Sunteți pe pagina 1din 5

REGLAMENTO TIPO DE COPROPIEDAD PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO APRUEBA REGLAMENTO TIPO COPROPIEDAD PARA CONDOMINIOS VIVIENDAS SOCIALES. Diario Oficial de 17 de junio de 1998. DE DE

adaptaciones a ste que efecte la persona natural o jurdica propietaria del condominio. El cumplimiento de las formalidades sealadas en el inciso anterior consti tuye una exigencia previa para la obtencin del certificado que declare acogido el condominio al rgimen de copropiedad inmobiliaria. Artculo 4.- Los condominios de viviendas sociales se regirn por las disposiciones especiales del Ttulo IV de la ley. En lo no previsto en dicho Ttulo y siempre que no se contraponga con lo establecido en l, se sujetarn a las normas de carcter general contenidas en los restantes Ttulos de la ley y en su reglamento.

Santiago, 7 de abril de 1998. Hoy se resolvi lo que sigue: N 230.- Visto: El Ttulo IV de la Ley N 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, en especial lo previsto en su artculo 43 y en el inciso primero de su artculo transitorio, dicto la siguiente Resolucin:

TITULO II DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES ENTRE LOS COPROPIETARIOS DEL CONDOMINIO Artculo 5.- El presente reglamento de copropiedad regula el rgimen administrativo interno y los derechos y obligaciones de los copropietarios del condominio. Las normas de este reglamento de copropiedad sern obligatorias para toda persona que adquiera una de las unidades que conforman el condominio, para sus sucesores en el dominio y, en general, para los ocupantes a cualquier ttulo de esas unidades. Artculo 6.- Sern de cargo del respectivo propietario, las reparaciones y la mantencin de la unidad de su dominio, de sus muros, vigas y de los muros exteriores que no sean estructurales, en la parte que dan al interior de su unidad, pisos, ventanas, puertas y dems bienes que son exclusivos de su respectiva propiedad, c omo tambin de las instalaciones respectivas de luz elctrica, agua, gas, alcantarillado y ventilacin, en lo que quede dentro de su unidad, a partir de los empalmes de entrada a la unidad y hasta la salida de la misma. No obstante lo anterior, no sern de cargo exclusivo da cada copropietario, las reparaciones y mantenciones de las instalaciones antes referidas, que deriven de la sustitucin de instalaciones generales del condominio o sean consecuencia de desperfectos de la red central de ellas. Los propi etarios de unidades colindantes debern contribuir, por partes iguales, a la conservacin de los muros divisorios que no

TITULO I DE LOS CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES Artculo 1.- Aprubase el siguiente Reglamento Tipo de Copropiedad para los Condominios de Viviendas Sociales regidos por el Ttulo IV de la Ley N 19.537, en adelante la ley. Artculo 2.- Para los efectos del presente reglamento se entender por unidades los inmuebles que forman parte de un condominio de viviendas sociales, sobre los cuales es posible constituir dominio exclusivo. Las unidades que integran el condominio, como asimismo los bloques o sectores en q ue ste se divide, los estacionamientos que correspondan a la cuota mnima obligatoria que seale el plan regulador y los bienes de dominio comn, deben singularizarse en los planos del condominio aprobados por el Director de Obras Municipales. Artculo 3 .- De acuerdo a lo dispuesto en el artculo 43 de la ley, el primer reglamento de copropiedad de un condominio de viviendas sociales deber reducirse a escritura pblica e inscribirse en el Registro de Hipotecas y Gravmenes del Conservador de Bienes Races, sea que ste se ajuste ntegramente al presente reglamento tipo o el que resulte de las

DECRETO SUPREMO N 230 / REGLAMENT O TIPO DE COPROPIEDAD PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES

sean estructurales, respectivas unidades.

existentes

entre

sus

Si un copropietario fuere omiso en efectuar las reparaciones de desperfectos que puedan producir dao en otras unidades o en bienes de dominio comn, el Comit de Administracin le fijar un plazo al efecto. Si las reparaciones no se ejecutaren, transcurrido dicho plazo se proceder conforme a los incisos tercero y cuarto del artculo 32 de la ley. Artculo 7.- Los copropietarios, arrendatarios u ocupantes a cualquier ttulo de las unidades del condominio, debern ejercer sus derechos sin restringir ni perturbar el legtimo ejercicio de los que corresponden a los dems ocupa ntes del condominio. Las unidades se usarn en forma ordenada y tranquila y no podrn hacerse servir para otros objetos que aqullos a que el condominio est destinado segn los planos aprobados por la Direccin de Obras Municipales, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso quinto del art. 162 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Tampoco se podr ejecutar acto alguno que perturbe la tranquilidad de los dems ocupantes del condominio o comprometa la seguridad, salubridad y habitabilidad del condominio o de sus unidades, ni provocar ruidos en las horas que ordinariamente se destinan al descanso, ni almacenar en las unidades materias que puedan daar las otras unidades del condominio o los bienes comunes. La infraccin a lo dispuesto en este artculo ser sancionada con arreglo al artculo 32 de la ley. Podrn denunciar estas infracciones, el Comit de Administracin, al administrador, si lo hubiere, o cualquier persona afectada, dentro de los tres meses siguientes a su ocurrencia. La administrac in del condominio podr, a travs de circulares, avisos u otros medio, dar a conocer a la comunidad los reclamos correspondientes. Sern responsables, solidariamente, del pago de las multas e indemnizaciones por infraccin a las obligaciones de este artculo, el infractor y el propietario de la respectiva unidad, sin perjuicio del derecho de este ltimo de repetir contra el infractor.

Artculo 8.- Las contiendas que se promuevan entre los copropietarios o entre stos y el administrador, relativas a la administracin del condominio, sern resueltas por el juez de polica local correspondiente, quien est facultado por la ley para adoptar todas las medidas necesarias tendientes a la solucin de los conflictos que afecten a los copropietarios derivados de su condicin de tales. Se excepta de lo dispuesto en el inciso anterior de cobro judicial de los gastos comunes, cuyo conocimiento corresponde al juez de letras respectivo conforme al procedimiento del juicio ejecutivo del Ttulo I del Libro 3 del Cdigo de Procedimiento Civil, acorde con lo establecido en el inciso final del artculo 33 de la ley.

TITULO IV DE LOS BIENES DE USO COMUN Artculo 9.- Cada copropietario ser dueo exclusivo de su unidad y comunero en los bienes que de acuerdo a la ley y al presente reglamento de copropiedad son de dominio comn. Son bienes de dominio comn los sealados en el nmero 3 del artculo 2 de la ley.

TITULO V DEL DERECHO DE LOS COPROPIETARIOS SOBRE LOS BIENES DE DOMINIO COMUN Artculo 10.- El derecho que corresponde a cada unidad sobre los bienes de dominio comn es proporcional al avalo fiscal de la respectiva unidad. Los derechos de cada copropietarios en los bienes de dominio comn son inseparables del dominio de su respectiva unidad y se entendern comprendidos en la transferencia del condominio, gravamen o embargo de la unidad. Cada copropietario podr servirse de los bienes de dominio comn segn su destino y sin perjuicio del uso legtimo de los dems copropietarios. Las construcciones en bienes de dominio comn, las alteraciones de los mismos, sus formas de aprovechamiento y el cambio de su destino, se sujetarn a lo que determine la asamblea de copropietarios en sesin extraordinaria, cum pliendo en ambos casos con las normas legales y reglamentarias vigentes en la materia.

TITULO III DE LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS

DECRETO SUPREMO N 230 / REGLAMENT O TIPO DE COPROPIEDAD PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES

DE LA ENAJENACION, ARRENDAMIENTO O GRAVAMEN DE BIENES DE DOMINIO COMUN TITULO VI DE LOS DERECHOS DE USO Y GOCE EXCLUSIVO Artculo 11.- Con acuerdo de la asamblea de copropietarios adoptado en sesin extraordinaria y con los qurum exigidos por la ley y su reglamento, podrn constituirse en favor de uno o ms copropietarios, derechos de uso y goce exclusivo sobre los bienes de dominio comn a que se refieren las letras c), d) y e), del nmero 3 del artculo 2 de la ley. Tambin podrn constituirse en favor de uno o ms copropietarios, derechos de uso y goce exclusivo sobre los bienes mencionados en las letras a) y b) de ese mismo artculo, cuando por circunstancias sobrevinientes dejen de tener las caractersticas sealadas en esas letras a) y b). La asamblea de copropietarios, al acordar la constitucin de estos derechos, deber establecer expresamente si se constituyen en forma gratuita o si el titular de ellos estar afecto al pago de aportes en dinero por dicho uso y goce exclusivo y e n este ltimo caso la asamblea de copropietarios determinar si tales aportes consistirn en una cantidad nica o en pagos peridicos, que en ambos casos incrementarn el fondo comn de reserva. Los gastos de mantencin que irrogue el bien comn dado en uso y goce exclusivo, sern de cargo del copropietario titular de esos derechos, salvo acuerdo en contrario de la asamblea de copropietarios. El copropietario titular de derechos de uso y goce exclusivos slo podr efectuar construcciones o alteraciones en los bienes en que recaigan dichos derechos, o cambiar su destino, con acuerdo previo de la asamblea de copropietarios adoptado en sesin extraordinaria, y permiso de la Direccin de Obras Municipales. Los derechos de uso y goce exclusivo sobre los bienes de dominio comn que se constituyan en favor de uno o ms copropietarios, son inseparables del dominio de la respectiva unidad y se entendern comprendidos en la transferencia del dominio, gravamen o embargo de la unidad. Artculo 12.- Podrn enajenarse, darse en arrendamiento o gravarse, previo acuerdo de la asamblea de copropietarios adoptado en sesin extraordinaria y con los qurum exigidos por la ley y su reglamento, los bienes de dominio comn a que se refieren las letras d) y e) del nmero 3 del art. 2 de la ley, como asimismo los mencionados en las letras a), b) y c) de ese mismo artculo, cuando por circunstancias sobrevinientes dejen de tener las caractersticas sealadas en dichas letras a), b) y c). No obstante lo anterior, aun cuando tales caractersticas se mantengan, con acuerdo de la asamblea de copropietarios adoptado en sesin extraordinaria y con los qurum exigidos por la ley y su reglamento, se podrn enajenar los bienes comunes a que se refiere la letra c) del nmero 3 del artculo 2 de la ley, slo en favor de los copropietarios colindantes de dichos bienes. Los recursos provenientes de los actos y contratos a que se refiere este artculo, incrementarn el fondo comn de reserva. A los actos y contratos respectivos comparecer el administrador, si lo hubiere, y el presidente del Comit de Administracin en representacin de la asamblea de copropietarios. Cuando se enajenare una unidad del condominio, el adquirente deber ponerlo en conocimiento de la administracin, exhibiendo o acompaando copia de la escritura respectiva con constancia de su inscripcin en el Conservador de Bienes Races, o copia de dicha inscripcin.

TITULO VIII DE LA CONTRIBUCION COMUNES

LOS

GASTOS

Artculo 13.- Cada copropietario deber pagar oportunamente tanto los gastos comunes ordinarios como los gastos comunes extraordinarios, en proporcin al derecho que le corresponde en los bienes de dominio comn. Se considerarn gastos comunes los sealados en los nmeros 4 y 5 del artculo 2 de la ley. La obligacin del propietario de una unidad por los gastos comunes seguir siempre al dominio

TITULO VII

DECRETO SUPREMO N 230 / REGLAMENT O TIPO DE COPROPIEDAD PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES

de su unidad, aun respecto de los devengados antes de su adquisicin. Si por no contribuirse oportunamente a los gastos comunes se viere disminuido el valor del condominio, o surgiere una situacin de riesgo o peligro no cubierto, el copropietario causante responder de todo dao o perjuicio. Los gastos comunes correspondientes a bienes o servicios destinados a servir nicamente a un sector del condominio, sern slo de cargo de los copropietarios de las unidades del respectivo sector, en proporcin al avalo fiscal de la respectiva unidad, sin perjuicio de la obligacin de esos copropietarios de concurrir al pago de los gastos comunes generales de todo el condominio. Artculo 14.- Conforme al artculo 45 de la ley, cada copropietario deber pagar, conjuntamente con la cuentas particulares de su unidad, correspondientes a servicios de energa elctrica, agua potable, alcantarillado, gas u otros servicios, la proporcin que le corresponda a dicha unidad en los gastos comunes por concepto del respectivo consumo o reparacin de las instalaciones que constituyen bienes comunes. Para estos efe ctos la contribucin que corresponde a cada una de las unidades del condominio ser la indicada en el art. 13. Artculo 15.- Cada copropietario deber pagar los gastos comunes dentro de los cinco primeros das corridos de cada mes. Si incurriere en mora, la deuda devengar el inters mximo convencional que rige para las operaciones de crdito de dinero no reajustables. El hecho de que algn copropietario no haga uso efectivo de algn determinado servicio o bien comn, o de que su unidad permanezca desocupada por cualquier tiempo, no lo exime en caso alguno de la obligacin de contribuir oportunamente al pago de los gastos comunes correspondientes. Artculo 16.- El cobro de los gastos comunes se efectuar por el administrador del condominio, de conformidad de las normas de la ley y su reglamento y a los acuerdos de la asamblea de copropietarios. En el correspondiente aviso de cobro deber constar la proporcin sealada en el artculo 13 de este reglamento en que el respectivo copropietario debe contribuir a los gastos comunes. Este aviso de cobro deber ser

remitido por el administrador dentro del mes anterior al que origina el cobro. El administrador podr confeccionar presupuestos estimativos de gastos comunes por perodos mensuales anticipados para facilitar su cobro. Al trmino de cada perodo deber hacer el correspondiente ajuste de saldos en relacin a los gastos efectivamente producidos. Estos presupuestos debern ser aprobados por el Comit de Administracin. La recaudacin de los gastos comunes corresponder al administrador, salvo que el Comit de Administracin la encomiende a otras entidades de derecho pblico o privado que estn facultadas para prestar este servicio. Artculo 17.- En la administracin del condominio deber considerarse la formacin de fondo comn de reserva para atender a reparaciones de los bienes de dominio comn o a gastos comunes urgentes o imprevistos. Este fondo se formar con el porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que, en sesin extraordinaria, fije la asamblea de copropietarios, y se incrementar con el producto de las multas e intereses y con los aportes por concepto de uso y goce exclusivo sobre bienes de dominio comn, que deban pagar, en su caso, los copropietarios. Los recursos de este fondo se mantendrn en depsito en una cuenta corriente bancaria o en una cuenta de ahorro o se invertirn en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales, previo acuerdo del Comit de Administracin. La cuenta podr ser la misma a que se refiere el incis o tercero del artculo 23 de la ley.

TITULO IX DE LA ADMINISTRACION DEL CONDOMINIO Prrafo 1 : De la asamblea Artculo 18.- Todo lo concerniente a la administracin del condominio ser resuelto por los copropietarios reunidos en asamblea. Sern aplicables en la especie todas las normas contenidas en la ley y su reglamento relativas a la asamblea, tales como oportunidad, periodicidad y lugar de su celebracin, formalidades para su convocatoria, asuntos que podrn tratarse en ellas, qurum para su

DECRETO SUPREMO N 230 / REGLAMENT O TIPO DE COPROPIEDAD PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES

constitucin y para la adopcin de acuerdos y dems atinentes a la materia. Prrafo 2 : Del Comit de Administracin Artculo 19.- El Comit de Administracin estar compuesto por seis personas y ser presidido por el miembro que designe la asamblea, o en s ubsidio, el propio Comit. Se aplicarn al Comit de Administracin las normas pertinentes de la ley y su reglamento. El acta que contenga la nmina de miembros del Comit de Administracin y sus direcciones deber mantenerse bajo custodia del Presidente del Comit de Administracin, quien deber protocolizarla en una Notara, comunicando el cumplimiento de dicha diligencia a la Municipalidad respectiva y dejando copia de la protocolizacin en el archivo de documentos del condominio. La infraccin a esta o bligacin ser sancionada con multa de acuerdo a lo previsto en el artculo 44 de la ley. Prrafo 3 : Del administrador Artculo 20.- La asamblea de copropietarios, en sesin ordinaria, podr designar un administrador, pudiendo recaer esta designacin en una persona natural o jurdica. El administrador tendr las facultades y obligaciones contempladas en la ley y su reglamento y las que especficamente le conceda la asamblea de copropietarios. Mientras se designa el administrador definitivo, el Servicio de Vivienda y Urbanizacin de la respectiva regin podr, conforme a la facultad que le otorga el art. 42 de la ley, designar por una sola vez un administrador provisional, que actuar durante su desempeo con las mismas facultades y obligaciones sealadas en el inciso anterior. El plazo del desempeo del administrador provisional no podr exceder de seis meses, contados desde su designacin. El acta que contenga la designacin del administrador y su direccin, quedar bajo custodia del Presidente del Comit de Administracin, quien deber protocolizarla en una Notara, comunicando el cumplimiento de dicha diligencia a la Municipalidad respectiva y dejando copia de la protocolizacin en el archivo de documentos del condominio. La infraccin a esta obligac in ser sancionada con multa, de acuerdo a lo previsto en el artculo 44 de la ley.

Prrafo 4 : De Las Subadministraciones Artculo 21.- Si el condominio estuviere integrado por ms de un bloque independiente, cada bloque podr establecer su propia subadministracin, cualquiera que sea el nmero de unidades que lo integren, debiendo siempre relacionarse con la administracin central, aplicndose en lo dems las normas que se contienen en la ley y su reglamento para las subadministraciones.

Antese, tmese razn y publquese Sergio Henrquez Daz, Ministro de Vivienda y Urbanismo. Lo que transcribo para su conocimiento Berta A. Belmar Ruiz, Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo.
www.condominios.cl

DECRETO SUPREMO N 230 / REGLAMENT O TIPO DE COPROPIEDAD PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES

S-ar putea să vă placă și