Sunteți pe pagina 1din 6

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION

HAY O NO MONOS EN EL CIELO?


Josefina Vsquez P. NASE Ecuador

Introduccin
En las primeras dcadas del siglo 20 un sacerdote espaol conversaba con una familia de la etnia Aponte del Tabln en Nario (Sur de Colombia). El padre Bazares habl detenidamente del paraso y sus encantos, pero observ que ninguna impresin haca el recuento de sus delicias en sus oyentes. El jefe de la familia lo sac de su sorpresa: Haba o no monos en el cielo?(Ortz 1934, citado en Karadimas 2000:167). Con esta cita, Karadimas (2000) no slo liga el mito amaznico de los miraa sobre los monos nocturnos con la iconografa estelar de los pastos sino que da cuenta de la ilusin universal y recurrente de que al morir nos iremos al cielo. Lleno de monos o no, el espacio al que llamamos cielo, visto con ojos miraas o pastos, podra ser el escenario en donde moran los personajes mticos que con el devenir del tiempo se han vuelto tanto dioses como ancestros. Los paisajes tanto terrenal como estelar son espacios domesticados por los humanos (Erickson 2008) que se articulan para explicar el origen del mundo, de los animales, de las plantas y de los ancestros en cualquier cultura mediante la invencin de mitos cosmognicos. Si bien el mapa estelar que usamos hoy es el resultado de la historia astronmica europea, no es el nico ni el primero y en lo que hoy llamamos Amricas, antiguos topnimos y mitos distinguen de modo singular a las estrellas.

Monos y estrellas
En el Amazonas colombiano cerca del Ro Caquet, los miraas cuentan cmo un da huyendo del Astro (sol de da, luna de noche) que se cas con una mujer llamada Kinkajou (Venus), sus cuatro cuados tutamonos (monos nocturnos) decidieron confrontarlo. Los tutamonos se escondieron en la cada del Araracuara por donde brota un gran torrente del Caquet y le acecharon para cortarle la cabeza que se transform en un racimo de chontaduro (Karadimas 2000: 162-165). Cada noche pasan sobre nuestras cabezas escapando hacia el oeste, cuatro monos perseguidos por el Astro cuyo hijo veng su muerte y rescat su carne en forma de semilla de la palma del chontaduro. El actual pueblo karaj del Mato Grosso brasileo tiene una leyenda similar en la cual Tain-Kan (Venus), la gran estrella, baj enamorado al mundo en forma de humano, trajo consigo semillas de maz y de otros cultivos a la tierra, y se convirti en padre/origen de la agricultura. En pocos aos volvi a retomar su lugar en el cielo pero esta vez junto a su esposa e hijos, dando lugar a una nueva constelacin, la de Las Plyades (Figuereido 2006). Los hombres karajs se atavan ritualmente con un tocado de plumas multicolores en sus espaldas para recordar a Tain-Kan.

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION

Cuenco pasto en el Museo Arqueolgico de El Angel (Ecuador), Foto: Beatriz Saura.

Las estrellas tienen la caracterstica de ser muy antiguas, han sido observadas por los humanos posiblemente desde hace al menos cien mil aos y en nuestra imaginacin, estas encarnan a seres tan poco comprendidos como el amor, la guerra o el sueo. Los humanos tenemos distintas lecturas del cielo, de la tierra, de los mares y todo lo contamos, lo escribimos, lo pintamos, lo tejemos, o lo grabamos en algo para recordarlo. Los antiguos pastos (300-1600 d.C.) de quienes hoy an quedan algunos descendientes, dejaron distintos tipos de objetos de barro y de tumbaga (aleacin de oro y platino) en donde volvemos a ver los Tutamonos, al Astro, y probablemente a Venus. En el cielo ecuatorial visto ya sea desde la Amazona como desde el pramo entre Ecuador y Colombia, y en base al estudio que hace Karadimas (1999, 2000) entre el mito miraa y la vajilla y la orfebrera pasto, encuentro que tambin esta constelacin de los Tutamonos estuvo representada sobre sus techos y grabada en los petroglifos dejndonos una versin en altos y bajos relieves del cielo. Bray (1998) sostiene que una de las caractersticas ms notables es el predominio de los primates en la iconografa cermica y en los petroglifos pastos. Existen mltiples sitios arqueolgicos con petroglifos en el rea pasto entre el norte del Ecuador y el sur de Colombia, y algunos con motivos que representan monos se encuentran en los caseros serranos de San Isidro (Carchi, Ecuador), de Los Monos (Nario, Colombia) y del pueblo de Cumbal (Nario, Colombia) que sobrepasan los 2800 m.s.n.m. El Aotus vociferans o tutamono no es un animal de pramo sino que es un habitante por excelencia de las zonas tropicales andinas (De la Torre 2000), ms que inspirarse en la naturaleza circundante, los pastos seguramente se inspiraron en las estrellas.

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION

Piedra Pintada (San Isidro, Ecuador), foto: Josefina Vsquez

Petroglifos en el Resguardo de Los Monos, Nario (Colombia). Foto: Josefina Vsquez.

Dibujo del petroglifo de Machines (Cumbal, Colombia), tomado de Granda Paz 2010

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION

Botijuela del Museo Arqueolgico de El Angel (Ecuador), foto: Josefina Vsquez.

Monos en ocarina, museo privado de Tulcn (Ecuador), foto: Josefina Vsquez

Maqueta con mono en el techo, tomado de Echeverra (2004)

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION

Cuenco pasto, tomado de Karadimas (2000:160), y Aotus vociferans, tomado de:De La Torre (2000:17)

La constelacin de Orin equivale para los miraas a la constelacin de los monos nocturnos o Tutamonos (Karadimas 1999:164-165). Estos monos, con sus cabezas y sus colas dispuestos simtricamente inversos conformaran el trapecio que se articula con el Cinturn de Orin (Btelgeuse, Rigel, Bellatrix y Saiph). Los pastos enterraban a sus muertos, acompaados de objetos de barro y alimentos, en profundas tumbas de cmara excavadas en el suelo debajo de sus casas (Echeverra 2004). Si bien hay varios motivos en la decoracin de estos objetos, de modo repetitivo sus deudos los enterraron con cuencos, botijuelas, ocarinas y compoteras con diseos de cuatro monos, de dos monos, y de un astro de ocho puntas (Venus?). As mismo, en una maqueta de cermica que posiblemente acompaaba a un difunto (publicada en Echeverra 2004) se observa a uno de los monos colgado de la punta del techo. Los individuos fueron vestidos con lujo para ir al mundo de los muertos, y adornaron sus cabezas y cuerpos con coronas, orejeras, narigueras, collares y pulseras de concha Spondylus en cuyos pendientes fueron forjados monos en lminas de oro y tumbaga. No de manera definitiva pero si como una sugerente opcin, se podra inferir que en el ajuar funerario, la iconografa estelar de los pastos los lleva directamente al cielo, a un paraso en donde por la noche los monos son estrellas.

Cinturn de Orin en cuenco pasto, tomado de Karadimas 2000: 170.

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION

Corona pasto en Museo de El Alabado (Quito), foto: Ana Mara Morales

Bibliografa
Bray, T., 1998, Monos, monstruos y mitos: conexiones ideolgicas entre la Sierra Septentrional y el Oriente del Ecuador. En Intercambio y comercio entre Costa, Andes y Selva: Arqueologa y Etnohistoria de Suramrica, editado por F. Crdenas Arroyo, y T. Bray, pp. 134-154. Universidad de Los Andes, Bogot. De La Torre, S, 2000, Primates de la Amazona del Ecuador. Simbioe/Tierra Incgnita/Ministerio de Ambiente/Proyecto Petramaz, Quito. Echeverra, J., 2004, Las sociedades prehispnicas de la Sierra norte del Ecuador. Una aproximacin arqueolgica y antropolgica. Coleccin Otavalo en la Historia. Serie 1, Vol. 1. Universidad de Otavalo e IOA, Otavalo. Erickson, C., 2008, Amazonia, the historical ecology of a domesticated landscape. En Handbook of South American Archaeology, editado por H. Silverman y W. Isbell, pp. 157-183, Springer, New York. Figuereido, A., 2006, Tain-Kan, a grande estrela. Kino Produoes Art Ltda., Brasil. Obra experimental Premio Anaconda en 2009. Karadimas, D., 1999, La constellation des quatre singes. Interprtation ethno-archeo-astronomique des motifs de El Carchi-Capul (Colombie, Equateur). En Journal de la Socit des Amricanistes 85(1):115-145. Karadimas, D., 2000, Monos y estrellas entre el Amazonas y los Andes: Interpretacin etno-arqueoastronmica de los motivos de Carchi-Capul (Colombia- Ecuador). Revista Amazona Peruana, Tomo XIV:27, pp. 145192.

S-ar putea să vă placă și