Sunteți pe pagina 1din 7

UNIDAD DE APRENDIZAJE I LOS DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA Y LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

TAREA DE APRENDIZAJE 1 Con la informacin proporcionada y el anlisis que se ha efectuado del artculo 1 al 42, elabore un GRAFICO identificando los derechos de primera, segunda y tercera generacin que nuestra carta poltica consagra.

LOS DERECHOS HUMANOS

Se clasifican

DERECHOS DE PRIMERA GENERACION

DERECHOS DE SEGUNDA GENERACION

DERECHOS DE TERCERA GENERACION

DERECHOS CIVILES O INDIVIDUALES

DERECHOS ECONMICOS Y SOCIALES

DERECHOS DE SOLIDARIDAD

TRABAJAR EN CONDICIONE S DIGNAS

VIVIENDA DIGNA, EDUCACIN Y CULTURA DESCANSO DIARIO, SEMANAL Y VACACIONES

DERECHO AL PATRIMONIO COMUN

LIBERTAD DERECHO A LA VIDA DERECHO A LA PROPIEDAD

INTIMIDAD HONOR

DERECHO A LA PAZ

DERECHO AL AMBIENTE SANO DERECHO AL DESARROLLO

TAREA DE APRENDIZAJE 2 Para fijar la forma como se encuentra REGULADOS LOS DERECHOS a nivel mundial, srvase elaborar un MAPA SEMANTICO. Puede completar la idea con lo dispuesto en la Constitucin Articulo 205.

A NIVEL MUNDIAL

BAJO

LA DIRECCIN DE LA ONU

A NIVEL AFRICANO
Regula

ORGANIZACIN PARA LA UNIDAD AFRICANA

A NIVEL REGIONAL

REGULACIN DE LOS DERECHOS

CARTA AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS

A NIVEL AMERICANO
CONFORMADA

ESTADOS DE UN MISMO CONTINENTE

A NIVEL NACIONAL

Bajo el

AUSPICIO DE LA OEA
Regulados por

COMPARTEN

LA CONSTITUCIN Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES

TRADICIONES CULTURALES, JURIDICAS, SOCIALES SIMIOLARES A NIVEL EUROPEO

La regula Bajo el

CONVENCIN EUROPEA, LA CARTA SOCIAL EUROPEA

AUSPICIO DEL CONSEJO EUROPEO

TAREA DE APPRENDIZAJE 3
1.) Explique en qu consiste y cul es el VALOR NORMATIVO de la constitucin.
La constitucin es ante todo una norma porque su contenido vincula jurdicamente tanto a los detentados del poder estatal como a los destinatarios del mismo. Tiene por consiguiente una orientacin bilateralValor normativo de la constitucin: la constitucin es la primera norma del ordenamiento jurdico, que obliga a los ciudadanos ya a los poderes pblicos la supremaca normativa de la constitucin debe contemplarse desde un doble plano: formal y material. La supremaca formal de la constitucin sobre el resto del ordenamiento jurdico supone que no puede ser derogada ni modificada por ninguna otra norma, excepto si el procedimiento de reforma constitucional de la voluntad soberana, que prev la constitucin. La supremaca material significa que la constitucin despliega sus efectos sobre cualquier otra norma, debiendo ser cumplida por tidis y aplicada por los tribunales de justicia. El cumplimiento de la constitucin y la subordinacin del resto de las normas y de los actos quedan garantizados por el tribunal constitucional y por los jueces y tribunales que integran el poder judicial El carcter normativo de la Constitucin, por lo tanto, significa que no estamos en presencia de un mero catalogo de principios o de una declaracin de intenciones, sino que se trata de una norma cuyo contenido material vincula a todos ciudadanos y poderes pblicos- de modo inmediato, siendo sus preceptos alegables ante los tribunales y debiendo considerarse su Infraccin antijurdica.

2.) Formule una Nocin sobre LA SUPREMACA CONSTITUCIONAL.


La Supremaca Constitucional es un principio terico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitucin de un pas jerrquicamente por encima de todas las dems normas jurdicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese pas. Esto incluira a los tratados internacionales ratificados por el pas y cuyo mbito de aplicacin pueda ser tambin sobre las relaciones jurdicas internas. La supremaca de la constitucin tiene dos sentidos. En un sentido fctico, propio de la constitucin material, significa que dicha constitucin material es el fundamento y la base de todo el orden jurdico - poltico de un estado. Pero el sentido con el que el constitucionalismo utiliza la nocin de supremaca constitucional es otro. Apunta a la nocin de que la constitucin formal, revestida de supra legalidad, obliga a que las normas y los actos estatales y privados se ajusten a ella. Ello envuelve una formulacin de deber - ser; todo el orden jurdico - poltico del estado debe ser congruente o compatible con la constitucin. La supremaca constitucional supone una graduacin jerrquica del orden jurdico derivado y todo el conjunto debe subordinar a la Constitucin. El principio de supremaca se vincula con la teora del poder constituyente, y con la tipologa de la constitucin escrita y rgida. En efecto, la constitucin es establecida por un orden constituyente.

TAREA DE APRENDIZAJE 4

En diez lneas explique porque una interpretacin constitucional es distinta de una interpretacin ordinaria o comn.
La interpretacin constitucional implica dar un sentido a los preceptos, contenidos en toda ley fundamental. La interpretacin constitucional ha de orientarse a mantener la seguridad jurdica y la Vigencia del Estado de Derecho, pues las normas constitucionales constituyen la base Del resto del ordenamiento jurdico. Interpretacin ordinaria: es la que se deriva de la aplicacin que comn y cotidianamente llevan a cabo los particulares, especialmente, los consultores legales, para la observancia y cumplimiento de la ley en relacin con cada particular y concreta situacin jurdica.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 5 Ordene estos principios en un grafico.

PRINCIPIO DE CONCORDANCIA PRCTICA

PRINCIPIO DE UNIDAD

PRINCIPIOS DE INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

PRINCIPIO DE CORRECCIN FUNCIONAL

PRINCIPIO DE INTERPRETACIN CONFORME A LA CONSTITUCION

PRINCIPIO DE FUERZA NORMATIVA DE LA CONSTITUCION

PRINCIPIO DE FUNCIN INTEGRADORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE II ORGANIZACIN DEL ESTADO PERUANO EN LA CONSTITUCION DE 1993

PARA COMPRENDER ESTA PARTE, LE SUGIERO LEER CON DETENIMIENTO EL TEXTO DE LA PGINA 43 AL 52. LUEGO ELABORE TOMANDO COMO BASE LO EXPRESADO EN EL PREMBULO DE LA CONSTITUCIN DE 1979 Y LA DE 1993, FORMULE UNA NOCIN SOBRE EL ESTADO PERUANO,
El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana. Est formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El Estado Peruano es la entidad que ejerce el gobierno en la Repblica del Per. La estructura del Estado est definida en la Constitucin poltica del Per aprobada mediante referndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994. El Per nace como Estado independiente en 1821 y aprueba su primera Constitucin Poltica en 1823. Se conforma sobre un pueblo plural en raza y cultura que, si bien le otorga una riqueza inusual, tambin le fija ciertos lmites como producto de diferencias y desintegracin. El Estado es uno e indivisible, aunque haya regiones o provincias.

ASIMISMO MEDIANTE UN MAPA SEMNTICO EXPLIQUE LO DISPUESTO EN LOS ARTCULOS 56 Y 57 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE 1993

Aprobados 1 por

CONGRESO

TRATADOS

Tratando Luego ratificados

1. Derechos Humanos. 2. Soberana, Dominio o Integridad del Estado. 3. Defensa Nacional. 4. Obligaciones Financieras del Estado

Tratando

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

2. ELABORE UN MAPA SEMNTICO EXPLIQUE LO DISPUESTO EN LOS ARTCULOS 59 Y 61 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE 1993.

OPORTUNIDAD DE SUPERACIN A SECTORES DE DESIGUALDAD

CREACIN DE RIQUEZA

LIBERTAD DE TRABAJO, LIBERTAD DE EMPRESA Brinda

Estimula

garantiza

ESTADO

Facilita y vigila

combate

No exclusivo LIBRE COMPETENCIA ABUSO DE POSICIONES DOMINANTES Y MONOPOLICAS

Encargado MEDIOS DE COMUNICACIN Y DEMS MEDIOS DE EXPRESIN Y COMUNICACIN SOCIAL

INDECOPI

3 ELABORE UN ESQUEMA EN DONDE SE APRECIA LA ESTRUCTURA ACTUAL DEL ESTADO PERUANO EN SU INTEGRIDAD.

Elaborar leyes

Derogar leyes Encarga

E S T R U C T U R A D E L E S T A D O P E R U A N O

Modificar leyes PODER LEGISLATIVO

Organizado en una cmara unicameral Congreso Integrado por 120 congresistas

Elegidos cada 5 aos

PODER EJECUTIVo Se encarga de

Practica de leyes Administrar el Estado

Organizado por Presidente Jefe de estado

1 vicepresident e 2 vicepresident e Se encarga de administrar justicia PODER JUDICIAL Integrado por magistrados y jueces

Elige premier y los ministros

Mediante

rganos jurisdiccionales

Corte suprema

Organizado

Cortes superiores Juzgados mixtos y especiales Juzgados de paz

S-ar putea să vă placă și