Sunteți pe pagina 1din 18

TAMAO DEL PROYECTO Dimensiones del Mercado Como se pudo observar en el estudio de mercado la demanda de maz seco para

el primer ao es de 1030 toneladas de maz seco, por ello se estableci que se trabajara en la planta todo el ao aunque se tendr un alto nivel de produccin en los meses de agosto, septiembre y octubre. El manteniento se realizara en las pocas de produccin, para las maquinas pequeas lo realizara un tcnico de planta, para la secadora y temperos lo realizara directamente un tcnico de la empresa donde se comprara las maquinas. Dada la estacionalidad del producto se ha tomado como alternativa el secar otros cereales que varen los meses de estacionalidad con el maz. Capacidad de Financiamiento Dadas las condiciones del proyecto se ha encontrado que requiere un alto financiamiento ya que para llevar a cabo una planta de secamiento de maz se necesita una maquinaria especializada, as como mano de obra calificada, y unas buenas instalaciones que permitan cumplir con el servicio. Existen entidades dispuestas a financiar proyectos de esta magnitud. Tecnologa Utilizada Dadas las condiciones de demanda se ha encontrado que los niveles de produccin alcanzados por la tecnologa son

Disponibilidad de los insumos El principal insumo de la planta secadora es el maz, el cual se puede procesar fcilmente debido a la cercana de la planta con la materia prima. En caso de desear diversificar el servicio adems de maz se puede llevar a cabo fcilmente a otro tipo de cereales. Distribucin Geogrfica Del Mercado Se ha decidido que para satisfacer la demanda de maz seco la empresa contar con una sola planta. Estacionalidad y Fluctuaciones Debido a que la provisin del insumo es estacional, el proyecto no solo debe ser analizado con valores anuales o promedios mensuales, por ello se ha recurrido como alternativa el tener un silo de almacenamiento que permitan responder a las necesidades de provisin de maz seco, as mismo se ha analizado como posibilidad secar otros cereales que son estacinales y difieren los meses de estacionalidad con los del maz.

INGENIERA DEL PRODUCTO Y SERVICIO SERVICIO En cuanto al servicio la empresa Secadora Ceret se ha propuesto dar a conocer el servicio de secado de maz a las cooperativas existentes en el departamento, para ello como ya se defini en el estudio de mercado se harn volantes publicitarios, as como vistas a las cooperativas. Se garantiza a nuestros clientes que el maz seco entregado a ellos ser de alta calidad sin existencia de microorganismos y con los niveles de humedad requeridos. PRODUCTO Las principales caractersticas de presentacin para nuestros clientes, son el grado de humedad y de impurezas, se les proporcionara en presentacin variada de acuerdo a la cantidad de maz que deseen secar, tomando en cuenta que nuestros clientes potenciales son las cooperativas existentes en el departamento. Dado que secar el grano es un paso muy importante para evitar daos, principalmente de hongos e insectos, se exigir a los cultivadores y clientes entregar un maz con una humedad en el grano cosechado del 20% al 24% en el lote, para poder garantizar un maz seco con los requerimientos establecidos. Estndar del Producto La materia prima requerida para el proceso son los granos de maz, estos granos deben tener una humedad promedio de 20 a 24 % para ser aceptados como materia prima y adems debe estar limpio, sin presencia de insectos ni de hongos. Equipos, maquinaria y herramientas

Perfiles de la mano de obra Instrumentos de control de calidad Determinador de humedad Zaranda mecnica o cribas metlicas. Bandeja de fondo para Cribas.

PROCESO DE PRODUCCIN Sistema Productivo

Insumos: Maz Insecticidas: (Deltametrina, Cipermetrina

Transformacin: Medicin de humedad. Secado. Almacenamiento

Producto: Maz seco

Especificacin y Descripcin de Insumos Caractersticas fsicas Para la produccin de maz seco se utilizara maz amarillo, con un grado de humedad promedio de 20 a 24 % garantizando que el maz no tenga daos ni presencia de hongos e insectos. Caractersticas Tcnicas Definicin Maz Amarillo Duro, es el grano que pertenece a los maces cristalinos duros o semiduros, comprendidos en la especie Zea Mays variedad indurata.

Requisitos El contenido de humedad del grano no podr exceder del 14,5%. Los resultados del anlisis de laboratorio sern expresados en porcentajes. El maz amarillo duro, no deber contener insectos, granos mohosos, germinados, picados, sucios; y olores y/o sabores extraos, causados por agentes qumicos, fsicos y/o biolgicos. Cualquier lote con estas caractersticas deber ser rechazado. Inspeccin y recepcin La muestra para anlisis de laboratorio ser de 500 gramos de masa. La extraccin de muestras y recepcin se har de acuerdo a la presente norma.

FLUJOS DEL PROCESO PRODUCTIVO El proceso de secado del maz es un proceso en lnea debido a que emplea equipos especializados de gran eficiencia, en el cual se manejan un alto volumen de produccin. DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO Procedimientos para la toma de muestras realizadas en los camiones Cada camin debe ser muestreado, y si presenta compartimientos estos deben ser muestreados por separado. Si las tomas de muestra tienen lugar en el camin, las muestras primarias se extraen de la profundidad total del producto mediante un toma muestra cilndrico que se inserta verticalmente a unos 50 cm de las paredes del camin. A los camiones de hasta 15 toneladas se hacen 5 puntos de tomas de muestra como mnimo (una en cada esquina del compartimiento del camin y una en el centro del mismo). A los camiones de 15 a 50 toneladas, 8 puntos de muestra como mnimo. De la toma de las muestras primarias se va conformando la muestra compuesta (no mayor de 3 Kg.). Estas se examinan y se van colocando en una bolsa plstica que deben ser cerradas hermticamente e identificada debidamente, se lleva al laboratorio a fin de homogenizarla para que sea representativa del producto original, de all se toma una porcin (1 Kg.) que constituye la muestra final la cual se someter a los anlisis fsico-qumicos de laboratorio.

Procedimientos para los diversos anlisis realizados a las muestras de maz en el laboratorio Tanto el lugar donde se toma la muestra, como en el laboratorio de anlisis de granos, se hace un examen preliminar de la misma a fin de determinar la apariencia general del grano, olor, presencia de insectos, impurezas, etc. Este examen preliminar y la determinacin del grado de infestacin por insectos tanto como en el contenido de impurezas se hacen sobre la totalidad de mil gramos y se divide en porciones no mayores de 250 gramos.

Descripcin del proceso El maz llega a la planta en camiones a granel. El maz es previamente pesado en una bscula. Luego el laboratorio procede a tomar muestras del producto para realizar un preanlisis (% de humedad, %de impurezas, % de granos daados, entre otros), adems de estudiar las condiciones fsicas del grano (organolpticas). El producto se descarga en una tolva (se toma muestra para el anlisis definitivo) y llega hasta el elevador, el cual enva el producto hasta la prelimpiadora. De ah el producto sale a un transportador. Luego, este sale de

la secadora a un transportador, el cual transfiere el producto los temperos (por 8 horas para que la humedad del grano se homogenice y equilibre en toda la masa del grano). Una vez que el grano ha cumplido el tiempo requerido en los temperos despus del primer paso, se procede a pasarlo nuevamente a la secadora. Cuando el producto alcanza la humedad de almacenamiento (12-12,5 %) se procede a almacenarlo saliendo por el un transportador hasta los silos de almacenamiento. Etapas de secado al producto Primer Paso: en esta etapa se extrae la humedad superficial contenida en el grano; es aqu donde el proceso de secado es ms severo ya que el grano con alto contenido de humedad permite la extraccin fcil de la misma. Esto se logra con altas temperaturas mayores de 75 C, teniendo la salvedad que la temperatura del grano no alcance valores extremos (38-40 C). En la empresa, la humedad promedio del grano llegado de los campos es de 20 a 24 %, aplicndose una temperatura de secado de 80-100 C teniendo una humedad de salida de 16,8-17,5% aproximadamente. Segundo Paso: en esta etapa ocurre la extraccin de la humedad intermedia del grano utilizando temperaturas moderadas que oscilen entre 60 a 75C. Al igual que en el primer paso, la temperatura del grano no debe alcanzar valores extremos. Para el segundo paso, en la empresa se aplican temperaturas de secado de 60-75C lo cual hace que la humedad baje de 16,8-17,5% a 13,8-14,6% con poca presencia de granos cristalizados (inferior al 2,5%). Tercer Paso: la extraccin de humedad en este pase es la ms delicada debido a que el contenido de agua en el grano est ms interno y forma parte de las molculas que conforman el mismo, por lo que se recomienda un tratamiento suave de 50-65C. En esta etapa de secado se aplican temperaturas de secado entre 55-65 C, logrando as una humedad final del grano de 12,8% a 13% con mnima presencia de granos cristalizados, obteniendo un producto apto para el almacenamiento y de buena calidad.

Descripcin del proceso de almacenamiento de los granos de maz Las condiciones ptimas para almacenar el maz en los silos es principalmente que dicho grano contenga entre 11,5% y 12,5% de humedad aproximadamente para obtener as un producto de muy buena calidad asegurando que el grano tenga una larga vida til. Otras condiciones no menos importantes son que el grano este limpio, sin presencia de insectos ni de hongos. Luego del tercer paso, la masa de granos es almacenado en los silos y se les aplica el protector de granos (Deltametrina, Cipermetrina), con el objeto de disminuir temporalmente el ataque de plagas en el producto almacenado. Luego se ejecuta las labores de rastrilleo, que consiste en la remocin de la capa superficial de la masa de grano con el objeto de eliminar la tela sedosa dejada por las larvas de lepidpteros. Esta tela dificulta la circulacin del aire en la ventilacin del producto almacenado y tambin interfiere en la aplicacin de los insecticidas en el control de insectos, entre otras actividades. Otra de las actividades que se realizan una vez llenado el silo es el de las termonebulizaciones. Esta actividad consiste en la aplicacin de un insecticida a travs de humo, con el fin de controlar insectos voladores. Esta labor se realiza entre las 7 y las 9 de la noche, debido a que es el lapso donde el insecto tiene mayor actividad. Por ltimo, se realizan las fumigaciones curativas, las cuales consisten en la aplicacin de pastillas fumigantes a la masa de grano para erradicar los insectos adultos presentes en la misma. Esto se hace dosificando las pastillas en diferentes puntos sobre la superficie de granos hasta una profundidad de 2,5 metros por cada punto; luego entonces se coloca el plstico para hermetizar la superficie, la aplicacin por la parte inferior se realiza por los ventiladores. Despus de realizados todos estos procedimientos de llenado y fumigacin, es necesario hacer anlisis al producto almacenado cada 20-25 das, con la finalidad de verificar la calidad del mismo analizando presencia de insectos, temperatura del grano, humedad, presencia de hongos, etc.

DIAGRAMA DE PROCESO DE OPERACIONES

Diagrama de proceso para el secado de maz

Recepcin del maz y pesado Inspeccin (Preanalisis de humedad) Transporte a tolva Inspeccin (anlisis definitivo) Transporte a la prelimpiadora Prelimpieza Transporte a secado

1 1

2 2 2 3

3 4

Secado Transporte a temperos Homogenizacin de la humedad Transporte a secado

4 5

5 6 1

Secado (12-12.5% humedad) Transporte a almacn

Almacn

CARACTERISTICAS DE LA TECNOLOGA A continuacin de describen los equipos e instrumentos a utilizar: EQUIPO DE CAPACIDAD ESTANDARIZADA Cucharn de metal o plstico. Balanza con apreciacin de 0,1 gramos. Determinador de humedad. 2 Elevador de cangilones. Zaranda mecnica o cribas metlicas Bomba de riego Bascula de pesado ___________ 5Tn 1000g 500g 5 Tn CAPACIDAD 500 g 1000g

EQUIPO CLAVE secadora 2 Silos de atemperamiento

CAPACIDAD ENCONTRADA SECADORA YANMAR MODELO FC-10. Capacidad: 5 Tn/HR. 450 toneladas

EQUIPOS E INSTALACIONES

EQUIPO/ HERRAMIENTAS Bascula de pesado Silos de atemperamiento secadora Zaranda mecnica Elevador de cangilones.

CANTIDAD MARCA 1 BERNAR 1 YANMAR 1 LUFALO

VALOR 35000000 22000000 1.696.950

2 LORANDI 167000000

SERVICIOS Energa Agua Telfono e Internet Gas INSTALACIONES

2 YANMAR 87600000 Unidad Costo Costo de unitario unitario Medida CANTIDAD mes Ao Kwhora 2000 600 14400000 Mts3 Plan Mts3 1000 0 40 1000 150000 500 12000000 1800000 240000

Dadas las condiciones del proyecto es necesario que se contengan las maquinas ya mencionadas puesto que son importantes

para llevar elaborar el proceso de secado de maz MANTENIMIENTO Como el producto es estacional se debe tener en cuenta que el mantenimiento se realizara durante el periodo que no se este empleando la maquinaria

MATERIA PRIMA Materia Prima Maz Cantidad por Periodo de Produccin 1tonelada Valor $ 300738

Cabe resaltar que la empresa Secadora Ceret no comprara maz a las cooperativas puesto que se encargara solo de prestar un servicio. PROVEEDORES Materia Prima Proveedores Maz Cooperativas de Cordoba. Precio Variable Calidad Garanta de 20-24% de humedad

En cuanto a los proveedores se puede decir que son todas las cooperativas existentes en el departamento dedicadas al incentivo de cultivo de maz entre ellas se encuentran: coopiagros, coagrucor entre otras, as como asociaciones campesinas dedicadas al cultivo. El precio de la materia prima varia de acuerdo a la estacionalidad de la misma, se exigir que para secar el maz de la forma adecuada que cumpla con los estndares de calidad el maz cultivado que llegue a la planta debe pasar el Preanalisis de humedad entre 20-24%. CAPACIDAD INSTALADA PERIODO 1 Da 1 Semana 1 Mes CANTIDAD DE PRODUCTO 14 Tn 70 Tn 280 Tn

LOCALIZACIN Debido a que uno de los factores de localizacin ms relevantes en el proyecto es la cercana a los insumos, decidimos ubicar la planta secadora cerca de la materia prima.

MACROLOCALIZACIN

FACTORES RELEVANTES Factores Geogrficos y de infraestructura Ubicacin de Usuarios Vas de Comunicacin Medios de Transporte Factores Econmicos Costos de Terreno Costos de Mano de Obra Servicios Pblicos Energa Elctrica Acueducto Telfono Factores Gubernamentales y de la Comunidad Inters del Municipio Actitud de la Comunidad TOTALES

PESO Monteria CERETE LORICA ASIGNA Calif 0Ponderaci DO Calif 0- 100 Ponderacin Calif 0- 100 Ponderacin 100 n 0.3 0.2 0.15 0.07 0.03 0.04 0.06 0.05 60 80 90 50 65 85 85 85 18 16 13.5 3.5 1.95 3.4 5.1 4.25 90 85 90 70 80 80 60 85 27 17 13.5 4.9 2.4 3.2 3.6 4.25 90 80 85 70 85 60 60 80 27 16 12.75 4.9 2.55 2.4 3.6 4

0.07 0.03 1

40 30

2.8 0.9 69.4

60 70

4.2 2.1 82.15

40 50

2.8 1.5 77.5

Teniendo en cuenta los resultados arrojados por el mtodo cualitativo por puntos, podemos determinar que la Macrolocalizacin del proyecto es en el municipio de Ceret ya que es el lugar que tiene mayor ponderacin de las opciones analizadas. Analizando la incidencia que tienen en cada municipio los factores ms relevantes, se encontraron que son:

La ubicacin de usuarios, vas de comunicacin, costos de los terrenos y actitud de la comunidad, se identific que los factores de mayor calificacin son los de Ceret, por lo tanto esta es el rea ms adecuada para ubicar el proyecto.

MICROLOCALIZACION

FACTORES RELEVANTES Disponibilidad de Materia Prima Disponibilidad de Mano de Obra Facilidades de Comunicacin Espacio disponible para Expansin Costos del Terreno Incidencia de la Competencia Posibilidades de deshacerse de Desechos Tarifas de Servicios Pblicos TOTALES

Ceret- Montera Ceret- Rabo largo Ponderaci ASIGNADO Calif 0- 100 Ponderacin Calif 0- 100 n Calif 0- 100 Ponderacin 0.3 80 24 85 25.5 80 24 0.2 90 18 90 18 90 18 0.1 80 8 90 9 75 7.5 0.03 85 2.55 75 2.25 75 2.25 0.1 70 7 65 6.5 70 7 0.1 75 7.5 70 7 70 7 0.1 0.07 1 80 70 8 4.9 79.95 80 80 8 5.6 81.85 75 85 7.5 5.95 79.2

PESO

Ceret - Cienaga de oro

El mtodo cualitativo por puntos nos arroja que el lugar en donde se debe ubicar la planta es en la va Ceret-Montera ya que los factores relevantes tienen una mejor incidencia en este sitio.

OBRAS FSICAS Sntesis de las Obras Civiles y Especificaciones N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 OBRAS Limpieza y Nivelacin del Terreno Excavacin y Cimentacin Construccin de Bodega para Procesos Industriales Pisos de Concreto en Taller Construccin de Oficinas Sistema Contra Incendios Instalaciones Hidrulicas y Sanitarias Deposito de Agua 8x2x2 Instalacin de Tuberas de Agua, Aire y Gas Instalaciones Elctricas Cerramiento con Malla de 1.80 mts de ancho CANTIDAD O AREA 2000 mts2 70 mts3 930 mts2 350 mts2 230mts2 32mts2

200mts2

AREA Recepcin de Material

BASE DE CALCULO Suficiente para la llegada de camiones a planta Bascula de Recepcin Tamao de la Bascula Almacn de Materia Prima Almacn de maz nica materia prima Laboratorio Control de calidad Almacn de Producto Inspeccin de materia prima y Terminado calidad Bascula Producto Maz seco medir mermas Terminado Produccin Maquinaria y materia prima Maquinas Maquinaria Oficinas Administrativas Equipos y personal Sanitarios de Oficina Numero De Trabajadores Comedor Para la alimentacin de personal Mantenimiento Registros de maquinas y repuestos reas Verdes Y Expansin Ampliaciones

METROS 2 70 15 200 80 300 5 250 180 40 10 18 20 400

DISTRIBUCIN EN PLANTA La distribucin creada para Secadora Ceret es por proceso puesto que se han agrupado los equipos que realizan funciones similares, subdividiendo la planta en sectores. Para el calculo de las reas de la planta se toma en cuenta el diseo y la localizacin de los almacenes puesto que existen 3 tipos de almacn el de materia prima , producto en proceso ( secadora y temperos) y producto terminado. La distribucin de la planta fsica es la siguiente:

E S T A C IO N A M IE N T O

ALM ACEN M A TER IA P R IM A

LA B O R A TO R IO

A LM A CEN PRODUCTO TER M IN A D O

SECADORA

TEM PEROS

Adems se establecieron otras reas importantes como son la de administracin y oficinas para recibir a los clientes y prestar y buen servicio. la distribucin del rea de oficinas es la siguiente:

AREA SECRETARIA SANITARIOS Y REGADERAS PARA OBREROS VESTIDORES MANTENIMIENTO SANITARIOS COMEDOR
GERENCIA DE PRODUCCION Y VENTAS

GERENCIA GENERAL

MANO DE OBRA REQUERIDA Para el calculo de la mano de obra de la planta se realiza la especificacin de las actividades NUMERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Calculo de mano de obra ACTIVIDAD 1 ,13 2, 4 3,5,7,8,10 y 12 6 9 11 NUMERO DE PERSONAS 5 3 2 1 1 1 TIPO DE HABILIDAD Manual Especializada Visual y manual Tcnica Tcnica Tcnica ACTIVIDAD Recepcin y pesado de maz Inspeccin y anlisis de humedad Transporte a tolva Inspeccin definitiva Transporte a prelimpiadora Prelimpieza Transporte a secado Transporte a temperos Homogenizacin de la humedad Transporte a secado Secado entre 12 12.5% humedad Transporte a Almacn Almacn

La mano de obra requerida es de 13 personas

MEJORA CONTINUA La empresa Secadora Ceret se ha tiene como propsito garantizar la calidad del maz seco con la humedad requerida por el cliente para que este posteriormente lo venda a la industria. Por lo tanto contara con el personal mas capacitado en conocimientos especficos del rea, as como maquinaria de punta entregando en el momento justo que lo necesiten, y guardando producto terminado en los silos por el tiempo que el cliente lo requiera. El precio dado al cliente no superara el de la competencia. PLANEACION DE LA PRODUCCIN EMPRESA SECADORA CERET PRODUCTO MAZ Periodos Produccin Requerida Agosto Septiembre Octubre Numero de unidades estimadas en venta 250 550 230 Numero de unidades en inventario al finalizar periodo 0 0 0 Total unidades disponibles 250 550 230 Numero de unidades en inventario al iniciar produccin 100 0 0 Total unidades a producir 150 550 230 Calculo de materia prima requerida para periodo Se ha tomado en cuenta que el maz seco tiene un rendimiento del 80%
EMPRESA SECADORA CERET PRODUCTO MAZ SECO PERIODO AGOSTO

MATERIA PRIMA REQUERIDA Materia prima Cant necesaria de producto Num. Unidades a producir Cant total de materia prima Maz 1.2 Toneladas 250 toneladas 313 toneladas

EMPRESA SECADORA CERET PRODUCTO MAZ SECO PERIODO SEPTIEMBRE

MATERIA PRIMA REQUERIDA Materia prima Cant necesaria de producto Num. Unidades a producir Cant total de materia prima Maz 1.2 Toneladas 550 toneladas 688 toneladas

EMPRESA SECADORA CERET PRODUCTO MAZ SECO PERIODO OCTUBRE

MATERIA PRIMA REQUERIDA Materia prima Cant necesaria de producto Num. Unidades a producir Cant total de materia prima Maz 1.2 Toneladas 230 toneladas 288 toneladas

S-ar putea să vă placă și