Sunteți pe pagina 1din 5

INFORME

Asignatura: Filosofa Profesora: Jesica A. Curso: 6 E Tema: Biografa e ideologas principales de los filsofos Georgias, Demcrito, y Epicuro.

Georgias de Leontini aci en el a!o "#$ a.%. en &eontini, y muri en el a!o '#( a.%. apro)imadamente. Fue el m*s admirado maestro de la retrica, a la +ue ,l considera-a como ciencia uni.ersal. /e considera +ue fue discpulo de Emp,docles, pero su mayor influencia se dio por parte de los el,atas. Georgias adem*s, fue un gran .ia0ero1 conoci toda Grecia, yendo de ciudad en ciudad ense!ando y practicando su retrica. /eg2n se cuenta, una de sus acti.idades cotidianas consista en ir a lugares p2-licos, donde defenda una tesis relati.a a una cuestin cual+uiera1 una .e3 +ue con.enca a los presentes, comen3a-a a defender la tesis contraria, 4asta derrotar nue.amente a +uien inter.iniese en la disputa, as se contra argumenta-a una y otra .e3, 4aciendo gala de su retrica. Algo +ue desconcerta-a a los filsofos contempor*neos era +ue Georgias en realidad no crea en las tesis +ue sostena1 por el contrario5 ante una simple peticin era capa3 de imaginar argumentos para pro-ar la tesis contraria, transformando lo .erdadero en falso y .ice.ersa. 6 con esto demostrando +ue no 4ay una .erdad a-soluta, sino solo opiniones. 7na de las cuestiones principales en las +ue se centra Georgias es en el pro-lema del ser, y en su ine)istencia. En su o-ra /o-re la tesis fundamentales5 Nada existe5 /i cual+uier cosa e)istiese, de-era ser eterno, o -ien no serlo. Algo eterno carece de principio1 sin principio, algo es infinito y, por ello no est* en ning2n lugar concreto, por lo cual no e)iste. 8ero, por otra parte, si algo no es eterno, de-e 4a-er sido creado1 sin em-argo, para 4a-er sido creado antes de-a no ser, no e)istir, lo cual es imposi-le ya +ue lo +ue no e)iste no puede crear e)istencia. As, ni es eterno ni tiene origen, por lo tanto no e)iste. Si algo existiera sera incognoscible, no podra pensarse5 8arte de la afirmacin de 8arm,nides +uien deca +ue no era posi-le pensar el no9ser. Es decir, no se puede pensar en lo +ue no e)iste. 8ero si esta afirmacin fuese correcta, no e)istira el error, dado +ue siempre pensaramos en lo e)istente. %omo el error e)iste, significa +ue podemos pensar lo ine)istente. /e puede pensar en cosas +ue no e)isten, y 4ay cosas aturale3a o el o /er, se encuentran tres

+ue no son pensadas y e)isten. &a conclusin es +ue, si lo pensado no e)iste, lo e)istente no puede ser pensado. Si algo existiera y fuese cognoscible, sera incomunicable5 8lantea +ue el lengua0e no transmite m*s +ue sonidos. uestra comunicacin comparte pala-ras, no la esencia misma de lo e)istente, no transmite colores, sa-ores, tama!os, etc. %omo no se puede transmitir la realidad con la pala-ra, si algo e)istiera no podramos comunicarlo y compartirlo con los dem*s.

Demcrito de A dera Fue un matem*tico y filsofo griego, naci en A-dera en el a!o "6( a.%. y muri en el a!o ':( a.%. /e le atri-uyen numerosos .ia0es, a Egipto y a la ;ndia, entre otros, 4a-iendo ad+uirido en el curso de ellos conocimientos de teologa, astrologa, geometra, etc. /e dice +ue tam-i,n fue discpulo y luego sucesor de &eucipo1 8rot*goras de A-dera fue el discpulo directo de Demcrito, y posteriormente, el principal filsofo influenciado por ,l fue Epicuro. Aun+ue en la actualidad slo se conser.an fragmentos de algunas de sus o-ras, se le atri-uyen m*s de :( o-ras so-re ,tica, fsica, matem*tica, t,cnica e incluso m2sica. Junto con su maestro, &eucipo, Demcrito es considerado fundador de la escuela atomista. <sta, conce-a +ue el uni.erso esta-a constituido por innumera-les corp2sculos o *tomos =en griego >insepara-le?@ sustancialmente id,nticos, indi.isi-les e indestructi-les, +ue se encuentran en mo.imiento en el .aci infinito y difieren entre s 2nicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posicin. A partir de su con0uncin o separacin se generan o destruyen las cosas +ue perci-imos por medio de los sentidos. Demcrito no apela en su sistema a la e)istencia de ninguna causa +ue no sea estrictamente material y mec*nica. 8or e0emplo, para Demcrito el alma no es m*s +ue un con0unto de *tomos especiales, y nuestra conciencia y pensamientos no son m*s +ue agrupaciones particulares de *tomos del alma. Aodas las manifestaciones ps+uicas se relacionan con el n2mero y la forma de com-inarse de dic4os *tomos.

E!icuro de "amos Fue un filsofo griego y fundador de la escuela +ue lle.a su nom-re =epicuresmo@, naci en la ;sla de /amos en el a!o '"B a.%. y muri en Atenas en el a!o B:( a.%. A los C" a!os de edad ya 4a-a comen3ado a estudiar filosofa y se 4a-a 4ec4o discpulo del filsofo platnico 8*nfilo. A pesar de esto, adopta una postura anti9 idealista contra la concepcin platnica y sus postulados -*sicos =como la e)istencia de dos mundos por e0emplo@. Au.o tam-i,n como maestro a ausfanes, un filsofo atomista, sin em-argo Epicuro nunca +uiso reconocerse como su discpulo. En el a!o '(6 a.%. .ia0a a Atenas y funda su escuela, +ue reci-i el nom-re de Escuela del Jardn. El Jardn se 4i3o famoso por el culti.o de la amistad y por estar a-ierto a la participacin de las mu0eres y escla.os, algo fuera de lo com2n en las dem*s escuelas. &a filosofa de Epicuro consta de tres partes5 la %annica, la Fsica, y la <tica. Cannica5 E)amina la forma en la +ue conocemos y la manera de distinguir lo .erdadero de lo falso. /eg2n Epicuro la sensacin es la -ase de todo el conocimiento y se produce cuando las im*genes +ue desprenden los cuerpos llegan 4asta nuestros sentidos. Ante cada sensacin el ser 4umano reacciona con placer o con dolor, dando lugar a los sentimientos, +ue son la -ase de la moral. %uando las sensaciones se repiten numerosas .eces se gra-an en la memoria y forman as lo +ue Epicuro denomina las >ideas generales?. Fsica5 Aoda la realidad est* formada por dos elementos fundamentales. &os *tomos, +ue tienen forma, e)tensin y peso, y el .aco, +ue no es sino el espacio en el cual se mue.en esos *tomos. &as distintas cosas +ue 4ay en el mundo son fruto de las com-inaciones de *tomos. Aoda esta concepcin atomista pro.iene de Demcrito, pero Epicuro modifica esta filosofa introduciendo un elemento de a3ar en el mo.imiento de los *tomos, una des.iacin de la cadena de las causas y efectos, con lo +ue la li-ertad +ueda asegurada. tica5 Es la culminacin del sistema filosfico de Epicuro. &a filosofa tiene como o-0eti.o lle.ar a +uien la estudia y practica a la felicidad, -asada en la autonoma y la tran+uilidad del *nimo. Al ser la felicidad el o-0eti.o de todo ser 4umano, la filosofa interesa a cual+uier persona, independientemente de sus caractersticas.

&a ,tica de Epicuro se -asa en dos polos opuestos5 el miedo, +ue de-e ser e.itado, y el placer, +ue se persigue por considerarse -ueno y .alioso. Di.ersos modos del miedo +ue se de-en e.itar5 El miedo a los dioses1 el miedo a la muerte1 el miedo al dolor1 y finalmente el miedo al fracaso. /e de-e perseguir5 el placer, siempre distinguiendo los deseos naturales y necesarios =alimentarse@, de a+uellos +ue no son naturales y ni necesarios =placer por o-tener 4onor, gloria@1 tam-i,n se de-e perseguir la amistad entre seres 4umanos.

S-ar putea să vă placă și