Sunteți pe pagina 1din 7

Servicios Tcnicos de Mantenimiento EU .

Jaime Acua J.
www.stmeu.com

CONEXIONES DE SISTEMA DE PUESTA A TIERRA PARA UNA PLANTA ELECTRICA.

Servicios Tcnicos de Mantenimiento EU .

Jaime Acua J.
www.stmeu.com

ELABORACION DE PUESTA A TIERRA. UTILIZANDO GEL PARA MEJORAMIENTO DE LA RESISTIVIDAD DEL TERRENO.
Resumen

En este artculo se trata de dar algunas pautas para la conexin de un sistema de puesta a tierra (SPT) sencillo para una planta de generacin elctrica ubicada en un rea de baja actividad de tormentas elctricas. La normatividad para las puestas a tierra es muy amplia, y la complejidad del SPT depende de la ubicacin del equipo de generacin, as, no se disea un sistema de puesta a tierra para una planta elctrica ubicada en el stano de un edificio de una ciudad, igual a un SPT para una planta elctrica ubicada en una central de telecomunicaciones en el pico de una montaa. En cualquiera de los casos, el diseo del SPT debe estar sujeto a las normas Tcnicas vigentes. Por ejemplo en Colombia, se debe referir al RETIE, Resolucin 180498 en el articulo 15 referente a Puestas a Tierra, en su apartado 2. Requisitos generales en el cual se expresa que Cuando por requerimientos de un edificio existan varias puestas a tierra, todas deben estar interconectadas elctricamente, segn criterio adoptado de IEC 61000-5-2,.. El siguiente diseo se usa para cubrir las necesidades de un equipo de generacin pequeo.

Servicios Tcnicos de Mantenimiento EU .

Jaime Acua J.
www.stmeu.com

STM.EU. Es una empresa forjada sobre la base de la experiencia y conocimiento en el rea de los sistemas de generacin, distribucin y administracin de energa elctrica. EQUIPOS ELECTRONICOS DE CONTROL Y ADMINISTRACION DE ENERGIA: Analizadores de calidad de suministro de energa. Contadores Multifuncin de energa elctrica. Reguladores automticos de energa reactiva. Condensadores B.T. de potencia

Forma de instalacin: Pozo vertical : 1. Se hace un pozo de 1.30 m. de dimetro, la profundidad segn la cantidad de Gel. Utilizando una malla metlica delgada construir en el centro una columna de suelo natural con un dimetro aproximado de 17 cm. (un tubo relleno de tierra). Luego se impregnan la paredes de Gel disuelta en agua 1:1.
Ncleo de suelo natural con formaleta en malla Relleno de Gel. Cinta de cobre

1.30 M

Filtros de armnicos.
EQUIPOS DE ELECTRICA: PROTECCION

Proteccin diferencial con re conexin automtica. Rels y proteccin. elementos de

Transformadores proteccin. EQUIPOS DE MEDIDA: Instrumentacin digital Instrumentacin anloga.


http://www.stmeu.com

de

Varilla de cobre 1.50 M 2. Se hacen espiras de 24cm de dimetro con lmina de cobre (mnimo 4 cm. de ancho,7cm de largo y 0.6 cm. de espesor), unirlas entre si con alambre N 14 y colocarlas alrededor del ncleo, evitando el roce con las paredes del foso y el ncleo.

Servicios Tcnicos de Mantenimiento EU .

Jaime Acua J.
www.stmeu.com

STM.EU. Es una empresa forjada sobre la base de la experiencia y conocimiento en el rea de los sistemas de generacin, distribucin y administracin de energa elctrica.

3. El espacio entre la periferia del foso y el ncleo, se llena con Gel , mezclada con agua. 5 L. De agua por cada 15 Kg. Hasta llegar a una consistencia espesa, dejando libre los ltimos 40 o 60 Cm. 4. Conectar la lmina de cobre con el cable de toma de tierra por medio de un barraje de cobre, esta conexin puede quedar dentro de una caja de inspeccin de concreto.

EQUIPOS ELECTRONICOS DE CONTROL Y ADMINISTRACION DE ENERGIA:

5. Rellenar el suelo natural los ltimos 40 Cm, de foso compactando nicamente cuando termine de tapar el foso.

CONEXIONES DE TOMAS A TIERRA EN EL MOTOR .

Analizadores de calidad de suministro de energa. Contadores Multifuncin de energa elctrica. Reguladores automticos de energa reactiva.
http://www.stmeu.com http://blog.stmeu.com http://stmeu.blogspot.com

Servicios Tcnicos de Mantenimiento EU .

Jaime Acua J.
www.stmeu.com

STM.EU. Es una empresa forjada sobre la base de la experiencia y conocimiento en el rea de los sistemas de generacin, distribucin y administracin de energa elctrica.

Conexin del sistema de puesta a tierra del generador SPT.


1. Conexin al alternador polo negativo 2. Conexin a exhausto 3. Conexin a carcasa generador 4.Conexin a tablero de control 5. Conexin a chasis general de la planta 6. Conexin del EIM. 7. Conexin del neutro a tierra Nota: Todas las conexiones son realizadas con cable desnudo No 6, con Terminal de ojo para cable No 6, las curvas deben ser suaves y las conexiones deben ser slidas..

EQUIPOS DE CONTROL PLANTAS ELECTRICAS.

PARA

Conexin de sistema de puesta a tierra MotorChasis SPT.

TABLEROS ELECTRICAS.

PARA

PLANTAS

http://stmeu.blogspot.com http://www.stmeu.com http://blog.stmeu.com

Servicios Tcnicos de Mantenimiento EU .

Jaime Acua J.
www.stmeu.com

STM.EU. Es una empresa forjada sobre la base de la experiencia y conocimiento en el rea de los sistemas de generacin, distribucin y administracin de energa elctrica. EQUIPOS ELECTRONICOS DE CONTROL Y ADMINISTRACION DE ENERGIA: Analizadores de calidad suministro de energa. de

Conexin de sistema de puesta a tierra MotorChasis SPT. 1. CONEXION DEL ALTERNADOR DE SU PUNTO DE TIERRA. 2. CONEXIN DEL EXHOSTO 3. CONEXIN DEL MOTOR DE ARRANQUE 4. CONEXIN DEL NEUTRO A TIERRA Nota: Todas las conexiones son realizadas con cable desnudo No 6, con Terminal de ojo para cable.

Contadores Multifuncin de energa elctrica. Reguladores automticos energa reactiva. Condensadores de potencia B.T. Filtros de armnicos. EQUIPOS ELECTRICA: DE PROTECCION de

Proteccin diferencial conexin automtica.

con

re

Rels y elementos de proteccin. Transformadores de proteccin. EQUIPOS DE MEDIDA: Instrumentacin digital Instrumentacin anloga. http://www.stmeu.com http://blog.stmeu.com http://stmeu.blogspot.com

Barraje de Tierras. Todas las conexiones de tomas a tierra del chasis y del motor deben llegar al barraje.

Servicios Tcnicos de Mantenimiento EU .

Jaime Acua J.
www.stmeu.com

Referencias Bibliogrficas: Imgenes tomadas de blog de Telergia. www.telergia.com Documento CENTELSA. www.centelsa.com

S-ar putea să vă placă și