Sunteți pe pagina 1din 10

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA

DHTIC
Ensayo: Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Sndrome de Dolor Miofascial

Profesora: Lilian Gaona Osorio Alumna: Ana Karen Martnez Ubando Primavera 2014

NDICE

INTRODUCCIN.....3 ETIOLOGA Y PATOGENA......4 CARACTERSTICAS CLNICAS DE LOS PGM.5 PALPACIN: IDENTIFICACIN DE LA BANDA TENSA Y EL PGM...6 TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO DEL SDM.6 TCNICAS MANUALES.7 TERMOTERAPA.7 ELECTROTERAPIA.7 PUNCIN SECA8

CONCLUSIN9 REFERENCIAS..10

Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Sndrome de Dolor Miofascial Introduccin Los puntos gatillo miofasciales (PGM) son un problema de salud muy frecuente y diferente a la gran variedad de afecciones de los tejidos blandos (como traumatismos o problemas inflamatorios) con una gran controversia en su terminologa, que hasta hoy en da es mal comprendida pues hay un buen nmero de trminos que no hacen ms que generar confusin incluso en los propios profesionales de la salud. En este trabajo describir las principales caractersticas de los PGM, as como sus modalidades de tratamiento basndome en la hiptesis integrada descrita por primera vez por David G. Simons (1996). Esta hiptesis, como cualquier otra puede ser refutada, pero hasta ahora las investigaciones no han hecho ms que confirmarla. Un PGM es un foco hiperirritable dentro de una banda tensa de msculoesqueltico. El punto es doloroso a la compresin, y cuando es estimulado (generalmente por deformacin mecnica como como estiramiento y contraccin), evoca un dolor referido caracterstico, disfuncin motora y fenmenos autonmicos. Se debe distinguir un PGM de un PG en otros tejidos como piel, ligamentos, o periostio. Entonces entendemos como sndrome de dolor miofascial (SDM) como conjunto de signos y sntomas producidos por estos PGM.

Etiologa y Patogenia. Existen varias hiptesis en cuanto a la naturaleza de los PGM y describir la actualmente ms aceptada hasta el momento y que incluso completa la teora de la crisis energtica de Travell. En primer lugar la teora de Travell postula que una liberacin anormal de calcio, tanto del retculo sarcoplsmico como del fluido extracelular a travs del sarcolema lesionado, provoca un acortamiento sostenido de las srcomeras expuestas, que explicara la existencia de la banda tensa. De acuerdo con la hiptesis integrada de David Simons, los PGM son provocados y autoperpetuados por una cadena de 6 pasos que comienza en una disfuncin de las placas motoras, las cuales por una excesiva secrecin de acetilcolina, provocan una contractura, todo lo cual crea un aumento de la tensin de las fibras musculares afectadas. Esta tensin causa el hallazgo palpable de la banda tensa y provoca hipoxia en la zona. Esta isquemia causar sufrimiento de los tejidos por la falta de aporte energtico y la consiguiente liberacin de sustancias sensibilizantes, como bradicina, sustancia P, pptido relacionado con la calcitonina (el cual puede contribuir a la excesiva concentracin de ACH al inhibir la expresin de la acetilcolinesterasa). Las sustancias sensibilizantes, adems de provocar dolor local por la estimulacin del sistema simptico es sabido que puede modular la actividad de PGM al alterar la liberacin de acetilcolina en la placa motora.

Caractersticas clnicas de los puntos gatillo miofasciales (PGM). Adems de que los PGM tienen como patrn el dolor referido en respuesta a diferentes estmulos estos se caracterizan por una banda palpable en el msculo afectado, focalidad del dolor en la banda tensa, restriccin de movilidad, rigidez de reposo, respuesta de espasmo local, debilidad, dolor a la contraccin en posicin acortada. Otro aspecto muy importante del dolor miofascial es que la actividad de los puntos gatillo puede variar en su irritabilidad de hora a hora y de da a da, y es posible que al examen se encuentren ciertos puntos gatillo activos y al realizar un control se encuentren inactivos.

Los puntos gatillo pueden ser activados directamente por sobrecargas musculares agudas, fatiga por sobreuso, directamente por trauma o indirectamente por otros puntos gatillos adyacentes, enfermedades viscerales, reumatismo articular o hasta alteraciones emocionales. Se pueden presentar otros fenmenos diferentes al dolor en las zonas de irradiacin del dolor referido de un punto gatillo, especficamente fenmenos autonmicos: Vasoconstriccin localizada, sudoracin, lagrimeo, coriza, salivacin y actividad pilomotora. Los signos y sntomas stos van a durar ms que el factor desencadenante, se van a desarrollar hbitos que limitan el movimiento del msculo. Algunos de los signos y sntomas ms caractersticos son: Dolor muscular crnico, la rigidez y la disfuncin. El dolor espontneo desaparece, pero la activacin ocasional explica los episodios de recurrencia. Efectos autonmicos del sistema nervioso autnomo que suelen darse en zonas de dolor referido: vasoconstriccin localizada, lagrimeo, sudoracin, hipersalivacin y activacin pilomotora (piel de gallina). Alteraciones propiocetivas: mareo, desequilibrios Desarreglos en la coordinacin motora. La tensin aumentada en las bandas tensas impedir que el msculo se extienda en su amplitud completa. La fuerza de contraccin mxima del msculo est debilitada y no se asocia a atrofia; el msculo se fatiga fcilmente. A la palpacin se percibe tenso. Se aprecia la banda tensa donde se aloja el punto gatillo. A veces, se distinguir un ndulo y a veces no. La palpacin rpida del Punto Gatillo Miofascial evoca un respuesta de contraccin local en las fibras de la banda tensa. Es ms fcil de evidenciar en los msculos superficiales. La presin moderada mantenida sobre un Punto Gatillo Miofascial suficientemente irritable causa o intensifica el dolor en la zona de dolor referido. Palpacin Identificacin de la banda tensa y el PGM Evocacin del dolor referido Para el diagnstico es indispensable usar el arte de la palpacin, aunque el dolor no es considerado un criterio diagnstico esencial del SDM, resulta muy valioso cuando se obtiene, en especial para diferenciar de un PGM activo de uno latente. La provocacin del dolor sintomtico del paciente puede conseguirse de mltiples formas, generakmente con estmulos que supongan algn tipo de deformacin mecnica en un PGM suficientemente irritable, como por ejemplo la compresin, la contraccin o el estiramiento.

Tratamiento fisioterpeutico del SDM Para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales, se pueden utilizar tcnicas tanto conservadoras como invasivas. Cualquier procedimiento o tcnica en el mbito de la prctica de la terapia fsica en todo momento deben realizarse por personal profesional cualificado, adecuado y certificado, entre ellos se encuentra el fisioterapeuta el cual tiene la capacitacin adecuada para realizar estos tipos de tratamiento. A continuacin expondr algunas de las tcnicas del tratamiento conservador, cuyo objetivo es la normalizacin de la longitud de onda de las sarcmeras acortadas de los PGM, las cuales se dividen en manuales e instrumentales (electroterapia y termoterapia). TERAPIAS MANUALES Spray y estiramiento Desarrollada por Travell se basa en una tcnica fro intermitente con estiramiento. Es una tcnica fundamental en el tratamiento de dolor miofascial que combina la aplicacin de un spray refrigerante con el estiramiento. No es necesario enfriar el msculo ya que el objetivo es conseguir la estimulacin de los receptores cutneos situados por encima del msculo tratado.

Tcnicas de compresin En sta, se sita el msculo en una posicin confortable de estiramiento y se aplica una presin en el PGM hasta el umbral del dolor. La tcnica consiste en, atrves de aumentos progresivos de la presin por parte del terapeuta, ir rebasando sucesivos umbrales de dolor guiados por la percepcin del paciente.

Masoterapia
6

Se trata del conjunto de manipulaciones, sobre el msculo afectado, con el objeto de movilizar los tejidos o segmentos de los miembros para provocar en el organismo modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos teraputicos.

Tcnicas de relajacin postisomtrica Es una tcnica de evaluacin y tratamiento donde se utilizan movimientos tridimensionales y presiones sostenidas en todo el sistema de la fascia para eliminar sus restricciones. Se acta a nivel estructural, visceral y del sistema crneo-sacro y se ha convertido en una de las herramientas de la terapia manual ms tiles y efectivas para los Fisioterapeutas en el tratamiento de gran cantidad de patologas musculares, tendinosas, en cicatrices postraumticas y postquirrgicas y en sndromes tan complejos como la Fibromialgia.

Termoterapia Ultrasonido Este tratamiento consta de la vibracin que produce ondas de presin en los tejidos. De esta manera, se ven sometidos a unos movimientos rtmicos alternativos de presin y traccin, que producen una especie de micromasaje celular, con modificaciones de la permeabilidad y mejora de los procesos de difusin. El metabolismo celular est aumentado, a lo que contribuye tambin la vasodilatacin inducida por el calor. Calor hmedo El calor aplicado localmente sobre la superficie corporal produce una dilatacin de los vasos sanguneos locales y en los tejidos adyacentes. Tambin produce enrojecimiento (eritema) y calentamiento de la piel. Como consecuencia de ello se produce una mayor afluencia de sangre hacia los tejidos perifricos, aumentando el aporte de oxgeno y nutrientes. Su aplicacin sobre el PGM tiene un efecto que favorece la cicatrizacin y reparacin de los tejidos al aumentar el aporte de oxgeno y adems es analgsico.

Electroterapia Los puntos motores musculares se localizan sobre el msculo en uno o varios puntos. La tcnica a utilizar para estimularlos debe ser la monopolar con electrodo puntual o pequeo. Al utilizar TENS se aplica una forma de corriente elctrica a las terminaciones nerviosas de la piel. El paso de las corrientes glvanicas por el organismo humano a travs de la piel, mediante el uso de electrodos provoca que la materia viva se comporte como un conductor de segundo orden. Las ventajas de la aplicacin de corrientes interferenciales consiste en que Mediante el empleo de la mediana frecuencia, se busca aplicar intensidades importantes sin que el paciente manifieste molestias al paso de la corriente y hay disminucin de la impedancia de los tejidos al paso del estmulo elctrico.

TERAPIA INVASIVA Puncin seca Existen diferentes tcnicas de puncin seca que tienen la caracterstica comn de no introducir ninguna sustancia al organismo, lo que las diferencia de otras tcnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia, como anestsicos locales, AINES o toxina botulnica en el PGM. consiste en la entrada y salida rpida de la aguja al PGM para que cuando se produzca la respuesta de espasmo local (REL) la aguja no est en la fibra muscular sino en el tejido celular subcutneo. Esta maniobra se repite hasta que se extingue el REL.

Conclusin El tratamiento conservador de los puntos gatillo miofasciales trata de inactivar los puntos gatillo que estn provocando dolor o disfuncin, para hacer desaparecer los sintomas. En el tratamiento del sndrome de dolor miofascial debemos incluir dos etapas la primera el control del dolor mediante la inactivacin de los PGM activos y de los PGM latentes que puedan influir en el proceso y la segunda el reacondicionamiento muscular y correccin de todos los factores perpetuadores de los PGM El tratamiento conservador de los Puntos Gatillo Miofasciales engloba una gran variedad de tcnicas que producen un alivio prcticamente inmediato de la sintomatologa, siendo en muchos casos una solucin rpida y eficaz a numerosos problemas musculares. A pesar de que cada vez existe una mayor cantidad de estudios que utilizan exclusivamente la puncin seca para el tratamiento del SDM, no existen evidencias de que la puncin seca sea superior al placebo en el tratamiento de este sndrome.

Referencias: Salvat I. (2009). Fisioterapia del dolor miofascial y de lafibromialgia. Andalucia, Espaa : UniversidadInternacional de Andalucia. Niel-Asher, S. (2008) Libro conciso de los puntos gatillo.Espaa: Paidotribu. Chaitow, L. (2009) Aplicacin clnica de las tcnicas neuromusculares. Vol. 1,Parte superior del cuerpo. Barcelona: Elsevier.

10

S-ar putea să vă placă și