Sunteți pe pagina 1din 2

PUNTO DE COMPROBACIN 22: En tareas repetitivas, emplear herramientas especficas al uso

POR QU?
Las herramientas adaptadas especficamente a una operacin concreta mejoran en gran medida la productividad, hacen ms fcil la operacin y, por tanto, ms segura. Las herramientas especiales, generalmente, pueden comprarse o fabricarse a bajo costo. Puesto que, la productividad aumenta como resultado de su utilizacin, los beneficios son mucho mayores que los costes.

CMO?
1. Utilice herramientas especficas al uso para realizar el trabajo correctamente, con la mayor calidad y el menor esfuerzo. Use exactamente el tipo, tamao, peso y potencia apropiados de destornilladores, cuchillos, martillos, sierras, alicates y otras herramientas manuales. Si la tarea exige frecuentes esfuerzos intensos, emplee herramientas mecnicas. Hay varios tipos disponibles. Estas herramientas no slo son ms eficientes, sino que pueden realizar tareas imposibles de hacer a mano. La fatiga de los trabajadores es mucho menor. Disponga un lugar para las herramientas que no se estn utilizando, as como, su mantenimiento peridico. Instruya a los trabajadores sobre el correcto uso de las herramientas. Haga que reclamen su reparacin o sustitucin cuando estn averiadas o no funcionen.

2.

3. 4.

ALGUNAS INDICACIONES MS

El coste de las herramientas tiene tres componentes: el de la compra (o produccin), el mantenimiento, y la utilizacin. La mayora de las herramientas manuales tienen un coste menor que el costo por hora de la mano de hora. Incluso, las herramientas mecnicas no superan generalmente en ms de 20-50 veces el costo por hora de la mano de obra. Adems, las herramientas se utilizan 1000-2000 horas al ao, durante varios aos. Por ejemplo, un destornillador mecnico que cueste 50 veces el costo por hora de la mano de obra, que se utilice 1000 horas al ao durante 5 aos, realmente cuesta slo una centava parte del costo por hora (50/5000=1/100). Las herramientas manuales suelen precisar 0-5 horas de mantenimiento por ao; las mecnicas 10-100 horas por ao. As a una media de 50 horas de mantenimiento, en un ao su coste es una pequea fraccin (1/30) del costo por hora de la mano de obra. Hasta las herramientas relativamente caras (por ejemplo, un destornillador mecnico), incluyendo el mantenimiento y los gastos de utilizacin, cuestan slo alrededor del 3% del costo por hora de la mano de obra. Comprelo con el aumento de la productividad por el uso de la herramienta, que seguramente es mucho mayor del 3%. Considere tambin la mejor calidad del producto y el menor estrs de los trabajadores.

PUNTOS A RECORDAR
Vale la pena invertir en herramientas especficas al uso. Son baratas, y mejoran notablemente la productividad y seguridad.

Pgina 1

Figura 22a

Las herramientas fabricadas para usos especficos diferentes pueden funcionar mejor que las para uso general.

Figura 22b

Herramientas neumticas accionadas por el pulgar y por los dedos. (i) El accionamiento con el pulgar ocasiona una hiperextensin de ste. (ii) Un accionamiento por los dedos permite que la carga se reparta entre todos los dedos y que el pulgar agarre y gue la herramienta.

Pgina 2

S-ar putea să vă placă și