Sunteți pe pagina 1din 8

Informe Multiprofesional Programa de Integracin

I. IDENTIFICACIN : Jess Andrs Figueroa Ortiz : 20 de marzo de 2008 : 1 nivel de transicin : Diciembre 2012 : Liceo Lonqun

Nombre Fecha de nacimiento Escolaridad Fecha de evaluacin Establecimiento II.

Motivo de evaluacin: Evaluacin de ingreso al Programa de Integracin escolar. Antecedentes relevantes:

III.

Sin antecedentes relevantes. IV. Pruebas aplicadas/ instrumentos de evaluacin:

Evaluacin Pedaggica: Prueba de pre clculo Autor: Neva Milicic/ Sandra Schmidt. Prueba de funciones bsicas. Autor: Neva Milicic/ Olga Berdicewski.

Evaluacin fonoaudiolgica:

Desviacin Est Sobre la 3 -1.1 0.6 0.7 -1.6 -----

Puntaje Total 49 53 26 24 3 3 0

Test TEPROSIF-R TECAL (total) Vocabulario Morfologa Sintaxis S.T.S.G- C S.T.S.G- E

Puntaje Esperado 13 62.9 28.5 28.5 5.9 32.2 20.6

Percentil ----------<p10 <p10

Rango Edad <4.00-4.11 <4.00-4.11 4.00-4.11 4.00-4.11 <4.00-4.11 <4.00-4.11 <4.00-4.11

V. Conducta ante el examen. EL alumno asiste con agrado al proceso de revaluacin, es cooperador y amable, sin embargo se desconcentra con facilidad en las actividades realizadas, las cuales se deben efectan en varias sesiones.

VI.

Resultados:

1. Evaluacin Pedaggica:

Anlisis cuantitativo: Prueba funciones bsicas: Puntaje Sub-test Coordinacin visomotora Discriminacin auditiva Lenguaje Puntaje mximo: 58 Puntaje obtenido: 18 Percentil : 9 Prueba preclculo: Pje Pje Mximo Obtenido 24 26 6 5 25 13 14 3 0 2 Percentil Pje Pje Mximo Obtenido 16 2 28 14 12 4 Percentil 4 34 5

Puntaje Sub-test Conceptos bsicos Percepcin visual Correspondencia termino a termino Nmeros ordinales Reproduccin de figuras, nmeros y secuencias Reconocimiento de figuras geomtricas Reconocimiento y reproduccin de nmeros Cardinalidad Solucin de problemas Conservacin Puntaje mximo:128 Puntaje obtenido: 40 Percentil: 33 :

18 69 -------44

5 13

2 4

---57

12 4 6

0 0 4

16 -------

Anlisis cualitativo: Procesos Cognitivos:

Coordinacin visomotora: Jess no adquiere un desarrollo satisfactorio para establecer relaciones espaciales entre su cuerpo y el medio ambiente. No logra la habilidad de reproducir figuras geomtricas simples, las cuales involucran realizar lneas rectas, curvas y ngulos de tamao mediano y pequeos. Evidencia un bajo nivel en la capacidad para controlar los movimientos, por lo que no es capaz de partir y llegar a un punto determinado, en direccin vertical, horizontal y diagonal. Discriminacin auditiva: Logra percibir estmulos auditivos verbales de tonos bajos y asociarlos con su referente visual, Sin embargo no es capaz de discriminar entre diferentes sonidos y asociados a la cada de un objeto, no reconoce sonidos inciales y finales dentro de las palabras, presenta dificultad para distinguir las diferentes duraciones de los sonidos en el tiempo Lenguaje: Mediante el seguimiento de instrucciones orales, logra utilizar sustantivos, adjetivos y verbos con propiedad mediante el vocabulario de imgenes. EL alumno mediante descripciones orales de un objeto, puede abstraer el concepto correspondiente que es solicitado. Sin embargo falla cuando tiene que seleccionar objetos que pertenecen a una misma clase, abstraer caractersticas que se relacionan con su uso y forma. No adquiere un dominio adecuado, para hacer uso de adverbio de lugar. Nociones de preclculo:

Concepto bsico: Realiza adecuadamente tareas en donde estn implicados los conceptos del lenguaje matemtico: grande, chico, lleno, vaco, alto, bajo y largo. Jess manifiesta dificultades en la identificacin de los conceptos, menos, ms anchos y angosto. Percepcin visual: Discrimina adecuadamente las figuras y nmeros iguales al modelo, ya sea por su tamao, forma y posicin. Se observan en ocasiones dificultad en la identificacin de una figura distinta en una serie de imgenes.

Correspondencia trmino a trmino: Ocasionalmente une objetos que se relacionan entre s por su uso. Nmeros ordinales: Se evidencias dificultades significativas, al reconocer los trminos, primero, segundo y tercero en una serie de figuras. Reproduccin de figuras, nmeros y secuencias: No adquiere un adecuado dominio en la reproduccin de figuras simples, nmeros y seguir secuencias alfanumricas a partir de un modelo dado. Reconocimiento de figuras geomtrica: Es capaz de reconocer cuadrados, tringulos y rectngulos. Sin embargo presenta dificultades en el concepto de mitad. Reconocimiento y reproduccin de nmeros: Ocasionalmente asocia el nombre del nmero con el smbolo grafico que lo representa. Sin embargo no es capaz de identificar el nmero de objeto que hay en una serie y reproducir elementos siguiendo instrucciones orales. Cardinalidad: No logra identificar y escribir la cantidad numrica, correspondiente a un conjunto de elementos. Solucin de problemas aritmticos: No adquiere la habilidad para resolver problemas. Conservacin: No adquiere la nocin de conservacin, debido a que presenta dificultades para establecer si dos grupos de elementos son iguales o diferentes respecto a su cantidad, los cuales son presentados en distinta configuracin y orden perceptivo.

2. Evaluacin Fonoaudiolgica: Descripcin de las conductas lingsticas del nio en base a Test aplicados y observacin clnica. Observaciones del menor: Menor necesita de mucha instigacin verbal, visual y auditiva durante la evaluacin, se fatiga durante esta, su concentracin y atencin se encuentran descendidas en tiempo y calidad. Fontico Fonolgico: Jess presenta un repertorio F-F incompleto. Fonema /rr/ se encuentra ausente. Se observan mltiples P.F.S (procesos de simplificacin fonolgica) en la aplicacin del test TEPROSIF-R mayores a los esperados para su edad cronolgica, lo cual interfiere de manera importante en su desempeo oral. Dfonos voclicos y consonnticos con /l/ y /r/ se encuentran ausentes. Se le dificulta la produccin de polislabos simples y complejos, as como tambin la produccin de fonemas en posicin trabante. Semntico: Jess presenta un vocabulario pasivo descendido en relacin a su edad cronolgica en la aplicacin de test TECAL; se le dificulta atribuir la funcin a las partes del cuerpo (sentidos). Reconoce adjetivos y sustantivos de manera inconsistente. Establece el concepto de igualdad y diferencia; diferencia cantidad (muchos-poco- ms- algunosmenos) con dificultad. Reconoce y nomina diversos elementos (de la casa, animales, transportes, alimentos, prendas de vestir), pero no logra categorizarlos. Se le dificulta manejar colores formas y tamaos en forma bsica. Se le dificulta reconocer y nominar algunos oficios y profesiones, as como establecer relaciones causa efecto; No comprende, ni expresa chistes. Describe de manera pobre, carente de cohesin y coherencia gramatical acontecimientos generales de una lmina, y no lo logra describir los acontecimientos especficos de stas; no reconoce situaciones absurdas a partir de lminas ilustrativas. Morfosintctico: Jess presenta dificultades en las realizaciones de oraciones a partir de una palabra; Comprende y ejecuta rdenes simples y algunas del orden semicomplejo con mediacin visual-gestual-auditiva-verbal. Se le dificulta la comprensin y emisin de frases negativas e interrogativas. Se le dificulta conjugar adecuadamente tiempo pasado-presente-futuro en forma bsica. Expresa oraciones de 4-6 palabras con las dificultades anteriormente mencionadas; reconoce y expresa algunos adjetivos calificativos. Se le dificulta la comprensin y utilizacin de pronombres personales, posesivos, reflexivos e indefinidos. Es inconsistente en el manejo de artculos de acuerdo al gnero y numero; adverbios de tiempo y lugar. Se le dificulta la comprensin y utilizacin de nexos coordinados y subordinados. Presenta un P.L.E en riesgo segn su edad cronolgica.

Pragmtico:
Jess presenta intencin comunicativa de forma inconsistente; mantiene distancias y posturas; se le dificulta adaptar su conversacin al auditorio y a las circunstancias; se le dificulta respetar turnos de interaccin, as como tambin el reconocer y reparar quiebres comunicacionales. Responde a requerimientos directos, aunque no con la efectividad esperada, y los realiza de manera adecuada. Del mismo modo se le dificulta la mantencin, el cambio y la finalizacin de tpicos.

Sntesis Diagnstica: Jess no adquiere un desarrollo satisfactorio en el dominio de las funciones bsicas cognitivas, fundamentales para la adquisicin de habilidades nuevas y un desarrollo acadmico adecuado a su edad y nivel educativo. Al referirnos a las nociones de preclculo la alumna se encuentra bajo la media esperada para su edad y nivel socio econmico. Diagnstico Fonoaudiolgico: Trastorno Especifico del Lenguaje Mixto, Dislalia de /rr/

VII.

Observaciones y Sugerencias: A nivel del nio/a:

Es importante afianzar la autonoma y autocontrol del alumno Potenciar sus habilidades cognitivas e instrumentales. Continuar con apoyo fonoaudiolgico durante el ao acadmico 2013

A nivel de Unidad Educativa:

Continuar en el Programa de Integracin Escolar en TEL, recibiendo apoyo especializado de la educadora en aula comn y recurso. Seguir con intervencin personalizada de la fonoaudiloga.

A nivel familiar: Potenciar las habilidades y destrezas que posee el nio en el hogar. Brindar apoyo a cada necesidad existente en el alumno, ya sean en sus niveles de adaptacin social, afectivos y educativos. Realizar rutinas de estudios en el hogar, estimulando la comunicacin y el vocabulario de Jess .

Marianela Herrera Ricci Educadora Diferencial Registro Ministerial N 63931

Paulina Santibez Torres Fonoaudiloga 2431 Registro Ministerial N

Director (a) Luisa Serrano Martnez

S-ar putea să vă placă și