Sunteți pe pagina 1din 4

Seleccin de calderas Los parmetros principales que se han de tener en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de caldera son los

siguientes: Potencia til segn el requerimiento trmico de la instalacin a la cual van a alimentar. Produccin de vapor (para las calderas de vapor) segn el consumo de vapor necesario en el proceso. Presin de trabajo en continuo (para todos los tipos) de acuerdo con la presin necesaria en el consumidor ms alejado del centro de produccin. Temperatura de trabajo en continuo, segn el requerimiento constante de la instalacin. Por otra parte, el usuario espera que el equipo rena ciertos requisitos bsicos, que incluyen lo siguiente: Seguridad en el servicio Sencillez Bajo costo de adquisicin, operacin y mantencin Servicio adecuado Entrega inmediata Para poder hacer una correcta seleccin de caldera tambin hay que tener en cuenta los lmites de contaminacin que corresponden al rea del pas en la que se va a instalar y por eso existe la NOM-085-SEMARNAT-2011 con titulo Contaminacin atmosfrica. Niveles mximos permisibles de emisin de los equipos de combustin de calentamiento indirecto y su medicin. Bsicamente esta norma nos da unas tablas de los niveles de contaminacin que se permiten para estos equipos y con referencia a esto poder tomar una decisin de la caldera a utilizar

Tratamiento del agua para calderas. El tratamiento del agua de una caldera de vapor o agua caliente es fundamental para asegurar una larga vida til libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes. El objetivo principal del tratamiento de agua es evitar problemas de corrosin e incrustaciones, asegurando la calidad del agua de alimentacin y del agua contenida en la caldera. El aseguramiento de la calidad del agua de alimentacin y agua de la caldera se consigue cumpliendo con los requerimientos de las normas, que definen los lmites recomendados para los parmetros involucrados en el tratamiento del agua. El agua suministrada a la caldera debe tener los siguientes parmetros.

Equipos para el tratamiento de aguas. Ablandadores La funcin de los ablandadores es eliminar los iones de Ca y Mg, que conforman la dureza del agua y favorecen la formacin de incrustaciones en una caldera. Los ablandadores estn compuestos por resinas, que poseen una capacidad de intercambio de iones de calcio y magnesio por sodio.

Desgasificador La funcin de un desgasificador en una planta trmica es eliminar el oxgeno y dixido de carbono disuelto en el agua de alimentacin de las calderas para prevenir problemas de corrosin o pitting. El principio de funcionamiento de los desgasificadores se basa en el hecho que la solubilidad de los gases disueltos en el agua (O2 y CO2) disminuye cuando el agua est en el punto de ebullicin (100 C a presin atmosfrica). Productos Qumicos Tratamiento Los productos qumicos utilizados generalmente en calderas son los secuestrantes de oxgeno, dispersantes, anti-incrustantes, protectores y neutralizantes para las lneas de retorno de condensado. La dosificacin de los productos qumicos debe ser realizada al estanque de almacenamiento de agua, en el caso de los secuestrantes de oxgeno, que son ms efectivos mientras mayor es su tiempo de residencia en el agua antes de llegar a la caldera y a la lnea de alimentacin de agua en el caso de los dispersantes, antiincrustantes y tratamiento para las lneas de retorno de condensado.

S-ar putea să vă placă și