Sunteți pe pagina 1din 8

EL MAIZ

1. MORFOLOGA Y TAXONOMA El maz (Zea mays) pertenece a la familia de las gramneas. Se trata pues de un cereal. El sistema radicular del maz es fasciculado, de gran potencia y de rpido desarrollo. El tallo puede elevarse a alturas de hasta 4 m, e incluso ms en algunas variedades. Las hojas son anchas y abrazadoras. La planta es diclina y monoica. Las flores femeninas aparecen en las axilas de algunas hojas y estn agrupadas en una espiga rodeada de largas brcteas. A esta espiga se le suele llamar mazorca. Las flores masculinas aparecen en la extremidad del tallo y estn agrupadas en panculas. Son llamadas vulgarmente por los agricultores penachos o plumeros, y algunas veces tambin pendones. La mazorca est formada por una parte central llamada zuro; tambin es conocida por los agricultores por diferentes nombres como corazn o pirulo. El zuro representa del 15 al 30% del peso de la espiga. El grano se dispone en hileras longitudinales, teniendo cada mazorca varios centenares.

2. CICLO VEGETATIVO DEL MAZ Nascencia: comprende el perodo que transcurre desde la siembra hasta la aparicin del coleptilo, cuya duracin aproximada es de 6 a 8 das. Crecimiento: una vez nacido el maz, aparece una nueva hoja cada tres das si las condiciones son normales. A los 15-20 das siguientes a la nascencia, la planta debe tener ya cinco o seis hojas, y en las primeras 4-5 semanas la planta deber tener formadas todas sus hojas. Floracin: a los 25-30 das de efectuada la siembra se inicia la panoja en el interior del tallo y en la base de ste. Transcurridas 4 a 6 semanas desde este momento se inicia la liberacin del polen y el alargamiento de los estilos. Se considera como floracin el momento en que la panoja se encuentra emitiendo polen y se produce el alargamiento de los estilos. La emisin de polen dura de 5 a 8 das, pudiendo surgir problemas si las temperaturas son altas o se provoca en la planta una sequa por falta de riego o lluvias. Fructificacin: con la fecundacin de los vulos por el polen se inicia la fructificacin. Una vez realizada la fecundacin, los estilos de la mazorca, vulgarmente llamados sedas, cambian de color, tomando un color castao.

Transcurrida la tercera semana despus de la polinizacin, la mazorca toma el tamao definitivo, se forman los granos y aparece en ellos el embrin. Los granos se llenan de una sustancia leosa, rica en azcares, los cuales se transforman al final de la quinta semana en almidn. Maduracin y secado: hacia el final de la octava semana despus de la polinizacin, el grano alcanza su mximo de materia seca, pudiendo entonces considerarse que ha llegado a su madurez fisiolgica. Entonces suele tener alrededor del 35% de humedad. A medida que va perdiendo la humedad se va aproximando el grano a su madurez comercial, influyendo en ello ms las condiciones ambientales de temperatura, humedad ambiente, etc., que las caractersticas varietales.

3. EXIGENCIAS DEL CULTIVO Temperatura: para la siembra del maz es necesaria una temperatura media del suelo de 10 C, y que ella vaya en aumento. Para que la floracin se desarrolle normalmente conviene que la temperatura sea de 18 C como mnimo. Por otra parte, el hecho de que deba madurar antes de los fros hace que tenga que recibir bastante calor. De todo esto se deduce que es planta de pases clidos, con temperatura relativamente elevada durante toda su vegetacin. La temperatura ms favorable para la nascencia se encuentra prxima a los 15 C. En la fase de crecimiento, la temperatura ideal se encuentra comprendida entre 24 y 30 C. Por encima de los 30 C se encuentran problemas en la actividad celular, disminuyendo la capacidad de absorcin de agua por las races. Las noches clidas no son beneficiosas para el maz, pues es la respiracin muy activa y la planta utiliza importantes reservas de energa a costa de la fotosntesis realizada durante el da. Si las temperaturas son excesivas durante la emisin de polen y el alargamiento de los estilos pueden producirse problemas. Si sobrevienen heladas antes de la maduracin sin que haya producido todava la total transformacin de los azcares del grano en almidn, se interrumpe el proceso de forma irreversible, quedando el grano blando y con un secado mucho ms difcil, ya que, cuando cesa la helada, los ltimos procesos vitales de la planta se centran en un transporte de humedad al grano. Humedad: las fuertes necesidades de agua del maz condicionan tambin el rea del cultivo. Las mayores necesidades corresponden a la poca de la floracin, comenzando 15 20 das antes de sta, perodo crtico de necesidades de agua. En Espaa el maz es planta propia de los regados o de los secanos hmedos del norte y noroeste. Suelo: el maz se adapta a muy diferentes suelos. Prefiere pH comprendido entre 6 y 7, pero se adapta a condiciones de pH ms bajo y ms elevado, e incluso se da en terrenos calizos, siempre que el exceso de cal no implique el bloqueo de microelementos.

4. ABONADO 4.1. EXTRACCIONES La extraccin media que se calcula de elementos nutritivos de NPK en el maz es, por tm, de 25 kg de N, 11 kg de P2O5 y 23 kg de K2O. Por cada 1.000 kg de cosecha de grano esperada se pueden dar, como orientativas, las siguientes cantidades de abono, expresadas en unidades de N, P2O5 y K2O: N P2O5 K2O 30 Ud 15 Ud 25 Ud

Si se espera una produccin de 10.000 kg por ha, las cantidades expresadas habr que multiplicarlas por 10, y si la cosecha esperada es de 12.000 kg, habr que multiplicarlas por 12, etc. El anlisis del suelo nos dir si existe o no fsforo o potasio asimilable y, segn las cantidades existentes, podrn modificarse estas cifras que damos como orientacin. Igualmente, habr que tener en cuenta si ha habido un estercolado en ao prximo, si le ha precedido el cultivo de una leguminosa, etc.

EL RIJOL
1. MORFOLOGA Y TAXONOMA Familia: Fabaceae Papilonaceae. (leguminosas) subespecie

Nombre cientfico: Phaseolus vulgaris L. Planta: anual, de vegetacin rpida. Sistema radicular: es muy ligero y poco profundo y est constituido por una raz principal y gran nmero de races secundarias con elevado grado de ramificacin. Tallo principal: es herbceo. En variedades enanas presenta un porte erguido y una altura aproximada de 30 a 40 centmetros, mientras que en el frijol de enrame alcanza una altura de 2 a 3 metros, siendo voluble y dextrgiro ( se enrolla alrededor de un soporte o tutor en sentido contrario a las agujas el reloj).

Hoja: sencilla, lanceolada y acuminada, de tamao variable segn la variedad. Flor: puede presentar diversos colores, nicos para cada variedad, aunque en las variedades ms importantes la flor es blanca. Las flores se presentan en racimos en nmero de 4 a 8, cuyos pednculos nacen en las axilas de las hojas o en las terminales de algunos tallos. Fruto: legumbre de color, forma y dimensiones variables, en cuyo interior se disponen 4-6 semillas. Existen frutos de color verde, amarillo jaspeado de marrn o rojo sobre verde, etc., aunque los ms demandados por el consumidor son los verdes y amarillos con forma tanto cilndrica como acintada. En estado avanzado las paredes de la vaina o cscara se refuerzan por tejidos fibrosos. 2. EXIGENCIAS DE CLIMA Y SUELO 2. 1. EXIGENCIAS CLIMTICAS El manejo racional de los factores climticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuacin sobre uno de estos incide sobre el resto. Es planta de clima hmedo y suave, dando las mejores producciones en climas clidos. 2.1.1. Temperatura Tabla 1.- Temperaturas crticas para el frijol en las distintas fases de desarrollo. Temperatura ptima del suelo Temperatura ambiente ptima de germinacin Temperatura mnima de germinacin Temperatura ptima durante el da Temperatura ptima durante la noche Temperatura mxima biolgica Temperatura mnima biolgica Temperatura mnima letal Temperatura ptima de polinizacin 15-20 C 20-30 C 10 C 21-28 C 16-18 C 35-37 C 10-14 C 0-2 C 15-25 C

Cuando la temperatura oscila entre 12-15 C la vegetacin es poco vigorosa y por debajo de 15 C la mayora de los frutos quedan en forma de ganchillo. Por

encima de los 30 C tambin aparecen deformaciones en las vainas y se produce el aborto de flores.

2.1.2. Humedad La humedad relativa ptima del aire en el invernadero durante la primera fase de cultivo es del 60 % al 65 %, y posteriormente oscila entre el 65 % y el 75 %. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades areas y dificultan la fecundacin. Es importante que se mantenga sin excesivas oscilaciones de humedad. 2.1.3. Luminosidad Es una planta de da corto, aunque en las condiciones de invernadero no le afecta la duracin del da. No obstante, la luminosidad condiciona la fotosntesis, soportando temperaturas ms elevadas cuanto mayor es aqulla, siempre que la humedad relativa sea adecuada. 2.2. EXIGENCIAS EN SUELO Aunque admite una amplia gama de suelos, los ms indicados son los suelos ligeros, de textura silceo-limosa, con buen drenaje y ricos en materia orgnica. En suelos fuertemente arcillosos, muy calizos y demasiado salinos vegeta deficientemente, siendo muy sensible a los encharcamientos, de forma que un riego excesivo puede ser suficiente para daar el cultivo, quedando la planta de color pajizo y achaparrada. Los valores de pH ptimos oscilan entre 6 y 7,5, aunque en suelo enarenado s desarrolla bien con valores de hasta 8,5. Es una de las especies hortcolas ms sensibles a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego, sufriendo importantes mermas en la cosecha. No obstante, el cultivo en enarenado y la aplicacin del riego localizado, pueden reducir bastante este problema, aunque con ciertas limitaciones. Actualmente se estn llevando a cabo cultivos de frijol con aguas de 2 a 2,4 mmhos.cm-1 de CE, con concentraciones de sodio y cloruros de 8 meq.l-1 y 9 meq.l-1, respectivamente, sin apreciarse disminucin en las producciones. Para conseguir estos resultados es necesario un aporte de calcio y de magnesio ms elevado de lo normal, as como mantener un nivel de humedad lo ms constante posible.

TOMATE
MORFOLOGIA Y TAXONOMIA Familia: Solanaceae.-Especie: Lycopersicon esculentum Mill.-Planta: perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).Sistema radicular: raz principal (corta y dbil), races secundarias (numerosas y potentes) y races adventicias. Seccionando transversalmente la raz principal y de fuera hacia dentro encontramos: epidermis, donde se ubican los pelos absorbentes especializados en tomar agua y nutrientes, cortex y cilindro central, donde se sita el xilema (conjunto de vasos especializados en el transporte de los nutrientes).-Tallo principal: eje con un grosor que oscila entre 2-4 cm en su base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios (ramificacin simpoidal) e inflorescencias. Su estructura, de fuera hacia dentro, consta de: epidermis, de la que parten hacia el exterior los pelos glandulares, corteza o cortex, cuyas clulas ms externas son fotosintticas y las ms internas son colenquimticas, cilindro vascular y tejido medular. En la parte distal se encuentra el meristemo apical, donde se inician los nuevos primordios foliares y florales.

-Hoja: compuesta e imparipinnada, con foliolos peciolados, lobulados y con borde dentado, en nmero de 7 a 9 y recubiertos de pelos glandulares. Las hojas se disponen de forma alternativa sobre el tallo. El mesfilo o tejido parenquimtico est recubierto por una epidermis superior e inferior, ambas sin cloroplastos. La epidermis inferior presenta un alto nmero de estomas. Dentro del parnquima, la zona superior o zona en empalizada, es rica en cloroplastos. Los haces vasculares son prominentes, sobre todo en el envs, y constan de un nervio principio-Flor: es perfecta, regular e hipogina y consta de 5 o ms spalos, de igual nmero de ptalos de color amarillo y dispuestos de forma helicoidal a intervalos de 135, de igual nmero de estambres soldados que se alternan con los ptalos y forman un cono estaminal que envuelve al gineceo, y de un ovario bi o plurilocular. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racemoso (dicasio), generalmente en nmero de 3 a 10 en variedades comerciales de tomate calibre M y G; es frecuente que el eje principal de la inflorescencia se ramifique por debajo de la primera flor formada dando lugar a una inflorescencia compuesta, de forma que se han descrito algunas con ms de 300 flores. La primera flor se forma en la yema apical y las dems se disponen lateralmente por debajo de la primera, alrededor del eje principal. La flor se une al eje floral por medio de un pedicelo articulado que contiene la zona de abscisin, que se distingue por un engrosamiento con un

pequeo surco originado por una reduccin del espesor del cortex. Las inflorescencias se desarrollan cada 2-3 hojas en las axilas.-Fruto: baya bi o plurilocular que puede alcanzar un peso que oscila entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Est constituido por el pericarpo, el tejido placentario y las semillas. El fruto puede recolectarse separndolo por la zona de abscisin del pedicelo, como ocurre en las variedades industriales, en las que es indeseable la presencia de parte del pecolo, o bien puede separase por la zona peduncular de unin al fruto.

CHILE
TAXONOMA Y MORFOLOGA

Familia: Solanaceae Especie: Capsicum annuum L. Planta: herbcea perenne, con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5 metros (en determinadas variedades de cultivo al aire libre) y ms de 2 metros (gran parte de los hbridos cultivados en invernadero). Sistema radicular: pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas races adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centmetros y 1 metro. Tallo principal: de crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura (cruz) emite 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificndose de forma dicotmica hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan despus de brotar varias hojas, y as sucesivamente). Hoja: entera, lampia y lanceolada, con un pice muy pronunciado (acuminado) y un pecolo largo y poco aparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde ms o menos intenso (dependiendo de la variedad) y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongacin del pecolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la hoja. La insercin de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamao es variable en funcin de la variedad, existiendo cierta correlacin entre el tamao de la hoja adulta y el peso medio del fruto. Flor: las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con insercin en las axilas de las hojas. Son pequeas y constan de una corola blanca. La polinizacin es autgama, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10%.

Fruto: baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Su tamao es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta ms de 500 gramos. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cnica de disposicin central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo plido y longitud variable entre 3 y 5 milmetros.

S-ar putea să vă placă și