Sunteți pe pagina 1din 8

La Conservacin de la Energa como Principio Fundamental

El principio de conservacin de la energa es uno de los principios fundamentales de todas las disciplinas cientficas. En variadas reas de la ciencia, habr ecuaciones primarias que se pueden ver exactamente como una apropiada reformulacin del principio de conservacin de la energa.

Fluidos Circuitos Elctricos Calor y Termodinmica

Ecuacin de Bernoulli Ley de Voltaje Primera ley de la Termodinmica

Primera Ley de la Termodinmica


La primera ley de la termodinmica, es la aplicacin del principio de conservacin de la energa, a los procesos de calor y termodinmico:

La primera ley hace uso de los conceptos claves de energa interna, calor, y trabajo sobre un sistema. Usa extensamente el estudio de los motores trmicos. La unidad estndar de todas estas cantidades es el julio, aunque algunas veces se expresan en caloras o BTU. En los textos de Qumica es tpico escribir la primera ley como U=Q+W. Por supuesto que es la misma ley, -la expresin termodinmica del principio de conservacin de la energa-. Exactamente se define W, como el trabajo realizado sobre el sistema, en vez de trabajo realizado por el sistema. En un contexto fsico, el escenario comn es el de aadir calor a un volumen de gas, y usar la expansin de ese gas para realizar trabajo, como en el caso del empuje de un pistn, en un motor de combustin interna. En el contexto de procesos y reacciones qumicas, suelen ser mas comunes, encontrarse con situaciones donde el trabajo se realiza sobre el sistema, mas que el realizado por el sistema.

Ley de Voltaje
La suma de las diferencias de voltajes en cualquier bucle cerrado debe ser cero. No importa que camino se sigue a travs del circuito elctrico, si Ud. vuelve al punto de partida, debe medir el mismo voltaje, restringindose el cambio de voltaje alrededor del bucle a cero. Puesto que el voltaje es la energa de potencial elctrico por unidad de carga, la ley de voltaje se puede considerar como una consecuencia de la conservacin de la energa. La ley de voltaje tiene una gran utilidad prctica en el anlisis de los circuitos elctricos. Se usa junto con la ley de corrientes en muchas tareas de anlisis de circuitos.

La ley de voltaje es una de las principales herramientas, para el anlisis de los circuitos elctricos, junto con la ley de Ohm, la ley de corriente y la relacin de potencia. Aplicando la ley de voltaje al circuito de arriba junto con la ley de Ohm y las reglas para combinar resistencias nos da los nmeros mostrados abajo. La determinacin de los voltajes y las corrientes asociadas con un circuito en particular junto con la potencia, le permite describir completamente el estado elctrico de un circuito de corriente continua.

Ecuacin de Bernoulli
La ecuacin de Bernoulli, se puede considerar como una apropiada declaracin del principio de la conservacin de la energa, para el flujo de fluidos. El comportamiento cualitativo que normalmente evocamos con el trmino "efecto de Bernoulli", es el descenso de la presin del lquido en las regiones donde la velocidad del flujo es mayor. Este descenso de presin por un estrechamiento de una va de flujo puede parecer contradictorio, pero no tanto cuando se considera la presin como una densidad de energa. En el flujo de alta velocidad a travs de un estrechamiento, se debe incrementar la energa cintica, a expensas de la energa de presin.

Clculo de Bernoulli
El clculo en el "mundo real", de la presin en un estrechamiento de un tubo, es dificil de hacer debido a las prdidas por viscosidad, turbulencia, y presunciones que se deben hacer sobre el perfil de la velocidad (que afectan a la energa cintica calculada). El modelo de clculo de aqu, asume un flujo laminar (sin turbulencia), tambien asume que la distancia del dimetro mayor al menor es suficientemente pequea para despreciar las prdidas por viscosidad y asume que el perfil de la velocidad sigue el del flujo laminar terico. En concreto, esta asumiendo que la velocidad de la corriente efectiva es la mitad de la velocidad mxima, y que la densidad media de energa cintica est dada por un tercio de la densidad de energa cintica mxima.

Ahora bien, si puede tragar todos esos supuestos, se puede modelar el flujo en un tubo *. Cuando el caudal de volumen es = cm3/s y la densidad de fluido es = cm2 (radio r1 = cm), la gm/cm3. Para un rea del tubo de entrada A1=

geometra del fluido nos conduce a una velocidad efectiva de flujo de v1 = cm/s. Puesto que la ecuacin de Bernoulli incluye la energa potencial del fluido as como la altura del tubo de entrada, especificada como h1 = a A2= cm2 (radio r1 = cm. si el rea del tubo se estrecha

cm), entonces, sin mas supuestos, la velocidad efectiva cm/s. La altura del tubo estrecho se

de fluido en el estrechamiento debe ser v2 = especifica como h2 = cm.

Ahora se puede calcular, la densidad de energa cintica en los dos lugares del tubo, y aplicando la ecuacin de Bernoulli, con la limitacin de conservar la energa en el proceso, nos da as un valor para la presin en el estrechamiento. Primero, especificamos una presin en el tubo de entrada: Presin de entrada = P1 = kPa = lb/in2 = mmHg = atmos. Se pueden calcular ahora las densidades de energa. La unidad de energa usada en el sistema CGS es el ergio. Densidades de energa en el tubo de entrada Densidades de energa en el estrechamiento

Densidad de energa cintica Densidad de energa potencial Densidad de energa de presin

= = = erg/cm3

erg/cm3 erg/cm
3

del tubo Densidad de energa cintica Densidad de energa potencial Densidad de energa de presin

= = = erg/cm3

erg/cm3 erg/cm3

La densidad de energa de presin en el estrechamiento del tubo, se puede convertir finalmente en unidades de presin mas convencionales, para ver el efecto del estrechamiento del flujo, sobre la presin del fluido: Presin calculada en el estrechamiento = P2= kPa = lb/in2 = mmHg = atmos.

Este clculo puede dar la perspectiva de la energa que participa en el flujo de fluido, pero su precisin es siempre sospechosa, debido a la suposicin de flujo laminar. Para condiciones tpicas en la entrada, la densidad de energa asociada con la presin, ser dominante en el lado de la entrada, despus de todo vivimos en el fondo de un mar atmosfrico que aporta una gran cantidad de energa de presin. Si se usa una reduccin suficientemente grande del radio, para producir una presin en el estrechamiento, que sea menor que la presin atmosfrica, es casi seguro que se producir alguna turbulencia en el flujo dentro del estrechamientot. Sin embargo, el clculo puede mostrar por qu podemos obtener una cantidad significativa de succin (presin inferior a la atmosfrica), con un aspirador montado sobre una boquilla de alta presin. Estos dispositivos constan de un tubo de metal de radio reducido, con un tubo lateral introducido dentro de la regin del estrechamiento, para la succin.

S-ar putea să vă placă și