Sunteți pe pagina 1din 25

INICIATIVA EMPRESARIALES

Econ. Maritza Seguil Mirones


1

INICIATIVA EMPRESARIAL
Marco Conceptual de la Cultura de Emprendimiento:
Iniciativa Empresarial GEM, Doing Business, ICRP Prog./Inst. fomentan Espritu Empresarial Visin Histrica del Empresario. Mitos. Teoras del Proceso Empresarial Caracterizaciones Empresariales Perfil del Emprendedor Creatividad e Innovacin Generacin de Ideas de Negocios
2

Caractersticas de xito:
Orientacin al mercado , Flexibilidad e Innovacin y toma de riesgos

EL MODELO DE LA GLOBAL ENTERPRENEURSHIP MONITOR (GEM)

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el estudio de investigacin de mayor envergadura en el mbito mundial sobre el proceso emprendedor y su contribucin al desarrollo econmico de los pases.

Sus objetivos principales:


Medir las diferencias en el nivel de actividad emprendedora entre los pases participantes. Descubrir los factores que conducen hacia los niveles apropiados de actividad emprendedora. Proponer polticas que pueda incrementar el nivel de la actividad emprendedora nacional.
6

(TEA) actividad emprendedora en etapa temprana GEM utiliza el ndice TEA (Total Early Stage Entrepreneurship Activity)

SECTORES ECONOMICOS

Sector extractivo: Actividades de extraccin de productos en su ambiente natural, como agricultura, ganadera, pesca y minera. Sector transformacin: Actividades de Transformacin fsica, transporte de bienes y personas, construccin, manufactura y distribucin mayorista. Sector de servicios para empresas: Servicios cuyos clientes principales son otros negocios, como servicios financieros, seguros, inmobiliarias u otros servicios para empresas. Sector orientado al consumidor: Servicios cuyos clientes principales son personas; como la venta minorista, restaurantes y bares, hospedajes, salud, educacin, servicios sociales 9 y recreacin.

ACTITUDES EMPRENDEDORAS
Reflejan el grado en que las personas tienden a apreciar el emprendimiento tanto en trminos de actitudes como en trminos de autopercepciones, y el miedo la fracaso En Amrica Latina, sobre todo en el Per y Colombia, la alta percepcin de oportunidades se acompaa de un elevado porcentaje de autopercepcin de capacidades para emprender y bajos niveles de miedo al fracaso.

El GEM pone especial nfasis en esta etapa temprana del emprendimiento, pues es la que imprime la dinmica emprendedora en un pas y la que mayor importancia cobra para el desarrollo nacional en trminos de creacin de empleos e innovacin 10

En el 2011, la actividad emprendedora en el Per descendi de 27.2%, alcanzado en el 2010, a 22.9% en el 2011. Se encuentra entre los tres pases con mayor TEA.

11

LA MOTIVACIN DETRS DEL EMPRENDIMIENTO


GEM clasifica a los emprendedores en dos tipos:

12

13

CONDICIONES ESPECIFICAS DEL ENTORNO QUE AFECTAN EL EMPRENDIMENTO EN EL PERU

14

ACTIVIDAD EMPRENDEDORA DEL EMPLEADO


la Actividad Emprendedora de los Empleados (EEA) es un tipo especial de emprendimiento, en el sentido que apunta a la creacin de nuevos negocios en el seno de una empresa en marcha. Comparte muchas caractersticas con el concepto general del emprendimiento, como la toma de la iniciativa, la bsqueda de oportunidades y la innovacin.
Para el GEM, los empleados emprendedores son: aquellos empleados involucrados en el desarrollo de actividades de negocio para su principal empleador, como por ejemplo, el desarrollo o lanzamientos de nuevos productos o servicios, la creacin de nuevas unidades de negocio, un nuevo establecimiento o uno subsidiario (Bosma et l., 2012).
15

ACTIVIDAD EMPRENDEDORA DEL EMPLEADO

En el caso del Per, el EEA como porcentaje de la poblacin adulta es del 1.2%, mientras que el TEA es del 22.9%; es decir, hay casi 20 veces ms emprendedores independientes que empleados emprendedores.
16

ACTIVIDAD EMPRENDEDORA DEL EMPLEADO

17

EL PROYECTO DOING BUSINESS

18

Doing Business presenta indicadores cuantitativos sobre la regulacin empresarial y la proteccin de los derechos de propiedad que son susceptibles de comparacin entre 183 economas. Se analizan las regulaciones que influyen en once fases de la vida empresarial: Apertura de una empresa, Manejo de permisos de construccin Obtencin de electricidad Registro de propiedades Obtencin de crdito, Proteccin de inversores Pago de impuestos Comercio transfronterizo Cumplimiento de contratos, Resolucin de la insolvencia (antes denominada cierre de una empresa) Empleo de trabajadores.

19

PREMISA DEL DOING BUSINEES Una premisa fundamental de Doing Business es la idea de que la actividad econmica, y en particular el desarrollo del sector privado, se beneficia en gran medida de normas claras y coherentes: normas que establezcan y esclarezcan los derechos de propiedad y faciliten la resolucin de disputas, adems de otras que permitan que las interacciones i econmicas sean ms predecibles y que proporcionen a las partes contratantes importantes medidas de proteccin contra los abusos y la arbitrariedad.
20

21

22

INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL DEL PERU - 2011

23

El ndice de competitividad regional del Per mide la competitividad regional Esta entendida como la administracin eficiente de los recursos de las regiones para el beneficio de sus pobladores y el incremento de la productividad empresarial. Se mide a travs de 90 variables clasificadas en 25 factores y estas a su vez en los 5 determinantes de la competitividad: Economa Empresas Gobierno Infraestructura Personas
24

25

S-ar putea să vă placă și