Sunteți pe pagina 1din 34

CURSO DE INTERRUPTORES Y SENSORES DE POSICION Hablaremos de aquellos interruptores que estn conectados a la PCM pero que en lugar de interrumpir

circuitos que estn conectados a voltaje de batera B+, estos estn interrumpiendo los circuitos de tierra a masa. Estos son interruptores que se comportan como sensores por el hecho de que estn conectados a la PCM y le comunican sobre el estado de un circuito para que as, la PCM haga los ajustes necesarios en la operacin del motor. CIRCUITO CON INTERRUPTOR POR EL LADO DE TIERRA A MASA Un interruptor del lado de tierra a masa est ubicado entre la carga (componente) y la tierra a masa de un circuito. Dentro de la PCM existe una resistencia (carga) conectada en serie con el interruptor para evitar un corto. La PCM mide el voltaje disponible entre la resistencia interna y el interruptor. Cuando el circuito est abierto, la PCM lee el voltaje suministrado. Cuando el interruptor est cerrado, el voltaje es muy cercano a cero. Los siguientes interruptores los encontrars tpicamente en el lado de tierra de los siguientes circuitos: * Contacto Ralent del TPS (Seal IDL) El interruptor de contacto Ralent del TPS usa 12 Volts de referencia de la PCM. * Interruptor de Presin de Direccin Hidrulica * Interruptor de Sobremarcha (Overdrive - O/D)

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6 Los interruptores que se comportan como sensores informan a la PCM sobre el estado de diversos circuitos que tienen un impacto importante sobre el funcionamiento del motor. El estudio de un diagrama es en el momento que tienes el problema frente a ti - esa es la hora de la verdad. En muchas ocasiones ocurre que solo porque un interruptor se queda pegado la computadora piensa que todo el tiempo hay una funcin activa y eso no permite el normal funcionamiento del motor. Ese tipo de fallas es ms comn de lo que parece. Los interruptores juegan un papel crucial y por eso debes conocer a fondo la forma en que estos importantes componentes estn conectados en vehculos reales, haz clic en el botn de abajo y entrate hoy mismo de cmo lo hacemos los profesionales. CURSO DE SENSORES DE FLUJO DE AIRE Cuando miras el diagrama de control y encendido electrnico de cualquier auto que est equipado con sensor MAF te puedes dar cuenta de que existe un cable de tierra a masa solo para el sensor MAF y uno ms exclusivamente para el sensor IAT. Ese es un detalle muy importante cuando se revisa las tierras de sensores al leer diagramas.

Figura 7 DIAGNOSTICO DE SENSORES MAF El diagnstico del sensor MAF involucra revisiones visuales, de circuito y del componente. El conducto dentro del sensor MAF debe estar libre de residuos para que el sensor pueda operar normalmente. Si el conducto est obstruido, el motor por lo regular encender pero funcionar con falla, temblar y posiblemente se apagar sin que active un cdigo de falla DTC en la memoria de la PCM, convirtindose en una falla difcil de detectar.

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

SENSOR MEDIDOR DE FLUJO AIRE DE PALETA (VAF) (VANE AIR FLOW) El sensor VAF provee a la PCM con una medida exacta de la carga soportada por el motor. La PCM usa esta seal para calcular la duracin bsica de inyeccin as como el ngulo de avance de encendido. Los sensores medidores de flujo de aire VAF consisten de los siguientes componentes: * Plato medidor * Plato compensador * Resorte de retorno * Potencimetro (o resistencia variable) * Conducto de aire * Tornillo de ajuste de ralent (ajustado en la fbrica) * Interruptor de bomba de gasolina (solo algunas marcas) * Sensor de temperatura del aire (IAT)

Figura 12 Durante la operacin del motor, el flujo de aire en la cmara de admisin reacciona mecnicamente contra el plato medidor (y el resorte de retorno) con lo que flexiona al plato en proporcin al volumen de aire que circula por el plato. Un plato de compensacin (el cual es adherido al plato medidor) lo localiza dentro de la cmara de amortiguamiento y acta tal y como lo hace un "amortiguador" para prevenir movimientos rpidos o vibraciones del plato medidor. El movimiento del plato medidor se transfiere a travs de un eje hacia un deslizador (o brazo mvil) sobre el potencimetro (resistencia variable). El movimiento del deslizador contra la resistencia del potencimetro ocasiona que una seal de voltaje variable se transmita desde a terminal del sensor hacia la PCM. Debido a la relacin que existe entre el plato medidor y el potencimetro, los cambios de la seal hacia la PCM sern proporcionales al volumen de aire que est ingresando a la admisin y que as desliza al plato.

Figura 13

La resistencia r2 (conectada en paralelo con r1) permite al sensor continuar suministrando una seal de voltaje en el supuesto de que ocurriese una apertura de circuito en el potencimetro principal (r1). En algunas marcas de autos el sensor VAF tambin tiene un interruptor de la bomba de gasolina dentro de cuerpo del sensor el cual se cierra para mantener la operacin de la bomba de gasolina una vez que el motor haya encendido y el flujo de aire comience. El sensor tambin contiene un tornillo de ajuste de ralent calibrado en fbrica que est cubierto con una tapa resistente. No se recomienda remover esa tapa para reajustar dicho tornillo porque puedes daar el sensor irreversiblemente. TIPOS DE SENSORES VAF Existen dos tipos principales de sensor VAF. El primer diseo es el ms antiguo. Emplea voltaje de batera para funcionar. Con este tipo de sensor VAF, a medida que el plato medidor se abre la seal de voltaje hacia la PCM se incrementa. En el otro diseo ocurre lo contrario. Actualmente el sensor VAF ya no se utiliza en ningn vehculo moderno pero es muy comn en vehculos de principios de los 90s. Debido a que son 4 o 5 los cables que se conectan a un sensor VAF siempre es buena idea consultar el diagrama para saber con exactitud qu es lo que hace cada uno de ellos.

Figura 14 CURSO DE SENSORES TPS Y DE POSICION DE COMPONENTES Como es un componente que tiene movimiento constante, sufre desgaste; sin embargo, a veces el comportamiento de la falla te puede engaar.

Figura 15 SENSORES DE POSICION En muchas aplicaciones, la PCM ocupa saber la posicin de componentes mecnicos. El sensor TPS (Throttle Position Sensor) o sensor de posicin de garganta-mariposa indica la posicin de la mariposa en el cuerpo de aceleracin. En vehculos ms recientes que ya no usan vlvula IAC se utiliza el Sensor de Posicin del Pedal Acelerador (APP) que indica la posicin del pedal del acelerador. El sensor de posicin de la vlvula EGR indica la posicin del vstago cuando la vlvula EGR entra en operacin. El sensor VAF usa este mismo principio. Elctricamente, estos sensores operan de la misma manera: un brazo mvil dentro del sensor est mecnicamente conectado a un componente mvil, tal como una vlvula o una compuerta. A medida que el componente se mueve, el brazo mvil dentro del sensor tambin se mueve. El brazo mvil est en contacto elctrico con una resistencia. A medida que el brazo mvil se desplaza sobre la resistencia, la seal de voltaje cambia. En el punto de contacto el voltaje disponible es la seal de voltaje y esto es lo que indica la posicin. Entre ms se acerque el brazo mvil al voltaje de suministro, la seal de salida ser mayor. Debido a este voltaje, la PCM puede determinar la posicin del componente.

Figura 16 SENSOR DE POSICION DE MARIPOSA (TPS) El sensor TPS est montado en el cuerpo de aceleracin y convierte el ngulo de la mariposa del cuerpo de aceleracin en una seal elctrica. A medida que la mariposa se abre, el voltaje de la seal se incrementa. La PCM usa la informacin de la posicin de la mariposa para saber: * Modo del motor: ralent, aceleracin parcial, aceleracin total. * Apagar A/C y control de emisiones en posicin WOT (Wide Open Throttle-Aceleracin Total) * Correcciones de proporcin de ratio aire/combustible * Correccin del incremento de potencia del motor * Control del corte de combustible Un sensor TPS bsico requiere tres cables. 5 Volts que suministran desde la PCM a una de las terminales del sensor TPS, la seal de posicin de la mariposa se enva en una terminal ms y la tierra a masa desde el sensor hacia la PCM completa la conexin para que el sensor funcione. En ralent, el voltaje de la seal del sensor es entre 0.6 - 0.9 Volts. Desde este voltaje, la PCM sabe que el plato del papalote est cerrado. En aceleracin total (WOT), la seal de voltaje es aproximadamente 3.5-4.7 Volts. En antiguos modelos de Honda y Acura es hasta 2.9 Volts. Dentro del sensor TPS hay una resistencia y un brazo mvil-deslizable. El brazo siempre est contactando a la resistencia. En el punto de contacto, el voltaje disponible es la seal de voltaje y esto indica la posicin del plato en el cuerpo de aceleracin. En ralent, la resistencia entre la punta del brazo y la terminal de la seal es alta, por lo tanto el voltaje disponible de la seal ser de 0.6 -0.9 Volts. A medida que el brazo mvil se acerca a la terminal de salida de seal, la resistencia disminuye y la seal de voltaje se incrementa.

Figura 17

Figura 18 Algunos sensores TPS son de cuatro cables pues incorporan un interruptor adicional conocido como contacto de ralent. Este interruptor se cierra cuando el papalote del cuerpo de aceleracin est cerrado. En ese momento, la PCM mide 0 Volts en esa terminal. Cuando el papalote se abre, el interruptor se abre y la PCM mide voltaje B+ en dicha terminal. SENSORES TPS DOBLES y SENSORES APP Habamos visto que hay sensores TPS de 4 cables debido a que incluan un interruptor que le indica a la PCM que el papalote est en posicin cerrada. Los sensores TPS DOBLES tambin son de 4 cables.

Figura 19

Figura 20 Cmo diferenciar a un sensor TPS con interruptor de ralent de 4 cables con un TPS DOBLE que tambin es de 4 cables? Los nuevos sensores TPS DOBLES tambin son de cuatros cables y cuentan con dos brazos mviles de contacto y dos resistencias en un mismo cuerpo. Cada seal llega a la PCM por cables separados.

Figura 21 La lnea de la segunda seal funciona igual que la primera, sin embargo, esta comienza en voltaje mayor de salida y por lo tanto, a medida que ocurre el movimiento del papalote el cambio de voltaje es diferente de la primera seal pues a medida que el papalote se abre, la seal de voltaje primera se incrementa en una proporcin diferente. La PCM usa ambas seales para detectar el cambio de la posicin de la vlvula papalote del cuerpo de aceleracin. Al tener dos sensores en uno solo, la PCM puede comparar voltajes y detectar problemas ms fcilmente.

Figura 22 Sin embargo la tecnologa ya avanz mucho y el uso de los sensores TPS se ha integrado a sistemas de Control Electrnico del Cuerpo de Aceleracin.

Figura 23 Ahora quiero que analices los siguientes diagramas de muestra. El siguiente es una parte del diagrama de encendido electrnico de una Ford Expedition 2006 de 5.4L y quiero que veas en la esquina superior izquierda que ah est representado cmo funciona el sensor TPS DOBLE de esta popular camioneta. A partir de ese ao la mayora de camionetas FORD estn equipadas con este sistema y el diagrama te indica como esta todo conectado.

Figura 24

Ahora quiero que pongas mucha atencin al siguiente diagrama. Es de la misma camioneta Ford Expedition. En la parte de arriba al centro estn indicadas todas las conexiones del sensor APP de esta camioneta. El sensor APP es el sensor de Posicin del Pedal del Acelerador y funciona bajo el mismo principio de resistencia variable que un sensor TPS. En los sistemas de control electrnico de cuerpo de aceleracin el sensor TPD y el sensor TPS estn relacionados.

Figura 25

Como puedes darte cuenta en estos diagramas parciales son 7 los cables que se conectan a este sensor. Ahora imagnate que te llega un cliente que a su camioneta se le activ la luz Check Engine y que obtienes el cdigo DTC P0120 que te indica nada ms y nada menos que hay un problema con el sistema TPS. Si piensas que lo primero que hay que hacer es reemplazar sensores sin haber comprobado el funcionamiento del circuito, estaras corriendo un gran riesgo de hasta perder tu trabajo o de meterte en serios problemas con este cliente. El siguiente diagrama es de una Chevrolet Avalanche 2003 que tiene el mismo sistema solo que en lugar de que los sensores TPS DOBLE y APP estn conectados directamente a la PCM, los fabricantes de GM pensaron que era mejor idea incluir un mdulo externo para controlar el sistema de Cuerpo de Aceleracin Electrnico. Fjate detenidamente en la parte de abajo del diagrama y vers cmo es exactamente que el sistema est configurado. All puedes ver que el cuerpo de aceleracin tiene dos sensores TPS y que en este caso no es de 4 sino de 6 cables. Adems incluye el motor de cambio de posicin del papalote como una unidad integrada. Ya no es la tpica vlvula IAC a la que estamos acostumbrados pues ahora es un motor que desplaza al papalote del cuerpo de aceleracin y por ese motivo en esos sistemas ya no se necesita cable del pedal hacia el papalote por el sistema del APP, TPS DOBLE y el mdulo electrnico/PCM se encargan de hacer ese movimiento. Observa tambin con mucho detenimiento que en la parte de arriba a la derecha del diagrama est el sensor APP de posicin del pedal del acelerador, que en el caso de Chevrolet, que a diferencia de los diseos de Ford, no es de 7 sino de 9 cables y que todos van conectados al mdulo de control del cuerpo de aceleracin, que esta representado en el fondo.

Figura 26

Algo con lo que debes tener mucho cuidado cuando trabajes con sistemas de control electrnico del cuerpo de aceleracin es que aunque veas que ah est el sensor TPS nunca, pero nunca debes mover el papalote del cuerpo de aceleracin con tus manos porque desprogramars el sistema y ya no volver a su posicin original. SENSORES DE POSICION DEL ACELERADOR (APP) El sensor APP est montado en el cuerpo del pedal del acelerador de los sistemas de Control de Cuerpo de Aceleracin Electrnico. El sensor APP convierte el movimiento del pedal del acelerador y su posicin en dos o tres seales elctricas segn lo marque el diagrama de encendido electrnico. Elctricamente, el sensor APP es idntico en su operacin que el sensor TPS DOBLE. Los sensores TPS DOBLE y APP siempre trabajan conjuntamente en el mismo circuito de control electrnico controlados por un mdulo independiente como en el caso de GM o de forma directa como en el caso de Ford. Volkswagen y Jeep ya han adoptado este sistema tambin. Veremos los mtodos de diagnstico de los sensores TPS. DIAGNOSTICANDO SENSORES TPS CON ESCANNER Tu escner debe tener la capacidad de desplegar datos en tiempo real. Comparar la posicin del sensor contra los datos desplegados en la pantalla de tu escner es una manera muy conveniente de observar la operacin del sensor. Por ejemplo, con el sensor TPS en su posicin en el menor porcentaje posible con la llave de encendido en ON y el motor apagado, deber leer 0% cuando el papalote est completamente cerrado y deber estar en 100% cuando el papalote est en la posicin totalmente abierta. La mejor forma de explicarte como se hace el diagnstico es con las siguientes imgenes. Mrales con detenimiento.

Figura 27

Figura 28

Figura 29

Figura 30

Figura 31

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Figura 12

Figura 13

Figura 14

Figura 15

Figura 16

Figura 17

Figura 18

Figura 19

Figura 20

Figura 21

Figura 22

Figura 23

Figura 24

Figura 25

Figura 26

Figura 27

Figura 28

Figura 29

Figura 30

Figura 31

S-ar putea să vă placă și