Sunteți pe pagina 1din 8

Captulo 1 - Todo Lo Que Has Deseado La Historia De Abraham

1. Lo peor que puede suceder


Todas las personas pasan su vida tratando de cumplir sus sueos, Acaso no es la meta de la vida, <<la bsqueda de la felicidad>>? Nunca nos imaginamos que adquirir las cosas que ms profundamente anhela nuestro corazn podran ser lo peor que nos podra pasar. EL CASO DE MARA MARA ERA UNA MUJER SOLTERA QUE ESTABA DESESPERADA POR TENER HIJOS, TERMINO CASNDOSE, Y EN CONTRA DE LAS EXPECTATIVAS MDICAS PUDO TENER DOS HIJOS SALUDABLES PESE A SU EDAD, ES DECIR SUS SUEOS SE HICIERON REALIDAD. SU ASFIXIANTE IMPULSO POR DARLES A SUS HIJOS UNA VIDA PERFECTA HIZO IMPOSIBLE QUE LOS PUDIERA DISFRUTAR. SU OBSESIN POR MANEJAR CADA DETALLE DE LA VIDA DE SUS HIJOS HICIERON DE SU FAMILIA UNA FAMILIA DESDICHADA. A SU HIJO MAYOR LE IBA MAL EN LA ESCUELA Y MOSTRABA SERIO PROBLEMAS EMOCIONALES. EL HIJO MENOR ESTABA LLENO DE IRA. HAY UNA GRAN PROBABILIDAD DE QUE SU IMPULSO EN DARLES A SUS HIJOS UNA MEJOR VIDA FUERA LO QUE LA LLEVO A ASFIXIAR A SUS HIJOS Y ECHAR TODO A PERDER.

2. La idolatra es inevitable
Por qu con tanta frecuencia, lograr los anhelos ms profundos de nuestro corazn se convierte en un autntico desastre? En Romanos 1, el apstol Pablo nos muestra que una de las peores cosas que Dios le puede hacer al hombre es entregarlo a las inmundicia, en las concupiscencias de su corazn (Rom. 1:24). Por qu el peor castigo imaginable ha de ser que el hombre cumpla los sueos ms preciados? Porque nuestro corazn convierte esos sueos en dolos. En este captulo Pablo resume la historia de la humanidad en un pequea frase: Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criatura en vez del creador (Rom. 1:25). Todo ser humano tiene que tener una razn de vivir. Pero la biblia nos dice que sin la intervencin del Espritu Santo, nuestro corazn jams desear a Dios. Si buscamos en alguna cosa creada nuestra razn de vivir, la esperanza y felicidad que solo Dios nos la puede dar, esa cosa terminara fallndonos y nos romper el corazn. EL CASO DE MARA ESTA MUJER QUE ESTABA ECHANDO A PERDER LA VIDA DE SUS HIJOS, NO AMABA DEMASIADO A SUS HIJOS, SINO QUE AMABA MUY POCO A DIOS EN RELACIN A SUS HIJOS. COMO CONSECUENCIA SUS HIJOS DIOSES QUEDARON APLASTADOS POR SUS EXPECTATIVAS. Dos filsofos judos que conocan muy bien las escrituras llegaron a esta conclusin: El principio central de la Biblia es el rechazo a la idolatra.1 Por esta razn la Biblia est llena de historias que
1

Halbertal y Margelit, Idolatry, p. 10

muestran la devastacin provocada por los distintos tipos de idolatra. Cuanto dios falso que puede escoger el corazn est en alguna narrativa bblica, amor, poder, xito o dinero y muestra como esa forma de idolatra tambin est en nuestros corazones. Uno de los personajes centrales de la Biblia es Abraham, como todo hombre de la antigedad ansiaba tener un hijo y heredero que llevara su nombre. No obstante, en el caso de Abraham este anhelo se convirti en el deseo ms profundo de su corazn. Finalmente le naci un hijo. Ahora tena todo lo que l siempre quiso. Entonces Dios le pidi que renunciara a l.

3. El llamado de Abraham
Dios le hace una sorprendente promesa, le dice que si el deja su parentela Dios a travs de su descendencia bendecira a todas las naciones de la tierra. No obstante, para que sucediera esto, Abraham tena que ir. Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar (Gnesis 12:1-3). Dios lo estaba llamando a abandonar todo lo que para l le era familiar y confortable. Dios le estaba pidiendo que renunciara por l a casi todas las esperanzas del mundo y las cosas que anhela el corazn humano. Y Abraham lo hizo. Dios lo haba llamado a ir, y l fue, aunque sali sin saber dnde iba (Hebreos 11:8). Aunque el llamado de Dios fue a renunciar a sus esperanzas, Dios de todas formas le dio una nueva esperanza. La nueva esperanza es que las naciones de la tierra sern bendecidas a travs de su descendencia (Gnesis 12:7). Esto significa que tendra un hijo, Sara no poda tener hijos, desde el punto de vista biolgico era imposible que tuvieran hijos, pero Dios le prometi a Abraham que tendra un hijo varn. Claramente a medida que pasaron los aos las promesas de Dios se hacan ms difciles de creer para Abraham y Sara. Finalmente despus que Abraham tena ms de cien aos y Sara ms de noventa aos esta dio a luz un hijo, Isaac (Gnesis 17:17; 21:5). Los aos de angustiosa espera haban dejado su huella, como en cualquier pareja que ha luchado con la infertilidad, aquellos atrasos casi interminables refinaron la fe de Abraham. No obstante, los aos de infertilidad tambin haban tenido otros efectos. No haba ningn hombre que haba anhelado tanto un hijo como Abraham. Haba renunciado a todo lo dems con el fin de esperar esto. Cuando llego su hijo sinti entonces que su comunidad vera por fin que l no haba sido un necio en renunciar a todo, para confiar en la palabra de Dios. La pregunta ahora es: Abraham haba estado esperando y sacrificndose para Dios o para el hijo que esperaba? Acaso Dios solo era un medio para conseguir un fin? A quin le estaba dando Abraham su corazn? Tena Abraham la paz, la humildad, la valenta y el inquebrantable aplomo que tiene aquellos que confan ms en Dios que en las circunstancias, en la opinin pblica o en las propias competencias? Haba aprendido a confiar solo en Dios, amar a Dios por lo que l es, y no solo por lo que poda obtener de l? NO; TODAVIA NO.

4. El segundo llamado de Abraham


EL CASO DE MARA CUANDO ELLA QUEDO EMBARAZADA PENS QUE VIVIRA FELIZ PARA SIEMPRE, LAMENTABLEMENTE NO FUE LO QUE SUCEDI. Muchos que leen la historia de Abraham (Gn. 12-21) desearan concluirla solo con el nacimiento de su hijo, que ese fuera el ltimo captulo de su historia. Su fe haba triunfado. Ahora podra morir feliz, el llamado de Dios estaba cumplido. Pero para sorpresa nuestra, Abraham recibe un nuevo llamado de Dios.

Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu nico hijo, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrcelo all en holocausto sobre uno de los montes que yo te dir. Gnesis 22:2

Este era la prueba mxima, en esos momentos Isaac era todo para Abraham, tal como el propio llamado de Dios deja ver con claridad. No se refiere al muchacho llamndolo solo Isaac, sino T hijo, tu nico, Isaac, a quien amas. El afecto de Abraham se haba convertido en adoracin. Con anterioridad, el sentido de la vida de Abraham haba dependido de la palabra de Dios. Ahora, estaba comenzando a depender del amor y bienestar de Isaac. El centro de la vida de Abraham estaba cambiando. Dios no nos est diciendo que no podemos amar a nuestros hijos, sino que no debemos convertir a un ser amado en un dios falso. Si alguien pone a un hijo suyo en lugar del Dios verdadero, esto crea un amor idolatra que va a asfixiar al hijo y estrangular la relacin.

5. Una orden horrorosa


Jon Levenson, erudito judo que es profesor en Harvard, escribi La muerte y resurreccin del hijo amado. En esta obra nos recuerda que las culturas antiguas no eran tan individualistas como la nuestra. La esperanza y los sueos nunca tenan que ver con su propio xito, prosperidad o prominencia personal. Puesto que todos formaban una familia, buscaban estas cosas para el clan entero. Tambin debemos tener en cuenta la ley antigua de la primogenitura, el hijo mayor era el que reciba la mayor parte de las propiedades y las riquezas, de manera que la familia no perdiera el lugar que ocupaba en la sociedad. Todas las esperanzas y todos los sueos de un hombre y de su familia, descansaban en el varn primognito2. Levenson sostiene que solo podemos comprender la orden que Dios le dio Abraham si tenemos en cuenta su fondo cultural. La biblia afirma repetidas veces que por consecuencia del pecado de los israelitas, la vida de sus primognitos les es retirada de manera automtica, aunque se les pueda redimir por medio de un sacrificio normal (xodo 22:29; 34:20), sirviendo en el tabernculo en
2

Jon Levenson La muerte y resurreccin del hijo amado(New Haven: Yale Universty Press, 1995)

medio de los levitas (Nmeros 3:40-41), o mediante el pago de un rescate que se debe entregar al tabernculo y a los sacerdotes (Nmeros 3:46-48). Por qu el primognito? Porque el primognito era la familia. Es decir, que cuando Dios le dijo a los Israelita que la vida del primognito le perteneca a l, a menos que fuera rescatado, estaba diciendo, de la manera ms clara posible para aquellas culturas que todas las familias de la tierra tenan una deuda con la justicia eterna: la deuda del pecado. Todo esto es de suma importancia para interpretar la orden que Dios de dio Abraham. Dios jams le hubiese pedido la vida de Sara, si as hubiese sido Abraham habra cuestionado porque no tendra sentido. Pero cuando Dios declaro que le seria quitado la vida de su nico hijo, aquello no era para Abraham una declaracin irracional ni contradictoria. Le pidi que ofreciera un holocausto con l. Estaba reclamando la deuda de Abraham y su familia. Su hijo iba a morir por los pecados de su familia.

6. El viaje hasta los montes


Aunque esta orden era comprensible para Abraham, esto no lo haca menos terrible. Abraham tuvo que enfrentarse a la pregunta ms definitiva: Dios es santo lo que significa que la vida de Isaac me ser quitada. Sin embargo Dios tambin un Dios de gracia y l me ha dicho que quiere bendecir al mundo entero por medio de Isaac. Cmo es posible que Dios sea santo y justo, y al mismo tiempo cumpla con su misericordia con su promesa de salvacin?. Abraham no saba la respuesta pero fue y actu de manera parecida a Job.

Mas l conoce mi camino; Me probar, y saldr como oro. Job 23:10

De donde saco Abraham la fuerza para caminar hacia esos montes en obediencia al llamado de Dios? El texto nos da una pista en Gnesis 22:5 donde le dice a sus siervos volveremos a vosotros es improbable que tuviera una idea concreta de lo que Dios iba hacer. Sin embargo no subi al monte diciendo: yo puedo hacerlo, lleno de fuerza de voluntad y convencindose as mismo. Al contrario; subi diciendo; Dios lo va a hacer pero no s cmo lo har. Hacer qu?, Dios eliminara la deuda en el primognito y aun as, cumplir la promesa de su gracia. Abraham no se estaba limitando a ejercitar una fe ciega. No estaba diciendo: esto es una locura, es un asesinato, pero de todas formas lo voy hacer. Lo que l estaba diciendo era: yo s que Dios es tan santo como bondadoso. No s cmo va a hacer ambas cosas a la vez, pero s s que as ser. Si l no hubiera credo que tena una deuda con un Dios santo, habra estado demasiado enojado para ir. Pero si no hubiera credo adems que Dios era un Dios de gracia, habra estado demasiado destrozado y despedazado para ir. Se habra limitado a tirarse al suelo y dejarse morir. Solo porque saba que Dios es santo y amoroso, pudo ir y cumplir el llamado de Dios de subir al monte.

Y cuando llegaron al lugar que Dios le haba dicho, edific all Abraham un altar, y compuso la lea, y at a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la lea. Y extendi Abraham su mano y tom el cuchillo para degollar a su hijo. Gnesis 22:9-10

Pero en aquel momento Dios la hablo desde el cielo llamndolo: Abraham, Abraham. aqu estoy, le contesto desde aquel precipicio. no extiendas tu mano sobre el muchacho ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no reusaste a tu hijo, tu nico hijo (v. 12). Y en ese instante vio un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos. Entonces desato a Isaac y sacrifico al carnero en lugar de su hijo.

7. El peligro que significan las mejores cosas del mundo


Cul es la razn que se produjera este incidente? Haba dos razones: Es probable que Abraham viera bastante bien. Y otra que no es posible que haya comprendido claramente.

Lo que Abraham pudo ver fue que aquella prueba tena que ver con amar a Dios por sobre todas las cosas. Al final Dios le dijo: yo conozco que temes a Dios. Eso no se trata de que Dios quera comprobar si Abraham lo amaba o no. El Dios que todo lo ve, conoce el corazn de cada ser. Ms bien se trataba de que Dios estaba haciendo pasar Abraham por el fuego, para que su amor por el pudiera finalmente salir como oro puro. De no haber intervenido Dios, podemos estar seguro de que Abraham podra haber llegado amar a su hijo ms que cualquier cosa en el mundo, si no es que ya haba llegado ese punto. Eso habra sido idolatra, y toda idolatra es destructiva. Desde este punto de vista, podemos notar que este actuar tan duro de Dios estaba lleno de misericordia. Isaac era un maravilloso regalo que Dios le haba hecho a Abraham, pero no era seguro que lo tuviera hasta que Abraham estuviera dispuesto a poner a Dios en primer lugar. Mientras Abraham nunca tuviera que escoger entre su hijo y Dios, no podra ver que su amor se estaba volviendo idoltrico. De la misma manera nosotros nunca descubriremos la idolatra de nuestro corazn mientras no nos tengamos que enfrentar entre lo que nuestro corazn anhela y la obediencia a Dios. Si no estamos dispuesto daar nuestra profesin para hacer la voluntad de Dios, nuestro trabajo se convertir en un Dios falso. CASO DE MARA CMO MARA LA MUJER QUE CONOCIMOS EN ESTE CAPTULO LE HABRA PODIDO DAR A DIOS LO QUE L LE PIDI A ABRAHAM? GENERALMENTE EN CONSEJERA ESTA SITUACIN SE HUBIESE ENFRENTADO ACONSEJANDO MARA A DEJAR DE OPRIMIR, EXIGIR A SUS HIJOS, SE LE HABRA PEDIDO QUE LE DIERA MS LIBERTAD PARA AS RESOLVER EL PROBLEMA. TODO ESTO ES CIERTO PERO EXISTE UN PROBLEMA MUCHO MS PROFUNDO Y QUE SE DEBE ENFRENTAR. ES NECESARIO QUE MARA PUEDA DECIR EN SU CORAZN: MI DESEO DE TENER UNOS HIJOS TOTALMENTE EXITOSOS

Y FELICES ES EGOSTA TODO ESTO TIENE QUE VER CON MI NECESIDAD DE SENTIRME DIGNA Y VALIOSA. SI YO

DIOS, ENTONCES PODRA ACEPTAR A UNOS HIJOS IMPERFECTOS, Y NO ME DEDICARA A APLASTARLOS. SI EL AMOR DE DIOS SIGNIFICARA PARA MI MS QUE MIS HIJOS, YO LOS PODRA AMAR DE UNA MANERA MENOS EGOSTA Y MS SINCERA. MARA NECESITA PONER SUS ISAAC SOBRE EL ALTAR, PARA DARLE A DIOS EL LUGAR CENTRAL EN SU VIDA.
CONOCIERA DE VERAS EL AMOR DE EL EXCESO DE CONTROL SOBRE SUS HIJOS NO ERA EL HECHO DE NO ESTAR DISPUESTA A PERMITIR QUE

DIOS FUERA

DIOS EN LA VIDA DE ELLA, SINO TAMBIN A QUE NO LO FUERA TAMPOCO EN LA VIDA DE SUS HIJOS. ELLA NI SIQUIERA SE QUERA PLANTEAR QUE DIOS TENA UN PLAN MS SABIO PARA LA VIDA DE SUS HIJOS QUE EL PLAN QUE ELLA TENA PARA ELLOS. Por tanto, nosotros tambin, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojmonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufri tal contradiccin de pecadores contra s mismo, para que vuestro nimo no se canse hasta desmayar. Porque an no habis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; y habis ya olvidado la exhortacin que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mo, no menosprecies la disciplina del Seor, ni desmayes cuando eres reprendido por l; Porque el Seor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque qu hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Hebreos 12:1-8 DIOS, LA SATISFACCIN MS PROFUNDA DE SU CORAZN SE PRODUCIRA CUANDO OYERA CUANDO UNO DE SUS HIJOS LE DICE: MAM, TODO TE LO DEBO A TI! LO TRGICO DE ESA SITUACIN ES QUE TAL VEZ NUNCA OIGA ESAS PALABRAS, YA QUE CON SU OBSESIONADO CONTROL CADA DA ALEJA MS A SUS HIJOS. ES NECESARIO QUE ELLA LE D EL PRIMER LUGAR A DIOS, QUE APRENDA A CONFIAR EN LA GRACIA Y AMOR DE DIOS PARA PERMITIR QUE SUS HIJOS FALLEN Y AUN AS HALLAR LA PAZ EN LA VOLUNTAD DE DIOS. NECESITA SEGUIR A ABRAHAM HASTA LO ALTO DEL MONTE.
AUNQUE EN SU MENTE CREE EN

Abraham hizo aquel viaje, y solo despus de l pudo amar a Isaac bien y con sabidura. Si Isaac se hubiese convertido en la principal esperanza y el mayor gozo en la vida de Abraham, este padre podra haber actuado de dos maneras o de ambas manera a la vez. Habra disciplinado en exceso (porque necesitaba que hijo fuera perfecto) O lo habra disciplinado muy poco (porque no podra soportar el desagrado de su hijo)

Lo habra consentido demasiado pero tambin se habra convertido en excesivamente airado y cruel; tal vez hasta violento, cuando su hijo lo desilusionaba. Por qu? Porque los dolos esclavizan. El amor y xito de Isaac se habran convertido en la nica identidad y el nico gozo de

Abraham. Y habra fracasado puesto que no hay hijo alguno que pueda soportar todo el peso de la divinidad. La expectativas de Abraham lo habran alejado, o habran torcido y desfigurado su espritu. La dolorosa caminata hasta la cima del monte, fue la etapa final de un largo viaje en el cual Dios estaba transformando para que se convirtiera en uno de los personajes ms grande de la historia. Las tres religiones monotestas del mundo actual, el judasmo, el islam y el cristianismo consideran Abraham como su fundador. Esto nunca hubiese sucedido si Dios no hubiera enfrentado los dolos que haba en el corazn de Abraham.

8. El Sustituto
Este famoso incidente tuvo que ver con hecho que Abraham nunca pudo percibir, o tal vez lo percibi pero muy sombramente. Por qu Isaac no haba sido sacrificado? Los pecados de Abraham y su familia seguan all presente. Cmo era posible que un Dios Santo y Justo lo hubiera pasado por alto? Fue la sangre del carnero que anulo la deuda del primognito? No. Muchos aos ms tarde, en esos mismos montes, otro primognito fue extendido sobre un madero para que muriera. Pero all, en el monte calvario, cuando el amado hijo de Dios clam: Dios mo, Dios mo, Por qu me has desamparado?, no se oy ninguna voz del cielo que anunciara una liberacin. En lugar de esto, Dios padre pago esto en silencio. Por qu? Porque el verdadero sustituto del hijo de Abraham fue Jess el Unignito hijo de Dios, que muri para llevar sobre s nuestro castigo, Porque tambin Cristo padeci una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espritu; 1 Pedro 3:18. El apstol Pablo hace alusin a esto en Romanos 8:32 El que no escatim ni a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar tambin con l todas las cosas? Entonces, aqu tenemos una respuesta prctica a nuestra idolatra; a los Isaac de nuestra vida. Necesitamos ofrecerlos. Necesitamos hallar una forma de no aferrarnos a ellos demasiado, para tener seguridad, tenemos que saber que Dios nos ama, nos valora y se deleita en nosotros, as nuestro corazn puede descansar en l en cuanto a nuestra importancia y seguridad. Pero, Cmo? Dios vio el sacrificio de Abraham y le dijo: ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me reusaste tu hijo, tu nico hijo. Ahora bien, con cuanta mayor razn podemos mirar nosotros el sacrificio de la cruz y decirle a Dios: Ahora sabemos que t nos amas, por cuanto no nos reusaste tu hijo, tu nico hijo. Cuando no damos cuenta de lo que realmente significa la cruz y de la magnitud de este sacrificio, se nos vuelve fcilmente posible hacer que nuestro corazn descanse solo en l, y todo lo dems queda reducido a cero. Jess es el nico que le da sentido a esta historia. La nica forma en que Dios puede ser al mismo tiempo justo para cobrar la deuda del pecado y justificador para proporcionarnos salvacin y gracia, es porque muchos aos despus, otro padre subi con su primognito a otro monte llamado calvario, y all lo ofreci por todos nosotros. Nunca podremos ser tan grande, tan firmes y tan valientes delante de Dios por nuestro esfuerzo; solo lo lograremos a base de creer en el

salvador hacia el cual seala este suceso. Solo si Jess vivi y muri por nosotros, podremos tener un Dios que sea amor y santidad al mismo tiempo.

9. Su subida al monte
En nuestra vida siempre hay algunas cosas en las cuales invertimos para conseguir gozo y realizacin que solo Dios nos puede dar. Los momentos ms dolorosos de nuestra vida son aquellos en los cuales nuestro Isaac, es decir nuestro dolo son amenazados o eliminados. Cuando esto sucede, podemos reaccionar de dos maneras: Nos sentiremos con derecho a complacernos en esos sentimientos, diciendo: !Yo he trabajado toda mi vida para llegar a este lugar en mi profesin, y ahora todo ha desaparecido Nos sentiremos con derecho a juzgarnos o juzgar a otros, y diremos: !Yo que he trabajo tan duro durante toda mi vida para darle una buena vida a esta mujer, y mira como me paga

Nos podemos sentir en libertad para mentir, hacer trampas, vengarnos o echar a rodar nuestros principios con el fin de sentir algn alivio. O sencillamente vivir en un desaliento permanente. Y lo otra posibilidad que queremos plantear es hacer como Abraham. Subir al monte. Podemos decir: Veo que me estas llamando a vivir sin algo de lo que nunca pens que podra prescindir. Pero si te tengo a ti, tengo la nica riqueza, salud, el nico amor, honor y seguridad que realmente necesito, y no puedo perder. Como muchos han aprendido y luego enseado no nos daremos cuenta de que Jess es todo lo que necesitamos, mientras Jess no sea todo lo que tenemos. No debemos cometer el error de pensar que solo debemos estar dispuesto a llevar nuestro dolo al altar en lugar de realmente dejarlos en el altar. Si Abraham hubiese subido pensando: Todo lo que tengo que hacer es poner a Isaac en el altar, de todas formas va a seguir siendo mi hijo , no habra pasado la prueba. La nica forma de tener seguridad verdadera cuando estamos dispuestos a vivir sin ese dolo, cuando estamos dispuestos a decir: Porque tengo a Dios, puedo vivir sin ti. A veces Dios parece estar matndonos, cuando en realidad nos est salvando. Dios estaba convirtiendo a Abraham en un gran hombre; sin embargo, en el exterior pareca que estuviese actuando con crueldad. Al igual que Abraham, Jess lucho poderosamente con el llamado de Dios. En Getseman, le pregunto al padre si no habra otra manera de hacer las cosas, pero al final, subi obediente al monte calvario, hasta la cruz. Cuando lo miremos a l, y nos regocijemos en lo que hizo por nosotros, tendremos el gozo y la esperanza que necesitamos, y tambin libertad con respecto a los dioses falsos para seguir el llamado de Dios cuando los tiempos parezcan ser ms tenebrosos y difciles.

S-ar putea să vă placă și