Sunteți pe pagina 1din 2

SI 0026

Slo para personal especilizado! Pgina 1/2

Rodaje del motor en ralent


Los daos en componentes estn preprogramados

Situacin En muchos pases los talleres o empresas de reacondicionamiento practican la puesta en marcha del motor de un modo intil y perjudicial. Despus del montaje, el motor se hace funcionar durante horas, y a menudo durante das, en rgimen de ralent. A menudo se piensa que de este modo se protege el motor y que el mtodo de rodaje del motor ayuda a evitar daos porque no ste no se carga.

Un funcionamiento del motor durante horas en ralent es absolutamente perjudicial para el motor. No es posible realizar un rodaje del motor en ralent. Este mtodo puede causar un elevado desgaste y originar daos.

MS Motor Service International GmbH 10/10 ES

Los problemas del rodaje en ralent son: La bomba de aceite no genera suficiente presin a causa de la falta de revoluciones y no suministra suficiente aceite a los puntos de lubricacin. Los cojinetes no estn correctamente lubricados ni refrigerados. La suciedad y los finos de abrasin de rodaje no se enguajan de los puntos de apoyo. Sale demasiado poco aceite de los cojinetes. Como consecuencia llega demasiado poco aceite de inyeccin a la pared del cilindro. La suciedad y los finos de abrasin no se lavan y ocasionan ya en este momento un elevado desgaste y tambin daos (fig.1). La vlvula de presin (flecha en fig. 1) para la refrigeracin de pistn por inyeccin no abre en marcha en ralent. El pistn no se enfra y el goteo
Modificaciones y cambios de dibujos reservados.

Fig. 1: lubricacin insuciente del motor con funcionamiento excesivo en ralent

insuficiente de aceite provoca una lubricacin insuficiente del buln y del buje de biela. Los turbocargadores no estn correctamente lubricados ni refrigerados. Tan solo 20 minutos en rgimen de ralent son perjudiciales para un turbocargador, no slo para el rodaje sino tambin para el funcionamiento normal.

Es posible que otros componentes que se encuentran ms lejos y tambin reciben aceite a presin, como las vlvulas, el rbol de levas y el balancn, no reciban aceite o no en cantidad suficiente. Los segmentos del pistn no pueden garantizar una selladura al 100%-en rgimen de ralent. Los gases de combustin pasan a travs de ellos,

www.ms-motor-service.com
MS Motor Service International GmbH 74196 Neuenstadt Germany KOLBENSCHMIDT PIERBURG GROUP

SERVICE

I N F O R M AT I O N

SI 0026
Slo para personal especilizado! Pgina 2/2

calientan la pared del cilindro y daan la pelcula de aceite. Bajo condiciones desfavorables tambin puede acceder aceite a la cmara de combustin. Consecuencia: humo azul y derrame de aceite salen del tubode escape. Lubricacin bajo revoluciones La gura 2 muestra la situacin de lubricacin de un motor con revoluciones medias. Con ms revoluciones hay suciente presin de aceite, de modo que las vlvulas de los inyectores de aceite abren para suministrar aceite limpio a los canales de aceite refrigerante del pistn (1). Las gotas de aceite procedentes de la

refrigeracin del pistn lubrican y enfran el buln adicionalmente. La lubricacin de las supercies del cilindro por debajo del pistn se asegura mediante suciente aceite proyectado que, conforme a lo previsto, sale de los puntos de apoyo de cojinete del cigeal.

El rodaje de un motor reacondicionado.

Si no hay ningn banco de pruebas para ejecutar un programa de rodaje denido, es necesario hacer funcionar el motor en la calle.

Recomendaciones de rodaje para la carretera No cargar completamente el vehculo. Hacer funcionar el motor con revoluciones que cambien constantemente hasta mx. 2/3 de las revoluciones mximas. Al conducir, cambiar a marchas ms altas rpidamente y evitar estados de marcha en rgimen bajo. No apurar las marchas. No realizar desplazamientos cuesta arriba durante largo tiempo (demasiada carga). No realizar desplazamientos cuesta abajo durante largo tiempo (carga insuficiente y marcha en inercia desventajosa). No utilizar dispositivos de freno por motor. No conducir en autopista ni a velocidad mxima. Evitar trayectos con atascos. Las rutas interurbanas y el trfico fluido en ciudad son beneficiosos. Pero no el trfico en ciudad con temperaturas exteriores extremadamente altas en la hora punta con muchas paradas en semforos y tiempos de espera.

MS Motor Service International GmbH 10/10 ES

Fig. 2: lubricacin directa e indirecta de componentes mediante aceite de inyeccin y aceite proyectado

Otras indicaciones Durante la fase de rodaje debera comprobarse continuamente el nivel de aceite. El consumo de aceite en la fase de rodaje puede ser elevado. Es aconsejable comprobar el nivel de aceite cada 50 a 100 km y rellenarlo si es necesario. Si el nivel de aceite baja considerablemente en la varilla de nivel, controlar el aceite en intervalos ms cortos. No llenar en exceso el aceite del motor. Cambiar el aceite tras 1.000 km y, muy IMPORTANTE: cambiar tambin el filtro de aceite. La suciedad y los finos de abrasin del rodaje deben eliminarse del motor.

www.ms-motor-service.com
MS Motor Service International GmbH 74196 Neuenstadt Germany KOLBENSCHMIDT PIERBURG GROUP

S-ar putea să vă placă și