Sunteți pe pagina 1din 4

IESTP Abancay U. D.: Taller de programacin web I Ap. Y Nom.

CP.: Computacin e informtica Sem: V (2011 I) Fecha: 26/04/2011 Telf/Cel.:

INTERNET () Red mundial de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos. Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas, que utilizan la familia de protocolosTCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

Hechos ms sobresalientes. 1961, Leonard Kleinrock public desde el MIT el primer documento sobre la teora de conmutacin de paquetes 1969, se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. 1983, ARPANET cambi el protocolo NCP por TCP/IP. 1989, Integracin de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, facilitando el uso de distintos protocolos de comunicaciones. 2006, Internet alcanz los mil cien millones de usuarios. Se prev que en diez aos, la cantidad de navegantes de la Red aumentar a 2,000 millones.

Algunos servicios de Internet: Web (WWW o World Wide Web). Archivos de hipertexto. Correo electrnico (protocolo SMTP). Transmisin de archivos (FTP y P2P). Conversaciones en lnea chat (IRC). Telefona (VoIP). Televisin (IPTV). Acceso remoto a mquinas (SSH y Telnet). Juegos en lnea.

La WWW. Uno de los servicios ofertados en la red Internet. Mucha gente lo confunde con el concepto de Internet. Hyper Text Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto). Se usa para la transmisin de archivos de hipertexto (documentos HTML y multimedia) en Internet. Es decir, se usa en cada transaccin de la Web.

El Protocolo HTTP Hyper Text Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto). Se usa para la transmisin de archivos de hipertexto (documentos HTML y multimedia) en Internet. Es decir, se usa en cada transaccin de la Web.

Figura del uso del protocolo HTTP.

Sitio web esttico (utilice la www):

Docente: Ing. Rmulo PEDRAZA RUIZ

Pg. 1/4

IESTP Abancay U. D.: Taller de programacin web I Ap. Y Nom.

CP.: Computacin e informtica Sem: V (2011 I) Fecha: 26/04/2011 Telf/Cel.:

Sitito web dinmico(utilice la www):

De los Sitios Web estticos a los dinmicos HTTP define la sintaxis y la semntica que utilizan los elementos software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema peticin-respuesta entre un cliente y un servidor. A la informacin transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un URL.

Arquitectura Web cliente / servidor. Cliente. Ejecuta un intrprete de HTML. Servidor. Controla el acceso, sirve la pgina solicitada, y puede ejecutar aplicaciones especiales (ej. Procesar formularios). Backend. Entrega datos al servidor. Servidor de aplicaciones. Enlaza el servidor a la base de datos.

Sitios web estticos: El sueo que hay detrs de la Web, es un espacio de informacin comn, donde nos comunicamos compartiendo informacin Tom Berners Lee (Inventor de la WWW 1989). Ingrese a la WWW (30 min) y obtenga informacin:

La historia de la WWW

(Exponga aqu un resumen consistente).

Un sitio Web esttico es aquel en el que al cargar una pgina de esta en el navegador se tendr siempre el mismo aspecto que consiste de texto HTML, imgenes y enlaces, no se pueden manejar datos cambiantes, recordar los nombres de sus usuarios o sus preferencias, crear informacin personalizada de una base de datos de forma instantnea o inscrustar videos en una pgina al momento. Sitios Web Dinmicos. En un sitio Web dinmico el contenido se genera cada vez que el usuario visita o carga el sitio. Aunque esto puede ser tan simple como mostrar la hora y la fecha actuales por pantalla, en la mayora de los casos se necesita una Base de Datos que contenga la informacin del sitio y un lenguaje de Scripts que pueda recuperar la informacin de esta BdD. Google y Yahoo son ejemplos de sitios dinmicos. Son mquinas de bsqueda que crean pginas personalizadas basadas en la palabra clave o frase que escribimos. La pgina resultante se crea al momento, personalizada para nosotros y se basa en nuestra peticin. Potentes ordenadores repartidos por todo el mundo estn constantemente recibiendo y procesando estas peticiones. En los primeros das de la Web el procesamiento se haca a travs de la pasarela de interfaz comn (CGI), una tecnologa del lado del servidor que permita a los desarrolladores Web crear sitios dinmicos. La mayora de los scripts CGI estaban escritos en Perl. Un navegador enviaba informacin desde una pgina Web HTL a un servidor (por ejemplo, desde un formulario) y este ltimo se encargaba de procesarla. Para hacer esto, el servidor se comunicaba con un programa externo, llamado script CGI. Aunque poda utilizar cualquier lenguaje de programacin, el lenguaje ms popular para escribir scripts CGI ere Perl. El script Perl analizaba los datos: Generaba HTML basndose en ciertas condiciones, enviaba un correo
Docente: Ing. Rmulo PEDRAZA RUIZ Pg. 2/4

IESTP Abancay U. D.: Taller de programacin web I Ap. Y Nom.

CP.: Computacin e informtica Sem: V (2011 I) Fecha: 26/04/2011 Telf/Cel.:

electrnico, o abra un archivo o una BdD. El script enviaba entonces la informacin al servidor, a travs de la pasarela y el servidor la transmita al navegador.

Navegador

HTTP

Servidor

CGI

Script Perl

Base de Datos

Aunque el procedimiento bsico para crear sitios Web dinmicos no ha cambiado, han surgido nuevos lenguajes y han evolucionado otros. Esto ha hecho que el procedimiento sea mucho ms simple, permitiendo que la parte del proceso est junto al servidor. PHP es uno de estos lenguajes, un script PHP se embebe en una pgina Web. Puede generar HTML e imgenes al momento, recuperar informacin actualizada de un archivo de una BdD, encriptar datos o recordar las preferencias de un usuario. El script ejecuta instrucciones PHP e inserta los resultados, de vuelta, en la pgina Web, antes de que el servidor enve la pgina al navegador. Todo esto convierte la pgina en dinmica. Los sitios Web manejan a menudo cantidades enormes de informacin. Un sistema de BdD es esencial para almacenar, recuperar y actualizar esta informacin. MySQL, la base de daros de cdigo abierto mas popular del mundo se ha convertido en la eleccin para las aplicaciones que interactan con sitios Web basados BdD.

Navegador

HTTP

Servidor
PHP

CGI

Base de Datos

Ingrese a la WWW (30 min) y obtenga informacin: Averige sobre PHP. Averige sobre Apache. Averige sobre Apache.

(Exponga aqu un resumen consistente)

PHP: ________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ APACHE: _____________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ MySQL: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Docente: Ing. Rmulo PEDRAZA RUIZ

Pg. 3/4

IESTP Abancay U. D.: Taller de programacin web I Ap. Y Nom.

CP.: Computacin e informtica Sem: V (2011 I) Fecha: 26/04/2011 Telf/Cel.:

CONSIGA: PHP en http://www.php.net/ Apache en http://apache.org/ MySQL en http://www.mysql.com/


Lado del servidor
2 3 4

EL CICLO DE VIDA DE UNA PGINA WEB Los actores: Representan las aplicaciones involucradas en el ciclo de vida de una Pgina Web. Cuando se empieza a usar PHP, no suele ste el nico actor, sino la parte de un equipo jugadores, que incluye un navegador (Firefox, Netscape, Internet Explorer), una red (HTTP), servidor (Apache Windows IIS, Samba), un mduloservidor (PHP, ASP, ColdFusion) y ficherosexternos o una Basededatos (MySQL, Oracle,Sybase).

Lado del cliente


1

Solicitud HTTP Servidor Web

Respuesta HTTP

ser de un

Archivo HTML

Archivo PHP

Docente: Ing. Rmulo PEDRAZA RUIZ

PHP BdD MySQL

Pg. 4/4

S-ar putea să vă placă și