Sunteți pe pagina 1din 24

Facultad de Ciencias Jurdicas

ECONOMA 2013 Gua de Clase N14 Produccin y crecimiento


Profesores Juan Antonio Zapata Andrs Koleda Mirta Skillan Mara Julia Zapata

Crecimiento econmico en el mundo


Pases Ricos Pases pobres El PBI per cpita


Nivel Tasa de Crecimiento

El PBI a travs de la historia

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

EL CRECIMIENTO EN EL CORTO Y EN EL LARGO PLAZO


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 3

Crecimiento: Concepto

El crecimiento econmico es el aumento continuo de la produccin agregada real con el paso del tiempo. El crecimiento de la produccin de equilibrio se denomina crecimiento efectivo y puede tener lugar tanto a corto (demanda agregada) como a largo plazo (oferta agregada).
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 4

El crecimiento en el corto y en el largo plazo


La produccin crece en el largo plazo porque aumenta la dotacin de los factores productivos y porque mejora la tecnologa.

La teora del crecimiento se ocupa de explicar esta tendencia creciente de la economa y de analizar sus caractersticas.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 5

Crecimiento: Principales Caractersticas


Se suele asociar al crecimiento econmico con el crecimiento del ingreso per cpita por trabajador a lo largo del tiempo, el cual a su vez se relaciona con: el comportamiento de los individuos con respecto al esfuerzo de trabajo y la fertilidad. Los aumentos del esfuerzo de trabajo o las disminuciones en la tasa de fertilidad estn correlacionados con el aumento del crecimiento del ingreso per cpita. el capital humano, un incremento en el capital humano aumenta el crecimiento del ingreso. la escolarizacin, los incrementos en la escolarizacin aumentan el capital humano y por lo tanto el crecimiento del ingreso. la expectativa de vida, pues este indicador de salud suele estar correlacionado positivamente con el crecimiento econmico.

Medicin del Crecimiento Econmico


La medicin del crecimiento econmico es a travs de la evolucin del PIB a largo plazo, ya que es la medida de produccin de un pas y de su nivel de actividad econmica. Adems el crecimiento econmico se puede medir a travs del aumento de la poblacin, slo si se conoce la evolucin del nmero de habitantes se podr saber si el ingreso per cpita aumenta o no.

El crecimiento econmico se suele medir por la tasa de crecimiento del PIB real y el nivel del PIB por habitante.

LAS FUENTES DEL CRECIMIENTO ECONMICO


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 8

Fuentes del Crecimiento Econmico


Son los factores que explican el crecimiento de la produccin de un pas y se concretan en: Aumento de la disponibilidad y la calidad del trabajo. Aumento de la dotacin de capital fsico Mejora de la tecnologa.

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

Aumento de la disponibilidad y la calidad del trabajo


Se compone de Nmero de trabajadores disponibles: poblacin activa. sta depende del crecimiento de la poblacin (incremento de la mano de obra, se vincula con la natalidad); de la tasa de actividad laboral (+ poblacin activa, + tasa de actividad, + oferta de trabajo; se vincula con la incorporacin de la mujer al mercado laboral); y de la inmigracin (aumento de mano de obra extranjera disponible de otro pas, factor importante siglo XIX) Nmero de horas de trabajo por individuo, factor importante para determinar la disponibilidad total del factor trabajo. En los ltimos aos la cantidad de horas de trabajo promedio por trabajador tendi a bajar. Calificacin de la mano de obra, formacin y capacidades 10 adquiridas (capital humano)

Aumento de la dotacin de capital fsico


Se compone de Capital productivo: maquinaria, bienes de equipo e instalaciones, aquellos elementos que han sido producidos con anterioridad y cuya utilidad radica en ser empleados para producir. Infraestructura: est integrada por todos aquellos elementos relacionados con las comunicaciones terrestres, martimas o areas; las redes de suministro de energa, agua y saneamiento; las telecomunicaciones, etc. contribuye a la produccin al proporcionar servicios fundamentales para las empresas. Stock de capital: variable fondo que su variacin se ve reflejada mediante la inversin. Tasa de ahorro: es clave para generar inversin e incrementar el stock de capital de una economa, logrando as mayor crecimiento econmico.

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

11

Mejora de la tecnologa
Tecnologa: son todos los conocimientos de que dispone el sistema productivo de un pas para producir. Es decir, que dada la cantidad de recursos disponibles de un pas, la tecnologa determina la cantidad mxima de produccin que se puede obtener con esos recursos. Un elemento clave en la teora del crecimiento econmico es el cambio tecnolgico, que consiste en invenciones o descubrimientos de nuevos procedimientos y productos o de nuevos factores para llevar a cabo la produccin. El ritmo al que un pas genera nuevos inventos o procedimientos est condicionado por los recursos que destina a: Investigacin: es la actividad por la que se crea nuevo conocimiento. Desarrollo: es el proceso por el que estos conocimientos se van transformando y adaptando para ser aplicables a la produccin. Innovacin: consiste en la aplicacin de nuevos conocimientos, inventos, tcnicas o procedimientos a la produccin.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 12

Mejora de la tecnologa
La investigacin y las patentes. Para afrontar los problemas relacionados con las falta de incentivos para la investigacin, se suele recurrir al sistema de patentes, el cual garantiza durante una cierta cantidad de aos el uso exclusivo de una determinada tecnologa o de un nuevo producto. La investigacin y su aplicacin. Las aplicaciones de los nuevos conocimientos, inventos y tcnicas es lo que constituye las innovaciones tecnolgicas. La mejora de la tecnologa es el factor clave para generar crecimiento econmico. El cambio tecnolgico tiene lugar cuando alguien inventa o descubre nuevos factores, nuevos productos o nuevos procedimientos para llevar a cabo la produccin. El crecimiento y la tecnologa. El progreso tecnolgico no es un procedimiento mecnico que consiste simplemente en encontrar mejores productos y procesos. El progreso tecnolgico se manifiesta cuando hay cambios en los procesos de produccin o cuando se introducen nuevos productos y servicios.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 13

Mejora de la tecnologa
La productividad, el capital fsico y la tecnologa . En microeconoma, la productividad media del trabajador se mide en unidades fsicas de producto por trabajador. En macroeconoma, se mide como el valor medio de la produccin aportado por cada trabajador de un pas.

Entonces, la produccin per cpita viene determinada por dos componentes: la productividad media del trabajador y el cociente entre el nmero de empleados y la poblacin, que depende fundamentalmente de la tasa de actividad. Con respecto a la productividad media, esta depende fundamentalmente de la cantidad de capital fsico por trabajador, del capital humano y de la tecnologa.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 14

Productividad (1)

Definicin

Cantidad de bienes y servicios producidos por cada unidad de trabajo

Por qu la productividad es tan importante

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

15

Productividad (2)

Cmo se determina la productividad

Capital fsico por trabajador

Conjunto de equipos y estructuras que se usan para producir bienes y servicios


Conocimiento y capacidades que adquieren los trabajadores

Capital Humano por trabajador

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

16

Productividad (3)

Cmo se determina la productividad

Recursos naturales por trabajador

Insumos para la produccin de bienes y servicios que proporciona la naturaleza como tierras, ros y yacimientos minerales

Conocimiento tecnolgico

Comprensin de la sociedad de las mejores formas de producir bienes y servicios.


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 17

Productividad (4)

Los recursos naturales son una limitacin al crecimiento?

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

18

LOS BENEFICIOS Y LOS COSTOS DEL CRECIMIENTO ECONMICO


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 19

Los Beneficios y los Costos del Crecimiento Econmico


El crecimiento suele ser la clave para alcanzar un nivel de vida ms elevado. Los aumentos en la productividad permiten a la comunidad disfrutar de ms bienes y servicios por persona y de ms tiempo libre con la misma cantidad de bienes y servicios. Cuando el ingreso nacional aumenta en trminos reales, las autoridades econmicas pueden obtener mayores ingresos mediante los impuestos sin tener que elevar los tipos impositivos.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 20

10

Las Ventajas del Crecimiento Econmico

Nivel de vida ms elevado


Mayores ingresos fiscales y mayores servicios pblicos Mayor nivel de ingresos para distribuir Aumento del empleo El progreso tcnico y la incorporacin de nuevas tecnologas en la produccin estn en la base de las notables tasas de crecimiento alcanzadas durante los ltimos aos

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

21

Los Costos del Crecimiento


Para crecer, hay que invertir y ello implica ahorrar, esto es, reducir el consumo presente El crecimiento tiene consecuencias negativas como la contaminacin, y puede conllevar el agotamiento de determinados recursos naturales

Teniendo en cuenta los recursos naturales y medioambientales, el crecimiento ser sostenible cuando respete el medio ambiente

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

22

11

El Crecimiento Sostenible

Si bien el crecimiento conlleva una serie de ventajas, tambin plantea una serie de retos que deben afrontarse si se pretende alcanzar un crecimiento sostenible
Pueden adoptarse un enfoque medioambiental o una perspectiva macroeconmica
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 23

El Crecimiento Sostenible
La investigacin coordinada en campos tales como la biologa, la fsica, la qumica o la medicina debe aportar soluciones a los problemas que acarrea la degradacin del medio ambiente El crecimiento es macroeconmicamente sostenible cuando no se incurre en desequilibrios (inflacin, dficit pblico o dficit exterior) progresivos

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

24

12

Crecimiento econmico y poltica pblica (1)

Ahorro e inversin

Ahorro privado :Ingreso que le queda a las familias despus de pagar sus impuestos y su consumo Ahorro pblico: Ingreso va impuestos que le queda al gobierno despus de pagar sus gastos Supervit presupuestal: Exceso de ingreso por impuestos sobre el gasto pblico Dficit presupuestal: Insuficiencia del ingreso por impuestos con respecto al gasto de gobierno

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

25

Crecimiento econmico y poltica pblica (2)

Rendimientos decrecientes y efectos de convergencia

Rendimientos decrecientes: Propiedad segn la cual el beneficio de una unidad adicional de un insumo decrece a medida que se aumenta el nmero de unidades del insumo Efecto de convergencia: Propiedad segn la cual los paises que empiezan siendo pobres tieneden a crecer con mayor rapidez que los paises que empiezan siendo ricos

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

26

13

Crecimiento econmico y poltica pblica (3)


Inversin extranjera directa Educacin Salud y nutricin Derechos de propiedad y estabilidad poltica Libre Comercio

.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 27

Crecimiento econmico y poltica pblica (4)

Crecimiento de la Poblacin

Extendiendo los recursos Naturales Dilucin de las existencias de capital Promoviendo el progreso tecnolgico

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

28

14

EL DESARROLLO ECONMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

29

Desarrollo Econmico
El crecimiento econmico es un aspecto de otro proceso ms general: el desarrollo de una sociedad En trminos temporales, la etapa previa al desarrollo se denomina subdesarrollo, y los pases que transitan el camino hacia el desarrollo se los denomina Pases en Vas de Desarrollo

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

30

15

Indicadores de Subdesarrollo
Bajo ingreso por habitante Altos ndices de analfabetismo Dbil estructura sanitaria Baja tasa de ahorro por habitante Estructura productiva y tecnolgica desequilibrada Elevadas tasas de desempleo estructural Fuertes diferencias en la distribucin del ingreso Elevadas tasas de crecimiento de la poblacin

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

31

Elementos Condicionantes del Subdesarrollo


Entre los elementos determinantes del subdesarrollo se destacan los siguientes factores: La asignacin de los recursos El equilibrio macroeconmico El capital fsico El capital humano Las relaciones comerciales entre pases

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

32

16

La Asignacin de Recursos
Se sabe que los mercados competitivos contribuyen a la correcta asignacin de recursos a travs del sistema de precios Precios que no reflejan valores de mercado distorsionan la asignacin de recursos, lo que a su vez repercute en menores tasas de crecimiento Por ejemplo, cuando hay desempleo y capacidad ociosa de plantas y equipos tasas de inters que desalientan el ahorro, y por lo tanto la inversin precios de servicios pblicos que no cubren los costos e impiden la expansin y el mantenimiento presencia de empresas estatales que son utilizadas para fines que no son los de eficiencia gasto fiscal que se asigna sin criterios de efectividad econmica
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 33

Desequilibrios Macroeconmicos Recurrentes


Existencia de frecuentes dficits fiscales Polticas monetarias expansivas (inflacin)

Debilidad de instituciones, existencia de poderosos grupos de presin y falta de perspectivas de largo plazo son algunos de los factores que contribuyen a la inestabilidad macroeconmica
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 34

17

Escasez de Capital Fsico


Los pases en vas de desarrollo se caracterizan por la falta de fbricas y maquinarias modernas y por la debilidad de sus equipamientos e infraestructura de todo tipo
La escasez de capital fsico limita el desarrollo econmico
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 35

El Factor Humano
Las inversiones en capital humano elevan la productividad del trabajo y son un factor clave del desarrollo econmico Falta de inversin en educacin, formacin profesional y capacitacin, salud y movilidad laboral Escasa institucionalidad y diseo inadecuado de programas sociales
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 36

18

Las Relaciones Comerciales entre Pases


Proteccionismo comercial
Fuertes barreras arancelarias y no arancelarias Elevados impuestos a las exportaciones (retenciones) Sustitucin de importaciones

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

37

El desarrollo

El crecimiento econmico es un aspecto de otro proceso ms general: el desarrollo de una sociedad.

Los conceptos de desarrollo y subdesarrollo hacen referencia a la brecha real que separa los niveles de vida en unos y otros pases.

Los indicadores del grado de desarrollo. Elementos condicionantes


La asignacin de recursos Desequilibrios macroeconmicos recurrentes

Escasez de capital fsico


El factor humano El tipo de relaciones comerciales con otros pases
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 38

19

Los obstculos por superar y las posibles estrategias para lograrlo (1)

Estado y mercado

Los mercados no pueden operar en el vaco: requieren un marco legal que slo el Estado puede proveer.

Intervencin versus laissez faire. Promover la competencia interna y externa

.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 39

Los obstculos por superar y las posibles estrategias para lograrlo (2)

El Estado debe invertir en infraestructura y asegurar el acceso a los servicios esenciales a los sectores mas pobres.

Un gil funcionamiento de los mercados y una ponderada intervencin del Estado.

.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 40

20

Los obstculos por superar y las posibles estrategias para lograrlo (3)

Lmites al papel del gobierno. Actuacin transparente y no discriminatoria. Inversin en capital humano

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

41

Los obstculos por superar y las posibles estrategias para lograrlo (4)

El clima propicio para las empresas nacionales y multinacionales.


Marco regulador para asegurar la competencia. Comparaciones internacionales La sustitucin de importaciones consiste en reemplazar parte de las importaciones por produccin nacional. Para ello se recurre a

Aranceles de importacin

Cuotas de importacin

.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 42

21

Los obstculos por superar y las posibles estrategias para lograrlo (5)

La globalizacin de la economa Equilibrios macroeconmicos.

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

43

LOS OBSTCULOS POR SUPERAR Y LAS POSIBLES ESTRATEGIAS PARA LOGRARLO


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14 44

22

Estrategias para Salir del Subdesarrollo

Lmites al papel del Estado


Actuacin transparente y no discriminatoria (reglas vs discrecionalidad) Inversin en capital humano Aprovechamiento de las ventajas de la globalizacin Preservar equilibrios macroeconmicos (estabilidad)

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

45

Desarrollo, riqueza y pobreza

Los gobiernos deben mantener una poltica fiscal prudente, pues si expanden fuertemente el gasto, provocarn grandes dficits y serios desequilibrios macroeconmicos.
.

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa- Gua de Clase No.14

46

23

Introduccin a la Macroeconoma
(bibliografa y audio videos) Mankiw, N. Gregory: Principios de Economa, 5ta edicin, Cengage Learning 2009, Captulo 25 Produccin y crecimiento y en el Captulo 26 la seccin El ahorro la inversin en las cuentas nacionales. Mochn, Francisco y Becker, Victor Alberto: Economa, Principios y Aplicaciones 4ta edicin, Mc Graw Hill 2008. Captulo 22 El crecimiento econmico y el desarrollo puntos 22.1 y 22.2 ( pgs. 535 a 545); y 22.4 a 22.8 (pgs. 552 a 564)
Video: 31 Flujo Circular del Ingreso http://www.youtube.com/watch?v=KL7gDaHHTrY Video: 29 Producto Bruto Interno http://www.youtube.com/watch?v=uVFc-lNwu7w Video 32 Macroeconoma Demanda y Oferta Agregada http://www.youtube.com/watch?v=dW-EPRvXlgg
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS - Economa 2013 - Gua de Clase N2

47

Facultad de Ciencias Jurdicas


ECONOMA 2013 Gua de Clase N14 Produccin y crecimiento
Profesores Juan Antonio Zapata Andrs Koleda Mirta Skillan Mara Julia Zapata

24

S-ar putea să vă placă și