Sunteți pe pagina 1din 4

No obstante lo anterior, se ha insistido en que la inclusin es una accin ms profunda a la que se ha referido la integracin educativa.

Rosa Blanco de la OREALC recalca que no hay que confundir la integracin educativa de los alumnos con NEE a la escuela regular, con la inclusin de poblaciones marginadas y excluidas por la desigualdad social, trtese de mujeres, indgenas o migrantes. La inclusin, dice Blanco, es un paso ms all de la integracin escolar, ya que sta incorpora excluidos al sistema educativo sin adecuarlo; contrario a la inclusin, que adapta los sistemas de enseanza para dar respuesta a las necesidades de las poblaciones e individuos. Lo mismo que Echeita, parafraseando a Aiscow, recomienda que si se habla de inclusin, entonces, para ser coherentes hablemos de barreras para el aprendizaje y no de NEE, ya que stas se refieren, de acuerdo al informe Warnock de donde se inspiraron, a dificultades para el aprendizaje. La primera remite a obstculos afuera y la segunda internos, propios del sujeto. Abundando en esto de la terminologa, en Mxico acuamos un conjunto de diferenciaciones para referirnos a las acciones emprendidas con la reorientacion de los servicios de EE. Decamos, conceptos operativos ya que de acuerdo a la definicin nuestra realidad variaba, y como haba que operar un cambio, los conceptos podan apoyar o dificultar dicho cambio. Denominamos integracin educativa para quienes estaban en la escuela regular o en los servicios de EE, pero con el mismo currculo de Educacin Bsica - en Mxico, la mayora de los servicios de EE antes de la reorientacin de la EE (1992-1999) contaban con currculos paralelos -. Reservamos el de integracin escolar para los que, por accin de la EE, accedan a la Educacin Bsica en la escuela regular. Y, la inclusin se produce cuando la propia escuela regular, sin necesidad de que intervenga EE acepta al alumno con discapacidad. Se trata de un continuo cada vez ms deseable en materia de derechos del nio a los servicios educativos. Y no nos referimos al continuo de dificultades del alumno en cuanto a sus NEE, ya que, independientemente de su grado de discapacidad, poda acceder a la escuela regular. Advertimos que

hay alumnos con discapacidades ms severas que otros en la escuela regular y quienes con una de carcter ms leve preferan asistir a servicios de EE. Es el contexto de la escuela regular y de las familias los que hacen la diferencia para la integracin con xito, no el grado de discapacidad de los alumnos. Enfocado as, no hay por qu diferenciar las NEE ligadas o no ligadas a la discapacidad. Se prefiere relacionar ms bien las NEE al currculo bsico. La interaccin entre el alumno y el currculo es lo que puede o no propiciar las NEE y no una discapacidad, ya que hay casos de NEE sin discapacidad. Y para ser coherente con el principio de denominar estas dificultades en funcin de las necesidades y no de una caracterstica del nio -su etiqueta- seran slo aquellas que para resolverlas requieren de la intervencin de un apoyo adicional o diferente. Esto es, no todas las dificultades frente al currculo son NEE, slo aqullas cuya solucin depende de un apoyo o intervencin adicional. Luego, entonces, oponerle a las NEE como dificultades para el aprendizaje, como se dijo en el informe Warnock, el de barreras para el aprendizaje como ahora se impone por la constelacin conceptual de la Inclusin, tiene sentido. Pero no lo tiene, si en lugar de poner el acento en las causas internas (NEE, Warnock) o en las causas externas (barreras), se pone en la interaccin con el entorno escolar, o ms especficamente, curricular. O sea, ni en lo puramente interno (organicista) ni en lo puramente externo (conductista) sino en la interaccin (constructivista) de ambos de forma compleja y relativa. Lo que a la Comisin del Informe Warnock le pareca importante era no obviar la dificultad para que los

nios con NNEE tuvieran el apoyo como un derecho frente al estado, y no se diluyera o escamoteara el acceso a recursos adicionales (dicho as y no alternativos). Tambin la Comisin recomienda eliminar las etiquetas de clasificacin por lo que diagnosticar a los nios por discapacidad especfica no slo no aporta a la solucin sino que juega un papel discriminatorio. Aqu est hablando de no referirse a la clasificacin por deficiencia orgnica como es el de ciegos, sordos, deficientes mentales, etctera. Pero el trmino discapacidad, en general, s es necesario para visibilizar los casos que requieren el apoyo como un derecho, sin tener que recurrir tampoco al trmino equvoco, como ya se dijo, de dificultades para el aprendizaje. Que por otra parte, como sabemos, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, ONU) diferencia entre deficiencia y discapacidad, la primera referida a lo puramente orgnico y la segunda al desempeo como parte de las expectativas de su entorno social.19 Eliseo Guajardo Ramos Si hablamos de los conceptos como herramientas para la transformacin de la realidad, no es anodino denominar de una u otra forma a la realidad. Ms an si parte de esa realidad a la que nos referimos no ha sido an transformada. Aqu viene a cuento lo que ya hemos referido en otra parte, el vocablo integracin no existe en la lengua mixe de Oaxaca, Mxico. Y cuando un colega en visita a una comunidad mixe le pregunt al tata mandn (el anciano con mayor autoridad moral y poltica) por qu no existe esa palabra en mixe - preocupado porque l iba con la misin de hablarles de la integracin educativa -, le respondi:

no existe la palabra integracin porque no hay desintegracin en la comunidad. No se necesita la integracin si no hay desintegracin. Bien, pues con esa filosofa nosotros tendramos que seguir hablando de integracin si continan alumnos desintegrados en los servicios segregados de EE. No hay que negar que el concepto NEE es muy ambiguo, y eso ha sido ms que su defecto, su virtud. Ya que es un concepto flexible para referir una realidad compleja y variable. Por ejemplo, si como es nuestro caso, est ligado al currculo bsico ms que a la discapacidad, es relativa slo a ese currculo y no al paralelo de la EE tradicional. Asimismo, un currculo rgido propicia ms casos de NEE que un currculo flexible. Luego entonces, los pases que cuentan con currculos flexibles en comparacin con los que tenemos uno rgido, al referirnos a las NEE no estamos hablando de la misma poblacin. No seran datos comparables. O ms en detalle, las NEE no son predecibles fuera de la realidad escolar y antes de que se propicie el hecho educativo. Al menos a los alumnos habra que darles la oportunidad de que en forma concreta se pudieran propiciar sus NEE y no anticiparlas a modo de prejuicio. En pocas palabras, las NEE son relativas y diagnosticarlas es sumamente complicado.

S-ar putea să vă placă și