Sunteți pe pagina 1din 77

PROYECTO ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD MARENA/PNUD

VALORACON ECNOMICA DE LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES DE LA BIODIVERSIDAD DE NICARAGUA Y SUS APORTES A LA ECONOMIA NACIONAL

(Borrador Final)

Consultor: Rado Barzev (MSc)


radobarzev@yahoo.com

Managua, Julio 2001

1 INDICE

INTRODUCCIN

CAPITULO 1: MARCO TEORICO VALORACION ECONOMICA DE LA BIODIVERSIDAD Conceptos Generales Estructura de los Bienes y Servicios Ambientales Diferencia entre Servicios Ambientales y Funciones Ecosistemicas Diferencia entre Bienes y Ambientales y Servicios Ambientales

10 10 11 12 13

EL VALOR ECONOMICO TOTAL DE LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES Mtodos de Valoracin Econmica Anlisis de BSA por Sector de la Economa Los BSA seleccionados para el Anlisis Valoracin Econmica de los Servicios Ambientales Valoracin Econmica de los Bienes Ambientales Ingresos Totales por el aprovechamiento de los BSA DESECONOMIAS IMPACTOS NEGATIVOS (EXTERNALIDADES) MECANISMOS DE RETRIBUCIN POR USO DE LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES Derechos de Propiedad El Fondo del Ambiente El Contrato entre los que tienen y los que no tienen los Derechos de Propiedad sobre los Recursos Naturales Los Mecanicismos de Pago por el uso de BSA Los Impuestos Ambientales Los Estandares Permisos y Licencias Las Donaciones y Programas de Patrocinio Ejemplos de Mecanismos de Venta de Bienes y Servicios Ambientales

15 17 19 21 21 23 25 26

29 29 30 30 35 39 41 42 43 44

2 CAPITULO 2: ANLISIS DE RESULTADOS Valoracin Econmica de los Servicios Ambientales Valoracin Econmica de los Bienes Ambientales Aporte por Sector, de los BSA a la Economa Nacional Cuantificacin Monetaria de algunos Impactos Negativos

46 46 48 53 55

CAPITULO 3: ESTUDIO DE CASOS EN NICARAGUA DE VALORACION ECONOMICA DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES Caso de Achuapa Proyecto sobre la Oferta Hdrica y Mantenimiento del Bosque. Caso del Parque Nacional Volcn Masaya Proyecto de Mejoras en los Servicios Tursticos Caso de Miraflor y Moropotente Proyecto Eco y Agro Turstico

58

58 61 67

BIBLIOGRAFA

75

INTRODUCCIN

La Valoracin Econmica de los Bienes y Servicios de Biodiversidad (o los Recursos Naturales en general), implica la generacin de criterios econmicos ambientales para la toma de decisiones sobre el aprovechamiento de estos recursos. Adems del tradicional anlisis cualitativo se ha introducido el concepto de anlisis cuantitativo donde los beneficios y daos del aprovechamiento de estos recursos se expresan en trminos monetarios.

Considerando esto, se puede decir que una Tarea Fundamental de MARENA

es

identificar y valorar los Bienes y Servicios Ambientales provenientes de los Ecosistemas de Nicaragua para determinar por un lado, sus beneficios actuales y potenciales para la sociedad y por otro lado, los costos ambientales resultantes de los impactos, producto del uso de estos recursos.

La importancias de descubrir los beneficios y cuantificarlos en trminos monetarios radica en el hecho de demostrar que las Ecosistemas, con un manejo apropiado, pueden generar suficientes recursos financieros para que se conviertan en autosostenibles. Mientras tanto, la determinacin de los costos ambientales permite identificar los impactos negativos como consecuencia del mal manejo, y que se traducen en costos para toda la sociedad, violando la sotenibilidad de los ecosistemas (entre las cuales tambin se encuentran las Areas Protegidas).

A la vez, es importante resaltar que los Bienes y Servicios Ambientales, no se encuentran aislados de las actividades econmicas humanas. Por un lado, la Naturaleza, el Medio Ambiente o simplemente los Ecosistemas proveen materias primas para los procesos productivos humanos; por otro lado sirven de sumidero para los desechos, producto de estos procesos productivos. El uso de materias primas (bienes y servicios) genera externalidades positivas (impactos positivos) o beneficios econmicos la generacin de

5 desechos general externalidades negativas (impactos negativos) o deseconomas a las que llamamos costos ambientales.

En la realidad, lo Bienes y Servicios Ambientales estn mucho ms inmersos en las actividades econmicas del hombre, de lo que se sospecha. Justamente, los distintos BSA contribuyen al desarrollo de actividades productivas en los distintos sectores de la Economa Nacional: Sector Industrial, Sector Agrcola y el Sector Servicios. Entre los principales Bienes que aportan a la Economa Nacional identificamos: Agua como insumo, Pesca, Madera, Plantas Medicinales, Artesana, etc. Entre los principales Servicios que aportan a la Economa Nacional identificamos: Captacin de Agua, Regulacin de Gases, Belleza Escnica, Investigacin, etc. Estos Bienes y Servicios Afectan todos los sectores de la Economa de manera transversal. Entre las principales deseconomias podemos identificar: Incendios Forestales, Contaminacin del Agua, Deforestacin, Prdida de Suelo, etc. Por tanto, para la toma de decisiones para llevar a cabo cualquier actividad econmica es necesario considerar tanto los Beneficios como los Costos Ambientales.

El propsito de este estudio, en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, es dar las herramientas metodolgicas para Valorar los Bienes y Servicios Ambientales de la Biodiversidad y demostrar sus aportes a la Economa Nacional. Se ha puesto nfasis especial en los aspectos metodolgicos para el clculo de los ingresos econmicos, obtenidos por medio del aprovechamiento real y/o potencial de bienes y servicios derivados de los recursos naturales. Para calcular los ingresos generados por la biodiversidad se requiere:

Identificar los principales bienes y servicios que de manera directa e indirecta contribuyen en la generacin de ingresos;

Obtener precio de mercado para cada uno de esos bienes y servicios identificados y;

Ubicar dichos bienes y servicios en la actividad econmica en que estn participando (anlisis transversal y multisectorial).

Tambin se aborda el tema de la cuantificacin de los impactos negativos y repercusin en la economa nacional. Sin embargo, a pesar de la existencia de muchas externalidades negativas producto de las actividades econmicas ineficientes, existen pocos datos para poder cuantificarlas y expresarlas en trminos monetarios.

Finalmente, se hace un anlisis terico de los mecanismos existentes de venta de Servicios Ambientales o la implementacin de instrumentos de Pagos por Servicios Ambientales.

Objetivo General del Estudio:

Valorar Econmicamente los Principales Bienes y Servicios Ambientales de la Biodiversidad y demostrar sus aportes a la Economa Nacional.

Objetivos Especficos del Estudio:

Proporcionar las herramientas metodolgicas para la identificacin y posterior valoracin econmica de los principales Bienes y Servicios Ambientales que generan ingresos para el pas.

Identificar y valorar econmicamente algunos impactos negativos producto de actividades econmicas ineficientes.

Aportar recomendaciones de mecanismos e instrumentos econmicos para promover la venta de Servicios Ambientales en el mbito nacional e internacional.

7 Delimitacin del Estudio

El presente estudio es un estudio tcnico, metodolgico y didctico en el cual se identifican apenas algunos indicadores fsicos que miden el estado de algunos Recursos Naturales (Bienes y Servicios Ambientales) y a travs de varias metodologas de valoracin econmica son cuantificados tambin en trminos monetarios.

La valoracin econmica se limita nicamente a algunos bienes y servicios ambientales porque se preestableci que se valorarn solo BSA con informacin disponible - los que no tienen informacin sern propuestos para futuras valoraciones.

La idea de llevar a cabo este estudio surge para apoyar los tomadores de decisiones en la generacin de polticas o cambiar polticas existentes. O sea, el estudio proporciona criterios para toma de decisiones, no est emitiendo decisiones en s.

De hecho, lo ms recomendable es sugerir como aplicar y fortalecer algunas polticas ya existentes y vigentes. Mucho ms difcil es proponer la creacin de nuevas polticas porque generalmente stas no dependen nicamente de la parte tcnica. (Por ejemplo, con el estudio podemos fortalecer la aplicacin de las normas de emisin de desechos lquidos en cualquier cuerpo de agua, porque hemos demostrado el peso econmico del Bien Ambiental Agua para la sociedad, pero si queremos crear nuevas normas implica adems realizar estudios, voluntad poltica, negociacin con los sectores involucrados, etc.).

Por otra parte, cuando hablamos de Deseconomias (perdida de utilidad o de bienestar), hablamos de externalidades negativas. Las externalidades negativas son en el fondo impactos negativos. Se pueden definir tambin as: Son el resultado de una actividad econmica de un individuo sobre el bienestar de otros individuos (o la sociedad en general). Las metodologas de valorar econmicamente las externalidades son las mismas para valorar los Bienes y Servicios Ambientale.

8 Solo que, en este estudio no se pretende valorar individualmente cada Bien o Servicio Ambiental. Se usa informacin ya existente sobre el valor econmico de algunos BSA preseleccionados. Por lo tanto, no se puede valorar la calidad del agua en Asososca, a no ser que se dispone de un estudio de valoracin econmica ya existente que nos permita rescatar este valor. Si no existe este estudio (o si fue hecho por ejemplo en los aos 80) se debe recomendar la elaboracin de uno.

Sin embargo, parece oportuno hablar de externalidades en este trabajo. Tienen que ser externalidades directamente relacionadas con los BSA preseleccionados para este estudio para ver en cuanto se ver afectado el aporte o potencialidad de estos BSA debido a las externalidades analizadas.

Para ello se necesita una medicin nacional de estas externalidades, una representatividad de las mismas externalidades por Bien o Servicio Ambiental, ubicados, y vistas en un perodo de tiempo especfico as se pueden contraponer los beneficios versus los costos ambientales. Hay que tener presente, que los BSA y las Externalidades son flujos permanentes, que varan segn las condiciones de cada ecosistema en el tiempo.

Para finalizar, hay que mantener presente que se est tratando de generar una matriz final de los aportes de los Bienes y Servicios Ambientales de la Biodiversidad, por Sector de la Economa Nacional. Es importante incluir algunos efectos negativos, siempre y cuando sean representativos, y que afectan algn Bien o Servicio preseleccionado y que tengan datos estadsticos para el perodo 98/99. Definitivamente esto enriquecera el anlisis. Esta matriz, sera el mapa econmico de los BSA, por tanto se deben tener unificados los criterios de valoracin de los Bienes, Servicios o Externalidades que se reflejaran en este mapa.

Esto por supuesto se hace con la idea de incluir estos resultados en las Cuentas Nacionales y as apoyar una serie de polticas sobre el manejo directo e indirecto de los recursos naturales. Las condiciones arriba mencionados son necesarias para que instituciones como el Banco Central tome en cuenta estos indicadores.

9 Por otro lado, otra gran consideracin a favor de la organizacin de este documento es que debe ser una gua metodolgica sobre el cmo valorar los BSA. Y si va a ser una herramienta didctica se debe mantener lo ms sencilla y coherente posible para tener mayor alcance, entendimiento y aceptacin por parte de los sectores involucrados con el manejo de los Recursos Naturales.

En conclusin:

Para efectos de anlisis y comparacin entre los indicadores generados, se necesita un comn denominador (unidades de medicin, perodo de la medicin);

Para efectos de implementacin y divulgacin de esta metodologa, se necesita simplificar la realidad trabajando con menor nmero de elementos (BSA y externalidades) y a la vez que stos tengan una mayor representatividad (o sea, los indicadores de los BSA y externalidades preseleccionados, deben ser de preferencia a nivel nacional).

10 CAPITULO 1 MARCO TEORICO VALORACION ECONOMICA DE LA BIODIVERSIDAD

CONCEPTOS GENERALES

La Biodiversidad se puede describir en trminos de Genes, Especies y Ecosistemas que corresponden a tres niveles fundamentales y jerrquicos de organizacin biolgica.

La biodiversidad Gentica es la suma de la informacin gentica contenida en los genes de los individuos de plantas, animales y micro-organismos.

LAs Especies son la poblacin en la cual cada flujo de genes ocurre bajo condiciones naturales.

La diversidad Ecosistmica se refiere a los distintos hbitats, comunidades biticas y procesos ecolgicos en el biosfera as como la diversidad en las ecosistemas.

Las Funciones Ecosistmicas son las relaciones (flujos energticos) entre los distintos elementos de un ecosistema.

Los Bienes Ambientales son los recursos tangibles que son utilizados por el ser humano como insumos en la produccin o en el consumo final, y que se gastan y transforman en el proceso.

Los Servicios Ambientales tienen como principal caracterstica que no se gastan y no se transforman en el proceso, pero generan indirectamente utilidad al consumidor, por ejemplo, el paisaje que ofrece un ecosistema. Son las funciones ecosistmicas que utliza el hombre y al que le generan beneficios econmicos.

Los Impactos Ambientales (tambin conocidos como externalidades) son el resultado o el efecto de la actividad econmica de una persona sobre el bienestar de otra.

11

Estructura de los Bienes y Servicios Ambientales

Ecosistemas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Especies

Genes

1. Recursos Genticos 2. Materia Prima

1. Polinizacin 2.Control Biolgico 3. Servicios Farmacuticos 4. Materia Prima y Produccin de Alimentos

12. 13. 14. 15.

Regulacin de Gases Regulacin de Clima Regulacin de Disturbios Regulacin Hdrica (Control de Inundaciones) Oferta y Calidad del Agua Retencin de Sedimentos y Control de la Erosin Formacin de Suelos Reciclado de Nutrientes y Fertilidad de los Suelos Tratamiento de Residuos Refugio de Especies Materia Prima y Produccin de Alimentos Recreacin Cultural Belleza Escnica Produccin de Biodiversidad

Los Bienes y Servicios Ambientales se pueden clasificar segn los niveles jerrquicos de organizacin biolgica. El nivel de Ecosistemas contiene todos los Servicios Ambientales y dentro de este nivel estn los Bienes y Servicios que de alguna manera son ms fciles de cuantificar siendo que se pueden relacionar con las actividades econmicas del hombre: oferta hdrica, recreacin, etc. La cuantificacin y valoracin econmica de los bienes y servicios ambientales de los otros niveles es ms complicada, siendo que se necesitan estudios cientficos previos que revelen las caractersticas de estos servicios y su potencialidad para ser utilizados en actividades econmicas. Si se desconocen los usos potenciales de estos BSA es imposible calcular su valor econmico.

12 Llevar a cabo estudios cientficos a nivel de especies y genes requiere de una alta inversin, generalmente en tecnologa, para poder determinar el potencial de los Bienes y Servicios Ambintales mencionados.

Diferencia entre Servicios Ambientales y Funciones Ecosistmicas

En el siguiente cuadro se observa la diferencia entre los Servicios Ambientales y las Funciones Ecosistmicas. Las funciones ecosistmicas son las relaciones entre los elementos del ecosistema y originan los Servicios Ambientales. O sea, los Servicios Ambientales son las Funciones Ecosistmicas que utiliza el hombre.

Servicios Ambientales 1. Regulacin de Gases

Funciones Regulacin de composicin qumica atmosfrica

Ejemplos Balance CO2/O2, SOx niveles

2. Regulacin de Clima

Regul. temperatura global; precipitacin y otros proceso climticos locales y globales

Regulacin de gases de efectos invernaderos

3. Regulacin de disturbios

Capacidad del ecosistema de dar respuesta Proteccin de tormentas, inundaciones, y adaptarse a fluctuaciones ambientales sequas, respuesta del hbitat a cambios ambientales, etc.

4. Regulacin hdrica

Regulacin de los flujos hidrolgicos

Provisin de agua (riego, agroindustria, transporte acutico.

5. Oferta de agua

Almacenamiento y retencin de agua

Provisin de agua mediante cuencas reservorios y acuferos

6. Retencin de sedimentos y control de erosin 7. Formacin de suelos

Detencin del suelo dentro del ecosistema

Prevencin de la prdida de suelo por viento, etc., almacenamiento de agua en lagos y humedales

Proceso de formacin de suelos

Meteorizacin de rocas y acumulacin de materia orgnica

8. Reciclado de nutrientes

Almacenamiento, reciclado interno, procesamiento y adquisicin de nutrientes

Fijacin de nitrgeno, fsforo, potasio, etc.

9. Tratamiento de residuos

Recuperacin de nutrientes mviles, remocin y descomposicin de excesos de nutrientes y compuestos

Tratamiento de residuos, control de contaminacin y desintoxicacin

10. Polinizacin

Movimiento de gametos florales

Provisin de polinizadores para reproduccin de poblaciones de plantas

13
Servicios Ambientales 11. Control biolgico Funciones Regulacin trfica dinmica de poblaciones Ejemplos Efecto predador para el control de especies, reduccin de herbvoros por otros predadores. 12. Refugio de especies Hbitat para poblaciones residentes y migratorias 13. Produccin de Alimentos 14. Materia prima Produccin primaria bruta de bienes extractables Produccin bruta primaria extractable de materias primas 15. Recursos genticos Fuentes de material biolgico y productos nicos Medicina y productos para el avance cientfico, genes de resistencia a patgenos y pestes de cultivos, etc. 16. Recreacin Proveer oportunidades para actividades recreacionales 17. Cultural Proveer oportunidades para usos no comerciales Esttica, artstica, educacional, espiritual, valores cientficos del ecosistema Ecoturismo, pesca deportiva, etc. Semilleros, hbitat de especies migratorias, locales Produccin de peces, gomas, cultivos, frutas, cosechas, etc. Produccin de madera, lea y forrajes

Fuente: Adaptado de Costanza et al. 1998, por Barrantes y Castro 1999.

Diferencia entre Bienes Ambientales y Servicios Ambientales

Para facilitar el anlisis, Los Bienes y Servicios Ambientales de un Ecosistema especfico pueden ser separados. Los Servicios Ambientales son Funciones Ecosistmicas y los Bienes Ambientales son las Materias Primas que utiliza el hombre en sus actividades econmicas. Ambos se valoran econmicamente utilizando las mismas metodologas de valoracin siendo que el comportamiento de Bienes Pblicos y su uso ocasiona Externalidades observables y la vez medibles en un Mercado especfico.

A continuacin se presenta el ejemplo de Bienes y Servicios en un ecosistema forestal.

Bienes Ambientales

Servicios Ambientales

Madera

Belleza escnica

14 Plantas medicinales Manglares Pesca (mariscos) Productos no maderables Animales cacera Mimbre Plantas ornamentales Semillas forestales Plantas y frutas comestibles Madera Lea y carbn Bejucos y troncos Biocidas naturales Material biolgicos Artesanas Fuente: Gerardo Barrantes y Edmundo Castro, 1999. Fijacin de carbono Investigacin Captacin hdrica Proteccin de suelos Energa Diversidad gentica (banco de genes) Banco de produccin de oxigeno

15 EL VALOR ECONOMICO TOTAL DE LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES

La valoracin econmica es importante para demostrar que:

Los recursos biolgicos tienen alto valor econmico, aunque estos valores muchas veces no estn reflejados en los procesos de mercado.

A pesar del alto valor que tiene la biodiversidad todava se ve amenazada. Es importante encontrar formas de capturar todo el valor econmico que tienen la biodiversidad para garantizar de alguna manera su conservacin.

La forma de medir el valor econmico de la biodiversidad es medir los beneficios directos y/o indirectos del uso de los recursos biolgicos, o medir los cambios en la calidad ambiental en los flujos naturales de estos recursos (impactos positivos o negativos producto de las actividades econmicas humanas). Estas mediciones de cambios en la calidad de los recursos, como se mencion antes, se pueden medir a nivel gentico, de especies o a nivel ecosistmico.

Independientemente del nivel al cual estamos midiendo los cambios en la calidad ambiental, los recursos biolgicos generan flujos temporales al proveer bienes y funciones ecosistmicas dinmicos en el tiempo. A estos bienes y funciones se le puede llamar Servicios Ambientales (SA)

Se observa, que el Valor Econmico de los SA puede ser de Uso y de No Uso: El Valor Econmico Total = Valor de Uso Directo + Valor de Uso Indirecto + Valor de Opcin + Valor de Existencia.

El desglose del Valor se hace con el propsito de identificar el mtodo ms apropiado para el clculo del Valor en Trminos Monetarios. Los SA que tienen Valor de Uso Directo e Indirecto tienen Precios de Mercado bien definidos y por tanto es ms fcil determinar los Costos y Beneficios relacionados con su uso y explotacin. Mientras que

16 los SA que no tiene Precios de Mercado necesitan la aplicacin de Tcnicas de Valoracin Subjetiva (Precios de Mercados Substitutos y/o Hipotticos) para poder expresar su Valor en Trminos Monetarios.

Y todo esto es necesario, porque nicamente a travs de la creacin de Indicadores Econmicos Ambientales que son la expresin monetaria de los flujos de SA, es posible tomar decisiones sobre el manejo y administracin sostenible de los Ecosistemas.

VALOR ECONOMICO TOTAL

Valor de Uso

Valor de No Uso

Valor Uso Directo

Valor Uso Indirecto

Valor de Opcin

Valor de Existencia

- Madera/Lea - Alimentos Veget - Alimentos Anim - Artesana - Oferta de Agua - Turismo/Recrea - Farmacuticos - Construccin - Materia Prima - Investigacin - Educacin - Repro. Especies - Biomasa - Plantas Medic. - Plantas Ornam.

- Suplidor Agua Subterranea - Control Inundaciones - Retencin de Sedimentos - Retencin de Nutrientes - Mant. Calidad del Agua - Soporte a Biodiversidad - Produccin de O2 - Secuestro CO2 - Belleza Escnica - Protec. Cuenca - Polinizacin - Reproduccin Especies

- Especies - Conservacin de Hbitat - Proteccin de Biodiversidad - Potencial Farmacutico - Potencial Turstico

- Especies en Extincin - Esttica - Conservacin - Consumo de Videos

VET=VUD+VUI+VO+VE VET VUD VUI VO VE = Valor Econmico Total = Valor de Uso Directo = Valor de Uso Indirecto = Valor de Opcin = Valor de Existencia

17 Mtodos de Valoracin Econmica

Hufchmidt et al (1983) y Dixon et al (1988) clasifican los mtodos de valoracin existentes (llamados por ellos como mtodos de valoracin de la calidad ambiental) en dos grandes categoras: Mtodos que valoran beneficios y Mtodos que valoran costos

Las tcnicas que valoran beneficios resultantes de un cambio en la calidad ambiental o disponibilidad de un recurso dado, asignan valor a os beneficios obtenidos del uso de los bienes ambientales que se convertiran en costos si estos usos se perdieran.

Las tcnicas que valoran costos, lo hacen, midiendo los costos de prevenir (mitigar) cambios ambientales que de otra manera tendran un impacto negativo en el bienestar econmico, a travs de cambios negativos en el medio ambiente.

Por otro lado adems, otras clasificaciones (Dixon et al. 1988, Reveret et al. 1 990) agrupan ambos tipos de mtodos anteriores, de acuerdo a:

Aquellos que usan valores directos de mercado o cambios de productividad

Aquellos que usan valores de mercado de bienes o servicios complementarios o sustitutos (subrogados) y

Aquellos que usan valores determinados bajo condiciones hipotticas o contingentes (uso de encuestas)

Tambin, tenemos que los mtodos de valoracin se pueden clasificar, de acuerdo al origen y disponibilidad de la informacin en: Mtodos de valoracin directos Mtodos de valoracin indirectos Mtodos de valoracin contingentes

18 Otra clasificacin propuesta por Munasinghe, (1992), es de acuerdo al mtodo analtico usado, en: Mtodos basados en comportamientos observados Mtodos basados en comportamiento potencial

Poniendo el nfasis en la valoracin de los impactos ambientales, EDIEN 1995, propone una tipologa alternativa para los mtodos de valoracin, en la cual las tcnicas se dividen en dos categoras segn el enfoque usado para valorar los costos sociales del dao ambiental o beneficios de prevenir dao. El primer conjunto se denomina Enfoques de Valoracin Objetivos (EVO) y el segundo Enfoque de Valoracin Subjetivo (EVS).

Los mtodos agrupados bajo EVO, se basan en medidas del dao derivados de relaciones tcnicas o fsicas subyacentes, posibles de medir o estimar estadsticamente, entre el nivel de actividad daina y la magnitud del dao (funcin de dao). En el uso de estas tcnicas, el comportamiento de los consumidores o individuos es asumido.

Los mtodos agrupados EVS, se basan en las percepciones de los individuos y evaluaciones subjetivas de los posibles costos del dao, los cuales son estimados a partir de comportamientos observados en el mercado o en disponibilidades a pagar o aceptar compensaciones expresados en encuestas. La Tabla resume los diferentes mtodos bajo estas das categoras. Mtodo de Valoracin A) 1. Valoracin Objetiva Cambios en la Productividad 2. Costos de Salud Salud (Morbilidad) 3. Capital Humano Salud (Mortalidad) 4. Costos de Reposicin / Reubicacin Activos de Capital, Activos de Recursos Naturales Productividad Tcnico/fsico Comportamiento asumido Tcnico/fsico Comportamiento asumido Tcnico/fsico Comportamiento asumido Tcnico/fsico Comportamiento asumido Efectos Valorados Bases para la Valoracin

19 Mtodo de Valoracin B) 1. Valoracin Subjetiva Gastos Preventivos / de Mitigacin Salud, Productividad, Activos de Capital, Activos de Recursos Naturales 2. Precios Hednicos Valor de la propiedad / terreno Calidad Ambiental, Productividad Comportamiento (Revelado) Comportamiento (Revelado) Efectos Valorados Bases para la Valoracin

2.a. Diferencial de Salario

Salud

Comportamiento (Revelado)

3.

Costo del Viaje

Activos de Recursos Naturales

Comportamiento (Revelado) Comportamiento (Expresado)

4.

Valoracin Contingente

Salud, Activos de Recursos Naturales

Fuente: John Dixon, 1996, (Economic Analysis of Environmental Impact).

Anlisis de Bienes y Servicios Ambientales por Sector de la Economa Nacional

Para el anlisis econmico se seleccionaron los Bienes y Servicios Ambientales para los cuales hay mayor informacin disponible. Este estudio pretende cuantificar el aporte de los BSA a la economa basndose en datos estadsticos disponibles.

Igualmente, el anlisis del aporte de los Bienes y Servicios ambientales a la Economa Nacional se debe hacer de manera separada, para los bienes y para los servicios, como tambin debe ser transversal y sectorial porque afecta todos los mbitos de la economa.

20

Bines y Servicios Ambientales

Sectores de la Economa Agrcola Industrial Servicios

Servicios Captacin de Agua Regulacin de Gases Belleza Escnica Investigacin Bienes Agua como insumo productivo Pesca Madera Plantas Medicinales Artesanas
Fuente: Carlos Barrantes y Edmundo Castro, 1999.

X X X X

X X X X X

Esta propuesta debe ser discutida por las instituciones relacionadas con la clasificacin sectorial en el aparato productivo nacional. El Banco Central debe ser el ente institucional ms importante para definir con mayor precisin la clasificacin de los bienes y servicios ambientales en los sectores econmicos, para promover una contabilidad a nivel nacional sobre este tipo de bienes y servicios que faciliten la evolucin de polticas macroeconmicas implementadas como medidas para promover el desarrollo del pas.

Finalmente, la Valoracin de los BSA y su aporte a la Economa Nacional, debe servir para tomar decisiones y establecer polticas de manejo de los recursos naturales, siendo que stos son los insumos en cualquier activada econmica productiva y pueden afectar cualquier sector de la economa. Una vez reconocido su aporte a la economa, se deben establecer mecanismos de retribucin por el uso de Bienes y Servicios Ambientales pagar a la naturaleza la reposicin de estos BSA. Tambin este proceso se conoce como Pago por Servicios Ambientales o Internalizacin de los Costos Ambientales.

21 Los Bienes y Servicios Ambientales Seleccionados para el Anlisis

Los BSA listados anteriormente pueden estar en cualquier ecosistema. Sin embargo, solo algunos tienen datos estadsticos disponibles que permitan una valoracin inmediata

Bienes y Servicios Ambientales Bienes Regulacin de gases con efecto invernadero (secuestro de carbono). Captacin y retencin de agua en los ecosistemas. Belleza escnica como SA de los bosques. Investigacin cientfica como SA de los ecosistemas. Bioprospeccin como fuente de recursos para la conservacin de la biodiversidad. Servicios Agua como insumo en la produccin. Productos pesqueros. Productos maderables del bosque. Productos de manglar. Productos medicinales. Plantas ornamentales. Artesana. Informacin procesada.

Los Bienes y Servicios Ambientales analizados en este estudio se preseleccinan de acuerdo a la disponibilidad de informacin.

Para los que no existe se sugerirn estudios especficos en la parte final de este estudio, a travs de una cartera de proyectos.

Valoracin Econmica de los Servicios Ambientales

A continuacin se presenta las formulas utilizadas en calcular el aporte econmico de cada servicio ambiental seleccionado.

22 Secuestro de Carbono Yc = PcQicNic

Yc = Ingresos por la fijacin de carbono ($/ao) Pc = Precio del carbono fijado ($/tonelada) Qic = Cantidad de carbono fijada (tonelada/ha/ao) Nic = Nmero de ha reconocidas para fijacin de carbono i = Tipo de bosque considerado para fijacin de carbono

Captacin y retencin de agua Yh = PihQih

Yh = Ingreso por captacin de agua ($/ao) Pih = Valor de bosque como captador de agua ($/m3) Qih = Cantidad de agua demandada por sectores economicos (m3/ao) i = Cuencas del pas dentro del anlisis

Sector

Demanda Millones de m3/ao

Valor de captacin ($/m3)

Ingresos

Domstico Industrial Agrcola Hidroenerga Turismo TOTAL

23 Belleza escnica Ybe = PbeEQbeE + PbeNQbeN Ybe = Ingreso por belleza escnica en turismo ($/ao) PbeE = Precio pagado por turistas extranjeros por belleza escnica ($/persona/ao) PbeN = Precio pagado por turistas nacionales por belleza escnica ($/persona/ao) QbeE = Cantidad de turistas extranjeros (persona/ao) QbeN = Cantidad de turistas nacionales (persona/ao)

Valoracin Econmica de los Bienes Ambientales

A continuacin se presenta las formulas utilizadas en calcular el aporte econmico de cada bien ambiental seleccionado.

Agua como insumo en la produccin Ya = PaQia

Ya = Ingreso por aprovechamiento de agua como insumo ($/ao) Pa = Precio de agua como insumo de agua en la produccin ($/m3) Qia = Demanda de agua en el sector i (m3/ao)

Sector

Demanda Millones de m3/ao

Precio del agua ($/m3)

Ingresos

Domstico Industrial Agrcola Hidroenerga Turismo TOTAL

24 Pesca Yp = PipQip

Yp = Ingresos derivados de la actividad pesquera ($/ao) Pip = Precio promedio para especie i ($/lb) Qip = Demanda de especie i (lb/ao) Pip = PjQj / Qj

Pj = Precio mensual de especie j ($/lb) Qj = Demanda mensual de la especie j (lb/mes)

Producto Pescados Mariscos Otros TOTAL

Cantidad Total (lbs)

Precio Anual ($/lbs)

Ingreso ($)

Madera Ym = PimQim

Ym = Ingreso por aprovechamiento de madera ($/ao) Pim = Precio de la madera a especie i ($/m3) Qim = Volumen de madera comercializado de la especie i (m3/ao)

25 Productos medicinales derivados de la biodiversidad Yms = PimsQims

Yms = Ingreso por aprovechamiento de bienes medicinales silvestres ($/ao) Pims = Precio de bien medicinal silvestre i ($/lb) Qims = Cantidad explotada de bien medicinal i (lbs/ao)

Artesanas Yar = PiarQiar

Yar = Ingreso por comercializacin de artesanas de origen silvestre ($/ao) Piar = Precio de la pieza i ($/pieza), ($/unidad de medida) Qiar = Demanda de la pieza i (pieza/ao), (unidad de medida/ao)

Ingresos Totales por el aprovechamiento de los Bienes y Servicios Ambientales YTb = YK YTb = Aportes totales de la biodiversidad ($/ao) YK = Aporte de cada componente de la biodiversidad Unidad SERVICIOS Regulacin de gases Belleza escnica - Nacionales - Extranjeros Proyectos de investigacin Bioprospeccin BIENES Pesca Madera TOTAL Fuente: Elaboracin Propia Cantidad Precio Promedio Ingreso US$

26 DESECONOMIAS IMPACTOS NEGATIVOS (EXTERNALIDADES)

Externalidades dentro del contexto del Sistema de Mercado

Las relaciones entre economa (administracin de la casa) y ecologa (conocimiento de la casa), no han sido lo equilibradas que hubiera sido deseable (Azquete y Field, 1996). Es ms: son abrumadoras las razones que llevan a pensar que el crecimiento econmico se ha conseguido a costa del entorno ambiental. El anlisis econmico ofrece incluso una explicacin de por qu han ocurrido las cosas de esta manera.

Nuestra sociedad se enfrenta al problema de decidir qu producir?, cmo producirlo? y cmo distribuir lo producido?, y ste es el problema econmico de asignacin de recursos. O sencillamente dicho, la sociedad debe tomar la decisin sobre cmo distribuir unos recursos escasos (capital, trabajo, recursos naturales, etc.). Durante las distintas epocas distintas manera han existido para tratar de resolver este problema, pero el sistema que se ha impuesto y que rige actualmente es el Sistema de mercado.

Su funcionamiento es sencillo: en un mercado idealmente competitivo, confluyen toda una serie de agentes econmicos (productores, trabajadores, consumidores) quienes, actan de manera racional (tratan de maximizar unas funciones objetivo, previamente definidas en el modelo), y a travs de su interaccin generan unos precios. Estos precios son los que determinan la solucin al problema de asignacin de recursos. Los consumidores revelan sus preferencias, a travs de su disposicin a pagar, por una serie de bienes y servicios. Las empresas recogen esta informacin y organizan el proceso productivo en consecuencia. La competencia entre ellas, as como entre los propios consumidores y entre los oferentes de los servicios de los factores productivos, garantiza en principio la optimalidad del resultado.

27 Las cosas en la realidad no son as porque existen imperfecciones en el mercado:

Competencia Imperfecta - tanto en el mercado de bienes y servicios, como en el mercado de factores productivos: monopolio, oligopolio y monopsonio; rigidez en el mercado de trabajo y capital; existencia de diversas formas de racionamiento en este ltimo; la intervencin del gobierno a travs de impuestos; subsidios, control de precios, etc.

Incompletitud de muchos mercados, problemas de falta de informacin, etc.

Un conjunto de bines y servicios que carecen de un mercado donde intercambiarse y por tanto carecen de precios (bienes no transables): los bienes pblicos, los recursos comunes y las externalidades.

El ltimo punto es de inters para el anlisis que estamos desarrollando en este documento, porque el hecho de que ciertos bienes y servicios no tengan precios de mercado no implica que no tengan valor alguno. Por tanto, segn el tipo de valor que tengan hay que estimar un precio para estos bienes e incluirlos dentro del sistema de mercado, para poder analizarlos.

La principal caracterstica de los bienes pblicos es la de no exclusin. Es decir cuando el bien en cuestin se ofrece a una persona se ofrece a todos. No puede excluirse a nadie de su disfrute, aunque no pague por ello: lo que indica que el costo marginal de ofrecrselo a una persona adicional es cero. Tambin, existe no rivalidad en el consumo porque el uso del bien por una persona no reduce el consumo potencial de los dems. Ej. Emisiones de radio y televisin, informacin meteorolgica, alumbrado pblico, etc.

Los recursos comunes estn caracterizados por la libertad de acceso. Ello implica que su uso y disfrute no tiene ningn costo pero, a diferencia de los bienes comunes, en muchos casos existe la rivalidad en el consumo.

28

Mientras tanto, a las externalidades se les llama economas y deseconomas externas. Estamos en presencia de una externalidad (economa externa) cuando la actividad de una persona (o empresa) repercute sobre el bienestar de otra (o sobre su funcin de produccin), sin que se pueda cobrar un precio por ello, en uno u otro sentido. Existen externalidades positivas (economas externas) y externalidades negativas

(deseconomas externas): lo esencial en cualquier caso, es que quien genera una externalidad negativa no tiene que pagar por ello en un sistema de mercado, a pesar del perjuicio que causa; y que quien produce una externalidad positiva no se ve recompensado monetariamente. Adems, el sistema de mercado produce demasiadas externalidades negativas y menos externalidades positivas de las deseables.

Px

Cmg Social 1 = Externalidad Negativa Cmg Privado = Oferta Cmg Social 2 = Externalidad Positiva

P1 P0 P2 Demanda

X1 X0

X2

Externalidad Negativa = Costo Social; Externalidad Positiva = Beneficio Social En el grfico se observa que el productor tiene costo de produccin a lo que llamamos oferta. Los costos de produccin del privado pueden diferir del costo social. El Costo Social en este caso el costo de produccin (del privado) ms el costo de la externalidad negativa (perdida de bienestar social). Siendo que la externalidad es un costo que lo pagan terceros (o sea, la sociedad) se le llama Costo Social. La idea es calcular el valor de la externalidad y hacer que el responsable de este costo ambiental se encargue de internalizarlo o sea, mitigar los impactos negativos, producto de su actividad productiva.

29 En este estudio, se podra decir que la mayora de bienes y servicios ambientales analizados son provenientes de un ecosistema forestales, por tanto es muy oportuno ejemplificar el caso de deseconomas considerando el caso de los recursos forestales. El recurso forestal nos brinda prcticamente todos los bienes y servicios que se han abordado en este trabajo: El sistema forestal, capta y provee agua, fija carbono, ofrece belleza escnica, ofrece productos maderables y tambin no maderables (insumos para la artesana), ofrece plantas medicinales, etc.

Sin embargo, tomando en cuenta la actividad econmica productiva ms bsica, que es la agrcola, se puede visualizar su relacin el sector forestal. As como los beneficios por el uso de los distintos insumos de bienes y servicios ambientales dentro de la produccin agrcola: partiendo del uso del suelo, agua, nutrientes, semillas, etc., as tambin los impactos negativos que debe absorber el ecosistema forestal producto del mismo desarrollo de estas actividades agrcolas.

MECANISMOS DE RETRIBUCIN POR USO DE LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES

Derechos de Propiedad

A pesar del aparente significado de las palabras, un derecho de propiedad se relaciona con el derecho a usar un recurso. Esto puede implicar el derecho a cultivar la tierra que se posee, derecho a usar la casa propia y el derecho a hacer determinado uso del medio ambiente. Tales derechos se ven limitados por las normas sociales generalmente aceptadas.

Tambin, propiedad tiene una aceptacin mucho ms amplia que en el lenguaje corriente, al poder referirse a cualquier bien o recurso. De igual modo, el medio ambiente es un recurso, y por tanto, propiedad.

30 Los derechos pueden ser privados, esto es, propiedad de unos individuos perfectamente identificables, o comunales, caso en el que el uso de la propiedad en cuestin se comparte con otros. Este ltimo tipo de propiedad se conoce como propiedad comn.

En muchos pases, el tipo de propiedad de la tierra ayuda a explicar el proceso de degradacin de los recursos naturales.

El Fondo del Ambiente (FA)

La constitucin del Fondo del Ambiente expresa la voluntad de los actores de la economa para conservar los servicios ambientales de la biodiversidad y a la vez aprovechar nuevos servicios ambientales. La constitucin de un FA puede ser sencillo en el caso de una empresas privada (ej. Empresa hidroelctrica) al tomar la forma de una cuenta contable o ser ms complejo resultando el producto de un proceso de concertacin participativo (negociacin) entre distintos demandantes y oferentes de servicios ambientales, en un sistema de mercado.

El rol del FA es generar los recursos financieros necesarios para internalizar los costos ambientales, considerando los derechos de propiedad. Si el contaminador tiene los derechos de propiedad sobre los recursos naturales (Ej. Agua del ro), debe ser compensado por dejar de emitir contaminantes y/o por adquirir tecnologa ms limpia. En caso contrario, si el contaminado tiene los derechos de propiedad sobre los recursos naturales (ej. Agua potable proveniente del ro), el contaminador debe compensar a los afectados por los daos causados y/o invertir en tecnologa ms limpia.

El Contrato entre los que tienen y los que no tienen los Derechos de Propiedad sobre los Recursos Naturales

Se ha mencionado que los oferentes y demandantes de servicios ambientales se organizan para la negociacin. Luego se establecen relaciones contractuales, Convenios, donde se

31 establece claramente los montos y formas de pago por la Venta de Bienes y Servicios Ambientales.

La negociacin como tal se da en base a criterios econmicos (costos y beneficios) y primordialmente depende de quien tiene los derechos de propiedad del bien o servicio ambiental. En el caso de la oferta hdrica, por ejemplo, podemos decir que los que viven ro arriba (generalmente los contaminadores) han tenido derecho histrico sobre el uso del agua y por esto emiten desechos en l. Ejemplos de esta situacin puede ser desde el caso de vertir aguas residuales de uso domstico, hasta verter aguas mieles generados por los Beneficios de Caf, et.

Negociacin en base Criterios Econmicos (Costos y Beneficios) y los Derechos de Propiedad sobre los Recursos Naturales

Beneficios (A, B = Contaminador; C, D = Contaminado) Costos (f, g = Contaminado; h, i = Contaminador) Beneficio Marginal1 del Proeductor C O N T A M I N A D O Costo Marginal del Dao Ambiental C O N T A M I N A D O R

f Q0 Q1

g Q2 Q Equilibrio Q3

i Q4 Q5 Nivel Cont.

El Beneficio Marginal significa el beneficio por producir una unidad adicional del producto; el Costo Marginal de Contaminacin es el costo por producir una unidad adicional de contaminacin.

32 Bajo estas condiciones, el contaminador produce al mximo hasta Q5 y esto significa que contamina al mximo (Q es nivel de produccin y al mismo tiempo nivel de contaminacin). Suponiendo que un estudio qumico indica que el nivel aceptable del agua est en Q3, significa que el Contaminador debe reducir su produccin de Q5 a Q3. Esto implica menor produccin para l y por ende mayores costos: las reas h, i. Pero a la vez las reas C y D implican Beneficios Sociales o mejor dicho, son costos evitados que se ahorra la sociedad porque al contaminar menos los beneficios ocasionan menos enfermedades y por ende menos costos en salud, etc. Si comparamos las reas de los beneficios y los costos, nos damos cuenta que los Beneficios Sociales C, D son mayores que los costos del Contaminador h,i. Por tanto, en trminos econmicos es viable restar de los Beneficios C y D una cantidad para pagar los costos de reduccin de produccin del Contaminador, as evitndole prdidas y garantizando la satisfaccin de todos los interesados. Como se observa, esta negociacin se da en base a los derechos de propiedad sobre el recurso y un anlisis costos/beneficios.

En caso contrario, si el derecho de propiedad sobre el recurso agua es de los de ro abajo (generalmente los Contaminados), ste puede legalmente impedir la emisin de contaminantes por el Contaminador, llevando la produccin a Q0 o sea, cero produccin y cero contaminacin.

Sin embargo, la cero produccin es imposible porque en muchos coasos, no producir implicara no comer. Por tanto, toda actividad productiva que se esta llevando a cabo an con las mejores intenciones y para resolver las necesidades ms bsicas del hombre implicar algn nivel de contaminacin. La idea es determinar el nivel de contaminacin aceptable. En esta caso, se puede suponer que, de acuerdo a un estudio qumico, este nivel es Q2. Entonces la negociacin se da de la siguiente manera.

El Contaminado permite al Contaminador producir de Q0 a Q2. Esto implica costos por contaminacin para la sociedad traducidos en las reas f, g. Sin embargo, los beneficios que obtiene el Contaminador son mucho ms grandes: reas A y B. Por tanto, es viable desde el punto de vista econmico obligar al productor a cubrir los costos ocasionados

33 por la contaminacin siendo que los beneficios obtenidos por desarrollar esta actividad son muchsimo ms grandes.

Para que el dueo del recurso tenga poder de negociacin se necesita un aparato legislativo funcional que contemple los bienes y servicios ambientales de la biodiversidad, para poder hacer cumplir los trminos del contrato despus de la negociacin.

El pago de los servicios ambientales debe ser continuo y gradual. Se espera, que en muchos casos los pagos sean mayores al inicio (primer ao) y luego haya una disminucin ya que luego se tratar de darle mantenimiento a las medidas de mitigacin implementadas..

Costos de Mitigacin de Impactos (Externalidades) Negativos

Costo Dao Marginal B C2

A C1 Costo Marginal de Mitigacin Q2 Q1 Nivel de Contaminacin

Finalmente, es importante mencionar que los costos de reducirla contaminacin son ms bajos al inicio: A un alto nivel de contaminacin Q1 el costo de descontaminacin es apenas C1. Sin embargo, si queremos descontaminar ms (mayor mitigacin de los

34 impactos negativos), implica la adquisicin de tecnologa ms avanzada y ms costosa, as para llegar a un nivel Q2 el costo de descontaminacin salta a C2. Por esto es muy importante encontrar un punto de equilibrio entre contaminacin y produccin porque y los dos extremos (cero produccin o mxima produccin) son perjudiciales para el ser humano. Hemos mencionado que los oferentes y demandantes de servicios ambientales se organizan para la negociacin. Luego se establecen relaciones contractuales, el Convenio, donde se establece claramente qu se espera de los oferentes y se definen los montos y formas de pago.

35 Los Mecanismos de Pago por el uso de Bienes y Servicios Ambientales de la Biodiversidad

OFERTA Servicios Ambientales Privados y No Privados

ECOSISTEMA

DEMANDA Servicios Ambientales Privados y No Privados

Pago a Propietarios

Mecanismo de Pago por Servicios Ambientales: - Tarifas - Impuestos Ambientales - Permisos Transables - Licencias - Multas, etc.

Comisin Reguladora de Servicios Ambientales

Medidas de internalizar los costos ambientales FONDO DEL AMBIENTE

36 En el grfico anterior se resumen todos los procesos de valoracin econmica hasta ahora mencionados. El principio ms bsico detrs de este esquema es que los ecosistemas generan los bienes y servicios de biodiversidad que son los insumos dentro del sistema productivo de los humanos. A la vez, los ecosistemas abosrben los desechos (sufriendo as impactos negativos) producto de las mismas actividades productivas humanas.

Entonces, por un lado, en un sistema de mercado considerando los derechos de propiedad sobre los recurso naturales provenientes de estos ecosistemas, tenemos la itneraccin entre los que poseen los recursos (los oferentes) y los que necesitan satisfacer sus necesidades consumiendolos (los demandantes). En esta interaccin se establecen las cantidades producidas y consumidas y los precios a los cuales se da el intercambio entre oferentes (productores) y demandantes (los consumidores). El precio primordialmente considera los costos de produccin en los que incurre el oferente (el productor). Sin embargo, es importante el costo de produccin del mismo ecosistema, siendo que para la produccin de los bienes y servicios ambientales se necesitan condiciones especficas, por tanto la Naturaleza No genera de manera gratuita estos bienes y servicios.

Al reconocer el esfuerzo productivo de los ecosistemas, surge la necesidad de crear mecanismos que garanticen el pago correspondiente a la misma naturaleza: El precio de mercado debe ser la suma del costo de produccin del productor ms el costo ambiental que viene siendo el esfuerzo del ecosistem por generar un bien o servicio ambiental ms el esfuerzo por mitigar cualquier impacto negativo producto de la misma actividad productiva del hombre. Solo as se pueden garantizar actividades econmicas productivas sostenibles. En el fondo, cualquier gestin ambiental que permite un mejor manejo de los recursos naturales implica costos adicionales (costos ambientales).

El desarrollo de mecanismos y polticas se venta de servicios ambientales justamente tienen como objetivo asignarle el valor correspondiente a los bienes y servicios que sirven de insumo en procesos productivos y/o para garantizar la mitigacin de los impactos negativos producto de estos mismos procesos productivos.

37 Las metodologas de valoracin sirven para asignarle valr econmico de mercado a los bienes, servicios o impactos que no tienen precio de mercado, debido a su caracterstica de ser bienes comunes y tradicionalmente ser considerados de uso gratuito e ilimtado. Justamente la subestimacin de su valor real ha llevado a la degradacin de muchas ecosistemas en el planeta.

Sin embargo, las metodologs de valoracin no resuelven por si solas el problema de compensar la naturaleza por la generacin de estos bienes o por tolerar los impactos negativos. Las metodologas apenas generan los criterios econmico que servirn a los tomadores de decisiones para generar polticas sobre el uso de estos recuros.

La ejecucin de las polticas se llevar a cabo a travs de mecanismos que operativisan los conceptos arriba desarrollados.

Las dos formas ms bsicas y fundamentales de cuantificar los recursos o controlar los impactos son: 1) A travs de intervencin en los precios. 2) A travs de interviencin en las cantidades consumidas.

Los mecanismos de relacionados con intervencin de los precios pueden ser: Estableciendo un precio fijo por el uso de un recurso: Tarifas. Estableciendo Multas por el mal uso o sobreexplotacin de los recursos. Estableciendo Sobreprecios fijos o proporcionales proporcionales por el uso del recurso: Impuestos Ambientales. Estableciendo incentivos econmicos fijos o proporcionales segn la explotacin de un recurso: Subsidios Ambientales.

38 Los mecanismos relacionados con el contro de cantidades explotadas del recurso son los Estndars: Estableciendo Normas de Emisin. Emitiendo Permisos Transables (Permisos de produccin que se pueden adquirir en el mercado). Otorgar Licencias de Explotacin.

Una tercera forma de financiar los Bienes y Servicios Ambientale o mitigar los Impactos Ambientales es a travs de: Donaciones. Programas de Patrocinio y Hermanamiento.

39 Los Impuestos Ambientales

Los impuestos ambientales tienen muchs virtudes. Usan mecanismos de mercado para cargar un precio sobre servicios hasta entonces no tasados, pero muy valiosos, que proporciona el medio natural. Hasta cierto punto imitan el mercado, ya que el impuesto podra ser variado para reflejar la creciente escacez de estos servicios. Tienen propiedades de optimizacin si se conoce tanto los costos del dao como los de limitacin y, an si no se conocen, tienen propiedades de menor costo.

Como se haba analizado en el captulo de deseconomas, el Costo Marginal Privado es el Costo del Productor Privado = P0. Si el productor utiliza gratuitamente recursos naturales o emite contaminantes en el ambiente, ocasiona impactos negativos para el ecosistema y por ende para la sociedad en general, traduciendose as en el Costo Marginal Social = P1. El Costo Sociales implica un precio ms alto del bien que se genera en este proceso productivo porque incluye los costos ambientales. A un precio ms alto, tambin hay un menor consumo del bien, por la reduccin de su calidad y de su disponibilidad.

Px

Cmg Social 1 = Externalidad Negativa Cmg Privado = Oferta Cmg Social 2 = Externalidad Positiva

P1 P0 P2 Demanda

X1 X0

X2

Externalidad Negativa = Costo Social; Externalidad Positiva = Beneficio Social La forma de hacer a la industria internalizar este tipo de externalidad es a travs del establecimiento de un Impuesto T igual a la diferencia del sobreprecio producto del impacto (P1 - P0).

40 Visto desde el putno de vista de los Beneficios Marginales Neto del Productor BMNP, sin regulacn ste producira hasta QMAX, porque hasta este nivel de produccin su actividad es rentable. Sin embargo, el nivel pitmo de emisin o uso de un Bien o Servicios Ambiental es en Q*, donde se intercepta la curva del Beneficio Marginal Neto del Productor y la curva del Costo Marginal del Impacto (esta curva implica que a mayor contaminacin hay un mayor nivel de contaminacin, o sea, se puede expresar tamben as: a mayor nivel de produccin hay mayor nivel de contaminacin).

Costos Beneficios BMNP BMNP-t* t* Q* Q MAX CMI

Actividad Econmica

En este grfico t* es el impuesto ptimo y logra disminuir la produccin a un nivel ptimo de contaminacin Q*, si se trata de control de ompactos, o un nvel ptimo de uso de los Bienes y Servicios Ambientales, si se trata de insumos productivos.

Sin embargo, en el mundo real los impuestos ambientales son la excepcin, no la regla. Esto es comprensible hasta cierto punto, la industria siempre se resistir al establecimiento de nuevos impuestos, pero esto no basta para explicar su oposicin si la alternativa es la introduccin de algn tipo de regulacin. Sin embargo, un temor es que el impuesto ir ms all de gravar la contaminacin.

Por otro lado, para establecer un impuesto ambiental, necesitamos conocer la funcin de dao producto de la actividad productiva. Las funciones de dao son muy dificiles de estimar en la prctica. Adems, segn la metodologa utilizada, la funcin de dao puede

41 ser estimada de diferente manera, abriendo el camino a disputas legales para el establecimiento del impuesto ambiental.

En todo caso, el Impuesto Ambiental adecuado esta relacionado con el valor monetario del dao ocasionado, en el ptimo. Es ms probable que los impuestos, si se deben introducir, se valoren sobre la base de las emisiones o la concentracin en el ambiente, medidas en trminos fsicos.

Los subsidios pueden interpretarse de manera inversa. Una actividad econmica puede tambin generar impactos positovos o Beneficios Sociales, entonces el precio real del bien bajo e incrementa su calidad y disponibilidad. Entonces, hay que compensar al productor a seguir con esta actividad econmica, a travs de diferentes incentivos que en ltima instancia se pueden traducir en subsidios. (Ej. Una medida sencilla de conservacin de suelo, sembrar barreras vivas, implica trabajo adicional e insumos adicionales para el producto, sin embargo garantiza la reduccin de la erosin. En una fase inicial, el productor puede necesitar alguna ayuda financiera, un subsidio o prestamo para iniciar con la actidad, a largo plazo podr generar los fondos para seguir financiandola debido a que su parcela implicar mayor sostenibilidad, mayor rentabilidad y por ende disponibilidad de fondos para seguir internalizando los costos ambientales).

Los subsidios pueden ser tambin una reduccin en los impuestos de los productores por internalizar los costos ambientales, reduciendo la produccin o por adoptando tecnologa ecoamigable.

Los Estandares

La forma ms habitual de regulacin ambiental es a travs del establecimiento de estndares ambientales. El establecimiento de etndares suele implicar el establecimiento de determinados niveles de concentracin ambietnal para cada elemento contaminante. Es ms probable que los estndares se establezcan con referencia a algn criterio

42 relacionado con la salud, por ejemplo, un nivel de contaminantes que no debe sobrepasarse para que el agua se apotable.

Sin embargo, el problema de establecer estndares es que su resultado ser econmicamente eficiente solamente de forma accidental, es decir, es poco probable que asegure el nivel ptimo del impacto o uso de los recursos.

Costos Beneficios BMPN CMI

QS1

Q*

QS2

Q MAX

Actividad Econmica

En el grfico se observa, que al estblecer un estndar se ejerce un control a travs de las cantidades emitidas. La cantidad msxima permitida sera QS1, pero esta est muy por debajo de la cantidad ptima de emisin Q*. Igualmente, si se establecer un estndar o una norma de emisin en QS2 se emite ms contaminantes que la cantidad ptima. En cualquiera de los casos, uso de impuesto o estndares es necesario conocer la funcin de dao, o sea, se necesitan llevar a cabo estudios previos fsicos que deben generar los indicadores fsicos necesarios para posteriormente calcular los econmicos.

Permisos y Licencias

Como en el caso de establecimiento de estndares, la autoridad reguladora slo permite un determinado nivel de emisiones contaminantes y concede permisos por esta cantidad.

43 Sin embargo, mientras que el establecimiento de estndares termina ah, los permisos de contaminacin son negociables: se pueden vender y comprar en un mercado de permisos.

Las ventajas de los permisos en relacin a los impuestos y los estndares: Posibilitan la admisin de nuevos participantes en la actividad y esto genera competencia y una minimizacin de los costos. Hay una oportunidad hasta para los que no contaminan, o sea, los que no contaminan pueden comprar parte de los permisos con la intencin de impedir a los productores producir y contaminar al mximo nivle. Los permisos evitan algunos problemas relacionados con los impuestos ambientales: por ejemplo si existe inflacin el valor real de los impuestos variar. Como los permisos responden a la oferta y a la demanda estos incorporna la dinmica de la inflacin. Adems los impuestos se deben ajustar por las entradas y salidas del sector, mentras que los permisos se ajustan automticmaente a tales cambios. El impuesto puede ser mal estimado y subestimar o sobreestimar el nivel de misin ptimo. Con el permiso basta definir el estndar y encontrar un mecanismo para la concesin de permisos. La desventaja tambin con los impuestos es que en prctica, existen muchos fuentes de contaminacin y muchos afectados, lo que implica el establecimiento de varios tipos de impuestos. Esto plantea un sistema sumamente complejo y muy costoso administrativamente. Los permisos evitan este problema espacial de un modo considerable.

Las Donaciones y Programas de Patrocinio

Fuentes alterntavas para la generacin de fondos para el financiamoento de los Bienes y Servicios Ambientales de la Biodiversidad, son los Donantes y/o Patrocinadores: Agencis Internacionales de Apoyo, Gobiernos Extranjeros, Organismos Financieros, Empresas Privadas, Instituciones Gubernamentales, etc.

44 Para regularizar este tipo de fondos, es recomendable crear un Programa de Patrocinio y Hermanamiento, lo que implica la generacinde un Fondo Concreto y una Cartera de Proyectos. Los posibles donantes y patrocinadores pueden escoger a donde dirigir su ayuda financiera segn el tipo de proyecto o rea enproteccin. Los patrocinadores pueden tener la capacidad de financiar uno o varios proyectos, como tambin contribuir apenas a parte del financiamiento de algun proyecto.

Ejemplos de Mecanismos de Venta de Bienes y Servicios Ambientales

Exosten muchos ejemplos no documentados de Venta de Servicios Ambientales. Dentro de esta categora entran todas las Obras de Conservacin de Recuros Naturales: Medidas de Conservacin de Suelos y Agua, Reforestacin, Cambio Tecnolgico en porcesos productivos Agrcolas e Industriales, Desarrollo de proyectos Ecotursticos, etc.

Como se ha planteado en los captulos de este estudio, algunos mecanismos estn direcamente relacionados con la venta de servicios y la generacin de Beneficios Econmics. Otros, estn relaiconados con la interanlizacin de los Costos Ambientales producto de los impactos negativos de los procesos productivos.

Cualquera que sea el caso, la valoracin econmica de los recursos naturales y del medio ambiente se efectua a travs de la cuantificacin de cambios en la calidad y cantidad de estos recursos. Las metodologas para valorar econmicamente los costos y los beneficios son las mismas.

Lo ms importante es resaltar que la valoracin econmica en s, no es el fin sino el medio para alcanzar un objetivo mucho ms amplio e integral. La valoracin econmica genera los indicadores econmicos en base a los cuales se fortalece la toma de decisiones y la generacin de polticas. Los indicadores miden los flujos de costos y beneficios relacionados con el uso de los BSA y permiten su monitoreo peridico.

45 Los mecanismos de venta de Bienes y Servicios Ambientales se seleccionan de acuerdo a la particularidad de cada situacin o problemtica. Y a nivel de pas existe un grna nmero de ecosistemas con caractersticas nicas e irrepetibles. Esto implica que para la generacin de indicadores econicos sobre problemticas en estos ecosistemas se necesitan llevar a cabo una serie de estudios previos que caractericen el rea fsicamente. En muchas ocasiones, hasta datos sobre la oferta hdrica no se pueden extrapolar sobre otras reas, debido a las particularidadas e unicidad de un ecosistema.Es por esto, que es muy difcil cuanitificar todos los bienes y servicios a nivel nacional y esta es la razn por cuantificar un pequeo nmero de bienes, servicios e impactos en este trabajo.

Por otro lado, no nos interesa cuantificar de manera genral el Producto Interno Bruto Agrcola por ejemplo, porque a pesar de que este est en funcin directa de los Bienes y Servicios de la Biodiversidad (semillas, suelo, agua, etc.) tampoco separa el efecto de cada bien y servicio ambiental. Por otro lado, contiene los beneficios por uso de otros biens y servicios que no son ambientales. Y finalmente, si ya est contabilizado en las cuentas nacionaes sera llevar una doble contablidad utilizarlo nuevamente.

Entonces, practicamente nos interesa lo que el consumidor paga por Bienes y Servicios Ambientales netamente. Obviamente, que para poder consumir un paisaje por ejemplo, se necesita infraestructura de acceso y esto implica costos de produccin no ambientales y beneficios por servicios no amibientales. Sin embargo, con la metodologa de valoracin econmica de bienes y servicios no transables, justamente se pretende explicitar la parte del valor que corresponde a los bienes y servicios ambientales. As se puede demostrar su peso dentro de la estructura de costos y beneficios y su relevancia para la economa nacional.

46 CAPITULO 2 ANLISIS DE RESULTADOS VALORACIN ECONOMICA DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES

Captacin y Retencin de Agua

Sector

Demanda Millones de m3/ao

Valor de captacin ($/m3) 0.06 0.24 0.21

Ingresos Millones US$ 10.69 3.62 2.23 16.54

Residencial Gobierno Industria y Comerc TOTAL

178.21 15.09 10.60 203.90

Fuente: Breve Informe sobre ENACAL, 1998. Valor de captacin es aprox. 30% de la tarifa comercial.

Secuestro de Carbono en el Corredor Biolgico Mesoamericano (CBM)

Secuestro de Carbono en el CBM, Nicaragua Carbono almacenado

Carbono Fijado Ton/ha/ao 343,528,946

Precio Carbono Fijado ($/ton) $ 10*

Ingresos Millones US$ 3,435,289,460

Emisin evitada TOTAL

3,049,091

$ 10*

30,490,910 3,465,780,370

Fuene: Estimacin de los beneficios ambientales por no emisin y fijacin de carbono, por acciones de ordenamiento forestal en el Area Propuesta del CBM, Nicaragua, 1998. *) Precio mnimo de Fijacin de Carbono.

La cantidad de Carbono que puede captar el CBM no necesariamente se puede vender toda. Sin embargo, se considera el aporte de la naturaleza a la economa al fijar gratuitamente esta cantidad en beneficio a los seres humanos. Es un potencial que podra

47 beneficiar la economa nacional si se llegan a formular proyectos capaces de vender esta capacidad de fijacin de CO2 a los mercados internacionales.

Belleza Escnica

La visitacin de turistas extranjeros en 1998 ha sido de 405,702. Segn el Boletn estadstico de INTUR nicamente el 30.7% de los visitantes lo hizo por motivo de turismo, o sea 124,551. Los turistas nacionales que visitaron al menos los centros tursticos bajo la administracin de INTUR fueron aproximadamente el 60% del total de visitacin 1,120,857, igual a 672,514 visitas. A esto sumamos los 65,342 turistas

nacionales que visitaron el Parque Nacional Volcn Masaya obteniendo as 737,856.

En base a tres estudios (de Valoracin Contingente y Costo del Viaje) que estiman el gasto del turista por disfrutar belleza escnica (Barzev, 1999)2, se determin que para el extranjero es de US$ 30 y para el nacional es de US $ 15.

Segn estadstica de INTUR, en 1998 el sector turista gener US 89,982,000, convirtindose en el segundo sector ms importante para la economa, despus de la exportacin de caf. Sin embargo, lo que interesa en este estudio es descubrir el ingreso en concepto del servicio ambiental belleza escnica.

Segn el siguiente clculo se obtiene el ingreso por turismo en funcin de la Belleza Escnica:

Ybe

= 124,551 * $30 + 737,856 * $ 15 = $3,736,530 + $ 11,067,840 = US 14,804,370

Barzev y Ortiz (1999), Valoracin Econmica del Potencial Turstico de Miraflores y Moropotente, PANIF/MARENA. Barzev (1999), Valoracin Econmica de los Cambios Propuestos para los Servicios Tursticos del Parque Nacional Volcn Masaya, PANIF/MARENA Barzev (2000), Valoracin Econmica del Potencial Turstico de la Isla de Ometepe, INTUR/MARENA.

48 Este valor no es definitivo, sino una estimacin que permite aproximar el costo de oportunidad de las tierras en el uso del suelo.

VALORACIN ECONOMICA DE BIENES AMBIENTALES

Agua como Insumo en la Produccin

Sector

Demanda Millones de m /ao


3

Tarifa por Sector ($/m ) 0.2 0.79 0.7


3

Ingresos US $ Millones 37.44 11.92 7.42 56.78

Residencial Gobierno Industria y Comerc TOTAL

178.21 15.09 10.60 203.90

Fuente: Breve Informe sobre ENACAL, 1998.

Pesca Productos Pesqueros y Acucolas Producto Cantidad Total (miles lbs) Camarn Camarn de cultivo Langosta cola Escamas Langosta carne TOTAL 5,724 6,333 3,409 5,645 112 21,224 4.01 3.36 12.39 2.76 1.74 Precio Anual ($/lbs) Ingreso (miles de US $) 22928 21,263 42,232 9,808 331 US $ 96,562

Fuente: Anuario Pesquero y Acucola, 1999

49 Otros Productos Pesqueros Producto Cantidad Total (miles lbs) Carne de caracol Chacalin seco Carne cangrejo Quelas de cangrejo Deditos pescado Cachete de pescado Pecho de pescado Alas de pescado Cangrejo Camarn seco Pepino de mar Buche de corvina Camarn de ro Medallones de bagre Aleta de tiburn Medallones de macarela TOTAL 126.24 US $ 525.25 Precio Anual ($/lbs) Ingreso (miles de US $)

Fuente: Anuario Pesquero y Acucola, 1999

50 Madera

Productos Maderables Madera Peso kilos Ingreso (US $/ao) Conferas Virutas de madera Conferas Virolas Dems Dems Encina, Roble Dems Dems Confera Distintas conferas Dems De otras leosas Dems Dems Mayor de 1 hoja En bloques, tablas TOTAL 31,244,355.20 205,367.57 1,550 4,411,274.42 1,180,488.05 345,891.12 187,522.57 9,100 2,246,110.10 1,314,408.16 214,127.60 810 55,821.97 598 260,811.26 276,963.5 19,459 19,820.77 $ 10,750,124.10

Fuente: CEI Centro de Exportaciones e Inversin de Nicaragua. Servicio de Exportacin Comercial, 1999.

51 Artesana

Exportaciones de Artesana Artculo Peso kilos Ingreso (US $/ao) Estatuillas de madera Hamacas Tapicera tejida a mano Asiento armazn madera Adornos cermica Muebles mimbre, bamb, roten Muebles madera /dormitorio Asiento roten, mimbre, bamb Muebles madera /cocina Manufactura cermica Muebles madera / oficina Parte muebles madera Mueca, mueco y vestidos Otras partes muebles madera Pinturas y dibujos Monturines y albardas Bales, maletas y maletines Otro tipo bales, maletas de cuero Carteras incluso con bandorelas Bolsos de mano Bolsos Artculos de bolsillos Artculos bolsillos de cuero Otros artculos de bolsillo Mochilas escolares de cuero Prendas vestir de cuero natural

52 Artculo Peso kilos Ingreso (US $/ao) Otras prendas especiales de proteccin Cintos, cinturones y bandoleras Implementos vestir curo Artculos para uso tcnico de cuero Manufactura cuero natural Dems artculos uso tecn. cuero

TOTAL

552,231.66

$ 1,828,816.33

Fuente: CEI Centro de Exportaciones e Inversin de Nicaragua. Servicio de Exportacin Comercial, 1998. Productos Medicinales derivados de la Biodiversidad - Medicinas Medicinas Cantidad Ingreso (US $/ao) Antisueros Antisueros ofdicos Otros Vacunas para medicina veterinaria Dems Otros antibiticos Insulina Dems Sulfamidas Dems Otros Abono de origen animal Colorantes Dems TOTAL 82,070,12 $ 854,053.07 Fuente: CEI Centro de Exportaciones e Inversin de Nicaragua. Servicio de Exportacin Comercial, 1999.

53 APORTE POR SECTOR DE LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES A LA ECONOMA NACIONAL

Aporte de los Bienes y Servicios Ambientales a la Economa Nacional en US Dlares (Anlisis Sectorial)

Bines y Servicios Ambientales

Sectores de la Economa Agrcola Industrial Servicios

Servicios

Captacin de Agua Residencial Gobierno Industria y Comercio 2,230,000 3,456,783,370 14,804,370 10,690,000 3,620,000

Regulacin de Gases Belleza Escnica Bienes

Agua como insumo productivo Pesca Productos Pesqueros y Acupicolas Otros Productos Pesqueros 96,526,000 525,256 10,750,124.10 854,053.07 1,828,816.33 Residencial Gobierno Industria y Comercio 7,420,000 37,440,000 11,920,000

Madera Plantas Medicinales Artesanas Fuente: Elaboracin Propia, Septiembre 2000.

54 En el cuadro anterior se observa el aporte de los BSA en la Economa por sector. El aporte de cada bien o servicio puede ser importante para distinto sector, dependiendo que sector tiene mayor demanda sobre estos bienes y servicios.

Para tener una idea de la magnitud del aporte econmico de los BSA, se analiza el peso de apenas los BSA que hemos seleccionado en el Producto Interno Bruto para 1998/99. Segn la informacin disponible, se observa que los BSA representan un 6% del PIB para este perodo. En este anlisis no est incluido el servicio Secuestro de Carbono debido a que todava no existe un mercado internacional bien establecido.

Sin embargo, vale la pena visualizar como afectara el PIB este servicio si se pudiera vender la capacidad de fijacin que tiene Nicaragua. Unicamente lo que fijaran los bosques dentro del CBM sera suficiente para incrementar el PIB en un 72%. El PIB nacional se duplicara si se logra vender este servicio ambiental. Siendo que los Servicios Ambientales son flujos permanentes, se podr garantizar (por lo menos durante la vida til de los proyectos de fijacin de carbono) ingresos permanentes para Nicaragua que duplicaran el PIB nicamente por el manejo adecuado del recurso forestal.

Total Aporte de los BSA a la Economa Nacional (Millones de US) Bines y Servicios Ambientales Sin Venta de Fijacin de Carbono 97.1 21.3 80.2 126.42 2,126.20 6% Sectores de la Economa Agrcola Industrial Servicios Total Aporte PIB 1998 % del PIB

Con Venta de Fijacin de Carbono

97,1

21.3

3,537

3,655.40

2,126.20

172%

Fuente: Elaboracin Propia

55

Lograr esto no es un proceso fcil, ni tampoco se puede vender toda la capacidad de fijacin simultneamente. Sin embargo, este anlisis es una aproximacin que pretende principalmente demostrar el aporte actual y potencialidad de los SA y demuestra que su explotacin es rentable a largo plazo y no bajo un rgimen de explotacin no sostenible y cortoplacista.

CUANTIFICACIN MONETARIA DE ALGUNOS IMPACTOS NEGATIVOS

Uno de los principales impactos como consecuencia de prcticas agrcolas inadecuadas son las prdidas por incendios:

Ao

No. de Incendios

1998 1999

15,196.00 2,523.00

Fuente: MAG-FOR/INAFOR, Dpto. Proteccin Forestal; Robleto Alvarez, Proyecto NOAA

Estas prcticas generan grandes perdidas, por un lado, para la misma agricultura:

Areas Agropecuario Afectado Hectarias 234,778.20 39,632.44

Total tierras Agropecuarias Hectarias 3,650,073.0 3,650,072.8

Prdidas Econmicas US$ 2,230,392.90 376,508.20

Fuente: MAG-FOR/INAFOR, Dpto. Proteccin Forestal; Robleto Alvarez, Proyecto NOAA

56 Y por otro lado, tambin generan prdidas para el sector forestal:

Areas Afectadas en Bosques Hectarias 161,685.44 25,227.48

Total tierras de bosques Hectarias

Prdidas Econmicas US$

7,525,774.30 7,525,774.30

14,551,689.60 1,892,060.78

Fuente: MAG-FOR/INAFOR, Dpto. Proteccin Forestal; Robleto Alvarez, Proyecto NOAA

TOTAL PERDIDAS US$ 16,782,082.50 2,268,568.97

TOTAL HECTARIAS AFECTADAS DE VOCACIN AGRCOLA Y FORESTAL 396,464 64,860

Fuente: MAG-FOR/INAFOR, Dpto. Proteccin Forestal; Robleto Alvarez, Proyecto NOAA

Con estos datos, se puede ver claramente, que el impacto negativo durante 1998 sobre el sector forestal por concepto de quemas fue de US $ 14, 555,689.60 cuando los beneficios por explotacin de recursos maderables era apenas de US $ 10,750,124.10. O sea, las empresas privadas que se beneficiaron por la explotacin del recurso forestal, si tuvieran que internalizar los costos ambientales sociales por perdida de recurso debido a los incendios no tendran la cantidad suficiente, siendo que la perdida por incendios supera sus utilidades. Los ecosistema por un lado, y otros sectores de la sociedad por otro, fueron los que tuvieron que absorber el costo ambiental.

Y esta perdida, esta nicamente basada en el valor comercial del recurso forestal. No estn considerados los otros servicios ambientales que se veran afectados, como proteccin de suelo, fijacin de carbono, la oferta hdrica, conservacin de hbitat y de especies, belleza escnica, etc. Entonces el valor total de las perdidas (el costo social de

57 los impactos negativos producto de otras actividades productivas humanas) es muchsimo mayor que los beneficios que obtuvieron algunos cuantos productores.

Por otro lado, a este monto se le puede sumar la perdida del mismo sector agrcola producto del mismo impacto negativo de los incendios, US $ 2,230,392.90. El total de los costos ambientales relacionados con el uso directo agrcola y forestal, para 1998, asciende a US $ 16,782,082.50.

58 CAPITULO 3 ESTUDIO DE CASOS EN NICARAGUA DE VALORACION ECONOMICA DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES

Entre los Ejemplos ms relevantes a nivel nacional se pueden mencionar:

1) Valoracin Econmica de la Oferta Hdrica del Bosque en que Nace el ro Chiquito, Achuapa para implementar un sistema de pago por este servicio ambiental y mantener la Oferta de Agua. (Barzev, 2000) Financiado por PASOLAC. 2) Valoracin Econmica de las Mejoras Propuestas para los Servicios Tursticos del Parque Nacional Volcn Masya (Barzev, 1999), Direccin General de Areas Protegidas, Direccin de Servicios Ambientales y PANIF. 3) Valoraicin Econmica del Potencial Tursitico de las Areas Protegidas Miraflor y Moropotente, Estel para dar una alternativa econmica a los productores locales quienes buscan implementar medidas de conservacin al suelo y al agua pero carecen de los recursos financieros para financiar el perdo de implementacin de estas medidas. Con las actividades ecotursticas se pretende generar este tipo recursos que beneficiar a los productores y les permitir finanaciar estas obras de conservacin de suelo y agua. (Barzev,Ortz, 1999), Direccin General de Areas Protegidas, Direccin de Servicios Ambientales y PANIF.

Caso de Achuapa Proyecto sobre la Oferta Hdria y Mantenimiento del Bosque

En base de los resultados obtenidos se considera importante la implementacin de un Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales. El rea del Bosque de la Finca El Cacao (13.3 ha) genera 79,800m3 de agua, la que beneficia econmicamente las 2100 familias en la micro cuenca de Achuapa con $42,294.

59

El costo de produccin del agua es de apenas $4,083 el primer ao y de $2,029 los siguientes aos del proyecto propuesto.

A travs de una encuesta se descubri que 66% de las familias pagaran un promedio de $0.26 al mes en efectivo y 69% pagaran 1.2 das laborales ($3) al mes en trabajo comunitario, para contribuir al proyecto de conservacin del bosque y su oferta hdrica.

El Mecanismo de Pago en Efectivo propuesto ha sido el IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, con una aceptacin del 63%. Pero por los comentarios de los encuestados, por el hecho de que solo 55% de la poblacin posee tierra propia y por el gran porcentaje de la poblacin ubicada en los estratos sociales bajo y medio, sin recursos para pagar (84%), se considera que este mecanismo no es el ms apropiado.

Las opciones de mecanismo que han surgido en base de las encuestas son:

Se recomienda la recaudacin mensual por los Comits Comunitarios. Lo importante es que la gente prefiere un cobro independiente de los dems impuestos, y que sepan que el dinero est destinado al proyecto.

Si se utiliza el IBI, sera para formular una poltica fiscal a travs de la cual se incentivaran los pobladores que adopten medidas de conservacin. Por las medidas ms simples se exonerara un menor porcentaje del IBI. Las Medidas de Conservacin se ordenan segn grado de importancia para la realidad de Achuapa.

Medida de Conservacin No Quema Barreras Vivas Obras Fsicas Sistema Agroforestal Proteccin de Bosques

Porcentaje de Exoneracin del IBI 5% 10% 20% 50% 100%

60

Esta ltima propuesta ser validada en Talleres Participativos con los actores del Municipio de Achuapa El Fondo del Ambiente debe ser regulado por una Comisin Multisectorial e Independiente, conformada por representantes de toda la Sociedad.

El rol de la Municipalidad sera facilitar el proceso administrativo y manejo del Fondo del Ambiente. El manejo del Fondo de Ambiente ser consensuado con una Comisin Multisectorial Independiente.

La Evaluacin Financiera del Proyecto, desde punto de vista Privado y Social es Rentable, siendo que genera Beneficios Econmicos an cuando se internalizan los Costos Ambientales de Mantenimiento del Bosque. Esto justifica la implementacin del Proyecto.

Se han hecho dos anlisis financieros: Uno solamente con la DAP en efectivo siendo est la ms importante y a la vez controversial. El Valor Actual Neto, considerando una proyeccin de 9 aos es positivo y la Tasa Interna de Retorno del Proyecto es mayor que la Tasa de Descuento.

Lo mismo sucede cuando se incluyen todos los ingreso posibles producto del Proyecto. El Proyecto en s se vuelve todava ms rentable desde el punto de vista Social.

Una ltima consideracin, segn observaciones hechas a travs de las encuestas, es que los pobladores no entienden completamente el concepto de Pago por Servicios Ambientales y esto definitivamente dificultara la implementacin de cualquier Mecanismo de Pago por SA. Por tanto, es necesario, por un lado, negociar con la poblacin el mecanismo; y por otro lado, hacer talleres informativos y educativos explicando el concepto de PSA. Este proceso implica el uso de recursos: tiempo y dinero llamados Costos de Transaccin. Los Costos de Transaccin dependern del nivel de negociacin y concientizacin que se pretende llevar a cabo. Tambin dependen del

61 presupuesto de la institucin o instituciones que financiarn este proceso. De cualquier manera, cuanto ms alto el nivel de detalle, ms altos sern los Costos de Transaccin, pero tambin incrementara la probabilidad de tener mayor efecto sobre la sociedad.

Caso del Parque Nacional Volcn Masaya Proyecto de Mejoras en los Servicios Tusticos

Introduccin

El Parque Nacional Volcn Masaya (PNVM) fue creado oficialmente mediante el Decreto Ejecutivo No. 79, del 23 de mayo de 1979. El Plan Maestro sobre la base del cual se dise y estructur su organizacin y funcionamiento fue elaborado en el ao 1975. El PNVM representa un rasgo caracterstico de la geografa nacional, con

antecedentes histricos que remontan al perodos precolombino. El mismo est dotado de un conjunto de atractivos geolgicos nicos, entre los que destaca la continua actividad del crter Santiago, desde el cual se puede observar en ocasiones un maravilloso espectculo que slo unos pocos volcanes ofrecen en el mundo: el magma incandescente agitndose a simple vista. Su territorio comprende una superficie de 54 km cuadrados y por su cercana a la capital y fcil acceso constituye uno de los destinos tursticos ms importantes del pas.

La existente infraestructura, a pesar de no estar en optimas condiciones, permite una visitacin regular, aunque la permanencia de la mayora de los turistas no pasa de los 60 minutos. Se observa, que la mayor parte del dinero que el turista ha destinado para recreacin se gasta fuera del parque y propiamente en el costo del viaje. De esta manera, no se generan los fondos suficientes para mantener y reactivar toda la infraestructura existente ni tampoco expandirla y habilitar nuevos senderos que diversificaran las opciones recreativas de los visitantes que los hara permanecer mayor tiempo en el parque. Un ajuste en las tarifas no necesariamente garantiza mayores Beneficios para el Parque. Probablemente es ms factible hacer permanecer el visitante por un perodo ms

62 largo y ofrecerle mayor diversidad de bienes y servicios. Justamente en este aspecto se enfocar el presente estudio para tratar de determinar y recomendar un mayor aprovechamiento de los atractivos naturales del lugar y tratar de retener mayor porcentaje del total de dinero que el turista destina a actividades recreativas.

Objetivos

Determinar la Oferta Turstica, en base a los atractivos naturales del Parque, la infraestructura y servicios tursticos existentes y la inversin necesaria para mejorar la calidad de las actividades tursticas.

Proponer mejoras en los servicios que permitirn prolongar la permanencia de los visitantes y retener un mayor porcentaje del total de dinero que los turistas han destinado para actividades recreativas.

Calcular la demanda actual y estimar los cambios en la demanda potencial, a raz de las mejoras propuestas.

Determinar la factibilidad de las mejoras propuestas para los servicios tursticos a travs de anlisis de sensibilidad sobre los cambios en la demanda potencial y a travs de anlisis Costo/Beneficio.

Identificar los atractivos y servicios de mayor preferencia para los visitantes, para poder orientar la inversin hacia el aprovechamiento de estos bienes y servicios.

Reforzar el perfil del visitante del PNVM incluyendo las caractersticas socioeconmicas y su valoracin econmica de los bienes y servicios ambientales y tursticos.

Metodologa

Para el calculo de la demanda turstica se utilizarn los datos estadsticos recolectados por la administracin del Parque. Sin embargo, para estimar los cambios potenciales en la demanda como consecuencia a cambios en la calidad de los bienes y servicios ofrecidos, es necesario recurrir a tcnicas estadsticas ms sofisticadas y basadas en la opinin directa de los turistas sobre los servicios tursticos. Esto se logra a travs de la aplicacin

63 de encuestas in situ y encuestas fuera del Parque. Las dos tcnicas estadstico econmicas utilizadas son: El Mtodo de Valoracin Contingente y El Mtodo del Costo de Viaje.

El Mtodo de Valoracin Contingente (MVC) intenta averiguar, a travs de la pregunta directa, la valoracin que otorgan las personas a los cambios en el bienestar que les produce la modificacin en las condiciones de oferta de un bien ambiental. Bsicamente, se les pregunta a las personas lo que estaran dispuestos a pagar por un beneficio. El proceso de preguntar se hace a travs de una encuesta directa. Lo que se busca son las valoraciones personales de los encuestados frente al crecimiento o la reduccin de la cantidad de un bien dado, un contingente, en un mercado hipottico. Se considera que el mercado contingente no incluira slo el bien en s mismo (mejor calidad del aire, nuevos senderos, nuevas reas de picnic, caminatas guiadas en ingles y espaol, etc.), sino tambin el contexto institucional en el que ste sera ofertado y la forma en que se financiar (Azqueta, 1994; Dixon, Scura, Carpenter y Sherman, 1996; Pearce y Turner, 1995). El Mtodo de Valoracin Contingente ha sido ampliamente utilizado en la valoracin de bienes que no tienen mercado especfico, siendo que en muchos casos ser la nica tcnica de estimacin del beneficio. Adems es aplicable a la mayor parte de los contextos de la poltica ambiental.

Dentro de los modelos de demanda recreacional se encuentra el Mtodo del Costo de Viaje (MCV), el cual se basa en la premisa bsica que el precio de un servicio recreacional (generalmente considerado en trminos de nmero de visitas) puede ser medido, al menos en parte, por los costos de viaje en que se incurre al visitar el sitio que es objeto de recreacin. Por consiguiente, es dable pensar en el requisito que le participante de la experiencia recreativa acuda al sitio, con la idea de gozar de todos los servicios proporcionados por ste. De ah que el MCV se considerado, en su forma original, como un mtodos sitio-especfico. Esta caracterstica permite la definicin y estimacin de medidas de bienestar, como propsito que subyace en las investigaciones encaminadas a la valoracin econmica de recursos naturales y ambientales.

64

En ltima instancia y con las dos tcnicas se busca estimar la variacin en la demanda del bien ambiental cuando se de una mejora en la calidad de ste: Con el Mtodo de Valoracin Contingente se determina la Disposicin a Pagar DAP de los turistas por mejoras en la calidad de los servicios ofrecidos por el Parque; Con el Mtodo del Costo de Viaje se determina el cambio en el nmero de visitas, producto de cambios en la calidad ambiental y en el costo de viaje.

Resultados y Conclusiones

A pesar de no contar con datos estadsticos previos sobre el perfil del turista, a travs de la metodologa aplicada en este estudio se logro crear una base de datos que revela la valoracin cualitativa y cuantitativa de los turistas sobre los servicios tursticos ofrecidos y atractivos naturales, sus gustos y preferencias y se pueden establecer prioridades de inversin.

Segn la opinin de los visitantes y no visitantes, el PNVM actualmente funciona a un 60% de su capacidad.

Las mejoras se pueden ordenar en forma general segn prioridad establecida por la opinin de los turistas: 1) Capacitacin de guas en interpretacin de la naturaleza y que sean bilinges, 2) Mejora el material informativo (plegables, videos, etc.) enfocado en el funcionamiento del volcn, flora y fauna y su historia, 3) Reactivacin del Restaurante y Tienda de Artesanas, 4) Tours Guiados, Senderos y Maquetas y 5) Cafetera Mvil y/o Fija cerca del Crter.

A partir del 1994 ha habido una decreciente visitacin del PNVM, sin embargo los ingresos han incrementado debido a ajustes en las tarifas de entrada. Actualmente el parque genera US$ 119,965.75 anualmente. Esto apenas cubre los gastos operativos de US$ 98,516.24 imposibilitando el mantenimiento de gran parte de la infraestructura y/o la inversin en nueva.

65

La inversin para las mejoras propuestas asciende a US$ 126,110. Pero si esta se lleva a cabo la visitacin de nacionales puede incrementar en un 97% y de extranjeros en un 41%.

Actualmente, el turista nacional gasta US$ 0.83 en el parque y US$ 14,47 por cada viaje, mientras que el extranjero deja en el parque US$ 3,33 y fuera del parque US23,19. En total, el PNVM capta a penas el 10.64% anual del dinero que los turistas gastan cada vez que salen a visitar el lugar.

Con el Mtodo de Valoracin Contingente se determino una Disposicin a Pagar DAP por parte del nacional para contribuir a las mejoras de C$ 21 y por parte del extranjero de C$ 59. Con esta contribucin y sin considerar el incremento en la visitacin los ingresos del parque aumentarn a US$ 218,172.50 anual.

Por otro lado, con el Mtodo del Costo de Viaje, se determin que solamente por concepto de mayor visitacin (excluyendo la DAP) los ingresos anuales ascendern a US$ 186,548.75. Se observa que y los dos mtodos sugieren incremento del casi el doble en los ingresos anuales del PNVM.

Sin embargo, a pesar de la alta DAP por parte de los turistas, no es recomendable incluir este monto en la tarifa de entrada. Lo que se maneja en la actualidad y a nivel mundial es la tarifa diferida de acuerdo a los servicios ofertados: La tarifa de entrada puede incluir la entrada ms el material informativo (plegable). Los psters, servicios del centro de interpretacin y senderos se cobrarn por aparte. Por ltimo el restaurante y tienda de artesana pagaran un alquiler al Parque por el derecho de uso del espacio. Para que funcione este sistema de tarifas diferidas es necesario concesionar los distintos servicios tursticos a diferentes empresarios privados.

Finalmente, haciendo evaluacin financiera del proyecto propuesto con visitacin actual y visitacin potencial se demuestra que el proyecto es rentable aunque en el

66 caso de la visitacin potencial con el incremento de la visitacin, tambin aumentan los costos operativos. La tasa interna de retorno y en los dos casos es mayor que la tasa de descuento o el precio del capital (inters por el prstamo). Tambin el valor actual neto proyectando el proyecto a 5 aos es mayor que cero. Bajo estas condiciones la inversin se recuperar a mitades del segundo ao.

Como ltima conclusin vale la pena resaltar las fortalezas y debilidades de las metodologas utilizadas:

DEBILIDADES: La base de datos fue basada en encuesta y segn la rigurosidad de ejecucin pueden variar los resultados, la gente histricamente no confa en que se llevarn a cabo las mejoras propuestas, se trabajo con un presupuesto bastante reducido de US$ 550 y finalmente si no se implementa un plan publicitario apropiado la rpida recuperacin de la inversin no funcionara.

FORTALEZAS: Se utiliz estadstica existente del PNVM, la opinin del visitante tiene carcter cualitativo y cuantitativo, los mtodos utilizados tienen 90 % de confianza si se aplican apropiadamente, se hizo comparacin de dos metodologas que presentan dos diferentes escenarios (anlisis de sensibilidad), se hizo valoracin de los servicios tursticos (y no ambientales) los que son ms conocidos y fciles de valorar por los consumidores en general, se gener informacin sobre el perfil de visitante del PNVM.

67 Caso de Miraflor y Moropotente Proyecto Eco y Agro - Turstico

Antecedentes y Justificacin

Las reas Miraflor y Moropotente fueron declaradas Areas Protegidas (Reservas Naturales) en 1996 a solicitud de las comunidades locales, y estn ubicadas dentro del rea de influencia de la ciudad de Estel, la que a su vez se localiza a 140 km. al norte de Managua, principal punto de ingreso del flujo de visitantes que llegan al pas. El rea de estudio abarca una superficie de 15.000 has. (Miraflor 5.700 y Moropotente 9.300 Has.). En el presente estudio a este mbito geogrfico se lo denominar como: Unidad de Proteccin Miraflor Moropotente, UPMM.

La informacin que se expone en el presente documento provee los conocimientos bsicos acerca del potencial del recurso turstico que disponen las reas protegidas Miraflor y Moropotente, como una actividad econmica alternativa y complementaria a la actividad agrcola. En este hecho se basa la hiptesis principal del estudio, la que plantea que los servicios ambientales basados en los atractivos naturales del rea pueden generar ingresos suficientes para reducir las prcticas ms degradantes del medio ambiente y tambin financiar obras de conservacin del suelo. Para comprobar esto, se estima la posible demanda recreativa del rea y se ejecuta un estudio de prefactibilidad econmica de un proyecto de desarrollo agroturstico, dirigido a promover el inters de los inversionistas locales.

El rea de Miraflor, con una superficie de uso agrcola de unas 12,000 mz, divididas entre tres zonas agroecolgicas, cuatro municipios, 45 comunidades y con un total de 4,154 habitantes, fue escogido por MARENA a travs del Programa Ambiental Nicaragua Finlanda (PANIF) actualmente por pedido de la Unin de Cooperativas Agropecuarias (UCA-Miraflor) como un proyecto piloto que tiene como objetivo el diseo de un modelo que reconcilia los intereses econmicos de unas 878 familias que viven en el rea y unos 30 propietarios que residen en la ciudad de Estel con la necesidad de proteger/conservar el ambiente natural.

68

En el rea se realizan 23 actividades agrcolas o combinaciones. En esto predomina el cultivo de granos bsicos (43.6%), la combinacin granos bsicos - pecuario (10.8%), granos bsicos hortalizas (10%) y la combinacin granos bsicos caf (9.5%). De la poblacin, el 77% vive en la parcela y los que no viven en la parcela viven en la misma zona.

El uso de la tierra se puede dividir en tres rubros principales: tierra bajo cultivos permanentes, tierra bajo cultivos anuales y otros usos.

Identificacin del Potencial Turstico

En una primera fase fueron identificados los sitios de atractivo natural dentro de las Reservas Naturales: Unidad de Proteccin Miraflor y Moropotente (UP - MM). De esta manera se pudo determinar la Oferta Turstica en trminos fsicos (el potencial recreativo de las reas protegidas). En este estudio, se pretende principalmente valorar econmicamente el potencial turstico de la UP-MM; estimar la demanda de recreacin; y determinar la oferta turstica en trminos monetarios (proponer un Proyecto Turstico Hipottico Miraflor Aventuras de Montaa). Bsicamente, el Proyecto MIRAFLOR consiste en ofrecer 3 Paquetes Tursticos de costo similar pero de distintas caractersticas (combinaciones entre los sitios naturales de inters turstico). La actividad turstica se desarrollar a travs de tours guiados por los atractivos de las Reservas.

Principales Atractivos

Bosques De entre todas las reas protegidas de la regin, la conservacin de masas boscosas representativas del bosque nebliselva y sabana, es un distintivo nico de la UP-MM, permitiendo caminatas extraordinarias para los visitantes. Bosques: La Perla Los Apantes, Los Volcancitos, Paraso Robledal.

69

Atractivos de Rasgos Geolgicos Son atractivos cuya visita, tambin de tipo interpretativo, est motivada tanto por su valor paisajstico, escnico o espectacularidad, que determin su seleccin, como por la finalidad educativa de dar a conocer la historia natural del rea protegida: Las cuevas de Apagis, Laguna Miraflor, Salto la Chorrera, Cerro Tres Coronas y Tierra Agria.

El Ambiente Rural El entorno rural que predomina en el rea sin mayores evidencias visuales de deterioro ambiental, resulta atractivo por la gran variedad de sus elementos distintivos. Para aquellos que estuvieran motivados por conocer aspectos culturales de la vida rural campesina, las prcticas productivas agrcolas son elementos singulares de inters para la visita: cultivos agroecolgicos que se desarrollan en determinadas fincas, centro de produccin local de plaguicidas orgnicos, fbricas artesanales de productos lcteos.

Lugares Histricos Este es el grupo de atractivos identificados en el rea con valor especial por los acontecimientos histricos: Ruinas arqueolgicas de El Cebollal, Cerro Yeluca y Las Trincheras.

Actividades Tursticas

Se observa una apreciable concentracin de atractivos en el sector noroccidental de la UP-MM que conforman 3 conjuntos tursticos relativamente contiguos. Los atractivos que integran estos conjuntos pueden ser visitados en su mayora con vehculo y recorridos por senderos a pie o a caballo, donde los senderos ms largos son de 6.5 kms.

Los tres conjuntos originan los 3 paquetes tursticos ofrecidos por el Proyecto MiraflorAventuras de Montaa. Todos ellos oscilan entre 4.5 a 6.5 horas de duracin - se pueden recorrer perfectamente en un da. Pasar una noche en alguna de las fincas es opcional. Las actividades que ofrecen son las siguientes: Senderismo, Paseo a Caballos,

70 Observacin de Flora y Fauna, Contemplacin del Paisaje, Visitas Demostrativas, Visitas a Sitios Histricos, Compra de Artesana y Productos Lcteos Frescos.

Los Paquetes Tursticos Propuestos

Cada paquete implica grupos de 15 personas, 2 grupos al da como mximo, incluyendo transporte a la reserva y de regreso. El centro de operaciones de la Agencia del Proyecto Miraflor-Aventuras de Montaa es Managua por su ubicacin estratgica.

Resultados Esperados

Valoracin Econmica del Potencial Turstico de la Unidad de Proteccin Miraflor Moropotente (UP-MM)

Determinar la Oferta Turstica, en base a los atractivos naturales de las reas, la infraestructura existente y la inversin mnima necesaria para llevar a cabo actividades tursticas.

Aplicacin del Mtodo de Valoracin Contingente (MVC) para Valorar Econmicamente los Servicios Ambientales Recreacin y Belleza Escnica, a travs de la estimacin de la Demanda Turstica.

Calcular los Beneficios Privados Netos, segn el tamao de la inversin y los tipos de turistas a llevar en las Reservas Naturales.

Determinar la Factibilidad de invertir en proyectos de desarrollo agroturstico desde el punto de vista privado y tambin social y comparando con las Actividades Econmicas Tradicionales.

Anlisis Econmico

71

Oferta Turstica

Como ya se mencion, para efectos de cuantificar la Oferta Turstica en trminos fsicos, se elaboraron tres paquetes tursticos que el Proyecto puede ofrecer a lo inmediato.

Para cuantificar la oferta turstica en trminos monetarios se calcularon los costos de iniciar un proyecto turstico de tamao suficiente para poder llevar aproximadamente 450 turistas al mes. Los viajes se realizaran en vehculos propios, en grupos de 15 personas. Para tal efecto, es necesario realizar unos 30 viajes, considerando que diariamente se pueden llevar 2 grupos mximum. Bajo estas condiciones el Costo Total Mensual de la actividad turstica es de US $ 4,218.75 equivalente a US $ 50,625 anualmente. El costo por persona es de US $ 9,38.

La Demanda Turstica

Para poder a calcular la Demanda Mnima/Necesaria del proyecto y tambin la Demanda Potencial Total, se debe analizar el Mercado Potencial.

Segmentos del Mercado

Los 4 posibles segmentos de mercado que se han identificado son: Estudiantes Universitarios, Nacionales en General (los de Managua principalmente), Extranjeros Residentes en Nicaragua y Extranjeros Visitantes cuyo propsito de visitar el pas es turismo y recreacin.

El Sector Estudiantes Universitarios tiene un tamao de 60,000. El Sector Nacionales en General expresado en unidades familiares que viven en la capital y sus alrededores es de aproximadamente 250,000 familias o equivalente de 1,250,000 habitantes.

72 El Sector Extranjeros Residente cooperantes, diplomticos, hombres de negocio y residentes temporales es de aproximadamente 25,000 personas. El Sector Extranjeros Visitantes segn INTUR unos 415,000 extranjeros visitaron Nicaragua en 1998, de los cuales un 31 % venan en calidad de turistas por motivo de vacaciones, esto equivale a aproximadamente 129,000 turistas correspondientes a este segmento.

Clculo de la Demanda

Se aplic el Mtodo de Valoracin Contingente (MVC) donde se pregunt por la Disposicin a Pagar (DAP) de los turistas a consumir cualquiera de los 3 paquetes tursticos, este es el valor econmico (el precio) que le asignan los consumidores a los atractivos naturales (servicios ambientales) para poder introducirlos en el anlisis de mercado. El proceso se llev a cabo a travs de la aplicacin de una encuesta con formato dicotmico por cada segmento de mercado.

Conclusiones

La valoracin econmica del potencial ecoturstico de las Reservas Naturales Miraflor y Moropotente fue realizada a peticin de los agricultores locales. Utilizando el Mtodo de Valoracin Contingente, se ha demostrado el potencial de la zona para agregar valor a las actividades agropecuarias mediante la reconversin al agroturismo.

La oferta turstica se determin a travs del tamao del proyecto propuesto en este estudio: Un proyecto de tours guiados que atendera 450 personas por mes o 5,400 anualmente. Con una proyeccin a 10 aos, considerando la inversin inicial de US $ 200,000 y los flujos de caja del proyecto se determin una utilidad anual de US $ 87,051.- con un VAN de US $ 113,799 y una TIR de 27%, tomando una tasa de descuento del 12%. Estos valores son aproximados debido a que el estudio es a nivel

73 de prefactibilidad y el proyecto es hipottico. Sin embargo se observa la rentabilidad de ste.

Se ha demostrado que existe una demanda potencial para consumir los servicios ambientales recreativos a travs de proyectos tursticos, que le da un valor a las reas de US $ 15,811,520 adicional al monto de US $ 1,421,890.92 anual producto de las actividades agrcolas. El aprovechamiento de este valor agregado depende de la inversin y eficiencia de los proyectos tursticos que se van a proponer. En el caso hipottico aqu propuesto, la utilidad anual obtenida slo de este proyecto equivale a US $ 87,051, lo que se aproxima a la utilidad anual de la produccin total de maz.

Hay que subrayar que stos proyectos son prioritarios para los inversionistas locales cooperativas y otros productores (para los que existen tambin programas de crdito y capacitacin) para poder mejorar el nivel de vida de las comunidades locales y dirigir parte de los fondos generados a las prcticas de conservacin del suelo.

Para apoyar este compromiso varios organismos, entre los cuales el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y el Proyecto PANIF, han llevado a cabo

actividades de capacitacin sobre conservacin de suelo, manejo integrado de plagas y manejo de caf, granos bsicos y ajonjol. Esto se refleja en el hecho, que a partir de la declaracin de las reas como Reservas Naturales, 63% de los encuestados adoptaron prcticas de conservacin de suelo y el uso de Insumos Sustitutos.

Finalmente, adems de la belleza escnica que caracteriza a las reas Miraflor y Moropotente, los productos agropecuarios que mayormente motivan a los turistas a tomar los paquetes tursticos son: La posibilidad de participar en la vida del agricultor (ya operan fincas que ofrecen alojamiento y participacin en las actividades all desarrolladas); Observacin de los procesos de produccin orgnica (se hacen recorridos demostrativos); Consumir y comprar para llevar productos agrcolas orgnicos (hortalizas, caf, etc.); Consumir caf gourmet; La compra de productos

74 lcteos elaborados con tecnologa alemana que dados los condiciones climatolgicos apropiados favorece su alta calidad y; la compra de artesana local.

75 BIBLIOGRAFIA

Agero, Max (1996), Elaboracin de los Trminos de Referencia del Estudio: Valoracin Econmica y Social de los Recursos Naturales e Impactos Ambientales, Santiago de Chile. Aguilera, Vidal (1996), Microeconoma, Documento de Trabajo N2, 1/96. Azqueta, Diego (1994), Valoracn Econmica de la Calidad Ambiental. Azqueta, Diego y Prez, Luis (1996), Gestin de Espacios Naturales: La demanda de servicios recreativos. Azqueta, Diego y Field, Barry (1996), Economa y Medio Ambiente, MgGraw-Hill. Azqueta, Freeman, Johansson, Ferreiro, Garcia (1990), Evaluacin Econmica de los Costes y Beneficios de la Mejora Ambiental, Imprenta A. Pinelo. Barzev Radoslav (1998), Comparacin de Diseos de Formato Dicotmico Cuando se Asumen Distintas Distribuciones para la DAP y se Optimiza el Vector de Pagos Aplicacin del Mtodo de Valoracin Contingente en la Laguna Avendao, Quilln, Chile. Trabajo de Tesis. Barzev Radolav (2000), Valoracin Econmica de la Oferta Hdrica del Bosque en que Nace el ro Chiquito, Achuapa para implementar un sistema de pago por este servicio ambiental y mantener la Oferta de Agua, PASOLAC. Barzev Radoslav (1999), Valoracin Econmica de Bienes, Servicios e Impactos Ambientales Manual Maestra en Economa, Universidad Centroamericana. Barzev Radoslav y Jaime Ortiz Frias (1999), Valoracin Econmica del Potencial Turstico de las Reservas Naturales Miraflor y Moropotente Estudio de Prefactibilidad de un Proyecto Turstico, Proyecto PANIF, MARENA. Barzev Radoslav (1999), Valoracin Econmica de las Mejoras Propuestas para los Servicios Tursticos del Parque Nacional Volcn Masaya Valoracin Contingente y Costo del Viaje, Proyecto PANIF, MARENA. Bishop, Richard C. And Herberlein, Thomas A. (1979), Measuring Values of Extra Market Goods: Are Indirect Measures Biased? American Journal of Agricultural Economics, 64: 926-930. Boyle, Kevin, Wlsh, Michel P. And Bishop, Richard C. (1988), Validation of Empirical Measures of Welfare Change: Comment, Land Economics, 64(1): 94-98.

76 Cerda, Arcadio (1993), Manual de Economa Ambiental y de Recursos Naturales. Chain, Sapag Nassir y Chain, Sapag Reinaldo (1998), Preparacin y Evaluacin de Proyectos, McGraw-Hill. Dixon, John (1996), Economic Analysis of Environmental Impacts. Green, William H. (1992), LIMDEP Version 6.0 Reference Guide. Hanemann, Michael W. (1984), Valuing the Environment Through Contingent Valuation, Journal of Economic Perspective. Hartwick, John and Olewiler, Nancy (1997), The Economics of the Natural Resources Use, Addison-Wesley. Mitchell, Robert y Carson, Richard (1990), Using Surveys to Value Public Goods: The Contingent Valuation Method.

Orego, Sergio Alonso (1997), Aplicacin del Mtodo del Costo del Viaje para la Estimacin de los Beneficios Recreativos de la Playa de Dichato (Concepcin-Chile), Trabajo de Tesis. Pashigan, Peter B. (1995), Teora de los Precios y Aplicaciones, McGraw-Hill. Pearce, David y Turner, Kerry (1995), Economa de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Tietenberg, Tom (1998), Environmental Economics and Policy, Addison-Wesley. Nicholson, Walter (1997), Teora Microeconmica, Principios Bsicos y Aplicacin, McGraw Hill.

S-ar putea să vă placă și