Sunteți pe pagina 1din 38

DEL PAIITIDO COMUNISTA OE CHILE

APROBAOflS EN EL Xlll CONGRESO NACiOWAL GELEBRADD EN 1946

Ttulo 1

RPf. 1. El ngnrbre de la Organizacin


es: Partido Comunista de Chile.

Art. 2. ,El emblema del Paiiido es una hoz y un marfillo cruzados, rodeados de dos espigas enirelazadas, simbolizandt la unidad de los obreros con los campesinos, con la leyenda: Pariido C d de Chile, en crculo en el margen superior.
Arf. 3. Para los efecios legales, el domicilio de la Organizacin estar ubicado en la capiiaI de la Repblica y su repre-

sedacin la tendrn el Presidente y Secretario General del Partido.

Brt 4. Podr ser miembro del Partido, ioda persona chilena o que exprese la voluntad de serlo y que fenga 18 o ms aos de-edad, sin que su raza, sexo, creencia religiosa o nacionalidad sean obsiculos para ello, a condicin de que su lealiad B la clase obrera sea indiscuiible.

h .5. Para ser miembro efectivo de5 Partido es preciso aceptar su programa y su disciplina, estar incorporado a uno de sus organismos bsicos, ya sea en un s i f i ~ de frabajo, ya sea en el harrio en que vive; asistir regularmenfe a las :reuniones de su Clula; pagar con punfualidad sus

cafizaciones p desarrollar un trabajo acfivo gleniro del Pariido.


Ari. (6. Para ingresar al partido ser mmsario firmar "una soliciiud preseniada al organismo correspondiente por un miembro del Partido .que conozca al aspirante,. por lo menos duranfe seis meses.

La solicifud ser objeto de discnsin y resolucin de la Clula respecfiv y, una vez acepiada por la mayora de sus miembros y firmada esfa aceptacin por ef Fomif Comunal o Local, el solicifante deBer predar (la siguiente promesa: "Prometo la ms firme lealtad a los iniereses de la clase obrera p del pueblo de Chile y a la unidad de los trabajadores del mundo eniero. *'Prometo permanecer fiel a los princi-

pios del Partido Comunista, fortalecer su unidad y desarrollo y frabajar en el c m plimienio de su Programa y en la aplicacin de su poltica de Unin Nacional. "Prometo irabajar por la defensa y perfeccionamiento de la democracia; por una paz jusfa y duradera; por la exfirpacira de las supervivencias del fascismo y de sus cmplices; por la eliminacin del imperialismo y ,de todas las formas de opresin nacional y por la desiruccin de los restos feudales, 'hasfa el esia%Iecimienta del rgimen socialisfa p la vicforia del C ~ E munismo".

Ttulo III
WE LOS DEBERES' Y IIBEBECHOS DE tgS
~TANTES:
Aif. 7. El primer deber del militanfe es encuadrar 10s actos de su vida pblica y privada denfro de los principios y el programa del Partido y ajustar estrictamede su conducta partidaria a Ia observancia fiel de sUs Estaiutos y Reglamenios.

Arf. 8. La lnea poltica del Pariido es eIaborada por los militanies a iravs de sus Congresos, y fodo miembro fiene, no slo el derecho, sino tambin !a obligacin de participar en la elaboracin de ella en sus organismos respectivos y fomar parfe

en la eleccin de los rganos dirigenles de acuerdo con. los presentes Esiafutos.


Ari. 9. El voto de la mayora decide la lnea poltica del Parlido y la minora est obligada a acatar las decisiones que se adopten.

Ari. 10. Todos los miembros y organis. mos del Partido estn obligados a reconacer la auioridad de las decisiones del COHgreso y la direccin elegida por el mismo,
Arf. 11. En la lucha por

la aplcacirn

de la lnea general del Partido, los miliianies y las organizacianes iienen el derecho de ejercer una amplia iniciaiiva en los asunfos locales y regionales.

B 2 . Si con motivo de esia iniciafiva surgen desacuerdos con las decisiones de cualquier organizacin o Comii del PadiArf.

do, los miembros afectados tienen el aerecbo de apelar a l organismo inmediatamenie superior, pudiendo hacer llegar su apelacin hasta el Comit Cenfral o el Congreso Nacional. Sin embargo, duranfe los frmifes que siga la apelacin, los imgugnadores deben cumplir la decisin objetada.
I B i r i . 13. Durante el perodo que precede a la realizacin de los Congresos, es decir, desde la fecha de la publicacin de su convocatoria hasta su realizacirn, los miembros, ya sean individualmentq considerados o los delegados elegidos, gozan de los ms amplios derechos para abrir disciisia S& bre cualquier punio de la poliica y tgcfim del Parfido, as como sobre' el irabajo de los Comifs dirigentes y su composlcibn fufura.

Ark 14. Todo miembro del Partido esf

obligado a perienecer a su respectivo Sindicaio o a la organizacin de masas que guarde relacin con s u irabajo o acfivdad, debiendo cooperar a su fortalecimiento y desarro!lo y respeiar las ' decisiones democrficas que all se fomen.
Ari. 15. Los miembros del Partido tienen

la obligacin de divulgar la poltica de masas del Partido, los principios del socialismo, esiudiar y difundir la iiteralura, la prensa y otras publicaciones pariidarias.

1Lf. 16. Ningn miembro del Partida puede mantener relaciones personales familiares o poliicas con irofskisias u otros enemigos reconocidos del Pariido, de la cIase obrera y del pueblo.
Arl. 17. Todo afiliado deber hacer propaganda y realizar las actividades qu2 los respectivos organis;mos le encomienden

para hacer triunfar los candidaios que en cada eleccin designe el Partido. Todo miembro del Pariido con derecho a sufragio debe inscribirse en los registros electorales, voiar por el candidato del Pariido y irasladar su inscripcin electoral cada vez que cambie su residencia.

Ttulo IV
Art, 18. Son simpatizantes del Pariido Comunista los que, sin estar afiliados o 61, cooperan a su trabajo o a la divulgacin~ de sus principios y lnea poltica. Arf. 19. Cada simpatizante pagar una mota fijada por l mismo, a cambio de k cual se le entregar un recibo autorizada por el Comit Comunal, Local, Regional 0 Genid

BrZ 20. Los simpaiizantes ptfrn asistir a las reuniones abiertas de las Clulas y Ios acios pariidarios que estimen conveniente el Comit Comunal o Local, el Comi16 Regional o el Comit Ceniral. En ellos podrn, previa deierminacin del respecii r o Comit, tener derecho a voz, pero no a7
~010.

M. 21. Las organizaciones de base de8 Partido Comunista son las Clulas de Empresa o de Calle. E l secretariado de la Clula ser elegido por sus miembros una vez al ao. Los miembros del Pariido que perienezcan a una misma organizacin de masas constiiuirn una Fraccin. En una m i s m ~ Empresa la Clula desempear el irabajco

de Fraccin. El irabajo en la PracciOn no exime del cumplimiento del deber fundamenial que iodo afiliado tiene de pertenecer a
i i n a CBliila

Arf. 22. El sistema de organizacin del Partido Comunisfa, desde arriba hacia abajo, es el siguiente:

a) Los organismos dirigentes para iodo el pas: Congreso Nacional, Conferencia Nacional, Comii Central; b) Los organismos dirigenies de cada regin: congreso Regional, Conferencia Regional, Comii Regional; c) Los organismos dirigenies para cada localidad: Congreso Local, conferencia Local, Comif Local; d) Los organismos dirigentes para cada Clula: Asamblea de Clula, Secretariado de Clula.

El sisiema de subordinacin, de responsabilidad y de apelacin de las decisiones del Partido, de abajo hacia arriba, es el siguiente: Secretariado de Gluia, Asamblea de Clula; Comit Comunal o Local,= Congreso Comunal o Local; Comit Regional, Congreso Regional; Comit Cent raI, Conferencia Naconal, Congreso Nacional.
Art, 23. El organismo superior del Partido en cada localidad o regin es el tongreso de sus militantes y iodos los Comits o dirigenfes del Partido en la jurisdiccin respectiva debern ser elegidos par los delegados en estos Congresos.

Arf. 24. Cada Comit debe informer regularmenie de sus aciividades a la organizacin inmediafamente superioir, y iodo miembro responsable de un frenfe de jrabajo que no cumpla debidamenfe con sus obligaciones, podr ser removido en cuaJ-

quier momenfo, por mayora de votos del organismo que lo eligi o del organismo anie el cual es responsable, debiendo contar para ello con la aprobacin del Comif Central o del respectivo Comif Regional.

Ttulo VI
DE LA ORGAMIZAC~N NACIONAL
A) Del Congreso Nacional:

M. 25. La auioridad mxima del Parfido Comunista es su Congreso Nacional, cuyas decisiones son definitivas y no pueden ser revocadas sino por oira Congreso. Esie Congreso debe reunirse regularmente cada dos aos para adopiar decisiones polticas y organizaiivas obligatorias para iodo el Parfido.

Aaf. 26. El Congreso Nacional se compone de los delegados elegidos por los Congresos o Conferencias Regionales. Los delegados se eligen de acuerdo con el nmero de miembro; e importancia de la orga: nizacin regmal. El CorniI CenIral fija las bases de su represeniaciun.

Raa. 21. Durante dos meses anies de cada Congreso, las organizaciones del Psriido discutirn Iodos !os asunfos que abarcar la orden del da y tienen el derecho y la obligacin de tomar acuerdos y hacer observaciones a los proyecfos de resoiuciones preparados por el Comit Ceniral para el Congreso Nacional.
Ari. 28. El Congreso Nacional elige, por mayora de voios, a l Comit Central, que se compone de miembros permanenies y suplenies, cuyo nmero determinar el Co~greso.Los suplentes iienen derecho a

voz, pero no a voto, salvo el caso que acfen en reemplazo de un miembro ausenie. Wrt. 29. Para ser elegido miembro del Comii Cenircll s e requiere haber sido miembro aciivo del Pariido, por lo menos, duranfe tres aos consecutivos.

B) Del Comii Central:


Arf. 30. Enire un Congreso y oiro la autoridad mxima del Partido es el Comii Central. El Comit Cenfral es responsable de la aplicacin de los Esfaiutos y iiene la obligacin de poner en prctica la poliica general adopiada por el Congreso. El Comii Cen~ral represenia a iodo el Pariido y iiene plenos poderes, enfre dos Congresos, para tomar resoluciones sobre cualquier problema que se presenie al ,Partido. Organga y

conirola los diversos depariamenios y comisiones; dirige su trabajo organizativo y poliico; nombra y remueve a los directores de prensa que jrahajan bajo su orientacin y control; designa los candidaiios a cargo de eIeccin popuIar; disfribuye las fuerzas del Parfido y cuida de sus finanzas. El Comit Cenfral, puede, por mayora de votos, convocar a Congresos Exfrsordinarios o Conferencias Nacionales o Regionales, cuando las circunstancias lo exijan. Art. 31. El Comit Cedral en pleno elegir al Presidente y al Secreiario General del Partido.
Arf. 32. El Comit Cenfral elige, de sn seno, a una Comisin Polfica y a los Secreiarios de las Comisiones que estime necesarias.

La tarea de la Comisin Poliica es la

de ejecutar las decisiones del Comit Cenfral entre dos de sus sesiones plenarias. La Comisin Poltica es directamente responsable de sus resoluciones ante el Comit Central. El Comit Central fija el nmero de miembros de la Comisin Poltica. Para ser miembro de esia Comisin, as como pare poder ser director de cualquiera publicacin central del Partido, se necesita haber llevado una vida partidaria activa, por lo menos durante cinco aos consecu!ivos.
Ari. 33. Los organismos, de direccin del Barfido, desde la Clula hasta el ComiiB Central, rigen l a vida del Partido enire dos reuniones, de acuerdo con los principios del centralismo democrtico, o sea, adoptando todas las medidas precisas para la aplicacin de la lnea del Partido, sin necesidad de convocatoria plenaria.

Ttulo VII
Ad. 34 Las JuvenIudes Comunislas de Chile iendrn un Esiatuio especial, que coniemple las csraciersiicas propias de la vida juvenil. El Comit Cenlral de las Juventudes Comunisias, que es su rgano de direccin, ser responsable anie el Comii 'Central del Partido Comunisia y la labor de las organizaciones de la Juveniud Comunisfa ser ayudada por las correspondienies organizaciones del P a r i i d ~en las regiones, localidades y comunas..

DE LAS CUOTAS Y DE LAS FAWNZAP EH GENERAL


Ad. 35. Todo miliianie a1 ingresar af

Partido deber adquirir su carnei corres-

pondiente, cuyo precio ser fijado por el Comit Central. Ari. 36. Los militanies debern pagar con puntualidad su colizacin mensual de acuerdo con la escala siguiente: Obreros Agrcolas, dueas de casa y desocupados . . . . . . . . . . . . . . . . $ 2.Salario hasfa du $ 1.000 . . . . . . . . 5.Salario hasfa de $ 1.500 . . . . . . . 10.Salario hasia de $ 2.000 . . . . . . . . 15.Salario hasia de $ 3.000 . . . . . . 35.Salario hasia de $ 4.000 . . . . . . 55.45.%:ario hasfa de $ 5.000 . . . . . . n Salario superior a $ 5.000 . . . . 100.:/
11

11

II

11

II

1 1

Ari. 37. El valor de la cuoia se distribuye en la siguiente forma: 30 por cienio para el Comif Central; 30 por ciento para el Comii Regional; 30 por ciento para ,el Comii Local, y 10 por ciento para la Clula.

Ari. 38. Los miembros que no hayan pa-

gado sus cuotas durante seis meses consecutivos sern eliminados del Partido, si no se ponen al da en sus cotizaciones despus de un mes de notificrseles por escrito el confenido de este ariiculo. El militante excluido podr solicitar su reingreso dentro de los seis meses siguienfes y reconocrsele el periodo de militancia anIerior, siempre que page sus cuotas itrasadas al presentar su solicitud y no haya actuado contra la lnea poltica del Partido, ni contra los intereses de la clase obrera y del pueblo. Aii. 39. El Comit Central o los dems rorganismos, previa autorizacin del orgamismo inmediatamente superior dentro de .su jurisdiccin, podrn establecer cuotas $extraordinarias, solamente en forma pro-visional, con el fin de satisfacer determinadas necesidades econmicas.

Ari. 40. El Comit Central podr desanallar cuantas actividades lcitas esiime oporiunas, la fin de reunir fondos paia las ne: cendaldes del Partido y iauiorizar a loce Comits Regionales y Locales para adopiar las iniciativas que a este respecio le propongan.
Arf. 41. El Comii Ceniral designar una Comisin de Finanzas y un Tesorero, que fendrtin a su cargo lo relacionado con la administracin de los fondos del Sarfido. Los Comits Regionales, Locales o Comunales \y las clulas designarn, tambin, a sus respectivos encargados de finanzas.

Ari. 42. El Comit Central, los Comiis Regionales y los Locales, debern presenfar al Congreso Nacional, Congreso o Conferencia Regional o Local, respeciivos, un balance revisado y certificado para su aprobacin. Cada Comii deber efectuar

un balance mensual del esfado financlrro, dndolo a conocer al organismo inmediaiamenie superior.

Aaf. A3. Los miembros del Pariido pueden ser sancionados: por violacin de los Esiaiuios o Reglamenios, por infraccin a la disciplina, por irregularidades financieras o por actos contra la clase obrera o que menoscaben el presligio e infiiiencia del Pariido. Las sanciones sern, segn la gravedad de la falta y la imporiancia y responsabilidad del militanfe, censura, remocin de cargos de responsabilidad, censura pblica y expulsin. Las infracciones a la disciplina por parte de los Comiis, pueden ser sancionadas mediante la remocin del respeciivo Comit, debiendo. el

organismo superior ordenar la realizacin de nuevas elecciones.


Ari. 44. Los Comiis Locsles y Regionales, el ComiI CenIral y la Comisin Nacional de Conirol iienen derecho, deniro de s u jurisdiccin, para adopiar medidas disciplinarias ionira cualquier miembro u organizacin del Pariido. ,

'Los 'Comiis Locales y .Clulas iienen facultades para Iomar cualquiera medida disciplinaria, excepio la expulsin. Las expulsiones debern ser aprobadas, en su caso, por los Comifs Regionales, los que informarn sobre ellas a la Comisin Nacional de Conirol y 'Cuadros para s u publicacin en el Bolein Interno o en la prensa. El miembro sancionado Iiene derecho a

apelacin ante los Comifs Superiores, pudiendo, incluso, llegar hada el Congreso Nacional.
ArL 45. Cualquiera persona, perienezca o: no al Partido, puede presentar acusacones confra los miembros, envindolas por escrito a la Clula respeciiva o al Comit dirigente del Parfido.

Art. 46. Los miembros del Pariido que se compruebe que iraicionan a la clase obrera o a la confianza deposiiada en eIIos; los que realizan trabajo fracciona1 conira el Parfido; los ebrios consueiudinarios; los que demuestren degeneracin o inmoralidad; los que realicen actos de aveniurerismo o de degradacin de clase (lumpen); los provocadores; los ierrorisias y parfidarios de la accin de grupos como mtodos de lucha del Partido y de la clase obrera y, en general, aquellos que con su actitud

perjudiquen al Partido y, por lo ianto, a l a clase obrera y al pueblo, sern separados sumariamente de sus puesfos, expulsados; del Partido y desenmascarados pblicatmenfe.

Ttulo X

BE LA COKEBON NACiONAL DE CONTROL


Y CUADROS'

Ari. 47. El Comit Central, despus d k cada Congreso Nacional, designar una Co; misin Nacional de Control y Cuadros encargada de velar por la fiel aplicacin y: el recio cumplimiento de la lnea poltica! del Partido; por la formacin, desarrollo y promocin de los cuadros; mantener. y res forzar la unidad y disciplina del Partido y supervigilar la contabilidad y cuentas del Comit Central, de 10s dems organismos del'partido y de sus empesas. Esta.

Ecimisin esiar compuesia de miembros ejemplares del Partido que tengan, por lo menos, cinco aos de antigedad. El Comit Central fijar ei nmero de sus componentes:
ApP. 48. La Comisin Nacional de Conjtrol y Cuadros se encargar, adems, de izyesligar y decidir sc5re los problemrs disci"plinarios, tales como a vioiacin de la unidad del Pariido, la falta de vigilancia de clase y firmeza comunista o la actividad de los agentes de las clases eaemigas (trofskisfas, esiafadores, espas y fraidores). Conocer, tambin, las apelaciones hechas por los organismos de base del Partido, as como de los casos que le .sean presen:ados por el Comit ~ e n t r t l .

Arlt. 49. Tan pronio como hayan sido .aprobadas por el Comit Ceniral o por la 4Comisin Poltica, entrarn e11 vigor las

decisiones de la Comisin Nacional de Corrtrol y Cuadros.

Ttulo

X I

Art 50. El Partido Comunista de Chile manfiene relaciones fraternales con los dems partidos hermanos de otros pases por madio de su Comif Cenfral.

Bd 51. Con el fin de establecer reglas


g procedimientos uniformes para el fun-

cionamiento apropiado de los distinios orgalzrismvs deE Partido, el Comiib Cenira'f dictar, de acuerdo con los presenies EsBhfos, los reglamenb respectivos, l o s

q u e pueden ser modificados cada pez que e1 Comit Central, por mayora de votos, lo esf ime convenienfe.

Ttulo XIII
M. 52 El Comii.Centra1 entregar a los Gomiis Regionales y Comits Locales respedivos las cartas de condiiucin que sealen el territorio de su auforidad y juris diccin.

Ttulo DE LA BEFBRPU DE IOS ESTAM 53. Esfos Estafutos podrn ser rezformados del modo siguiente: a) Por el Congreso Nacional, siempre que l a reforma haya sido publicada en la prens a del Parfido p en los ~boleiinesde discu-

x w

sin del Comii Central con 30 das de aniicipacin a la reunin del Congreso, y b) Por acuerdo del Comii Cenirai cuando la reforma ienga como objeio acatar alguna ley de la Repblica o cuando iiIgUn ariiculo de ellos entre en conflicto con eslas leyes.

OBJETIVOS
El Pariido Comunista de Chile, Partida .de la clase obrera y compuesto principalmente de trabajadores, lucha por alcanzar,. cnando las condiciones del desarrollo hisr lbrico nacional lo permitan, el establecimiento del rgimen socialista en nuestra pas, como un medio de llegar a la sociedad sin' clases, donde no haya explotadores ni explotados.

El Partido Comunisfa de Chile lucha por el ms amplio enalfecimiento y dignificaEidn de la personalidad bumana y por el 3ns pleno y completo desarrollo de

sus facultades. Lucha por que los nior puedan desarrollar compleiamenie sus por sibilidades, fsicas e inieleciuales, sin les limiiaciones que oponen la miseria, la des-. nutricin y el irabajo premaiuro; 1 rcha por que la juventud de ambos sexos pueda empIear sus energas en un trabajo creador, digno y til para iodos, sin josnadas agotadoras y sin estar expuesta a la amenaza de paro forzoso y a su corte@ de H~mbrey privociones de toda clase; ! u eha por los ms compleios derechos de la mujer y por su dignificacin como madre; lucha por que los irabajadores de fodas las actividades que benefician a la sociedad fengan acceso a la ms amplia culiura, gcp cen de una vida conforfable de acuerdo coa los adelanios de la fcnica, cuenten coa una adecuada atencin en caso de enfermedad y iengan asegurada una vejez franquila; lucha por el desarrollo de la cdin-

ra, la ciencia y el arte, para mejorar p embellecer la vida humana. Estos objetivos slo podrn alcanzarse Integramente con la coleciivizacin de 10s medios de produccin, con la extirpacin de las diferencias de clase, con la eliminacin de foda explotacin del hombre por el hombre, con la conquista de una sociedad sin clases, alcanzada de acuerda con los principios del Socialismo Sienffico, enunciados por Marx y Engels y realizados y desarrollados por Lenin y Stalin. En Chile, pas de economa dependiente y con fuertes supervivencias feudales que entraban su desarrollo, no exisfen actualmenfe las condiciones histricas para la implantacin de la sociedad socia1isia. En nuestro pais no se han realizado an las transformaciones que caracterizan a la

revolucin democriicoburguesa, y el devenir de nuesira economa y de nuestras inslifuciones nos planiea la necesidad d e superar esia eiapa en la vida de la sociedad, para lo que existen hoy favorables condiciones. La humanidad, que se desangr en la guerra aniinazi, marcha aceleradamenie a un mundo de mayor justicia y comprensin. Los pueblos no lucharon iniilrnnie y no en vano sufrieron tan indecibles padecimientos. Hoy se levantan para conquistar una paz donde no existan las causas que engendraron y alimeniaron al: fascismo, una paz sin opresores, y donde los pueblos puedan vivir libremenie sus vidas, donde las naciones poderosas no exploien y subyuguen a las naciones dbiles y donde iodos los pases ~ u e d a nprogresar iiiremenie.

E n este momento bisirico, el Parfido dhmunista de Chile lucha por alcanzar, con un amplio y combaivo movimienio de unin Nacional, el ms vigoroso desanoll~ del pas, para asegurar trabajo bien remnaerado a la poblacin laboriosa y conquistar bienestar y culiura para el pueblo. Lucha por consolidar, ampliar y desarrollar el rgimen democrtico, para que la clase obrera y todos los sectores populares teng a i garaniizados efectivamente los d e r e chos conquisfados con fan duros sacrificios .y puedan aIcanzar nuevas y ms grandes ~onquisias; lucha por la reforma agraria sobre la base de expropiar los latifundios y entregarlos a los campesinos para aumenfar la produccin agropecuaria; lucha por crear la indusfria pesada y mejorar y amgliar la indusiria liviana, para conquisiar la independencia econmica de la nacin y elevar el standard de vida del pueblo; lucha por; coordinar iodos los aspecioa de la

economa, para aprovechar al mximo los recursos del pas. El Pariido Comunisfa de Chile lucha por exirpar iodos los remanenies del fascismo, por liquidar el munichismo p por eliminar las causas que los engendraron, en especial 10s monopolios imperialisias. Realizar oina labor activa y tenaz para ganar la paz para los pueblos y manfendr las ms fraiernales relaciones de solidaridad iniernacional con los pueblos de Amrica y del mundo enfero que luchan por una paz verdaderamenfe democriica y jusfa. El Pariido Comunisfa de Chile ha recagido la honrosa iradicin forjada con. sangre, sacrificio y rudo batallar por nuesiros gloriosos aniepasados que levaniariln Ia bandera de la independencia nacional y prosigue la lucha que ellos iniciaron, coIocndose a la cabeza de las heroicas lu-

chas del pueblo por conquistar sus derechos y SU libertad.

El Pariido Comunista de Chile luchar, desarrollando la magnfica combaiividad de nuesiro pueblo, junio a la dase obrera y a Iodos los pairioias que acepten una combaiiva Unin Nacional, contra iodos los que obstaculicen el desarrollo y el progreso del pas, bajo el lema: CHILE DEMOCRATICO Y ,P'ROGRESISTA EN UN MUNDO LIBRE DE FASCISMO Y OPRESON.

S-ar putea să vă placă și