Sunteți pe pagina 1din 8

D550

ALINEACIN DE EJES
Para tareas de alineacin en ambientes explosivas (ATEX/EX)

4 AOS DE GARANTA

PARA ENTORNOS EXTREMOS


Easy-Laser Extreme es uno de los sistemas de medicin y alineacin para ambientes potencialmente explosivas ms slidos y resistentes del mercado. Para poder llevar a cabo las tareas de alineacin necesarias en ambientes potencialmente explosivas, los equipos deben disponer de una buena proteccin contra las explosiones. Esta necesidad es aplicable a todos los equipos que pueden generar una o ms situaciones especficas de explosin distintas: reacciones qumicas, electricidad esttica, chispas elctricas, golpes mecnicos, friccin mecnica, etc. Easy-Laser Extreme cumple las ltimas normas ATEX relativas al trabajo en tales ambientes. Con Easy-Laser Extreme hemos logrado un gran avance. Todo el sistema es extremadamente resistente a los factores externos, tanto a los impactos como a la corrosin y las fugas. La razn es que sabemos que los sistemas de medicin se suelen utilizar en entornos que son cualquier cosa menos limpios y secos; entornos en los que hay de todo, desde agua y aceite hasta disolventes. Por eso, como no poda ser de otra manera, nuestro sistema de medicin est homologado IP66/IP67. En resumidas cuentas: con sus slidos materiales, su software y su extenso periodo de garanta, es un sistema de medicin y alineacin difcil de superar.

Homologacin ATEX Easy-Laser Extreme ha sido


homologado con arreglo a la ltima directiva ATEX. Nmero de certificacin EX: Nemko 06ATEX1051X IECEx NEM 06.0002X Cdigo ATEX: II 2 G, clasificacin EX: EEx ib IIC T4 II=Instrumento homologado para todas las reas excepto minas 2=Categrora de unidad. Equipo intrnsecamente seguro para las zonas 1 y 2 (ambientes potencialmente explosivas) G=Tipo de ambiente: gases, vapores, neblinas EEx=Proteccin contra las explosiones con arreglo a las normas europeas ib=Tipo de proteccin contra explosiones IIC=Grupo de explosin T4=Clase de temperatura

Muchas industrias utilizan productos intrnsecamente seguros: petroqumicas, productoras de petrleo/gas, refineras, farmacuticas, papeleras, empresas de materiales a granel como cereales, fertilizantes, azcar y sal, industrias qumicas como las de fabricacin de tintes y productos blanqueadores, por mencionar slo algunos ejemplos.

Homologado IP66/IP67 Easy-Laser Extreme es resistente


al agua, al polvo y a los golpes. El equipo se ha sometido a pruebas y homologado con arreglo al sistema de calificacin de la proteccin contra la penetracin de cuerpos slidos y humedad como de grado IP66 e IP67, lo que significa que es estanco al polvo y al agua hasta una profundidad de un metro y que est protegido de los chorros de agua a alta presin.

GARANTA extra larga El sistema de calidad que se aplica en


la fabricacin de Easy-Laser ha sido homologado por el organismo de control y certificacin noruego Nemko AS, lo que garantiza un producto de la mxima calidad. Por eso podemos ofrecer el que probablemente sea el periodo de garanta ms extenso del mercado. Por si eso fuera poco, el sistema incluye una calibracin gratuita. Todo para que tenga la completa seguridad de que podr efectuar las tareas de alineacin de la mejor manera posible y durante muchos aos sin tener que afrontar gastos imprevistos.
(Encontrar las condiciones de garanta y servicio completas en www.damalini.com.)

4 AOS DE GARANTA

0470

EXTREMADAMENTE RESISTENTE Todos los componentes del


sistema de medicin cumplen nuestro concepto de fabricacin Extreme: materiales de acero inoxidable y aluminio anodizado duro antioxidantes para garantizar la mxima resistencia a la corrosin, carcasas de instrumentos ms resistentes y conectores protegidos contra los golpes.

Easy-Laser Extreme es resistente al agua, al polvo y a los golpes. Estas caractersticas, sumadas a su construccin extraslida y a su elevada resistencia a la corrosin, garantizan muchos aos de uso sin problemas en los entornos ms adversos.

UN SISTEMA DE MEDICIN COMPLETO


Easy-Laser Extreme es un sistema de alineacin y medicin para mquinas giratorias como motores, bombas, turbinas, compresores, cajas de engranajes, ventiladores, etc. Adems de los programas de alineacin de ejes, incluye programas para medir la rectilineidad y torcido de, por ejemplo, las bases de mquinas, por lo que el sistema es perfecto tanto durante el equipamiento de instalaciones nuevas como durante las posteriores tareas de mantenimiento.

PROGRAMAS Y FUNCIONES DE MEDICIN


La clave para poder efectuar las mediciones con rapidez y facilidad es disponer de un programa de medicin que le ayude realizar el procedimiento correctamente. Por eso, nuestra unidad de visualizacin incluye de serie toda una variedad de programas de medicin, y adems todos ellos le guan paso a paso durante el procedimiento de medicin. En otras palabras, el sistema de medicin se encarga de casi todo el trabajo mental y de todos los clculos difciles.

DOCUMENTACIN DE LOS RESULTADOS DE LA MEDICIN


Una vez finalizada la medicin, tiene varias opciones para documentar los resultados. Elija la ms adecuada para la situacin, dependiendo de si necesita, por ejemplo, efectuar despus un anlisis exhaustivo o le basta con un informe de la medicin. El teclado, con todos los caracteres accesibles, hace muy sencillo dar a cada medicin una descripcin nica.

EasyTurn - Para la alineacin de mquinas horizontales. Permite una


medicin completa con slo 40 de rotacin de los ejes.

Su descripcin
ALMACENAMIENTO EN LA UNIDAD DE VISUALIZACIN
Asigne a cada medicin una descripcin nica. El sistema aade la fecha y la hora de la medicin. La unidad tiene capacidad para guardar hasta 1.000 alineaciones de ejes.

HORIZONTAL - Para la alineacin de mquinas horizontales segn el mtodo


9-12-3.

PATA COJA - Este programa permite comprobar si la mquina


descansa en todas sus patas. Si no es as, indica qu patas hay que corregir.

Compensacin de la dilatacin trmica - Compensa las diferencias


de dilatacin trmica entre mquinas. Subfuncin.

AVISO de tolerancia - Compara la desviacin paralela y angular con la


tolerancia seleccionada. La pantalla muestra una representacin grfica cuando la alineacin est dentro de los valores de tolerancia. Subfuncin.

IMPRESIN
Si desea documentar la alineacin sin utilizar un PC, simplemente conecte una impresora e imprima los datos de la medicin. (Tenga en cuenta que la impresora es un accesorio y que no est homologada para atmsferas explosivas).

Filtro de MEDIDA - Avanzado filtro electrnico que garantiza mediciones


fiables incluso en malas condiciones de medicin, como los lugares con turbulencias de aire o fuertes vibraciones. Subfuncin.

Cardn - Muestra los errores angulares y el valor de ajuste en mquinas con


acoplamiento cardn/descentradas. (Requiere soportes adicionales).

Impresin de los datos de la medicin

Vertical - Para mediciones en mquinas verticales y con brida. TREN DE Mquinas - Para la alineacin de dos a diez mquinas en lnea
(nueve acoplamientos). Todo el proceso de alineacin se puede supervisar en la pantalla en tiempo real.

TRANSFERENCIA DE LOS DATOS DE MEDICIN AL PC


Con el programa EasyLink para Windows (incluido) puede generar informes profesionales que incluyan tanto datos como grficas de las mediciones, exportarlos a una hoja de clculo tipo Excel, etc. (Conexin por RS232 o USB).

RefLock - Cualquier par de patas se puede bloquear/definir como


referencia. Esta es una subfuncin del programa Mquinas en serie.

Desviacin y ngulo - Muestra la desviacin paralela y angular entre, por


ejemplo, dos ejes. Tambin es adecuado para mediciones dinmicas.

Hoja Excel con grcas

VALORES - Muestra las mediciones en tiempo real de las unidades S y M. Este


programa se puede utilizar para alineacin de ejes, mediciones de la rectitud y mediciones dinmicas.

RECTILINEIDAD - Para mediciones de la rectilineidad de bases de mquinas,


ejes, cojinetes radiales, etc. Admite hasta 150 puntos de medicin con dos puntos de referencia cero.

PROCEDIMIENTO DE MEDICIN SENCILLO


El proceso de medicin es sencillo y adems el programa le gua paso a paso durante todo el proceso. El sistema utiliza valores "en tiempo real" para el ajuste de la mquina. Puede generar documentacin antes y despus de la alineacin. La seccin siguiente describe la alineacin de un motor y una bomba con el programa EasyTurn para mquinas horizontales.

4. EL RESULTADO SE MUESTRA CON CLARIDAD


Los valores de desviacin paralela y angular y de compensacin y ajuste se muestran con gran claridad. Los valores horizontal y vertical se muestran "en tiempo real", lo que facilita el ajuste de la mquina. A B C

1. LO QUE EL PROGRAMA NECESITA SABER


Lo nico que tiene que indicarle al programa de medicin son las distancias entre las unidades de medicin y las patas de la mquina. Del resto se ocupa el propio sistema de medicin. Ms fcil imposible!

EN VERTICAL

A. Valor de desviacin B. Valor angular C. Valor de compensacin/ajuste. La direccin en tiempo real se indica mediante smbolos de pata de mquina en negro.

B A C

EN HORIZONTAL

Calza

r!
C

Desp

lazar!
B

2. COMPROBACIN DEL DESAJUSTE DE LAS PATAS


Empiece por efectuar una comprobacin del desajuste de las patas para asegurarse de que la mquina descanse por igual en todas ellas; de lo contrario no podr efectuar una alineacin fiable. Una vez efectuada la comprobacin del desajuste de las patas, puede ir directamente al programa de alineacin con todas las distancias de la mquina guardadas.

5. COMPROBACIN DE LA TOLERANCIA
Los resultados de la medicin se pueden comparar con tablas de tolerancias predefinidas o con valores calculados por el usuario. De este modo, puede comprobar inmediatamente si la alineacin est dentro de las tolerancias admitidas, lo que reduce considerablemente el tiempo necesario para la alineacin. D

ata esta p eacin! e t s u j A alin de la s e t n a

D. Men de configuracin de la tolerancia. Seleccione el rango de velocidades o especifique sus propios valores. E. Una vez que la mquina est alineada dentro de las tolerancias especificadas, la pantalla muestra smbolos de acoplamiento en negro. E

3. PROCEDIMIENTO DE MEDICIN SENCILLO

6. COMPENSACIN DE LA DILATACIN TRMICA


En muchos casos, como en este ejemplo, las mquinas la bomba y el motor se dilatan considerablemente cuando se Gire los ejes con unidades de medicin en tres posiciones. Con el programa EasyTurn puede comenzar en cualquier punto del giro. Pulse el botn Enter registrar el valor. La medicin est lista! en cada posicin para calientan (temperatura de funcionamiento). Con la funcin de compensacin de la dilatacin trmica, el sistema de medicin calcula los valores de compensacin y ajuste correctos incluso en estos casos. Adems, los fabricantes suelen suministrar los valores de compensacin de las mquinas.

1.

40 mn. 2.

3. Listo!

(El programa Horizontal efecta la medicin en tres posiciones fijas: 9-12-3. Resulta particularmente til, por ejemplo, en barcos en alta mar, donde no se pueden utilizar los clinmetros integrados).

7. DOCUMENTACIN DE LOS RESULTADOS DE LA MEDICIN

MQUINAS EN SERIE
Aparte de los programas Horizontal y EasyTurn, existen varios programas especialmente adaptados, como el de mquinas en serie, que se utiliza para alinear de dos a diez mquinas en lnea. Este programa incluye la funcin RefLock, que permite seleccionar dos pares de patas cualesquiera como referencias. As por ejemplo, se pueden bloquear los valores del primer y el ltimo par de patas de la lnea de mquinas para utilizarlos como valores de referencia para ajustar las restantes mquinas. Tambin se puede utilizar para alinear nicamente dos mquinas, para seleccionar la que se utilizar como mquina fija y la que se ajustar despus de la medicin.

MQUINAS VERTICALES Y CON BRIDA


Este programa se utiliza para la alineacin de mquinas verticales y con brida. Muestra la desviacin paralela y angular, y el valor de compensacin en cada perno.

MQUINAS CON ACOPLAMIENTO CARDN


El programa Cardn se utiliza para la alineacin de mquinas con acoplamiento cardn/ descentradas. (Requiere soportes adicionales.)

DESVIACIN Y NGULO
Este programa muestra la desviacin paralela y angular entre dos ejes giratorios, por ejemplo husillos de perforadoras automticas y mquinas herramientas o ejes portahlice. El programa tambin es ideal para mediciones dinmicas.

MEDICIN DE LA RECTILINEIDAD/TORCIDO
El programa Valores tiene muchos campos de aplicacin. Se puede utilizar, por ejemplo, para medir la rectilineidad de bases, ejes y cojinetes radiales, as como el centrado de chumaceras y cojinetes. Resulta perfecto tanto si slo se quieren comprobar las lecturas como si lo que se desea es efectuar una medicin similar a la que se realiza con indicadores de cartula.

DISEO RESISTENTE
No hemos ahorrado esfuerzos en el diseo de nuestros soportes, equipados con cadenas adecuadas y varillas dobles para las unidades de medicin, ni tampoco en los restantes componentes. Todas las piezas vitales son de aluminio anodizado duro o acero inoxidable, materiales que garantizan una resistencia ptima a la corrosin, lecturas uniformes y fiabilidad mxima incluso en los entornos ms difciles.

Asa de transporte y soporte de apoyo.

Conectores embutidos, bien protegidos de daos externos.

Conectores bien protegidos de daos externos.

Un teclado con todos los caracteres accesibles permite asignar fcilmente un nombre a cada medicin.

Blancos electrnicos para alinear los haces lser con el centro del detector.

Diseo liso, sin lugares en los que pueda acumularse polvo o lquidos. Contribuye a mantener limpia la unidad de medicin. El marco amortiguador tambin protege la superficie del detector.

Diseo nico y flexible! Dependiendo del espacio disponible, la unidad de medicin se puede montar en la parte delantera o posterior del soporte para eje.

ACCESORIOS
(Tenga adems en cuenta que las piezas de acero y los imanes de la lista de soportes que figura a continuacin no son inoxidables).

La exclusiva palanca de bloqueo sujeta la unidad de medicin con mano de hierro! Tambin permite ajustar rpida y fcilmente la altura de la unidad de medicin.

FIJACIONES MAGNTICAS
Soportes para montaje axial en brida o eje. N art. 12-0413

FIJACIN DESLIZANTE
Se utiliza cuando los ejes que no se pueden girar. N art. 12-0039

SOPORTE PARA EJE FINO (12 mm)


Se utiliza, por ejemplo, cuando hay poco espacio entre el acoplamiento y la mquina. N art. 12-0037

BASE MAGNTICA
Para fijacin directa en el eje o la brida. N art. 12-0013

SOPORTES PARA EJE


Estables soportes para eje con cadenas de acero inoxidable para una estabilidad ptima durante la medicin. Las unidades de medicin y las cadenas van premontadas en los soportes para facilitar la instalacin en la mquina y evitar que se pierdan piezas.

FIXTURE FOR MEASURING UNIT


For mounting of the measuring unit on magnet base or cardan fixture (not included). Part No.: 12-0393

ORIFICIO DE FIJACIN TRASERO


Orificio de fijacin situado en la parte trasera de las unidades de medicin para, por ejemplo, poder montarlas en el husillo de una mquina. Tambin se puede utilizar para acoplar el soporte para cardn.

FIJACIN PARA CARDN


N art. 12-0125

MALETN
Resistente maletn con armazn de aluminio y revestimiento interior antichoques. Como el maletn es de metal y su revestimiento es conductor, es apto para ambientes explosivas.

IMPRESORA
Impresora trmica con cable y cargador. Nota: No est homologada ATEX. N art. 03-0032

D550
SISTEMA D550
N art. 12-0340

1 unidad de visualizacin D336 3 cables con conectores de tipo empujar-tirar (L=2 m) 1 cable de extensin con conectores de tipo empujar-tirar (L=2 m, 5 m) 2 unidades de medicin (S: D335, M: D334) 2 soportes para eje con cadenas 2 cadenas de extensin 8 varillas 1 manual 1 cinta mtrica 2 juegos de pilas para la unidad de visualizacin 1 programa EasyLink Windows con cable para PC y adaptador USB Programa 1 maletn con revestimiento interior antichoques (sometido a la prueba de cada)

para PC incluido!

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Sistema Clasificacin EX Nmero de certificacin EX Garanta Transferencia de datos Rango de medicin Rango de temperaturas Humedad relativa Error mx. mostrado Maletn Peso (sistema completo) Unidades de medicin (S, M) Tipo de lser Longitud de onda del lser Clase de seguridad del lser Potencia del lser Resolucin Tipo de detector Clinmetros Sensores trmicos Proteccin Proteccin Materiales de la carcasa Dimensiones Peso Unidad de visualizacin Tipo de pantalla Tamao de la pantalla Resolucin en pantalla Pilas Autonoma Puerto de salida Teclado Capacidad de memoria Ajustes Proteccin Materiales de la carcasa Dimensiones Peso Soportes para eje Soporte Materiales Dimetro de eje Peso Varillas Materiales Longitud Cables Tipo Longitud EEx ib IIC T4, cdigo ATEX II 2G Nemko 06ATEX1051X, IECEx NEM 06.0002X 48 meses Programa EasyLink Windows (incluido) Hasta 20 m (alineacin de ejes) 0-40 C 10-95% 1% +1 dgito AxHxF: 490x350x200 mm (sometido a la prueba de cada) 10 kg Diodo lser 635-670 nm, luz roja visible Clase 2 < 1 mW 0,001 mm PSD 20x20 mm de 2 ejes Electrnicos, 0,1 de resolucin 1C de precisin Inmune a la luz ambiente IP66/IP67: Resistente a los golpes, al agua y al polvo Aluminio anodizado duro AxHxF: 75x65x52 mm 220 g LCD de matriz de puntos 73x73 mm Modificable: 0,1; 0,01; 0,001 mm. 5; 0,5; 0,05 mil. de pulgada 4 pilas alcalinas Duracell Procell Mn1400 LR14 1,5 V 20 horas en continuo RS232 con adaptador USB. Para impresora y comunicacin PC Alfanumrico de membrana, multifuncin Capacidad para 1.000 mediciones de alineacin de ejes
Para filtrado de valores de medicin, unidades (mm, mil. de pulgada), etc.

ATEX / IP66 / IP67 / CE / GARANTA AMPLIADA


Easy-Laser Extreme ha sido homologado con arreglo a la ltima directiva ATEX relativa a los equipos intrnsecamente seguros. Cdigo ATEX: II 2 G, clasificacin EX: EEx ib IIC T4. Nmero de certificacin EX: Nemko 06ATEX1051X IECEx NEM 06.0002X Easy-Laser Extreme es resistente al agua, al polvo y a los golpes. El equipo se ha sometido a pruebas y homologado con arreglo al sistema de calificacin de la proteccin contra la penetracin de cuerpos slidos y humedad como de grado IP66 e IP67, lo que significa que es estanco al polvo y al agua hasta una profundidad de un metro y que est protegido de los chorros de agua a alta presin. El sistema de calidad de Damalini AB ha sido homologado por Nemko (nmero de notificacin 05ATEX4428O), con la declaracin siguiente: "Nemko AS, organismo notificado nmero 0470 para el anexo VII con arreglo al artculo 9 de la Directiva del Consejo 94/9/CE de marzo de 1994, notifica al solicitante que el presente fabricante cuenta con un sistema de calidad de los productos que cumple las disposiciones recogidas en el anexo VII de la Directiva", lo que garantiza un producto de la mxima calidad. Por eso nos atrevemos a ofrecer el que probablemente sea el periodo de garanta ms extenso del mercado (4 aos) en nuestros sistemas Easy-Laser Extreme. Todos los instrumentos de precisin requieren una calibracin cada cierto tiempo. Easy-Laser Extreme incluye una calibracin gratuita a los dos aos de la fecha de compra*.

IP66/IP67: Resistente a los golpes, al agua y al polvo+ Aluminio anodizado/aluminio cromado AxHxF: 177x180x43 mm 1.000 g En V para cadena, 18 mm de anchura Acero inoxidable (tambin las cadenas) B 20-450 mm con cadenas estndar 800 g Acero inoxidable 4x140 mm, 4x120 mm (ampliable a 260 mm) Con conectores de tipo empujar-tirar 3x2 m, 1x5 m

0470

4 AOS DE GARANTA

(*Si desea conocer todas las condiciones de garanta y servicio, visite www.damalini.com).

Easy-Laser es un producto de Damalini AB, bcksgatan 6B, SE-431 67 Mlndal, Suecia. Tel: +46 31 708 63 00, Fax: +46 31 708 63 50, e-mail: info@damalini.se, www.damalini.com 2006 Damalini AB. Reservado el derecho de efectuar modificaciones sin previo aviso. Easy-Laser y Extreme son marcas registradas de Damalini AB. Windows y Excel son marcas registradas de Microsoft Corporation.

Distribuidor autorizado

0470

Este producto cumple las normas: SS-EN60825-1-1994, 21CFR 1040.10 y 1040.11

05-0301 Rev3

S-ar putea să vă placă și