Sunteți pe pagina 1din 6

ALBAILERA

I. INTRODUCCIN La Albailera o Mampostera se define como un conjunto de unidades trabadas o adheridas entre si con algn material, como el mortero de barro o de cemento. Las unidades pueden ser naturales (piedras) o artificiales (adobe, tapias, ladrillos y bloques).Este sistema fue creado por el hombre a fin de satisfacer sus necesidades, principalmente de vivienda. Bajo la definicin indicada en el prrafo anterior, se llega a la conclusin de que la albailera existi desde tiempos prehistricos y que su forma inicial podra haber sido los muros hechos con piedras naturales trabadas o adheridas con barro, lo que actualmente en nuestro medio se denomina pirca. II. CONJUNTO ESTRUCTURAL Cimientos Los cimientos sirven para distribuir las cargas, ya sea viva o muerta. Realmente el cimiento no est haciendo un esfuerzo, slo lo transmite al suelo. Deben ser resistentes porque en caso de que el suelo tenga algn asentamiento (reduccin de volumen) el cimiento ser lo nico que evite que la vivienda se hunda. Existen cimentaciones a base de zapatas, corridas y a base de pilotes. Las zapatas son como zapatos, valga la redundancia, que evitan que la construccin se hunda. La cimentacin corrida es como la base de un barco y los pilotes son como tacones o clavos que por friccin cancelan un posible desplazamiento diferencial.

Muro de corte Cuando en una estructura existe un diafragma rgido, los muros se van a comportar como de corte. Esto quiere decir que van a tomar cargas de corte y reflexin en el plano de mayor rigidez.

MURO PORTANTE El muro portante es aquel muro que aporta una buena resistencia a una vivienda, especialmente durante un sismo, por ello se le considera un elemento estructural importante que debe estar presente en toda la edificacin y en cada uno de sus pisos. Para que sea seguro, este muro debe cumplir ciertos requisitos, tanto en su diseo como en su construccin. Al respecto, la Norma E-070 en su Artculo 17- c, dice lo siguiente "Los muros portantes debern tener una longitud mayor o igual a 1.20 m. para ser considerados como contribuyentes en la resistencia a las fuerzas ssmicas". Esta recomendacin se aplica a los muros portantes que son paralelos a la fachada (M-1X, M-2X, M-3X, etc.), y a los que son perpendiculares a ella (M1Y, M-2Y, M-3Y), (Ver Figura 1). Recuerda que debes tener mucho cuidado y aplicar la recomendacin que nos da la Norma, para que estos muros realmente contribuyan a la resistencia de la vivienda.

Una forma de darle mayor longitud a los muros paralelos a la fachada, es ubicando los vanos de las puertas y ventanas en los extremos y no en el centro de ellos, como se haca antiguamente. Asimismo, es importante dejar claro que los muros portantes mencionados en la Norma, son aquellos que cubren toda la altura del piso a construirse.

III.

PILAS DE ALBAILERA Las pilas de albailera son prismas compuestos por dos o ms hiladas de unidades enteras asentadas una sobre el otro mediante mortero, con una altura total que no debe ser excesiva a fin de facilitar su construccin, almacenaje y transporte desde la obra hacia un laboratorio. Estas pilas se ensayan a compresin axial y los resultados se utilizan para disear estructuralmente los muros de un edificio, as como para controlar la calidad de la construccin de la albailera. Sin embargo, la resistencia caracterstica a compresin axial de las pilas (f'm) depende de la relacin altura-espesor o esbeltez, por lo que la norma nacional de Albailera E.070 (ININVI, 1982), adopta un valor nominal de esbeltez igual a cinco. Para otras esbelteces, se especifica coeficientes que se aplican sobre la resistencia respectiva, para de este modo estimar la resistencia que se obtendra con la esbeltez nominal. Puesto que los coeficientes de ININVI, 1982, no tienen respaldo experimental y son distintos a los especificados por normas extranjeras (NCh, 1993; NSR, 1998) e incluso por la norma nacional INDECOPI, 2003 (con coeficientes iguales a los indicados por la norma ASTM C 1314, 2003), en este proyecto se pretende obtener en forma experimental factores de correccin para f'm adecuados a nuestra realidad.

IV.

CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES Con la finalidad de evitar la influencia de parmetros ajenos a la variable en estudio, se utilizaran materiales de calidad definida, que se emplearan en la construccin de muros portantes de albailera armada y confinada en el Per. Los ensayos respectivos sern ejecutados en el laboratorio de TECNOLOGA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN y en este artculo slo se presenta un resumen de los resultados obtenidos. a. CARACTERSTICAS DE LAS UNIDADES DE ALBAILERA En este proyecto utilizaremos varios tipos de unidades: tres de ellos sern ladrillos slidos (de arcilla y de concreto) que se utilizan en la construccin de muros de albailera confinada.

b. Mortero. Para el mortero se empleara cemento, arena gruesa y agua; para cada una de las pilas construidas con ladrillo se utilizaron un mortero con dos diferentes

tipos de proporcin cemento/arena). La colocacin de mortero en los ladrillos se ve en la siguiente figura.

COLOCACION DE LA JUNTA DE MORTERO

c. Variabilidad dimensional La prueba de variabilidad dimensional tiene relacin directa con el espesor de las juntas y, por lo tanto, con la altura de las hiladas. A mayor variabilidad dimensional de las unidades, mayor espesor de las juntas lo que da como resultado una albailera menos resistente a corte y a compresin. Para el ensayo se utilizaron 10 ladrillos enteros y secos. Los clculos se realizaron de la siguiente manera: La dimensin de cada arista del espcimen (D=l,b,h) se tom como el promedio de 4 medidas en milmetros en la parte media de cada cara (Foto 2.2), luego, por cada arista se calcul el valor promedio (Dp) de toda la muestra; este valor se resta de la dimensin especificada por el fabricante (De) y se divide entre De.

De

d. Succin La succin es la medida de avidez de agua del ladrillo en la cara de asiento. Por lo tanto, cuando la succin es excesiva no se logra adherencias adecuadas entre el mortero y el ladrillo usando mtodos ordinarios de construccin. Para este ensayo se utilizara ladrillos enteros y se medir la succin en las dos superficies de asiento (lisa y rugosa). Se proceder de la siguiente manera Usando un vernier se medir el ancho y el largo de las dos superficies de asiento (lisa y rugosa).

Dnde: W = L = B = S =

Peso hmedo - Peso seco Largo de la superficie de asiento. Ancho de la superficie de asiento. Succin normalizada a 200 cm2

V.

BIBLIOGRAFA http://blog.pucp.edu.pe/media/688/20070427Esbeltez%20en%20Pilas.pdf

S-ar putea să vă placă și