Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

Facultad de Ingeniera en Mecnica Automotriz Extensin Guayaquil

[2011]
[Lneas de investigacin]

FACULTAD DE INGENIERA EN MECNICA AUTOMOTRIZ EXTENSIN GUAYAQUIL

LNEAS DE INVESTIGACIN DE LA FACULTAD DE INGENIERA EN MECNICA AUTOMOTRIZ

Introduccin La Facultad de ingeniera en Mecnica Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador sede Guayaquil a travs de su comisin de Investigacin ha generado en apoyo de docentes, las lneas de innovacin tecnolgica en las que se pretende incursionar por medio de investigacin multidisciplinaria que involucre a otras carreras representadas en el Campus y permita desarrollar acciones que abarquen en forma global el diagnstico y resolucin de los problemas de la industria automotriz de la regin. Alineados a los objetivos del centro de Investigacin de campus, se buscar ubicar a la UIDE como el ente referencia en informacin y generacin de tecnolgica de la regin.

Justificacin El PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2009 2013, expone en cada una de sus estrategias, as como sus objetivos y metas la importancia de generar investigaciones que vayan encaminadas a construir una sociedad solidaria, igualitaria, participativa, con capacidades potencializadas y en armona con la naturaleza.

FACULTAD DE INGENIERA EN MECNICA AUTOMOTRIZ EXTENSIN GUAYAQUIL

Es as que la Facultad de Ingeniera en Mecnica Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador ha propuesto varias lneas de investigacin que coadyuven y estn alineados con los objetivos de este Plan: Objetivo 1: Auspiciar la igualdad, cohesin e integracin social; Objetivo 2: Mejorar las capacidades de las y los ciudadanos; Objetivo 4: Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable; Objetivo 11: Auspiciar el desarrollo local, la competitividad y la sostenibilidad macroeconmica. Los cuales se encuentran inmersos en la POLTICA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN DEL ECUADOR 2007 2010. La Universidad Ecuatoriana tiene un papel relevante en la generacin de esta tecnologa y la Universidad Internacional del Ecuador sede Guayaquil (UIDE) ha establecido una clara poltica de fomento que busca el desarrollo cientfico, el control y articulacin de los procesos de investigacin. Apalancados en esto la Facultad se ha propuesto trabajar en las reas de investigacin en las que la UIDE Guayaquil puede ser competitiva en la regin para generar conocimiento, tecnologa y actitudes responsables frente al ambiente.

Objetivo General

Desarrollar lneas y sublineas de investigacin para la Facultad de Ingeniera en Mecnica Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador

FACULTAD DE INGENIERA EN MECNICA AUTOMOTRIZ EXTENSIN GUAYAQUIL

Objetivos Especficos

Disear lneas y sublneas de investigacin que permitan acumular conocimiento de los problemas de la industria automotriz de la regin y que permitan generar soluciones prcticas, rentables y ambientalmente responsables. Formar un grupo multidisciplinario que estudie en forma global los problemas del sector automotriz de la regin, incorporando todas las ciencias representadas en la UIDE sede Guayaquil.

Alcance En el siguiente Cuadro 1 se presentan las lneas y sub-lneas de investigacin con las que inicialmente la Facultad de Ingeniera en Mecnica Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador sede Guayaquil indagarn en las reas descritas, lo que permitir desarrollar conocimientos cientficos competitivos en la regin. Los docentes de las reas especficas sern los encargados de mantener o modificar las lneas a investigar conforme se vaya desplegando el esquema de investigacin y aparezcan resultados concretos en trminos de aporte cientfico y vinculacin con la comunidad.

FACULTAD DE INGENIERA EN MECNICA AUTOMOTRIZ EXTENSIN GUAYAQUIL

Cuadro 1. Lneas y sub lneas de investigacin de la Carrera de Ingeniera en Mecnica Automotriz LNEAS DE INVESTIGACIN ESTUDIO DE ELEMENTOS DE MQUINAS. SUB LNEAS DE INVESTIGACIN Diseo de sistemas y mecanismos innovadores. Resistencia de materiales. Seguridad pasiva y ergonoma de transportes.

ASESORA Y APOYO TECNOLGICO.

Seguridad industrial en talleres y procesos automotrices Procesos de capacitacin tcnica automotriz. Mejoramiento de la educacin tcnica en todos sus niveles.

DISEO DE SISTEMAS ELECTRNICO AUTOMOTRIZ.

CONTROL

Lmites de velocidad. Re mapeo y estudio de algoritmos programables.

CONTROL Y PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE.

Contaminacin producida por los automotores. Reciclaje y manejo de desechos slidos y lquidos. Legislacin ambiental.

FACULTAD DE INGENIERA EN MECNICA AUTOMOTRIZ EXTENSIN GUAYAQUIL

Bibliografa:

SENPLADES (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. (2 Ed.) Ecuador. SENECYT. (2010). Poltica Nacional de Ciencia, Tecnologa e Inovacin del Ecuador . Quito: SENECYT Pedro Ramos Castellanos (2007). Uso eficiente y sostenible de los recursos naturales. Universidad de Salamanca.

S-ar putea să vă placă și