Sunteți pe pagina 1din 3

9/4/2014

Escalas de Mercalli, Richter

ESCALA DE INTENSIDAD DE MERCALLI MODIFICADA SEGN CHARLES RICHTER (1958)

ESCALA DE MERCALLI
I .- No sentido. Efectos marginales y a largo plazo de terremotos grandes. II .- Sentido por personas en estado de reposo, en pisos altos o en posicin favorable. III .- Sentido dentro de las casa. Objetos colgantes oscilan. Vibracin parecida a la que
producen los camiones pequeos. Duracin estimada. Puede pasar desapercibido.

IV .- Objetos colgantes oscilan. Vibracin parecida a la que producen camiones grandes, o


una sensacin de sacudimiento, como si un objeto pesado choca con la pared. Automviles pesados se mecen. Ventanas, vajillas y puertas teclean. Vasos tintinean. Floreros etc., chocan. En el limite superior de IV las paredes de madera y las vigas crujen.

V .- Sentido al aire libre. Direccin estimada. Personas dormidas se despiertan. Los lquidos
son perturbados y pueden derramarse. Objetos inestables se desplazan o voltean. las puertas se abren o cierran. Los postigos y los cuadros se mueven. Relojes de pndulo se paran, comienzan a andar o cambian su velocidad.

VI .- Sentido por todos. Muchas personas se asustan y corren al aire libre. Las personas
caminan inestablemente. Los vidrios de las ventanas y la valijas se rompen. Los libros y otros objetos se caen de las repisas. Los cuadros se caen de las paredes. Los muebles ruedan o se voltean. Los frisos dbiles se agrietan. Las campanas pequeas suenan. Los rboles y arbustos son sacudidos visual y acsticamente.

VII .- Es difcil permanecer en pie. Notado por chferes de automviles en movimiento. Los
objetos colgantes se estremecen. Los muebles se quiebran. Se daan las paredes dbiles (por ejemplo, las de adobe), incluyendo su agrietamiento. Las chimeneas dbiles se quiebran a nivel del techo. Caen los frisos, ladrillos sueltos, piedras, cornisas y adornos arquitectnicos no sujetos adecuadamente. Algunas grietas en las paredes de fabricacin ordinaria. Se produce olas de espejos de agua. El agua se enturbia. Pequeos derrumbes en bancos de arena y grava. las campanas grandes repican. Se daan los canales de irrigacin de concreto.

VIII .- La conduccin de automviles se ve afectada. Se daan y se colapsa parcialmente


file:///C:/Users/user/Desktop/ESCALAS%20SISMICAS/Escalas%20de%20Mercalli,%20Richter.htm 1/3

9/4/2014

Escalas de Mercalli, Richter

las paredes de fabricacin ordinaria. Algn dao a paredes de alta calidad reforzada y ningn en paredes diseadas para resistir esfuerzos laterales. El estuco o friso se cae, as como algunas paredes. Torcimiento y cada de chimeneas, monumentos, torres y tanques elevados. Las casas con armazn se mueven sobre sus fundaciones. Paredes prefabricadas se caen. Las columnas se fracturan. Caen ramas de los rboles. Cambios en el flujo y la temperatura de fuentes y pozos. Grietas en suelo hmedo y en pendientes fuertes.

IX .- Pnico general. Paredes dbiles destruidas totalmente. Las paredes y columnas y


vigas ordinarias son fuertemente afectadas, algunas veces hasta disgregarse el concreto y el colapso completo. Las paredes de caliza o muros reforzados son afectadas seriamente. Dao general en las fundaciones. Las estructuras con estructura metlica, si no estn sujetas firmemente, son removidas de sus bases, las armazones o estructuras metlicas son sacudidas fuertemente. Dao serio a reservorios, tanques subterrneos de lquidos y stanos. Las tuberas subterrneos son fracturadas, fugas de aguas blancas y negras, gases u otros fluidos (oleoductos-gasoductos). Se ven grietas conspicuas en el suelo. En reas aluviales se forman volcanes de arena y lodo.

X .- La mayor parte de las estructuras de ladrillo y con armazn o estructuras son


destruidas junto con sus fundaciones. Algunas estructuras de madera bien construidas y algunos puentes son destruidos. Daos severo a los diques, represas, canales y canalizaciones. Derrumbes de taludes de grandes proporciones. El agua es arrojada fuera de los canales, ros y lagos. La arena y el lodo son transportados lateralmente en playas y terrenos llanos. Los rieles de trenes comienzan a doblarse.

XI .- Los rieles de trenes (metro) se doblan. Las tuberas subterrneos son destruidas
totalmente, colapso total de tneles.

XII .- Dao casi total. Grandes masas o bloques de roca y tierra desplazadas.
Desplazamiento lateral o de hundimiento o afloramiento en visuales topogrficas y nivelacin. Objetos lanzados al aire. La magnitud de un terremoto es una escala relativa, en la cual se compara cada terremoto con uno definido arbitrariamente como magnitud patrn. De esta forma se establece una relacin entre un terremoto cualquiera y el terremoto-patrn, bajo condiciones de observacin iguales.

RELACIN ENTRE LA INTENSIDAD Y LA MAGNITUD SEGN CHARLES RICHTER (1958) SISMOS - INTENSIDAD Y EFECTOS TABLA COMPARATIVA ENTRE LAS ESCALAS DE MERCALLI Y RICHTER Mercalli Escala de Richter Observaciones:
I .Hasta 2,5 Instrumental Sismo dbil slo registrado por sismgrafos.
2/3

file:///C:/Users/user/Desktop/ESCALAS%20SISMICAS/Escalas%20de%20Mercalli,%20Richter.htm

9/4/2014

Escalas de Mercalli, Richter

II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.-

2,5 a 3,1 Muy dbil 3,1 a 3,7 Ligero 3,7 a 4,3 Moderado 4,3 a 4,9 Algo fuerte 4,9 a 5,5 Fuerte 5,5 a 6,1 Muy fuerte 6,1 a 6,7 Destructivo 6,7 a 7,3 Ruinoso

Percibido slo por personas en reposo. Percibido en reas densamente pobladas por una parte de la poblacin. Sentido por personas en movimiento, algunas personas dormidas se despiertan. Sentido en el exterior, se despiertan las personas. Percibido por todos, caminar inestable, rboles y materiales se agitan por el efecto del sismo. Dificultad para mantenerse en pi, objetos colgantes se caen, se puede producir pequeos derrumbes y deslizamientos. Colapso parcial de estructuras, daos considerables en edificios ordinarios. Dao considerable en estructuras especialmente construidas, completo colapso de edificaciones y casas, daos generales en los cimientos presas y diques. Destruccin de la mayora de las edificaciones, derrumbe de puentes, daos serios en presas y embarcaderos. Pocas estructuras quedan en pi fisuras grandes en el terreno. Destruccin total, grandes masas de roca desplazadas, objetos lanzados al aire.

X.XI.XII.-

7,3 a 7,9 Desastroso 7,9 a 8,4 Muy desastroso 8,4 a 9 Catastrfico

Segn la magnitud e intensidad, los efectos se sienten en un radio (Kmts.)


Magnitud Richter 2 3 4 5 6 7 8 9 Intensidad Mercalli I - II III IV V - VI VII - VIII IX - X XI XII Regresar al men Regresar a rescate.com Radio Kmts. 0 15 80 150 220 400 600 + 600

file:///C:/Users/user/Desktop/ESCALAS%20SISMICAS/Escalas%20de%20Mercalli,%20Richter.htm

3/3

S-ar putea să vă placă și