Sunteți pe pagina 1din 8

EVALUACIN DEL ESTADO DE NUTRICIN

La evaluacin del estado de nutricin se puede hacer aplicando diferentes mtodos, algunos de los criterios fundamentales para evaluar el estado nutricio son: -El objetivo de evaluacin. -El sujetos o grupo de sujetos que sern evaluados. -Los recursos humanos y materiales con los que se cuenta. -Respetar los estndares de calidad. -La capacitacin del personal que realice las mediciones. Es importante determinar si se pretende determinar sujetos de riesgo o sujetos enfermos.Los criterios utilizados para determinar tanto riesgos como diagnsticos se basan en 3 precedimientos distintos; uno estadstico, uno funcional y otro clnico. En el procedimiento estadstico se establece la distribucin de la poblacin de la poblacin del indicador seleccionado. Determinan los lmites de normalidad y estadstica. La muestra debe representar a la poblacin. Ejemplos de su utilizacin son las tablas antropomtricas o los criterios de normalidad para hematrocrito Hg, etc. Los criterios funcionales producen criterios de normalidad por medio de los resultados obtenidos del establecimiento de una respuesta ptima ante un estimulo determinado y una situacin particular. Pretenden evaluar la capacidad de respuesta de un individuo. Ej las pruebas Inmunolgicas, las evaluaciones de la funcin muscular. Los criterios clnicos definen la normalidad por medio de la aparicin de signos clnicos de deficiencia o exceso, acompaados o no de limitaciones en las actividades vitales y la esperanza de vida. Una vez establecida la normalidad se debe reconocer que el estado de nutricin del sujeto es el resultado de su balance de nutrimentos y de la presencia o no de enfermedades asociadas asi como puede existir una enfermedad no asociada que no debemos confundir. El balance de energa, N, H2O,o cualquier otr

o nutrimento representan por si mismas condiciones patolgicas. As se pueden identificar grficamente condiciones relacionadas, no relacionadas y parcialmente relacionadas. SECUENCIA DE ESTUDIO -Criterios Generales: Permiten tpificar al grupo o persona que se estudia y permiten ubicarlo dentro de un grupo de riesgo o su comparacin con un patrn de referencia. Son: a)Sexo. b)Edad c)Estado Fisiolgico (GER, GET, necesidades nitricias), d)patrn hereditario. E)Tipo de actividad fsica, f) lugar de residencia, g)Nivel socioeconmico. -Evaluacin Diettica: Se necesitan la definicin de las unidades a utilizar(Tazas, cucharadas, etc), La temoralidad de la encuesta(Prospectiva, transversal o retrospectiva), Los periodos de estudio a considerar. No permite hacer un diagnstico del estado de nutricin, pero permite orientar sobre el riesgo que presentan algunas alteraciones por lo que es ms til para poblaciones que para individuos. No puede medir las ingesta energtica o estimar requerimientos, hay poca confiabilidad respecto a la exactitud de la encuesta de recordatorio( la mas utilizada). Aun con las limitaciones se espera que las encuestas sean representativas de la dieta tpica de un individuo. -Ingestiones Nutrimentales de referencia:Se basan en estimacione spoblacionales y pueden o no estar fundamentadas en estudios de funcin, es necesario conocer los requerimientos individuales de cada nutrimento para su grupo particular. Es utilizable para nutrimentos que no se acumulan, peroi no es til en aquellos cuyo exceso se deposita. La recomendacin presupone una buena salud con el consumo de una dieta recomendable, sin excesos ni deficiencias, higinica, suficiente, variada, equilibrada e inocua. Otro tema relevante de las recomendaciones de consumo de nutrimentos son los excesos y la toxicidad. Existen conceptos probabilsticos como intervalos de seguridad que son los lmites dentro de los cales actan de forma eficiente los mecanismos homeostticos del organismo. -Composicin nutrimental de los alimentos: Son los valores relativos al contenido de nutrimentos de los diferentes alimentos habitualmente informados como promedios. Existen una enorme diversidad de tablas con el valor nutritivo de los alimentos. TCNICAS DE EVALUACIN.

Recordatorio de 24 hrs:

Slo es til para estimar el consumo de poblacin. Es una descripcin detallada de todos los alimentos y bebidas que conforman la dieta. Ventajas: se requiere de poco tiempo y es fiable, puede aplicarse en analfabetas. Desventajas: requiere de gran capacitacin no permite dolor variaciones semanales, no es posible cuantificar con precisin la magnitud de la masa o volumen de la racion depende dela memoria del entrevistado. Registro directo de consumo :

Registro por parte del individuo de la ingesta de alimentos en el momento que son consumidos. Puede tener entre uno y siete das de duracin. Ventajas: mayor precisin que el recordatorio de 24 hrs. Desventajas: personas analfabetas o con incapacidad mental y nios pequeos no pueden llevar este registro, requiere de amplia colaboracin, el entrevistado puede alterar su dieta habitual. Registro de pesos y medias:

Es el registro del peso o volumen de los alimentos ingeridos a lo largo de un periodo. Ventajas: Uno de los mtodos ms precisos. Desventajas: Poco prctico en comidas fuera de casa, el entrevistado puede variar su consumo habitual ; el encuestador requiere capacitacin. Encuestas de duplicacin :

Se deposita una cantidad equivalente a la ingerida en un recipiente especial que a travs de estudios bromatolgicos se determina la cantidad de nutrimentos ingeridos. Ventajas: promete cancelar algunas de las fuentes de variacin. Desventajas: son costosas de gran cooperacin y no necesariamente exactas. Frecuencia de consumo :

Es til para obtener informacin cualitativa y descriptiva sobre patrones de consumo de alimentos. Es una lista de alimentos y una relacin de frecuencia de consumo. Permite identificar exclusin de grupos.

Ventajas: se puede utilizar para asociar el consumo habitual de alimentos con problemas de salud, es til en poblaciones, barata y rpida. Desventajas: depende de la memoria del sujeto. En el caso de lactantes no son aplicables estas encuestas y que la evaluacin de la lactancia implica cuando menos la evaluacin de la mujer, del lactante y de la lactacin en si misma. EVALUACIN ANTROPOMTRICA -indicadores: El ms utilizado es la relacin entre peso, estatura, sexo, edad y estado fisiolgico. No es causal. La evaluacin del edo. De salud implica una adecuada apreciacin del edo. De nutricinque a su vez requiere una estimacin de la composicin corporal, que se puede obtener dividiendo al organismo en 2 compartimientos:Masa grasa, y Masa libre de grasa (magra) que considera H2O, Prot, y mminerales seos. MASA CORPORAL No permite por si misma una evaluacin del edo de nutricin. Es necesario considerar el peso en funcin de las dimensiones de ese sujeto; es decir, utilizar el peso como indice peso/estatura. Que considera el peso en funcion de la estatura, sexo, conplexin y edo fisiolgico.. Para medir la masa corporal en mujeres gestantes se debe utilizar tablas que son una variante de las de peso esperado para la estatura que incluyen edad gestacional.En Mex Arroyo y Cols. Han generado tablas de referencia tiles a partir de la 20 semana de gestacin. La masa corporal por si misma no permite hacer un diagnstico de obesidad o desnutricin; solo diran si hay bajo peso, peso normal o sobrepeso. INDICE DE MASA CORPORAL IMC o indice de Quelet, se basa en la observacin de que cuando el crecimiento ha terminad, el peso corporal de individuos de uno y otro sexo es proporcional al valor de la estatura elavada al cuadrado. No requiere el uso de tablas de referencia. GRASA SUBCUTANEA Para mediciones mas precisas para estimar la composicin corporal se puede usar la medicion de paniculos adiposos, que se basa en el hecho de que existe una proporcin

constante entre la grasa corporal total y la subcutanea, se realiza con un plicmetro calibrado. Durnin y Womersley han generado una serie de ecuaciones para calcular la grasa y masa libre de grasa a partr de la determinacin de los panculos adiposos, se debe registrar el sexo, edad, peso; sumar los panculos correspodientes a biceps, triceps, subescapular y suprailiaco; calcular el logaritmo de la sumatoria de panculos adiposos; calcular la densidad corporal; estimar la masa grasa en Kg, utilizando la ecuacin MG=)Peso en kg)(4.95/D-4.45). REA MUSCULAR DEL BRAZO Este procedimiento es ms recomendable que el permetro del brazo para estimar la masa muscular. AMB= (PB-pi*PT)2/4pi. Se expresa en Mm cuadrados. MEDICIONES ESPAECIALES En condiciones especiales se deben emplear mediciones especiales como el perimetro ceflico en bebes el fondo uterino en embarazadas y el indice cintura cadera en los adultos. Perimetro ceflico: nios menores de 2 aos es un indicador del crecimiento de la masa ceflica y un indicador indirecto del estado de nutricin. Fondo uterino: En obstetricia se usa como indicador del crecimiento fetal y cuando se carece del dato de edad gestacional ya que puede dar un aproximado. Permite evaluar el edo de nutricion de la madre y del feto. Indice cintura/cadera:pretende ser util en describir la distribucin del tejido adiposo, se divide el perimetro de la cintura entre el de la cadera. TECNICAS DE MEDICION Deber observarse de manera tan cudadosa comos ea posible para evitar errores. Lo llevar a cabo 2 personas y cada observacin se realiza por duplicado. Longitud/estatura: Infantes: en nios menores de un metro se toma la long en decubito dorsal con un infantmetro, lo realizan 2 personas.

Menores y adultos: La medicin se realiza por medio de un estadmetro, de pie sin zapatos ni adornos en la cabeza. En ancianos es a veces recomendado medir la brazada debido a deformaciones en la columna. PESO: La bscula debe estar en una superficie plana, horizontal y firme. Se comprobar su buen funcionamiento. Lapides: se desviste al nio y se acuesta en la vascula la med se da en decigramos. Menores y adultos: ms de 12 Kg de peso se usa un bscula clnica Punculos adiposos: de pi con los pies juntos y brazos colgando a los lados. Se realiza por duplicado. Perimetro ceflico: en decbito dorsal, la cinta pasa por el occipusio y la glabela. Fondo uterino: La madre en decubito dorsal la cinta metrica se fija al borde superior del pubis y se desliza hasta tocar el fondo uterino. Perimetro de la cintura: se localiza la ultima costilla y las crestas iliacas, se hace la med en el punto medio entre estos. Perimetro de cadera:se identifica el punto mximo del permetro de los gluteos y se mide en el plano horizontal. Brazada: se mide de las puntas de los dedos de una mano a las de la otra, equivale masomenos a la altura. TECNICAS DE HOMOGENEIZACIN Tecnica de homogeneizacion de Habicht, la serie abitual la componen 10 sujetos, los resultados se anotan en un hoja de registro ad hoc. Primero los resultados de las mediciones se escriben en las columnas a y b, segundo el la columna d se anota la diferencia a-b con su signo correspondiente. Tercero se pone en la columna d2 los cuadrados de a-b. Cuarto se cuentan los signos + y los - , la suma del signo que aparece ms veces constituye el numerador de la fraccion que tiene por denominador el nmero total de signos. Quinto en la columna S, se pone la suma de a+b. Sexto los datos de las columnas S de la hoja del supervisor se trasladan a la misma columna de la hoja del observador. Septimo la diferencia entre las columnas S de

observador y del supervisor se anotan en la columna D(s-S) y los cuadrados de ellas en la columna D2. Octavose cuentan de buevo los signos + y los y se plantea numerador y denominador. Noveno la suma de d2 y D2 y los resultados se trasladan a otra hoja. El decimo paso es el analisis de resultados. EVALUACIN CLINICA: Incluye cuando menos la inspeccin, la palpacin, la percusin y la auscultacin. La exploracin fsica permite orientar hacia el posible origen del cuadro encontrado, siempre y cuadno se acompae de los estudios pertinentes(antropomtricos, bioquimicos o dieteticos) Para llegar a un diagnstico. Uno de los limitantes de los signos clinicos es su poca especificidad. La mayoria de los signos de desnutricion no son especificos para la deficiencia de un solo nutrimento. Algunos de los principlaes singos clinicos son: Manchas de Bitot: placas espumosas, bien delimitadas, superficiales, de color de gris a blanco, triangulares o circulares y por lo general confinadas a las partes laterales de la cornea. Son restos epiteliales queratinizados que pueden quitarse frotando firmemente. Este signo es caracterstico de la deficiencia de vitamina A. Estomatosis Angular: son leisones hmedas y escoriaciones con fisuras a los lados de la boca, pueden ser superficiales o profundas. Slo se considera signo positivo si estan afectados ambos lados de la boca, indica deficiencia de riboflavina y otras vitaminas hidrosolubles. Encias esponjosas o sangrantes: Inflamacin de las encias que sangran facilmente con la presin, caracterstico de la deficiencia de vitamina C. Bocio: La glandula tiroides se encuentra infamada y agrndada a la vista y al tacto. Existen tre grados de bocio que van desde bocio palpable (grado 1), visible (rado 2) y muy grande (grado3). Edema: Suele observarse en los tobillos y en los pies pero puede extenderse hasta los brazos o la cara se descubre poniendo presin y se considera positivo cuando se produce depresin visible. Puede ser causado por algunos padecimientos cardiacos o hepaticos.

Crecimiento epificiario: Es el aumento de tamao de la epifisis de los huesos largos.Se encuentra en la deficiencia de vitamina d en noos (raquitismo) Esmalte motado: manchas blancas o pardas en los dientes, es causado por flour excesivo. EVALUACIN BIOQUMICA: Solo debe utilizarse cuando existe sospecha de deficiencia nutrimental, con excepcin de la deficiencia de Hierro q no da sitomas clinicos. Es mas sensible que otros mtodos, aun as con frecuencia por si misma no da resultados concluyentes. A partir de los estudis descritos se puede obtener un diagnstico aproximado del estado de nutricin en sujetos aparentemente sanos. Tambien se pueden utilizar pruebas inmunolgicas , estudios de balance( que no deben tomarse como de rutina), Evaluacin del gasto y los requerimientos energticos. EVALUACIN GLOBAL SUBJETIVA: Indices pronsticos nutricios; convinan varios indicadores para obtener la evaluacin del estado de nutricin. Entre los mas tiles estan el de Buzhy o indice pronstico nutricio (IPN) , el de Masstrich IPM) y el de Bilbrey (INI3) q se utiliza para pacietes con padecimientos renales.

S-ar putea să vă placă și