Sunteți pe pagina 1din 6

Transformadores e Instalaciones Industriales http://www.tecnologia-industrial.es/Transformador.htm https://www.youtube.com/watch?v=db8vun1_AA4 http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/7328919# http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/6913683# http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/891293# http://www.slideshare.net/carola3011/transformador-asignacion-5 http://www.slideshare.net/yeinier/teoria-de-transformadores?ref=http://electricidadibf.blogspot.com/p/el-transformador.html http://www.monografias.com/trabajos11/tradi/tradi.shtml http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=103 0486 http://www.instalacion-electrica.com/ 2.

- TRANSFORMADORES 2.1 Generalidades Un centro de transformacin es un elemento fundamental de los diferentes servicios generales que precisa una industria para poder desarrollar su actividad. En los centros de transformacin es preciso tener presentes las normas ms elementales de seguridad contra incendios. Emplazamiento La peligrosidad de un transformador va ntimamente ligada a su emplazamiento. As, es mnima cuando se instala en un exterior despoblado, mientras que es mxima si funciona en el interior de un edificio con gran afluencia de pblico. Tambin influyen factores como: La posibilidad de propagacin del fuego. La estructura y materiales del edificio. La disponibilidad de medios pblicos contra incendios. Proteccin contra sobrecorrientes

Cada transformador se proteger en el primario mediante un dispositivo individual de sobreintensidad con capacidad o ajuste inferior a 250% de la corriente nominal del primario del transformador. Cuando el dispositivo individual anterior de sobreintensidad est instalado en el secundario del transformador o est equipado con una proteccin trmica coordenada de sobrecarga, dispuesta para interrumpir la corriente primaria, no es necesaria la existencia de un dispositivo especial en el primario, siempre que el dispositivo de sobreintensidad del alimentador primario est ajustado para abrir a un valor de intensidad inferior a seis veces la corriente nominal del transformador.

Transformadores de potencia. Deben protegerse con fusibles primarios. Acondicionamiento de los transformadores Proteccin contra daos fsicos. Cuando estn expuestos a daos fsicos se tomarn las medidas oportunas para evitar accidentes. Armario o cabina. Los transformadores secos se alojarn en un armario o cabina resistente a la humedad e incombustible. Partes activas descubiertas. Las partes descubiertas a travs de las que circula la corriente elctrica, se protegern por medio de conducciones o elementos constructivos.

Indicaciones: Se sealar el voltaje en las partes descubiertas del transformador, por medio de smbolos o marcos visibles en el equipo. Cada transformador tendr en lugar visible una placa en la que figuren los siguientes aspectos: Nombre del fabricante. Capacidad en KVA. Frecuencia. Tensiones primaria y secundaria.

Cantidad y tipo de lquido aislante. Tomas de tierra. Las partes metlicas de la instalacin del transformador, que no transporten corriente y estn descubiertas, se conectarn a tierra.

Clasificacin de los Transformadores segn el Sistema de Refrigeracin Transformadores de tipos seco Son equiparables a los motores, por lo que se encuentran expuestos a su misma problemtica. Estos pueden ubicarse: En instalaciones interiores . Los transformadores de capacidad inferior a 112,5 KVA estarn separados por lo menos 30 cm. de cualquier material combustible, a menos que estn totalmente encerrados, con excepcin de las aberturas de ventilacin. Los de capacidad superior a 112,5 KVA se instalarn en un local resistente al fuego o en su defecto se mantendr una separacin superior a 1,8 m. En sentido horizontal , y 3,6 m. verticalmente de cualquier material combustible. Los transformadores de ms de 35.000 voltios se instalarn en una caseta destinada exclusivamente a este fin. Instalados al aire libre . Deben estar protegidos por una envoltura a prueba de inclemencias atmosfricas. Transformadores de aceite mineral En los sumergidos en aceite, en caso de avera interna importante, pueden producirse fuertes calentamientos o arcos locales, con rpida generacin de vapores e incluso descomposicin del aceite que, aun actuando las protecciones, puede dar lugar a la emisin y proyeccin de llamas. El punto de inflamacin de los aceites debe ser superior a 165C

Estos pueden ubicarse: 1. En instalaciones interiores . Se instalarn siempre en caseta apropiada, salvo en los siguientes casos: Capacidad inferior a 112,5 KVA. Trabajos a tensin inferior a 600 voltios y capacidad inferior a 75 KVA. Transformadores para hornos de capacidad inferior a 75 KVA. En todos los casos se protegern convenientemente, evitando la posibilidad de propagacin del fuego a combustibles prximos. 2.Instalados al aire libre . Proteccin con envoltura resistente a inclemencias atmosfricas y sistema de recogida o evacuacin del aceite refrigerante. Segn indica el reglamento de Alta Tensin, las precauciones a tener en cuenta en transformadores con aceite pueden resumirse en: Proteccin contra los cortocircuitos, tanto internos como externos. Suficiente separacin, o bien disposicin de pantallas contrafuegos, para evitar el fuego en un transformador pueda propagarse a otro o a un equipo contiguo. Esta exigencia, para instalaciones de interior, se formula ya para transformadores con contenido de aceite a partir de 10 litros. En ventilaciones forzadas, cierres de actuacin automtica en caso de incendio. Fosos con colectores de recogida de aceite, con cortafuegos tales como huijarros, sifones, etc. Disposicin de un sistema de extincin que puede ser a base de extintores porttiles o de un equipo mvil, siendo obligatorio que sea fijo para contenidos de aceite superior a los 450 litros si

se encuentran en locales de pblica concurrencia. Transformadores encapsulados con resina epoxi En algunos casos han dado lugar a exposiciones. Transformadores de piraleno En un principio, el piraleno por sus mejores caractersticas refrigerantes, su elevada estabilidad qumico-trmica y por ser no inflamable, pareci imponerse al aceite. Posteriormente se observ que a las altas temperaturas que se generan en un incendio se descompone, dando productos altamente txicos. Por ello, actualmente, se estn retirando los de este tipo, y la legislacin prohibe la instalacin de piraleno en nuevos transformadores. Mantenimiento y Revisin Diariamente deben ser inspeccionados ocularmente el estado general, los sistemas de seguridad, las conexiones y la temperatura de los lquidos refrigerantes-aislantes.

Mensualmente se revisar toda la instalacin, procediendo a la reparacin de los defectos encontrados. Anualmente se debe levantar el ncleo y desmontar los tubos de lquido refrigerante, comprobando efectos de corrosin, rotura, aflojamiento, coquizado, incrustacin y lodos, llevando a cabo los trabajos pertinentes para corregir dichos fallos. Las calderas constituyen una de las instalaciones cuyo uso se encuentra ms extendido en el mbito de la industria y la edificacin. Las consecuencias de un accidente en estos equipos pueden llegar a ser muy importantes, por lo que el uso y mantenimiento de stos debe llevarse a cabo adecuadamente.

S-ar putea să vă placă și