hermenutica Uteraria, El ataque a Gadamer presentado alU se basa en su argumento contra Schleiermacher, para quien el fin primordial de la hermenutica es establecer un acuerdo sobre la cosa misma de la que trata el dilogo, y no el descubrimiento de la opmin del iterlocutor. Este debate entre el "comprenderse en la cosa" (o tambin "comprenderse acerca de la cosa") y el "comprenderse en el otro" es para nosotros relativamente secundario; lo nportante radica en observar lo que reaUza el discurso potico. El paso operado por Schleiermacher de la comprensin de los textos a la comprensin del discurso en general invoca sin embargo una hermenutica de la dialogicidad -de la que an carecemos- que pudiera conjugar el comprenderse-en-la-cosa con un comprenderse-en-el-otro a ttulo de inters cognoscitivo de igual legitimidad. La hermenutica Uteraria, que tiene su autntico acceso al comprender en la experiencia esttica de la obra de arte (en el CMO, y no en el QUE de lo que se dice), y que no debe en primera instancia buscar un acceso a la obra en un acuerdo sobre la cosa [Sache] es ciertamente susceptible de encontrar en los escritos estticos y literarios de Mikhail M. Bajtn nuevas pistas en lo referente al problema de saber C O M O la alteridad del otro puede ser develada por el discurso potico . En estas lneas puede apredarse claramente que lo propio de la experiencia esttica reaUzada en la obra de arte consiste en identUicar el cmo {Wie) y no el

26 27 12

Ibid., p. yj4. Ibid., p. 680, traducido al francs por el autor.

qu {Was), es dedr, la cosa misma de la que se trata, en el sentido de Sache. Este ltimo trmino es empleado por Gadamer para designar lo que est en juego en la comprensin: comprenderse acerca de una cosa significa establecer su verdad. Tambin Jauss es perfectamente consecuente con la posidn filosfica que ha adoptado. La obra de arte no tiene en prindpio nada que ver con la verdad o con el bien; no debe ocuparse del Was. La esttica se interesa por el aspecto de la cosa o, como en el texto dtado, por el cmo de la alteridad del otro. Ahora bien, este aspecto, en cuanto que es esttico, conderne evidentemente a la beUeza, El mters se dige a la "forma" y no al contenido, pues esta forma se encuentra estrictamente confinada al "carcter artstico"^^ del objeto descrito. As Jauss se ve conduddo, a pesar de todo, a reintrodudr aqueUo que Gadamer, en su crtica de la esttica kantiana y poskantiana, ha denunciado como la "distidn esttca"^^, es dec", la posibiUdad de hacer abstraccin, a propsito de una obra, de todo contexto vital para considerar nicamente su cuaUdad esttica. En cuanto fundamentahnente isp^ada en Kant, la teora de la "experiencia esttica" solamente se dige en primer lugar a una condencia esttica abstracta. Bajo estas condiciones, es preciso emplazar a Jauss a considerar seriamente los motivos que origman la gran drcunspecdn de Kant en la tercera Crtica cuando se trata de tender puentes en direccin a las otras dos Crticas. No obstante, la hermenutica literaria intenta solucionar el problema de la funcin social del arte recurriendo nuevamente a Kant, La respuesta se encuentra en el pasaje siguiente, tomado del prlogo. En un primer momento Jauss formula la tarea a realizar, para luego esbozar la solucin. En lo relativo a la cuestin de cmo el arte debe negar lo establecido y ser, a la vez, generador de normas - o dicho de otro modo: cmo puede presentar normas a la actuadn prctica sin imponrselas, de manera que su vinculacin proceda slo del consenso de los sujetos receptorestenemos la respuesta en una autoridad de la llustradn: Kant y, concretamente, en su juido sobre el gusto [,.,] En tanto que el juicio esttico puede dar tanto el modelo de im juido desinteresado, y no forzado por algn tipo de necesidad (pargrafo 5), como el modelo de un consenso abierto no determinado previamente por conceptos y reglas (pargrafo 8), el comportamiento esttico gana, indirectamente, significadn para la praxis de la actuadn. Se trata pues, de lo ejemplar, que Kant diferenda, como comportamiento de la imitacin, del simple mecanismo de la mimesis, y que media entre la razn teortica y la prctica, la generalidad lgica de regla y caso particular, y la validez apriorstica de la ley y las costumbres, tendiendo de esta manera un puente entre lo esttico y lo moral ,

28

29 30

"La obra del {tasado nos aparece entonces como 'letra viva' porque la. forma, aprehendida como carcter artstico que trasciende la fimcin prctica en cuanto testigo de una poca determinada, mantiene presente y abierto, por sobre la altemancia de las pocas, el significado comprendido como respuesta implcita que hace que la obra todava nos diga algo", Asthetische Erfahrung, traducido al francs por el autor. Verdady mtodo, p. 130. Asthetische Erfahrung, p. 29,
13

IDEASYVALORES

Desde el comienzo, el problema que exige solucin se presenta como sigue: Cmo establecer normas para la accin prctica sobre la base de un consenso exclusivamente esttico? Vemos aqu incidentahnente cmo el aislamiento del mbito esttico resulta en este caso provechoso: el consenso de los sujetos receptores desinteresados escapa a los intereses de la prctica, y no obstante resulta normativo para sta! Sin embargo, las dificultades comienzan a multiplicarse cuando Jauss pretende recuperar la mediacin operada por Kant entre razn terica y razn prctica mediante el concepto de ejemplaridad. Ciertamente, la referencia al pargrafo 32 de la tercera Crtica con el que termina la cita se refiere a un pasaje en el que Kant introduce casos tomados de cada una de las tres esferas: tica, terica y esttica, Pero esto no significa que Kant permita interferencias entre estos mbitos sobre la base del concepto de ejemplaridad: para Kant un modelo que sirve de canon esttico nunca podra vlidamente convertirse en un modelo de virtud, y esto cualquiera que sea la amplitud de la diferencia entre Nachfolge y Nachahmung. La accin bella no se transforma con facilidad en accin buena. No obstante, es esto precisamente lo sugerido por Jauss al afirmar que la normatividad no conceptual del consenso abierto en esttica puede igualmente contribuir a la creacin de normas ticas''. Los caminos explorados por Kant en la Crtica del juicio con el fin de establecer un vnculo entre beUeza y moraUdad conducen a resultados mucho ms modestos'l La tentativa de Jauss se emparenta ms bien al proyecto de educacin esttica de Schiller, en cuanto ste formula el problema idntico de una Ubertad

31

32

"Elh Oa definicin kantiana del jicio qiie genera el consenso) miiestni, en efecto, qiie para prirtidpor en la creacin de notmas, no es predso condenaral arte a una d^radacin inevftable transformndolo en instrumento de adaptacin sometido a la kiec4o^ dorninante, h identifkadn esdgida no impone a b accin inoral una norma pievianiente definida, sino qiie le pioporK secamentecomo d''ejempto''kantianouna orientacin, uru fKirma todava IfKlcQnida cuya definicin ddbe ser prodsada por h adhesin de Ic^ denis."Pctite Apologie..., p. 156;cfr., p. 149. En Asthetische Erfahrung, Jauss insiste de nuevo (pp. 190-191) sciirc d hecho de que d concepto kantiano de ejemplaridad puede Uenar d "hiatus" entre d jukJo esttico y la accin moral En esta ocasin, asi CORK) en d pasaje citado dd {xifdogo, Jauss basa la aigumentacin de la tesis de una "tranacin" (tjbergang) entie los mUtos esttico y prctk en d artcuk) de Gunther Bucktijlado "Kants LdlIevomExemf)^e",/4ni^'^'^/rB^r5^esl3'^/^e,No. 11,1967, pp. 14883. Ahora bien, una lectura detenida de esta excelente contribucicn muestra que Buck no aduce argumento alguno que permita sostener la tesis de una transicin entre los tres mbitos en Kant a paitir del concepto de ejemplaridad En d mejor de k)6 casos, Buck afirmara que dejemf)lo moral indona de manera "anloga" (anoA^, p. 182) al ejcmpb en d dominio esttico. Lafiasede Buck que citamos a continuacin -^lubieramos podidorecirniramiKlTasmsdescribe laretfcendade Kant en k) tocante a pcner la esttica al servicio definesticos: "Importa sobre todo que esta fwesentacin [d ejemplo de Cristo], no tenga una apariencia estetizante, que no se desvie hacia una poca esttica, donde d carcter obli^torio [Vfe><jwfl2fc'fetsw50^^ tadoyanoserasatisfecho",p, 176,tradijddoalfianospordautoncfr,,f^. 167-173-174. Jauss debe por cons^uiente asimiir por mismo lare^xmsabilidadde su teas. Verdady mtodo, p. 95.32

14

esttica, ldica, por as decirlo (el Ubre juego de las facultades), que se transforma nperceptiblemente en Ubertad poUtica. . , , Todo el problema reside entonces en determinar hasta qu punto la hermenutica Uteraria persiste en apoyarse sobre la filosofa kantiana. Al igual que Kant, Jauss comienza por aislar el estatuto de la obra de arte al hacer recaer la dimensin esttica exclusivamente sobre el "cmo" de la cosa por oposicin a su talante, a su "qu". Pero simultneamente intenta conservar para la obra de arte una pretensin a la verdad, lo cual lo conduce, de buen grado, adems, fuera de los senderos recorridos del kantismo. El problema ser, por consiguiente, rehabiUtar la dimensin cognoscitiva del arte mtroduciendo una mocin de "conocimiento intuitivo"'', poco consistente con la tesis de la Crtica de la razn pura, segn la cual la intuicin sin concepto es ciega, desprovista de valor cognoscitivo. Asimismo, la mcidencia de la esttica sobre el establecimiento de normas prcticas resulta problemtica a la luz de la sistemtica kantiana, incluso cuando Jauss la caUfica, como lo hace en el texto citado, de "mediata". La transgresin recproca de las fronteras de la esttica, de la teora y de la prctica presenta aqu dificultades que la hermenutica de Gadamer no precisa enfrentar, pues desde el comienzo la esfera del arte, a pesar de su especificidad, no ha sido separada del contexto histrico, poltico y reUgioso en el cual su significacin se arraiga desde siempre. Tal es, adems, el propsito que persigue Verdad y mtodo al iniciar la discusin con el anlisis de los conceptos establecidos como Umtrofes, tales como Bildung, sensus communis, facultad de juzgar, y gusto. Jauss, por su parte, se ve obUgado a fundar su teora sobre un kantismo completamente renovado. Por consiguiente, sobre l recae el peso de la pmeba. Esto resulta an ms evidente al considerar que, al margen de los brillantes anUsis concretos expuestos en Experiencia esttica y hermenutica literaria, el establecimiento de las bases de la teora invita a remitirse, de manera anloga a como lo hace Habermas, a las condiciones trascendentales subyacentes al consenso que expUcaran la permeabilidad de la esttica y de la moraL Las teoras del consenso surgen de la exigencia segn la cual el actuar humano debe estar orientado por normas cuya validez est exenta de todo tipo de constriccin. El consenso resultante del Ubre asentimiento de los miembros de una comunidad aparece como el medio ms seguro de defender la autonoma de los sujetos frente a una heteronoma asimilada desde un comienzo a una relacin autoritaria de dominacin {Herrschaft). Ya la estmctura de la experiencia desarroUada por la hermenutica Uteraria nos ha permitido identificar las veleidades de autonoma de parte del intrprete: ste, al sistematizar la reflexin, abre un espacio que permite establecer el aparato experimental ten-

33

"Petite Apologie.,.", p. 131; cfr., p. 129.


15

IDEASYVALORES

diente a seleccionar lo que es aceptable o no, en virtud del acuerdo de una intersubjetividad esttica, A pesar de las disensiones que hemos sealado entre Jauss y Habermas, ambos coinciden, no obstante, en rechazar, en nombre del principio de autonoma, lo que en Gadamer toma el lugar del consenso: el clebre "acuerdo subyacente" {tragendes Einverstandnissf^. No se trata en este caso de un consenso deUberadamente instituido, sino ms bien de un consenso sustancial, siempre ya operante. Un acuerdo tcito de este tipo, cristaUzado en la tradicin, representa para Gadamer la condicin de posibiUdad de toda comprensin ulterior: es, por as decirlo, su condicin trascendental. La objecin de Habermas y de Jauss frente a este consenso consiste en problematizar de nuevo la dimensin de autoridad npUcada en una tradicin semejante, motivo de las acusaciones de conservatismo y de clasicismo d-igidas contra Gadamer. Jauss, sin embargo, tampoco suscribe ciegamente el punto de vista de la crtica de la ideologa, la cual problematiza totalmente la vaUdez de la tradicin asocindola sin ms a una forma represiva de dominacin. Est dispuesto a reconocer que toda tradicin comporta un trabajo de seleccin. Quedara por determinar si estara igualmente dispuesto a reconocer que en ella opera un concepto no absolutista de razn. Asimismo surge, para nosotros, el problema de determinar s habra que ver la verdad del arte en este concepto de razn histrica finita, que no ha renunciado a sufiUacinal Logos, o si por el contrario es preciso buscarla en un consenso problemtico fundado sobre una forma especfica del goce.

Universidad de Montral

34

Asthetische Erfahrung, p. 744.

16

S-ar putea să vă placă și