Sunteți pe pagina 1din 62

PROFESOR : TEMA :

CARDENAS DIAZ ENRIQUE LOS PARTIDOS POLTICOS EN EL PER 2000-2010 ADMINISTRACIN EMPRESARIAL II. BRAULIO POJE MISHAJA

CURSO :

CICLO : AUTOR :

AO : 2014

INDICE

Introduccin . 3 Captulo I ... 4 Historia de los partidos polticos 4 Capitulo II Principales Partido Polticos del Per 9 1. Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra) ... 9 2. Partido Poltico Accin Popular .... 25 3 .Partido Poltico Per Posible . 45 Elecciones generales 2006 .. 47 4. Partido Popular Cristiano PPC ... 48 5. Informacin Adicional De Inters ...... 55 Conclusiones.... 61 Bibliografa ... 62 Anexos.... 62

INTRODUCCIN

La Patria nos exige respuestas colectivas para afrontar el futuro. Escuchar su llamado implica que los hombres y mujeres del Per pensemos en la problemtica del tiempo que vivimos, con el propsito de encontrar soluciones que beneficien al pas. En otras palabras, es indispensable tener la conviccin de ser protagonistas de los cambios y, asimismo, ser capaces de plantear las reformas que necesita nuestro orden social.

Fernando Belaunde Terry lo hizo pensando en las grandes mayoras, a las que decidi dotar de un instrumento poltico que hiciera posible su realizacin social. Puso as una organizacin al servicio de la democracia y un ideario como faro que alumbrase la bsqueda incesante de oportunidades para todos. As como muchos empezaron con la idea de formar un partido poltico en el Per para contribuir con el desarrollo del pas.

Cierto que el camino a seguir es largo, duro y agreste; sin embargo el pueblo no desea ms pisco, baile o butifarra, sino credibilidad. Y la honestidad es fundamental para ello. Vamos a luchar para renovar la esperanza. Es imprescindible hacer que la sonrisa inocente de los nios perdure a travs del tiempo; tenemos que asegurar una vida digna y segura para todos, de modo que nuestros ancianos no tengan que seguir acuciados por el temor de que el hambre o la injusticia hagan presa de sus proles.

El Per, sin lugar a dudas, es el camino hacia las entraas del territorio. Asumir ideas nos compromete y conduce a conocer y redescubrir la Patria, ensendonos a amarla, teniendo siempre presente que por sobre todo el Per est primero.

CAPTULO I

HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL PERU


1. PARTIDO POLTICO

Organizacin poltica que adscribe a una ideologa o doctrina determinada, representa algn grupo en particular, creado con el fin de ayudar de una forma democrtica a la determinacin de la poltica nacional y a la formacin y orientacin de la voluntad de los ciudadanos. Segn el artculo 1 de la Ley de Partidos Polticos, se reserva la denominacin de "partido" a los reconocidos como tales por el Registro de Organizaciones Polticas del Jurado Nacional de Elecciones. Adems son de creacin libre, amparados pues en el artculo que consagra el derecho de asociacin en la constitucin (Art. 2-17), pero no son rganos del Estado. Teniendo derecho a acceder de ayuda financiera de parte del Estado (En proceso de implementarse).

2.

HISTORIA MUNDIAL DE LOS PARTIDOS POLTICOS

La existencia de los partidos polticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes por su esencia de ser social manifiestan posiciones diferentes en relacin a los principales temas que lo preocupan. Por esta razn, ya en la antigedad, en Grecia y Roma existan grupos que se nucleaban en torno a determinado figuras por oposicin a otras. En pocas ms recientes, con el desarrollo de la democracia, surge la libertad poltica. En adelante, la expresin de ideas polticas contrarias a quienes ejercen el gobierno ya no constituira un delito por el cual las personas sean pasibles de persecucin, destierro o muerte. Sin embargo, los partidos polticos tardaran en ser aceptados. En un principio los pensadores del constitucionalismo del Siglo XVII se opusieron de manera vehemente a los
4

partidos polticos porque consideraban que las organizaciones intermedias perseguan intereses particulares y se interponan entre individuos y gobierno, debilitando la libertad.

Los partidos polticos resultaban una pieza clave e irremplazable en todo sistema democrtico. En la medida que se iba consolidando la democracia, surgan y se desarrollaban los partidos, pese al silencio de las Constituciones y de las leyes. En la primera mitad del siglo XIX los partidos polticos surgen como tales tambin los sindicatos, las ciencias sociales, la doctrina social catlica, por el auge del desarrollo industrial y otros movimientos y conceptos de gran alcance, que acabaran presuntamente manejando el Estado y la Sociedad. Principalmente podan aparecer como una ideologa con sentido gremial en Inglaterra y algunas veces mesinico en el resto de Europa, Asia y Amrica Latina

En un principio la gente era atrada por un lder de gran carisma y se congregaban respecto a su liderazgo. Conocido como caudillo.

Tradicionalmente los partidos polticos se agrupan en un espectro que va de izquierda a derecha segn sus propuestas econmicas, polticas y sociales, aunque esta calificacin a veces es un tanto ambigua y resulta difcil encasillar a muchos partidos dentro de este sistema: La izquierda incluira a los partidos comunistas y socialistas, en el centro se ubican las tendencias socialdemcratas y liberales; y hacia la derecha se encuentran, liberales, neoliberales, conservadores y fascistas.

Pero de hecho los partidos de derecha, y ahora de la izquierda, se alternan en el poder y su principal objetivo es la permanencia en el poder o el acceso al poder y su programa es en ambos de tipo centro con una versin utpica que parece ms definitiva y deseable: el bien comn del ciudadano, el perfeccionamiento de las instituciones y el desarrollo de las relaciones internacionales en los pases ms poderosos. Los partidos polticos
5

dependen del sufragio universal o elecciones, que a su vez dependen del tipo de estratificacin social y sta del desarrollo del sistema social: liberal o conservador. Frente a toda clase de partidos polticos se levanta diversas formas de gobierno como la dictadura o el anarquismo, en sus ms diversas formas, que no contribuye a forjar estado y nacin en el siglo XXI.

3.

HISTORIA PERUANA DE LOS PARTIDOS POLTICOS

La Repblica en 1821, se proclama sin tener el territorio asegurado. El escenario del primer debate ideolgico, la Asamblea Constituyente de 1822, se rene cuando las tropas realistas ocupan buena todava parte de las intendencias. Los representantes de la nacin, definidos por el culto a la razn antes que por el voto popular, son la expresin de una lite empapada del debate revolucionario y religiosas, vinculadas al acontecer de la poca.

Las expediciones libertadoras de Jos de San Martn y Simn Bolvar coinciden en que el ms slido bastin de la Corona es el Per colonial. La derrota de la revolucin de Tupac Amaru en 1781 y el fracaso de la rebelin de Mateo Pumacahua en 1814 evitaron que la gesta independentista tuviera aliento social y nacional. La Repblica se proclama sin tener el territorio asegurado. El escenario del primer debate ideolgico, la Asamblea Constituyente de 1822, se rene cuando las tropas realistas ocupan buena todava parte de las intendencias. Los representantes de la nacin, definidos por el culto a la razn antes que por el voto popular, son la expresin de una lite empapada del debate revolucionario de la poca. Herederos de la Ilustracin y seguidores de la Constitucin de Cdiz de 1812, pugnan por que los principios de las grandes revoluciones del siglo XVIII consten en la primera carta de la Repblica. Las discusiones se entremezclan con quienes quieren que la representatividad no signifique mayores concesiones a la soberana popular. Esto es, con aquellos convencidos de que no hay condiciones para superar la vieja divisin virreinal entre la repblica de indios
6

y la de espaoles. Son los liberales inspirados en el Contrato Social los que vencen, pero sus sueos distan mucho de la realidad.

La Carta original no llega a regir un solo da, pues sucumbe ante la exigencia del uso militar de concentrar el poder para derrotar al ejrcito realista. En las primeras dcadas del naciente Estado, ms que hablar de partidos, como quiere Tvara, cabe ms bien hablar de tendencias ideolgicas. Se organizan al igual que en Inglaterra desde el siglo XVII en el Parlamento, pero esta entidad tiene una cronologa accidentada y su poder es contrariado por el caudillismo militar. Los liberales trazan esfuerzos para consagrar su credo y quieren organizar el estado de acuerdo a los principios de la modernidad, primero en el 23, luego en 1828 y 1834. Las guerras civiles y los conflictos internacionales socavan tal propsito. La falta de continuidad institucional del Congreso y el peso del caudillismo evitan que el liberalismo ideolgico prosiga su desarrollo hasta principios de la segunda mitad del siglo XIX. Las ideas de los liberales de la independencia quedaron vigentes pese al rechazo del militarismo y las clases dominantes. Domingo Elas organiza el Club Progresista en 1851 para enfrentarse a la candidatura de Rufino Echenique y ms adelante, Manuel Pardo funda la Sociedad Independencia Electoral, que bajo la consigna de llevar a un civil al poder, se convierte en el precedente del primer partido poltico moderno que se funda en el Per. Pardo es la expresin de una naciente burguesa agraria y comercial que quiere modernizar el aparato estatal. Se propone organizar a los nuevos sectores sociales que surgen con el incipiente capitalismo. Las posibilidades que ha abierto el comercio internacional del guano requieren mejorar el nivel de la administracin pblica.

El Partido Civil propone la repblica prctica y as pudo iniciar una nueva fase en el proceso de afianzamiento del Estado republicano. La lucha interna lo lleva al final de su mandato a designar como sucesor a otro militar, Mariano Ignacio Prado, cuya adhesin al liberalismo no fue suficiente para
7

ocultar el desagrado que la vuelta a los polticos de uniforme produjo. Sus propias contradicciones y luego el desastre de la guerra con Chile, frustraron la continuacin del proyecto.

La famosa polmica Haya-Maritegui, en las primeras dcadas del siglo XX, prefiguro la historia moderna de los partidos. Al influjo del debate entre apristas e izquierdistas construyeron partido. La izquierda nunca pudo superar la muerte del Amauta, y hoy sigue inconclusa la tarea de un verdadero partido de izquierda. El APRA consolido su organizacin y hoy es el nico partido realmente existente. La derecha peruana heredera de la oligarqua, organizo partidos como AP, PPC y en los ltimos aos Solidaridad, Cambio 90, Fuerza 2011, que no logran consolidarse como partidos, sino como instrumentos de manejo y negociacin en la poltica.

En suma, durante el Siglo XX la derecha se caracteriz por su inamovilidad, nunca ha podido construirse realmente en la sierra y selva, su mbito es metropolitano y urbano, la izquierda tuvo y tiene cientos de esfuerzos y ningn referente serio de organizacin, ha sido una permanente dispora, y el centro poltico, hoy en el siglo XXI, ocupa la atencin principal, siendo un espacio de disputa entre los partidos tradicionales de la derecha y la izquierda, sin que se consoliden.

CAPTULO II

2.1. PRINCIPALES PARTIDOS POLITICOS DEL PERU


2.2. ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA A MERICANA Presidente Alan Garca Prez (Presidente) Jorge Del Castillo Glvez(Secretario General Poltico) Omar Quezada Martnez(Secretario General Institucional)

fundacin = Vctor Ral Haya de la Torre 7 de mayo de 1924, (Mxico) 20 de septiembre de 1930, (Lima)

Ideologa poltica Socialdemocracia, Socialismo democrtico, Progresismo

Posicin en el espectro Centroizquierda

Sede La Casa del Pueblo, Av. Alfonso Ugarte N 1012, Lima, Per Afiliacin internacional Socialista, Conferencia Sitio web www.apra.pe

Fundacin del APRA: Vctor Ral Haya de la Torre

2.3.Estatuto del Partido Aprista Peruano

La Alianza Popular Revolucionaria Americana, tambin conocida como APRA o PAP es un movimiento continental de Derecha, fundado por Vctor Ral Haya de la Torre para construir la Justicia Social con Pan y Libertad en el Per; luego en Indoamericana y cuya lnea poltica internacional se en marcaba en el liberalismo democrtico pero adaptado a la realidad indoamericana y mundial. Actualmente, el principal lder es Alan Garca que
9

fue el discpulo ms conspicuo de Vctor Ral Haya de la Torre. Est dentro de los partidos polticos ms antiguos de Amrica, entre los partidos polticos peruanos en actividad es el ms longevo, caracterizado por haber sido despojado de victorias electorales por golpes militares o gobiernos militares luego de haber triunfado en las urnas, tambin pas por dos largos periodos de ilegalidad, tanto bajo gobiernos militares como civiles, habiendo sido perseguido con especial saa por Luis Miguel Snchez Cerro y Manuel A. Odra. Sus militantes son llamados "compaeros" por la Fraternidad creada por Vctor Ral Haya de la Torre. El Partido Aprista Peruano ha llegado al poder democrticamente en dos oportunidades en 1985 y en 2006 con Alan Garca.

Presidente/a: Alan Garca (CEN) Mauricio Mulder (SG) Mercedes Cabanillas (DPN) Aurelio Pastor (CPA)

Fundacin: Vctor Ral Haya de la Torre 7 de mayo de 1924, (Mxico) 20 de setiembre de 1930, (Lima) Sede: La Casa del Pueblo, Av. Alfonso Ugarte N 1012, Lima, Per Ideologa poltica: socialdemocracia, Tercera Va Afiliacin internacional: Conferencia Permanente De Partidos Polticos De Amrica.

Fundacin

del

APRA:

Vctor

Ral

Haya

de

la

Torre

Vctor Ral Haya de la Torre nace en la ciudad de Trujillo, 22 de febrero de 1895 y falleci en Lima, 2 de agosto de 1979 fue un pensador y poltico peruano. Fundador y lder histrico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, que llegar a ser el Partido Aprista Peruano, el ms longevo y el de mayor consistencia orgnica de la poltica del Per. Es reconocido como uno de los ms importantes idelogos polticos de Latinoamrica y figura
10

clave, junto a Jos Carlos Maritegui, para la formacin de los partidos polticos de masas en el Per.

2.4.BIOGRAFA

Vctor Renzo Ral Haya de la Torre naci en Trujillo, fue hijo de los tambin trujillanos Zoila Victoria de la Torre y de Crdenas, y Ral Edmundo Haya y de Crdenas, que eran adems primos. Se conmemora su nacimiento como el Da de la Fraternidad.

Haya ingres a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, donde estudi y seria su buen amigo el destacado poeta Csar Vallejo en el curso de literatura; posteriormente, prosigui sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. En 1917 conoce al poltico y literato Manuel Gonzlez Prada y se convierte en asiduo visitante de su casa. En 1918 fue uno de los que carg su atad.

En enero de 1919 particip en la lucha por el establecimiento de las ocho horas de trabajo; y, en octubre de ese ao, es elegido presidente de la Federacin de Estudiantes del Per, apoyando la asuncin al poder de Augusto B. Legua; sin embargo, ms tarde emprendi numerosas protestas contra el gobierno. Estuvo vinculado con todos los sectores de la sociedad. Encabez movimientos a favor de la reforma universitaria en el Per, las organizaciones obreras. En octubre de 1923, cuando era profesor del colegio limeo Anglo-Peruano (hoy Colegio San Andrs), Haya fue apresado y recluido en el penal de El Frontn, donde se declara en huelga de hambre; a seis das de la huelga es deportado a Panam.

2.5.VIDA POLTICA

Haya se traslada desde Panam a Mxico, donde tiene cercano


11

contacto con la Revolucin mexicana y con Diego Rivera. Es en Ciudad de Mxico donde, el 7 de mayo de 1924, funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana. Como se deduce de su nombre, la opcin poltica inicial de Haya de la Torre buscaba consolidarse en un proyecto para toda la llamada Indoamericana. Ese mismo ao, viaja a Rusia invitado por el ministro de Educacin, donde se ve en contacto con la Revolucin rusa. Desde Mxico, fue tambin a Costa Rica y Alemania Se dedic ntegramente a formar un gran movimiento que pudiera representar a las masas excluidas de la "Amrica India". Inicialmente, la Alianza tiene comits en Buenos Aires, Ciudad de Mxico y La Paz. El APRA naci como una fuerza eminentemente anti oligrquica y antiimperialista. Estuvo tempranamente ligado al marxismo pero discrepaba claramente de Jos Carlos Maritegui al plantear el dilogo con el imperialismo capitalista. La ruptura entre ambos polticos es definitiva en 1928, cuando Maritegui funda el Partido Socialista Peruano.

2.5.1.SOCIALDEMOCRACIA

Eduard Bernstein (1850-1932): Poltico socialdemcrata alemn y fundador de la teora evolucionara del socialismo mediante reformas parlamentarias.

La socialdemocracia es una ideologa poltica que surgi a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese trmino, especialmente en materias polticas: La Internacional Socialista se fund hace cien aos para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democrticos por la justicia social, la dignidad humana y la democracia. En ella se reunieron partidos y organizaciones
12

de tradiciones diferentes, que compartan el objetivo comn del socialismo democrtico. A lo largo de su historia, los partidos socialistas, socialdemcratas y laboristas han defendido los mismos valores y principios. Los socialistas democrticos han llegado a proclamar estos valores por caminos muy distintos, a partir del movimiento obrero, de los movimientos populares de liberacin, de las tradiciones culturales de asistencia mutua y de solidaridad comunitaria en muchas partes del mundo. Tambin tienen races en las diversas tradiciones humanistas del mundo. Pero aunque existan diferencias ideolgicas y culturales, todos los socialistas comparten la concepcin de una sociedad mundial pacfica y democrtica, con libertad, justicia y solidaridad Mientras para los socialdemcratas tales principios representan la esencia del socialismo, otros, definiendo el socialismo en el significado que generalmente se tiene del marxismo, rechazan esta interpretacin. La socialdemocracia tambin aborda los temas valricos desde un prisma progresista.

Los socialdemcratas se caracterizan por sus polticas reformistas ligadas a la participacin ciudadana, a la proteccin del medio ambiente y a la integracin de minoras sociales en las democracias modernas. Es el sector de la izquierda poltica ms importante del mundo contemporneo.

ORGENES

La socialdemocracia surge a finales del siglo XIX y principios del XX en el seno del movimiento obrero y el socialismo. La necesidad de articular polticamente el movimiento proletario hizo que en las conclusiones de la Conferencia de Londres que dio origen a la creacin de la Asociacin Internacional de Trabajadores (AIT, 1864) se aconsejara inspiradas prioritariamente en el pensamiento marxista la creacin de partidos
13

polticos. Estos partidos seran los defensores de las ideas sostenidas por la Internacional y se articularan como "vanguardia organizada de las fuerzas proletarias". El primer partido socialdemcrata fue el alemn (SPD, 1869), sealado como ejemplo a seguir por los propios lderes de la Internacional. Tomado como modelo se crearon los partidos socialdemcratas de Espaa (1879), Blgica (1885), Austria (1889), Hungra (1890), Polonia (1892), Bulgaria y Rumania (1893), Holanda (1894) y Rusia (1898). Un desarrollo poltico muy importante tuvieron los partidos socialdemcratas escandinavos (Dinamarca, 1879; Noruega, 1887; Suecia, 1889). En Inglaterra y algunos otros pases los partidos socialistas siguieron una lnea ms laborista y adoptaron ese nombre. Partido Laborista.

En la poca de su fundacin, y una vez expulsados los anarquistas de la II Internacional en 1896, todos estos partidos nacionales tuvieron planteamientos ideolgicos muy semejantes, inspirados en el triunfante marxismo. Inicialmente los partidos socialdemcratas incluyeron

socialistas revolucionarios como Rosa Luxemburgo y Lenin, moderados o centristas que defenda la ortodoxia o camino intermedio como Karl Kautsky y Jean Jaurs y quienes se concentraban en dos metas, el logro del sufragio universal y la conquista del Estado a fin de utilizarlo como instrumento de progreso al socialismo.

Sin embargo, pronto se abri una profunda brecha ideolgica por parte de Eduard Bernstein, quien postula citando a Engels que el socialismo se lograr a travs de una lucha prolongada, tenaz, avanzando lentamente de posicin a posicin. Lo que producir una especie de evolucin del capitalismo dado que por un lado a) las condiciones econmicas no eran las suficientes como para permitir la aparicin del socialismo y b) que la concentracin o acumulacin del capital no se ha realizado en los trminos previstos por Marx, sino por el
14

contrario, se ha extendido a travs de la generalizacin de las empresas de capital social; lo que significa que en lugar de pauperizar, la sociedad entera ha logrado mejorar los niveles de vida de amplios sectores de ella y por el otro, la ampliacin de la democracia y los logros de beneficios sindicales que esa extensin hace posible significa que el proletariado tendra cada vez ms derechos a defender y por lo tanto, menos razones para una insurreccin.

Todo lo anterior "ha revolucionado completamente las condiciones de la lucha del proletariado. Los mtodos de 1848 (la referencia es al Manifiesto Comunista) son obsoletos en todo sentido". Paralelamente Bernstein argumenta que la extensin de derechos democrticos a las clases desposedas -especficamente, el derecho a voto a quienes no son propietarios cambia las reglas de la poltica: la democracia se ha transformado en conquista y herramienta popular y por lo tanto supera la necesidad de una insurreccin y/o guerra civil a fin de instaurar una dictadura del proletariado. Consecuentemente, Bernstein analizaba la posibilidad de transformacin del capitalismo al socialismo mediante un proceso de reformas polticas y econmicas; la consecucin de estas reformas deban figurar en adelante como objetivo prioritario del movimiento obrero, por lo que la confrontacin electoral y la presencia parlamentaria de los partidos socialdemcratas se transforma en mtodo central de avance al socialismo. Aunque las tesis de Bernstein fueron condenadas por casi todos los partidos, su posicionamiento (denunciado por los continuistas como revisionismo) tuvo una amplia influencia en el socialismo internacional.

Es importante mantener presente que las reformas que Bernstein est postulando no se refieren solo un sistema de beneficios, sean sindicales o sociales, sino que al sistema poltico mismo especialmente el de su tiempo- Para l, la democracia es un concepto no solo mejorable sino un
15

objetivo poltico que se debe lograr o implementar por ejemplo, a travs de la lucha por el derecho de los sindicatos a participar no solo en la administracin de empresas sino tambin en la direccin poltica de un pas- As, define democracia, negativamente, como: "la ausencia del gobierno de clases el principio de la supresin del gobierno de las clases aunque no todava la actual supresin de las clases". Por su parte, los partidos laboristas estaban tambin fuertemente influidos por la visin de la Sociedad Fabiana, quienes creen que la transicin a una sociedad socialista poda lograrse mejor mediante una evolucin dentro de la democracia representativa que por una revolucin violenta o algn otro medio alternativo al de elecciones democrticas.

1.1)

IDEOLOGA

La socialdemocracia plantea: Una economa mixta que consta tanto la propiedad privada y de propiedad pblica o los programas subvencionados de educacin, cuidado de salud universal, cuidado infantil y los relacionados servicios sociales para todos los ciudadanos.

Un amplio sistema de seguridad social (aunque generalmente no en la medida preconizada por los socialistas), con el objetivo declarado de contrarrestar los efectos de la pobreza y asegurar a los ciudadanos contra la prdida de ingresos a raz de enfermedad, desempleo o jubilacin.

Organismos gubernamentales que regulen la empresa privada en defensa del trabajador y de los consumidores, garantizando los derechos laborales (es decir, apoyar el acceso de los trabajadores a los sindicatos), y de los consumidores la proteccin y la competencia de mercado.
16

Ecologismo y proteccin del medio ambiente a travs de las leyes, por ejemplo, la financiacin de energa alternativa, adems recursos y leyes destinados a combatir el calentamiento global.

Sistemas de impuesto progresivo para financiar los gastos del gobierno. Una poltica social secular y progresista. Inmigracin y multiculturalismo. El comercio justo en libre comercio. Una poltica exterior de apoyo a la promocin de la democracia, la proteccin de los derechos humanos y en lo posible, a partir del multilateralismo. Promocin de la justicia social, los derechos humanos, derechos sociales, derechos civiles y libertades civiles. La socialdemocracia contempornea. En los ltimos tiempos, muchos socialdemcratas mantienen que no existe un conflicto entre la economa capitalista de mercado y su definicin de una sociedad de bienestar mientras el estado posea atribuciones suficientes para garantizar a los ciudadanos una debida proteccin social. En general, esas tendencias se diferencian tanto del social liberalismo como del liberalismo progresista en la regulacin de la actividad productiva, y en la progresividad y cuanta de los impuestos. Esto se traduce en un incremento en la accin del Estado y los medios de comunicacin pblicos, as como de las pensiones, ayudas y subvenciones a asociaciones culturales y sociales (ver economa mixta). Algunos gobiernos europeos han aplicado en los ltimos aos una variante de la Tercera Va que es un poco ms prxima al liberalismo, con un menor intervencionismo y presencia de empresas pblicas, pero con el mantenimiento de las ayudas y subvenciones tpicas de la socialdemocracia. Por lo dems, su ideologa en temas sociales es equiparable a la del resto de la izquierda poltica.

17

Entre los pensadores que han tenido ms influencia sobre la socialdemocracia en el presente se encuentran Gerhard Schrder; Paul Krugman, Robert Solow, Joseph Stiglitz; Amartya Sen; Claus Offe, y, principalmente, Norberto Bobbio. Las ideas que han dado origen a las posiciones de Tony Blair y Gordon Brown se asientan principalmente sobra la obra de Anthony Giddens y Jeffrey Sachs. Gordon Brown ha sido tambin influido por alguna de las percepciones de Gertrude Himmelfarb.

Los partidos socialdemcratas se encuentran entre los ms importantes en la mayor parte de los pases europeos, as como en la mayor parte de pases influidos por el viejo continente, con la notable excepcin de Estados Unidos, donde se Bernie declara Sanders es el nico como senador socialista

independiente democrtico.

que

abiertamente

La mayor parte de los partidos socialdemcratas son miembros de la Internacional Socialista, que es sucesora de la Segunda Internacional y la Internacional Obrera y Socialista a partir de 1951.

A menudo se utilizan los trminos "socialismo" o "socialista" en referencia a la socialdemocracia y los socialdemcratas, aunque el concepto "socialismo" es ms amplio, ya que en diferentes pases pueden incluir a socialistas democrticos, marxistas, comunistas y anarquistas.

1.2)

CRTICAS A LA SOCIALDEMOCRACIA

Los comunistas y socialistas de la izquierda ms ortodoxa afirman que la socialdemocracia abandon la tesis de transformacin gradual de la sociedad capitalista a una sociedad igualitaria, pues en la mayora de los pases donde los socialdemcratas han gobernado, mientras aplican
18

sus planes de bienestar social (en su opinin, cada vez ms reducidos), el capitalismo sigue desarrollndose salvajemente, generando

monopolios, concentracin de riqueza y desigualdad.

La derecha poltica afirma que los socialdemcratas fomentan burocracias estatales mantenidas con una excesiva carga impositiva a los ciudadanos, son crticos del Estado de Bienestar, sistema econmico caracterstico de la socialdemocracia, argumentando que este supone un riesgo moral, ya que los individuos se ven desligados de las consecuencias econmicas de sus actos, y adems son forzados a subvencionar el consumo de otros.

Para muchos polticos conservadores, la socialdemocracia es refugio de comunistas y extremistas de izquierda que utilizan una plataforma poltica que se muestra "renovada" pero que gradualmente sigue expandiendo ideas de fuerte inspiracin marxista que ellos consideran negativas para la sociedad.

Desde el mundo religioso las crticas apuntan a las polticas progresistas de los socialdemcratas, como por ejemplo, las uniones legales de personas del mismo sexo y la enseanza de los diferentes mtodos de anticoncepcin Frei Betto, a la juventud desde una edad temprana. la

telogo de

la liberacin, critica fuertemente a

socialdemocracia en su clebre escrito "Diez consejos de Frei Betto para los militantes de izquierda", en donde afirma lo siguiente: "Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demcrata, cuyos principales sntomas son usar mtodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeos para no quedar mal con los grandes.

19

1.3)

ORGENES Y EVOLUCIN DEL TRMINO

Los primeros usos del concepto se encuentran en Marx y sus seguidores, generalmente para negar que tal posibilidad exista. Para Marx, el capitalismo ser destruido por las mismas fuerzas que lo crean y mantienen, siendo reemplazado por el socialismo: no hay alternativa o tercera posibilidad.

Ms tarde, el uso contina en la misma vena pero aplicado a situaciones diferentes: Para Rosa Luxemburgo la dicotoma es entre socialismo o fascismo. Para Lenin y otros, la Tercera Va es el utopismo traicionero producto de "el reformismo burgues" Sin embargo, se hace evidente que, para aquella poca, algo que podra ser llamado "propuesta de la Tercera Va" ya existe: as por ejemplo, en el discurso citado, Lenin agrega: "La condena de la dictadura y un sentido democrtico son particularmente fuertes entre esos argumentos. La falsedad e hipocresa de este argumento, repetido mil veces en la prensa capitalista y en la Conferencia Internacional Amarilla en Berne en febrero de 1919 son obvias a todos los que se niegan a traicionar los principios fundamentales del socialismo"

En una notable coincidencia de opinin, uno de los grandes tericos del liberalismo econmico, Ludwig von Mises, afirma: "Simplemente no hay otra opcin que esta: ya sea se abstiene de interferir en el libre juego del mercado, o se delega el manejo completo de la produccin y distribucin al gobierno. Ya sea capitalismo o socialismo: no hay un camino intermedio.

De acuerdo a John Browning el trmino como tal se origina en una propuesta del papa Po XII abogando por una Tercera Va entre el socialismo y el capitalismo
20

hacia

el

fin

del

siglo

XIX

Se hace evidente que ya en las dos o tres primeras dcadas del XX, con o sin el uso especfico del trmino, algunos pensadores o filsofos polticos representando una variedad de posiciones- haban ya empezado a sugerir posiciones que corresponden en general a la aspiracin de encontrar un camino intermedio a la ley del mercado y a la dictadura del proletariado. Consecuentemente, todas esas posiciones han sido llamadas Tercera Va en algn momento.

Despus de la Segunda Guerra Mundial, el trmino se empieza a hacer comn. Encontramos su primer uso documentado para describir un proyecto por el creador del mismo -o sus seguidores cercanos- en Alfred Mller-Armack. Sin embargo, el uso no es exactamente el que por lo general tiene: de acuerdo a Schuller, Alfred y Hans-Gunter Krusselberg: en su obra se insiste en que el marco de la economa, que comprende lo humano, "es infinitamente ms importante que el mercado mismo, de ah la necesidad de un tercer camino entre el paleoliberalismo y el camino del neoliberalismo".

El primer uso de "Tercera Va" en el sentido que ahora tiene se encuentra en un comentario de 1949 acerca de la Conferencia de la Habana (Cuba): "El proyecto original de la Carta de La Habana para la creacin de la OIC fue "elaborado en las reuniones preparatorias de Londres (1946) y Ginebra (1947) tomando en consideracin la perspectiva del desarrollo, debido en gran medida a la mayor y ms activa presencia de pases del Sur. En particular, en la Habana hubo fuerte presencia de pases latinoamericanos encabezados por

Argentina, que bajo la presidencia de Pern, tena una poltica exterior muy activa en la bsqueda de lo que entonces se denomin Tercera Va, un tercer camino entre capitalismo y socialismo."

21

El trmino se populariz. En 1955, Anvil (una revista socialista popular en crculos acadmicos en EEUU) public un ejemplar dedicado al "Debate sobre la Tercera Va Pensadores que han propuesto programas de Tercera Va en su sentido ms amplio incluyen (desde un punto de vista socialista) Eduard Bernstein; Ferdinand Lassalle, Abba Lerner. Desde un punto de vista liberal Thomas Hill Green. Desde un punto de vista cristiano, Karl Polanyi y Alfred Mller-Armack. En algn lugar intermedio encontramos Franz Oppenheimer, quien se defina como "socialista liberal". Un pensador contemporneo, Anthony Giddens, podra ser clasificado como postmodernista.

Entre los movimientos poltico-intelectuales que ya sea han contribuido o se han inspirado de estas visiones, aparte de los ya nombrados, tenemos el Distributismo; la Sociedad Fabiana y el ordoliberalismo.

1.4)

VISIN Y PRCTICA POLTICA

La situacin es, desde el punto de vista de la tercera va, mucho ms compleja que la simple dicotoma "mercado libre o mercado totalmente controlado" o "libertad absoluta o dictadura del proletariado".

No es que tal problema carezca de toda importancia, pero es que lo que importa es la maximizacin de la produccin, en una situacin dada en la que los recursos, etc., no son ni infinitos ni totalmente moldeable. Obviamente la definicin de cul es el mejor resultado es debatible y abierta a consideraciones sociales especficas. Pero ese es

precisamente el punto: la evaluacin de que es mejor y ms conveniente ser diferente en diferentes situaciones, dependiendo, por ejemplo, de los recursos humanos y fsicos actualmente disponibles, situaciones que existan y problemas a resolver, etc. No hay ni puede haber una receta
22

nica, que diga que una solucin es la nica posible en todas partes y en todo momento.

"El problema es que en un mundo abierto no hay simplemente tres vas. Hay -como he indicado en otra parte- 101, que es otra forma de decir un nmero indefinido. A efectos de la poltica prctica, esto es importante. La cuestin puede ser la misma en todas partes, ya que deriva de condiciones que en gran medida son globales: Cmo podemos conseguir crear riqueza y cohesin social en las sociedades libres? Las respuestas, sin embargo, son muchas. Hay muchos capitalismos, no slo el de Chicago; hay muchas democracias, no slo la de Westminster. La diversidad no es un extra opcional de la alta cultura; es algo bsico en un mundo que ha abandonado la necesidad de sistemas cerrados y englobado res."? Como ejemplo considrese el caso de la bsqueda de igualdad de oportunidades para todos en la educacin. Eso se puede lograr a travs del estado siendo el propietario de todos los establecimientos educacionales. Pero tambin se puede lograr a travs del estado subvencionando estudiantes en un sistema en el cual tales establecimientos sean privados.

Quizs la propiedad podra ser comunitaria, a travs de las municipalidades u ONG. En todo caso, hay que considerar el papel de las caridades y organismos filosfico religiosos. Puede haber una mezcla de todos esos sistemas. Pero el problema de la educacin va mucho ms all que eso, por ejemplo: cmo se vincula esa educacin a las metas sociales. Cosas tales como: qu tipo de educacin (tcnica. humanista, o quizs ms realista, cual mezcla de tales aproximaciones) los criterios a utilizar para seleccionar los estudiantes, el cmo se financia el sistema: se pagan sueldos y gastos de establecimiento? Se dan becas a estudiantes? a todos o slo a algunos? quizs sera mejor tener un sistema de prstamos universal? (eso enfatizara que
23

aquellos que reciben una educacin que est siendo pagada a travs de un esfuerzo social comn, tambin son parte de esa sociedad, que en la medida que reciben, tambin adquieren una obligacin) Cuales programas deben ser implementados para asegurar que aquellos que no acceden a ciertos niveles (por ejemplo, educacin terciaria) no carezcan de toda capacitacin (es decir, cul es el sistema de educacin no acadmica y capacitacin, incluyendo adultos).

Qu papel juegan o deberan o podran jugar en todo eso otros actores sociales? (se puede implementar un sistema de educacin y capacitacin sin participacin alguna de sectores empresariales, sindicales, etc.? es realista y seria "eficiente" un sistema que no provea un mecanismo para que, por ejemplo, empresarios ya sea privados, comunitarios o estatales den informacin acerca de qu tipo de calificaciones son necesarias ahora y en el futuro por ellos previsible?).

En realidad, y ya que estamos considerando "el mejor resultado", el problema es an ms complejo: como sabemos, tanto como sociedad y como individuos (estudiantes y padres) cual es el mejor sistema? es el criterio simplemente la cantidad de individuos que logran algn ttulo cualquiera que ese sea o es la comparacin entre las habilidades de aquellos que se titulan lo que realmente importa? se debe comparar con otros sistemas educacionales en otros pases (en cuyo caso, cules? los que estn en situaciones similares o los que representen una meta deseable?) Adicionalmente, como utilizamos ese conocimiento no solo para tomar decisiones individuales (tales como cuales colegios escoger) sino sociales: como mejorar el resultado tanto de establecimientos individuales sino tambin el sistema mismo. Despus de todo, la sociedad, la economa y la situacin estn cambiando constantemente, la educacin no puede estar ajena, intocada e inafectada por esos cambios.
24

1)

Partido poltico Accin Popular

Secretario/a general Yonhy Lezcano Ancieta

Fundacin Fernando Belande Terry y "Frente Nacional de Juventudes Democrticas (f.1955)" 1 de mayo de 1956 (Ultimtum de La Merced) 7 de julio de 1956 (Aniversario)

Ideologa poltica Centro, Acciopopulismo, liberalismo, democracia cristiana y socialdemocracia. Sede Lima, Per

Afiliacin internacional ninguna afiliacin

2.1)

Resea.

Aunque Fernando Belande Terry no se propuso la elaboracin de un mtodo filosfico de interpretacin de la realidad peruana, que sirviera de sustento a sus ideas polticas. No obstante, su pensamiento genera un sistema de conceptos y especulaciones que son filosficos. Partiendo de nuestra realidad concreta construye su propio esquema conceptual, que es una forma de filosofar.

Belaunde viaja el Per, pueblo por pueblo. Recorre se geografa, inquiere y conversa con sus pobladores, aprecia su cultura milenaria, sus hbitos y costumbres ancestrales, admira las construcciones que realizaron en el pasado y la original economa que an pervive. As llega Belaunde al mejor entendimiento y a la ms justa valoracin de lo indgena. El acervo de sus observaciones y sus anlisis lo convencen que no hay mejor fuente de ideas y de enseanzas, para elaborar un programa que se
25

pueda realizar desde el gobierno, que el que dicta nuestra propia realidad geogrfica, histrica y cultural, configurando de este modo una ideologa, que al emerger de esa realidad, sirva para transformarla y superarla, ideologa que l condens en la expresin "El Per como Doctrina". Eminentes filsofos, como Francisco Mir Quesada Cantuarias y Luis Felipe Alarco Larraburre as lo consideran.

Una caracterstica esencialmente notable de Belaunde, es su autenticidad, fundada en sus propias razones, con las que siempre fue consecuente, tanto como hombre de pensamiento como poltico de accin. Belaunde formula sus propuestas con gran autonoma y libertad terica.

Observando el mapa de Amrica, Belaunde se pregunta, Por qu la Amrica del Norte ha alcanzado el alto grado de desarrollo y prosperidad que no ha logrado Amrica del Sur?. Su respuesta es, porque mientras la Amrica del Norte cuenta con un gran ro, el Mississipi que atraviesa su territorio de norte a sur, formando con sus afluentes un sistema fluvial que permite irrigar la enorme extensin de tres millones y medio de kilmetros cuadrados de llanuras feraces, aptas para la agricultura y la ganadera, y que adems aportan ms de 20,000 kilmetros de ros navegables; nuestra Amrica del Sur est longitudinalmente atravesada por la gran Cordillera de los Andes, que condiciona el medio geogrfico en el que sus pobladores se vieron obligados a construir andenes para lograr tierras de cultivo. El intenso esfuerzo que tuvo que desplegar la poblacin andina para vencer su difcil geografa, constituy el gran desafo que tuvo que vencer para que nacieran, para su tiempo, las avanzadas culturas a las que no pudo acceder el aborigen de Amrica del Norte.

La Cordillera Andina da lugar a que los ros que nacen en sus cumbres sigan una direccin trasversal, de este a oeste en la costa y de oeste a este en la selva. El nico ro que en Sudamrica corre en forma longitudinal es el Ro de la Plata, que da lugar a la gran pampa Argentina.
26

Si bien en Amrica del Norte cuenta con el Mississipi, consecuentemente Amrica del Sur requiere de una gran va colonizadora que, como aquel, la atraviese de norte a sur, buscando las mejores tierras de cultivo, para desarrollar el vasto territorio. La Carretera Marginal al mismo tiempo servir para unir las cuencas de tres grandes ros, el Orinoco, el Amazonas y el Paran integrando de este modo la va terrestre, con las vas fluviales naturales que desembocan en el Ocano Atlntico, permitiendo la exportacin de productos a pases altamente desarrollados. Otro objetivo nacional con que Belaunde dota al pas, es el Sistema de Cooperacin Popular, nica forma de suplir nuestra falta de recursos financieros. Los pueblos ponen sus brazos y el Estado los dota de las maquinarias y herramientas necesarias para realizar las obras que llenen sus sentidas necesidades y aspiraciones.

Por Cooperacin Popular se construyeron caminos, canales, aulas y escuelas y las pequeas grandes obras que mejoraron las condiciones de vida de la poblacin provinciana.

As Fernando Belande Terry ha realizado el primer gran esfuerzo para elaborar un pensamiento filosfico autnticamente peruano, reconociendo previamente nuestra realidad geogrfica, econmica y social, rescatando de nuestras races histricas la fisonoma agraria de la propiedad comunal y la ancestral vocacin indgena por el trabajo comunitario. Sin pretender una radical independizacin de la cultura europea que nos trajo la conquista ha querido mantener el espritu, an vivo, de la cultura aborigen. La densa capa indgena no puede mantenerse ajena a la formacin de nuestra nacionalidad. No hay peruanidad sin el indio. Este es el gran aporte que hace Belaunde a la poltica peruana contempornea que ha dejado condensado en su magistral frmula "El Per como Doctrina"

Nace

Accin

Popular:

Instrumento
27

de

accin

nacional

Accin Popular nace a la poltica nacional con los mejores auspicios. En su Primer Congreso Nacional Ordinario (1 de junio de 1957), se aprueba el Ideario del Partido y su Declaracin de Principios, cuyo texto empezaba as: "Accin Popular es un nuevo estado de conciencia colectiva del pueblo peruano; es una fuerza viviente que traduce la inquietud de nuestra poca y una permanente posibilidad de renovarse y adaptarse a lo que la colectividad demanda. Como articulacin de una nueva generacin peruana, es un partido definidamente democrtico, nacionalista y revolucionario".

El Ideario contiene grandes ideas-fuerza que revolucionaron la concepcin poltica e ideolgica del pas. Redescubre para nosotros, los peruanos, el orgullo por nuestra historia milenaria y, sobre todo, expresa la esperanza de un futuro mejor, en el que hemos de plasmar la sociedad justa y solidaria que anhelamos. Hoy, podemos decir con profunda conviccin que nuestro primigenio ideario sigue sustentando nuestros actuales lineamientos de accin, y que sus ideas-fuerza permanecen vigentes:

2.2)

El Per como doctrina.

La emancipacin alimentaria. Agua y tierra, binomio de reforma. La emancipacin de los villorrios De la improvisacin al planeamiento La revolucin del crdito La solidaridad social por la justicia La defensa del capital humano La educacin al encuentro del educando La conquista del Per por los peruanos.

La declaracin de principios al igual que el Ideario encierra un profundo


28

sentido patritico, una concepcin diferente de hacer Patria, su contenido confirma la calidad de visionario y la talla poltica de Fernando Belaunde Terry, un estadista que se adelant a su poca. En la declaracin de principios encontramos: la defensa de la democracia como forma de gobierno, la libertad irrestricta y defensa de los derechos de los peruanos, la igualdad de derechos del hombre y de la mujer, el Estado al servicio de los peruanos, la defensa de los derechos de los trabajadores, la propuesta de niveles de vida adecuados para todos los peruanos, la

descentralizacin econmica y administrativa del pas, el derecho a la educacin y el rechazo a toda forma de imperialismo.

As surge la ideologa de Accin Popular, con una concepcin que fue combatida y denostada ferozmente por nuestros adversarios polticos, quienes sostenan que las ideologas deban ser obligadamente universales, mientras que para nosotros el Per es lo primero. Accin Popular fue entonces el primer partido poltico que formul de manera original su concepcin filosfica, a la que llam: El Per como Doctrina. La consistencia y coherencia del ideario y de la declaracin de principios es tal, que an en nuestros das se puede formular observaciones quiz ms en lo formal que en lo sustantivo.

Accin Popular se consolida sobre la base de una organizacin partidaria democrtica, en la que participan activamente sus militantes a travs de los comits ejecutivos sectoriales, distritales, provinciales,

departamentales, nacional, y de sus rganos de gobierno. Desde su fundacin hasta la hora actual, Accin Popular ha llegado dos veces al gobierno, a travs del voto directo, secreto y universal. La ejecutoria del partido se distingue por haber puesto en prctica lo que propugn en su ideario, desarrollando una obra colosal que transform el aparato productivo del pas. Junto a FBT han destacado grandes peruanos, hombres de partido que han legado lecciones inolvidables de civismo y
29

patriotismo para las generaciones de hoy y del futuro. A la juventud del 56 en la distancia, la vemos marchando con orgullo y conviccin poltica, concibiendo la herramienta fundamental que es Accin Popular y haciendo andar su aparato poltico. Grandeza nacional: Mandato ancestral La grandeza nacional que nos confiere el orgullo de ser peruanos est en nuestra historia. Segn Cicern, la historia ensea y -en nuestro caso- lo hace a travs de nuestras tradiciones, de la memoria que guardamos sobre nuestro pasado y de la experiencia que hemos acumulado a travs del tiempo, este es el cimiento de las convicciones polticas, ticas y religiosas con que podemos mirar el futuro.

El legado cultural que recibimos de nuestros ancestros est por doquier. Se halla en nuestra visin andina del mundo, en el conjunto de ideas, creencias y valores que orientan nuestros actos; y lo vemos materializado, al mismo tiempo, en la magistral obra vial, hidrulica, arquitectnica, de creacin tecnolgica y artstica alcanzada. "El ayer habla al ahora" y nos trasmite las formas eficaces y eficientes de hacer las cosas. En muchos sentidos, es bueno volver a recorrer lo que se ha trajinado, ya que as es cmo se recoge el cmulo de la experiencia. El mandato ancestral est en la Ley de la Hermandad, que establece la ayuda mutua como estrategia de sobrevivencia y realizacin. Es a travs de esta Ley de Hermandad que los antiguos peruanos consiguieron superar los obstculos de la agreste geografa andina. El esfuerzo colectivo y la reciprocidad permitieron desarrollar obras que hoy mismo asombran al mundo por su magnitud y excelencia.

A la luz de estos antecedentes, es contradictorio que el Per contemporneo no haya encontrado an el rumbo para salir del subdesarrollo en que se encuentra, simplemente porque actuamos disociados y porque no guardamos el mnimo respeto por los derechos y deberes ciudadanos. Esto es lo que sucede cuando se anteponen los
30

intereses personales por sobre el noble inters de hacer Patria. El mandato ancestral est tambin en la observancia de la tradicin planificadora, conforme a la cual no deberamos actuar de manera improvisada, sino poniendo mente y corazn en la previsin de las condiciones necesarias para que opere un Estado de servicio. Hay tareas cuyo sostenimiento compromete, en particular, una planificacin de Estado, entre ellas estn la integracin territorial y la consolidacin de la sociedad de la triple plenitud, que comprende la libertad plena, la justicia plena y el abastecimiento pleno.

Conforme al mandato ancestral, es imperativo que podamos vivir en paz, y que construyamos una nacin, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, una nacin en la que los nios disfruten de su inocencia y del derecho a crecer sanos y fuertes, con las oportunidades necesarias para desarrollar sus potencialidades. Esos nios de hoy, son los jvenes y adultos que maana tendrn la responsabilidad de seguir construyendo la patria con esperanza y sin frustraciones. El mandato ancestral nos grita que seamos una gran nacin donde reine la justicia social.

2.3)

Fundamentos ideolgicos.

Todo Partido poltico que se precie ser tal debe tener una ideologa. A travs de la ideologa se establece la sociedad ideal que se aspira alcanzar, y es esta concepcin la que proporciona el marco de orientacin para la accin poltica.

A diferencia de otros partidos, Belaunde se inspir en nuestra propia Patria. "Pocas naciones en el mundo tienen el raro privilegio de contener en su propio suelo, la fuente de inspiracin de una doctrina, el Per es una de ellas (Belaunde, 1956)".
31

El Per como Doctrina constituye una ideologa y como tal debemos estudiarla, al hacerlo damos valor a nuestra historia, nuestra peruanidad. Al hacerlo nos reconocemos a nosotros mismos, es decir, afirmamos nuestra identidad y nuestra unidad posible en la diversidad. Grandes maestros, ilustres peruanos como Francisco Mir-Quesada Cantuarias, Jorge Daz Len, Felipe Alarco, entre otros, han estudiado y sistematizado filosficamente el pensamiento ideolgico y programtico del Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

2.4)

La ideologa.

Es la fundamentacin de la praxis poltica y, segn el filsofo francs Destutt de Tracy, es la ciencia de las ideas. En nuestros das, se dice que la ideologa "es el conjunto de principios, valores y normas tico-sociales, que orgnica y racionalmente sistematizados, sirven para orientar, fundamentar y explicar la accin poltica".

2.5)

Partes de una ideologa:

Toda ideologa, consta de tres de partes: La sociedad ideal que se aspira alcanzar La comparacin entre la sociedad ideal y la sociedad real. La precisin de los cambios que deberan efectuarse en la sociedad real, para poder llegar a la sociedad ideal.

2.6)

Mtodos de construccin ideolgica.

Podemos decir que existen dos mtodos:

32

El Filosfico-Deductivo, que se caracteriza por construir una teora, que por su propia naturaleza suele ser relativamente abstracta y especulativa. El problema aqu emerge cuando se adoptan modelos pensados para otras realidades y que en nuestra situacin concreta resultan

impertinentes, tal como ocurre con los partidos polticos cuyas doctrinas se basan en ideologas europeas. El Cientfico Inductivo, que parte de aspectos concretos de la realidad de cada pas y que avanzando en un proceso de encadenamiento, de la parte al todo, hace posible reconocer la vinculacin entre la realidad y la teora. Aqu se busca aprender de la propia realidad, para establecer las posibilidades de solucin de sus problemas. El Per como Doctrina de la historia, tradiciones y geografa del Per podemos desprender enseanzas diversas, de tipo poltico, social, econmico y tico. Accin Popular apoya su praxis poltica en tales enseanzas, las mismas que fundamentan sus programas y planes de gobierno. "No olvidemos que el Per es una Patria antigua y que a lo largo de su vida milenaria ha dado muestras de eficacia, ha enfrentado victoriosamente a desafos gigantescos" (Fernando Belaunde 1956).

"El Per como Doctrina, es la tesis de que la historia y la tradicin del pueblo peruano deben ser fuente de inspiracin de la accin poltica" (Miro Quesada 1966).

2.7)

Caractersticas del Per como Doctrina.

Situacional. Se inspira en el estudio e interpretacin de la realidad social, econmica, cultural, etnohistrica y arqueolgica del Per.

Nacionalista. Proclama que la inspiracin para resolver los problemas nacionales debe ser hallada en la realidad misma del Per.

Inductiva. Su razonamiento lgico va de la propia realidad social,

33

econmica, cultural e institucional hacia la explicitacin de principios generales y orientadores.

Abierta. Recupera aportes de nuestra historia y, al par, se nutre de influencias universales saludables y asimilables. Integradora. Busca asegurar un dilogo productivo, esto es constituir un puente entre la cultura andina y la occidental. Humanista. Sita en primer lugar el valor de la dignidad humana, la del pueblo peruano, y por consiguiente la de todos los hombres. Es valor se constituye en el fin primordial y ltimo de toda accin poltica, econmica y/o social, conforme al principio "autotlico".

Por eso se opone radicalmente a todo tipo de opresin, dictadura, explotacin, racismo y discriminacin entre los hombres. La vocacin humanista del Per Como Doctrina le confiere carcter de universal. Democrtica. Asume el ideal de la sociedad justa, aquella en la cual las jerarquas son funcionales y se establecen mediante una representatividad legtima de toda la colectividad (Villata 2002).

2.8)

La Doctrina del Per.

En 1956 Fernando Belaunde Terry, puntualiz, no beberemos de ninguna fuente ideolgica internacional, leeremos el mensaje de la historia, huaquearemos las enseanzas en las tumbas y con esas enseanzas forjaremos nuestra ideologa que se sintetizar en la frase: El Per como Doctrina.

Qu enseanzas se ha encontrado leyendo el mensaje de la historia?

FBT y los idelogos de Accin Popular han encontrado las siguientes enseanzas:

34

Principios de carcter tico:

Laboriosidad, veracidad y honestidad. Estos principios se expresan a travs del culto al trabajo en la vida diaria, de la correspondencia a establecer entre la razn y los hechos, y de la rectitud e integridad a imprimir en todos los actos.

La Ley de la Hermandad. Es luz que nos gua por el camino de la justicia. Nos impele a hacer nuestros los problemas de los dems y a trabajar en conjunto por resolverlos. Constituye la alternativa acciopopulista a la lucha de clases del marxismo y al egosmo liberal.

Principios de carcter socioeconmico:

Trabajo pleno. El sistema debe ser capaz de ofrecer seguridad ocupacional a todos los miembros de la colectividad. El estado est obligado a velar por el bienestar social mediante la democratizacin de las oportunidades de trabajo.

Equilibrio hombre-energa. La energa es para el desarrollo industrial como el oxgeno para la vida, por lo tanto es tarea prioritaria superar todo riesgo o limitacin que derive de un dficit energtico. No basta cubrir la demanda, es necesario tener una razonable reserva de energa que nos preserve de cualquier riesgo.

Abastecimiento pleno. Es posible si existe una economa de la abundancia y una tica del abastecimiento. La tica del abastecimiento obliga moralmente a distribuir los bienes en forma equitativa con el objeto de lograr la realizacin integral del hombre. La economa de la abundancia depende de la produccin (ecuacin tierra agua).

35

Libertad plena. A semejanza del ayllu prehispnico que permiti la prctica de una democracia social y econmica, la sociedad deseable es aquella que nos permita una vida libre de miseria y un orden con libertad de creencias religiosas y libertad de expresin. Equilibrio hombre-informacin. En estos tiempos en que el conocimiento es un capital de primer orden, resulta indispensable asegurar el acceso a la informacin por todos los medios posibles. Es preciso que nuestro pas est en condiciones de participar en las redes globales del conocimiento y de gestar en ellas los espacios propicios para el desarrollo individual y colectivo de sus ciudadanos.

Principios de carcter sociocultural:

Interculturalidad. Nos orienta a tomar conciencia de la pluriculturalidad de nuestro pas, para subsanar el desgarramiento inicial que se polariza en dos extremos igualmente cuestionables: o Un hispanismo negador de lo nativo. o Un indigenismo recusador de lo occidental. o Manejo territorial. Se expresa en la conciencia geogrfica. o Valoracin del territorio o Humanizacin del territorio o Atencin al territorio en la configuracin de planes futuros o Identificacin de los retos y dificultades que plantea la configuracin del territorio.

Principios de carcter poltico-administrativo:

La planificacin. En la escena contempornea se observa cmo la planificacin ha sido puesta en la orden del da. Desde la Revolucin Rusa, el mundo ha otorgado a la planificacin un rol importante en el
36

manejo de la economa, pero esto no es completamente nuevo para nosotros. Si revisamos la historia peruana, conforme al mensaje de nuestro jefe y fundador, el arquitecto Fernando Belaunde Terry, acogiendo el anlisis prolijo de nuestro ilustre filsofo el Dr. Francisco Mir-Quesada Cantuarias, encontraremos que la palabra planificacin era familiar para el Per antiguo en su esencia y en su accin. En este sentido, como peruanos y acciopopulistas, asumimos la importancia de hacer esfuerzos sistemticos en orden al diseo coherente de los propsitos, objetivos, polticas y estrategias bsicas para desarrollar nuestro pas.El estado de servicio. Nuestro ideario inspirado en la historia postula un Estado democrtico que promueva el desarrollo y la economa nacional; con fuerte nfasis en: Desarrollo de la infraestructura Justicia Seguridad Salud Educacin Seguridad social Crdito y fomento Integracin. Equilibrio hombre-tierra.

Todas estas enseanzas fundamentan la praxis poltica de Accin Popular (Diaz Len 1992).

2.9)

La sociedad ideal en "El Per como Doctrina"

"El Per como doctrina" tiene como meta suprema la sociedad justa, que es aquella donde reina la justicia. Habr justicia cuando exista trabajo

37

pleno, abastecimiento pleno y libertad plena, es decir, cuando logremos establecer la sociedad de la triple plenitud.

Nuestra Ideologa, reclama justicia para todos los peruanos a travs de: La tierra que sustenta El techo que cobija La libertad que ennoblece La educacin que libera.

La Justicia es uno de los valores ticos ms elevados. Para grandes filsofos la Justicia es la reina y seora de las virtudes, para otros es un valor esencial en el funcionamiento del Estado. El "Digesto" romano contena la siguiente definicin: Justicia es la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno segn su derecho. Para alcanzar la justicia no se debe olvidar algo tan importante como el aspecto moral. Es menester rendir culto a la verdad, a la honradez y al trabajo. Estos principios iluminan el camino que lleva hacia la justicia.

2.10) La conquista del Per por los peruanos.

Es una filosofa de desarrollo que se sustenta en: La tradicin hidrulica La tradicin vial La tradicin planificadora La ayuda mutua La conquista del Per por los peruanos empez siglos atrs. Un ejemplo relevante es la conquista de las plantas. Los antiguos peruanos domesticaron 80 especies vegetales: Alimenticias Medicinal
38

Industrial Estimulantes

2.11) Programas con sustento en los principios del Per como doctrina:

La ideologa del Per como doctrina se refleja en los programas nacionales implementados en los dos gobiernos constitucionales de Fernando Belaunde Terry. La ley de la hermandad, inspir el Programa Nacional de Cooperacin Popular. La libertad plena, se tradujo en la irrestricta libertad de prensa.

La participacin plena, fue el eje de la permanente defensa de la democracia. El mestizaje de la economa, concepto manejado en el fortalecimiento financiero del Estado y del Banco de la Nacin.

Los 5 Cs del desarrollo, estuvieron presentes en el conjunto de la infraestructura desarrollada: C, canales (con los que se increment la frontera agrcola) C, caminos (que consolidaron una gran red vial nacional) C, cables (que fueron parte importante del programa nacional de electrificacin) C, casas (meta central del programa nacional de vivienda y de la creacin del Banco de Materiales) C, colegios (cuya construccin fue componente bsico del Programa Nacional de Educacin)

La ecuacin hombre-tierra-agua, se tuvo en mente para planificar y desarrollar el incremento de la frontera agrcola, as como el Programa de Nacional de Irrigaciones.

39

La conciencia geogrfica, fue el marco de accin en la colonizacin de la selva, la marcha al este y la epopeya de la tierra.

2.12) Tareas pendientes:

Hay un conjunto de tareas pendientes que se espera consolidar. Entre ellas, no podemos dejar de mencionar: La revolucin Azul (manejar nuestro mar como fuente invalorable de riqueza). Integrar al pas con la infraestructura vial Teir de verde el arenal Desarrollar el modelo econmico del mestizaje de la economa Revelar la Patria a s misma Establecer la justicia plena Continuar con la epopeya de la tierra, para dominar la naturaleza desafiante Desarrollar la C de comunicaciones (Las telecomunicaciones en la conquista de los peruanos) Desarrollar la C de conocimiento (La ecuacin hombre

conocimiento) Desarrollar la C de conservacin de la ecologa. Consolidar la alianza generacional (Ley de la hermandad) Elevar el autoestima del peruano (la conquista del peruano por el peruano) Restituir en las polticas de Estado, las cuales actualmente estn quebradas:

La tradicin hidrulica La tradicin vial


40

La tradicin planificadora. La valoracin del capital cultural de la nacin La formulacin de un Plan de Desarrollo Nacional.

2.13) FBT: Un Poltico con Alma.

En la dcada del 50, surgi en nuestro pas un autntico lder, dueo de un pensamiento profundamente nacionalista, democrtico y revolucionario. Demostr dotes especiales de conductor, su verbo pedaggico y elocuente hizo vibrar a la poltica nacional, llev un mensaje de fe y esperanza por cuanta plaza pblica tuvo la fortuna de acogerlo. Ese lder nato fue Fernando Belaunde Terry.

Desde las aulas universitarias, inici un largo camino cvico y patritico, que lo llev a recorrer los pueblos del Per profundo. En ese peregrinaje, redescubri para los peruanos el sentido de Patria y el mensaje de un pueblo milenario, mantenido en el tiempo a travs de las tradiciones andinas y del legado de su antigua civilizacin. Cre a partir de este legado El Per como Doctrina, el ideario poltico que reclama la instauracin de una sociedad justa para los peruanos, y que recoge los principios relacionados con la justicia agraria, la planificacin, la tradicin cooperativista y la interculturalidad como esencia de identidad nacional y justicia social.

En su actuacin poltica, vemos al ser humano que alberg en su alma un amor profundo y sincero por el Per, respetando a los ms humildes, para quienes desarroll programas nacionales como cooperacin popular, vivienda, crdito, educacin y salud. Asimismo, corroboramos que so con un pas territorialmente integrado y desarrollado, para cuya realizacin busc consolidar y dotarle al pas con los caminos, canales de irrigacin y cables de electrificacin necesarios.
41

Su eterna vocacin patritica y su capacidad de pensar en proyectos de envergadura nacional, estuvieron orientados por su profundo sentido humano, sustentado en el orden moral, por ello expresaba "busquemos la proscripcin de la mentira y del robo"; de igual modo, proclam con devocin el culto al trabajo, es decir, la meta de la ocupacin plena. Belaunde lder, afirm categricamente la triada "pensamiento, palabra y accin", pues no slo tuvo la visin de construir un pas justo, sino que tambin supo expresarlo con elocuencia en foros internacionales y en plazas pblicas; pero, adems de ello, actu, es decir, trabaj. En memorables jornadas se le vio recorrer los villorrios del Per profundo, proclamando su emancipacin e inclusin. Con verdadero espritu bblico, predicaba que "los ltimos seran los primeros".

A nosotros, sus compatriotas, nos demand con lenguaje simple y magistral, que nos aprestramos a consolidar nuestra identidad nacional, sobre la base de la hermandad y la cooperacin solidaria,

reconocindonos unos a otros en nuestra naturaleza y dignidad humana, que nos hace iguales por encima de las diferencias o particularidades. Defensor insobornable de la democracia, Belaunde deca: "Si los partidos polticos, sin claudicaciones, sin abdicacin de su derecho a sostener gallardamente su propio ideario y programa, logran ponerse de acuerdo en torno a las grandes cuestiones que interesan primordialmente a la poblacin, se cumplir su destino histrico, consolidando la vida institucional de la Repblica, que ha de ser la base de su prestigio, de su grandeza y de su bienestar".

Reclam a los polticos "Conciencia limpia y hombra de Fe", invocando anteponer los intereses nacionales a los personales y de grupo: "El que se ocupa de los negocios pblicos debe renunciar a los propios", deca. En suma, Fernando Belaunde Terry, revalor el sentido de Patria y
42

dignific la poltica nacional; actuando con las ms elevadas virtudes humanas, demostrndonos as, con su ejemplo y vida, que fue un poltico con alma.

2.14) 7 de Julio, Da de la Reafirmacin Acciopopulista.

En ocasiones, escucho a dirigentes y militantes de nuestro partido, decir que es necesario cambiar nuestro discurso. Al escucharles les pregunto Cul debe ser el nuevo discurso? Qu mensaje debemos dar al pueblo peruano? Nunca he recibido una respuesta clara y convincente.

Ante eso, resulta necesario proponer que releamos con humildad nuestra ideologa y el pensamiento de Belaunde. Es importante que volvamos a leer "Pueblo por Pueblo", "La Conquista del Per por los Peruanos", "El Per como Doctrina" y el "Mensaje a todas las generaciones". Octavio Mongrut, dilecto correligionario, que en vida se preocup por difundir el pensamiento de Belaunde, edit el libro "Mensaje a todas las generaciones" que con carcter de antologa recopil diferentes textos o discursos, que Belaunde dirigiera no solo a los militantes de Accin Popular sino a los peruanos en general.

Volviendo a recorrer las pginas del "Mensaje a todas las generaciones" encuentro en ellas el espritu de Fernando Belaunde Terry, que con el alma del peruano enamorado de su Patria sigue iluminando el camino de los acciopopulistas y de los peruanos de buena voluntad. Encuentro en ellas la pasin de un pensamiento profundamente nacionalista,

democrtico y revolucionario, encuentro en estas pginas la reafirmacin del Per Como Doctrina, la misma que reclama para los peruanos, la instauracin de la sociedad justa, que recoge los legados del Per antiguo, relacionados con la justicia agraria, es decir, la ecuacin hombre-tierra,

43

con planificacin, tradicin cooperativista y hermandad que es esencia de la identidad nacional.

En su mensaje a todas las generaciones encuentro el orden moral que los antiguos peruanos nos han legado, y que categricamente se expresa en la triloga andina: Veracidad (No seas mentiroso), Honestidad (No seas ladrn), Laboriosidad (No seas ocioso). Sus palabras, que portan profundos sentimientos patriticos, discurren formando proclamas de un mandato imperativo: "No es un nuevo Per el que reclama Accin Popular, es el viejo Per que despierta en su ideario, rejuvenecido y dinmico, a tono con nuestro tiempo, pero prendido en sus races a su suelo milenario". Aqu nos recuerda porqu surge nuestro Partido. Asimismo recoge el acto creador del pueblo a travs de "el Pueblo lo hizo", recordando que eso se logra por la cooperacin popular sustentada en la ayuda mutua. Con fe, paz y amor debemos hacer que el Per despierte en sus sueos y esperanzas.

"Para que el Per valga un Per, es necesario que sea ms peruano", por eso surge la Conquista del Per por los Peruanos, teniendo en cuenta la conciencia geogrfica, esto es la necesidad de entender que el Per es un pas preado de dificultades, que "el Per es la cordillera", y que es un grave error ignorarlo. Los antiguos peruanos tuvieron una conciencia geogrfica, que inspir la tradicin vial con que se empearon en construir la unidad andina. La Carretera Bolivariana Marginal de la Selva, que busca la integracin del territorio peruano y de los pases andinos, surge bajo la filosofa de la colonizacin, para el que busca con el incorporar reto de ms tierras el

aprovechables

cultivo,

encontrar

autoabastecimiento alimentario.

La revolucin del crdito, surge como respuesta a la afirmacin popular que dice "el banco, es una institucin que presta a los ricos el dinero de
44

los pobres". Consolida la revolucin habitacional "hay que hacer de los desposedos pequeos propietarios", sustentada en la hipoteca social, el Banco de Vivienda y el Banco de Materiales.

Defensor insobornable de la democracia. "Si los partidos polticos, sin claudicaciones, sin abdicacin de su derecho a sostener gallardamente su propio ideario y programa, logran ponerse de acuerdo en torno a las grandes cuestiones que interesan primordialmente a la poblacin, se cumplir su destino histrico, consolidando la vida institucional de la Repblica, que ha de ser la base de su prestigio, de su grandeza y de su bienestar". Establece que la eleccin de los municipios sea a travs del voto directo, secreto y universal. Revalora al peruano, y por su desprendimiento, lo llama el filntropo de la construccin. Propugna, que la educacin vaya al encuentro del educando, lucha contra la falta de infraestructura, busca la dignificacin del profesor y la inclusin de las grandes mayoras en el proceso educativo.

3.

Partido poltico Per Posible

Per Posible Presidente Alejandro Toledo Secretario/a general Hilda Chaccha Fundacin 1994 Ideologa poltica Liberalismo, democracia liberal Posicin en el espectro Centro Coalicin Alianza Per Posible Sede Lima, Per

Per Posible es un partido poltico peruano de centro. Su fundador es Alejandro Toledo, ex Presidente del Per. Actualmente forman parte de la
45

Alianza Per Posible junto a Accin Popular y Somos Per, y presentaron la candidatura de Alejandro Toledo a la Presidencia de la Repblica en las elecciones generales del Per de 2011.

3.1) Inicios

Fue fundado en 1999 en reemplazo del anterior partido Pas Posible que particip en las elecciones presidenciales de 1995 donde qued en cuarto lugar con un 4% de las preferencias electorales; fue fundado por el congresista Jos Barba y por Alejandro Toledo en 1994, para las mencionadas elecciones. Participaron en las elecciones presidenciales del 2000 con Toledo como candidato. En dicha eleccin qued en segundo lugar detrs de Alberto Fujimori en una eleccin muy cuestionada. Para la segunda vuelta electoral de ese ao, Toledo se retir de la eleccin, pidiendo a sus simpatizantes que voten en blanco.

Cuando Fujimori asumi su tercer mandato, Toledo lider a sus simpatizantes a protestar en las calles, siendo conocida como "La Marcha de los Cuatro Suyos". En el 2001, Toledo y su partido poltico ganaron las elecciones presidenciales. Toledo obtuvo la presidencia del pas con cerca del 52.2%, y su partido obtuvo 47 escaos de los 120 que componen el Congreso de la Repblica. Cuando se inici el gobierno de Toledo, el partido decidi formar una coalicin con el Frente Independiente Moralizador, liderado por Fernando Olivera Vega.

En el 2004, se acus al Presidente Alejandro Toledo de la falsificacin de firmas del partido, pero el caso quedo cerrado en el 2005 despus de varios interrogatorios al presidente. La Polica Nacional del Per declar que haba firmas falsificadas, y la hermana del presidente cumpli arresto domiciliario por este caso.

46

3.2) Elecciones generales de 2006

Artculo

principal:

Elecciones

generales

del

Per

de

2006.

El 4 de diciembre de 2005, Per Posible lanz como candidata presidencial a la independiente Jeannete Enmanuel, quien declin motivando que el partido oficialista presentara al acciopopulista Rafael Belande Aubry como candidato a la Presidencia, y a Carlos Bruce como Primer Vicepresidente junto con Rmulo Mucho Mamani para las elecciones generales del Per de 2006.

El 31 de enero de 2006, el candidato Belande renunci a la plancha presidencial, por lo que Per Posible slo present candidatos al Congreso de la Repblica del Per y al Parlamento Andino. Slo dos congresistas fueron elegidos en el Congreso en dichos comicios: Carlos Bruce y David Waisman.

Elecciones generales de 2011

Artculo

principal:

Elecciones

generales

del

Per

de

2011.

Para las elecciones generales de 2011 formaron la denominada Alianza Per Posible junto a los partidos Accin Popular y Somos Per. El 10 de noviembre de 2010 la Alianza Per Posible lanz la candidatura de Alejandro Toledo a la Presidencia de la Repblica, siendo los candidatos a vicepresidentes Carlos Bruce y Javier Retegui.

Lograron 21 de los 130 escaos en el Congreso de la Repblica, y Javier Retegui consigui 1 de los 5 puestos del Per en el Parlamento Andino.1 Entre la primera y segunda vuelta de las elecciones generales, Alejandro Toledo apoy irrestrictamente al candidato Ollanta Humala en detrimento de

47

Fuerza 2011, conducido por Keiko Fujimori, logrando de esta manera la victoria de Humala.

Pasadas las elecciones, el Congresista de la Repblica Carlos Bruce fue expulsado del partido,2 y el Secretario General del partido Javier Retegui renunci a su cargo.

4.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO

Partido Popular Cristiano Presidente Ral Castro Stagnaro Fundacin 18 de diciembre de 1966 Ideologa poltica Democracia cristiana, Socialcristianismo, Humanismo Posicin en el espectro Centroderecha Sede Av. Alfonso Ugarte 1484,Brea, Lima, Per

Afiliacin

internacional

Unin

Internacional

Demcrata,

Internacional

Demcrata Cristiana, Unin de Partidos Latinoamericanos organizacin.

El Partido Popular Cristiano (PPC) es un partido poltico peruano de centroderecha basado en la doctrina social cristiana. Fundado por un grupo de polticos disidentes del partido poltico Democracia Cristiana, liderados por Luis Bedoya Reyes.

El partido conform la Alianza Electoral Unidad Nacional de 2001 a 2008, y actualmente son parte de la Alianza por el Gran Cambio.

4.1 Historia

Inicios (1966 - 1977)


48

El partido fue fundado el 18 de diciembre de 1966 por un grupo de miembros del partido Democracia Cristiana que se separan de su grupo ms pragmtico, que pretenda apoyar al nuevo Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y traicionar a su aliado Fernando Belande Terry, comprometiendo as tambin el estado de derecho y la democracia. El lugar fue la casa de su Primer Secretario General, Luis Giusti La Rosa. Mientras el partido apoyaba la quiebra de la constitucionalidad para la aceleracin de las revoluciones sociales que el pas necesitaba, los fundadores del PPC encabezados por Luis Bedoya Reyes aun crean que se deba respetar este orden. Por ese motivo se retiran de la Democracia Cristiana. En 1968, el General Juan Velasco Alvarado da un golpe de estado y destituye al Presidente Fernando Belande Terry, quien era aliado de Luis Bedoya Reyes. El PPC no apoy al rgimen militar y fue uno de sus ms frreos opositores junto con el Partido Aprista, an cuando este ltimo fue ilegalizado.

Asamblea Constituyente y elecciones de 1980 y 1985 (1978 - 1989)

En 1978 el gobierno del General Francisco Morales Bermdez llam a elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente de 1978 en la que el PPC obtuvo un segundo lugar en las preferencias, luego del Partido Aprista Peruano. Bedoya Reyes, quien fue propuesto por casi todos los miembros para presidir dicho organismo, le cedi el cargo a Vctor Ral Haya de la Torre.

Posteriormente, Luis Bedoya Reyes participa en las elecciones generales de 1980 como candidato a Presidente de la Repblica del Per, acompaado por Ernesto Alayza y Roberto Ramrez del Villar a la Primera y Segunda Vicepresidencia respectivamente. Aunque quedaron terceros,

49

lograron una presencia en el Congreso de la Repblica del Per, colocando a 6 senadores y otros tantos diputados.

En estas elecciones logr aliarse con Fernando Belande Terry de Accin Popular. El PPC form una alianza para las dos cmaras, con las que Belande tuvo mayora en el Senado y mayora en la Cmara de Diputados. El PPC colabor tambin con 4 Ministros de Justicia, destacando Felipe Osterling Parodi.

El partido utiliz como smbolo electoral, un sol de color verde. En las elecciones generales de 1985, Accin Popular y el PPC deciden no ir juntos a dicho proceso electoral y presentan candidatos distintos. Bedoya Reyes qued tercero nuevamente superado por Alfonso Barrantes Lingn. Cuando Alan Garca estatiz la banca, Luis Bedoya Reyes y Lourdes Flores Nano salieron a las calles a oponerse a dicho acto.[cita requerida] Tambin aparece en el escenario poltico el famoso escritor Mario Vargas Llosa.

Aos 1990 (1990 - 1999)

En 1990 el PPC se ala con Accin Popular y el Movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa para formar el Frente Democrtico FREDEMO que lanz la candidatura del famoso escritor, quien no pudo lograr la Presidencia de la Repblica. Sin embargo, el resultado en la Cmara de Diputados fue excelente ya que el FREDEMO fue la primera fuerza poltica y el PPC tuvo 25 representantes.

El Partido Popular Cristiano, ejerca la Presidencia del Senado en 1992, con Felipe Osterling Parodi cuando Alberto Fujimori lanz el denominado Autogolpe en el cual disolvi ambas cmaras del Congreso de la Repblica del Per, neutralizando al FREDEMO y al Partido Aprista.

50

Convoc

elecciones

para

elegir

un

Congreso

Constituyente

Democrtico, en el cual tuvo mayora absoluta. El PPC se dividi entre los que no deseaban participar de dicho proceso y los que s lo deseaban. Entre los que no deseaban participar se encontraban Natale Amprimo, Alberto Borea Odra y Alberto Andrade Carmona, quienes postulaban que el PPC no poda participar de un acto no democrtico.

Por otro lado, Luis Bedoya Reyes, Lourdes Flores y Xavier Barrn postulaban que el PPC deba participar para garantizar la democracia en dicho organismo. Finalmente se decidi ir a dicho proceso electoral, En aquella poca se produjo la renuncia de Natale Amprimo, Alberto Borea Odra y Alberto Andrade Carmona. El PPC obtuvo un resultado muy inferior al de Renovacin Nacional, Cambio 90y Nueva Mayora. En las elecciones generales de 1995, el PPC lanzo la candidatura de Lourdes Flores a la Presidencia de la Repblica del Per, pero como no genero respaldo ciudadano, finalmente renunci a su candidatura para apoyar la de Javier Prez de Cullar. Fujimori gan en primera vuelta y el PPC qued an ms rezagado al sptimo lugar de las preferencias en el Congreso de la Repblica del Per.

4.2 pocas recientes (2000 - actualidad)

Cuando Alberto Fujimori quiso postular nuevamente en las elecciones generales del 2000, el PPC se opuso firmemente. Los congresistas Lourdes Flores, Xavier Barrn y ntero Flores Aroz presentaron un proyecto de ley para que por medio de un referndum, la gente decida o no la participacin de Fujimori en dicho proceso electoral. El Congreso que estaba controlado por Cambio 90 y Nueva Mayora puso muchas trabas al proyecto y no se pudo concretar. Curiosamente luego de proponer el proyecto de ley, el Jurado Nacional de Elecciones le quit la inscripcin vigente al PPC, para que no pueda postular candidatos al Congreso de la Repblica del Per. Es
51

as que Per Posible de Alejandro Toledo decide apoyar al PPC llevando en su lista al Congreso a Antero Flores Aroz Somos Per acoge a Xavier Barrn como invitados, resultando ambos electos.

En el 2001, el PPC recuper su inscripcin con el gobierno de Valentn Paniagua de Accin Popular. Decidi formar junto con Renovacin Nacional y Solidaridad Nacional una coalicin poltica llamada Unidad Nacional. La candidata de dicha alianza fue Lourdes Flores, quien qued tercera por un escaso margen. En el 2006 el partido se reafirm en la Alianza, nuevamente con Lourdes Flores a la cabeza pero nuevamente qued en tercer lugar por un escaso margen.

En el ao 2007, ntero Flores Aroz, ex presidente del partido sealo de manera des fraterna, que le gustara postular a la Presidencia de la Repblica, siempre y cuando lo acredite su partido. Se le acus de tener un comportamiento poco fraterno y leal con la lideresa y los miembros del partido, por lo que finalmente renuncio al PPC. Al poco tiempo fue destacado como embajador permanente del Per en la OEA.

Lourdes Flores postula a la alcalda de Lima en las elecciones municipales de Lima de 2010, siendo vencida por Susana Villarn. En el 2010 forman la Alianza por el Gran Cambio, lanzando a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones generales del Per de 2011. Esta alianza logr 12 de los 130 escaos en el Congreso de la Repblica, 7 de los cuales pertenecen al PPC.

En noviembre de 2011 Ral Castro Stagnaro fue elegido como nuevo presidente del partido, reemplazando a Lourdes Flores.1

Principales lderes del PPC.

52

Luis Bedoya Reyes: Fundador del PPC, se ha desempeado como Alcalde de Lima desde 1963 hasta 1969 y como diputado constituyente en 1978, con la segunda votacin ms alta. Durante el gobierno de Fernando Belande Terry fue Ministro de Justicia. Fue candidato a la Presidencia de la Repblica en 1980 y en 1985. Lourdes Flores: Miembro del PPC desde los 18 aos, fue Regidora de Lima por dos periodos y luego estuvo presente en el Congreso de la Repblica del Per desde 1990. Candidata nominada en 1995, renunci a favor de Javier Prez de Cullar. Tanto en el 2001 como en el 2006, perdi las elecciones presidenciales con el tercer lugar y por estrecho margen. Ernesto Alayza Grundy: Miembro fundador del PPC. Candidato a la Vicepresidencia de la Repblica del Per junto a Luis Bedoya Reyes, y junto a Mario Vargas Llosa en 1990. Ministro de Justicia y Senador de la Repblica. Falleci en 2001. Roberto Ramrez del Villar: Miembro fundador del PPC. Candidato a la Vicepresidencia de la Repblica del Per junto a Luis Bedoya Reyes, fue Presidente de la Cmara de Diputados en 1991, siendo destituido por el autogolpe de 1992. Falleci en 1995. Luis Giusti La Rosa: Miembro fundador del PPC. Primer Secretario General, fue diputado en 1980. Falleci en el 2009. Felipe Osterling Parodi: Miembro desde los principios del PPC, fue tambin Ministro de Justicia y un destacado senador. En 1991 fue electo como Presidente del Senado y fue destituido luego del autogolpe de Alberto Fujimori. Vivi alejado de la poltica desde entonces aunque presidiendo el Consejo Consultivo de su partido.
53

Representacin legislativa

Representacin en el Congreso de la Repblica del Per:

Ao

Congresistas

1992 - 1995 8 de 80 1995 - 2000 7 de 120 2000 - 2001 2 de 120 2001 2006 (como miembro de Unidad Nacional) 11 de 120 2006 2011 (como miembro de Unidad Nacional) 13 de 120 2011 2016 (como miembro de Alianza por el Gran Cambio) 7 de 130

En las elecciones generales del Per de 2006, la alianza Unidad Nacional se convirti en la tercera fuerza poltica del Per. Como miembros del PPC fueron electos: 3 o o o o o o o o

Jos Mallqui por Ancash Juan Carlos Eguren por Arequipa Rosa Florin Cedrn por Cajamarca Martn Prez Monteverde por Callao Rafael Yamashiro por Ica Elsa Canchaya por Junn (sustituda por Hildebrando Tapia) Franco Carpio por Lambayeque Lourdes Alcorta por Lima
54

o o o o o

Luis Galarreta por Lima Javier Bedoya de Vivanco por Lima Ral Castro Stagnaro por Lima Guido Lombardi Elas por Lima Gabriela Prez del Solar por Lima

5.

INFORMACION ADICIONAL DE INTERES


Partido Civil | 1871 | Partido Nacional | 1882 | Partido Constitucional | 1882 | Partido Demcrata | 1884 | Unin Nacional | 1891 | Partido Unin Cvica | 1892 | Partido Liberal | 1901 | Partido Civil Independiente | 1911 | Partido Nacional Democrtico | 1915 | Partido Democrtico Reformista | 1920 | Partido Obrero | 1924 | Partido Laborista del Per | 1925 | Partido Socialista del Per | 1928 | Partido Comunista Peruano | 1929 | Partido Nacional Agrario | 1930 | Partido Nacionalista | 1930 | Unin Revolucionaria | 1931 | Partido Descentralista del Sur | 1931 | Partido Constitucional Renovador del Per | 1931 |
55

Accin Republicana | 1931 | Partido Nacionalista del Per | 1933 | Partido Economista | - | Partido Republicano del Per | - | Partido Nacional Regionalista del Centro | - | Partido Sindicalista Rural Urbano del Per | 1939 | Partido Nacionalista Proletario | - | Partido Vanguardia Democrtica | - | Unin Popular | - | Unin Cvica Nacional | - | Accin Popular Peruana | - | Accin Democrtica Revolucionaria | - | Partido Descentralista | - | Partido Demcrata | - | Partido Social Cristiano | - | Unin Democrtica Peruana | 1942 | Partido Demcrata Socialista | 1944 | Renovacin Nacional | 1944 | Legin Patritica Independiente | 1944 | Frente Democrtico Nacional | 1945 | Partido Vanguardia Socialista | 1945 | Partido Social Cristiano del Per | 1946 | Partido Obrero Revolucionario | 1946 | Movimiento Cvico Independiente | - | Movimiento de Renovacin Nacional | 1947 | Movimiento de Restauracin Nacional | 1948 | Alianza Nacional | 1947 | Partido Unin Democrtico | 1948 | Unin Democrtica | 1949 |
56

Coalicin Nacional | 1955 | Frente Nacional de Juventudes Democrticas | 1956 | Movimiento Social Progresista | 1956 | Movimiento Democrtico Pradista | 1956 | Partido Nacionalista Revolucionario Peruano | 1957 | Frente de Liberacin Nacional | 1960 | Unin Nacional Odrista | 1961 | Frente de Izquierda Revolucionaria | 1962 | Movimiento de Izquierda Revolucionaria | 1962 | Fuerzas Populares | - | Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos | 1962 | Partido Comunista Peruano (Bandera Roja) | 1964 | Vanguardia Revolucionaria | 1965 | Confederacin de Juventudes Nacionalistas | 1967 | Partido Social Demcrata Nacionalista | 1968 | Partido Obrero Marxista Revolucionario | 1970 | Partido Comunista del Per (Patria Roja) | 1970 | Partido Comunista Peruano (Sendero Luminoso) | 1970 | Partido Socialista de los Trabajadores | 1971 | Partido Comunista Revolucionario | 1974 | Partido Socialista Revolucionario | 1976 | Unin Democrtico Popular | 1977 | Frente Obrero Campesino, Estudiantil y Popular | 1977 | Partido Comunista Revolucionario (Trinchera Roja) | 1977 | Vanguardia Revolucionaria (Proletario Comunista) | 1977 | Partido Socialista Revolucionario | 1978 | Partido Revolucionario de los Trabajadores | 1978 | Accin Poltica Socialista | 1980 | Unin de Izquierda Revolucionaria | 1980 | Izquierda Unida | 1980 |
57

Movimiento de Bases Hayistas | 1981 | Partido de Integracin Nacional | 1982 | Pueblo en Marcha | 1983 | Partido Unificado Mariateguista | 1984 | Frente Democrtico de Unidad Nacional | 1984 | Solidaridad y Democracia | 1985 | Movimiento Libertad | 1987 | Unin Cvica Independiente | 1988 | Frente Democrtico | 1988 | Acuerdo Socialista de Izquierda | 1989 | Partido Mariateguista Revolucionario | 1989 | Movimiento Socialista Peruano | 1989 | Movimiento Obras | 1989 | Movimiento de Afirmacin Socialista | 1989 | Izquierda Socialista | 1989 | Movimiento Democrtico de Izquierda | 1992 | Plataforma Democrtica | 1992 | Coordinadora Democrtica | 1992 | Lima 2000 | 1992 | Movimiento de Integracin Agraria | 1994 | Partido Ecologista del Per | 1995 | Vamos Vecino | 1998 | Per 2000 | 1999 | Avancemos | 1999 | Partido Regionalista | 2000 |

A partir de las elecciones generales del Per de 2006, los partidos que no participaron o no superaron la valla electoral fueron cancelados. La siguiente lista muestra precisamente los partidos polticos cancelados luego de las elecciones generales del Per de 2006.
58

Partidos polticos cancelados (2006) | Partido poltico | Avanza Pas - Partido de Integracin Social | Con Fuerza Per | Empecemos Per | Frente Independiente Moralizador | Frente Integrador Patritico | Fuerza Democrtica | Insurgencia Renovadora | Movimiento de Liberacin Tawantinsuyu | Movimiento Independiente Nueva Generacin | Orgullo Peruano | Partido Justicia Nacional | Partido Poltico Nacional Primero Per | Partido Popular Independiente | Partido por la Democracia Social - Compromiso Per | Partido Reconstruccin Democrtica | Partido Reformista del Per | Partido Renacimiento Andino | Partido Socialista | Paz, Unin, Trabajo Per | Per Ahora | Per Moderno | Per Patria y Futuro | Progresemos Per | Proyecto Pas | Repblica Solidaria | Resurgimiento Peruano | Solucin Nacional | Trabajo y Dignidad |
59

Unidos por la Fe | Y se llama Per |

60

CONCLUSIONES

Despus de haber hecho este trabajo de investigacin se ha llegado a la siguiente conclusin. De que los partidos polticos del Per se inician para ayudar al pas y ah vemos personajes importantes como Fernando Belaunde de Terry, Vctor Ral haya de la Torre, Alejandro Toledo Manrique, y Luis Bedoya Reyes .Muchos de ellos son personas comunes que quieren que el pas salga adelante, ideales y lo hacen seamos iguales. sepan sus

alentando a toda la comunidad para ser lderes que todos

Los partidos polticos deberan de ofrecer a las personas, dentro de sus posibilidades, programas y servicios de salud, bienestar y recreacin, y apoyar los que surjan de su propia iniciativa y esfuerzo.

Y as mismo cumplir con sus propuestas hechas. Asimismo, atender con preferencia la necesidad de libros y materiales de estudio de los profesores y estudiantes mediante procedimientos y condiciones que faciliten su uso o adquisicin.

En esta revisin rpida de la historia de los partidos en el Per republicano se observa diversos intentos de grupos con grandes proyectos polticos que pudieron aportar al desarrollo no slo econmico, sino tambin reivindicaciones a peruanos excluidos, con el objetivo de unir a esas clases marginadas para forjar la nacin (objetivo principal que permitira mejorar las relaciones entre los peruanos y por inercia a estar mejor tanto en la economa, cultura, sociedad, poltica, etc.). La unidad es la columna vertebral del desarrollo de un pas para convertirse en una verdadera nacin. Unir el Per Profundo, el Per Real, aquel Per representado por los indgenas.

61

BIBLIOGRAFIA WIKIPEDIA.ORG/WIKI/PARTIDOS_POLITICOS_PERUANOS_EN_LA_
HISTORIA LA POLTICA Y LA HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLTICOS EN EL PER. Efran NEZ HUALLPAYUNCA. HTTP://WWW.CONGRESO.GOB.PE/ORGANIZACION/GRUPOS.ASP SITUACIN Y PERSPECTIVA DE LOS PARTIDOS POLTICOS EN LA REGIN ANDINA. Martn TANAKA. DIARIO LA REPBLICA 08/MAR2011.

ANEXO
[1].George Ritzer. Teora Sociolgica clsica Pg.: 303 [2].Henry Pease Garca. Incubando una crisis de representatividad poltica. [3].Lus Jaime Cisneros: En busca de una Nacin Correo 15-05-2004 [4].Enrique Chirinos Soto. Historia de la Repblica del Per. Pg.: 175 [5].http://www.congreso.gob.pe/organizacion/grupos.asp [6].http://www.fuerzasocial.org/pds-cp/quienes-somos [7].http://elcomercio.pe/politica/729545/noticia-manuel-rodriguez-cuadrosrenuncio-su-candidatura-presidencial [8].http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_para_el_Progreso_(Per%C3%BA). [9].http://elcomercio.pe/politica/680675/noticia-rafael-rey-acompanaran-keikofujimori-su-plancha-presidencial. [10].http://200.37.211.165/OrgpolCalle/default.aspx. [11]. Diario La Repblica 08MAR2011.

62

S-ar putea să vă placă și