Sunteți pe pagina 1din 3

PRIMERA SERIE DE ESTADSTICA APLICADA Y ESTADISTICA II

1. Se realiz un experimento para observar el efecto de un aumento en temperatura

en la

potencia de un antibitico. Tres porciones de 1 onza del antibitico se almacenaron durante tiempos iguales a cada una de las siguientes temperaturas Fahrenheit: 30, 50, 70 y 90. Las lecturas de potencia observadas al final del periodo experimental fueron como se muestra en la tabla siguiente. Lectura de potencia Temperatura F 30 50 70 90 38 43 29 32 26 33 29 27 23 14 19 21

a) Dibujar el diagrama de dispersin para la serie de puntos antes dados. b) Estimar la ecuacin de la recta. c) Calcular el coeficiente de correlacin lineal. d) Probar la afirmacin de que el coeficiente de correlacin lineal presenta una correlacin lineal fuerte. Utilizando una significancia de 0.01. e) Si se tiene una temperatura de 64F predecir la lectura de la potencia del antibitico. f) Pruebe la afirmacin de que no existe dependencia entre las variables.

g) Calcule un estimador para el potencial del antibitico cuando se conoce que la temperatura es de 78F, utilizar una significancia de 0.1 h) Realice un estimador para la pendiente cuando se sabe que la confianza es del 98% i) Calcule el coeficiente de determinacin simple. Mencione que significa el valor obtenido.

2. Mediciones de resistencia al corte, obtenidas de pruebas de compresin no confinada para dos tipos de suelos, proporcionaron los resultados que se muestran en la siguiente tabla (medidas en toneladas por pie cuadrado) Parecen diferir los suelos con respecto al promedio de resistencia al corte con un nivel de significancia de 7.5%. En caso de que se pueda realice un intervalo de confianza para el suelo I y suelo II con el mismo nivel de significancia. Tipo de suelo I Tamao de muestra = 30 Media = 1.65 Desviacin estndar = 0.26 Tipo de suelo II Tamao de muestra = 35 Media =1.43 Desviacin estndar = 0.22

1. Se realizo un estudio para determinar los efectos de la privacin de sueo en la capacidad de las personas para resolver problemas sencillos. La cantidad de privacin del sueo vari, en

8, 12, 16, 20 y 24 horas sin dormir. Un total de diez individuos participaron en el estudio, dos por cada nivel de privacin de sueo. Despus de su periodo de privacin de sueo, a cada individuo se le present un conjunto de problemas sencillos de sumas para que lo resolvieron, registrndose el nmero de errores; se obtuvieron los resultados mostrados en la tabla siguiente.
Nmero de errores Nmero de horas sin dormir 8 12 16 20 24 8.6 6.10 8.14 14.12 16.12

a) Dibujar el diagrama de dispersin para la serie de puntos antes dados. b) Estimar la ecuacin de la recta. c) Calcular el coeficiente de correlacin lineal. d) Probar la afirmacin de que el coeficiente de correlacin lineal presenta una correlacin lineal dbil. Utilizando una significancia de 0.1. e) Si se tiene en promedio de un nmero de minutos sin dormir de 660 minutos predecir cul ser el nmero de errores registrados. f) Pruebe la afirmacin de que y no depende de x, con una confianza del 98%.

g) Calcule un estimador para el nmero de errores cuando se tienen que no se ha dormido en 810 minutos, utilizar una significancia de 0.01 h) Realice un estimador para la pendiente. i) 2. Calcule el coeficiente de determinacin simple. Mencione que significa el valor obtenido. Se sabe que el tiempo de secado de cierto tipo de pintura, bajo condiciones especficas de prueba, est normalmente distribuido con valor medio de 75 minutos y desviacin estndar de 9 minutos. Unos qumicos han propuesto que se disee un nuevo aditivo para reducir el tiempo promedio de secado. Se cree que los tiempos de secado seguirn normalmente una distribucin normal con una varianza de 4860 segundos. Debido al gasto asociado con el aditivo, la evidencia debe sugerir de forma contundente una mejora en el tiempo promedio de secado antes de que se adopte tal conclusin. En que caso de que se pueda realice un intervalo de confianza, utilice un nivel de confianza del 89%

3. Los siguientes datos indican la lectura que se realizo sobre la cantidad de cierto compuesto presente en un total de 8 muestras iguales, usando dos mtodos analticos diferentes para cada una de las muestras (en mg). Realizar un test con nivel de significacin de 0.05 para determinar si se puede decir que hay diferencia en las lecturas medias segn cul de los dos mtodos analticos se haya utilizado.

Muestra Mtodo A Mtodo B

1 23 18

2 19 24

3 20 20

4 21 23

5 17 22

6 23 17

7 22 20

8 19 19

4. En un estudio sobre la eficacia de cierto frmaco en fase experimental, ste fue administrada a una muestra aleatoria de individuos que padeca una enfermedad. Con el fin de valorar la eficacia del frmaco, se midieron ciertos parmetros fisiolgicos, antes y despus de un mes de tratamiento. A la vista de estos datos, podeos decir, con una probabilidad de equivocarnos de, como mucho, un 1% que es significativo el descenso del parmetro fisiolgico debido a al uso del frmaco? 5. Se midi la capacidad de enlace de la insulina (pmol/mg. de protena) para una muestra de ratas diabticas tratadas con una dosis baja de insulina y tambin par otra muestra de ratas diabticas tratadas con una dosis lata, ambas independientes, resultados los siguientes datos: Indican los datos que hay diferencia en el verdadero valor medio de la capacidad de enlace de la insulina debido al cambio de dosis alta a baja o viceversa?
Tamao de la Muestra Dosis baja Dosis alta 8 12 Media muestral 1.98 1.3 Desviacin poblacional 0.51 0.35

6.

La siguiente tabla muestra resultados de tomar dos muestras independientes, de tamao 8 cada una de las, sobre la extraccin y determinacin de cobre en comestibles. Los resultados proporcionan los niveles de cobre recuperados de un producto tras ser llevado a ebullicin durante dos periodos de tiempo diferentes. Se puede decir que la media de los resultados es mayor para periodos de ebullicin ms largos?
Tiempo de ebullicin 30 minutos 75 minutos Cobre Recuperado (mg/kg) 57 51 57 60 55 48 56 32 56 46 55 58 56 56 55 51

S-ar putea să vă placă și