Sunteți pe pagina 1din 14

SECCIN AU 530 MUESTREO EN AUDITORA CONTENIDO

Prrafos Introduccin Alcance de esta Seccin Fecha de vigencia Objetivo Definiciones Requerimientos Diseo, tamao y seleccin de la muestra de partidas para efectuar pruebas Efectuar procedimientos de auditora Naturaleza y causa de las desviaciones y representaciones incorrectas Proyectar los resultados del muestreo en auditora Evaluar los resultados del muestreo en auditora Gua de aplicacin y otro material explicativo Alcance de esta Seccin Definiciones Diseo, tamao y seleccin de la muestra de partidas para efectuar pruebas Efectuar procedimientos de auditora Naturaleza y causa de las desviaciones y representaciones incorrectas Proyectar los resultados del muestreo en auditora Evaluar los resultados del muestreo en auditora 1-2 3 4 5

6-8 9-11 12 13 14

A1-A2 A3-A6 A7-A17 A18-A20 A21-A23 A24-A25 A26-A28

527

528

SECCIN AU 530 MUESTREO EN AUDITORA Introduccin


Alcance de esta Seccin 1. Esta Seccin es aplicable cuando el auditor ha decidido utilizar muestreo en auditora al efectuar sus procedimientos de auditora. Trata el uso por el auditor del muestreo estadstico y no estadstico al disear y seleccionar la muestra de auditora, efectuar pruebas de controles y pruebas de detalles y evaluar los resultados de la muestra. (Ver prrafos A1-A2) Esta Seccin complementa la Seccin AU 500, Evidencia de Auditora, que trata la responsabilidad del auditor de disear y efectuar procedimientos de auditora para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditora para poder llegar a conclusiones razonables como una base para formarse la opinin de auditora. La Seccin AU 330, Efectuar Procedimientos de Auditora en Respuesta a Riesgos Evaluados y Evaluar la Evidencia de Auditora Obtenida, proporciona guas sobre los medios disponibles para el auditor al seleccionar las partidas para efectuar pruebas, uno de los cuales es el muestreo en auditora.(1)

2.

Fecha de vigencia 3. Esta Seccin tiene vigencia para auditoras de estados financieros por los perodos terminados el o con posterioridad al 31 de diciembre de 2012.

Objetivo
4. El objetivo del auditor al utilizar muestreo en auditora es proporcionar una base razonable para que el auditor llegue a conclusiones respecto al universo del cual es seleccionada la muestra.

Definiciones
5. Para los efectos de las normas de auditora generalmente aceptadas, los siguientes trminos tienen los significados, atribuidos, como sigue: Muestreo en auditora (muestreo). La seleccin y evaluacin de menos del 100 por ciento de un pertinente universo de auditora tal que el auditor espera que las partidas seleccionadas (la muestra) sean representativas del universo y, por lo tanto, sea probable que proporcione una base razonable para concluir respecto al universo.
(1)

Ver prrafos A65-A71 de la Seccin AU 330, Efectuar Procedimientos de Auditora en Respuesta a Riesgos Evaluados y Evaluar la Evidencia de Auditora Obtenida. 529

Dentro de este contexto representativo significa que la evaluacin de la muestra resultar en conclusiones que, sujeto a las limitaciones del riesgo de muestreo, sean similares a las que se llegaran si los mismos procedimientos fueren aplicados al universo total. (Ver prrafo A3) Riesgos no relacionados con el muestreo. El riesgo que el auditor llegue a una conclusin errnea por cualquier motivo no relacionado con el riesgo de muestreo. (Ver prrafo A4) Universo. El juego completo de datos del cual es seleccionada una muestra y respecto de la cual el auditor desea obtener conclusiones. Riesgo de muestreo. El riesgo que la conclusin del auditor basada en la muestra pueda ser diferente de la conclusin en el caso que el total del universo fuera sujeto al mismo procedimiento de auditora. El riesgo de muestreo puede conducir a dos tipos de conclusiones errneas: a. En el caso de una prueba de controles, que los controles sean ms efectivos que lo que son en la realidad, o en el caso de una prueba de detalles, que una representacin incorrecta significativa no exista, cuando en realidad existe. El auditor est principalmente preocupado con este tipo de conclusin errnea debido a que afecta a la efectividad de la auditora y tiene ms probabilidad de conducir a una opinin de auditora inapropiada. b. En el caso de una prueba de controles, que los controles sean menos efectivos de lo que realmente son, o en el caso de una prueba de detalles, que exista una representacin incorrecta significativa cuando en realidad no existe. Este tipo de conclusin errnea afecta la eficiencia de la auditora debido a que normalmente resulta en trabajo adicional para establecer que las conclusiones iniciales eran incorrectas. Unidad de muestreo. Las partidas individuales que representan a un universo. (Ver prrafo A5) Muestreo estadstico. Un enfoque de muestreo que tiene las siguientes caractersticas: a. Seleccin aleatoria de las partidas de la muestra. (Ver prrafo A16) b. El uso de una apropiada tcnica estadstica para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo la medicin del riesgo de muestreo. Un enfoque de muestreo que no tiene las caractersticas mencionadas en las letras (a) y (b) anteriores es considerado como un muestreo no estadstico. Estratificacin. El proceso de dividir a un universo en sub-universos, cada uno de los cuales es un grupo de unidades de muestreo que tienen caractersticas similares.
530

Representacin incorrecta tolerable. Es el monto monetario determinado por el auditor respecto del cual ste busca obtener un apropiado nivel de seguridad que no sea excedido por la representacin incorrecta real del universo. (Ver prrafo A6) Tasa de desviacin tolerable. Es la tasa de desviacin fijada por el auditor respecto a la cual ste busca obtener un apropiado nivel de seguridad que esta tasa no sea excedida por la tasa real de desviacin del universo.

Requerimientos
Diseo, tamao y seleccin de la muestra de partidas para efectuar pruebas 6. Al disear una muestra de auditora, el auditor debiera considerar el propsito del procedimiento de auditora y las caractersticas del universo del cual seleccionar la muestra. (Ver prrafos A7-A11) El auditor debiera determinar un tamao de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo. (Ver prrafos A12-A14) El auditor debiera seleccionar partidas para la muestra en forma tal que ste pueda razonablemente esperar que la muestra sea representativa del universo pertinente y con la probabilidad de proporcionar al auditor con una base razonable para concluir respecto al universo. (Ver prrafos A15-A17)

7.

8.

Efectuar procedimientos de auditora 9. El auditor debiera efectuar procedimientos de auditora, apropiados para el respectivo propsito, sobre cada partida seleccionada. Si el procedimiento de auditora no es aplicable a la partida seleccionada, el auditor debiera efectuar el procedimiento sobre la partida que la sustituya. (Ver prrafo A18) Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditora diseados o los procedimientos alternativos adecuados a una partida seleccionada, el auditor debiera tratar a esa partida como una desviacin del control recomendado (en el caso de pruebas de controles), o como una representacin incorrecta (en el caso de pruebas de detalles). (Ver prrafos A19-A20)

10.

11.

Naturaleza y causa de las desviaciones y representaciones incorrectas 12. El auditor debiera investigar la naturaleza y la causa de cualquier desviacin o representacin incorrecta identificada y evaluar su posible efecto sobre el propsito del procedimiento de auditora y sobre otras reas de la auditora. (Ver prrafos A21-A23)
531

Proyectar los resultados del muestreo en auditora 13. El auditor debiera proyectar los resultados del muestreo en auditora al universo. (Ver prrafos A24-A25)

Evaluar los resultados del muestreo en auditora 14. El auditor debiera evaluar: a. Los resultados de la muestra, incluyendo el riesgo de muestreo, y (Ver prrafos A26-A27) b. Si el uso del muestreo en auditora ha proporcionado una base razonable para conclusiones sobre el universo que ha sido sometido a pruebas. (Ver prrafo A28) ***

Gua de aplicacin y otro material explicativo


Alcance de esta Seccin (Ver prrafo 1) A1. Guas internacionales de auditora, tal como por ejemplo, las emitidas por AICPA: Muestreo en Auditora, podran proporcionar guas interpretativas para aplicar los conceptos de esta Seccin, incluyendo sus definiciones.(*)

Consideraciones especficas para entidades gubernamentales A2. Las leyes y regulaciones de las entidades gubernamentales podran requerir la realizacin de muestreos siguiendo directrices determinadas por las propias leyes y regulaciones o por las normas de auditora gubernamentales. En estos casos, debieran seguirse las guas respectivas, para disear un enfoque de auditora adecuado que incluya la realizacin de un muestreo que logre los objetivos relacionados con el cumplimiento y el control interno de las entidades gubernamentales.

Definiciones Muestreo en auditora (Ver prrafo 5)

(*)

Como se menciona en los prrafos A83-A84 de la Seccin AU 200, Objetivos Generales del Auditor Independiente y Efectuar una Auditora de Acuerdo con Normas de Auditora Generalmente Aceptadas , podran utilizarse Otras publicaciones de auditora. En estos casos, el auditor puede suponer que otras publicaciones de auditora emitidas por IFAC y AICPA son apropiadas. 532

A3.

Pueden existir procedimientos de auditora que no son considerados como muestreo en auditora pero que implican el examen de menos que 100 por ciento de las partidas que componen un saldo de cuentas o clase de transacciones. Por ejemplo, un auditor puede examinar solo unas pocas transacciones de un saldo de cuentas o clase de transacciones para: (a) obtener un entendimiento de la naturaleza de las operaciones de una entidad o (b) clarificar el entendimiento del auditor respecto al control interno de la entidad. En tales casos, las guas de esta Seccin no son aplicables.

Riesgos no relacionados con el muestreo (Ver prrafo 5) A4. Ejemplos de riesgos no relacionados con el muestreo incluyen el uso inapropiado de procedimientos de auditora o la mala interpretacin de la evidencia de auditora y no reconocer una representacin incorrecta o una desviacin. El riesgo no relacionado con el muestreo puede ser reducido a un nivel aceptable mediante factores tales como una planificacin adecuada (Ver la Seccin AU 300, Planificar una Auditora) y por el correcto manejo de la prctica profesional de auditora de una firma (Ver la Seccin AU 220, Control de Calidad para Trabajos Efectuados de acuerdo con Normas de Auditora Generalmente Aceptadas).

Unidad de muestreo (Ver prrafo 5) A5. Las unidades de muestreo podran ser partidas fsicas (por ejemplo, cheques listados en boletas de depsito, abonos registrados en estados bancarios, facturas de ventas, o cuentas por cobrar) o unidades monetarias.

Representacin incorrecta tolerable (Ver prrafo 5) A6. La Seccin AU 320, La Importancia Relativa al Planificar y Efectuar una Auditora,(2) requiere que el auditor determine la importancia relativa para la ejecucin del trabajo. La importancia relativa para la ejecucin del trabajo es determinada para reducir a un nivel apropiadamente bajo la probabilidad que la sumatoria de representaciones incorrectas no corregidas y no detectadas en los estados financieros exceda la importancia relativa para los estados financieros tomados como un todo. Una representacin incorrecta tolerable es la aplicacin del concepto de importancia relativa para la ejecucin del trabajo a un procedimiento de muestreo en particular. La representacin incorrecta tolerable puede ser el mismo monto o un monto menor que la importancia relativa para la ejecucin del trabajo (por ejemplo, cuando el universo del cual se selecciona la muestra sea menor que el saldo de la cuenta).

Diseo, tamao y seleccin de la muestra de partidas para efectuar pruebas Diseo de la muestra (Ver prrafo 6)

(2)

Ver prrafo 11 de la Seccin AU 320, La Importancia Relativa al Planificar y Efectuar una Auditora. 533

A7.

El muestreo en auditora permite al auditor obtener y evaluar evidencia de auditora respecto a alguna caracterstica de las partidas seleccionadas con el objeto de formarse o ayudar a formarse una conclusin respecto al universo del cual se selecciona la muestra. El muestreo en auditora puede ser aplicado utilizando, ya sea, enfoques de muestreo estadstico o no estadstico. Al disear una muestra de auditora, la consideracin del auditor incluye el propsito especfico a ser logrado y la combinacin de procedimientos de auditora que tienen la probabilidad de lograr ese propsito. La consideracin de la naturaleza de la evidencia de auditora que se busca y las posibles desviaciones o representaciones incorrectas u otras caractersticas relacionadas con esa evidencia de auditora ayudar al auditor a definir lo que constituye una desviacin o una representacin incorrecta y qu universo utilizar para el muestreo. Al cumplir el requerimiento de la Seccin AU 500, Evidencia de Auditora, al efectuar el muestreo en auditora, se requiere que el auditor efectu procedimientos de auditora para obtener evidencia que el universo del cual se selecciona la muestra est completo.(3) La consideracin del auditor del propsito del procedimiento de auditora, como lo requiere el prrafo 6, incluye un entendimiento claro de lo que constituye una desviacin o una representacin incorrecta para que todos y solamente esas condiciones que son pertinentes a las afirmaciones sean incluidas en la evaluacin de desviaciones o en la proyeccin de representaciones incorrectas. Por ejemplo, en una prueba de detalles relacionados con la existencia de cuentas por cobrar, tales como confirmacin, pagos efectuados por el cliente antes de la fecha de confirmacin pero recibidos poco despus de esa fecha de parte del cliente, no son considerados una representacin incorrecta. Adems, una contabilizacin incorrecta entre cuentas de clientes no afecta al saldo total de cuentas por cobrar. Por lo tanto, puede no ser apropiado considerar esto como una representacin incorrecta en relacin con la afirmacin pertinente an cuando pueda tener un efecto importante sobre otras reas de la auditora, tal como la evaluacin del riesgo de fraude o lo adecuado de la estimacin de cuentas por cobrar incobrables. Al considerar el objetivo de la prueba y las caractersticas de un universo para las pruebas de controles, el auditor efecta una evaluacin de la tasa esperada de desviacin basada en el entendimiento del auditor de los controles pertinentes. Esta evaluacin se efecta con el objeto de disear una muestra de auditora y determinar el tamao de la muestra. Por ejemplo, si la tasa esperada de desviacin es inaceptablemente alta, normalmente el auditor decidir no efectuar pruebas de los controles. En igual forma, para las pruebas de detalles, el auditor efecta una evaluacin de las representaciones incorrectas esperadas en el universo. Si las representaciones incorrectas esperadas son altas, un examen del 100 por ciento o aumentando el tamao de la muestra puede ser apropiado al efectuar pruebas de detalles.

A8.

A9.

A10.

(3)

Ver prrafo 9 de la Seccin AU 500, Evidencia de Auditora. 534

A11.

Al considerar las caractersticas del universo del cual se seleccionar la muestra, el auditor puede determinar que la estratificacin o una seleccin de valores ponderados, sea lo apropiado.

Tamao de la muestra (Ver prrafo 7) A12. El nivel de riesgo de muestreo que el auditor est dispuesto a aceptar afecta al tamao de la muestra requerido. Mientras menor sea el riesgo que el auditor est dispuesto a aceptar, mayor ser el tamao de la muestra necesaria. El tamao de la muestra puede ser determinado por la aplicacin de una frmula estadsticamente calculada o mediante el ejercicio de juicio profesional. Varios factores tpicamente influyen en la determinacin del tamao de la muestra, como los siguientes: Para pruebas de controles: La tasa tolerable de desviacin del universo a ser sometido a pruebas. La tasa esperada de desviacin del universo a ser sometido a pruebas. El nivel deseado de seguridad (complemento del riesgo de exceso de confianza) que la tasa tolerable de desviacin no sea excedida por la tasa real de desviacin del universo. El auditor puede decidir el nivel deseado de seguridad, basado en la medida en que la evaluacin de riesgos del auditor toma en consideracin los controles pertinentes. El nmero de unidades de muestreo en el universo si el universo es muy pequeo.

A13.

Para pruebas sustantivas de detalle: El nivel de seguridad deseado por el auditor (complemento del riesgo de aceptacin incorrecta) que la representacin incorrecta tolerable no sea excedida por la real representacin incorrecta en el universo. El auditor puede decidir el nivel deseado de seguridad basado en lo siguiente: o La evaluacin por el auditor del riesgo de representaciones incorrectas significativas. o La seguridad obtenida de otros procedimientos sustantivos dirigidos a la misma afirmacin. o Representaciones incorrectas tolerables. o Representaciones incorrectas esperadas para el universo.
535

o Estratificacin del universo, cuando se efecte. o Para algunos mtodos de muestreo, el nmero de unidades de muestreo en cada estrato. A14. La decisin respecto a si utilizar un enfoque de muestreo estadstico o no estadstico es asunto de juicio del auditor. Sin embargo, el tamao de una muestra no es un criterio vlido a utilizar al decidir entre los enfoques estadsticos y no estadsticos. Un auditor que aplica muestreo estadstico puede utilizar tablas o frmulas para calcular el tamao de la muestra basado en los factores sealados en el prrafo A13. Un auditor que aplica muestreo no estadstico utiliza su juicio profesional para relacionar los mismos factores utilizados en muestreo estadstico para determinar el tamao apropiado de la muestra. Normalmente, esto resultara en un tamao de muestreo comparable con el tamao de muestra resultante de una muestra estadstica eficiente y efectivamente diseada, considerando los mismos parmetros de muestreo. Esta gua no sugiere que el auditor que utilice muestreo no estadstico tambin calcule un tamao de muestra correspondiente utilizando una tcnica estadstica apropiada.

Seleccin de partidas para efectuar pruebas (Ver prrafo 8) A15. El muestreo en auditora involucra tcnicas de seleccin que son por naturaleza probabilsticas. Por ejemplo, a travs de la evaluacin del riesgo de representaciones incorrectas significativas, un auditor podra identificar reas donde las representaciones incorrectas sean relativamente ms probables. El auditor podra primero examinar en forma separada las partidas que estime sean relativamente de riesgo ms alto y luego utilizar muestreo en auditora (lo cual implica alguna forma de seleccin probabilstica) para formarse una estimacin de algunas de las caractersticas del universo restante. Las tcnicas de seleccin aleatorias incluyen las siguientes: a. Aleatorio simple. b. Aleatorio sistemtico. c. Ponderado por probabilidad, incluyendo unidad monetaria. Un anlisis detallado de las tcnicas de seleccin se incluyen, por ejemplo, en la gua de auditora Muestreo en Auditora emitida por AICPA.(*)

A16.

(*)

Como se menciona en los prrafos A83-A84 de la Seccin AU 200, Objetivos Generales del Auditor Independiente y Efectuar una Auditora de Acuerdo con Normas de Auditora Generalmente Aceptadas , podran utilizarse Otras publicaciones de auditora. En estos casos, el auditor puede suponer que otras publicaciones de auditora emitidas por IFAC y AICPA son apropiadas. 536

A17.

En el muestreo estadstico, las partidas de la muestra son seleccionadas utilizando tcnicas de seleccin aleatorias. Las principales tcnicas para seleccionar una muestra no estadstica son la utilizacin de seleccin aleatoria y seleccin al azar para seleccionar las partidas de la muestra.

Efectuar procedimientos de auditora (Ver prrafos 1011) A18. Un ejemplo de cuando es necesario efectuar el procedimiento sobre una partida sustituta es cuando un cheque anulado es seleccionado al efectuar pruebas de evidencias de autorizacin para pago. Si el auditor est satisfecho que el cheque ha sido correctamente anulado en forma tal que no constituye una desviacin, se examinar un sustituto apropiadamente seleccionado. En ciertas circunstancias, el auditor puede no estar en condiciones de aplicar los procedimientos de auditora planificados a las partidas de la muestra seleccionada debido a que, por ejemplo, la entidad podra no ubicar la documentacin de respaldo. El tratamiento del auditor de las partidas no examinadas depender de su efecto sobre la evaluacin de la muestra del auditor. Si la evaluacin del auditor de los resultados de la muestra no se modificaran al considerar que esas partidas no examinadas estn representadas incorrectamente, puede no ser necesario examinar las partidas, por ejemplo, si la suma del monto total de las partidas no examinadas, fueren tratadas como representaciones incorrectas o como desviaciones, y esto no causara que la evaluacin del auditor del monto de la representacin incorrecta o de la desviacin en el universo, exceda de una representacin incorrecta tolerable o de una desviacin tolerable, respectivamente. Sin embargo, cuando ste no fuere el caso, de acuerdo con el prrafo 11 se requiere que el auditor efecte procedimientos alternativos que proporcionen suficiente y apropiada evidencia de auditora para formarse una conclusin respecto a la partida de la muestra y utilizar los resultados de estos procedimientos para evaluar los resultados de la muestra. Si no se pueden efectuar satisfactoriamente procedimientos alternativos en estos casos, se requiere que el auditor trate estas partidas como representaciones incorrectas o desviaciones, segn corresponda, al evaluar los resultados de la muestra. La Seccin AU 240, Consideracin de Fraude en una Auditora de Estados Financieros, tambin requiere que el auditor considere si las razones que impiden al auditor examinar las partidas tiene implicancias en relacin con evaluar riesgos de representaciones incorrectas significativas debido a fraude, el nivel evaluado de riesgo de control que el auditor espera que est respaldado o el grado de confianza en las representaciones de la Administracin. Un ejemplo de un adecuado procedimiento alternativo para una solicitud de confirmacin positiva de una cuenta por cobrar por la cual no se ha recibido respuesta, podra ser el examen de los ingresos de caja posteriores, junto con evidencia de su origen y las partidas que se pretenden pagar.

A19.

A20.

Naturaleza y causa de las desviaciones y representaciones incorrectas (Ver prrafo 12)

537

A21.

La Seccin AU 450, Evaluacin de Representaciones Incorrectas Identificadas Durante una Auditora, explica que el auditor puede solicitar a la Administracin que examine una clase de transacciones, saldo de cuentas o revelacin a fin que la Administracin entienda la causa de una representacin incorrecta identificada por el auditor, efecte procedimientos para determinar el monto de la representacin incorrecta real en la clase de transacciones, saldo de cuentas, o revelacin y efectuar ajustes apropiados en los estados financieros.(4) Al analizar las desviaciones y las representaciones incorrectas identificadas, el auditor puede observar que muchas tienen una caracterstica comn (por ejemplo, tipo de transaccin, ubicacin, lnea de productos o perodo de tiempo). En tales circunstancias, el auditor puede decidir identificar todas las partidas en el universo que tienen la caracterstica comn y ampliar los procedimientos de auditora a esas partidas. Adems, tales desviaciones o representaciones incorrectas pueden ser intencionales y pueden indicar la posibilidad de fraude. Adems de la evaluacin de la frecuencia y montos de las representaciones incorrectas monetarias, la Seccin AU 450, Evaluacin de Representaciones Incorrectas Identificadas Durante una Auditora, requiere que el auditor considere los aspectos cualitativos de las representaciones incorrectas.(5) Estas incluyen: (a) la naturaleza y causa de las representaciones incorrectas, tales como si existen diferencias en principio o en aplicacin, son errores, o son causadas por fraude o se deben al malentendido de instrucciones o a descuidos y (b) la posible relacin de las representaciones incorrectas con otras fases de la auditora. El descubrimiento de fraude requiere de una consideracin ms amplia de las posibles implicancias que lo es en el caso del descubrimiento de un error.

A22.

A23.

Proyectar los resultados del muestreo en auditora (Ver prrafo 13) A24. Para pruebas de detalles, el prrafo 13 requiere que el auditor proyecte las representaciones incorrectas observadas en una muestra de auditora, al universo con el objeto de obtener una representacin incorrecta probable. Debido al riesgo de muestreo, esta proyeccin puede no ser suficiente para determinar un monto a ser registrado. Para las pruebas de controles, la tasa de desviacin de la muestra tambin es la tasa de desviacin proyectada para el universo como un todo. La Seccin AU 330, Efectuar Procedimientos de Auditora en Respuesta a Riesgos Evaluados y Evaluar la Evidencia de Auditora Obtenida,(6) trata la respuesta del auditor cuando son

A25.

(4)

Prrafo A9 de la Seccin AU 450, Evaluacin de Representaciones Incorrectas Identificadas Durante una Auditora.
(5)

Prrafo 11 de la Seccin AU 450, Evaluacin de Representaciones Incorrectas Identificadas Durante una Auditora.
(6)

Prrafo 17 de la Seccin AU 330, Efectuar Procedimientos de Auditora en Respuesta a Riesgos Evaluados y Evaluar la Evidencia de Auditora Obtenida. 538

detectadas desviaciones de controles sobre los cuales el auditor tiene la intencin de confiar. Evaluar los resultados del muestreo en auditora (Ver prrafo 14) A26. Para las pruebas de controles, una inesperadamente alta tasa de desviacin de la muestra puede conducir a un incremento en los riesgos evaluados de representaciones incorrectas significativas, a menos que evidencia de auditora adicional respaldando la evaluacin inicial sea obtenida. Para las pruebas de detalles, una representacin incorrecta inesperadamente alta en una muestra puede resultar en que el auditor considere que una clase de transacciones o saldo de cuentas est representado incorrectamente en forma significativa, en la ausencia de evidencia de auditora adicional de que no existe una representacin incorrecta significativa. La consideracin de los resultados de otros procedimientos de auditora ayuda al auditor a evaluar el riesgo que una representacin incorrecta real en el universo excede a una representacin incorrecta tolerable. Tal riesgo puede ser reducido si se obtiene evidencia de auditora adicional. En el caso de pruebas de detalles la representacin incorrecta proyectada es la mejor estimacin del auditor de la representacin incorrecta del universo. En la medida que la representacin incorrecta proyectada se acerca o excede a la representacin incorrecta tolerable, ms probable ser que la representacin incorrecta real en el universo exceda a la representacin incorrecta tolerable. Adems, si la representacin incorrecta proyectada es mayor que las expectativas del auditor de representaciones incorrectas utilizada para determinar el tamao de la muestra, el auditor puede concluir que existe un riesgo de muestreo inaceptable que la representacin incorrecta real del universo excede a la representacin incorrecta tolerable. (Podra utilizarse la gua de auditora: Muestreo en Auditora emitida por AICPA).(*) Si el auditor concluye que el muestreo en auditora no ha proporcionado una base razonable para conclusiones sobre el universo que ha sido sometido a pruebas, el auditor puede: Solicitar a la Administracin que investigue las representaciones incorrectas que han sido identificadas y el potencial para representaciones incorrectas adicionales y efectuar los ajustes necesarios, o Hacer a la medida la naturaleza, oportunidad y alcance de esos procedimientos de auditora posteriores para lograr en mejor forma la seguridad requerida. Por ejemplo, en el caso de pruebas de controles, el

A27.

A28.

(*)

Como se menciona en los prrafos A83-A84 de la Seccin AU 200, Objetivos Generales del Auditor Independiente y Efectuar una Auditora de Acuerdo con Normas de Auditora Generalmente Aceptadas , podran utilizarse Otras publicaciones de auditora. En estos casos, el auditor puede suponer que otras publicaciones de auditora emitidas por IFAC y AICPA son apropiadas. 539

auditor podra ampliar el tamao de la muestra, efectuar pruebas de un control alternativo, o modificar procedimientos sustantivos relacionados. La Seccin AU 450, Evaluacin de Representaciones Incorrectas Identificadas Durante una Auditora, trata las representaciones incorrectas identificadas por el auditor durante la auditora.

540

S-ar putea să vă placă și